El Congreso Nacional Indígena (CNI) determinó suspender el recorrido en búsqueda de firmas de María de Jesús Patricio Marichuy por respeto a Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, quien perdió la vida en un accidente carretero el miércoles pasado.
Tras el accidente de la caravana de Marichuy en una carretera de Baja California Sur hay nueve personas lesionadas. La vocera tuvo una intervención quirúrgica en un brazo, tiene inflamación en la cabeza, mientras que el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.
En conferencia de prensa, Juan Bobadilla, concejal purépecha, acompañado de otros integrantes del CNI hizo un llamado a las redes a seguir trabajando. Explicó que aún faltaban por recorrer la península de Baja California, donde los dos estados tienen problemas. En Mexicali hay conflictos por agua. Descartó que el accidente haya sido provocado, ya que de ser así se hubiera dado información.
Entre las otras personas lesionadas, están la concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, al igual que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.
Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban la compañera Lorena Moreno Gómez quien tuvo contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.
Tras accidente, "Marichuy" fue diagnosticada con fractura de brazo e inflamación en la cabeza
El Congreso Nacional Indígena informó que María de Jesús Patricio Martínez suspende, de manera indefinida, todos sus recorridos hasta nuevo aviso.El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó el estado de salud de los 11 integrantes del equipo de precampaña de María de Jesús Patricio Martínez que sufrieron un accidente vehicular este miércoles en Baja California Sur.
“Marichuy” fue diagnosticada con fractura de brazo e inflamación en la cabeza. Afortunadamente se encuentra estable.
El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.
La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza; y la delegada comichi del CNI, Juana Villa Poblano presentan contusiones.
Los integrantes de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Carlos González y Oscar Espino presentan lesiones leves.
Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban: Lorena Moreno Gómez, quien resultó con contusiones; Ramona Avilés Aviña, con múltiples fracturas; Antonio Diego Fernández Rosada, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, y quien conducía la camioneta, también con lesiones leves.
El Congreso Nacional Indígena también informó que Eloísa Vega, quien formaba parte de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, perdió la vida.
En primera instancia, las personas lesionadas fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro y posteriormente trasladados en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.
María de Jesús Patricio Martínez suspende sus recorridos hasta nuevo aviso.
Camioneta en que iba Marichuy es tan insegura que no se vende en EU y Japón: El Poder del Consumidor
El Poder del Consumidor aseguró que la camioneta en que se accidentó María de Jesús Patricio Martínez Marichuy –Nissan Urvan- es considerada insegura y no se vende en Estados Unidos, Europa y otros países.
La organización destacó que la unidad “ni siquiera es posible venderla en Japón”, país de origen de la armadora.
“Nissan se ha mantenido en los últimos años como el principal vendedor de vehículos en México, con casi 24% de los autos vendidos en el país, y hasta el día de hoy sigue vendiendo uno de los autos más inseguros que se han fabricado: el Tsuru”, señaló.
La agrupación que preside Alejandro Calvillo listó una serie de deficiencias de este modelo: no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), lo que podría reducir hasta en un 74% el riesgo a volcaduras.
Agrega que hay versiones de esta camioneta que no cuentan con frenos ABS que permiten frenar a distancias más cortas en casi todos los terrenos y con mayor estabilidad para el vehículo.
También detalla que tiene asientos que no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, que sujetan a los pasajeros por el torso, cintura y cadera, y reducen significativamente la posibilidad de muerte de los ocupantes, especialmente cuando ocurren volcaduras.
“Incluso hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas, tienen sólo una y es para el conductor”, puntualiza la organización en un comunicado.
El Poder del Consumidor cuestionó que la norma vigente en materia de seguridad vehicular, NOM 194, es tan laxa que permite este tipo de situaciones, a pesar de que tanto la Secretaría de Salud y Comunicaciones y Transportes (SCT) han solicitado a la Secretaría de Economía una norma que incluya estos sistemas en todos los autos nuevos vendidos en México.
“En este tipo de hechos como el accidente ocurrido a Marichuy y su comitiva, es posible el error humano del conductor y es posible también que los pasajeros no hubieran utilizado el cinturón de seguridad de dos puntos.
“Sin embargo, el cinturón de dos puntos no hubiera sido protección suficiente. Las condiciones en general del vehículo, con un nivel de seguridad vehicular tan pobre, en un accidente de esta magnitud y naturaleza, son totalmente insuficientes, de ahí sus lamentables consecuencias”, sostuvo.
Ayer, en Baja California Sur, Marichuy y su comitiva volcaron en una Nissan CZV 1914 -urvan- con saldo de una persona muerta y varios lesionados, entre ellos la precandidata independiente a la presidencia, quien tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza, y es reportada estable.
Fuente: Reporte Indigo, Proceso y La Jornada