miércoles, 14 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 FEBRERO 2018

SME y Gobierno Federal toman Acuerdos Relativos a la Firma del Contrato de Compra venta de Energía


Camarad@s: Se les informa que esta semana se le dará continuidad a la reunión celebrada el pasado día 6 de febrero de 2018 en la Biblioteca “Manuel Gómez Morín” de la Secretaría de Gobernación, ubicada en el edificio Cobián, planta baja del conjunto Bucareli con funcionarios del Gobierno Federal para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pendientes con el SME.

Se integraron a esta reunión, por el Gobierno Federal:

Ing. Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lic. Rafael Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lic. Fernando Zendejas Reyes, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER).

Lic. Pedro Francisco Guerra Morales, Titular de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de SENER.

Mtro. Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Dr. Jaime Francisco Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lic. Roberto Martínez Espinosa, Abogado General de CFE.

Ing. Francisco de la Parra Díaz de León, Director Corporativo de Operación de CFE.

Mtra. Katya Somohano Silva, Directora General de CFE Calificados, S.A. de C.V.

C.P. Héctor Orozco Fernández Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Lic. Alan Daniel Cruz Porchini, Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Mtra. Katia Karina Rodríguez Ramos, Subdirectora General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Lic. Germán Uribe Corona, Titular de la Unidad de Gobierno de la SEGOB.

Lorenzo Gómez Hernández, Director General Adjunto de Gobierno de la SEGOB

POR EL SME:

Martín Esparza Flores, Secretario General,Fernando Muñoz Ponce, Secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, y   Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo.

En torno a la agenda de trabajo de esta mesa, las PARTES TOMAMOS ACUERDOS relativos a la firma del contrato de compra venta de energía, el pago del adeudo de los compañeros de renta vitalicia, la entrega de los predios pendientes y la transferencia en propiedad de las fábricas y talleres al SME que en el transcurso de esta semana vamos a revisar en su cumplimiento.

Quienes se desviven por desinformar a la base pierden su tiempo.

¡¡NOSOTROS SEGUIMOS AVANZANDO!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores, Secretario General

Fernando Muñoz Ponce, Secretario del Interior

José Humberto Montés de Oca Luna, Secretario del Exterior

Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo

CDMX a 13 de Febrero de 2018

Prohíbe Indonesia celebrar día de San Valentín


Yakarta. Varias ciudades de Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, prohibieron este miércoles celebrar el día de San Valentín, la fiesta de los enamorados, y la policía estaba a la búsqueda de parejas que no respetaran la decisión.
En Surabaya, segunda ciudad de Indonesia, en el este de la isla de Java, la policía registró varios hoteles y detuvo a una veintena de parejas infractoras, que serán liberadas después de pasar por la comisaría.
En la turística isla de Lombok, vecina de Bali, la municipalidad de Mataram ordenó a la policía que efectuara controles en los institutos de secundaria en busca de eventuales infractores.
En cambio, las fiestas románticas en hoteles y cafés fueron autorizadas. En Makassar, sur de la isla de Célebes (Sulawesi), la fiesta de San Valentín está prohibida desde hace años.
En Aceh, única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, las autoridades prohibieron los festejos de San Valentín invocando normas religiosas.
"El día de San Valentín refleja una cultura que no corresponde a la legislación en Aceh y a la ley islámica", declaró el gobernador de la provincia en un comunicado.
Mientras, en Lahore, Pakistán, cientos de estudiantes universitarios se manifestaron el miércoles en oposición al día de San Valentín.
La autoridad reguladora de medios, ante una orden judicial, dispuso que los canales de televisión, las radios y los diarios se abstuvieran de promover los festejos del día de San Valentín, propios de la cultura occidental.
Estudiantes de la agrupación Islami Jamiat Talaba marcharon y se dispersaron pacíficamente en el campus de la Universidad del Punjab.
El año pasado, una corte pidió a las autoridades que bloquearan cualquier promoción impresa o electrónica de la festividad, que en los últimos años ha ganado popularidad en Pakistán. Los partidos islamistas y de derecha consideran el día de San Valentín una importación occidental antiislámica y vulgar.
Besos de ceniza... aunque sea San Valentín, hoy no se come carne

Globos rojos por doquier, peluches gigantescos ocupando lugares en el transporte público, vendedores de rosas en cada esquina, parejas que caminan tomadas de la mano y algunas personas solitarias que buscan refugiarse para no estar expuestas a la cursilería que inunda las calles.
Así es el 14 de febrero todos los años, el día en el que se celebra principalmente el amor, pero también la amistad. El tráfico es más pesado de lo normal y hay gente siendo feliz por doquier.
Pero no te precipites; antes de hacer reservación en el restaurante más cotizado del momento o hagas fila en la fondita que sirve las milanesas con papas más ricas del rumbo, cerciórate de que tu acompañante no siga las costumbres de la iglesia católica, porque de ser así, podría dejarte con el plato servido en la mesa.
Este 14 de febrero, además de celebrar el día de San Valentín, la iglesia católica también celebra el Miércoles de Ceniza, el primer día de la cuaresma, la cual prepara a los creyentes para la Semana Santa.
A partir de este día, los practicantes del catolicismo no comen carne todos los viernes, hasta llegar al Domingo de Ramos, el cual será el próximo 25 de marzo. La Semana Santa se celebrará del 25 al 31 de marzo.
¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
Se trata de una celebración religiosa en la que los fieles recuerdan la importancia de estar preparados para la muerte y creer en la Iglesia para obtener su derecho a la resurrección.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, son las palabras que los sacerdotes dicen a los fieles mientras imponen una cruz de ceniza en sus frentes.
La ceniza que los padres ocupan para poner en las frentes de sus creyentes es consecuencia de quemar los ramos de olivo que se utilizaron el año anterior para celebrar el Domingo de Ramos.
¿POR QUÉ MIÉRCOLES DE CENIZA CAYÓ EN SAN VALENTÍN?
No se trata de un truco de la iglesia para impedir actos pecaminosos de lujuria; la fecha del Miércoles de Ceniza cambia cada año, como lo hace la Semana Santa, debido al calendario lunar.
La tradición católica indica que, para poder determinar las fechas, se deben tomar en cuenta dos acontecimientos: el equinoccio de primavera y la luna llena.
El Domingo de Resurrección será siempre el que esté más cerca de la primera luna llena de la primavera. A partir de esa fecha, se logran determinar otras fechas importantes para el catolicismo.
Por ejemplo, el Domingo de Ramos es el fin de semana anterior al Domingo de Resurrección, y el Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del día en el que los ramos de olivo son bendecidos en las iglesias.
Ahora que sabes esto, tal vez quieras considerar la opción de comer en un lugar que ofrezca menú vegetariano y, tal vez, los planes que tenías para después de cenar tendrán que ser pospuestos, ya que los católicos consideran que este día es de reflexión y no de pecar.
Nuevo aeropuerto lanzará su Fibra E
Los recursos obtenidos serían para financiar las obras de la nueva terminal aérea de la capital del país.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dueño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), colocará este año un Fibra E de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con el prospecto de colocación enviado al mercado de valores, los recursos serán para financiar las obras de la nueva terminal aérea de la capital del país, la más importante de todos los aeropuertos del territorio nacional.
El documento, que carece de precios objetivo de los certificados así como el monto que se busca recaudar, deja claro que los inversionistas, ya sea nacionales e internacionales, tendrán acceso a acciones llamadas P, que son preferentes.
Ahí mismo, la directiva de la terminal aérea, que dirige Federico Patiño, destaca que “en caso de que se realice una oferta pública de acciones (OPI) en la BMV, los tenedores de los títulos P tendrían derecho de preferencia para adquirir parte del nuevo aeropuerto.
Se prevé que el NAICM, ubicado en el Estado de México, inicie operación en octubre del 2020, tendrá listas tres de las seis pistas que se pretende construir.
Para su construcción y arranque requerirá de una inversión estimada en alrededor de 13,300 millones de dólares.
Inicialmente tendrá una capacidad para movilizar a 57 millones de pasajeros al año, y hacia el 2070 alcance 140 millones de pasajeros anuales.
CUATRO ETAPAS
La construcción del NAICM se realizará en cuatro etapas y su apertura significará el cierre del Aeropuerto existente en el mismo día de la apertura.
El emisor presentó el pasado 9 de enero la solicitud para colocar certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestra el prospecto preliminar.
Añade que a través del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) se monetizarán las acciones —serie P— que representan el capital social de GACM.
Los principales activos de la paraestatal son la concesión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —Benito Juárez— que actualmente opera, así como la Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que está en construcción.
El actual aeropuerto registró un tráfico de 44.7 millones de pasajeros al término del 2017 y generó ingresos por 13,026.8 millones de pesos por la operación, de los cuales, 74% y 26% correspondieron al cobro de servicios aeronáuticos y servicios no aeronáuticos, respectivamente.
En el 2015, el presidente anunció la creación del instrumento financiero llamado Fibra E, que impulsa la inversión en proyectos de energía e infraestructura en el país al monetizar activos que ya estén generando flujos comprobados.
Actualmente existen dos listados en el mercado, el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que colocó el jueves pasado con el que recabó 16,388 millones de pesos a cambio de los derechos de cobro de la red de transmisión de energía eléctrica.
El otro: Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), fue la primera emisora de un Fibra E, al colocar el derecho de cobro de peaje de la autopista México-Toluca, una de las principales vialidades del país. La oferta fue por 11,835 millones de pesos.
¿Nepotismo? Hijo de Graco Ramírez Candidato a la Gubernatura de Morelos
Rodrigo Gayosso Cepeda recibió el apoyo del Consejo Estatal del PRD para competir por la gubernatura que su padre, Graco Ramírez, dejará en septiembre
Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, dejará su cargo el próximo 30 de septiembre y el estado se prepara para elegir a su relevo.
De cara a las elecciones, los integrantes Consejo Estatal del PRD en Morelos decidieron darle su respaldo a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del Graco Ramírez, para que sea su candidato a la gubernatura del estado.
Gayosso, expresidente del PRD en Morelos, agradeció el apoyo de los perredistas, quienes durante el Octavo Pleno Extraordinario, aprobaron de manera unánime su candidatura.
Cabe resaltar que el hijo de Graco Ramírez fue el único precandidato por el PRD.
EL CAMINO DE GAYOSSO
Gayosso Cepeda comenzó su carrera política en el 2006, cuando fue candidato a diputado local por el Distrito XIV del, en ese entonces, Distrito Federal. Compitió abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no tuvo éxito.
Posteriormente, en el 2010, llegó a Cuernavaca como Secretario del Ayuntamiento, cuando Manuel Martínez Garrigós era alcalde de ese municipio morelense.
Fue en el 2012 cuando llegó al PRD para apoyar a su padre en la campaña para que Graco Ramírez se convirtiera en gobernador de Morelos, lo cual le sumó simpatizantes dentro del PRD.
Tres años después, en el 2015, el Consejo Estatal del PRD lo eligió como presidente del partido en Morelos y ahora será su abanderado para que compita por la gubernatura y el partido del Sol Naciente sigue al frente de esa entidad.
Gayosso tendrá como uno de sus contendientes a Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca y uno de los rivales políticos de su padre.
CDH de la CDMX impugna decisión de la SJCN, en la que ministro desechó controversia constitucional contra la Ley de Seguridad 
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que un ministro desechó la controversia constitucional que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.
A través de un recurso de reclamación el organismo impugnó el argumento del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró “notoriamente improcedente la controversia que presentó debido a que no tiene legitimación para recurrir por ese medio de control constitucional una ley federal”.
El recurso será turnado a otro ministro de la Corte, quien analizará los alegatos de la CDH capitalina y determinará si es posible o no su admisión.
A las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior se sumaron ocho presentadas por diversos municipios del Estado de México, Yucatán y Puebla.
El ministro Pardo admitió la controversia constitucional que presentó el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y emplazó a los otros siete ayuntamientos que promovieron controversias constitucionales porque no presentaron documentación que acredite su personalidad jurídica.
Si los municipios de Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; Oxkutczab, Tepakan y Hoctun en Yucatán; y Ahuacatlán y Tepeyualco, Puebla no presentan a tiempo los documentos, sus escritos serán desechados.
Tras reunirse con autoridades, tres defensores de DH de Oaxaca son asesinados a balazos; organización culpa a Murat y a EPN
Luego de reunirse con autoridades del Gobierno estatal, tres defensores de derechos humanos de Oaxaca fueron asesinados a balazos en la camioneta donde viajaban.
“La organización del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), responsabilizan al Gobierno estatal y federal, representados por Alejandro Murat y Peña Nieto, de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”- señalaron.
El ataque se dio en las inmediaciones de Cerro Metate, en Miahuatlán, por el kilómetro 112, en la localidad de Porfirio Díaz, alrededor de las 22:30 horas.
“No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca. Exigimos esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de Codedi que son asesinados por el mismo Gobierno que debería protegerlos cómo debe ser” – indicaron.
En protesta por el acto, la organización llamó a otros grupos sociales de la entidad, entre ellos a la Sección 22 de maestros, para que se les ayude con sus exigencias.
Cabe señalar que con las víctimas viajaba Abraham Ramírez, encargado de la comitiva, quien en 2005 fue encarcelado por presuntamente participar en una movilización que terminó con la muerte de un policía.

Falso, bancada del PRI no exige renuncia de Ochoa Reza: Iriarte


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que existe respaldo a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, e insistió que es falso que algunos de sus integrantes le exigieran ayer al coordinador, Carlos Iriarte, pedirle su renuncia.
Son falsas las versiones que atribuyen a los @diputadosPRI haber solicitado la renuncia de nuestro dirigente nacional @EnriqueOchoaR. La bancada tricolor ratifica su militancia decidida y comprometida”, dijo Iriarte en un tuit.
Luego de que ayer, en la reunión de coordinadores estatales en el restaurante 1857, de la Cámara de Diputados, priístas de distintas estados cuestionaron la forma en que se distribuyeron las candidaturas al Senado desde la dirigencia e incluso amagaron con no respaldar la campaña de José Antonio Meade, y que la información comenzó a conocerse, algunos integrantes de la bancada también negaron el hecho.
Nancy Sánchez afirmó también en un tuit: “Estuve presente en una reunión de @diputadosPRI en San Lázaro. Rechazo tajantemente la versión periodística que señala que en dicha reunión solicitamos a nuestro coordinador @carlosiriarte_ plantear la renuncia del presidente del CEN @EnriqueOchoaR”.
Según las versiones recogidas ayer entre diputados, Nancy Sánchez fue una de las que cuestionó la forma en que Ochoa Reza resolvió las listas al Senado, a pesar de su cercanía con el dirigente nacional.
También la diputada Gloria Himelda Félix, en otro mensaje en la misma red, indicó: “Como integrante del Gpo. Parlamentario del PRI y en mi calidad de vice coordinadora rechazamos haber abordado, debatido o solicitado la renuncia de @EnriqueOchoaR Total respaldo a nto. Amigo Pte.  del CEN PRI con gran reconocimiento”.
No obstante, los diputados consultados indicaron que las críticas continuaron en la reunión plenaria, que se realizó ya en el Salón Verde, previo a la sesión ordinaria de ayer.

Pueblos indígenas no figuran en agendas de los precandidatos, afirma ‘Marichuy’


La Paz, BCS. Los pueblos indígenas no figuran en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos de los partidos a la Presidencia de la República, aseveró María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
En rueda de prensa, celebrada en una modesta casa de esta ciudad, donde se reúnen simpatizantes del movimiento zapatista, Marichuy expresó que ninguno de los precandidatos presidenciales del PRI, PAN o MORENA se han acercado a ella.
Dijo que ya le han preguntado si va a declinar a favor de alguno, pero la respuesta es no, porque su propuesta es diferente.
La aspirante a candidata independiente a la Presidencia de México dijo que los pueblos indígenas ya se cansaron de esperar. Tienen más de 500 años de existir y siempre se les ha ignorado, discriminado y se busca exterminarlos.
Mencionó que a la fecha lleva poco más de 242 mil firmas de las más de 800 mil que pide el INE para que se registre como candidata independiente, por lo que ve difícil lograr ese número.
Dijo que seguirá con el trabajo para conseguirlas, pero lo más importante ya se obtuvo: Visibilizar la problemática indígena, todos los problemas que hay en el territorio nacional, de manera que ya hay gente trabajando porque no está de acuerdo con la situación actual.
Explicó que desde que surgió su propuesta tienen claro que es necesario ejercer el poder de otra forma, no a través de los partidos políticos que tienen que llevar a una persona hasta arriba que decide por todos.
Consideró que esa no es la forma adecuada porque los pueblos indígenas han visto que las decisiones que se toman desde arriba es lo que se hace abajo y "queremos invertir eso".

Sube porcentaje de población sin acceso a canasta alimentaria


En 20 de 32 estados aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, destacan los casos de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales respectivamente, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
En contraste, en el mismo periodo en San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminución del porcentaje de 6.2, 3.1 y 3.0 puntos porcentuales, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La población nacional que no pudo comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral ascendió al 41 por ciento al final de 2017, informó en la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
Esto representó un incremento de uno por ciento respecto al cierre de 2016. Precisó que durante el cuarto trimestre de 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral bajó 1.4 por ciento y disminuyó 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
Pide PGR endurecer medidas cautelares a Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juzgado sexto de distrito que modifique las medidas cautelares concedidas como parte de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, al considerar que la maestra podría “desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”.
En su argumentación, el Ministerio Púbico federal señala que Gordillo Morales “fungió como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que el uso desmedido de los medios de comunicación  de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión domiciliaria”.
Asimismo, la PGR señala que no se trata de vulnerar o limitar los derechos de Gordillo Morales y que solamente se solicita llevar un control adecuado, dada su condición de procesada, “pues es de recordar que no se encuentra en libertad absoluta sino que su situación jurídica está sub judice, es decir, bajo proceso penal o delitos considerados como graves”.
En su escrito, la autoridad federal señala que el personal adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), desplegado para vigilar a la procesada Elba Esther Gordillo, no tiene la posibilidad de observar directa y permanentemente el interior del departamento confinado para la prisión preventiva domiciliaria.

Crisis del agua se agrava con el cambio climático


París. Mucho antes de la sequía en Ciudad del Cabo que podría privar a la urbe sudafricana de agua corriente a partir de mayo, e incluso anteriormente a la entrada en escena del cambio climático, el mundo ya vivía una crisis de este recurso vital.
Las señales de que las reservas de agua dulce peligraban eran evidentes: grandes ríos bloqueados por represas explotados hasta la última gota, capas freáticas milenarias vacías, aguas afectadas por diversos tipos de contaminación...
Sin embargo, la segunda ciudad sudafricana no sufría estos problemas. En 2014, la media docena de depósitos que suministran agua para sus cuatro millones de habitantes estaban llenos.
Pero después de tres años de una sequía histórica, las reservas están a su nivel más bajo y el gobierno sudafricano debió este martes declarar el estado de "desastre nacional".
Los expertos climáticos lo habían previsto, pero no tan temprano. "El cambio climático debería habernos golpeado en 2025 (...) Los servicios meteorológicos de Sudáfrica me comentaron que sus modelos ya no funcionan", comentó la responsable de la provincia del Cabo occidental, Helen Zille.
De prestado
A escala global, la crisis del agua se perfilaba desde hacía décadas. El Foro Económico Mundial incluye cada año este fenómeno entre las amenazas mundiales potencialmente más graves, por delante de las catástrofes naturales, las migraciones masivas y los ciberataques.
En la llanura del Indo y del Ganges, donde viven unos 600 millones de personas en India, Pakistán y Bangladés, "el agua subterránea es extraída a un ritmo inaguantable y muy preocupante", constata Graham Cogley, de la universidad canadiense de Trent. Y más de la mitad del agua, contaminada por la sal y el arsénico, es inutilizable para el consumo y la irrigación, según un estudio reciente.
Las capas subterráneas proveen agua potable a al menos la mitad de la humanidad, así como el 40 por ciento del agua utilizada para la agricultura.
Pero los acuíferos no se llenan tan fácilmente como un depósito tras una tormenta: a escala del tiempo humano, no son un recurso renovable.
La mayoría de regiones del mundo ya sobrepasaron lo que el climatólogo Peter Gleick llama "el techo del agua".
"La gente vive en lugares donde utilizan toda el agua renovable, o lo que es peor, viven de prestado bombeando excesivamente las aguas subterráneas no renovables", explica a la Afp.
Una sobreexplotación que genera a la vez infiltraciones de agua salada y hundimientos de terreno, hundiendo cada año un poco más a decenas de metrópolis como México, Yakarta y Tokio.
"500 millones de personas en el mundo hacen frente a penurias todo el año", de las cuales más de un tercio en India, indica por su parte Arjen Hoekstra, de la universidad de Twente en Holanda.
Solo el inicio
Y "el cambio climático viene a sumarse a todo ello", advierte.
El planeta ya se calentó un grado Celsius desde la era preindustrial, y podría todavía sumar uno o dos grados. Según los expertos de clima de la ONU (IPCC), con cada grado adicional, alrededor de 7 por ciento de la población mundial pierde al menos 20 por ciento de sus recursos de agua renovable.
De aquí a 2030, el mundo se enfrentará a un déficit de agua de 40 por ciento si no se actúa para limitar el cambio climático. Al mismo tiempo, la demanda mundial aumentará un 55 por ciento, bajo la presión de las metrópolis de los países en desarrollo.
"Con el agravamiento del cambio climático, los impactos sobre los recursos de agua también empeorarán", previene Gleick.
La perspectiva de contar con unas canalizaciones vacías preocupa ya a algunas zonas urbanas, como en California, que sale de un lustro de sequía, o Sao Paulo, que a punto estuvo de sufrir un "Día Cero", sin agua corriente, en 2014-2015.
Grandes regiones de África serán particularmente vulnerables a medida que se agrave el cambio climático.
Así, en Ciudad del Cabo, el espectro del "Día Cero" es solo un inicio. "El riesgo de años secos aumenta a medida que nos acercamos al final del siglo", comenta Piotr Wolski, hidroclimátologo de la Universidad del Cabo.
Un herido en tiroteo en las afueras de la NSA
Washington.- Una persona resultó herida el miércoles en un tiroteo registrado al inicio de la mañana en las afueras de la sede de la agencia de inteligencia NSA, en los alrededores de la capital estadunidense, informó un vocero de esa entidad.
“Podemos confirmar que hay una persona herida, aunque aún no sabemos como se produjeron esas heridas”, informó un portavoz de la NSA, quien añadió que todas las autopistas de la zona estaban cortadas “a raíz de una investigación policial”.
En tanto, la Casa Blanca señaló que el presidente Donald Trump “ha sido informado del tiroteo en Fort Meade. Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a todas las personas que han sido afectadas”.
Por su parte, el FBI (la policía federal estadunidense) indicó que la agencia local en la ciudad de Baltimore estaba preparándose para asumir las investigaciones del caso, aunque agregó que era “prematuro” determinar si se trató de un ataque a la instalación.
Los agentes “aún están conociendo los hechos”, informó el FBI.
La cadena de televisión NBC Washington había difundido imágenes de un vehículo de color negro, con marcas de balazos en los vidrios e incrustado en las barreras que protegen el ingreso a este complejo que cuenta con máxima seguridad.
También es posible observar en las imágenes, captadas desde un helicóptero, a una persona esposada sentada sobre la acera.
La NSA es una agencia de inteligencia secreta especializada en acciones de vigilancia electrónica.
La controvertida NSA se tornó célebre mundialmente en 2013 cuando uno de sus analistas de inteligencia, Edward Snowden, reveló detalles de como la agencia realizaba acciones de espionaje en todo el mundo e incluso sobre los ciudadanos estadounidenses.
Los documentos revelados por Snowden dejaron al descubierto una impresionante red de escuchas de telecomunicaciones y hasta la existencia de tribunales secretos para autorizar a la NSA a realizar interceptación de datos.
Snowden también mostró como las mayores empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos colaboraban con la NSA en la vigilancia de sus propios clientes.
En marzo de 2015 ya se había registrado un incidente parecido en la entrada del NSA, cuando los agentes de guardia efectuaron disparos contra una camioneta, provocando la muerte del conductor y graves heridas a un pasajero.