miércoles, 20 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 JUNIO 2018

AMLO se reúne con Cárdenas para hablar de la Reforma Energética... ¿Le dará su apoyo?
El tabasqueño señaló que durante la reunión abordaron el tema de la Reforma Energética, aunque no dio más detalles al respecto

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para abordar diversos temas, incluido el de la reforma energética.

López Obrador confirmó el encuentro en entrevista con la prensa, tras finalizar un mitin en Los Reyes, La Paz.

Se trata del primer encuentro que sostienen los líderes de la izquierda desde 2012, luego que López Obrador abandonó las filas del PRD para fundar Morena.

“(Me reuní) con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, muy bien. Platicamos, ya platicamos y vamos a poquitos, despacito”, indicó el candidato presidencial.

Hace alguna semanas, Cárdenas señaló que daría su apoyo al candidato que se comprometa a terminar con la Reforma Enérgica.

El tabasqueño ha señalado en varias ocasiones que, en caso de llegara la Presidencia de la República, revisará los contratos otorgados con dicha reforma.

En el mismo mitin, López Obrador también celebró que el presidente Donald Trump haya firmado una orden ejecutiva para dejar de separar a las familias migrantes detenidas por agentes migratorios.
Morena acusa guerra sucia tras filtración de llamada entre Velasco y Monreal
Como un reciclaje, editado y tergiversado, calificó Morena el audio dado a conocer por el perredista Jesús Ortega, en el que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Ricardo Monreal, acuerdan la liberación de tres jóvenes detenidas en el aeropuerto de Tapachula en posesión de alrededor de un millón de pesos.

En un documento firmado por el diputado morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, se afirma que la grabación es sólo “basura reciclada, signo de desesperación y parte de su fallida estrategia de guerra sucia (del PRD) la cual, en vez de dañarnos, nos sigue blindando de su falsedad y manipulaciones”.

En el audio, el cual según Jesús Ortega llegó de manera anónima a las oficinas del PRD, se escucha a Ricardo Monreal pedirle al gobernador de Chiapas hablar directamente con “el amigo” en la capital del país para que les ayude a liberar a las jóvenes, quienes se encontraban detenidas en la delegación de la PGR en Chiapas, en donde también se encontraba el procurador general del estado Raciel López por orden del gobernador.

Para Morena, la revelación del audio sólo muestra la desesperación y entreguismo del partido del sol azteca a la derecha que “ha ocasionado que en las últimas semanas sean mudos testigos de cómo se está derrumbando y desfondando el PRD en 14 estados de la República”.

Durante la presentación de la grabación, Ortega no acusó a nadie directamente pero pero sí puso sobre la mesa la incógnita sobre a quién se refieren como ‘el amigo’.

“¿A quién se refieren? ¿Quién tiene fuerza para ordenar a la PGR?, ¿quién tiene fuerza para ordenarle al delegado de la PGR en Chiapas?, ¿quién tiene fuerza para ordenarle al gobernador del Estado, y que es amigo de Monreal al menos por sus palabras?”, cuestionó Ortega.
Congreso pide no cooperar con EU hasta que termine detención de niños
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó pedir al Gobierno mexicano retirar la cooperación con Estados Unidos mientras la administración de Donald Trump no frene la separación de familias migrantes.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los centros de detención en los Estados Unidos y vulnerar sus derechos humanos.

“(El Congreso) solicita al gobierno de la República a retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que se merecen las personas migrantes”, señala el acuerdo que se discute en la Comisión Permanente del Congreso.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha achacado en múltiples ocasiones que México no coopera en nada con su país, lo cierto es que ambas naciones participan juntos en programas bilaterales en las tres materias.

El escándalo por la separación de los menores de sus familiares y la detención de los niños en jaulas de malla metálica despertó la indignación internacional y provocó el rechazo de la política de “Tolerancia Cero” en migración, implementada por el gobierno de Donald Trump.

El Congreso también llamará a los organismos internacionales a repudiar la política del gobierno estadounidense; solicitará a los representantes en todos los países y organismos internacionales que busquen el rechazo de estas medidas; y formarán un grupo plural de legisladores para hablar con sus homólogos en Estados Unidos para frenar esta política.

“El gobierno de Donald Trump ha violentado todas las normas de convivencia internacional a demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad (…).

“Con su política de Tolerancia Cero atenta contra los derechos de niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria. Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades de salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables”, señala el texto.

Los Estados Unidos, dice el texto impulsado por la Comisión Permanente, son más que un mero vecino de México: es un socio, aliado en causas y un amigo “que no merece un gobierno como el de Donald Trump”.

México, insiste el texto del Congreso mexicano, no respalda y no tiene por qué apoyar a un país que vulnera los derechos humanos y que no tiene respeto por la vida y dignidad de las personas, en especial de los niños.

Este comunicado se enviará a ambas cámaras del Congreso norteamericano y al gobierno mexicano, en espera de que México retire su apoyo a Estados Unidos.
Anaya no tiene calidad moral para denunciar penalmente red de corrupción que permitió firma de contratos de Pemex
La diputada con licencia Rocío Nahle afirmó que “Ricardo Anaya no tiene calidad moral para denunciar penalmente una red de corrupción que permitió la firma de contratos de Pemex con el consorcio Breskam-Idesa, filial de Odebrecht”.

La candidata al Senado por Veracruz acusó que “tanto funcionarios del PAN como del PRI están involucrados en las irregularidades del contrato conocido como Etileno XXI, con el cual se garantizó gas natural a la empresa contratista para la operación de la planta”, dio a conocer Reforma.

“Anaya no tiene calidad moral para estos señalamientos porque él aprobó y promovió la reforma energética, que incluye licencias y la entrega de materia prima a privados.

“Tanto el PAN como los del PRI están metidos en esto. Incluso el propio Anaya, siendo presidente de su partido, se portó tibio cuando presentamos la denuncia en la PGR”, destacó Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía si Morena gana la Presidencia.

Dijo que “lo mismo sucedió con la solicitud de juicio político contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, cuando fue desechada por improcedente en la Cámara de Diputados debido a que los titulares de las empresas públicas del Estado no pueden ser sometidos a esos procedimientos”.

“En la comisión dictaminadora de la Cámara sólo están el PRI, PAN y PRD, y actúan de acuerdo a las instrucciones de su dirigencia política”, señaló.

Aseguró que durante los últimos años fue Morena el partido que denunció en todas las instancias las irregularidades de Etileno XXI.

“No tuvimos eco, y hoy el PAN se rasga las vestiduras, pero son parte de esto”. Nahle afirmó que una vez que triunfe Andrés Manuel López Obrador se revisará el caso y se hará justicia. “Vamos a darle trámite a las denuncias interpuestas y por fin se va a hacer justicia”, de acuerdo con Reforma. 
Meade, Peña Nieto y Calderón, los principales implicados en la denuncia por el quebranto millonario a Pemex con la construcción de la planta Etileno XXI
La lista de los implicados en la denuncia por el quebranto millonario a Pemex con la construcción de la planta Etileno XXI, incluyen a:

Gerónimo Gutiérrez. Designado embajador en EU en este sexenio. Su familia es propietaria de Idesa. Se asoció con Braskem, subsidiaria de Odebrecht.

José Antonio Meade Kuribreña. Presidió la sesión donde se avalaron beneficios irregulares Braskem-Idesa. Entonces era secretario de Energía. Firmó con Felipe Calderón subir impuestos a la importación de poliestireno.

Emilio Lozoya Austin. Funcionarios de Odebrecht lo acusaron de recibir sobornos millonarios en 2012. Dirigió Pemex desde diciembre de 2012 y adjudicó sin licitación la construcción del etanoducto y la transportación a la planta Braskem-Idesa.

Luis Videgaray Caso. Como canciller firmó en enero de 2016 el Decreto Peña-Videgaray, que creó una nueva fracción arancelaria para el polietileno de baja densidad lineal. Coordinó la campaña de Peña y actualmente es titular de la SRE.

José Antonio González Anaya. Asistió a la sesión del Consejo de Administración de Pemex donde se sugirió cancelar el proyecto Etileno XXI. Dirigía Pemex cuando inició operaciones la planta. Actualmente es secretario de Hacienda.

Carlos Rafael Murrieta Cummings. Estuvo en la sesión donde se pidió cancelar el proyecto. Era director Corporativo de Operaciones de Pemex. Actualmente es director de Pemex Transformación Industrial.

Carlos Ruiz Sacristán. Exsecretario de Comunicaciones y Transportes. Consejero de OHL entre 2010 y 2015. Dirige IEnova, a la que le adjudicaron la transportación y el etanoducto.

Felipe Calderón Hinojosa. Autoriza con Meade más impuestos a la importación de poliestireno. En su gestión, Pemex autoriza la adjudicación a IEnova, esta empresa transportaría gas etano para Braskem-Idesa.

Enrique Peña Nieto. A tres días de su gestión, firma un convenio modificatorio del suministro de gas. Firma con IEnova, el contrato que se encarece de 267.8 mdd a 371.4 mdd.

Jordy Herrera Flores. Dirigía Pemex Gas y Petroquímica Básica cuando firmó con Braskem-Idesa. Era secretario de Energía en el primer aumento de aranceles al polietileno.

Juan José Suárez Coppel. Dirigía Pemex cuando se firma el contrato con Braskem-Idesa. También cuando se aumentan impuestos a la importación de polietileno. Desestima Presidencia denuncia 

La denuncia presentada por la coalición Por México al Frente en la que se acusan presuntos actos de corrupción de varios funcionarios y exfuncionarios pretende obtener votos o captar la atención de los electores, consideró Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

El presidente del PRI, René Juárez, sostuvo que José Antonio Meade no tiene la culpa por los políticos corruptos que han militado en el partido. Dijo que ni siquiera el partido es responsable de ellos, señaló la publicación de Reforma.
La PGR ya solicitó la detención de esposa de Duarte con fines de extradición: Yunes
XALAPA, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó la detención provisional con fines de extradición de la exprimera dama de Veracruz, Karime Macias Tubilla.

De acuerdo con el expriista, a la esposa del exgobernador Javier Duarte se le acusa de desvío de recursos, utilización de empresas fantasma y la adquisición de diversos inmuebles en el extranjero, con recursos del erario veracruzano.

“Pronto traeremos a Karime Macías de Londres a Veracruz. La PGR ya solicitó la detención provisional con fines de extradición, procedimiento hecho en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es un trámite complicado y la Procuraduría ya lo hizo. Estaremos pendientes de que se lleve conforme a la ley, pero que sea pronto”, subrayó.

De igual manera, destacó que el despacho de abogados que su gobierno contrató en Estados Unidos recuperó ya dos inmuebles en el lujoso barrio de Woodlands adquiridos por Duarte.

A través de un video transmitido en Facebook, Yunes Linares señaló que esta noche viajará a Houston, Texas, porque mañana le harán entrega de una casa habitación y un local comercial que se pondrán a la venta para reingresar el dinero a los veracruzanos.

“Contratamos un despacho de abogados muy eficiente, son buenas noticias para ustedes. Son inmuebles de más de un millón de dólares. Estoy muy contento, estamos hablando de una recuperación de 25 o 30 millones de pesos”.

Desde la misma red social, el panista-perredista anunció que ya se presentaron demandas legales para recuperar 12 inmuebles más, pues “la mayoría de los servidores públicos del gobierno de Duarte” tenían casa en este barrio lujoso de Houston, Texas.

En los primeros días de junio, funcionarios que despachan en palacio de gobierno señalaron que por “rentabilidad política”, antes de que se realicen los comicios del 1 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendría que cumplimentar las órdenes de aprehensión contra el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras y la esposa de Duarte.

El primero fue detenido el domingo 17 en la colonia Verónica Anzures, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Europa contraataca a EU e impondrá aranceles a su productos
La Unión Europea informó que los gravámenes a una lista de productos estadounidenses entrará en vigor el viernes.

La Unión Europea empezará a aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de una serie de productos estadounidenses el viernes en respuesta a las tarifas que Estados Unidos estableció sobre el acero y el aluminio de Europa este mes, informó este miércoles la Comisión Europea.

La medida confirma unas represalias que podrían convertirse en una guerra comercial total, sobre todo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a término su amenaza de penalizar los autos europeos.

La Comisión adoptó formalmente una ley que establece aranceles por valor de 2 mil 800 millones de euros sobre bienes estadounidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y cacahuetes, whisky bourbon, vaqueros y motos.

“No queremos estar en esta posición”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en un comunicado, añadiendo que la decisión “unilateral e injustificada” de Estados Unidos dejó a Europa sin opción.

Agregó que la respuesta de la UE era proporcionada y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que retiraría los aranceles si Washington eliminaba los gravámenes sobre los metales.

Las exportaciones europeas de acero y aluminio que se enfrentan ahora a los aranceles de Estados Unidos suman un total de 6 mil 400 millones de euros.

Trump impuso a la Unión Europea, Canadá y México aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio a principios de junio, poniendo fin a las exenciones vigentes desde marzo.

Canadá anunció que fijará aranceles como represalia por valor de 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 500 millones de dólares) en exportaciones estadounidenses a partir del 1 de julio.

México estableció aranceles sobre los productos estadounidenses que van desde el acero a la carne de cerdo y al whisky hace dos semanas.

Algunos de los productos elegidos están diseñados para perjudicar a estados gobernados por los republicanos, que buscan mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.

La UE también se reserva posibles aranceles del 10 y el 50 por ciento que podría imponer en futuras importaciones estadounidenses valoradas en 3 mil 600 millones de euros dentro de tres años.