domingo, 18 de febrero de 2018

Se desata batalla campal en Consejo del PRD para elegir "Pluris"

Tras choques, Consejo del PRD avala candidatura de Anaya
Ciudad de México. Tras un enfrentamiento a golpes, la toma de la mesa directiva y el cambio de sede de última hora del Consejo Nacional del PRD, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresista (VP) avalaron -a puerta cerrada- que el panista Ricardo Anaya sea su candidato presidencial. Posteriormente aprobaron las candidaturas a diputados federales y senadores, acaparando los espacios seguros para cumplir acuerdos de la coalición Por México al Frente.


Destaca la inclusión de Xóchitl Galvez, ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Senado de la República por la vía plurinominal. A la Cámara de Diputados, el panista Juan José Rodríguez Pratts y el controvertido Mauricio Toledo.
Entre los candidatos al Senado por la vía plurinominal también están, entre otros, Jesús Zambrano y Juan Zepeda. Para diputados, Héctor Serrano, Leonel Luna, Antonio Ortega Martínez, Héctor Bautista.
 Las expresiones Iniciativa Galileos (IG) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) quedaron al margen de los acuerdos y anunciaron que impugnarán el proceso, al señalar que se violaron en varios ocasiones los estatutos. El presidente del partido, Manuel Granados, señaló que el cambio de sede se realizó conforme a la norma interna, “en virtud de que no había condiciones”.
Lo anterior, después de que Galileos e IDN tomaron la mesa directiva de la sede aprobada para realizar el consejo, la Expo Reforma, a las 3 de la mañana, al rechazar que les ofrecieran espacios que no garantizan el triunfo. Casi dos horas más tarde se realizó el cambio de sede, de forma subrepticia, al hotel Fiesta Americana. Llevaron al notario Marco Antonio Ruiz Aguirre para que diera fe del cambio.
Pasada la medianoche, cuando se había decretado un receso para continuar la negociación por el reparto de candidaturas, la exigencia de un voto en la mesa de registro de los consejeros provocó que integrantes de Nueva Izquierda, apoyados por gente vinculada al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, e integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas Guanajuato se enfrentaran a golpes con comisionados y militantes de Vanguardia Progresista. Los involucrados se dieron sillazos y se aventaron todos los objetos que tuvieron a mano.
Entre el grupo de morelenses que tiempo después se ubicaron afuera del salón de la Expo Reforma a esperar que se reanudara la sesión, se paseó el candidato del PRD al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso.
Después vino la toma de la tribuna por parte de IG e IDN para exigir inclusión en las listas.
Ante la protesta, la dirigencia perredista, con apoyo de NI, ADN y VP, cambió de última hora la continuación del consejo al piso 25 del Hotel Fiesta Americana para votar sus listas y aprobar la candidatura de Anaya.
En la entrada del salón del hotel Fiesta Americana se colocaron vallas para limitar, en principio, el acceso a la prensa y a inconformes con el proceso.
 Fuente: La Jornada y Reporte Indigo