sábado, 24 de febrero de 2018

Tras balacera, Graue advierte que no permitirá policías ni militares en la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, exigió esta mañana a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el incidente ocurrido la tarde de este viernes en Ciudad Universitaria, donde dos presuntos narcomenudistas murieron por disparos de arma de fuego.
Balacera en la UNAM deja 2 muertos
A pesar de este hecho violento, el rector advirtió que no permitirá que fuerzas policiacas y militarizadas entren a la UNAM.

“Escucharemos voces, internas y externas que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos”, expresó Graue.

En conferencia de prensa, dijo que la balacera pudo ser consecuencia ante las medidas implementadas por la Rectoría con el fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones universitarias.
El rector destacó que el incidente del viernes pudo deberse a una disputa de espacios entre narcomenudistas.

Indicó que la UNAM ha implementado diversas acciones para combatir la venta de estupefacientes dentro de las instalaciones.

“Estoy convencido que el camino que nos hemos trazado es el correcto, y en ello mi administración se seguirá empeñando. Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo, no era una opción para una comunidad como la nuestra”, manifestó.

Graue dijo que los hombres que murieron tras el altercado, fueron plenamente identificados como ajenos a la UNAM.

Agregó que a pesar de las acciones disuasivas y preventivas, y de que se aislaron espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, no ha sido suficiente para erradicar el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

“Como rector asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas”, afirmó Graue.

Pidió a la comunidad universitaria su solidaridad para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para la seguridad; así como estar cerca de los jóvenes y servir de ejemplo para su desarrollo social integral.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, apuntó Graue.

El rector lamentó la muerte de los dos hombres y detalló que el equipo legal de la UNAM seguirá de cerca las investigaciones.
Balacera en CU deja dos muertos; las víctimas no eran estudiantes, asegura la UNAM
A pesar de las medidas de seguridad aplicadas desde el año pasado, la venta de drogas en las instalaciones de la UNAM provocó esta tarde una balacera con un saldo de dos hombres muertos de 20 y 29 años de edad.

La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad (PGJCDMX) afirmó en un comunicado que ya cuenta con la identidad de las dos víctimas y que la UNAM confirmó que no forman parte de la comunidad universitaria.

Según las autoridades capitalinas, una de las víctimas perdió la vida cuando era trasladada a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro al momento de recibir atención médica.

La UNAM emitió un comunicado en el que todavía no conocía el desenlace de los lesionados, aunque dejó en claro que ambas personas eran “ajenas” a la institución; en otras palabras, que no eran estudiantes.

Precisó que el enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración y que personal de vigilancia de la Universidad procedió a levantar las actas y denuncias correspondientes.

Y concluye:

“La Universidad Nacional Autónoma de México condena enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechaza la presencia de gente ajena a la institución, que nada tiene que ver con las tareas académicas, culturales o deportivas que se desarrollan cotidianamente en el campus”.

Una vez que se confirmó la muerte de los dos hombres, la Procuraduría capitalina informó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Y añadió que para esclarecer el crimen, elementos de la Policía de Investigación realizan la búsqueda de cámaras de video vigilancia, así como testigos de los hechos para que aporten datos que permitan identificar, localizar y detener al o los agresores.

Más tarde la Procuraduría capitalina informó de la detención de dos personas que fueron trasladadas a la Agencia 50 del Ministerio Público, aunque no confirmó si tuvieron participación en los hechos. Sólo se informó que les fueron aseguradas un arma y droga.

También refirió que para la continuación de las investigaciones, trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Un par de horas antes de que la rectoría emitiera el comunicado, alumnos ya habían subido a las redes sociales información sobre una balacera en el interior del campus universitario.

Según el reporte que hicieron circular, los hechos ocurrieron a las tres y media de la tarde aproximadamente en un área ubicada entre las facultades de Contaduría e Ingeniería.

De acuerdo con el reporte, se escucharon de cuatro a cinco detonaciones de arma de fuego y los agresores corrieron hacia el anexo de Ingeniería.

Testigos, añade, aseguran que eran cuatro personas, una de las cuales escapó en bicicleta, otro corrió y los dos restantes huyeron en una motocicleta hacia la zona del circuito escolar. Antes del escape, dicen, entregaron un paquete a unos tipos que estaban en un auto.

También aseguran que las ambulancias se llevaron a un herido y que algunos estudiantes dijeron que había otro.

“Difunde por favor, todo esto ocurre al amparo de la autoridad universitaria”, remachan.

Refrenda Mancera apoyo a la UNAM para combatir la delincuencia


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se mantendrá la coordinación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para actuar en contra de la delincuencia, pero, remarcó, desde el exterior de Ciudad Universitaria (CU).
“Nosotros estamos haciendo todo el trabajo al exterior, no podemos entrar a CU, estamos en colaboración con las autoridades universitarias por supuesto”, respondió al ser cuestionado por la balacera que se registró ayer al interior de la máxima casa de estudios.
Remarcó que se dio cuenta a la Procuraduría General de la República de los hechos porque se registraron en una instalación federal.
El titular del Ejecutivo local comentó que se comunicó con el rector Enrique Graue a quien le refrendó que cuenta con todo “nuestro apoyo en la medida de todo lo que busque”. Puntualizó que por respeto a la autonomía universitaria “no podemos ingresar y definitivamente nosotros no vamos a ingresar”.
Recordó que todas las detenciones que se han realizado y pudieran estar vinculadas con actividades dentro de campus, o seguimiento de delitos, son exteriores. Aseguró que “las dos personas presentadas ayer fueron detenidas fuera de Ciudad Universitaria”. Reiteró que urge legislar sobre el uso y portación de armas de fuego.
Por su parte el procurador capitalino, Edmundo Garrido, señaló que las dos personas detenidas ayer se les encontró marihuana y una pistola calibre 9.
Agregó que se investiga si ambos están relacionados con los asesinatos, ya que el suéter de uno de ellos estaba manchado de sangre. Aunque, aclaró, el arma no coincide con los casquillos calibre 25 de la balacera, también se está analizando.
"Uno de ellos trae sangre en el suéter, estamos haciendo las pruebas químicas si tiene algo que ver con al sangre de una de las personas que perdió la vida", abundó.

Fuente: Proceso y La Jornada