domingo, 25 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 FEBRERO 2018

Invitación SME y Cooperativa LF del Centro


Adios Pyeongchang 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno se clausuraron este domingo con un potencial camino hacia la paz. El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadunidense, Donald Trump se sentaron dos filas detrás de los aros olímpicos, que simbolizan la paz y la unidad internacional.

Candidato del PAN a Diputado federal ofrece en Facebook boletos para ver a Depeche Mode 


El panista Miguel Ángel Villegas Soto, candidato a Diputado federal, ofrece en sus redes sociales dos pases dobles para el concierto de Depeche Mode en la Ciudad de México. ¿A cambio de qué?

Miguel Ángel Villegas Soto es un aspirante a Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) que en su página de Facebook ofrece boletos para asistir al concierto del grupo británico Depeche Mode, sólo a cambio de un like y que la compartan.

“¡Amigos! Tenemos dos boletos para el #GlobalSpiritTour de Depeche Mode del próximo 13 de marzo en CDMX”, se puede leer en un promocional con su nombre, colocado en su página.

La oferta es atractiva pero ilegal, pues el ex Diputado local de Michoacán pasó por alto la ley electoral que prohíbe la difusión de la imagen de los candidatos, proyectos políticos o llamado al voto, durante el periodo de intercampañas, que comenzó el 12 de febrero y termina el 29 de marzo.

Con firmas en Change.Org, Piden a PGR solicitud de extradición contra César Duarte


Las personas que accedieron a firmar la petición, exigen la extradición del ex gobernador priísta César Duarte, para ser juzgado en México por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, y delitos electorales

Al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se le acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales, sin embargo, no ha podido ser juzgado debido a que, de acuerdo con las autoridades, no se encuentra en territorio mexicano.

Esta situación provocó que, por medio de la plataforma web Change.org, se lanzara una petición para exigir la extradición de Duarte, quien, según el gobernador Javier Corral, se encuentra prófugo en los Estados Unidos.

El lunes 26 de febrero, un grupo de jóvenes chihuahuenses encabezado por Sergio Leyva Ramírez, activista y ex secretario de jóvenes del PRD, hará entrega física de más de 56 mil firmas que se recolectaron dentro de la petición en change.org, la cual se publicó el 9 de enero.

Las personas que accedieron a firmar la petición, exigen la extradición del ex gobernador priísta César Duarte, para ser juzgado en México por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, y delitos electorales, entre otros.

Leyva recordó que el 3 de febrero, el secretario de gobernación Alfonso Navarrete, aseguró que se llevaría a cabo la solicitud de extradición del ex gobernador en el marco de la marcha por la dignidad organizada por el gobernador chihuahuense Javier Corral, sin embargo, la PGR no ha dado celeridad a la solicitud de extradición, por lo que Duarte sigue prófugo en los Estados Unidos.

“Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que deje de proteger a su compañero de partido y apresure la solicitud de extradición”, declaró Sergio Leyva.

La petición se encuentran en el portal de internet  y se espera que llegue a las 70 mil firmas para fin de mes.

La Corte me absolvió, señala Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia advierte que su candidatura al Senado de la República reactivó la campaña grotesca, orquestada y pagada por los barones de la minería, y a quienes lo acusan de cometer hechos ilícitos y de ser un prófugo de la justicia les recuerda lo que parecen olvidar: desde el 28 de agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación me absolvió a 100 por ciento de todas las falsas acusaciones (11 denuncias al hilo) promovidas por empresarios y políticos mezquinos y corruptos. A mí los ministros no me perdonaron, me exoneraron.
En entrevista telefónica con La Jornada, el líder minero explica que el fallo del máximo tribunal de la nación fue definitivo, inapelable, unánime, total y de fondo, por lo que dejó sin efecto todas las órdenes de aprehensión. Pero esto, dice, no lo mencionan quienes vociferan en mi contra, y no lo hacen porque son los portavoces pagados de gentuza como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira; parecen perros en carnicería, a menos, claro está, que sostengan que los ministros son corruptos y que se dejan comprar por el primero que pase.
Rosario Robles, hundida en el descrédito
Aunque lo negó repetidamente y denunció una campaña mediática en su contra, Rosario Robles Berlanga sí encabezó estructuras de desvío de dinero que involucraron a centenares de empresas fantasma durante sus primeros cuatro años de gestión en la administración de Enrique Peña Nieto.
El monto triangulado rebasa los 5 mil 251 millones 567 mil pesos, de acuerdo con un análisis exhaustivo de 26 auditorías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó entre 2015 y el pasado martes 20.
“Si alguien abusó de la confianza mía en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que pague; pero que sea con nombre y apellido”, clamó la funcionaria el pasado miércoles 21.
Sin embargo, fue el equipo de colaboradores más cercanos de Robles, con los que trabaja desde su primer día en el actual sexenio, el que diseñó y operó los esquemas fraudulentos, y lo hizo desde las propias oficinas de la Sedesol y la Sedatu. En este equipo destacan los funcionarios de la Oficialía Mayor –a cargo, en ambas dependencias, de Emilio Zebadúa González–, así como los coordinadores de delegación o el área de comunicación social.
Sólo en los primeros 16 meses de la funcionaria en la Sedatu se desviaron mil 747 millones de pesos, y Robles no pudo ignorarlo: este dinero formó parte de los 3 mil 855 millones de pesos que la dependencia sacó del presupuesto destinado al Programa de Infraestructura, cuyo objetivo consiste en proveer de infraestructura básica a la población más pobre del país.
Ello generó reclamos en la propia Sedatu, ya que las delegaciones estatales no pudieron pagar a los proveedores y contratistas por las obras realizadas. Esto incluso podría derivar en demandas por falta de pago, según advirtió un oficio administrativo fechado en enero de 2017, que mencionó la ASF en su auditoría 1835-DE.
El fondo para damnificados del simo, un botín electoral 
La renuncia en cascada de integrantes de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México –por falta de claridad en la asignación de los recursos públicos para la atención de cientos de damnificados– puso al descubierto la alianza PRD-PAN en la Asamblea Legislativa para manejar discrecionalmente cuantiosos fondos que no han sido transparentados y que, para legisladores de la oposición, han tenido fines electoreros.
El escándalo se desató con la dimisión del titular de la Comisión, Ricardo Becerra, y de los subcomisionados Mauricio Merino y Katia D’Artigues, decisión a la que se sumó el investigador Fernando Tudela, ante la virtual concentración del poder para asignar los recursos de la reconstrucción por parte de los diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como del panista Jorge Romero.
Como una reacción a la situación que ponía en entredicho al gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera envió una iniciativa que pretendía enmendarle la plana a la Asamblea, para suprimir el control de los asambleístas sobre el manejo de los recursos relacionados con la reconstrucción de la ciudad y fondos adicionales para las delegaciones, que suman casi 14 mil millones de pesos.
En su colaboración del lunes 19 en El Universal, Merino dio cuenta de la desconexión entre las prioridades definidas por la Comisión –creada el 26 de octubre del año pasado– y el Presupuesto de Egresos 2018, que daba facultades sobre el destino de 7 mil 754 millones de pesos etiquetados para la reconstrucción a Luna y Romero, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectivamente, y a Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El texto de Merino revela la existencia de un documento fechado el pasado jueves 15, en el que se presuntamente se distribuían los casi 8 mil millones de pesos en 43 rubros.
“Lo que me parece más grave es que mientras la Comisión estaba en el trabajo de decidir prioridades como la seguridad de las personas, revisión de edificios, la creación de una ventanilla única… en fin, todo conforme el plan de reconstrucción, un grupo de tres diputados asignaran los fondos a distintas dependencias, sin que éstos coincidieran con las prioridades de la Comisión ni con el Plan de Reconstrucción dado a conocer el 12 de enero”, comenta D’Artigues en entrevista con Proceso.
La periodista cuenta que antes de que se desatara el escándalo mediático, en diversas reuniones entre los integrantes de la Comisión y el secretario de Finanzas de la Ciudad, Édgar Amador Zamora, persistía una “preocupación” por la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
“Esto ya venía siendo una preocupación desde hace bastante tiempo en la Comisión; en reuniones con el secretario de Finanzas en repetidas ocasiones advertimos que no había datos y estamos hablando 8 mil 200 millones de pesos más 900 millones de pesos de las fotomultas, que se van a redirigir a la reconstrucción; es mucho dinero, no hay certeza de que vaya a haber un fondo único como lo manda la Ley para la Reconstrucción”, apunta.
Ofrece López Obrador enviar iniciativa al Congreso para cancelar “fueros y privilegios”
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, “llegando, llegando la primera iniciativa que voy a enviar al Congreso es la cancelación de fueros y privilegios, no habrá fueros”.
Luego de la polémica abierta por la postulación de Morena del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, anuncio que ayer enfureció a la cúpula empresarial, el tabasqueño sostuvo hoy que “si va alguien pensando que va a tener fuero, que va a tener impunidad, no será así, porque no habrá fueros ni privilegios. Sólo podemos hacerlo nosotros. Porque ellos (PAN-PRI) representan la corrupción en nuestro país. Así de claro”.
Luego, volvió a arremeter contra sus contrincantes por la Presidencia, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, al reiterar que nadie que tenga antecedes penales o acusaciones de corrupción puede ser candidato, por lo que el PRI y el PAN deben pensar en cambiar a sus abanderados porque “hasta les va a ayudar”.
Así que recomendó que, Meade Kuribreña, de la coalición priista Todos por México, sea relevado por Aurelio Nuño Mayer, su actual coordinador de campaña, pese a “que también tiene sus cosas”.
En el caso de Por México al Frente, que incluye a PAN, PRD y MC, que encabeza Ricardo Anaya Cortés, sostuvo: “ya estoy recomendando que lo sustituya Diego (Fernández de Cevallos), es mejor maestro. Es más fino, o sea, ése ha hecho muchísimas cosas y todavía sigue de comentarista en un programa de radio y televisión”.
De visita en la entidad para sostener una reunión privada con su estructura electoral, el tabasqueño sostuvo: “Nosotros siempre hemos actuado con legalidad. Si alguien tiene un proceso judicial, si alguien ha cometido un delito, pues no puede ser defendido. El caso de Napoleón (Gómez Urrutia) no tiene ningún asunto pendiente. Repito, el gobierno de Canadá, y eso nos da mucha seguridad, le dio el asilo y la nacionalidad, y por supuesto que eso lo investigó”.
Además de hablar de “Napito”, López Obrador hizo referencia a la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien estuvo presa acusada de diversos delitos.
“Es víctima de la persecución del régimen, como fue el caso en su momento de (José Manuel) Mireles y de otros luchadores sociales. Y que no me pidan a mí, que he sido perseguido, acusado, me han desaforado, que yo no defienda a quienes son víctimas de la persecución del régimen”.
Luego recordó que alguna vez, siendo líder del movimiento social en Tabasco, lo acusaron de 11 delitos federales, “me metieron todo el Código Penal federal y giraron órdenes de aprehensión. Nada más que no se atrevieron porque todos eran fabricados. Me metieron todo el Código Penal. Ahora que veo lo de Nestora, que la acusan de no sé cuantas cosas, me acordé de mis tiempos de dirigente. Porque querían hacerme a un lado. ¿Qué fue el desafuero? Pues lo mismo”.
Enseguida entró al caso de sus contrincantes candidatos a la Presidencia de la República: “Ahora, si a esas vamos, pues que se investigue a todos. Ahora que ya se abrió el caso Anaya, que se vaya a fondo, no sólo por lavado de dinero. También por los moches. Y en eso también tiene mucho que decir Meade, que aclare cómo fue que entregaron el dinero en la campaña pasada y cómo fue que él envía la cuenta pública al Congreso, sabiendo que se habían cometido actos de corrupción”.
López Obrador recordó que en un tiempo Anaya y Meade “se agarraban de la mano, eran como hermanitos y ahora se pelean”. Los emplazó a hablar “de una vez sobre los moches, sobre la aprobación de partidas del presupuesto, cuando estaba Meade en Hacienda, qué hizo cuando estaba de diputado Anaya”.
También se burló de la actitud que ha tomado Anaya al cuestionar el gasolinazo y culpar a Meade, a sabiendas de que “Anaya estuvo a favor de la reforma energética y subió a decir que nos convenía tanto la reforma que iba a bajar el precio de las gasolinas. Entonces es como si no hubiese dicho eso, es ‘fresco’ completamente. No quiero usar otra palabra porque estoy en veda”.
Insistió en que Morena no acepta personas que tienen antecedentes penales ni denuncias de corrupción. “En el caso nuestro, no aceptamos a nadie que tenga antecedentes penales o acusaciones de corrupción.
“Por ejemplo, está el caso de… No, mejor no lo digo. No lo digo, estoy en veda. No lo digas, no lo digas. ¡Tranquilo Andrés Manuel!”, se dijo a sí mismo en medio de las risas de reporteros y demás personas presentes en un conocido hotel del norte de Cuernavaca.
En otros asuntos, López Obrador se congratuló del acuerdo alcanzado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos sobre el mecanismo para dar a conocer los resultados lo más pronto posible el día de la elección.
“Es bueno que el INE haya llegado a un acuerdo para dar resultados y que no haya incertidumbre”. Pero aseguró que la coalición que encabeza está trabajando para evitar un fraude electoral.
“Les vamos a hacer la ‘Cuauhtemiña’, se les va a aplicar, aquí en Morelos y en todo el país. Es una jugada que hizo famosa Cuauhtémoc Blanco, la ‘Cuauhtemiña’, eso es lo que vamos a aplicarles a los mapaches electorales y les vamos a ganar, aquí en Morelos y en todo el país”, sostuvo sonriente.
Luego señaló que Tatiana Clouthier se equivoca al decir que van a ganar por ocho puntos. “Tenemos que ganar, como dicen en el beisbol, por paliza, o en el futbol, tiene que ser goliza, para que no haya problema con los árbitros o los ampáyeres. Que no haya ninguna posibilidad de fraude. Que no haya cuchillo, como dicen en el beisbol”. Dijo que en su movimiento no hay intolerancia y que hay inclusión, por lo que existe el espacio para el desacuerdo.
“En ese caso no coincido con Tatiana, no habrá una diferencia de ocho votos a mi favor, estamos muy bien, serán arriba de 15 puntos de diferencia el día de la elección. Lo que sí se puede asegurar es que hasta en las encuestas cuchareadas estamos arriba. Nadie se ha atrevido, a pesar del cuchareo, a darnos el segundo lugar. Una televisora, ayer lo dije, nos pone en primer lugar, muy arriba y se disputan el segundo lugar los otros candidatos, Meade y Anaya”, aclaró.
A la pregunta de qué piensa sobre las sospechas de que Graco Ramírez prepara en Morelos una “elección de Estado”, López Obrador se negó a opinar: “No, no, no, no. Yo no me peleo. No voy a hablar. Mira (dijo haciendo la V de la victoria con la mano), amor y paz. Amor y paz. No vine a pelarme, es amor y paz. Ni con (Carlos) Salinas (de Gortari); tuve que mencionar lo de Diego (Fernández de Cevallos) y, este, lo retiro, retiro lo de Diego. Ya. No es nota”, concluyó.
Detienen a tercer agresor del Líder del PES en Edomex
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de Eduardo “N”, de 32 años de edad, presunto responsable de agredir a balazos a Vicente Onofre, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) el pasado nueve de febrero en la comunidad de Ayotzingo, en Chalco.
De acuerdo con la dependencia, Eduardo “N”, fue capturado la noche del viernes tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
El imputado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, Estado de México, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales.
La agresión al dirigente del PES en el Estado de México se realizó el pasado 9 de febrero sobre el Boulevard Arturo Montiel Rojas, cuando dos sujetos intentaron abrir la puerta de la camioneta de la víctima, abriendo fuego en contra del dirigente partidista, quien fue trasladado de emergencia en un helicóptero a un hospital de la zona.
El pasado 18 de febrero, la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron otra orden de aprehensión en contra de Neri Ricardo “N” y Jafet “N”, sujetos que también habrían participado en el hecho.
Los detenidos fueron vinculados a proceso, el primero por su probable responsabilidad de trasladar a los agresores, en tanto que a el segundo involucrado por realizar labores de vigilancia para determinar la ruta que seguiría la víctima.
Autoridades dictaminaron un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación, en tanto se desconoce el estado de salud del dirigente partidista.

“Vendieron" a los italianos por 43 euros, dice un familiar


Roma. "Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso", se lamentó indignado Francesco Russo, hijo de unos de los tres italianos desaparecidos en México, durante una entrevista este domingo a la emisora pública italiana RAI1.
"Los policías mexicanos vendieron a mis familiares por 43 euros de m..., es terrible. Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre, ni mi primo", declaró Russo, quien teme por la vida de Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, todos originarios de Nápoles, al sur de Italia, quienes desaparecieron el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán, al oeste de México.
El jefe de la policía de Tecalitlán no ha podido ser localizado desde que se abrió la investigación contra los uniformados a su cargo por su presunta participación en el caso, y varios medios ventilan la posibilidad de que los italianos hayan sido entregados o mejor "vendidos" a un cártel local.
Francesco Russo negó que su padre, Raffaele, de 60 años, utilizara documentos falsos durante su permanencia en México, y reiteró que los tres napolitanos se encontraban en ese país para vender generadores eléctricos.
"Que Italia se mueva, que nos digan en dónde están. Nosotros esperamos que estén vivos", pidió por su parte Gino Bergamé, vocero de la familia.
El fiscal mexicano, Raúl Sánchez, anunció la semana pasada que policías de la comunidad mexicana de Tecalitlán están bajo investigación a raíz de la desaparición de los tres italianos, que habían sido detenidos por uniformados de esa región a finales de enero.
El caso ha movilizado a Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición.
Los familiares de los tres italianos niegan que estén involucrados con el crimen organizado y reiteran que se trata de simples comerciantes.
"¿Nosotros, narcotraficantes? Es una mentira", declaró al diario italiano La Repubblica, Daniele Russo, otro familiar.

Alumno del IPN crea app para vehículos diésel


Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló para la empresa francesa Plastic Omnium una aplicación en teléfono móvil que monitorea la producción de gases en vehículos diésel, de acuerdo con los estándares de contaminación europeos.
En un comunicado, se recordó que desde hace varios años, la industria automotriz ha tenido que sujetarse a la implementación de nuevas políticas ambientales, con la intención de reducir la contaminación, lo cual ha obligado a los fabricantes de carros pesados y livianos a crear automotores diésel con emisiones de escape restringidas en todo el mundo.
Sebastián Ezequiel Coronado Rivera, alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN, explicó que la aplicación móvil –denominada NOx Tracker- realiza un monitoreo del desempeño de los automotores con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) y genera un registro mediante la comparación entre lo producido y lo estimado de gases.
Hay que aclarar que el término NOx se refiere a la combinación de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), cuya emisión están sujetos a una reglamentación ambiental estricta.
Para llevar a cabo el proyecto, el ingeniero en mecatrónica cursó una pasantía de seis meses en el centro de investigación y desarrollo de Plastic Omnium en Compiegne, Francia, empresa francesa especializada en el diseño y realización de piezas de plástico por inyección, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto desde las raíces, el cual está dividido en tres etapas para cuatro años.
Coronado Rivera dijo que el año pasado la primera fase consistió en la creación de la App, para la verificación y detección de los gases. En la segunda, que inicia en este año, se hará la conexión de un módulo al carro para que la información sea comparada con la etapa anterior y transmitir datos en tiempo real.
Y por último, para los años 2019 y 2020, se integrará e implementará un procedimiento embebido a la computadora central del auto, de tal manera que se conecte con la aplicación móvil para llevar a cabo un monitoreo total de los sistemas en tiempo real en una flota de carros.
En la App se implementó un algoritmo para la producción de NOx basado en ecuaciones de la base de datos COPERT IV, proporcionada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). También utiliza un sistema que monitorea la velocidad promedio y accede a datos de los sensores del teléfono inteligente como la velocidad y la altitud, con la finalidad de calcular y visualizar la estimación total de la producción de gases Nox.

Condena UAS homicidio en 'campus' de Los Mochis


Mazatlán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, condenó el crimen perpretado contra el subdirector de seguridad pública, Joel Medina, registrado este sábado dentro del campusuniversitario en Los Mochis. Exigió justicia y un alto a la violencia que vive el país.
Guerra lamentó que Joel Medina Gastélum, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Ahome, estudiante del cuarto año de la Licenciatura de Derecho, modalidad semiescolarizada, fuera asesinado en el estacionamiento cuando llegaba a la UAS.
El rector hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que se investigue a fondo el suceso, pues es “una afrenta a la comunidades universitaria y a la sociedad; deben existir garantías de seguridad en todos los espacios académicos, deportivos y culturales de la institución.
Persecusión
El sábado a las 8:00 de la mañana Medina Gastélum llegó en su camioneta Cheyenne al estacionamiento delcampus Los Mochis de la UAS, para acudir al aula.
No había descendido del vehículo cuando fue rodeado por cinco hombres que portaban rifles de alto poder y empezaron a disparar al agente policiaco, que quedó muerto en el asiento de la unidad, ante el asombro de cientos de estudiantes y personas que se tiraron al suelo al escuchar las fuertes detonaciones de las metrallas.
Segundos después, los criminales huyeron en varios vehículos. Las autoridades de la UAS ordenaron la suspensión de clases en el plantel. 
Minutos después, elementos de las Fiscalía General y de las corporaciones policiacas municipal y ministerial ordenaron el cierre del área del homicidio, para levantar pruebas del atentado. En el sitio ubicaron por lo menos 30 casquillas de balas. Horas después fue trasladado el cadáver al servicio forense.

Reportan explosión en Leicester, centro de Inglaterra


Londres. La policía británica dijo el domingo que estaba respondiendo a un "incidente mayor" tras reportes de un estallido grande en la ciudad de Leicester, y aconsejó a las personas evitar la zona.
"Todos los servicios de emergencia están atendiendo esto", dijo la fuerza de la policía local en un comunicado. "Por favor, eviten el área".
Los medios citaron a testigos locales informando lo que sonó como una explosión.
Fotos y videos publicados en Twitter mostraron llamas elevándose en el cielo sobre la ciudad. Medios británicos dijeron que una tienda y una casa habían sido destruidas por el estallido.
El departamento británico de incendios dijo que había enviado seis camiones de bomberos tras reportes de una explosión grande.
"Recibimos un llamado hace alrededor de una hora tras reportes de una explosión grande y un derrumbe de un edificio", dijo un bombero en una sala de control de la ciudad.

Cierran el Santo Sepulcro de Jerusalén en protesta por impuestos


Jesusalén. Los líderes de la Iglesia en Jerusalén cerraron el domingo la basílica del Santo Sepulcro en protesta por una nueva política fiscal israelí y por un proyecto de ley de expropiación de tierras que definieron como un "ataque sistemático y sin precedentes contra los cristianos en Tierra Santa".
Los líderes de las iglesias católica, griega ortodoxa y armenia dijeron que el santo lugar, una parada popular para los creyentes y donde muchos cristianos piensan que Jesús fue crucificado y enterrado, seguiría cerrado hasta que haya novedades.
El domingo un comité del gabinete israelí tiene previsto abordar un proyecto de ley que permitiría al Estado expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias a empresas inmobiliarias privadas en los últimos años.
El objetivo declarado del proyecto de ley es proteger a los propietarios contra la posibilidad de que compañías privadas no extiendan sus arrendamientos. Las iglesias, principales propietarias de tierras en la ciudad, dicen que la ley les haría más difícil encontrar compradores para sus terrenos.
"Este aborrecible proyecto de ley (...) si es aprobado, haría posible la expropiación de las tierras de las iglesias", dijo el comunicado de Theophilos III, patriarca de Jerusalén, Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, y Nourhan Manougian, patriarca armenio de Jerusalén.
Además, el Ayuntamiento de Jerusalén ha cancelado una exención de impuestos otorgada a las propiedades comerciales propiedad de la iglesia en la ciudad y ha comenzado a demandar pagos atrasados de las iglesias.
"Esto nos recuerda todas las leyes de naturaleza similar que se promulgaron contra los judíos en los períodos oscuros en Europa", dijeron los líderes eclesiásticos.
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo en Twitter que no era lógico esperar que las propiedades comerciales de la iglesia, incluidos hoteles y negocios minoristas, continuaran disfrutando de una exención de impuestos.
"Permítanme dejarlo claro: no estamos hablando sobre lugares de culto, que todavía estarán exentos de impuestos a la propiedad, de acuerdo con la ley", escribió.

Protestas conta el rey Felipe VI en su visita a Cataluña


Barcelona. Las principales autoridades de Cataluña se ausentaron hoy de la recepción al rey español Felipe VI en su primera visita a la región española tras el estallido de la crisis abierta por el proceso independentista, que tuvo lugar en Barcelona entre manifestaciones a favor y en contra del monarca.
El viaje tuvo lugar con motivo de la celebración del Mobile World Congress, el mayor evento de telefonía celular del mundo.
Ni el presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, ni representantes del Gobierno de la región acudieron al tradicional "besamanos" que protagoniza el rey, que durante los últimos meses defendió la unidad de España ante el desafío de los separatistas.
En la recepción sí estuvieron la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Con su ausencia, muy criticada por el Gobierno español de Mariano Rajoy y por los partidos antiindependentistas, las autoridades catalanas quisieron evidenciar su malestar con el papel del rey en la crisis que vive la región, de 7.5 millones de habitantes.
La alcaldesa de Barcelona y el presidente del Parlamento catalán sí acudieron tras la recepción oficial a la cena de inauguración del Mobile World Congress, donde compartieron mesa con Felipe VI.
A través de las redes sociales, Colau justificó su gesto asegurando que Felipe VI no tuvo "un mínimo gesto de empatía" hacia la gente que sufrió los altercados que tuvieron lugar con la Policía durante el referéndum soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña y que el monarca hizo "un discurso durísimo avalando la línea represiva en lugar de apaciguar el conflicto y aportar serenidad".
"En una democracia avanzada cualquier cargo público, el rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado (...) Por todo ello, hoy y mañana coincidiré cordialmente con el rey, pero no participaré en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", explicó.
Desde el Gobierno de Rajoy calificaron esta postura como "injusta", "mezquina", "irresponsable" y "sectaria" y advirtieron de que pone en riesgo la permanencia en Barcelona del Mobile World Congress, un evento que desde 2006 deja millones de euros en la ciudad y la convierte durante unos días en un escaparate internacional.
A través de Twitter desde Bélgica, donde permanece prófugo desde octubre, el destituido jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que Felipe VI "será bienvenido" a Cataluña "cuando pida perdón por su papel insconstitucional" en octubre, en referencia al mensaje de apoyo que lanzó tras el polémico referéndum.
En las calles de la capital catalana hubo durante el día manifestaciones a favor y en contra de la visita del rey.
En los alrededores del Palau de la Música, donde se celebró el acto de inauguración del Mobile World Congress, cientos de personas se concentraron para expresar su rechazo al monarca, a quien recibieron con una fuerte pitada.
Hasta ese mismo lugar se acercó también un grupo de manifestantes a favor de la unidad de España, que portaron banderas del país, lo que produjo momentos de tensión bajo una intensa vigilancia policial.
En el interior del palacio, Felipe VI pronunció un discurso en el que destacó la importancia de una "cita clave" para Barcelona, así como la cooperación entre instituciones.

Padres publican lista de niñas desaparecidas en Nigeria


Maiduguri. Los padres de las 105 niñas que fueron reportadas como desaparecidas, publicaron este domingo una lista con todos los nombres de las jóvenes, una semana después de que milicianos del grupo extremista Boko Haram atacaran su escuela en el norte de Nigeria.
El futuro de las niñas sigue sin estar claro, aunque muchos temen que hayan sido secuestradas para convertirse en esposas del grupo extremista, el cual en 2014 secuestró a 276 jovencitas de un internado en Chibok y las forzaron a contraer matrimonio con sus captores. Unas 100 niñas no han regresado con sus familias casi cuatro años después del incidente.
En la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe, los milicianos llegaron el lunes por la noche y provocaron que muchas de las niñas huyeran hacia los matorrales en los alrededores del poblado en medio de una ráfaga de disparos.
Aunque el presidente de Nigeria ha calificado las desapariciones como un “desastre nacional”, los funcionarios locales informaron que algunas ya fueron rescatadas y que otras saldrían de sus escondites y regresarían a sus hogares unos días después.
El gobernador del estado de Yobe Ibrahim Gaidam indicó el viernes que el número de niñas desaparecidas era de 84, pero los padres de familia desmintieron su afirmación en cuestión de minutos. Bashir Manzo, quien ha estado a cargo de los esfuerzos de las familias, dijo que las autoridades solo recabaron la información de los padres o madres que se presentaron a reportar la desaparición de sus niñas. Su hija, Fátima, está entre las que todavía no han sido contabilizadas.

NRA rechaza propuestas de Trump sobre leyes de armas


Washington. La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) rechazó el domingo las modestas propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes de armas tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 estudiantes y empleados muertos.
El poderoso grupo de cabildeo a favor de la tenencia de armas no apoya las iniciativas de Trump para elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas y prohibir unos accesorios conocidos como bump stockque permiten que los fusiles semiautomáticos disparen cientos de rondas por minuto, dijo una portavoz en el programa de televisión This Week del canal ABC.
"La NRA no apoya ninguna prohibición", dijo Dana Loesch. Trump fue respaldado por la NRA en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y suele resaltar su apoyo al derecho constitucional de tener armas.
Pero la masacre del 14 de febrero en una secundaria de Florida ha movilizado a los alumnos a impulsar restricciones en las ventas de armas, alentó a varias compañías a cortar sus lazos con la NRA y dio nuevas energías a los grupos activistas del control de armas.
A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, Trump y los republicanos están bajo presión para mostrar que responden a las preocupaciones sobre la seguridad escolar sin enfurecer a sus partidarios que se oponen al control de armas.
Desde el tiroteo de Florida, Trump ha declarado su apoyo a elevar el límite de edad a 21 desde 18 para comprar fusiles. El tirador de 19 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, había comprado su fusil semiautomático AR-15 en forma legal.
"Eso es lo que dijo la NRA, es correcto", dijo Loesch, preguntada sobre si el grupo se oponía a elevar la edad mínima.
Trump también pidió al Departamento de Justicia que desarrolle una regulación que efectivamente prohíba la venta del bump stock, que también fue usado el año pasado por un tirador que mató a 58 personas en un concierto al aire libre en Las Vegas, el ataque más sangriento en la historia estadunidense por parte de un tirador solitario.

Papa: Siria se está "martirizando"; pide ayudar a Guta


Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco dijo el domingo que Siria se estaba "martirizando" con los continuos ataques que matan a civiles en el distrito oriental de Guta, llamando a una finalización inmediata de la violencia y al acceso a la ayuda humanitaria.
"Todo esto es inhumano", dijo Francisco a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro, para su bendición semanal.
El Papa habló horas después de que Naciones Unidas adoptara una resolución para exigir una tregua de 30 días a lo largo de Siria, que permita el acceso a la asistencia y la evacuación médica.
"En estos días, mis pensamientos han estado usualmente con la amada y martirizada Siria", dijo, notando que hubo miles de civiles víctimas de la violencia, que ni siquiera ha respetado a los hospitales.
"No se puede combatir el mal con otro mal", dijo, pidiendo a su auditorio que se uniera en un momento de oración silenciosa.
Francisco pidió un cese inmediato de la violencia para permitir el ingreso de alimentos y medicamentos y la salida de los enfermos y heridos. 
Norcorea se dice dispuesta a dialogar con Estados Unidos
Seúl.- Corea del Norte dijo estar “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos, según su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, donde el general norcoreano Kim Yong Chol y la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados como “Juegos de la Paz”.
En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación del Norte que acudió a la ceremonia de clausura de los Juegos expresó su “acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par”, afirmó la presidencia de Corea del Sur en un comunicado.
Aunque Pyongyang ha declarado en varias ocasiones estar dispuesta a hablar con Estados Unidos, Washington exige que los norcoreanos den pasos concretos para la desnuclearización antes de cualquier diálogo.
La delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong Chol, coincidió en la ceremonia de clausura del evento deportivo con la hija del presidente estadunidense, Ivanka Trump.
Según imágenes de la zona VIP del estadio olímpico, el presidente surcoreano estrechó la mano de Ivanka Trump y poco después la del general Kim Yong Chol, responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea, en el poder.
Pero aparentemente, los representantes de Corea del Norte y de Estados Unidos, sentados a poca distancia, no tuvieron contacto directo.
Frenesí diplomático
La visita de Kim Yong Chol, a la cabeza de una delegación de ocho miembros de alto nivel, es la última pieza del frenesí diplomático desplegado en el marco de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, a los que se llamó “Juegos de la Paz”.
No obstante, su visita provocó la ira de la oposición conservadora del Partido de la Libertad de Corea, que acusa a Kim Yong Chol de ser un criminal de guerra, y entre otros casos le atribuyen haber ordenado torpedear la corbeta surcoreana ‘Cheonan’ en 2010, causando la muerte de 46 marinos.
Un grupo de parlamentarios conservadores organizaron una protesta cerca de la frontera entre el Sur y el Norte y estuvieron toda la noche en pie, acompañados por cientos de activistas con pancartas con mensajes como “Arresten a Kim Yong Chol” y pidiendo que se arrodillara “para pedir perdón a las familias de las víctimas”.
El general Kim Yong Chol no es blanco de las sanciones de la ONU contra responsables norcoreanos, pero sufre medidas de retorsión decididas por las autoridades surcoreanas y una congelación de activos.
Durante estos Juegos Olímpicos, el Norte lanzó una ofensiva de encanto, enviando atletas, animadores y artistas que llegaron a la ceremonia de apertura encabezados por la hermana del líder Kim Jong Un, Kim Yo Jong.
Los analistas afirman que Pyongyang buscaba así aliviar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por el programa nuclear y de misiles balísticos, y que estaba intentando debilitar la alianza que hay entre Washington y Seúl.
Los Juegos organizados en Corea del Sur interrumpieron una escalada de acusaciones, amenazas e insultos entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, y favorecieron una intensa actividad diplomática en una de las regiones más tensas del mundo.
Para la inauguración, la hermana de Kim Jong Un fue recibida por el presidente surcoreano, a quien invitó a una cumbre en Pyongyang. Moon Jae-in, de momento, no ha respondido a la invitación.
Pero en una muestra de que esta “tregua olímpica” no solucionó el fondo de la espinosa cuestión nuclear, Trump anunció nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que este domingo las calificó de “acto de guerra”.
“Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción en contra nuestra como un acto de guerra”, dijo el ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.
“Trump está intentando cambiarnos con tales declaraciones y comentarios hostiles, lo que demuestra su desconocimiento sobre nosotros”, aseguró.
“Ya tenemos nuestra arma nuclear, una valiosa espada justiciera para protegernos de estas amenazas de Estados Unidos”, afirmó el ministerio.
Las nuevas sanciones están dirigidas contra más de 50 compañías navieras, buques y empresas de comercio que, según Washington, ayudan a Corea del Norte a eludir las sanciones ya impuestas.