martes, 13 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 FEBRERO 2018

Ex integrante de Timbiriche será candidato del PRI en el Municipio de Edomex

A través de su cuenta de Instagram, Eduardo Capetillo dio a conocer que ya cuenta que la constancia que lo acredita como candidato del PRI a la presidencia municipal de Ocoyoacac, municipio del Estado de México.

En redes sociales, puede verse a Capetillo rodeado de sus seguidores, quienes se muestran contentos por las aspiraciones del actor y cantante.

Estalla huelga en Chapingo


Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) comenzó una huelga luego de no haber llegado a acuerdos con autoridades de la universidad en sus demandas laborales de aumento salarial; además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento.
En el primer minuto de este martes, los trabajadores administrativos se apostaron en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en Texcoco cerrando sus puertas y en donde colocaron banderas rojinegras.
Simultáneamente, la huelga se inició en los 11 Centros Regionales Universitarios con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh señaló que no hubo respuesta de las autoridades a sus demandas laborales por lo que con una votación de mil 286 votos a favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 votos nulos, se determinó estallar la huelga.
Explicó que el punto de conflicto es que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la UNAM, que son su referente.
“No hay un planteamiento sobre esta demanda. En las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades solo nos ofrecieron el 3.4 de aumento salarial y el 1.7 y nos dijo que no había más por parte de la institución, es decir la homologación y retabulación ni la consideraron”, apuntó.
El dirigente agregó que en su petición de la aplicación de un 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa; las autoridades accedieron a cumplir con este rubro, pero su planteamiento fue unos minutos antes de que estallara la huelga.
“Nos ofrecieron los 11 mil 700 pesos por cada trabajador por despensa 15 minutos antes del estallamiento, y año con año la universidad los ha utilizado como mañosamente como un rompe huelga, no los oferta 15 minutos antes del estallamiento, pero esto eso no es suficiente, porque además queremos que se de cumplimiento al compromiso del 2015 que es la parte de la homologación y retabulación” (sic), señaló.
Destacó que desde al año 2015 se suscribieron los acuerdos de homologación y retabulación y las autoridades no han venido cumpliendo.
“Mantendremos nuestra huelga hasta que nos brinden una respuesta favorable, tanto en la matriz de Chapingo como en los centros regionales”, acotó.
El paro laboral que mantienen los mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados afecta a más de nueve mil 500 mil alumnos, mil 250 trabajadores académicos. Sólo en Chapingo se permite la entrada de los estudiantes a sus internados.

‘Toman’ casetas de cobro en Autopista del Sol, Guerrero


Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y padres de los 43 alumnos desaparecidos tomaron esta mañana más casetas de cobro en Paso Morelos, Palo Blanco, y La Venta, de la Autopista del Sol México-Acapulco.
En el caso de la Ceteg, las demandas son en repudio al Congreso del SNTE, contra la Reforma Educativa, y por la instalación de una mesa de negociación.
Por lo que se refiere a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, para hacerse de recursos, para implementar las tres caravanas informativas que partirán al norte, Bajío y sureste del país este 15 de febrero.
En tanto que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denunciaron que la Secretaría de Educación en Guerrero, no ha entregado el subsidio para la compra de víveres para el comedor.

Maestros protestan en oficina de Finanzas en Guerrero


Acapulco, Gro. Un centenar de maestros protestaron en la oficina de la Administración Fiscal número Uno, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, para exigir el pago de aguinaldos y otras prestaciones que no les han cubierto.
En tanto, a 80 metros de la protesta, en la colonia Costa Azul, individuos desconocidos privaron de la vida al operador de un taxi colectivo blanco con verde, frente a la avenida costera Miguel Alemán, a un costado de la Glorieta del Cici.
Dirigentes de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero convocaron a la manifestación pacífica en la oficina de la Sefina a las 8 de la mañana de este martes, donde efectuaron un mitin-plantón.
Las exigencias: reactivación de las plazas congeladas del magisterio estatal, pago inmediato del estímulo a la permanencia, liberación de créditos del Plan Flexible y pago de la segunda parte del aguinaldo a los jubilados. Poco antes de las 9 horas, relataron testigos, se escucharon dos detonaciones y se registró presencia policiaca.
Aunque algunos profesores mostraron incertidumbre, la protesta se mantuvo en las escalinatas de la oficina administrativa una hora más, hasta que los mentores fueron citados en las oficinas de Promotora Turística de la zona Diamante para instalar una mesa de trabajo con autoridades estatales.
Por separado, autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas establecieron un cordón de seguridad a un costado de la Glorieta del Cici para permitir a las autoridades ministeriales efectuar las diligencias correspondientes.
El reporte preliminar señala que el ataque al taxista ocurrió a las 8:52 horas, en el sitio de la ruta alimentadora, ubicado atrás de la Comercial Mexicana, esquina con la avenida costera Miguel Alemán y la calle Sebastián Elcano, colonia Costa Azul.
Además del hombre que falleció, una mujer resultó herida, al parecer pasajera, y quien fue trasladada en una ambulancia a un hospital cercano.
Alrededor de las 11 de la mañana las actividades se reanudaron con normalidad en la zona.

Protestan empleados de Fiscalía de Tabasco; exigen pagos


Villahermosa Tab. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) protestaron para demandar el pago de compensaciones correspondientes al mes de enero.
El grupo de inconformes bloqueó la avenida Paseo Usumacinta, frente a las instalaciones, para exigir a las autoridades una respuesta favorable a sus peticiones.
Por su parte, el fiscal del estado Fernando Valenzuela Pernas salió a reunirse con los empleados, a quienes dijo que espera que “hoy mismo estemos resolviendo, pero no sólo el tema del adeudo de enero, sino que podamos resolver el tema completo para no volver a tener retrasos; y esa es la gran apuesta que yo hago”.
Valenzuela Pernas exhortó a los trabajadores a continuar con sus labores, “va mi palabra que esto lo vamos a resolver, porque tenemos el apoyo del gobernador Arturo Núñez”, señaló.
A pesar de la plática con el fiscal, los inconformes mantienen bloqueada la zona y amenazaron con mantener la movilización hasta recibir su pago.

Inician mesas para atender demandas de maestros en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, informó que inició mesas de trabajo para atender la demanda de los llamados maestros “idóneos” 2017, que la semana pasada realizaron protestas frente a la dependencia.
En un comunicado, agregó que “ya tenemos algunos puntos de acuerdo con este grupo, mientras que con otros sectores necesitamos más tiempo para resolver sus peticiones”.
Campos Martínez, quien fue nombrado en el cargo la semana pasada, dijo que como prueba del acercamiento, los grupos que protestaban afuera de la Secretaría de Educación “aceptaron cambiar su método de manifestación”.
Abundó: “Estoy recibiendo los datos sobre los adeudos, mientras que con los idóneos (docentes que aprobaron el examen de posición) vamos a informarles cada 15 días qué vacantes tenemos disponibles” para colocarlos y “será en función de los espacios de lo que la Secretaría de Educación hará una oferta”.
Señaló que mientras tanto, “algunos aceptaron cubrir interinatos, pues están entre los primeros lugares del orden de prelación para obtener una plaza”.
Manifestó que la asignación de plazas y los adeudos serán los temas que atenderá en las próximas semanas “con una política de puertas abiertas y diálogo honesto, porque tampoco se trata de hacer promesas que no podemos cumplir”.
También dijo que se está avanzando la gestión de los recursos para la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado, con la finalidad de atender la mayor cantidad de espacios posibles.
Monjas cierran colegio y huyen de Chilapa; familiares de una religiosa, ejecutados 
El colegio particular Morelos de Chilapa fue cerrado luego de que las administradoras del plantel escolar, un grupo de monjas guadalupanas, abandonaron este lugar, reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza.
Ello debido a que los padres y la hermana de una religiosa fueron ejecutados y desmembrados, informó el prelado durante una homilía realizada este fin de semana en la iglesia de la Asunción en el centro de la capital de la entidad.
Se trata de la pareja encontrada junto a los cinco artesanos indígenas desmembrados el pasado 30 de enero y la joven de 18 años que posteriormente fue localizada decapitada, el 3 de febrero en Chilapa, indicó Rangel Mendoza.
En la edición del periódico El Sur de este día, se dio a conocer que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa reveló que la monja guadalupana -hija y hermana de las víctimas-, huyó de Chilapa junto con un grupo de religiosas de la misma congregación que administraban el colegio particular Morelos “por miedo a la violencia y los niños que atendían quedaron abandonados”.
El colegio Morelos es uno de los planteles más antiguos y reconocidos de Chilapa, se ubica en el 502 de la calle Revolución en el barrio de San Francisco y actualmente imparten educación básica a por lo menos 500 alumnos de nivel primaria y secundaria, informaron fuentes del plantel.
El obispo Salvador Rangel dijo que no va a guardar silencio ante la dramática situación de impunidad y violencia que se vive en la entidad y advirtió: “A ver quién se cansa primero, él o yo”, en referencia al gobernador Héctor Astudillo Flores.
La semana pasada, el jerarca católico informó públicamente que el mandatario le exigió vía telefónica que dejara de hacer declaraciones y calificó la llamada como “ríspida”.
No obstante, Rangel Mendoza ha expresado públicamente que el gobierno de Astudillo pretende difamar a las víctimas de la violencia y minimizar el grave problema de inseguridad que se vive en la entidad para justificar la inoperancia gubernamental.
Recordó que, en su momento, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia y el fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, criminalizaron a las ocho víctimas de Chilapa, entre ellas la familia de la monja que administraba el colegio Morelos y después vincularon con el narco al sacerdote de Mezcala, Germaín Muñiz, quien fue asesinado junto al presbítero Iván Añorve, cuando ambos regresaban de una fiesta en Juliantla, la madrugada del lunes 5 de febrero en Taxco.
Popocatépetl emite explosión con columna de ceniza de un kilómetro 
A las 6:34 horas de este martes, el volcán Popocatépetl registró una explosión cuya columna alcanzó un kilómetro de altura, con leve contenido de ceniza, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés.
Mediante su cuenta oficial de Twitter @CarlosMValdes1, precisó que la altura se puede definir con la escala, el sismograma, un espectro de frecuencias y un espectrograma.
“Todas estas son herramientas para la clasificación de los eventos del Popocatépetl”, indicó en la red social.
“Explosión de las 6:34 en el volcán Popocatépetl. Se puede definir la altura con la escala, ver el sismograma, un espectro de frecuencias y un espectrograma. Todas estas son herramientas para la clasificación de los eventos del Popocatépetl”.
Además, compartió algunas informáticas sobre el comportamiento del coloso, cuyo semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Casi lista la entrega de Metrobús en Reforma: Mancera


El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que ya hay 10 camiones de doble piso haciendo pruebas en Paseo de La Reforma.
“Estamos muy cercanos a que pueda entregarse la línea 7 del Metrobús”, señaló.
Mancera Espinosa estimó que la apertura de esta línea sea antes de concluir febrero y será desde la Glorieta de Petróleos hasta Indios Verdes.

Colocan primera piedra de la nueva embajada de EU en México


La primera piedra de la nueva embajada de Estados Unidos en México fue colocada esta mañana en una ceremonia donde participaron la embajadora Roberta Jacobson, el secretario de Gobernación,Alfonso Navarrete Prida, y el empresario Carlos Slim, el subsecretario para América del norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada.
Se tiene proyectado que la consrucción de la sede diplomática en Nuevo Polanco concluya en 2022.
La obra estará a cargo de la constructora Caddell Construction con un presupuesto de 943 millones de dólares.
La embajadora Roberta Jacobson resaltó que la relación bilateral se hace diversificado y que “juntos somos más fuertes”.
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hace muchos años México y Estados Unidos dejaron de ser vecinos distantes. Pueblo y gobiernos nos hemos hecho buenos amigos, aunque como en toda relación hay altibajos y desacuerdos pero al final se llega a acuerdos.
El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, señaló que esta nueva sede representa un nuevo capítulo en la relación México – Estados Unidos, cuyo vínculo se ha expandido con los años.

Vigilancia del CISEN a Anaya no es espionaje: Navarrete


Luego de que el precandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, afirmó que el CISEN lo está espiando, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este organismo da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país.
Esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un centro de inteligencia nacional, lo que no significa intromisión en la vida personal ni de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe.
Entrevistado en el marco de la ceremonia en la que se colocó la primera piedra de la nueva embajada de Estados Unidos en México, el funcionario contextualizó con estos señalamientos la vigilancia que se hace a Anaya. También destacó que el CISEN tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió en este caso.
Pero no se trata de un acto de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino, enfatizó.
Por lo que hace a la seguridad de los candidatos, Navarrete Prida, dijo que ya solicitó a los partidos políticos acudir a una mesa de diálogo para conocer sus diagnósticos en los cuales consideran que “tenemos nosotros que intervenir”.

Se va del PRI y se integra a Morena diputado que avaló 'gasolinazo'


El diputado federal Otniel García Navarro, quien como integrante de la bancada del PRI votó las reformas que permitieron los gasolinazos y la Ley de Seguridad Interior, hoy se integró al grupo parlamentario de Morena, con el discurso de que tiene “un claro compromiso de continuar luchando por resultados y que Andrés Manuel López Obrador es el único que ofrece un cambio que puede sacudir al país”.
Con la defección de García Navarro al tricolor, Morena cuenta ya con 50 integrantes, y esta bancada se coloca a sólo dos lugares de la diputación del PRD. Es el segundo priista que en la actual legislatura se va a Morena, después del poblano Alejandro Armenta Mier.
Otniel García había expresado a sus compañeros priistas su inconformidad por no ser postulado a una candidatura al Senado por su natal Durango y hoy anunció que se va a Morena por una decisión “que viene construyéndose desde hace tiempo y me sumo con la visión de fortalecer a Morena en el estado”. Al preguntarle si su salto a Morena tiene que ver con su interés personal de que este partido lo postule al Senado, dijo: “El tiempo lo marca la coalición (Juntos Haremos Historia). No son los tiempos, voy a trabajar desde la trinchera que así se determine”.
Al anunciar la incorporación de García Navarrete, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, justificó que su partido “es un movimiento abierto; estamos sumando y vamos a gobernar para todos”.

Urge AMLO a INE a que defina reglas de intercampaña


Toluca, Mex. Andrés Manuel López Obrador urgió este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) a definir con claridad lo que se puede y no se puede hacer en esta etapa de intercampaña, pues a su consideración, los precandidatos del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya, siguen en campaña abierta y promocionándose aun cuando hay impedimento para que lo hagan.
López Obrador encabezó en esta ciudad una reunión privada con la estructura de su partido en el Estado de México y al salir se negó a dar entrevistas, pero si dio una declaración relacionada al exhorto del INE.
“Ellos siguen en campaña abierta, dando entrevistas en medios de información, simulando… por eso quiero saber estos días qué va a suceder. Qué decisión va tomar el INE. Si se va a seguir haciendo de la vista gorda…”, dijo.
Expresó que lo que están realizando los otros precandidatos presidenciales no está permitido, y desde su perspectiva “hay una violación a las reglas”.
A la reunión no se permitió el ingreso a la prensa, pero de acuerdo con los asistentes, el tabasqueño les reprendió por las disputas que han generado las candidaturas a las diputaciones y las presidencias municipales.
López Obrador les recordó que lo fundamental es organizarse para las elecciones con el fin de impedir que haya compra del voto, y les pidió dejar la politiquería para después.
“Para nosotros lo más importante debe ser buscar la transformación de México, eso de que si no soy candidato me voy y me llevó a la gente, que se vayan por un tubo a quienes piensan de esa manera... si buscan un puesto que se vayan al mercado”, recalcó.
Gil Zuarth se retira de la vida política; AMLO no es un peligro

El senador panista Roberto Gil Zuarth informó que solicitará licencia a partir de este día y se retira a la vida privada. Resaltó que hay un escenario de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, “hay que dejarnos del cuento de que es un peligro para México”.
Gil Zuarth destacó que no se va del partido, le deseó suerte al blanquiazul, y dijo que “acaba una etapa para mí , y me voy a dedicar a trabajar en lo que sé, de abogado”.
El panista refirió que si gana o no Andrés Manuel López Obrador, hay que asumir que él representa a una parte de la sociedad que no puede ser excluida. “No creo que podamos marginarlo de la política, hay que ver y escuchar al electorado que está detrás de AMLO, hay que sentarlo en la mesa y hay que construir con él la agenda, si gana, si pierde, desde la oposición, hay que construir igualmente la agenda”.
El senador refirió que hay mucha gente que ve a López Obrador como alternativa, y “no podemos tocar ese electorado si no entendemos sus demandas. Dejemos la trivialización y también la estigmatización”.
Gil Zuarth aseveró que no participará en ninguna campaña, ni con Meade ni con AMLO. Aclaró que esta elección “no está definida para nadie, que gane el mejor, que gane el que le ofrezca a México el mejor destino”.
Precisó que no busca ser Fiscal General. “Acaba una etapa para mí en el PAN, ustedes conocieron las tensiones que tuve con la Dirigencia, para no estorbar hay que hacerse a un lado. El PAN se convirtió en un espacio capturado por un grupo de intereses”.
Persisten las malas condiciones laborales en gasolineras

Los supuestos beneficios de la reforma energética no han alcanzado a los empleados de las estaciones de despacho de gasolinas, quienes siguen trabajando sin prestaciones ni salario. Algunos, incluso, deben pagar por laborar. Es una especie de derecho de piso, denunció Salvador Arellano, secretario general de trabajadores de casas comerciales, expendios y similares.

Recordó que las precarias condiciones laborales de los empleados gasolineros fueron denunciadas antes de la implementación de la reforma energética, pero la situación no ha cambiado.

El lunes este diario difundió testimonios sobre una empleada y un joven despachador en estaciones de servicio. Los entrevistados dijeron que sus ingresos son únicamente las propinas de los consumidores y que algunos administradores obligan a los empleados a vender productos, como aceites para motor, limpiadores de inyectores y aromatizantes.

Esas son prácticas que no han cambiado ni con la reforma energética. Eso es la verdad, manifestó Arellano al ser consultado sobre dichas prácticas.

Sin embargo, el dirigente fue más allá. Entrevistado vía telefónica, denunció que persiste la práctica de derecho de piso, esto es, un trabajador paga una cuota al administrador de una estación de servicio a cambio de trabajo. Piden 20 o 50 pesos, aseguró.
Prácticas como esas, explicó, se han denunciado desde el siglo pasado y no hay una respuesta contundente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Jornada solicitó comentarios a la dependencia federal y a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, la unión de gasolineros más grande del país, pero no obtuvo respuesta.

Según datos del sector privado, en el país hay al menos 400 mil empleados gasolineros.

Dos años atrás la legisladora por el PRI Nora Liliana Oropeza presentó una iniciativa de ley, en la cual se garantizaban los derechos laborales de esos empleados.

En su iniciativa expuso que los empleadores de las estaciones de servicio no otorgan las prestaciones mínimas de ley, como salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades y aguinaldo.
Aspirantes a la Presidencia de las tres coaliciones han gastado $35.4 millones
Aun cuando faltaría todavía el reporte de ingresos y egresos de los últimos tres días de la precampaña, el gasto acumulado de los aspirantes a la Presidencia de las tres coaliciones ascienden a 35.4 millones de pesos, en tanto que el reporte de ingresos que remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) suma 26.1 millones, según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Sin embargo, de acuerdo con las disposiciones de fiscalización del instituto, los precandidatos tienen hasta este miércoles para continuar reportando operaciones de ingresos-egresos realizados en la última etapa de la precampaña. Asimismo, el próximo viernes deberán entregar el informe final de sus actos proselitistas de precampañas, sin el cual el INE no les otorgaría el registro como candidatos presidenciales, por disposición legal.
Meade, el que más ha erogado
De acuerdo con el reporte de los precandidatos, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), ha dado a conocer hasta ahora ingresos por 14.7 millones de pesos, en tanto que sus erogaciones ascienden a 17.9 millones, lo que lo convierte en el aspirante presidencial que más gastó durante dicha etapa.

Sobre el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, es quien más diferencia tiene en cuanto al balance entre egresos e ingresos, pues su reporte de gastos asciende a 12.9 millones de pesos, en tanto que ha informado de aportaciones apenas por 7 millones de pesos, es decir, una diferencia de 5.9 millones.

Por lo que hace al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, es el que menos ingreso-egreso reporta, pero el único que ha cuadrado exactamente sus cuentas, pues ha informado a la UTF haber recibido 4.4 millones de pesos, misma cifra que ha reportado como egresos.

En el informe de la UTF se da cuenta que incluyendo a todos los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el gasto en pos de esta candidatura asciende a 51.9 millones de pesos de gastos y 45.4 de ingresos.

En el caso del Senado, los reportes de todos los precandidatos, de alianzas e independientes suman 18.6 millones de egresos y un total de 19.4 millones de ingresos. En el caso de quienes buscan la candidatura a la diputación federal el reporte es de 5.8 millones de ingresos y 6.9 millones de egresos.

Todo ello suma un total de 71.8 millones de pesos de ingresos y 76.4 millones de egresos de quienes pugnan por candidaturas a las elecciones federales.

En el caso de las elecciones locales, el reporte global de quienes buscan candidaturas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales arroja un total de 62.1 millones de pesos de ingresos y 64 millones de egresos.
Firmarán convenios para atender la problemática de trabajadores jornaleros
Para atender la problemática que viven los jornaleros agrícolas y sus hijos, la próxima semana se firmará un acuerdo entre los estados expulsores de estos trabajadores, las entidades que los reciben y la Secretaría del Trabajo, a fin de que revisar las condiciones en que laboran y que se vigile que no haya mano de obra infantil en los campos de cultivo.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá atención para que estos menores hijos de jornaleros no pierdan su ciclo escolar y se impulse el mecanismo de boleta itinerante, es decir, que los niños puedan trasladarse de un lugar a otro con ese documento y las escuelas los reciban según su ciclo escolar.

Incluso la SEP podrá expedir boletas a niños que hayan iniciado su ciclo escolar en un estado y concluyan sus estudios en otro.

Según información de la Secretaría del Trabajo, también se impulsará un programa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que se llama Aula inteligente, a fin de atender a hijos de jornaleros agrícolas con retraso en los años de educación y que pudieran tener una edad que no corresponde al grado escolar que cursan.

Se trata de un modelo de la Unicef que permite con un grupo multidisciplinario, en muy pocas semanas, llevar a los niños de un segundo a un cuarto grado o de éste a un sexto, para que concluyan su nivel primaria.

El acuerdo que prepara la Subsecretaría del Trabajo se firmará en el contexto de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, donde uno de los puntos principales será el que se refiere a los trabajadores del campo.

Éste responde a la problemática que enfrentan miles de jornaleros mexicanos que se desplazan del sur y centro del país hacia estados como Sonora, Baja California y Baja California Sur para poder laborar y se llevan con ellos a sus familias.

Por ello se revisarán las condiciones de trabajo que encuentran en los estados de destino y se buscará establecer vigilancia para evitar que laboren los menores, lo cual a veces es alentado por los patrones, pero también por los padres, ya que significa un salario más para la familia.

Detienen al presidente de Oxfam en redada anticorrupción


Oxford/Ciudad de Guatemala. La organización humanitaria Oxfam sufrió hoy un nuevo golpe a su imagen con la detención de su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, en una operación anticorrupción y nuevas acusaciones contra su personal, tras el estallido de escándalos sexuales durante misiones en Haití y Chad.
Fuentes, presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue detenido hoy en su país junto al ex presidente Álvaro Colom (2008-12) y varios de sus entonces ministros, en el marco de una operación contra la corrupción, según informaron fuentes oficiales.
En total fueron detenidas diez personas en la capital, en una acción conjunta de la Fiscalía con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público. Los detenidos son sospechosos de fraude y peculado en relación con la creación de una red de transporte público en la ciudad.
La detención de Fuentes supone un nuevo golpe a la organización humanitaria con sede en Oxford, en Reino Unido, después de que en los últimos días la prensa del país sacara a la luz dos escándalos sexuales que vinculan a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad.
A ellos se unieron hoy nuevas acusaciones: la ex directiva de Oxfam Helen Evans acusó a algunos empleados de esta organización humanitaria británica de haber forzado a mujeres a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda en situaciones de emergencia.
Según dijo a la cadena televisiva Channel 4, se enteró de tres casos, en dos de los cuales los hombres se habrían aprovechado de las necesidades de ayuda de las mujeres.
Evans, quien entre 2012 y 2015 también fue responsable de la protección ante la explotación sexual, acusó en Twitter a Oxfam de no haber investigado debidamente tales incidentes. La directora adjunta de la organización, Penny Lawrence, dimitió el lunes tras el estallido del escándalo, asumiendo la responsabiliad por la falta de una respuesta oportuna por parte de la organización a las denuncias sobre el comportamiento de su personal en Chat y Haití.
"Haití no fue un caso aislado", subrayó sin embargo Evans en la entrevista televisiva.
El diario "The Times" reveló el pasado viernes que empleados de Oxfam enviados a Haití a raíz del terremoto de 2010 habían organizado orgías sexuales con prostitutas en una casa alquilada por la organización humanitaria. Además, el semanario "The Observer" escribió el domingo que en 2006, el equipo de Oxfam en la república africana del Chad había invitado reiteradas veces a su casa a presuntas prostitutas. La prensa británica apuntó además que el hombre que lideró la misión de Oxfam en Chad en aquel momento trabajó después en Haití tras el terremoto de 2010. Se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.
Una encuesta interna reveló, según Evans, que también uno de cada diez empleados de Oxfam ha sido víctima de un comportamiento sexual inapropiado o al menos ha sido testigo de casos de acoso y agresión sexual. El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, se disculpó ante Evans por no haber reaccionado con la debida rapidez a sus avisos.
La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, exhortó a Oxfam a demostrar ahora autoridad moral y amenazó con retirarle los fondos estatales si no se restablece la confianza en la organización.
El embajador de Haití en Londres, Bocchit Edmond, calificó como un "insulto" para su país y su pueblo el hecho de que Oxfam no hubiese denunciado inmediatamente ante la Policía los desmanes sexuales.
"Esto representa una cultura de encubrimiento", criticó.

Jefe de inteligencia de EU alerta sobre cambio climático


Washington. El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.
"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.
"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.
El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.
"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.
"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.
Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.
El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.
"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".

Injerencia rusa, amenaza para legislativas: inteligencia de EU


Washington. Los líderes de la comunidad estadunidense de inteligencia expresaron este martes ante el Senado su convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza a las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos.
"Las elecciones de medio término en Estados Unidos son un blanco potencial para las operaciones de influencia por parte de Rusia", dijo el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coates, en una afirmación apoyada de forma unánime por los jefes de los otros órganos de seguridad.
Los responsables por los seis principales órganos de vigilancia y espionaje eran interrogados este martes por el Comité de Inteligencia del Senado sobre las principales "amenazas globales" para Estados Unidos, y la alegada injerencia rusia se mantuvo entre los tópicos principales.
Todos ellos reafirmaron la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y señalaron que los indicios indican que ello podrá volver a ocurrir en las elecciones legislativas de este año.
"En toda la comunidad (de inteligencia), no hemos visto ninguna señal de que haya algún cambio significativo con relación al año pasado", dijo Coates.
Otra de las amenazas identificadas por la comunidad estadounidense de inteligencia es el programa de misiles nucleares desarrollado por Corea del Norte.
De acuerdo con Coates, el programa nuclear norcoreano representa una "amenaza existencial" para Estados Unidos. "Tenemos que hacer frente al hecho de que se trata de un problema existencial, potencialmente existencial, para Estados Unidos", afirmó.
No obstante, el funcionario aseguró: "Nuestro objetivo es una solución pacífica. Estamos utilizando una presión máxima sobre Corea del Norte, en diversas formas".
Pierde Venezuela Derecho a Voto en ONU por falta de Pago de Cuotas 

Lima.- Venezuela perdió de manera temporal su derecho de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas debido a la falta de pago de sus cuotas.
La información trascendió en coincidencia con la aparición del Boletín Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que marca una nueva caída en la producción de crudo venezolano el pasado enero.
Los nuevos datos sobre aspectos económicos de Venezuela se dan mientras la capital peruana se encuentra lista para una nueva reunión de los cancilleres del Grupo de Lima, que se espera rechacen la realización de comicios presidenciales venezolanos.
El rechazo se presenta de manera fundamental a que la fecha fijada, 22 de abril, es insuficiente para garantizar unos comicios imparciales y democráticos.
La pérdida temporal del derecho de voto en la Asamblea General de la ONU es la segunda que afecta a Caracas, que se vio en la misma situación el año pasado.
Venezuela recuperó su voto al cubrir una parte de su deuda, recordó el diario peruano La Republica.
Un país miembro de Naciones Unidas pierde su deecho a voto cuando adeuda sus cuotas por una cantidad igual o superior a las contribuciones de los dos años anteriores.
Al concluir enero, Venezuela formaba parte de los ocho países en la misma situación: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.
Naciones Unidas se vio obligada a reducir su presupuesto 2018-2019 el pasado dicimbre en cinco por ciento, equivalente a 286 millones de dólares (mdd), y que dejó los recursos que ejercerá el máximo organismo internacional en ese periodo en cinco mil 396 mdd.
En tanto el boletín mensual de la OPEP mostró que el pasado enero Petróleos de Venezuela y empreas asociadas produjeron 1.6 millones de barriles diarios.
Esa cifra significa 47.3 mil barriles diarios menos en relacion al anterior diciembre, 2.87 por ciento.
Sin embargo, en términos anuales, la produción de crudo del país sudamericano fue de 403 mil barriles diarios menos, 20 por ciento.