sábado, 24 de febrero de 2018

AMLO frenará la subasta de gas y petróleo hasta que los primeros bloques demuestren su éxito

López Obrador, quien hasta hoy es el candidato puntero en todas las encuestas, se ha mostrado flexible en algunos temas económicos que preocupan a los inversionistas, como el de las reformas.
A dos años de prometer que de llegar a la Presidencia cancelaría todas las reformas creadas en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, su principal asesor económico aseguró el pasado 20 de febrero que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” respalda los contratos petroleros privados firmados con la Reforma Energética.

En tanto, Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y quién podría ser nombrada en la Secretaría de Energía de llegar AMLO a la Presidencia, aseguró que se congelará el proceso de subasta de petróleo hasta ver los resultados “exitosos” de los primeros bloques de exploración y producción de 2015.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de México, frenaría el ritmo de la inversión privada en el sector de petróleo y gas del país si gana los comicios de julio, señaló para The Wall Street Journal la Diputada federal, Rocío Nahle.

La también coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo para el periódico estadounidenses que López Obrador daría luz verde al proceso de subasta de petróleo hasta ver los resultados “exitosos” de los primeros bloques de exploración y producción de 2015.

“No habrá nuevas subastas de petróleo hasta que evaluemos los resultados de la primera subasta”, acentuó Rocío Nahle.

El periódico explica que inversionistas extranjeros desconfían de la victoria de López obrador por su oposición a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el equipo de Obrador ha dicho que se respetarán los 91 contratos que se han generado a raíz de las ocho subastas hechas en los últimos tres años.

“El ritmo acelerado podría disminuir dramáticamente bajo López Obrador, quien lidera por casi 7.5 puntos porcentuales en cinco encuestas recientes antes de la elección del 1 de julio”, expone el periódico.

Rocío Nahle, quién podría ser nombrada en la Secretaría de Energía (Sener) de ganar la coalición “Juntos haremos historia”, aseguró que López Obrador buscará fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y pasar de un modelo basado en la exportación de petróleo crudo a uno donde el Gobierno desempeñe un papel activo en la producción de gasolina y productos petroleros más caros.

“Debemos abandonar esta mentalidad perezosa que dice que no podemos producir aquí”, dijo Nahle.

A dos años de prometer que de llegar a la Presidencia cancelaría todas las reformas creadas en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el principal asesor económico de Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 20 de febrero que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” respalda los contratos petroleros privados firmados con la Reforma Energética.

Alfonso Romo, principal asesor de negocios del tabasqueño, dijo en una entrevista con Bloomberg que López Obrador ha revisado la mayoría de los contratos petroleros licitados a operadores privados y ha encontrado que son beneficiosos para México.

“No habrá ninguna violación a la ley ni nada que interrumpa la confianza de los inversionistas”, declaró Romo al medio estadounidense.

“Lo que hemos visto del proceso de licitaciones es que son muy buenas para el país, están bien hechas, y hasta ahora no tenemos quejas”.

López Obrador, quien hasta hoy es el candidato puntero en todas las encuestas, se ha mostrado flexible en algunos temas económicos que preocupan a los inversionistas, como el de las reformas.

Las críticas hacia la Reforma Energética generaron inquietud sobre si López Obrador cancelaría los proyectos petroleros cuyo valor total asciende a 153 mil millones de dólares en inversiones a largo plazo, de acuerdo con la proyección más optimista de la Secretaría de Energía, para los 91 contratos ya concedidos.

Fuente: Sin Embargo