lunes, 19 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 FEBRERO 2018

INE ofrece APP para votar desde el extranjero en 2018


La aplicación hace posible el registro de la credencial vigente para así ejercer el derecho al voto, sin importar en que país del mundo te encuentres el próximo 1 de julio.

Sin importar en qué parte del mundo te encuentres como mexicano, la distancia yo no será un pretexto para que participes en las elecciones más caras y complejas de la historia reciente del país. 

Las personas mayores de edad que cumplan con los requisitos establecidos por el INE podrán registrarse digitalmente hasta el 31 de marzo, fecha en que inician formalmente las campañas. 

 La aplicación es totalmente gratis y segura informó el máximo órgano electoral encargado de organizar los comicios. 

 El Instituto Nacional Electoral informó a través de su cuenta de Twitter que la aplicación para que los mexicanos que se encuentran en el extranjero puedan registrarse para votar el próximo primero de julio ya está disponible. 

 Bautizada como “Voto Mexicano en el Extranjero” la app está disponible tanto para android como para el sistema operativo IOS de Apple. 

INE afirma que verificará legitimidad de firmas de respaldo a aspirantes


Al concluir el periodo para la recolección de apoyos para la obtención del registro como candidato independiente a la Presidencia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova señaló que el INE verificará no solamente la legitimidad de las firmas de respaldo a los aspirantes sino que también realizará todas las investigaciones necesarias sobre la forma en que se recolectaron esas firmas.
De acuerdo al último reporte del INE, se confirmó que, de forma preliminar, sólo 3 aspirantes acreditaron los requisitos del número de firmas -866 mil 593 firmas y la presencia en al menos 17 estados: Jaime Rodríguez Calderón, estados un millón 994 mil 783 firmas entregadas pero un millón 172 mil 255 validadas preliminarmente por el INE y 24 estados con el mínimo requerido; Armando Ríos Pitter con un millón 688 mil 496 apoyos entregados, de los cuales un millón 98 mil 209 validados con presencia en 22 estados y margarita Zavala con un millón 556 mil 793 firmas entregadas pero un millón 33 mil 399 validadas con 22 estados de presencia.
Aunque muy distante del cumplimiento de los requisitos, el aspirante Pedro Ferriz De con acudió al INE en su empeño de denunciar irregularidades en el proceso. “Hay estados en donde el trasiego de las credenciales lo hace el narcotráfico, capos del narcotráfico con grupos de poder de la delincuencia organizada; así como falsifican tarjetas de crédito, tienen ahora este negocio”. Al cuestionar que la venta de firmas impactó el proceso, solicitó “la nulidad de la etapa de recolección del apoyo ciudadano y se nulifique el proceso.
Trabajadores de Chapingo ‘toman’ caseta de la Peñón-Texcoco

Texcoco, Méx. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) tomaron la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco, en donde tras levantar las plumas de peaje, permitieron el paso libre a los automovilistas para exigir a las autoridades académicas una solución a sus demandas laborales, que los mantienen en huelga desde hace siete días.
Desde las 10 de la mañana, los sindicalizados se congregaron en las instalaciones de la UACh para marchar por la carretera federal Texcoco-Lechería hasta la autopista Peñón-Texcoco.
A su llegada a la caseta de cobro de Texcoco, los más de 700 trabajadores sindicalizados levantaron las cinco plumas de peaje, dejando libre el paso a los automovilistas.
Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh señaló que las negociaciones se mantienen paralizadas ante la negativa de las autoridades académicas.
Ejemplificó que en una de sus principales demandas de un 4.83 por ciento en el proceso de homologación y retabulación que significan 33 millones de pesos; sólo las autoridades les ofrecieron el dos por ciento, es decir unos 12 millones de pesos.
“Hemos tenido ya dos acercamientos con las autoridades y se nos han presentado dos propuestas, pero ninguna nos satisface y han sido rechazadas por asamblea. No nos vamos a echar para atrás, sí hay recursos, la autoridad tiene los recursos y no los quiere autorizar. Ahorita tomamos la caseta y mañana vamos a marchar a las Secretarías de Hacienda y del Trabajo para que nos escuchen”, dijo.
Destacó que en sus otras demandas, exigen el 20 por ciento de aumento salarial y les ofrecen el 3.4 por ciento; para su petición de la aplicación de un 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa; las autoridades accedieron a cumplir con este rubro.
Simultáneamente, los profesores adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se mantienen en huelga desde el pasado jueves y este lunes llevan a cabo un plebiscito para votar si se acepta o no las propuestas de las autoridades y poder levantar o seguir con su huelga.
Ambas huelgas mantienen sin actividad a más de nueve mil 500 mil alumnos, mil 250 trabajadores académicos y mil 970 trabajadores administrativos, tanto de la sede central de Chapingo ubicada en Texcoco como en los 11 Centros Regionales Universitarios con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

Suben entre 4 y 19 pesos 10 autopistas del Edomex


Toluca, Méx. La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México confirmó hoy los incrementos en el peaje de diez autopistas estatales, concesionadas a particulares. Los aumentos, informó la dependencia, están indexados a la inflación y van de los 4 a los 19 pesos.
En los casos de las autopistas administradas y operadas por OHL México, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, estos incrementos aplicados desde este fin de semana, son los segundos en menos de seis meses, pues en agosto, la empresa de origen español informó que aplicaría las tarifas máximas estipuladas en los títulos de concesión, convirtiéndolas así en unas de las más caras del país, en relación costo por kilómetro.
A partir de ahora en su totalidad el Circuito Exterior Mexiquense representará una erogación de 324 pesos, es decir 19 pesos más que el viernes pasado, lo que representa un alza del 6.2 por ciento. Alguna de sus casetas aumentaron solo un pesos, pero en dos, los aumentos fueron de cuatro pesos cada una.
El Viaducto Elevado Bicentenario que corre del Toreo en Naucalpan a la zona de Tepalcates, en Cuautitlán Izcalli el costo por estos 23 kilómetros pasó de 89 a 95 pesos, es decir un aumento de 6.7 por ciento.
La autopista Toluca-Atlacomulco, operada por IDEAL, paso de 76 a 82 pesos el peaje, es decir tuvo un incremento el 7.8 por ciento; mientras que el Libramiento Nororiente de Toluca, también administrada por esta empresa de Carlos Slim, la cuota paso de 72 a 76 pesos, es decir 5 por ciento más.
La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, concesionada a Pinfra, de David Peñaloza, 7 pesos, es decir, paso de 100 a 107 pesos en su recorrido total, mientras que la Peñón-Texcoco, también operada por Pinfra paso de 44 a 47 pesos.
La autopista Lerma-Santiago, administrada por Hermes, de la familia Hank, el aumento fue 5 pesos al pasar de 70 a 75 pesos y la Toluca-Zitácuaro, operada por Coconal, paso de 108 a 117pesos, lo que representa un aumento del 8.3 por ciento.
Finalmente la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, administrada por ICA, pasó de 38 a 40 pesos y la Chamapa-La Venta, también administrada por IDEAL, de Carlos Slim, pasó de 70 a 71 pesos.
Los incrementos ya provocaron protestas de los usuarios. Esta mañana hubo manifestaciones en la estaciones de cobro de la Peñón Texcoco y de la Toluca-Atlacomulco, mientras que en redes sociales también expresaron rechazo a los aumentos de las autopistas concesionadas a OHL.

Sin daños en CDMX, tras sismo de magnitud 6


Ciudad de México.  El Servicio Sismológico Nacional confirmó que el sismo registrado a las 00:56 horas de este lunes, al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue de magnitud 6.0.
En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el Sismológico Nacional precisó: “SISMO Magnitud 6.0 Loc 32 km al SURESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 19/02/18 00:56:57 Lat 16.25 Lon -97.77 Pf 10 km”.
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 01:30 horas de este lunes se han registrado mil 977 réplicas del sismo de magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes 16 en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Precisó que la réplica más fuerte es la que se registró la madrugada de este lunes.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó esta madrugada que concluyó el protocolo de revisión por sismo, sin que de inmediato se reportaran daños materiales.
“Concluye protocolo de revisión por sismo, por el momento sin reporte de daños en la #CDMX”, escribió Mancera Espinosa en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX.
Raúl Esquivel, director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, informó que después de una amplia revisión realizada en la capital no se tiene registro de daño.  Indicó que cuadrillas de bomberos capitalinos realizaron recorridos esta mnadrugada.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 02:18 horas de este lunes se registró otro movimiento telúrico de magnitud 4.2 al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La Secretaría de Protección Civil invitó a la población a mantener la calma.
A través de su cuenta de Twitter,  señaló la importancia de importancia de revisar las instalaciones de gas de tu hogar.
Marco Antonio "no está en condiciones de declarar": CDHDF
 

A casi un mes de su detención por policías capitalinos y posterior desaparición, Marco Antonio Sánchez Flores evoluciona favorablemente, pero “no está lo suficientemente sano y en condiciones de declarar”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.
Luego de informar que presentarán dos amicus curie y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó su controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, explicó que la salud del estudiante de la preparatoria número 8 de la UNAM, progresa y sigue su control en el Instituto Nacional de Neurología.
Al igual que el Instituto Nacional de Pediatría, donde fue enviado el 29 de enero, luego de ser ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, en estado de México, son los mejores centros de especialidad del gobierno federal, y está mejorando, aunque ha habido algunos problemas en torno a la información médica.
El sábado, comentó, tuvieron una nueva intervención para facilitar que más familiares, no solo el papá y la mamá de Marco puedan verlo, que eran “unas de las condiciones que ellos nos estaban refiriendo, y es parte del acompañamiento y las diligencias que realizamos para que esas cosas se mejoren”.
La investigación del caso continúa y en su momento se darán a conocer las conclusiones, señaló la ombudsperson al cuestionarla sobre si exigirán a las autoridades capitalinas se atienda como desaparición forzada, donde en la carpeta que se sigue su amigo acudió a declarar solo, porque es mayor de edad.
En relación a la Ley de Seguridad Interior, comentó que presentaron nuevamente la controversia constitucional, la cual fue asignada a otra sala y se someterá al análisis del pleno la reconsideración; mientras se trabajan dos amicus curie.
Uno tiene que ver con las propuestas de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, referido a esa inconstitucionalidad.
Mientras, el otro tiene que ver con los procesos de inconstitucionalidad que están presentando los municipios y en este caso, la semana pasada el estado de Chihuahua, porque tienen otro orden de lógica, es decir, “estamos armando dos amicus curie en relación con la inconstitucionalidad”, precisó.
Los Plurinominales "Incómodos" del PAN y PRD al Senado de la República 
Este fin de semana el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definieron sus listas de candidatos por representación proporcional al Senado de la República.
El sábado el Consejo Nacional del PAN ratificó la lista de 13 candidatos plurinominales al Senado aprobados la víspera por la Comisión Permanente, en la que destaca lo nominación de Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; así como la de Josefina Vázquez Mota.
También fueron aprobadas las candidaturas de Xóchilt Gávez y Juan José Rodríguez Pats, pero no por el PAN como dictaría la congruencia, sino por el Sol Azteca.
En la lista del PRD también aparecen los nombres de Juan Zepeda, Jesús Zambrano y Emilio Álvarez Icaza.
CONTROVERSIAS
Miguel Ángel Mancera: El mandatario capitalino ocupa el segundo lugar en la lista de los “pluris” del PAN, algo que no ha sido bien visto por algunos panistas que consideran que Mancera no defenderá la ideología albiazul al no ser militante.
Asimismo criticaron la falta de experiencia parlamentaria del Jefe de Gobierno de la CDMX y cuestionaron la legalidad de la candidatura ya que nunca un gobernador ha pasado en automático a una plurinominal en el Senado.
Las críticas no sólo llegaron desde la militancia panista. Miles de habitantes de la Ciudad de México exigieron a Miguel Ángel Mancera no dejar “tirada” la ciudad, especialmente cuando aún no se han resuelto los problemas de los damnificados de los sismos de septiembre pasado y después de que los comisionados para la reconstrucción han presentado su renuncia acusando a legisladores locales de opacidad en el manejo de recursos.
Rafael Moreno Valle: La candidatura de Rafael Moreno Valle al Senado tampoco fue bien recibida por militantes, simpatizantes y ex panistas.
Las criticas llegaron con mayor rigor desde Puebla, entidad gobernada por Moreno Valle de 2011 a 2017, donde criticaron el “premio de consolación” que recibió el panista después de perder toda posibilidad de ser el candidato del Frente a la Presidencia de la República.
Ex panistas como Ana Teresa Aranda calificaron de “grotesca” la nominación del poblano al considerar que la plurinominal lo protegerá de un posible proceso penal derivado de las acciones que cometió en su mandato como gobernador de Puebla.
Moreno Valle quedó en la posición 6 de la lista de candidatos de representación proporcional al Senado, en medio de acusaciones que pesan en su contra por supuesto desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales en Puebla y otros estados del país.
La semana pasada, el grupo parlamentario del PRI solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación contra Moreno Valle a raíz de la difusión de un audioescándalo del ex secretario de Finanzas de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández, quien enfrenta un proceso penal por lavado de 50 millones de pesos.
Josefina Vázquez Mota: A pesar de haber sido la única mujer en ocupar dos secretaría de Estado y ser diputada federal durante el sexenio de Vicente Fox nunca ha ganado un cargo por elección popular.
Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2015. En ambas elecciones terminó en tercer lugar de las preferencias.
La panista ha sido acusada de desvió de recursos públicos cuando fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su familia fue investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente recibir, en 2013, 17 millones de pesos de empresas que eran indagadas por lavado de dinero.
Emilio Álvarez Icaza: El extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscaba, hasta hace unos meses, ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Sin embargo, desistió de sus planes al considerar que el Partido Revolucionario Institucional pretendía utilizar las candidaturas independientes para diluir el voto ciudadano para beneficio propio.
Álvarez Icaza aseguró en octubre de 2017 que se enfocaría en en apoyar a los y las candidatas locales a quienes postula la “plataforma ciudadana Ahora” a cerca de 50 cargos de elección popular en al menos 15 entidades del país.
En diciembre de 2017 y a tan sólo unas horas de que Ricardo Anaya se registrara como precandidato a la Presidencia de la República por la coalición electoral “Por México al Frente”, el expresidente del Partido Acción Nacional se reunió con Emilio Álvarez Icaza.
En la reunión también estuvieron presentes, Alfredo Figueroa Fernández, exConsejero del Instituto Federal Electoral y Santiago Creel, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.
Líderes legislativos pactan abordar ley de propaganda

Los presidentes de las Cámaras de Senadores, Ernesto Cordero (PAN), y de Diputados, Édgar Romo (PRI), acordaron esta mañana impulsar que en el último periodo de sesiones de la 63 Legislatura se aborden y desahoguen los principales pendientes en la agenda, entre otros una ley de propaganda gubernamental, en este caso para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Después de un desayuno entre ambos en la Cámara de Diputados en entrevista indicaron que también se comprometieron a elegir al fiscal General de la República y al titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Édgar Romo expresó, por su parte, que aún cuando la Cámara no pudo designar en diciembre al auditor, el órgano de fiscalización continúa trabajando y prueba de ello es que mañana ésta entregará a los diputados su informe anual de la fiscalización del gasto público.

Hace llamado JLCA al Congreso a debatir sobre reforma laboral


La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, llamó al Congreso de la Unión abrir un debate exhaustivo sobre la reglamentación de la reforma laboral, que genere un acceso real a la justicia del trabajo, y se establezca una vacatio legis mínima de cinco años, pues ésta vence el próximo 24 de febrero.
Durante el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017 señaló que una reforma que ni siquiera cuenta con un presupuesto etiquetado para su implementación como ésta, es fallida y todo el esfuerzo realizado por los diversos entes de impartición de justicia involucrados quedará en una ficción sin sentido.
La necesidad de capacitación y preparación profesional para quienes serán los nuevos operadores del sistema de justicia laboral es indispensable para impartir justicia social de manera pronta y oportuna; y asegurar que los derechos laborales de los trabajadores de la junta se respeten y aprovechen sus talentos.
Hoy, alertó, está en juego la paz social, pues la brecha de desigualdad en México es cada vez más pronunciada; y la falta de acceso a la justicia, la inseguridad y la corrupción han generado, con justa causa, desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, lo que pone en riesgo la gobernanza.
Ante la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, y representantes del sector académico, laboral y judicial, la titular de uno de los tribunales laborales con mayor carga de trabajo en América Latina, afirmó que la iniciativa presentada en el Senado de la República tiene una visión limitada de la realidad de los conflictos laborales en el país.
Pidió no perder de vista que el índice del llamado trabajo informal es del 60 por ciento de los asalariados, es decir, seis de cada 10 personas que tienen un empleo, no cuentan con prestaciones básicas de seguridad social; mientras 90 por ciento, de los cuatro trabajadores restantes, tienen un empleo generado por la micro y pequeñas empresas, cuya permanencia estaría en juego.
Los requisitos de procedibilidad establecidos en la iniciativa sin embargo están fuera del alcance de los actores reales del mundo del trabajo, cuando los derechos adquiridos por todos los actores no tienen regreso, no podemos retroceder en esa materia, y cualquier decisión sobre justicia tiene que estar cimentada en el diálogo incluyente.
Señaló que hacer una reforma legal por compromisos ajenos a nuestras necesidades apremiantes o peor aun respondiendo a recomendaciones de otros países, especialmente de Estados Unidos, no son la solución a nuestros problemas y resulta “no sólo inviable, sino altamente peligrosa en el contexto de nuestro país”.
Por ello, para asegurar un proceso independiente, imparcial, oportuno y honesto se requiere fortalecer no sólo a los tribunales, sino también a otras instituciones que son coadyuvantes naturales para la impartición de la justicia, como es la inspección del trabajo y las procuradurías de la defensa del trabajo.

En la CDMX, damnificados por sismo obligados a desplazarse


A 153 días del sismo, miles de damnificados enfrentan un desplazamiento forzado, porque los recursos para atender su demanda de vivienda no fluyen, “no son una prioridad aún para ciertos sectores y ciertos políticos, que tienen otras agendas prioritarias”, afirmó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Luego de inaugurar el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017 señaló que el proceso es analizado por el organismo, el cual tiene abiertas 42 quejas enfocadas a la reconstrucción, las cuales van desde cómo entrar al programa, ver lo de la plataforma y el análisis estructural de los inmuebles.
El número planteado en la emergencia, que estaba a cargo del gobierno federal, es mayor, pero se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que todas entren en el paquete que vayan a hacer de qué pasó el 19 de septiembre en la ciudad, Oaxaca, Morelos, Puebla y los lugares donde hubo mayores afectaciones.
Un nuevo movimiento registrado el viernes pasado, llevó a personal de la CDHDF a hacer recorridos en diferentes lugares, sobre todo los cercanos, donde hubo mayores afectaciones el año pasado para ver si requerían de contención o ayuda de trabajo con las familias, pues la gente está nerviosa y afectada, señaló.
La ombudsperson sin embargo expresó su preocupación por que a cinco meses de distancia se tienen a miles de personas que no tienen donde vivir, cuando se tiene una Ley de Reconstrucción, se conformó una comisión, se integró un programa y, supuestamente, un fondo que iba a dar cuenta de todo lo que se haría.
El problema es que ya pasó mucho tiempo y no opera, lo cual es motivo de seguimiento y análisis de la Comisión, porque creemos que “sí ya está todo lo que estructuralmente tenía que haber estado, no tendríamos por qué estar ahorita viendo estas cosas de que no fluye el recurso, la gente día a día no puede ver resuelta su situación”, argumentó.
Comentó que, no podría adelantar sí emitirán una recomendación al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por esta situación, pues se analiza todo el proceso, desde las quejas hasta la reconstrucción, porque “consideramos que es una situación que pone en extremo la garantía de los derechos de miles de citadinos”.
Hoy, dijo, el peor problema es que no ha habido distribución de recursos, por lo cual no se puede hablar de opacidad, pues se tiene un impasse y la agenda de los políticos tienen otras prioridades y “los damnificados no lo son aun para ciertos sectores y ciertos políticos”.

Hasta seis años se llevará reconstrucción de CDMX: Mancera


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conmemoró los cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre, con un recuento de las acciones que realizan para la reconstrucción de la capital del país, proceso que, dijo, se llevará hasta seis años para pasar a una etapa diferente.
Señaló que por los movimientos telúricos ocurridos los pasados 17 y 19 de febrero, se reporta saldo blanco y destacó el funcionamiento de la alerta sísmica que sonó 72 y 80 segundos antes de que se sintiera el sismo, respectivamente.
El ejecutivo local dio a conocer también las acciones que ya se están realizado en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, como la sustitución de 77 kilómetros de tubería de agua potable y 32 de drenaje, con una inversión de 341 millones de pesos, que incluye acciones en la zona chinampera, trabajos que se prevé terminen en julio.
Asimismo, recordó en que también en Tláhuac se realizan trabajos de excavación de cinco pozos de 12 metros de profundidad para el relleno de grietas en la colonia del Mar.
Respecto a demoliciones, informó que se han derrumbado 16 inmuebles y están proceso otros 26.
De esta forma, dijo Mancera Espinosa, todas las áreas de su gobierno están concentradas en la reconstrucción de la ciudad, “seguimos con este compromiso, es un compromiso único de trabajo con el Gobierno y por supuesto de trabajo y de lealtad para las personas de la Ciudad de México”.

Prohíben mesas de debate con más de un candidato en intercampañas


En medio de diferencias de criterios sobre los alcances de las actividades que se puedan realizar durante las intercampañas, al aprobar un acuerdo de respuesta a la petición de Morena y el Partido del Trabajo sobre este periodo, el Instituto Nacional Electoral aprobó prohibir los debates entre candidatos y las mesas redondas donde participe más de un candidato durante el periodo de intercampaña.
Tras un largo debate en el que los consejeros sacaron a relucir sus propias dudas sobre lo permitido por la ley y por los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejero Benito Nacif deslizó la posibilidad de que pudieran realizarse debates sobre temas no electorales. Sin embargo, en respuesta, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que sería muy difícil que al coincidir dos candidatos se pudiera evitar aludir a temas de orden electoral.
Incluso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó sus dudas sobre los alcances pues se trataba, dijo, de un “tema frontera” entre lo permitido y lo no permitido, aunque finalmente votó a favor de prohibir los debates. Sin embargo, coincidió en que es muy difícil que coincidiendo más de un precandidato no puedan aludirse a temas electorales.
Sin embargo fue explícito en que los precandidatos podrán ofrecer entrevistas pero de ninguna manera podrían hacer llamados explícitos al voto a su favor o en contra de un adversario; no podrán aparecer en los espots de los partidos políticos ni podrán a asistir a actos públicos como mitines, marchas o asambleas partidistas.
En el mismo sentido, también se prohibió la realización de mesas rendondas en medios de comunicación en donde participe más de un candidato porque operaría la misma lógica de los debates. Es decir, los medios de comunicación podrán convocar sólo a un candidato a participar en mesas redondas.
En el documento aprobado se establece algunas de las consideraciones que si podrán hacer los aspirantes: referencias a cuestiones de interés general de carácter informativo, sin hacer llamados explícitos al voto o referencias expresas a candidatos o plataformas de otros partidos; alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública, porque esto no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral.

Meade rinde protesta como candidato de Nueva Alianza


El Partido Nueva Alianza tomó protesta como candidato presidencial a José Antonio Meade, en una Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que, se informó que 365 delegados nacionales votaron por su candidatura y hubo tres votos en su contra, informó el Presidente del Panal Luis Castro.
Ya como candidato, José Antonio Meade insistió ante los maestros que los ciudadanos tendrán que elegir entre las propuestas de candidatos “que proponen llevarnos para atrás o los que nos proponen llevarnos para adelante”. Ahí, aseveró: Nos proponen llevarnos para atrás “quienes ofrecen impunidad a los criminales; cuando se les incluye en las listas plurinominales al Senado -ello en referencia a los candidatos de la lista plurinominales de Morena y PAN-PRD-MC-”.
Igual que el tuit que envió por la mañana a través de redes sociales, Meade no precisó el destinatario o destinatarios de sus ataques y descalificaciones.
“Las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan del cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La trasformación con certidumbre está de este lado #YoMero”.
Ante un auditorio que apenas mostró su alegría, porque no se sintió enjundia, Meade prometió a los maestros que contrario a otros candidatos que quieren ir hacia atrás en la calidad educativa, “ofrezco a los maestros que su incremento salarial será como el esfuerzo suficiente y real que todos los días se les pide”.
También prometió, que en caso de llegar a la Presidencia de la República, su gobierno impulsará intercambio internacional del magisterio para que se capaciten y sostuvo que su gobierno reconocerá la desigualdad social y por ello no todos los ciudadanos serán tratados igual, pues se apoyará a los que requieren apoyo para impulsar su desarrollo.

Con bloqueo, exigen maestros para secundaria en Acapulco


Acapulco, Gro. Una veintena de padres de familia de la secundaria federal uno bloquearon un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, en la franja turística, a unos metros de la glorieta Diana, para exigir asignación de 10 profesores.
Los inconformes exigen, antes de las 8 de la mañana, que maestros cumplan con sus horarios de trabajo, y lamentaron que existe ausentismo.
Acusaron también que hay maltrato de estudiantes por parte profesores y que las autoridades no han asignado recursos para reparar el plantel por daños de los últimos años.
La secundaria federal uno tiene más de 40 años operando y actualmente estudian alrededor de 700 estudiantes únicamente en el turno matutino.

Ex rector de Universidad de Querétaro, candidato al Senado por Morena


Querétaro, Qro. El ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, fue registrado como candidato al Senado por el partido Morena, quien presidió esa casa de estudios hasta enero pasado que concluyó su gestión de seis años (en dos periodos).
También fue registrada en la fórmula al Senado, Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, quien en el proceso electoral local de 2015, fue la candidata al gobierno de la entidad por Morena.
Herrera Ruiz, en enero pasado, públicamente había señalado que se descartaba para contender a un cargo de elección popular, sin embargo, este domingo, el Comité Directivo estatal de Morena dio a conocer su postulación, cuyo dictamen de registro fue aprobado por ese instituto político en asamblea nacional electiva.
Herrera Ruiz, es ingeniero en sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y tiene estudios de doctorado en el extranjero. Fue rector en el trienio 2012-2015 y fue reelecto en 2015-2018. Celia Maya, es licenciada en derecho y contabilidad, con estudios de posgrado en la UAQ. En 2003 fue candidata a la gubernatura de la entidad por el PRD; candidata al senado en 2012 por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y en 2015, candidata a la gubernatura por Morena.
En el PAN los aspirantes a candidatos a ese mismo puesto de elección popular son el presidente municipal de Corregidora con licencia, Mauricio Kuri González, y la diputada federal, Guadalupe Murguía Gutiérrez. El primero es empresario, y fue candidato ciudadano abanderado por ese instituto político. La segunda, fue Secretaria de Gobierno en 1998 durante el mandato de Ignacio Loyola Vera (1997-2003); Secretaria de Educación en 2009, en el mandato de Francisco Garrido Patrón (2003-2009) y regidora en el Ayuntamiento de Querétaro en 2015.
Por el PRI, los candidatos son Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva. El primero ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Querétaro y la segunda, regidora en el Ayuntamiento de Querétaro con una larga trayectoria al interior de ese instituto político.

Salvador Hernández Vélez nuevo rector de Universidad de Coahuila


Torreón, Coah. Salvador Hernández Vélez, ex dirigente del movimiento social “línea de masas” con influencia en el noreste del país en la década de 1970, se convirtió este lunes en rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2018-2021, luego de ganar las elecciones internas del pasado 13 de febrero.
“Me siento tranquilo, entusiasmado porque la campaña me permitió confirmar algo que ya sabía: la Universidad tiene un arma secreta para enfrentar este reto y es el talento de su gente. Mi gestión tendrá como hilo conductor la tarea de modernizar la Universidad en todos los aspectos posibles. Deseo encabezar en conjunto con la comunidad universitaria los trabajos para la actualización de nuestros planes de estudio, la puesta en marcha de programas innovadores que demanda el mercado laboral, revisión y modernización de toda nuestra legislación universitaria, fortalecimiento de nuestro cuerpo docente, la internacionalización de la Universidad y simplificación de los trámites académicos y administrativos”, expuso en su mensaje luego de rendir protesta como rector.
El gobernador del estado, Miguel Riquelme, aseguró que la UAdeC “es una institución que forma a la juventud de Coahuila con altos estándares de calidad y pertenencia y con ello contribuye a la preparación de profesionistas con nivel de excelencia. La Universidad comparte con el gobierno del estado y la sociedad una misión muy importante: que Coahuila destaque por tener una juventud preparada al nivel de excelencia, comprometida con su entorno y con sólida formación ética”.
Hernández Vélez fue dirigente del PRI en Coahuila, diputado local en dos ocasiones y diputado federal. Fue delegado del Registro Agrario Nacional en Coahuila, subsecretario estatal de Desarrollo Social, Gobierno, Desarrollo Regional y Desarrollo Rural.

Agricultores exigen recursos en Sagarpa de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. La delegación estatal de la Sagarpa amaneció bloqueada por un grupo de productores agrícolas del municipio de Aldama, Altamira, González y Soto La Marina, reclaman la entrega de recursos del programa apoyos a la rentabilidad; casi de manera simultánea en la Ciudad Fronteriza de Reynosa productores de sorgo bloquearon un carril de la carretera Reynosa-Río Bravo, y por su parte agricultores de San Fernando, cerraron la carretera por algunos minutos.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), bloquearon, desde anoche, las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), e impidieron el acceso al personal administrativo.
Pablo Martínez Osorio, uno de los manifestantes dijo que las indicaciones que tienen es tomar la dependencia e impedir el acceso a los empleados, hasta en tanto sea resueltas sus demandas. Afirmó que la dependencia comprometió 15 millones de pesos para beneficiar a 80 productores ganaderos de los cuatro municipios.
Los manifestantes exhibieron pancartas y mantas donde aseveraron que José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, desvía recursos agropecuarios a campañas políticas, particularmente a la de José Antonio Meade.
En tanto, en Reynosa, los agricultores bloquearon las vías de manera intermitente con el fin de exigir la entrega del pago a la comercialización; lo mismo hicieron los productores de la región de San Fernando.
El organismo de difusión de la delegación de la Sagarpa convocó para esta tarde a una conferencia de prensa, para dar a conocer los avances de la entrega de recursos que demandan los agricultores y ganaderos.

Capturan a “El Contador”, líder del cártel del Golfo en Tamaulipas


Elementos de la Marina detuvieron en Tamaulipas a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, identificado como uno de los líderes del cartel del golfo, y sobrino del ex líder de este grupo, Osiel Cárdenas Guillén.
Aunque no está dentro de los 122 objetivos del gobierno federal, concretar su captura era considerada como altamente relevante por el gabinete de seguridad federal.
Cárdenas Martínez, también conocido con el alias de El Sobrino, es ubicado por la Administración para el Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), como uno de los principales líderes de la agrupación junto con José Antonio Romo López, y jefe de plaza en Tamaulipas.
Fue detenido en el fraccionamiento San Francisco durante un operativo que inició desde el domingo por la noche.
De acuerdo con fuentes federales, desde el año pasado Cárdenas Martínez se encuentra en disputa por el control de este grupo criminal con Luis Alberto Blanco Flores, alias El M28 o Comandante Pelochas, también vinculado con el mismo cartel. El año pasado, se registraron balaceras en Reynosa entre presuntos integrantes de ambos bandos.

Arranca peregrinación de Toluca a la Basílica de Guadalupe


Toluca, Mex. Más de quince mil feligreses de las Diócesis de Toluca, Atlacomulco y Tenancingo arrancaron esta mañana su peregrinación a pie hacia la Basílica de Guadalupe como cada año.
Los contingentes se reunieron desde anoche en la plancha de la Plaza de los Mártires y muy temprano escucharon la misa que ofreció el Obispo de Toluca, Francisco Chavolla, quien al término de la misma dio el formal inicio a la peregrinación hacia el Tepeyac.
Esta es la 80 edición de la peregrinación de Toluca a la Villa y se le considera una de las más grandes de todo México, pues en el trayecto se van uniendo creyentes y se estima que para el miércoles por la tarde, a la llegada a la Basílica, sumen más de 40 mil los participantes.
Las autoridades de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del estado dispusieron un operativo vial y de seguridad para agilizar el tránsito y resguardar la integridad de quienes participan en esta peregrinación.
Se hicieron cortes viales, y patrullas y ambulantes acompañan a la fila de hombres, mujeres y niños que confirman un contingente que se extiende más de un kilómetro en las calles de la capital.
Desde temprano salieron del centro histórico de Toluca, tomaron avenida Morelos enfilaron hacia Paseo Tollocan para encontrar a la carretera hacia la Ciudad de México. Avanzan sobre carriles laterales de Tollocan y al llegar a la carretera ocuparán uno de tres carriles.
Este lunes caminarán durante unas ocho horas hasta llegar a Ocoyoacac. Mañana martes, avanzarán hasta Cuajimalpa y el miércoles de Cuajimalpa hasta la Villa, donde ya se les unirán ciclistas que realizan el recorrido a dos ruedas.

KFC cierra franquicias en Gran Bretaña por falta de pollo


Londres. Los fanáticos del pollo frito se vieron en una situación poco agradable el lunes, debido a que la mayoría de las 900 franquicias del restaurante Kentucky Fried Chicken tuvieron que cerrar debido a una escasez de pollo.
La compañía se disculpó con los clientes y culpó por la falta de pollo a los “problemas iniciales” con su nuevo socio de entrega, DHL.
KFC, como es mejor conocido, se disculpó por lo problemas desde el sábado. En una notificación dada a conocer el lunes, enlistó casi 300 inmuebles que estaban funcionando, pero no dijo cuándo abrirían el resto de los restaurantes.
Dijo que aquellos que continuaban abiertos estaban funcionando con un menú limitado o con un horario reducido.
“Sabemos que esto puede haber presentado un inconveniente para la mayoría de ustedes en los últimos días y que los decepcionamos cuando querían su dosis de pollo frito, realmente sentimos mucho eso”, indicó la empresa a en un comunicado.
DHL, que recientemente se hizo cargo del contrato de KFC de Bidvest Logistics, dijo que “debido a problemas operativos un cierto número de envíos no ha sido completado o ha sido retrasado en los últimos días”.
Cuando DHL anunció en octubre que había obtenido el contrato de KFC junto con la firma de logística QSL, prometió que “reescribiría el reglamento y fijaría un nuevo parámetro en cuanto a entregar productos frescos a KFC en una forma sustentable”.

Presidente palestino visitará el Consejo de Seguridad de la ONU


Nueva York. El presidente palestino, Mahmud Abbas, hablará el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se espera que pida el reconocimiento pleno de Palestina como estado miembro de Naciones Unidas.
En 2012 Palestina fue reconocida como Estado observador no miembro de la ONU, pese a la resistencia de Estados Unidos y países aliados como Israel y Canadá, que votaron en contra. Un estatus similar tiene el Vaticano.
La aspiración de Palestina a ser reconocida como miembro pleno de Naciones Unidas juega un rol fundamental en la búsqueda de una solución de dos estados en el conflicto con Israel.