martes, 20 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 FEBRERO 2018

Cooperativa LF del Centro da banderazo de salida a vehículos para Proyectos Productivos
Informe: Martín Esparza Flores, Secretario General del SME y Entrevista: Israel Martínez Vilchis, Representante Propietario Principal de Transportes.

Pide Solalinde a AMLO que integre al CNI a su proyecto


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de afirmar que “por primera vez el cambio es real y posible” en México, el sacerdote Alejandro Solalinde pidió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, que “como puntero” en las encuestas, “se ponga en contacto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Red Nacional Indígena (RNI) e integre a sus representantes en el gabinete, pues los pueblos originarios no pueden seguir siendo condimento de un proyecto de Nación, sino que tienen que ser parte de los espacios donde se planeen, evalúen y ejecuten las políticas públicas”.
En conferencia de prensa, agregó: “Desde aquí lanzamos un emplazamiento a todos los candidatos, pero sobre todo al puntero, Andrés Manuel López Obrador, y como tal tiene que demostrar que la cohesión social progresiva que se ha encendido incluya a los pueblos originarios”.
Remarcó: “Desde esta tierra que levantó su voz con dignidad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que fue capaz de cimbrar las conciencias de México para soñar un país diferente, le digo López Obrador que se ponga en contacto con la RNI y con el CNI”, ya que los indígenas “tienen que ser parte de los espacios donde se planee, evalúe y ejecuten políticas públicas y un programa real”.
Sostuvo que “no habrá cohesión social progresista si no se incluye de hecho a los indígenas; si López Obrador no lo hace no será creíble su proyecto y tampoco creeremos que haya una verdadera cohesión, una integración y una suma, sino que seguirá habiendo un vacío de esos pueblos que seguirán clamando ‘nunca más un México sin nosotras y nosotras’”.
También hizo un llamado “al EZLN, al CNI, a la RNI, a nuestra digna representante Marichuy, para que se integren, se encuentren y hagan ese diálogo que permita que los pueblos originaros sean parte de un gobierno. Desde hoy, en ese gabinete que se está formando tienen que estar como parte importante de México y nunca más deberán de salir”.
Les pidió que “no tengan miedo. Han tenido asco de formar parte del gobierno, pero una cosa es el mal gobierno y otra el buen gobierno y está en sus manos formar parte de estos gobiernos para que los gobernantes aprendan a gobernar y a mandar obedeciendo”.
El también director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca, manifestó que “como pastores tenemos que levantar la voz para invitar a la población para que no tenga miedo, que se lance y entienda que el cambio hoy por primera vez es real y posible”.
Señaló que la mayor parte de la clase política en México “se ha echado a perder, se ha vuelto capitalista y dado la espalda a nuestros pueblos. Por eso hacemos un llamado y los invitamos a que hagamos juntos este cambio, porque hoy, después de 500 años de marginación, destrucción y de resistencia queremos que los pueblos originarios estén como gobierno”.
Solalinde estuvo acompañado por el pastor Abner López, el catedrático Marcos Shilón y el investigador, Javier López Sánchez.

AMLO rinde protesta como candidato del PES


Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato presidencial por el Partido Encuentro Social (PES), la mañana de este martes.
La postulación de López Obrador se realizó durante el Congreso Nacional Extraordinario del PES, por votación a mano alzada.
Hugo Eric Flores, presidente del partido, presentó un video del ahora candidato. La reunión se realizó en Expo Reforma.
Prohíben a candidatos debatir en medios durante la intercampaña
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los precandidatos a cualquier cargo de elección popular no participen en debates, mesas de análisis y/o mesas redondas en donde estén presentes dos o más precandidatos.
La prohibición será vigente para el periodo de intercampaña (del 12 de febrero al 29 de marzo) y es aplicable para medios de comunicación tradicionales, como radio y televisión, hasta plataformas digitales y redes sociales.
El INE resolvió lo anterior luego de una queja iniciada por los partidos Morena y Partido del Trabajo, los cuales pidieron a la autoridad electoral precisar lo que sí pueden y lo que no pueden hacer durante las intercampañas.
Sin embargo, la prohibición no aplica si los precandidatos participan en debates o mesas redondas con académicos, investigadores, analistas o conductores, siempre y cuando no haya entre los invitados otro precandidato.
También deberán abstenerse de hablar de sus propuestas de campaña (sólo pueden tocar temas generales) y no pueden hacer llamados expresos al voto.
Inestabilidad en el país si retrasan resultados del conteo rápido: INE
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los cambios al reglamento de elecciones, que pretendían agilizar el cómputo de los comicios presidenciales, generó un nuevo choque con el Instituto Nacional Electoral (INE).
De forma unánime y aunque con matices, los consejeros censuraron una decisión que sólo alentará, dijeron, suspicacias, generará incertidumbre e incluso señalaron que el vacío informativo que esto generará podría afectar la estabilidad financiera y política.
Tras describir el impacto que la decisión tendrá en la difusión del conteo rápido de la elección presidencial –que retrasaría los datos oficiales–, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó: un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las dos y las cinco de la madrugada no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera.
Córdova Vianello sostuvo que la certeza en la elección no sólo deriva del cumplimiento de la ley sino también de la oportunidad de la información. La dilación de datos en horas cruciales de la jornadagenerará escenarios para la autoproclamación de victorias que lamentablemente es una práctica frecuente y transversal a todas las fuerzas políticas.
Ante la decisión del TEPJF, dijo, el INE buscará alternativas que permitan agilizar el flujo de información de la elección presidencial, enfatizando en que el retraso causará impacto negativo también en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que si se proyectaba contar con 70 por ciento a la medianoche con la decisión de acelerar el cómputo, ahora será de 12 por ciento. No hay que olvidar que el 2 de julio abren los mercados y el INE procurará, con información oportuna, combatir la especulación y la incertidumbre.
La semana pasada el TEPJF revocó los cambios al reglamento de elecciones mediante los cuales el INE pretendía la apertura de los paquetes de todas las elecciones –federales y locales–, que permitiría reubicar las boletas equivocadamente introducidas en otras urnas y con ello favorecer el cierre del acta presidencial sin tener que aguardar al cómputo de todos los comicios. Bajo el modelo de casilla única habrá entidades donde se efectuarán cuatro, cinco y seis votaciones, lo que dilatará los resultados.
Durante la discusión para acatar la sentencia del TEPJF, ocho consejeros hablaron para descalificar la decisión, asociándola a la dilación de resultados.
Esta sentencia, advirtió el consejero Jaime Rivera provocará un retraso sin precedente desde que hay una autoridad electoral autónoma.
Agregó: “la imposibilidad para que el INE emita resultados ciertos que den confianza va a producir más incertidumbre, más especulaciones sobre los resultados, incluso no sólo sobre quién o quiénes habrán ganado tal o cual elección, sino sobre la propia calidad de los comicios, de la organización, de la certeza y de la legalidad con que el IFE (anteriormente Intituto Federal Electoral) y el INE, así como los organismos públicos locales, han organizado estos procesos.
A la luz de la historia política reciente, aseveró la consejera Pamela San Martín, contar con resultados rápidos y oportunos es un mecanismo indispensable para blindar el proceso electoral y, por ende, la certeza en los resultados de la elección en un momento de altísima expectación. No contar con esta información generará vacíos en el derecho a la información, que lamentablemente se verían llenados por algún otro actor.
En medio de la crítica generalizada a la actuación del TEPJF, el consejero Marco Antonio Baños acusó que esta revocación de las reformas al reglamento de elecciones partió de un conjunto de reflexiones apresuradas de los magistrados, que no contribuyen en modo alguno a la certeza y colocan al INE en una encrucijada.
No hubo ningún consejero que concediera algo de razón a la sentencia del TEPJF. Dania Ravel aseveró que inevitablemente cancelar la posibilidad de agilizar el llenado de actas de la elección presidencial impacta negativamente en la entrega de resultados. Simplemente, si no hay actas de escrutinio y cómputo, no hay conteo rápido, porque no tenemos la muestra para poderlo hacer; esto puede generar suspicacias el día de las votaciones y puede también poner en entredicho la confianza en los resultados.
Mezclar Etanol en Gasolinas reducirá precio de 2 a 5 pesos, aseguran 
Mezclar el etanol en las gasolinas del país reducirá los precios del combustible en rangos de 2 a 5 pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona.
Además de que disminuirían también los niveles de contaminación. Pero, por el momento no se hace en México porque hay intereses económicos, dijo.
Si el 15% de la gasolina tuviera etanol los precios de ésta bajarían 2 pesos. Y si se usara etanol como biocombustible, al 85% entonces el ahorro sería de 5 pesos.
Y, bien podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante sin necesidad de hacer cambios al vehículo. Solamente en las estaciones de servicios tendrían que cambiar algunos empaques y válvulas y la inversión se estima en 20 mil pesos, dijo Romero Escalona.
En conferencia de prensa, el presidente de la firma Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que actualmente Pemex tiene contratos con algún proveedor en Estados Unidos que le provee de aditivos como Éter Metil Terbutílico o MTBE para incorporarlo a las gasolinas mexicanas. “Pero, bien podría usarse etanol”.
Pide Morena auditar los recursos para damnificados
Tras anunciar que solicitaron a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y a su homóloga federal auditar los recursos destinados a la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017, diputados de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) consideraron que es necesaria, pero insuficiente, la iniciativa que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para quitar las facultades que se adjudicó la Comisión de Gobierno para el manejo del fondo creado para atender a los damnificados.
César Cravioto, coordinador de ese grupo parlamentario, adelantó que aun cuando se hagan las modificaciones pertinentes presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales en contra de los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, y el panista Jorge Romero, para que investigue el posible uso de recursos para la reconstrucción con fines proselitistas.
Acompañado de los diputados de su bancada, señaló que es urgente revisar y discutir no sólo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sino también la Ley de Reconstrucción, para tener dos leyes armonizadas donde se establezcan candados que impidan que los recursos se empleen para fines ajenos a la reconstrucción.
Uno podría ser integrar a los damnificados en la toma de decisiones y en la supervisión de los recursos, apuntó, y señaló que es necesario que se dé a conocer en qué se han gastado los recursos para la reconstrucción hasta ahora.
En su petición para la realización de una auditoría, los asambleístas esgrimieron que el fondo de reconstrucción puede ser utilizado para la coacción o compra de votos, o el pago de estructuras electorales.
A su vez, la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que ya turnó la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo local a las comisiones correspondientes para su dictaminación, por lo que se prevé que entre este jueves y viernes se realice una sesión extraordinaria, para someterla a discusión y eventual aprobación por el pleno.
Video del momento en el que cae el helicóptero donde viajaban Navarrete Prida y Murat
Oaxaca. La noche del pasado viernes un helicóptero del Ejército Mexicano en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y diversos funcionarios federales y estatales se volcó al momento de aterrizar en Santiago Jamiltepec ocasionando la muerte de 13 personas e hiriendo a más de 25 personas.
Lo anterior cuando los funcionarios acudían a esa localidad ubicada en la región, tras el sismo de 7.2 grados ocurrido a las 17:39 horas del viernes.

Oaxaca. La noche del pasado viernes un helicóptero del Ejército Mexicano en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y diversos funcionarios federales y estatales se volcó al momento de aterrizar en Santiago Jamiltepec ocasionando la muerte de 13 personas e hiriendo a más de 25 personas.
Lo anterior cuando los funcionarios acudían a esa localidad ubicada en la región, tras el sismo de 7.2 grados ocurrido a las 17:39 horas del viernes.

Prevé Sismológico meses de réplicas de sismo


Las réplicas por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el viernes pasado en Pinotepa Nacional, Oaxaca continuarán en los próximos días, ya que por la falla que se originó en la zona, pasarán varios meses para que la actividad sísmica vuelva a niveles habituales, indicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Dentro de las ocurrencias de sismos fuertes que se han observado en todo el mundo, es normal (que ocurra este sismo) y también es normal que se sigan registrando gran cantidad de réplicas todavía por algunos meses más”, indicó.
En entrevista con Notimex, el especialista explicó que con el paso de las semanas va a ir disminuyendo la cantidad de sismos, aunque eventualmente se registrarán movimientos telúricos de magnitudes de entre 4 y 5.
Comentó que el sismo de magnitud 7.2 provocó una falla de entre 40 y 50 kilómetros y unos 30 kilómetros de ancho, área menor a la originada en el Golfo de Tehuantepec por el terremoto de 8.2 ocurrido en septiembre pasado, que fue de 250 kilómetros por 70.
Y es que, dijo, los temblores que ocurren entre los límites de las placas de Cocos y la de Norteamérica (como el de 7.2) generan gran cantidad de sismos.
“Una característica de los sismos que ocurren en esta zona es que pueden pasar muchas semanas, muchos meses y aun presentando este desequilibrio que origina la cantidad de réplicas”, explicó.
Espíndola Castro indicó que antes de que se registrara el sismo en Pinotepa Nacional en la página del Servicio Sismológico se registraban cerca de 90 temblores al día en la República Mexicana, sin embargo, ahora aumentó a aproximadamente 270, gran parte de ellos como réplicas.
El experto del SSN indicó que en lo que va del año suman cinco temblores de magnitudes considerables, como el del 19 de enero de magnitud 6.3 a 76 kilómetros de Loreto, Baja California; el de 5.9, en las costas de Cihuatlán, Jalisco; el de 7.2 de Pinotepa Nacional, así como sus dos réplicas (magnitudes 5.9 y 6).
“En este año, sismos que tienen cierto impacto han sido cinco, incluyendo las dos réplicas de Pinotepa Nacional. Es muy normal (que ocurran), apenas vamos empezando el año, seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad”, apuntó.

Cenapred pide a estados sísmicos endurecer reglas de construcción


El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, señaló la urgencia de que ciudades con alto riesgo sísmico, como en Oaxaca, Puebla y Michoacán, entre otros, fortalezcan sus respectivos reglamentos de construcción.
Al dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que en el reglamento de la Ciudad de México es de "vanguardia", pero que es necesario cumplirlo a cabalidad, a fin de que brindar la mayor seguridad a la población.
Además, el Cenapred trabaja ya, junto con otras instituciones, en la elaboración de un reglamento de construcción común que sería presentado a los gobiernos de los Estados y municipios como una "sugerencia" para ser adoptado por ellos.
Dicho reglamento explicó, contendría los elementos y requerimientos básicos que deberían cumplirse para la construcción de edificaciones de diferentes tipos.

Reanudan clases en Oaxaca tras sismos


Oaxaca. Este martes se reanudaron las clases en la mayor parte de la entidad, con excepción de los planteles que se ubican en la región de la Costa que reiniciarán el lunes 26 de febrero, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras el sismo del pasado viernes de magnitud 6.
En un comunicado, señaló que la suspensión es también para aquellas escuelas que aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias al alumnado y personal docente.
Durante la suspensión, personal del IEEPO avanzó con el censo y evaluación de los inmuebles educativos afectados.
De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se solicitó a los supervisores, directores, autoridades municipales y padres de familia continúen con la verificación de la infraestructura educativa de cada plantel, con el fin de brindar las garantías y condiciones a la comunidad escolar.
La autoridad educativa en Oaxaca recomendó diversas medidas en la Verificación Básica Preventiva en sus planteles escolares, como lo son: la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.
Asimismo, si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.
Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas, entre otras recomendaciones fundamentales.
Añadió que en caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico –tras reportarlo al IEEPO– se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno de Oaxaca.
Asimismo, se solicita a la comunidad escolar que esté atenta a la información oficial que se emita y se hace el llamado para que, si siguen apareciendo daños en las escuelas, se informe a través del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01800 4 33 76 15 o, en su caso, directamente a su sistema o subsistema educativo correspondiente.
Si la escuela no tiene ninguna de estas afectaciones, se pueden ocupar con seguridad.

Unos 200 civiles muertos, entre ellos 60 niños, en Siria


Arbin, Siria. Unos 200 civiles, entre ellos casi 60 niños, murieron desde el domingo por los violentos bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, a pesar de los llamamientos de la ONU a poner fin a este "sufrimiento sin sentido".
El balance de la ofensiva, previa a un ataque terrestre contra esta región cercana a Damasco, el último feudo en el país de los opositores al régimen del presidente Bashar Al Asad, es de 17 muertos el domingo, 127 el lunes y 50 este martes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Ninguna palabra puede hacer justicia a los niños asesinados, a su madres, a sus padres y a su seres queridos", dijo Unicef en un comunicado publicado este martes.
Por su parte, la oposición siria en el exilio denunció "una guerra de exterminio" y el "silencio total" ante los "crímenes" del régimen de Asad en la guerra que empezó hace casi siete años.
La jornada del lunes "fue una de las peores de la historia de la crisis actual", dijo a la AFP un médico de la zona que se identificó como Abu Al Yusr.
Pocas horas antes, el coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Panos Moumtzis, pidió el "cese inmediato" de los bombardeos y recordó que en esta región viven cerca de 400 mil personas en condiciones muy precarias.
A pesar de ello, los bombardeos siguieron el martes y muchas familias aterrorizadas buscaban refugió en bodegas y sótanos, indicaron periodistas de la AFP.
Hospitales desbordados  
Centenares de personas heridas seguían llegando a hospitales improvisados de la región, donde faltan camas y muchos heridos hay que cuidarlos en el suelo, indicaron periodistas de la AFP.
"Hemos recibido a un niño de un año, tenía el cuerpo azul, su corazón apenas latía. Cuando le abrí la boca para ponerle un tubo respiratorio vi que estaba llena de arena. Había sido evacuado de debajo de los escombros", explicó el médico Abu Al Yusr a la AFP.
"Le saqué rápidamente la arena de la boca pero había llegado a los pulmones. Los limpiamos y volvió a respirar de nuevo", dijo emocionado, asegurando que sólo es un caso entre centenares.
"Una mujer embarazada de siete meses, que tenía una hemorragia cerebral grave, fue transportada a un hospital de Hamuria. Al final sucumbió a sus heridas y no logramos salvar el feto", explicó.
Ofensiva "a gran escala"  
El periódico sirio Al Watan, cercano al régimen de Asad, dijo el martes que los ataques aéreos en Guta "son un preludio a una operación [terrestre] a gran escala que puede empezar en cualquier momento".
El 5 de febrero, el ejército lanzó una campaña aérea de cinco días de una violencia sin precedentes en Gut, que dejó 250 muertos entre la población civil y centenares de heridos.
Desde entonces, el ejército refuerza sus efectivos alrededor de esta antigua zona agrícola, asediada desde 2013.
El régimen quiere retomar Guta para poner fin a los disparos desde esta zona, a veces mortíferos, en dirección a Damasco. Este martes cuatro civiles murieron en ataques rebeldes contra la capital, según medios oficiales.
En su comunicado, la coalición de oposición acusa a Rusia, aliada del régimen, de intentar "enterrar el proceso político" para buscar una solución al conflicto que empezó el 15 de marzo de 2011 y que ya ha dejado más de 340 mil muertos.
Desde mediados de 2017, la Guta Oriental era en teoría una de las "zona de distensión" creadas por un acuerdo entre Rusia e Irán, los dos principales apoyos del régimen, y Turquía, que apoya a la oposición.
La guerra en Siria, que empezó con la represión brutal de manifestaciones que pedían reformas, se ha complicado con la implicación de grupos yihadistas y de potencias regionales e internacionales.
Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las fuerzas turcas asediarán en breve la ciudad de Afrín, capital de una región del noroeste de Siria donde Turquía lleva a cabo una operación para expulsar a una milicia kurda que considera "terrorista", las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
Pero esta ofensiva ha aumentado la tensión de Turquía con Estados Unidos, que apoya a las YPG en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

ONU advierte desastre humanitario en sureste del Congo


Ginebra. Un incremento de la violencia en el sureste de la República Democrática del Congo está a punto a ocasionar un "desastre humanitario de proporciones extraordinarias", dijo este martes la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas.
La provincia de Tanganyika del Congo ha sufrido una escalada de la violencia desde fines del año pasado, luego de la formación de nuevos grupos armados y del aumento de ataques y del uso de armas de fuego, señaló el portavoz de la agencia UNHCR, Andrej Mahecic, durante una rueda de prensa en Ginebra.
"Hoy estamos dando la alerta sobre el desastre humanitario de proporciones extraordinarias que está por ocurrir en la parte sureste de la República Democrática del Congo, puesto que la provincia de Tanganyika se está hundiendo en la violencia, generando una espiral de desplazamientos y abusos de los derechos humanos", afirmó.
Los enfrentamientos entre las milicias que representan a los luba, un grupo étnico bantú, y al pueblo pigmeo twa, ya se han alargado por más de cuatro años, avivadas por la inequidad que enfrentan los twa, una comunidad recolectora y cazadora que históricamente ha sufrido exclusión de servicios básicos y de acceso a tierras.
Mahecic indicó que la violencia entre comunidades ha dado paso a que se cometan atrocidades y desplazamientos masivos, pero también se han detectado feroces combates entre las fuerzas armadas congoleñas y grupos militantes desde fines de enero.
Las agencias asociadas a UNHCR han documentado alrededor de 800 "incidentes" que incluyen asesinatos, secuestros y violaciones en las dos primeras semanas de febrero. Sin embargo, buena parte de los hechos de violencia se están registrando en áreas donde es imposible que puedan llegar los trabajadores de ayuda humanitaria.
Muchos de los abusos también están relacionados con extorsiones perpetradas por efectivos armados congoleños en puestos de control improvisados.
El conflicto es parte de un empeoramiento de la crisis humanitaria en el Congo. La violencia provocada por milicias se ha incrementado desde que el presidente Joseph Kabila se rehusó a dejar el poder cuando finalizó su mandato constitucional en 2016.
Tanganyika tiene tres veces el tamaño de Suiza y una población cercana a los 3 millones de habitantes, de los cuales 630 mil han sido desplazados por los enfrentamientos, una cifra que casi se ha duplicado desde el año pasado. En total, unas 1.5 millones de personas han sido desplazadas en el centro del país por el conflicto interno en el periodo 2016-2017.