viernes, 16 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 FEBRERO 2018

Marcha en Chimalhuacán por cambio de medidores de luz sin autorización
"Esos medidores digitales son para privatizar la electricidad y cobrar altas cuotas a los usuarios, cuando es un servicio público"



Esquiador  Mexicano presume con sonrisa su último lugar en Pyeongchang 2018



La historia del esquiador mexicano es un relato de superación y un proyecto aventurero de tres deportistas, unidos en una fraternidad de nacionalidades cuyos países no están acostumbrados a la nieve, pero querían ser parte de PyeongChang

Un día, la casualidad hizo que Germán Madrazo, triatleta mexicano, conociera la historia de un peruano que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno. México y Perú, dos países latinoamericanos llenos de paisajes espectaculares a la vista, de climas templados, en donde la nieve no es para nada común.

Germán, quien ya había participado varias veces en la prueba del ironman, le interesó la historia es peculiar historia del deportista peruano y se propuso emularlo algún día.

Su esfuerzo y entrenamiento, junto a competidores de Tonga y Chile, lo llevaron a lograr los tiempos necesarios para poder clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

¿Y EL MEXICANO?

Ondeando una bandera de México y luciendo una sonrisa que denotaba gran felicidad, terminó el recorrido de 15 kilómetros y cruzó la meta 25 minutos después del ganador de la competencia.

Quedó en el lugar 116, de 116 competidores que lograron terminar el recorrido, pero su reacción dio la vuelta al mundo por ser un fiel reflejo del espíritu deportivo y se convirtió en el último lugar más feliz de PyeongChang 2018.

La alegría de Madrazo no tiene que ver con su resultado, su sonrisa es el reflejo de un sueño cumplido y un objetivo que se propuso a los 42 años y, a pesar de no tener el apoyo económico necesario para financiar su travesía invernal, con sus recursos logró cumplir a los 43.

Nueva Alianza postula a “La Güereja” como candidata a Diputada federal
La actriz María Elena Saldaña, conocida como “La Güereja”, será candidata a Diputada por el segundo distrito federal, con sede en Jiutepec, Morelos, por el Partido Nueva Alianza.
La candidatura de la actriz se presentó a la par de la del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a la gubernatura de la entidad por ese mismo instituto político.
Los anuncios fueron dados por el dirigente estatal, Javier Bahena Cárdenas, al término de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza.
“La Güereja” no es la primera actriz que se interesa por la política. El Movimiento de Regeneración Social (Morena) postulará a Sergio Mayer como candidato a Diputado por el sexto distrito federal, con sede en la delegación Magdalena Contreras, y a María Rojo a la Alcaldía de Coyoacán.
En Acción Nacional nominaron al comediante Ausencio Cruz por el Distrito 15 federal con sede en Benito Juárez.
Incluso ha trascendido que Eduardo Capetillo buscará la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México.
A López Obrador ni lo conozco: embajador de Rusia

Acusan activistas presiones por controversias a Ley de Seguridad

 El colectivo Seguridad sin Guerra advirtió que luego de la interposición de controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por parte de diversos municipios de todo el país, “han existido presiones y acciones que parecieran ser una represalia” contra los promotores de dichas impugnaciones.
En un comunicado, la asociación formada por más de 300 grupos y personas subrayó que uno de esos casos es el del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, donde la Secretaría de la Defensa Nacional canceló el convenio de colaboración que tenían para la vigilancia de carreteras, y negó la entrega de más de mil cartillas militares a los jóvenes del municipio.
Seguridad sin Guerra condenó estas acciones, “que pueden traducirse en afectaciones a la seguridad y derechos de las personas”, y manifestó su apoyo a las autoridades municipales que controvirtieron la LSI, una norma “que pretende perpetuar el fracasado modelo de seguridad pública e invadir competencias entre entidades, tras haber vivido el año más violento del sexenio”.
Entre los municipios que impugnaron la mencionada Ley, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentran Nezahualcóyotl, Ocuilán y Cocotitlán, en el estado de México; Oxkutzcab, Tepekan y Hoctún, en Yucatán; Ahuacatlán, Soltepec y Tepeyahualco, en Puebla; Morelia y Cherán, en Michoacán; Hidalgo del Parral, en Chihuahua, y Oxchuc, en Chiapas.
De igual forma, el colectivo manifestó su respaldo a la controversia constitucional presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, “no sólo por ser el único mandatario que lo hizo, sino porque las razones expuestas en su demanda fundamentan plenamente la invasión que la Ley impone a la soberanía de los estados por las autoridades federales”.
Seguridad sin Guerra indicó que estará atenta de las impugnaciones presentadas tanto por el gobierno estatal de Chihuahua como por las autoridades municipales ya mencionadas, porque “el ejercicio del legítimo derecho que tienen para controvertir no debe ser inhibido ni castigado por nadie, mucho menos si de por medio se vulnera la seguridad y la vida de los gobernados”.
De igual forma, el colectivo reconoció “el valor y la congruencia de quienes, desde los cargos públicos que ostentan, están cumpliendo con su responsabilidad al defender el orden constitucional y el sistema federalista de gobierno.
“Es esperanzador saber que aún hay funcionarios que están dispuestos a cumplir con su deber, aún en un entorno político hostil y a pesar de las presiones que, desde distintos espacios, buscan socavar el orden constitucional en nombre de una estrategia fallida que nos tiene sumidos en una epidemia de violencia sin precedentes”.
Mancera Anunciará Mañana que deja el Gobierno de CDMX para ir por una Senaduría

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunciará mañana que dejará su puesto para postularse como candidato del ‘Por México al Frente’ al Senado de la República.
“Hasta que no tengas el pescado para cocinarlo, sino te adelantas”, bromeó hoy el mandatario capitalino respecto a la decisión de abandonar su cargo para ir en busca de un espacio en el Senado.
Mancera Espinosa adelantó que este fin de semana dará anuncios importantes. Sin embargo, esperará la toma de decisiones de las dirigencias del Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano este fin de semana.
“Vamos a esperar la conferencia del Frente, vamos viendo, analizando, por lo pronto les puedo decir que mañana haremos anuncios de la Ciudad de México”, dijo.
“Seguimos ahora en el trabajo de la Ciudad. Estamos preparados, hay un proyecto nacional, me interesa trabajar con el gobierno de coalición, poder estructurar esto de manera clara, eso motivaría esta tarea”, agregó.
Adelantó que los integrantes del Frente tendrán hoy una reunión larga pero siguen otras para tener todo resuelto.
“Los institutos de cada partido, tienen programadas reuniones el fin de semana y entonces se tendrá claridad. Hemos tenido conversaciones pero ellos están en la toma de decisiones en las cuales yo no he participado porque son las dirigencias”, recalcó.
Grúas de la SSP-CDMX ya no cobrarán multas

A partir de este viernes las grúas dejaran de cobrar infracciones y se convertirán sólo en apoyo vial, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Durante su reporte diario en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de las acciones realizadas por su administración con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre, puntualizó que de esta manera “se da por concluida esta historia de las grúas”.
El titular del Ejecutivo local agregó que su función ahora será de apoyo vial, y sólo retirarán los vehículo a peticiones de los ciudadanos o de los policías.
Citó como ejemplo el caso de un carro que obstruye las salidas de una casa, las rampas para las personas discapacitadas o sitios prohibidos para estacionarse como marca el reglamento de tránsito, en estos casos, a solicitud de un ciudadano la grúa podrá actuar.

Exigen con bloqueo abasto de agua en Benito Juárez


Vecinos de diferentes colonias de la delegación Benito Juárez tomaron las vialidades que forman el Eje 5 Eugenia y avenida Universidad para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México el suministro de agua potable, porque desde meses atrás se les ha racionalizado y en algunos casos prácticamente carecen de él.
En hora pico, los residentes de las Narvarte y Del Valle demandaron a las autoridades de la delegación Benito Juárez como del gobierno de la capital, regularicen el servicio.
Expusieron que han acudido a las oficinas de Sacmex para solicitar y reportar los problemas que padecen por la falta de líquido, sin embargo únicamente indicaron han abierto la queja y les dan un número de folio, lo que para ellos no es suficiente.
La presencia de los vecinos generó un fuerte conflicto vial, por lo que al lugar llego personal del gobierno central, delegacional y elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Tren para mover carga para NAICM comenzará a rodar en Marzo 

Cancún.- A partir del 1 de marzo próximo, comenzará operaciones el tren para transportar escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg.
Comentó que el retraso en el inicio se debió a los problemas en los derechos de paso, por las negociaciones que se llevaron a cabo con Pinfra y los ejes dos, y también por la solicitud de permisos para el crucero a nivel en la autopista Lechería- Texcoco.
“Ya estamos en pruebas, 15 días, la semana pasada fue para saber si funcionaban todos los sistemas y este viernes se hará una prueba más importante y la siguiente semana será la prueba con todos los contratistas y empezar a mover la carga”, afirmó.
En entrevista con Notimex, en el marco del XVII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que el monto total para dicha obra pasó de 864 millones a mil 300 millones de pesos.
Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán
Desde hace seis años en la península de Yucatán hay rechazo al cultivo de transgénicos, que se ha traducido en recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto, señaló el Colectivo MaOgm.
En un comunicado, destacó que tras insistir sobre las irregularidades observadas en Campeche e innumerables denuncias de comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales, el 17 de septiembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó revocar dicho permiso bajo el argumento de que esa empresa ha hecho un manejo no confiable de la tecnología autorizada, puesto que no existe certeza de la efectividad de los contro-les de inventarios de la semilla.
También estableció que la liberación de organismos genéticamente modificados en sitios no autorizados en el permiso y la pérdida del control del material genéticamente modificado es un daño grave o irreversible atribuible a esa trasnacional.
El colectivo recordó que la propia ley señala que la violación de dichos mandatos judiciales implica delitos de carácter federal que ameritarían investigación o sanción. La Procuraduría General de la República, en su cuenta de Twitter, señaló el 28 de diciembre que Introducir, extraer, comerciar, transportar, almacenar o liberar organismos transgénicos en contravención de la normatividad es un #DelitoFederal. Se sanciona hasta con nueve años en prisión.
Comunidades mayas, Greenpeace México e Indignación solicitaron a la PGR que investigue la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal de variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en la capital del estado y en el municipio de Hopelchén, en los que no hay autorizaciones.
Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

El cultivo de productos transgénicos en México se ha realizado en 356 sitios en todo el territorio nacional y la alianza de las trasnacionales Monsanto y Bayer concentra 60 por ciento de los permisos, aunque han sembrado en áreas naturales protegidas, en centros de origen de los alimentos y en las mejores tierras de riego.
El reporte 30 años de transgénicos en México, realizado por Daniel Sandoval y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), precisa que la siembra comercial sólo se ha dado con el algodón y las autorizaciones de soya están suspendidas. En el caso del maíz hay un proceso jurídico que tiene cancelado el cultivo.
En la presentación del documento, Sandoval expuso el mapa del país donde se ubican los sitios en los que se han dado permisos para cultivos desde experimentales hasta pilotos. Las empresas se han concentrado en nueve productos, entre ellos maíz, trigo, algodón, soya y jitomate.
El estudio, que retoma datos oficiales del gobierno y las empresas, revela que en el periodo de 1988 a 2005 se otorgaron 317 permisos, pero después de que entró en vigor la legislación en la materia la cifra creció a 853 para 15.4 millones de hectáreas.
Embajada de EU tramita permiso
Entre los solicitantes para el cultivo de estos productos está la embajada de Estados Unidos en México, que tramitó un permiso para sembrar algodón modificado genéticamente en Colima el ciclo primavera 2009, y también hay peticiones de instituciones académicas.
Sandoval detalló que en áreas naturales protegidas, las empresas pasan por encima de la legislación que impide concesiones y hay polígonos de liberación potencial de maíz transgénico de las empresas que se cruzan en áreas protegidas como las islas del golfo de California y la sierra de Tamaulipas. Se refirió a que las firmas señalan que las semillas tienen resistencia a sequía y eso impide la propagación, pero no hay pruebas de ello, ya que generalmente se siembran en sitios con buenas condiciones para prosperar.
Ana de Ita, directora de Ceccam, apuntó que actualmente hay tres conglomerados que controlan las semillas transgénicas, se trata de Monsanto y Bayer, ya fusionadas; las aliadas Dow AgroSciences, Phi-Pionner y Dupont, y Syngenta, unida a una firma china.
Tan sólo de soya, Monsanto y Bayer tienen 62 por ciento de los permisos, mientras el grupo de Dow tiene 25 por ciento. El algodón lo controla Monsanto, mientras 50 por ciento del maíz modificado genéticamente es del grupo Dow, 23 por ciento Monsanto y el resto Syngenta.
Emmanuel González, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, explicó que ante la crisis climática se argumenta que el uso de estos productos eleva el rendimiento, pero eso no se ha comprobado. Ramón Vera, de la organización Grain, resaltó que el reporte permite observar cómo operan las empresas para posicionarse en el país: asumieron la tarea de expansión, se ubicaron en zonas de riego, buscan apoderarse del territorio para tener presencia en sitios donde pueden generar sus cultivos, quieren contaminar.
Ocurre sismo de magnitud 4.2 en Tonalá, Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 6:15 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud 4.2, a 132 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.05 grados latitud norte, -94.36 grados longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.2 Loc 132 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 16/02/18 06:15:37 Lat 15.05 Lon -94.36 Pf 16 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismológicoMX.

CDH Morelos analiza impugnar reformas al Poder Judicial


Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Jorge Arturo Olivares Brito, aseguró que el organismo analiza la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que aprobaron los legisladores locales de la 53 legislatura con las que se reestructura el Poder Judicial y se le confiere autonomía a la fiscalía estatal, además de que permite a Uriel Carmona Gándara, nuevo fiscal morelense, permanecer en el cargo los siguientes nueve años.
En entrevista el ombudsman declaró que trabajan en dicha acción porque “ha sido solicitado por diferentes grupos de interés, magistrados que se apersonaron a la CDHM, porque propicia la desaparición del consejo de la judicatura. Seguimos en ese estudio, y estamos en tiempo de interponerla”.
Sobre la designación de Carmona Gándara, en sustitución de Javier Pérez Durón, sobrino político del gobernador Graco Ramírez, consideró que los nueve años que podrá permanecer en el cargo el nuevo fiscal son un “exceso”
“Es interesante advertir que no puede el fiscal transcender a un periodo de gobierno. El periodo que se ha anunciado lo consideramos verdaderamente excesivo”, recalcó.
Sobre cómo han legislado la mayoría de los diputados —la mayoría de sesiones han sido de noche o madrugada, sin acceso a prensa, y sin discusión alguna de lo que votan—, el ombudsman dijo que “el trabajo legislativo que actualmente se hace en Morelos llama la atención de propios y extraños, tanto que pareciera que muchas decisiones son tomadas al calor del momento. Se está legislando de manera exprés, y esto desde luego tiene claras repercusiones en perjuicio de la ciudadanía, toda vez que no se logra sociabilizar muchas de las designaciones y determinaciones del congreso del estado”.
A pregunta expresa sobre si los legisladores tratan de proteger al gobernador al designar un fiscal por casi 10 años contestó que “este es un tema que se ha advertido a nivel federal, sin embargo lo que sí consideramos es que es excesivo, como ha sido calificado en diferentes foros nacionales”.
Tal lapso, apuntó, “supera la administración del propio presidente de la república, de gobernadores, seis años, y bueno tener un fiscal por más años creo que es de gran riesgo y de gran peligro. Es importante que la procuración de justicia y la persecución de los delincuentes en el estado sea una realidad. Esto es lo que espera la sociedad de Morelos”.
Las reformas constitucionales ya fueron publicadas en el Diario Oficial de Morelos.
En la sesión de la tarde del jueves pasado los diputados recularon en su intención de desparecer el Tribunal Único de Justicia para Adolescentes (TUJA), pero fue convertido en una Sala Especializada en Adolescentes; así también fue desaparecido el Consejo de la Judicatura.

Inmolivizan 61 mil litros de tequila adulterado en Vallarta


Puerto Vallarta, Jal. Autoridades estatales inmovilizaron 61 mil litros de tequila adulterado y clausuraron dos inmuebles, entre ellos una destilería.
La Fiscalía de Jalisco informó que en el municipio de Tequila se detuvo a dos sujetos con 10 mil litros de supuesto tequila a bordo de un camión Freightliner color blanco, lo que propició un trabajo de investigación que los condujo al cateo de una finca situada por el camino al rancho Santa Teresa, en la misma demarcación, en donde fueron hallados 900 litros de tequila con altos índices metanol, sustancia tóxica para el consumo humano.
La Fiscalía, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y Protección Civil Municipal de Tlajomulco realizaron un operativo tras ubicar otra destilería en la calle Girasol de la colonia Jardines en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Allí fueron inmovilizados 61 mil litros de la misma bebida, y clausurado el lugar debido a que los empleados la elaboraban sin las medidas autorizadas.
Las dos personas que allí laboraban quedaron libres bajo la reserva de ley.

EU analiza elevar tarifas a importación de acero y aluminio


Washington. Estados Unidos estudia imponer tasas a la importación de acero y aluminio o imponerle tarifas más altas a las de países como China, Rusia y Venezuela o incluso fijar cuotas, dijo este viernes el secretario de Comercio Wilbur Ross.
Las tres opciones fueron recomendadas por Ross al presidente Donald Trump para proteger la producción estadunidense y la seguridad nacional.
Florida: Miles asisten a vigilia por las víctimas de tiroteo