sábado, 17 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 FEBRERO 2018

Exalcalde denuncia residencia de 15 mdp de Ochoa Reza en exclusiva zona de Morelia
Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, denunció la construcción de una residencia con valor aproximado de 15 millones de pesos, presuntamente con recursos públicos, del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el exclusivo club de golf Altozano, de la ciudad de Morelia. 
     
A través de un trabajador que participó en los acabados de lujo de la residencia y que se quejó del pago de su trabajo, se reveló la existencia de esta millonaria propiedad que, asegura, es de Ochoa Reza a quien vio varias ocasiones llegar en una camioneta acompañado de otras dos unidades con escoltas.
     
Se trata de una casa de tres niveles, varias recámaras, cocheras, varios baños y una terraza con un jacuzzi. Los acabados son de mármol y granito.
     
Según el trabajador, la puerta de la casa tiene una puerta traída de la India, cuyo costo es de “varios millones de pesos”. Los muebles de la cocina son de madera y los habría diseñado la hermana del líder nacional del PRI.
       
El trabajador estimó que el precio de la casa sería de 10 millones de pesos y el terreno otros 4 millones; aparte los acabados de mármol en un millón de pesos más. En total más de 15 millones de pesos, contando los acabados interiores. 
Al tomar la presidencia nacional del PRI, en 2016, Ochoa Reza declaró un terreno de 588 metros cuadrados en Michoacán, con un valor de 3 millones 371 mil 688 pesos en copropiedad con su esposa. Ahí dijo que se construía una casa de 488 metros cuadrados.

En un video de más de diez minutos de duración, el trabajador –cuya identidad se reserva- le narra a Guillermo Valencia, quien fue líder juvenil del PRI en Michoacán, los pormenores de la construcción de la residencia y la forma en que le hacían firmar a él y a los demás trabajadores recibos oficiales para el pago de sus servicios en efectivo.
“Todo eso me lo hacía firmar porque tenían que reportarlo a Hacienda. Me pedían la firma… como que él pidió más dinero y quería rellenar el gasto de la casa”, dijo el trabajador al referirse a Ochoa Reza.
     
El empleado mostró fotos del trabajo que hizo en los pisos, paredes y baños por el que había acordado cobrar 300 mil pesos y al final sólo le dieron 50 mil. 
   
“No pago lo que me debía. Nada más me decía que terminara y que me iba a mandar mi finiquito. Yo le decía que quería lo que era mi paga”, relató el denunciante.

Entre 7 u 8 meses se realizaron los trabajos, aseguró el empleado, quien señaló que Ochoa Reza sólo llega a su residencia los fines de semana “a jugar golf” y a pasear.
     
Hay que recordar que cuando asumió la presidencia del PRI, Enrique Ochoa dio a conocer su declaración 3 de 3 en la que reportó ser el dueño de 50 automóviles, 41 Tsuru y 9 Tiida, pero sin mencionar las placas de taxi. 

Asimismo, una colección de arte con 54 obras, al igual que sus bienes inmuebles: de su casa en San Ángel, que vale 6 millones 900 mil pesos, y su departamento que ahora se sabe está ubicado en La Paz, Baja California Sur –con un valor de 9 millones 708 mil 552 pesos, adquirido a crédito–, se suma un terreno en su natal Morelia, Michoacán.   

El dirigente del PRI fue criticado porque en la revisión de sus declaraciones y su 3 de 3, se observa que no cumplió con la transparencia, pues no detalló cuánto ganó con sus taxis, cuál fue la ganancia de la compra y venta de su flotilla de autos, y tampoco sus ingresos por “actividad industrial, comercial, financiera y otros”.
Ex diputado del PRI renuncia a militancia, denunció favoritismo hacia hija de Beltrones por parte de Ochoa Reza
El político sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se desempeñara hasta este jueves como jefe de la oficina de Sedesol, renunció al PRI mediante una carta enviada al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza a quien tachó de desapego a los “valores de la democracia y justicia social”.

Además, condenó: “Su dirigencia será recordada por exigirle más requisitos para ser candidato a un militante que a un simpatizante”, en alusión al aspirante presidencial José Antonio Meade, quien no se encuentra afiliado al Revolucionario Institucional pero lo representa en la coalición “Todos por México”, junto al Verde Ecologista y Nueva Alianza (Panal).  

En la misiva, el también exdiputado federal señaló que, con “textos infantiles e incrédulos”, se le negó participar en la contienda interna para conseguir un lugar en la fórmula priista que disputaría las dos curules disponibles para representar a Sonora en el Senado de la República.

“Al cerrárseme la puerta, se le negó también el derecho de expresarse a miles de sonorenses”, consignó en el escrito.

Luego se preguntó: ¿Por qué impedir el voto libre y secreto de los militantes? ¿A qué le teme la dirigencia? Enseguida, reprochó: “En la búsqueda de imponer respeto y sumisión a sus decisiones, la dirigencia nacional buscó demostrar poder, pero perdió autoridad”.

La oportunidad que se le negó el 6 de febrero a Astiazarán Gutiérrez se le concedió a Sylvana Beltrones, hija del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones y al alcalde de Hermosillo con licencia, Manuel Ignacio Acosta, quien fue señalado de desviar 447 millones de pesos mediante la estrategia financiera, bautizada como “Estafa Maestra”.

Este mismo viernes se tiene programado que mediante una laxa convención estatal de delegados se valide la fórmula senatorial Beltrones-Acosta.

“Presento mi renuncia irrevocable al PRI. Lo hago con mucho sentimiento, pues la militancia no tiene la culpa de su dirigencia (Ochoa Reza). Ayer como militante, y hoy como ciudadano seguiré luchando por la dignidad y el respeto de la voluntad de los sonorenses”, expresó.

Casi paralelo a su renuncia también lanzó un video de un minuto con 20 segundos en el que replica los señalamientos de la carta, donde alerta que quienes tomaron la decisión de dejarlo fuera, “desconocen el carácter de los sonorenses”, ya que confunden la virtud de ser institucional con “sumisión y obediencia”, por lo que sentencia: “Al negárseme la oportunidad desde adentro, daré la lucha desde afuera”.
Mancera y Moreno Valle en la lista de propuestas a Senadores Plurinominales del PAN 
Ahora los órganos internos de Acción Nacional deberán elegir a los políticos que podrían representarlos en la próxima legislatura

La Comisión Permanente del PAN aprobó este viernes sus propuestas de candidaturas de representación social, mejor conocidas como plurinomianles, para el Senado de la República.

Quienes tienen un lugar asegurado en el listado para un curul por la vía plurinominal son la ex secretaria de Educación Púbica, Josefina Vázquez Mota, el presidente del PAN Damián Zepeda y la diputada Cecilia Romero.

Este sábado se presentarán ante el Congreso Nacional del partido las propuestas que llegaron por parte de los consejos estatales.

De esa lista de propuestas destaca el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La lista completa es la siguiente:

Inclusión de Mancera entre ‘pluris’ genera polémica en AN


La propuesta de que Miguel Ángel Mancera sea el número dos de la lista del PAN de candidatos a senadores plurinominales generó tal nivel de inconformidad entre consejeros nacionales que Gustavo Madero, ex líder del partido, presentó una propuesta para que no se le postule.

En la sesión del Consejo Nacional, que se lleva a cabo en la sede del blanquiazul, Madero planteó que se vote una lista sin el nombre de Mancera, al señalar que su postulación está al margen de la ley.

También pidió que se investigue por qué no sesionaron la mayoría de los consejos estatales para que en el Consejo Nacional se presentaran sus propuestas para la conformación de la lista de candidatos.

Previamente, varios consejeros reconocieron que la inclusión de Mancera como el número dos de la lista genera contrariedad entre los panistas.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, reconoció que “podrá haber inconformidades, como lo tiene cualquier decisión”.

Cecilia Romero, también ex presidenta de Acción Nacional, señaló que esta propuesta, aprobada por la Comisión Permanente, “genera mucha ebullición, descontento legítimo”.

Advirtió que “para poder ser candidato de la lista del PAN todos debimos haber firmado el compromiso de acatar la plataforma del partido. Ese es un compromiso y así deberemos de vigilar que se cumpla”.

Mientras Priístas se suman a Morena, el PT se deslinda en 25 municipios de Edomex

Joel Cruz Canseco, coordinador del Partido del Trabajo en el Estado de México, informó a los militantes de Morena que debido a decisiones que el instituto político de Andrés Manuel López Obrador tomó, y que no convienen a los intereses del PT, el miembro de “Juntos Haremos Historia” competirá en solitario en 25 municipios de la entidad.

Es preciso recordar que a nivel federal, Morena, PT, y el partido Encuentro Social, forman la coalición electoral que encabeza las preferencias en la mayoría de las encuestas.

La decisión del PT fue dada a conocer en un documento que Cruz Canseco envió a AMLO, y a Yeidckol Polevnski, presidenta nacional de Morena.

El texto indica que “consideramos no encontrar un escenario propicio para sumarnos con Morena en determinados municipios, por considerar complejos los escenarios en los términos de las decisiones que su instituto político ya tomó, y en ese tenor no fueron consideradas las propuestas del PT”.

El representante del partido de izquierda no especificó cuáles decisiones de Morena son las que generaron descontento, pero añadió que la decisión también encuentra sustento en que “los perfiles de los candidatos ya resueltos por Morena no garantizan buenos resultados”.

En el comunicado se enlistan los municipios en los que no habrá alianza entre los dos partidos que buscan llevar a López Obrador en Los Pinos:
Mario Delgado Acusa a Mancera de Querer desviar recursos de Reconstrucción de CDMX tras sismo

Ante las versiones de que Miguel Ángel Mancera se prepara para dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el senador de Morena Mario Delgado acusó al mandatario capitalino y a los miembros del Frente por México de desviar recursos destinados a la recostrucción de CDMX para ser utilizados en el proceso electoral de este año.

Según la versión de Delgado, 9 mil millones de pesos son los que serían desviados.

“Por eso Ricardo Anaya lo quiere premiar y hacerlo senador”, sentenció el político del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Flores, dirigente del PRD en CDMX condenó las acusaciones de Delgado y lo retó a “comprobar que hay un solo desfalco”.

La denuncia se origina en medio de que el PAN confirmara su lista de plurinominales, en la que destaca el mandatario capitalino, y de que tres integrantes de la Comisión para la Reconstrucción renunciaran a su cargo al acusar ‘malos manejos’ de los recursos para la reconstrucción.

Hasta el momento, ni Mancera ni Ricardo Anaya, aspirante presidencial del Frente, han respondido a las acusaciones.

Se derrumba comisión de reconstrucción en CDMX; Renuncia Katia D'Artigues

La Comisión de Reconstrucción de CDMX, instaurada por Miguel Ángel Mancera tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, sufrió su tercer gran descalabro en dos días tras la renuncia de la periodista, exdiputada constituyente y activista a favor de las personas con discapacidad Katia D’Artigues.

La renuncia de la exsubcomisionada se da tras la separación voluntaria de Ricardo Becerra y Mauricio Merino.

Al igual que sus compañeros, la periodista renunció a la Comisión, inconforme con los presuntos “malos manejos” que miembros de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México han ejercido con el presupuesto para reconstrucción de la capital del país.

Los principales señalamientos pesan sobre los legisladores locales Mauricio Toledo, Leonel una, y Jorge Romero, quienes decidirían el destino de alrededor de ocho mil millones de pesos.

En un texto, que Katia D’Artigues compartió en sus redes sociales, la activista agradeció la oportunidad de ser parte de la Comisión.

La periodista aprovechó para denunciar que intentó hacer llegar su carta a Mancera, pero que nadie se la recibió.

Al menos 120 viviendas dañadas por sismo en Pinotepa Nacional


Juchitán, Oax.  La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informa que se mantienen los trabajos para dar apoyo a las familias afectadas por el sismo de 7.2 de magnitud registrado el pasado viernes.
Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Cepco, indicó que en Pinotepa Nacional se han reportado daños a 120 viviendas, en tanto en Santiago Jamiltepec existe el reporte de 55 casas con afectaciones de diversa magnitud.
El alcalde de Pinotepa Nacional, Tirso Mateo Toscano confirmó que como saldo preliminar unas 120 viviendas principalmente de adobe y tejavana se afectaron por el sismo de 7.2 grados que afectó la tarde del viernes a su localidad.
Explicó que se encuentran haciendo un recorrido con autoridades federales y del gobierno de Oaxaca en la cabecera municipal así como en las 36 agencias municipales y 39 colonias que tiene la jurisdicción de su municipio a fin de tener un registro total de las afectaciones. Mateo Toscano informó que los daños más fuertes fueron en la cabecera municipal y que por fortuna no hubo perdidas humanas, solo personas con crisis nerviosa y heridas no graves.
“Hasta el momento son 26 casas dañadas parcialmente y 4 por colapso total, el sismo se sintió muy fuerte, ya se reestableció la energía eléctrica y por fortuna no hubo perdidas humanas”, dijo.
Agregó que las familias han abandonado sus casas para ubicar sus refugios temporales en la vía publica debido a que las replicas no cesan.

Lamenta AMLO muertes por desplome de aeronave en Oaxaca


Tlaxcala, Tlax. Tras lamentar el deceso de 14 personas en Pinotepa Nacional, Oaxaca, por el desplome de una aeronave oficial, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la desorganización que priva en el gobierno de la Ciudad de México y su falta de voluntad para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.
Entrevistado en la ciudad de Tlaxcala capital a donde llegó este sábado para revisar las estructuras y estrategias de Morena en la entidad, se solidarizó con las comunidades afectadas la víspera por el sismo.
"Mi solidaridad con los inocentes… es un hecho lamentable", dijo sobre el fallecimiento de varias personas cuando desplomó la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación, Alejandro Navarrete Prida, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Además, lamentó la falta de atención y respaldo gubernamental para las personas afectadas por estos fenómenos naturales.
"No hay organización ni tampoco hay voluntad para atender a los damnificados. No quiero criticar", sostuvo.
No se corre el riesgo que con esta desorganización se aplique aquella frase del "año de Hidalgo" y se queden con los recursos, le cuestionó una reportera.
"Eso hay que cuidar a nivel nacional, no solo en la ciudad. Ya estoy viendo inventarios y pendiente de contratos que quieren entregar por anticipado, como es el mantenimiento de carreteras por 20 o 30 años con cargo al presupuesto federal y comprometiendo el gasto del sexenio que viene. Todo eso ya lo estoy viendo, afortunadamente ya falta poquito pero al día siguiente que triunfemos buscaré al presidente Peña y le voy a llevar mis temas para que en la transición no se agrave la situación del país… no tiene por qué haber vacío y mucho menos que se dediquen a saquear al país", puntualizó.
Abundó que "estoy seguro que el presidente atenderá mi llamado de que no se aceleren y que no se precipiten porque ya se termina su sexenio y debe de esperarse".
Pero reiteró que es necesario enfatizar acciones respecto la prevención y reacción ante fenómenos naturales.
"Hace falta todo lo preventivo y no desatender nada. Todo el sistema de alarma debe ser de primera, se debe actualizar, extenderse y mejorarse para actuar de manera preventiva y que no gane la participación ciudadana a la gente. Cuando sea Presidente primero llegará la gente del gobierno que los ciudadanos porque lo que ha sucedido siempre es que la gente llega primero y ellos toman el mando y en estos casos se requiere mando", dijo.
Detectan algunos daños en el metro por sismo, sin riesgos para usuarios 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que como resultado de la revisión a detalle efectuada en toda la Red debido al sismo se detectaron algunos daños.

Expuso que en la zona de garage de los talleres Tláhuac, Línea 12, se presentó un ligero desplazamiento en un tramo de riel, el cual afectará el paso de trenes de la estación terminal hacia la zona del taller.

Ante ello al cierre de servicio este viernes se movilizó un tren con equipo trackmovil y se trabajará en su reparación.

Por otra parte se detectó una ligera deformación de vías entre las estaciones Santa Marta-Los Reyes de la Línea A, motivo por el cual se determinó reducir la velocidad de los trenes a 40 kilómetros por hora. Igualmente al termino de servicio se haría la reparación de dicho tramo.

En ningún momento, en ambos casos, se pone en riesgo la seguridad e integridad física de los usuarios. Se tiene programado que este sábado la operación en las 12 Líneas sea normal, agregó.

Desplegará Maduro maniobras militares de defensa


Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la Fuerza Armada se desplegará en todo el país la próxima semana dentro de unas maniobras militares de defensa.
"Las prácticas servirán para afinar la puntería de todos los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional", señaló.
Anunció que las prácticas, llamadas Independencia 2018, se realizarán el sábado y el domingo próximos.
Al despedir al buque escuela Simón Bolívar, que participará en prácticas navales hasta septiembre, dijo que ordenó a la Fuerza Armada realizar las operaciones y ejercicios militares en unión cívico militar.
Maduro ordenó las prácticas después de denunciar un presunto plan de invasión desde Colombia, en el que supuestamente se contrataría a venezolanos que serían dotados con uniformes militares para justificar una intervención militar.
En su denuncia, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de ordenar el reclutamiento de venezolanos en la frontera para crear este "falso positivo" contra Venezuela. "Es algo macabro para poner a pelear a dos pueblos hermanos", alegó la noche del viernes.
Maduro dijo que las maniobras tienen el objetivo de calibrar la capacidad de la Fuerza Armada.
"Venezuela es una tierra sagrada, no nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás, y si quieres la paz prepárate para ganarla", señaló.
"Soy un pacifista, seguidor de Gandhi y Nelson Mandela, y soy hijo del comandante Hugo Chávez. Soy un pacifista, pero soy también un guerrero de la paz", agregó.
Maduro dijo que la Fuerza Armada estará al mando de los ejercicios, donde también participarán la milicia, conformada por grupos civiles, la reserva militar y el pueblo.
"Vamos a ver desplegado por todo el territorio nacional, desde el mar Caribe hasta el (río) Orinoco, desde el Amazonas hasta el Lago de Maracaibo, de este a oeste, de norte a sur, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana demostrándole al mundo que Venezuela se respeta y es territorio de independencia, dignidad y paz", aseveró.
El buque Simón Bolívar recorrerá Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Curazao, Colombia, República Dominicana, México y Cuba.

Tirador de Florida habló de “matar mexicanos” en un chat


Parkland. El presunto autor del tiroteo en una secundaria de Florida que dejó 17 muertos el pasado miércoles había vertido comentarios violentos racistas, homófobos y antisemitas en un grupo de chat, según informa hoy la emisora CNN.
Los judíos, afroamericanos e inmigrantes eran el objetivo de sus comentarios incendiarios, en los que señalaba su deseo de matar a mexicanos o encadenar y cortar la cabeza a ciudadanos negros.
Además, tildaba de traidoras a mujeres blancas que tenían relaciones con afroamericanos. Y en un comentario sobre homosexuales señalaba: "Dispárenles en la nunca".
Sin embargo, según la CNN, no había nada que indicara que Cruz o alguno de sus compañeros de chat constituyeran un grupo de extrema derecha.
Según dijeron sus compañeros, familiares o vecinos a medios estadunidenses, el joven sufría desde hacía tiempo problemas psíquicos, llamaba la atención y era conocido por la policía.
De hecho, las informaciones conocidas la víspera lanzaron fuertes cuestionamientos a la labor del FBI. El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, y las críticas contra el Buró Federal de Investigaciones se multiplicaron en las últimas horas.
Un vecino publicó un video en el que Cruz aparece con una pistola delante de la casa de su madre y lleva una gorra de beisbol con el lema "Make America Great Again" (hacer a Estados Unidos grande de nuevo), el de campaña del presidente Donald Trump. Tras la muerte de sus padres vivió algunos meses con la familia de uno de sus compañeros de clase.
El atacante entró el miércoles a la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, cerca de Miami, donde estudió hasta hace un año, y con un fusil AR-15 mató a tres adultos y 14 menores de edad, entre ellos un mexicano y un venezolano. Se trata de una de las peores matanzas registradas en los últimos 20 años en el país norteamericano.

Incendio en el monasterio de Jokhang en el Tíbet


Pekín. Un fuerte incendio estalló este sábado en el monasterio de Jokhang en el Tíbet, considerado el corazón espiritual del budismo tibetano. No se informó de lesionados, pero se temen daños graves en el sitio religioso, de mil 300 años de antigüedad.
Jokhang, en la capital tibetana de Lhasa, se incendió a las 6:40 de la tarde, según un breve informe publicado en el órgano estatal Diario Tibetano.
Un video que circuló en las redes sociales chinas mostró un techo del monasterio mientras era consumido por llamas grandes que se veían a cientos de metros de distancia.
No se supo por el momento la causa del incendio. Los primeros informes sobre el fuego que se publicaron en los medios estatales de comunicación chinos no dieron detalles y muchos informes que circularon en redes sociales y que hablaban del incendio parecieron ser censurados rápidamente.
Las noticias de incidentes importantes en el Tíbet, una región intranquila y políticamente delicada, a menudo están controladas estrechamente en China.
Tampoco se conocía la magnitud de los daños causados por el incendio. El monasterio de Jokhang está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y contiene numerosas esculturas y pinturas religiosas en un vasto complejo de más de 2.4 hectáreas.
Muchos tibetanos están celebrando el festival de Año Nuevo, que comenzó el viernes.