domingo, 17 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 JUNIO 2018

Hasta 4,500 pesos para pasar la verificación vehicular obligatoria
Se incluyen gastos de afinación, alineación y balanceo, revisión de frenos y lavado del motor del auto.

Tras haber sido suspendida durante el primer semestre, partir del 2 de julio regresará la verificación vehicular obligatoria y con ella más gastos para los automovilistas de la Ciudad de México.

La inversión global que tendrán que hacer para solventar este requisito podría ir de unos tres mil hasta cuatro mil 500 pesos, considerando el tipo de auto, pago de la verificación, la afinación, alineación y balanceo, revisión de frenos y, por supuesto, el lavado del motor del auto para que esté presentable.

Para aquellos que no realizaron la verificación del segundo semestre de 2017 saldrá más caro ya que tendrán que pagar multa por verificación extemporánea, que asciende a mil 612 pesos, de lo contrario no podrán realizar el proceso.

Asimismo, aumentaría el monto de inversión en caso de que se adeuden pagos de tenencias o infracciones de tránsito.

El costo de la verificación se mantendrá en 497 pesos y pese a que se hará una nueva inspección físico-mecánica de llantas, suspensiones, frenos y convertidor catalítico, ésta no tendrá cargo extra para el automovilista.

Para tener mayor garantía de aprobar la evaluación de emisiones contaminantes, los automovilistas deben someter su vehículo a un servicio previo de afinación, que puede costar entre mil 500 y tres mil pesos, dependiendo del taller y modelo y año del auto.

La alineación y el balanceo del auto es opcional, ya que no incide en la prueba de emisiones, aunque sí podría ser necesaria para la inspección físico-mecánica; de hecho esta prueba arrojará resultados que indicarán al propietario si su auto requiere ajustes en llantas, suspensiones y frenos.

El pasado 7 de junio el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, recordó a los automovilistas que no existe ningún tipo de preverificación, puesto que los llamados coyotes ofrecen este servicio con la promesa de que con ello se garantiza la aprobación de la verificación.

El tiempo promedio que durará el proceso de verificación es de 22 minutos: 12 minutos en la inspección físico-mecánica, que se realizará de manera aleatoria, y 10 minutos la evaluación de emisiones para otorgar el holograma correspondiente.
INSPECCIÓN FÍSICO-MECÁNICA
Alineador al paso, indicará cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido. Banco de suspensiones, con este equipo se determinará el factor de amortiguamiento y masa del eje del vehículo expresada en kilogramos.

Frenómetro de rodillos, con este equipo se podrá calcular la eficiencia del sistema de frenos por eje y la diferencia de fuerza de frenado máximo entre las ruedas del vehículo.

Detector de holguras, asegura el correcto funcionamiento del sistema de escape, frenos y de los amortiguadores.
AMLO: a consulta pública, construcción de NAICM

Texcoco, Méx. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que someterá a una consulta pública, en septiembre, la determinación de cancelar o seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos de Texcoco, una vez que gane las elecciones del primero de julio.
Al encabezar un mitin en Texcoco, el abanderado presidencial sostuvo que se tomarán en cuenta todas las opciones para que se sometan a consulta, entre ellas: seguir con la construcción sin inversión del gobierno; cancelarlo y en su lugar edificarlo en Santa Lucia y usar los terrenos y lo edificado como oficinas públicas, además de mantener los terrenos del envase de Texcoco como vaso regulador.
Destacó que solicitará los próximos días una audiencia pública al presidente Enrique Peña Nieto, para que lo reciba el próximo martes 3 de julio y le informe todos los detalles de la inversión, contratos y avances de la construcción de la nueva terminal aérea.
“Necesitamos todos los datos. Tenemos información de que se han gastado 40 mil millones del presupuesto y tienen otros 40 mil millones en el fideicomiso. Es decir, hay una inversión pública de 80 mil millones de pesos y hay que ver que han hecho con ese dinero.
“Veríamos si está o no avanzada la obra. Esto va implicar revisar el proyecto y el gasto total; hacer bien las cuentas y conocer cuánto se invertirá al final y no sucede como con el tren México-Toluca, que proyectaron 35 mil millones y va costar 60 mil millones de pesos. Eso le tenemos que explicar a la gente”.
Abundó que una segunda opción es que se utilice el terreno y cimentación para edificaciones que no requieran mucho peso, como oficinas públicas, y así no rentar oficinas de gobierno. “Esa es otra posibilidad y utilizar espacios para el deporte y para la defensa del medio ambiente; mantener la regulación de las zonas bajas, del vaso regulador en algunas partes, porque no se trata de rellenar por rellenar el lago de Texcoco, pues siempre ha sido un vaso regulador que evita inundaciones”.
Una tercera opción que someterá a consulta es que se continúe construyendo el NAICM, pero sin que invierta más el gobierno y se otorgue en concesión a las empresas privadas mexicanas. “Se haría una convocatoria y licitación para que se licite a un consorcio de empresas nacionales que, puede ser, ya están trabajando (en el NAICM). Si esa es la opción que se decide, habrá inversionistas interesados”.
López Obrador afirmó que cuando tengan las opciones con toda la argumentación se darán a conocer a la población y se organizará un debate público donde, con especialistas, “se argumente, analice, debata y conozcan pros y contras, para después lanzar la consulta pública”.
Afirmó que la consulta podría hacerla el Instituto Nacional Electoral o un comité de ciudadanos independientes constituido para ese propósito.
“Voy a recoger la opinión de todos los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. No vamos a tomar ninguna decisión sin consultar a los ciudadanos, y que no me digan que es muy complicado y lleva tiempo y que cómo se va a hacer. Ahora hay medios para que la gente se manifieste”, dijo. Destacó que se aplicará un método democrático para que la gente participe y presente las opciones y alternativas, apuntó.
López Obrador encabezó el mitin en el deportivo Silverio Pérez en Texcoco donde deseó suerte al equipo de México que enfrenta este domingo al de Alemania.
Miércoles 20, último día para pedir reimpresión de credencial INE
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el próximo miércoles vence el plazo para tramitar la reimpresión de la credencial para poder votar el próximo 1 de julio.

Indicó que si los ciudadanos, por alguna razón, extraviaron el documento oficial o éste sufrió algún daño, pueden solicitarlo en el módulo de atención ciudadana del INE que prefieran.

La fecha límite para recoger la credencial es el 29 de junio, para que puedan emitir su voto el primer domingo de julio, de acuerdo con el Instituto. En este trámite, el cual sólo se habilita en año electoral, la credencial se generará con los mismos datos, fotografía y vigencia de la última gestión.

Todos los trámites de la credencial para votar y del sufragio desde el extranjero son gratuitos, recordó la autoridad electoral, por lo que llamó a no dejarse sorprender.

Agregó que en caso de que el ciudadano pierda o le sea robada la credencial, puede llamar a INEtel al 01 800 433 2000 y repórtala, para evitar el mal uso de este documento.
En la trayectoria de Barrales, múltiples acusaciones de corrupción 
La vertiginosa trayectoria de la exsobrecargo Alejandra Barrales Magdaleno ha estado marcada por una serie de sucesos en los que se entreveran elementos propios de una telenovela: ambición, manipulación, traiciones, intriga y sospechas de corrupción.

La historia sindical y política de la actual candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente –que sumió al PRD en una profunda crisis de identidad al poner las siglas de su partido al servicio de su otrora acérrimo adversario histórico, el PAN, y que sacrificó las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera en aras de afianzar su anhelo personal de gobernar la capital del país– comenzó a fraguarse en 1985, cuando concluyó sus estudios de nivel medio superior en el Conalep y realizó su servicio social en Aeroméxico, como asistente de la secretaria particular del entonces director de Recursos Humanos.

Tres años más tarde, cuando tenía 21 –en 1988–, ingresó a trabajar formalmente en la aerolínea como sobrecargo, con un sueldo inferior a los 15 mil pesos mensuales. Con apenas 12 meses de servicio, dio el salto a la lucha sindical como secretaria de Prensa de la Mesa Directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cargo que ejerció de 1989 a 1991, lo que le permitió afianzar su relación con los medios de comunicación.

En el siguiente proceso interno, la ahora senadora con licencia decidió contender por la dirigencia de la ASSA, y en 1995, con apenas 27 años, fue electa secretaria general de la asociación para un periodo de tres años. Pero la dirigente no tuvo empacho en torcer los estatutos internos de la agrupación para extender su mandato otro trienio, hasta 2001.

Antes de terminar su gestión en la ASSA, la ahora candidata de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano enfrentó el escrutinio de sus agremiados tras descubrirse una serie de irregularidades en el manejo de las pólizas de seguros. El asunto no terminó en los tribunales debido a la omisa actuación del representante jurídico que defendió los intereses de los sobrecargos en aquel tiempo.

Inicialmente sólo se iba a revisar una póliza, pero la cantidad de anomalías encontradas fue de tal magnitud que la Comisión de Vigilancia de la asociación, entonces a cargo de Vicente Ortega, decidió examinar el resto de los contratos de seguro que fueron gestionados por Barrales durante los seis años de su administración.

El resultado de la indagatoria, de la que Proceso tiene copia, no dejó dudas sobre el manejo fraudulento en algunas de ellas, por lo que, en asamblea, la Comisión de Vigilancia solicitó la remoción del agente de seguros involucrado, Adrián Eduardo Salazar Abonce, a la sazón gerente de la correduría Caresa.

Barrales no movió ni un dedo para deshacerse del agente de seguros. Según el resultado de la investigación interna, Salazar Abonce siguió prestando sus servicios a la asociación, aunque ahora como gerente y representante de la empresa Bio-Asesores.
Reforma la SEP planes de estudio en escuelas normales
A dos meses de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el proceso para la implementación de una reforma curricular de las escuelas normales, con la que se modifican los planes de estudios de las 16 licenciaturas que se imparten para la formación de maestros en México.

La medida, reconoció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en entrevista con La Jornada, generará un intenso debate, que nos parece muy sano entre las comunidades normalistas, y no es una discusión a la cual queramos rehuir.

Sin embargo, desde mayo pasado decenas de escuelas normales han manifestado su rechazo a la implementación de los nuevos planes de estudio o mallas curriculares, que fueron presentadas este 13 y 14 de junio a los directores de las 233 instituciones de formación de maestros públicas del país, en un encuentro convocado por la SEP en Saltillo, Coahuila.

Profesores de diversas escuelas normales aseguraron que la convocatoria para participar en el diseño de los nuevos planes de estudio, que inclu-yen la enseñanza del inglés en seis semestres de la carrera docente y desaparece la formación de alfabetización inicial, no fue amplia ni mucho menos inclusiva, y lo que pedimos es que se posponga esta implementación hasta en tanto logramos abrir un verdadero debate de la comunidad para definir el maestro que queremos formar y cómo busca-mos hacerlo.

Por su parte, Tuirán Gutiérrez rechazó que pueda suspenderse el proceso de reforma curricular de las normales, debido a que uno de sus principales cambios es que por primera vez en los pasados 30 años se produce simultáneamente con la modificación curricular de la educación básica, lo que no es un cambio menor.

Agregó que en los próximas días se iniciará la capacitación de los docentes que impartirán los nuevos cursos formativos en las escuelas normales, y seguramente lo que veremos en las siguientes semanas se verá un mayor intercambio, y eventualmente un debate al respecto, pues destacó que algunas licenciaturas incluso cambiaron de nombre.
El responsable de la educación superior afirmó que las modificaciones a los planes de estudios de la formación inicial de maestros no se resolvieron en unos días, es un tema que tiene más de dos años de discusión con 321 docentes que representan a las comunidades normalistas, y por otro, de 60 especialistas que colaboraron en el diseño curricular de la educación obligatoria. Ahora empieza un procedimiento para que todas las comunidades normalistas participen, y eventualmente, discutan con amplitud el diseño.

Al participar en el foro La reforma a las normales: ¿tecnocracia o humanización?, Ruth Mercado Maldonado, profesora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y experta en el estudio de la formación inicial de docentes, destacó que la nueva reforma en las normales no incorpora ninguna de las grandes temáticas de lo que se está discutiendo en el mundo sobre la capacitación de maestros.

Subrayó que con este nuevo plan de estudios no se forma ningún maestro bilingüe, pero se reducen a su mínima expresión asignaturas fundamentales para la formación profesional de los futuros académicos.

Al respecto, Cenobio Popoca, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, donde se ha manifestado de manera abierta el rechazo a la implementación de la reforma, al igual que en la Veracruzana Enrique C. Rébsamen, consideró que no hubo una amplia discusión de lo que buscamos construir como formación inicial de docentes, y no se trata de generar un enfrentamiento entre comunidades normalistas, sino de abrirnos realmente al diálogo.
Llegan a España 629 migrantes a bordo del "Aquarius"

Madrid.- Después de una larga travesía de 700 millas náuticas y cuatro días para cruzar un mar embravecido, los 629 ciudadanos africanos que fueron rescatados por el barco de ayuda humanitaria Aquarius llegaron a tierra española.

Las tres embarcaciones que los trasladaron de Italia -donde el gobierno de la ultraderechista Liga Norte les cerró las puertas del país, poniendo en peligro sus vidas- hasta Valencia, donde fueron admitidos tras una decisión sin precedentes en Europa por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que asumió el poder hace sólo dos semanas.

En la embarcación de la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz -el Aquarius- rescató de una muerte inminente a los 629 ciudadanos procedentes de varios países africanos que se encontraban a la deriva en alta mar, incluso algunos de ellos con sus pequeñas embarcaciones volcadas y a punto de ser tragados por el mar.

Los voluntarios del Aquarius se trasladaron al puerto más cercano, el italiano Cerdeña, para que fueran auxiliados ante la crisis humanitaria.

Entre los refugiados se encontraban varias mujeres embarazadas, 129 menores de edad viajando solos y varios niños con sus papás.

La mayoría de ellos proceden de países con graves crisis de hambruna, guerras y enfrentamientos civiles que les han obligado a buscar un mejor futuro en Europa. Proceden de países como Sudán del Sur, Angola, Senegal, Argelia y Marruecos, entre otros.

A pesar de que la situación en la embarcación era insostenible y se estaban quedando sin alimentos ni productos básicos de supervivencia, las autoridades italianas -de la coalición de la Liga del Norte y el Movimiento Cinco Estrellas- decidieron negarles la entrada al país y dejarlos a la deriva.

El llamado de auxilio internacional únicamente tuvo eco en el gobierno español, que fue el único que abrió las puertas del país.

El problema del traslado se resolvió gracias a la colaboración del gobierno italiano, que decidió trasladar a una parte de los refugiados en dos barcos de su Armada y dotarlos de alimentos y enseres médicos para paliar al menos parcialmente las lesiones, quemaduras y demás padecimientos fruto de la dramática travesía desde que salieron de sus respectivos países.

Los migrantes bajaron de las tres embarcaciones emocionados, aturdidos y agotados.

Una vez en Valencia lo primero que se hizo en la recepción fue someterlos a una revisión médica y dotarlos de una tarjeta sanitaria y un permiso de residencia de 45 días, al menos mientras se resuelve su solicitud de refugiado, que tendrán que ser resueltos por los tribunales españoles.

Según informaron los voceros de Mensajeros por la Paz y SOS Mediterráneo, los migrantes rescatados “han dado una lección de civismo, educación y cortesía. En ningún momento han puesto problemas para seguir las indicaciones médicas”.

La base de operaciones los recibió con una pancarta con el lema: “Bienvenidas a vuestra casa”. Los autobuses que transportarán a los inmigrantes llevan pegado un papel con la Declaración de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.
Doble atentado suicida deja 30 muertos en Nigeria

Kano. Al menos 31 personas murieron este sábado por la noche en un doble atentado suicida perpetrado por presuntos miembros del grupo islamita nigeriano Boko Haram en el noreste de Nigeria, indicaron a la Afp responsables locales.

"Hubo dos ataques suicidas y explosiones (...) en Damboa la noche pasada, 31 personas murieron y varias resultaron heridas", declaró un miembro de una milicia local, Babakura Kolo.

Los ataques fueron en la ciudad de Damboa, en el estado de Borno, contra una multitud que celebraba el Eid Al Fitr (fin del Ramadán).

Luego del doble atentado, los presuntos yihadistas volvieron a atacar a la multitud que acudió al lugar de los ataques, con granadas.

Dos kamikazes habían activado sus cargas explosivas en dos barrios de Damboa, provocando la muerte a seis personas, agregó Kolo, en declaraciones desde la ciudad de Maiduguri, a unos 80 kilómetros del lugar de los ataques.