domingo, 18 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 FEBRERO 2018

A tod@ la Resistenci@, Jubilad@s y Renta Vitalici@


• Se les convoca al acto de puesta en circulación del nuevo parque vehicular de la Cooperativa LF del Centro.

• El evento se llevará a cabo el próximo lunes 19 de febrero a las 11:00 A.M. frente a las instalaciones del SME en Antonio Caso 45, Colonia Tabacalera.

Después de largos ocho años de resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas avanza en la construcción de su Cooperativa LF del Centro como una de las vías de reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas en resistencia que alcanzaron a recuperar importantes centros de trabajo de fábricas y talleres que anteriormente eran de Luz y Fuerza del Centro.

En este proceso se han integrado ya las ocho unidades producitivas de la Cooperativa LF del Centro: Producción, Distribución, Fábricas y Talleres, Construcción, Telecomunicaciones, Comercial, Administrativa y Proyectos Alternativos. Los trabajadores electricistas que fueron despojados de su fuente de trabajo son ahora socios cooperativistas en proceso de reinserción laboral en una de estas Unidades Productivas Autogestivas.

Como parte de este proceso, la Cooperativa, con la aportación voluntaria de sus miembros, esta invirtiendo en maquinaria, equipos, materiales y vehículos para echar a andar sus ocho Unidades Productivas. Hay que mencionar que los centros de trabajo de fábricas y talleres de la extinta Luz y Fuerza del Centro recuperados por los trabajadores en resistencia en su momento fueron saqueados por la Comisión Federal de Electricidad lo que dificulta su inmediata reinserción.

• Sin embargo, este próximo lunes 19 de febrero se llevará a cabo la ceremonia del banderazo de salidad a los vehículos recien adquiridos por LF del Centro que se utilizarán en distintos proyectos productivos como la transportación de cargas de granos hacia el interior del territorio Nacional con 3 camiones de transporte nuevos, que darán servicio a las comunidades marginadas y también a Empresas Privadas, no como contratistas sino como proveedores directos en este rubro; comenzarán a circular también 9 furgonetas de carga ligera y 3 unidades de redilas para el transporte del material, equipo y herramienta de la Unidad Productiva de Telecomunicaciones; adicionalmente se adquirieron 12 unidades de uso pesado para proyectos de la Unidad de Distribución a las que se les fabricarán en nuestros propios talleres, casetas metálicas especialmente diseñadas para transportar material, equipo y herramienta para un proyecto de recalibración de línea en media tensión.

Otras unidadades productivas ofrecen al público, a los tres niveles de gobierno y a las empresas privadas ,que requieren bienes y servicios del sector eléctrico, otros productos.

La Unidad Productiva de Fábricas y Talleres cuenta con:

• Un Proyecto de Fábrica de Estructuras y Productos Metálicos, la cual tiene en su capacidad productiva, la fabricación de estructuras metálicas de todo tipo para la industria, micro y pequeña empresa, así como de tipo residencial, con especialidad en techumbres, torres de transmisión y soldadura de todo tipo de estructuras para la construcción, desde una edificación hasta el alma de postes de concreto, para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

• Proyecto de Taller Mecánico Industrial y Productos Ferrosos: ofrecemos todo tipo de manufactura en lo referente al torneado de piezas, troquelado y fresado. Nuestro catálogo abarca desde la fabricación de piezas milimétricas hasta el mantenimiento mecánico de las plantas hidroeléctricas. Fabricamos piezas sobre diseño a petición de nuestros clientes.

• Proyecto de Taller Eléctrico y Fábrica de Transformadores: en este rubro ofrecemos la reparación de transformadores de distribución, de potencia y motores y generadores eléctricos; aplicamos el protocolo de pruebas electromecánicas de dictamen preventivo, correctivo y predictivo a transformadores de tipo poste, pedestal y de potencia desde los 5kva hasta los 100Kva.

• Contamos con servicios de dictamen y reparación desde parcial hasta total incluyendo filtrado y termografía a los transformadores.

• Proyecto de Taller mecánico automotriz: En esta línea de negocios ofrecemos un amplio abanico de posibilidades automotrices, desde reparaciones a motores de gasolina, diesel y equipos de tierra e hidráulicos. Contamos con dictamen con diagnóstico escáner. También ofrecemos el servicio integral de hojalatería y pintura a automóviles compactos hasta camiones y equipos pesados hidráulicos. Desde una afinación hasta un ajuste completo de motor.

• Un proyecto para la conversión de autos de combustión con gasolina y diesel a gas natural vehicular.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.

CDMX a 17 de febrero del 2018

Con apuros para llenar gradas y sillerío, el PRI unge a Meade como su candidato presidencial


Tuvieron que pasar dos horas para llenar los espacios vacíos que opacaban el Foro Sol vestido de rojo, para que José Antonio Meade tomara protesta esta mañana como candidato presidencial del PRI.


Reconoce Meade que PRI irá a elección complicada

Minutos antes de que empezara la convención nacional de delegados, Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira llegaron furiosos ante los organizadores que estaban a un lado de cientos de sillas vacías, para ordenarles que pusieran a los que apenas llegaban al evento.

La secretaria general del PRI y el secretario de Organización pasearon apresurados entre los pasillos donde estaban las sillas vacías.

Nadie de los organizadores se daba cuenta de la falla de tener vacíos en el acto de unción del candidato presidencial, como ocurrió en el 2000 y 2006 cuando algo similar pasó con Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo, quienes perdieron.

Fue hasta que Ruiz Massieu y Moreira bajaron del templete y caminaron varios metros para ordenar de manera enérgica que pusieran a la gente de Chihuahua en ese enorme espacio que estaba desolado.

Muy temprano camiones del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala y otras entidades trajeron a la gente vestida de blanco y rojo, como la marea roja que organizó desde el 2006 Arturo Montiel cuando tenía aspiraciones presidenciales.

Por más de dos horas la dirigencia del PRI esperó a que llegara la gente para llenar el Foro Sol que lucía vacío en algunas partes de las gradas y en el sillerío instalado en la planta baja.

Con el tiempo encima y a cuentagotas llegaron los priistas traídos de todo el país. A los de Hidalgo los colocaron hasta arriba por orden de los organizadores.

Fue hasta  las 10:15 cuando la convención integrada por 28 mil 920 delegados dio su aprobación con la mano arriba para que Meade fuera su candidato.

Lo mismo tendrán que hacer el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México el lunes y martes: ungir a Meade como su candidato en la alianza Todos por México.

Quince minutos fueron suficientes para que Meade tomara posesión como candidato a presidente de la República gritando “¡lo hago por México!”.

Tras protestar como candidato presidencial del PRI, dijo que hará una campaña de voluntad y entusiasmo, y exultante lanzó su grito de batalla “¡Yo mero!”, con el compromiso de que ganará la elección de julio próximo.

Afirmó que será implacable en la lucha contra la corrupción y luego de lanzar su compromiso por mejorar al país, exhortó a los que no quieren participar a salirse de su proyecto.

Vestido de saco negro y camisa blanca, diferente a las chamarras y camisas rojas que traían todos los militantes priistas, Meade pidió el apoyo de todos los integrantes del partido bajo el compromiso de que escuchará a todos.

Meade dijo que hay que darle un nuevo rostro al país, que haya tranquilidad, desarrollo con equidad, quitarle los bienes y las armas a los criminales, darle respeto a las fuerzas armadas, apoyo a los jóvenes y a las mujeres, y agradeció a la estructura seccionar del PRI que está en todo el país, con la cual insistió que ganarán.

José Antonio Meade agradeció además a la dirigencia del PRI por el apoyo y a la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, encargada de realizar el evento; también a los exdirigentes del partido.

Al rendir protesta reconoció la trascendencia del encargo: “Va nuestra palabra de por medio” y a quienes no compartan el compromiso se pueden ir, advirtió Meade.

Cuando Meade dijo esto, una parte de las gradas comenzó a vaciarse, principalmente los asistentes que traían pancartas del Estado de México, Jalisco y de los sindicatos de burócratas. Mientras que en los lugares más cercanos a él, le aplaudían.

El exsecretario de Hacienda pareció no darse cuenta de la salida de decenas de priistas en las partes altas del Foro. “Quiero ser presidente para que México sea potencia”, gritó al ofrecer que hará un país de talento, con tranquilidad y que los sueños se hagan realidad.

“Vamos a darle a cada mexicano una respuesta a la medida de sus necesidades. Vamos a hacer un cambio sin precedentes de la política social”. Para esto propuso realizar un registro de cada uno de los ciudadanos con sus demandas para ser cumplidas.

Agregó que esta elección será decisiva para las próximas generaciones porque se trata de decidir entre ir hacia adelante o ir hacia atrás cuando se ataca la libertad  de expresión, corrupción en la política, privilegios y ataques a las instituciones, cancelación de la educación de excelencia, impunidad a los criminales.

“¡Vamos hacia adelante!”, exclamó Meade mientras pedía a los priistas mantenerse de pie para dar la batalla.

Además los llamó a que regresen confiados a sus estados de que ganarán con sus candidatos y también la presidencia de la República. “Regresen con la frente en alto, seguros de que vamos a ganar. Ustedes meros, yo mero, vamos a ganar por México”, dijo al terminar su discurso.

"Voy a terminar con la corrupción", dice AMLO, ya candidato


Entre gritos de "¡presidente, presidente!", la Asamblea Nacional Electiva de Morena aprobó la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió no traicionar nunca al pueblo, ni mentir ni robar.
“Soy terco, obcecado y con esa misma convicción actuaré como Presidente de la República. Con terquedad, con perseverancia, rayando en la locura de manera obcecada, voy a terminar con la corrupción. Lo mismo, con intransigencia vamos a promover el desarrollo de México””, señaló tras tomar protesta como candidato.
Al esbozar un amplio programa de lo que sería su gobierno, enfatizó que eliminará la corrupción y la impunidad y abundó en el polémico tema de la amnistía para delincuentes, al prometer que acabaría con la violencia y la inseguridad.
“Someteré a debate, inclusive con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a los delincuentes que opten por la readaptación.
“Haremos todo lo que sea necesario, todo, para construir la paz; no podemos acostumbrarnos al horror de que pierdan la vida 70 mexicanos diario y que no se estén atendiendo las causas y se actúe con responsabilidad. Me comprometo a darle paz y seguridad a los mexicanos”, subrayó en un salón del Hotel Hilton Alameda.
Entre vítores y aplausos, también dijo que se opondrá a la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, y que con el gobierno de aquel país tendería una relación de amistad, cooperación y respeto mutuo. Los 50 consulados de México en Estados Unidos los convertiría en procuradurías de defensa de los migrantes.
López Obrador retomó en su discurso de media hora temas polémicos, como es el espionaje a la oposición, el cual prometió acabar con la desaparición del Cisen, así como también dijo que terminaría con los gasolinazos y no aplicaría impuestos nuevos durante su gobierno, con énfasis en que no aumentaría el IVA y el ISR.
Igualmente, dijo que no habría discriminación. “Respeto absoluto a la diversidad sexual, a la libertad y creencias. Nunca se tomarán decisiones que afecten las tradiciones, las costumbres, la cultura y religiones del pueblo”.
Prometió respeto a la libertad de expresión y que no alterará el régimen de concesiones. “No habrá censura, no se le va a quitar el programa a ningún comunicador. Nunca más lo que sucedió con (José) Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui”, subrayó.
Convencido de que ganará la Presidencia de la República el 1 de julio, prometió cancelar la reforma educativa, abolir los fueros y privilegios, acabar con los lujos, abusos y despilfarros en el gobierno, por lo que “no habrá pensiones millonarias para los ex presidentes”.
Prometió vender el avión presidencial, reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, y que no permitirá el amiguismo, nepotismo ni influyentismo y destacó que no vivirá en Los Pinos ni utilizará el Estado Mayor Presidencial.
El candidato presidencial dijo que aplicaría al pie de la letra lo que establecen la Constitución y las leyes, y que no se violarán derechos humanos “y se castigará con rigor a quienes los violen”.
Resaltó que no habrá tortura en el país, “ni ninguna de esas infamias se cometerán”. Asimismo, sostuvo que acabará con los fraudes electorales.
A la toma de protesta de López Obrador acudió su familia, los integrantes de lo que sería su gabinete, empresarios afines, legisladores de Morena, entre otros.
Son ricos o muy ricos… y arropan a López Obrador

Consuegro de un Carlos Slim y suegro del otro, hijo de una diva del cine nacional, emergido de la “alta sociedad” mexicana, Miguel Torruco está integrado desde hace años al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Proceso, este hombre cuya especialidad es el turismo habla del precandidato presidencial y del apoyo incondicional que le ofrece por considerarlo honesto. Y revela además que entre la clase empresarial hay muchos simpatizantes del tabasqueño que no hacen pública su preferencia para no enfrentar la venganza del poder corrupto.
Desde el piso 16 de una oficina corporativa se aprecian las frondosas arboledas de las Lomas de Chapultepec, el sector histórico de la opulencia capitalina y del país. Miguel Torruco Marqués recibe a Proceso ahí, en una sala de juntas que le prestó el dueño de las instalaciones, el magnate regiomontano Alfonso Romo.

Empresario del sector turístico que una vez en retiro incursionó en la política, Torruco fue criado en el mismo entorno elitista que rodea a sus descendientes. Su apellido, que prolifera en las revistas del corazón y en la prensa de sociales, suele ir unido al de la descendencia de Emilio Portes Gil, Rómulo O’Farril y, destacadamente, al del hombre más rico de México y hasta hace poco del mundo: Carlos Slim.

Hijo de María Elena Marqués, la bella actriz de la Época de Oro del cine nacional fallecida en 2008, Miguel Torruco abandonó su jubilación, renunció a la vida de los viajes de placer y las comodidades de su condición. En entrevista con Proceso el martes 13, ofrece un motivo:

“Mi mayor ilusión es aportar un grano de arena para transformar al país con un hombre honesto. Para mí es un honor y esa será la gran herencia que les dejaré a mis nietos.”

Torruco ahora es asesor en materia de turismo del precandidato de Morena.

Durante años, en discursos y posicionamientos públicos, López Obrador identificó a la élite de magnates mexicanos como “la mafia del poder”. Pero en este, su tercer intento por conquistar la Presidencia –y quizás la mejor oportunidad que haya tenido– hay hombres de la cúpula económica en su equipo, o bien, parentela de los magnates.

Entre otros destacan, además de Torruco y Romo –este último, principal articulador de la relación con el sector privado–, Esteban Moctezuma Barragán, cercano a Ricardo Salinas Pliego (de Tv Azteca); Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga (Televisa); Susana Harp, sobrina de Alfredo Harp Helú (de Banamex) y Javier Jiménez Espriú, cuñado de Pascual Gutiérrez Saldívar (del Grupo Idesa).

Comunidad zapoteca denuncia a empresa francesa ante la OCDE


La comunidad indígena de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca, presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contra una empresa francesa que pretende instalar en sus tierras un parque eólico, sin haber solicitado su autorización y sin haber realizado antes una consulta entre los habitantes.
En entrevista, Juan Antonio López, coordinador del área de justicia transnacional de la organización de derechos humanos Prodesc, explicó que a inicios de 2017, pobladores de Unión Hidalgo comenzaron a reunir evidencias sobre la instalación de un parque de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la compañía paraestatal francesa Électricité de France (EDF).
De acuerdo con el activista, la empresa comenzó a promover la firma de contratos de arrendamiento con algunas personas en particular, lo cual es ilegal, porque la posesión de las tierras del pueblo es comunal.
De igual forma, trató de engañar a los habitantes al prometerles ganancias de más de 50 mil pesos al mes por dejarles instalar aerogeneradores en sus tierras, cuando en realidad la paga sería de 250 pesos por hectárea al año.
Pese al rechazo de buena parte de los habitantes de Unión Hidalgo al proyecto eólico, y a la exigencia de que se realice una consulta previa, libre e informada –como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para los pueblos indígenas--, tanto las autoridades estatales como municipales le externaron su apoyo a la empresa.
López explicó que Eólica de Oaxaca ya obtuvo permisos de trabajo por parte de la Comisión Reguladora de Energía y ya presentó estudios de impacto social y ambiental, pero sin haber involucrado a la comunidad zapoteca en ello, como lo establecen las leyes tanto mexicanas como internacionales en la materia.
El activista recordó que Unión Hidalgo ya ha tenido conflictos con otras empresas trasnacionales, pues en 2010 la compañía española Renovalia Energy instaló un parque eólico a través de la filial Demex, que se impuso también mediante engaños a los habitantes y presiones al gobierno, por lo que la comunidad ya interpuso dos demandas de nulidad de contratos, así como diversos juicios de amparo.
Además del propio despojo de las tierras de los lugareños –a quienes ya no les permiten la entrada a sus propiedades, una vez que aceptan alquilarlas--, los parques eólicos generan erosión en las parcelas donde se asientan, modifican la ruta de vuelo de las aves, producen un ruido que impide el descanso de los habitantes y perjudica los mantos acuíferos, detalló López.
Por todo ello, la comunidad indígena zapoteca (acompañada por Prodesc) presentó el 8 de febrero una queja ante el Punto Nacional de Contacto en Francia, un organismo intermediador de la OCDE, para exigirle a los gobiernos tanto mexicano como francés que intervengan en el conflicto, pues existen directrices según las cuales las empresas se comprometen a respetar los derechos de las comunidades donde se asientan.

Arrecian versiones de renuncia de Ochoa Reza


Este sábado, en la víspera de la convención nacional del PRI, continuaron circulando distintas versiones, difundidas principalmente en redes sociales y entre militantes, acerca de la renuncia de Enrique Ochoa, a la presidencia nacional de este partido.
Al consultar a priístas, un legislador dijo: "Existe una gran presión interna para que Ochoa deje el cargo”.
"No hubo capacidad, por falta de experiencia y conocimiento de la realidad política del PRI, para procesar en unidad los procedimientos internos de postulación de candidatos ni para manejar la precampaña”, agregó el diputado, de larga trayectoria en el PRI, tanto a nivel estatal y nacional como en las organizaciones y sectores que lo integran.
Este sábado, durante una visita a Veracruz, un reportero le preguntó a Ochoa si seguirá en la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional. Enseguida respondió:
“Claro que sí, estoy muy contento de estar en Veracruz, de seguir el día de mañana con la Convención Nacional de Delegadas y Delegados, donde José Antonio Meade será nuestro candidato a la Presidencia de la República y el próximo Presidente de México”.
Luego volvió a las críticas a los opositores, especialmente contra Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, a quien llama “el señor López”. Repitió que hay “un empate técnico” entre el tabasqueño y Meade.
Este diario pidió al PRI una respuesta ante la información y versiones no oficiales de la salida de Ochoa; sus colaboradores dijeron que el tema ya había sido abordado en la entrevista realizada en Veracruz y enviaron la respectiva versión estenográfica.
Los trascendidos indicaban que tras la renuncia de Ochoa, tomaría el mando provisionalmente la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y posteriormente sería nombrado como nuevo dirigente el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien ayer asistió a un encuentro convocado por Arturo Zamora, dirigente del sector popular del partido.
En esa reunión estuvo además el senador Joel Ayala, dirigente de la federación de empleados públicos, quien la semana pasada declaró que a su partido le hacían falta ajustes en la dirección nacional.
Durante la semana que concluye se dijo que había molestia entre los diputados priístas, por la conducción del proceso para elegir a candidatos a puestos de elección popular.
Ayer La Jornada habló con dos de ellos, quienes dijeron que hasta este sábado no habían recibido ninguna convocatoria para analizar con Ochoa la situación en cada entidad donde.
“No ha habido ningún acercamiento. La salida de compañeros es respetable pero evidencia una situación triste”, expresó.
Otro, igualmente legislador, estaba en duda si asistiría a la convención nacional de hoy, donde se nombrará a Meade candidato presidencial del PRI.
El diputado dio su opinión del mismo tema; señaló que otro error de Ochoa fue causarle un problema al precandidato.
“Más allá de descalificaciones simples, con o sin razón, la experiencia nos indica que sería sano el relevo de Ochoa. En todo caso, el de este domingo sería su último discurso como presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Esa posibilidad existe, hay presiones internas en ese sentido, y la salida sería sana y útil para el partido. El ya cumplió su ciclo”, opinó.
Necesario acabar con ingresos millonarios de funcionarios

La ley reglamentaria sobre remuneraciones de los servidores públicos está pendiente desde hace ocho años, ya que ni la anterior legislatura ni la actual, que está por terminar, aprobaron esa norma, lo que ha permitido que se viole la disposición constitucional de que ningún servidor público podrá recibir un salario mayor o igual al que percibe el Presidente de la República.

Senadores del PAN y del PT-Morena advirtieron que sin esa ley persisten los excesos de funcionarios de la administración federal y de organismos autónomos, que perciben ingresos millonarios, mediante compensaciones y otras prebendas.

Es necesario legislar y acabar con los excesos que ahora se dan, coincidieron el panista Francisco Burquez Valenzuela y el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett. Este último detalló que impulsan una iniciativa de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca acabar con el agravio que representan los ingresos millonarios de funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores y miembros del Poder Judicial, frente a los ingresos miserables de la mayoría de la población.

En esa iniciativa, presentada por el ahora senador con licencia Miguel Barbosa, se propone establecer sanciones penales, con cárcel de entre tres meses y 12 años, además de multas e inhabilitación en el cargo, para quien autorice y reciba una remuneración ilícita.

En la exposición de motivos se recalca que el Congreso está en deuda con la sociedad, porque pasaron ya ocho años del plazo establecido en la reforma constitucional de 2009 y no ha emitido la reglamentación en materia de remuneraciones públicas, necesaria para construir una política racional de sueldos en el sector público, que acabe con la permisividad de los mandos superiores, de fijarse altísimos salarios y numerosos complementos.
Con esas prácticas, consiguen ingresos por encima de los que están establecidos para el Presidente de la República. Es necesario prevenir la elusión de la ley, mediante la práctica de ejercer partidas que tienen un objetivo distinto en el presupuesto correspondiente.

La iniciativa del PT-Morena –que está ya en comisiones– establece que toda erogación relacionada con remuneraciones, jubilaciones, pensiones, compensaciones y haberes de retiro, deberán estar contenidas expresamente en el Presupuesto de Egresos, especificando la totalidad de sus elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie.

Las remuneraciones deberán estar sujetas al principio de máxima publicidad, por lo que no podrán clasificarse como información reservada,

La iniciativa regula también las liquidaciones, al prohibir que se concedan mediante acuerdo entre la dependencia en cuestión y el funcionario. Se darán conforme a la ley. Además, no tendrán derecho a liquidación los servidores públicos de elección popular, secretarios y subsecretarios de Estado, ni los directores generales o integrantes de consejos de administración de organismos descentralizados o empresas de participación estatal, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.


Se crea un nuevo tipo penal, el de remuneración ilícita, para quienes incumplan con lo establecido en la ley propuesta.
Aprueban diputados considerar delito el acoso sexual en la calle
Con dificultades a la hora de su redacción final –por las diferencias manifiestas en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados– fue aprobada la reforma del artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con objeto de que el acoso callejero sea considerado un delito.
Falta esperar la aprobación de la minuta en el Senado y luego la ratificación presidencial en el Diario Oficial de la Federación.
A raíz de la iniciativa de Candelaria Ochoa, diputada de Movimiento Ciudadano, se expuso que el acoso contra las mujeres modifica el libre desenvolvimiento en la ciudad, lo que significa que se modifiquen rutas, horarios, vestimenta e incluso que declaren no salir porque no se sienten seguras.
La promovente argumentó que el acoso sucede en diferentes espacios, de diversas maneras y con más frecuencia de lo que pensamos, y su normalización es un problema muy serio, porque en nuestra cultura ha provocado que las personas no sean conscientes de que es un problema ampliamente difundido.
El jueves pasado, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, se delimitaron las figuras de acoso y de hostigamiento sexual dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En su intervención, Concepción Villa, de Morena, relató lo siguiente: voy a empezar a contar una historia que pasa en cualquier calle de la ciudad, del estado, de este país: Voy caminando en la calle sola, de noche, y paso enseguida de un grupo de hombres. Me preparo para pasar frente a ellos. Me subo el zíper de la chamarra y acelero el paso. En el peor de los casos escucho: a dónde vas tan sola; por qué tan apurada, chiquita. Pero esto puede ser más provocador: me bloquean el paso, tratan de manosearme y con agresividad me detienen. El tramo se me hace larguísimo. No encuentro manera de zafarme y sólo pienso en que las cosas no se vuelvan más agresivas.
La reforma se quedó corta, porque no establece castigo ni de cárcel ni pecuniario a los hostigadores, aun así en la letra se inscribieron las dos definiciones:
“Hostigamiento sexual: es cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación.
Acoso sexual: cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el uso abusivo del poder, acoso u hostigamiento con el fin de incordiarla, así como aquellas conductas con connotación sexualque no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima.
La diputada Ochoa evidenció que el paso por el proceso de dictaminación no fue sencillo debido la postura reticente de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia: no sin dificultades se va a aprobar, porque cambiamos tres veces el dictamen a solicitud de la presidencia de la comisión, por lo tanto, creo que es un primer paso, una tarea nada fácil. Erradicar la violencia contra las mujeres no es sencillo, porque hoy, a 10 años de la ley, todavía tenemos problemas para implementarla.
Trabajo deficiente de empresa causa desabasto de agua en la Cuauhtémoc

La escasez de agua que padecen habitantes de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, puso en evidencia las deficiencias en los trabajos de la empresa Desarrollo e Ingeniería de Obras Civiles en la red de distribución, que con el paso del tiempo generarán severos problemas en el subsuelo, advirtieron residentes de la zona.
La delegación Cuauhtémoc adjudicó las labores a dicha compañía, con domicilio en el estado de Querétaro. Tras iniciar las obras, los cortes del suministro en los domicilios comenzaron a ser reportados.
La presión se redujo, el suministro comenzó a ser racionado o simplemente el agua dejó de salir de las tomas domiciliarias, expusieron los vecinos. Pese a las constantes quejas, las autoridades no dieron respuesta por lo cual los afectados tomaron la iniciativa y se presentaron en los puntos de obra.
Durante el recorrido, detectaron material de baja calidad, fugas en válvulas, tuberías con mala planeación, sin supervisión y retraso en los trabajos. Además, las características señaladas en los recibos no coinciden con las instaladas en las tomas domiciliarias.
Documentaron una serie de vicios ocultos, que afectan la calidad de vida de quienes habitan el centro de la capital.
El ingeniero Gabriel Álvarez, residente de la colonia Hipódromo, explicó que en el cruce de Saltillo y Alfonso Reyes detectaron que las válvulas que están en ese punto tienen varias fugas, tanto de la principal como de las de derivación, lo cual no sólo afecta la presión y el suministro, sino que además la filtración al subsuelo generará socavones.
Los vecinos señalaron que a pesar de que la zona cuenta con la mejor infraestructura de la ciudad, el boom inmobiliario ha generado falta de servicios porque se han autorizado grandes proyectos.
Los residentes responsabilizaron de los daños al ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien autorizó a la empresa, no obstante, también hicieron reclamos al Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico y al gobierno central por omisiones.
Quetzal Castro, representante del comité vecinal de Hipódromo, señaló que han tenido varios incidentes. Recordó que la empresa cortó los cables del centro de monitoreo con cámaras ubicado en un edificio de la calle Alfonso Reyes y que dos autos cayeron a zanjas que la compañía abrió y no colocó señalización.
Denunciaron que la constructora debió terminar la obra en diciembre de 2017, pero aún continúa con los trabajos, sin que se le apliquen sanciones.
Ante las anomalías de la empresa y la nula respuesta de las autoridades, los vecinos planean cierres en importantes vialidades para exigir solución.
Por otra parte, ayer habitantes de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, se manifestaron en contra de los trabajos de ampliación de la estación Hamburgo de la línea uno del Metrobús.
Advirtieron que el cierre de la calle de Hamburgo, realizado por las autoridades para efectuar la adecuación, dividirá a la colonia en dos y afectará la movilidad de los transeúntes. Con pancartas exigieron la demolición de la obra y la reapertura del referido tramo.

La Ciudad de México, arena de competencia para el CJNG

Durante la administración de Enrique Peña Nieto ninguna organización criminal había desafiado de manera tan directa al gobierno federal como lo ha hecho en las últimas semanas el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El 22 de enero pasado, en una entrevista televisiva, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, declaró que el CJNG es el objetivo prioritario del gobierno federal: “No son sólo El Mencho y sus secuaces, sino la organización criminal que está detrás…”.

Dos semanas después, el lunes 5, el CJNG levantó a dos agentes de la Procuraduría General de la República adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Seis días después, el domingo 11, subió a las redes sociales un video en el que ambos agentes aparecen de rodillas y con las manos atadas por la espalda, mientras sus presuntos captores los amagan con armas largas. Sólo entonces la procuraduría admitió la detención de sus dos elementos.

En el video uno de los detenidos se identifica como Octavio Martínez Quiroz y asegura ser agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); el otro, quien dice llamarse Alfonso Hernández Villavicencio, lee un mensaje en el que afirma que Gobernación les dio órdenes de hacer detenciones arbitrarias y desaparecer a narcotraficantes.

Y añade: “El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, han dado la orden a todas las dependencias de gobierno, en especial al grupo de investigación de la SEIDO, Ejército y Marina, para que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea delincuente, y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo en conjunto con la Marina”.


Vacila un poco. Y continúa: “Acciones como tortura, robo, secuestro de nuestros objetivos y hasta desaparecerlos sin respetar mujeres, niños y personas mayores, siendo ellos las principales víctimas”.
Aprehenden a dos probables atacantes de dirigente del PES

Toluca, Méx. Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de un par de sujetos a quienes el ministerio público identifica como responsables de la agresión a balazos que sufrió el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre Velázquez, el pasado viernes 9 de febrero.
Los detenidos, que responden a los nombres de Neri Ricardo “N” y Jafet “N”, fueron ingresados en el penal estatal de Chalco desde donde enfrentarán la imputación de la Fiscalía de Justicia mexiquense por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
A raíz del atentado, la Fiscalía General de Justicia inició una investigación y se allegó de varios elementos para reconstruir los hechos de la mañana del 9 de febrero. Gracias a las cámaras de video vigilancia que se ubican en la zona donde ocurrió el ataque, de la recopilación de elementos balísticos y de testimonios de testigos se pudo establecer cómo ocurrieron las cosas.
A decir del expediente, ambos sujetos viajaban en un auto compacto tipo Golf, quienes bajaron de la unidad a la altura de la colonia Portales, sobre el Boulevard Arturo Montiel Rojas, en Chalco, y abrieron fuego contra la camioneta Jeep Cherooke que conducía Vicente Onofre, líder del PES en la entidad.
Previamente se habían hecho labores de vigilancia para determinar la ruta que seguiría Onofre el día del ataque. Cuando Onofre circulaba sobre el Boulevard Arturo Montiel Rojas,, un auto compacto, tipo Shadow, obstruyó el camino al circular muy lento sobre la avenida. Al llegar a un semáforo, el Golf se colocó detrás de la unidad que conducía el líder partidista y del auto bajaron dos sujetos que dispararon en al menos en cinco ocasiones contra Onofre.
La Fiscalía pudo ubicar a estos dos sujetos gracias al trabajo de inteligencia. Aún busca a más participantes en la agresión.

Tras sismo, piden recursos del Fonden para 38 municipios oaxaqueños


Juchitán, Oax. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Heliodoro Díaz Escárraga, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por el sismo de 7.2 grados, registrado el pasado viernes.
Díaz Escárraga explicó que estos municipios presentan mayores afectaciones, por lo que requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Añadió que según lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fonden, se hizo la solicitud a efecto de que se emita la Declaratoria de Emergencia tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.
Los municipios por los que se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa De Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec.
Así también, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de su titular José Raymundo Tuñón Jáuregui, dio a conocer la instalación del Operativo "Plan Cordillera Segura", por elementos adscritos a la Policía Estatal, en la demarcación que comprende de Santiago Chazumba a Pinotepa Nacional.
Lo anterior derivado al movimiento telúrico ocurrido en esa zona la tarde del pasado viernes y que registrara una magnitud de 7.2 grados.
La instalación de este operativo es con el objetivo de proteger la llegada de víveres a los municipios afectados por el sismo y descartar actos de pillaje en las zonas.

Tiroteo afuera de iglesia en Rusia deja cuatro muertos

Moscú. Un hombre armado abrió fuego con un fusil de caza contra los fieles que salían de un servicio en la región rusa de Daguestán, matando a cuatro personas e hiriendo a otras cuatro, informaron las autoridades el domingo. La policía mató al asaltante.
El tiroteo tuvo lugar el domingo por la noche en Kizlyar, un pueblo de unas 50 mil personas en la frontera con Chechenia.
La agencia estatal de noticias Tass citó al alcalde Alexander Shuvalov diciendo que cuatro personas murieron y cuatro resultaron heridas.
El motivo del tiroteo no se conoce de momento.
Daguestán es una región predominantemente musulmana entre Chechenia y el Mar Caspio. Después de dos guerras separatistas en la vecina Chechenia, una insurgencia islamista se extendió a Daguestán.

Avión iraní se desploma; temen 65 muertos


Dubai. Los 65 ocupantes de un avión habrían muerto tras un accidente el domingo en medio de malas condiciones meteorológicas en el montañoso centro de Irán.
Un portavoz de Aseman Airlines había dicho a la televisión estatal que no había sobrevivientes, pero la aerolínea emitió después un comunicado diciendo que no podía llegar al lugar del siniestro ni "confirmar con precisión y definitivamente" que hubieran muerto todos los ocupantes.
La compañía había informado también de que había 60 pasajeros y seis tripulantes a bordo del avión bimotor ATR 72 que volaba de Teherán a Yasuj, pero después redujo la cifra a 65 al decir que una persona había perdido el vuelo.
El aparato se estrelló cerca de la localidad de Semirom tras desaparecer de las pantallas del radar 50 minutos después de despegar de Teherán, según varios medios.
Los helicópteros de rescate no podían acceder al probable lugar del siniestro por las condiciones meteorológicas y los equipos de emergencia intentaban llegar a la zona por tierra, informaron los medios oficiales.
"Va haciendo más frío y está oscureciendo y aún no hay señales del aparato", dijo un periodista de televisión que acompaña a los servicios de rescate en una zona cubierta de nieve en torno al Monte Dena, con más de 40 picos de más de cuatro mil metros de altura.
Los familiares de los pasajeros se reunían en el aeropuerto de Yasuj.
"Llevaba llamando por teléfono toda la mañana pero no respondían (los parientes). Así que llamé a mi hermano y me dijo que vendrían aquí", dijo una mujer joven a un periodista de la televisión estatal.
"Luego me llamó y me dijo que el avión se había estrellado", añadió.
El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani emitieron mensajes de condolencia. Rouhani pidió una investigación al ministro de Transporte. El aparato ATR tenía 25 años de antigüedad, dijeron funcionarios.
Por el momento, se ignoraban las causas exactas del accidente, pero una tormenta de nieve sacudió la región en las últimas horas.
El avión de la compañía Aseman Airlines despegó del aeropuerto de Teherán hacia las 08 horas locales (04 horas 30 GMT) rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Ispahan, en el suroeste del país.
El jefe de la organización de la aviación civil iraní, Reza Jafarzadeh, confirmó por su parte el accidente.
Una docena de equipos de rescate de la Media Luna Roja iraní fueron enviados a la zona del siniestro.
 Con sede en Toulouse (Francia), ATR es una alianza entre Airbus y la italiana Leonardo.
Uno de los peores accidentes aéreos en Irán se produjo en febrero de 2003, al caerse en el sudeste del país un aparato Ilyushin-76 que transportaba tropas, matando a 276 soldados de la Guardia Revolucionaria y a la tripulación.
Las sanciones impuestas a Irán durante años por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país.
La industria de transporte aéreo estaba sometida a un embargo estadunidense desde 1995, lo que hacía imposible que las compañías pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.
Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).
Este acuerdo prevé una suspensión progresiva de las sanciones contra Teherán a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitirá que las compañías aéreas adquieran nuevos aparatos.
Iran Air, por ejemplo, firmó a finales de 2016 un pedido de 100 aeronaves al constructor Airbus, por un monto de unos 20 mil millones de dólares.
Iran Air y el constructor estadounidense Boeing también sellaron este mismo año su mayor contrato desde casi 40 años, con la compra de 80 aparatos destinados a renovar la vetusta flota iraní.

Evocan filme para protestar contra tiroteo en Florida


Miami. Emulando la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras), ante la oficina en Miami del senador republicano Marco Rubio aparecieron tres carteles denunciando la muerte de 17 personas en el tiroteo del miércoles en una escuela de Florida, Estados Unidos.
"Masacrados en la escuela", "¿Y aun no hay control de armas?", y "¿Cómo puede pasar, Marco Rubio?" fueron los mensajes colocados por un grupo activista.
La película del director Martin McDonagh, nominada a siete Oscar, es protagonizada por una madre que cuestiona a la policía local tras el asesinato no resuelto de su hija. En los carteles que aparecen en la película se lee: "Violada mientras moría", "¿Y todavía no hay arrestos?" y "¿Cómo puede pasar, jefe Willoughby?".
Rubio, que fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2016, considera que el control de la venta de armas no es efectivo. Hasta octubre pasado recibió 3.3 millones de dólares (2.7 millones de euros) de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), según The New York Times.
Según la organización Avaaz, responsable de la acción con los carteles, Rubio fue quien más donativos recibió del lobby NRA. En los últimos 12 meses en Florida hubo más de 330 incidentes con varias víctimas por armas de fuego, afirmó Avaaz.
 Convocan a marcha pro control de armas en EU

Washington. Los adolescentes que sobrevivieron al tiroteo del miércoles en una escuela de Florida convocaron para el 24 de marzo marchas en Washington y el resto de Estados Unidos a favor de un mayor control de las armas en el país.
"Marcharemos juntos como estudiantes que imploramos por nuestras vidas", dijo a ABC News Cameron Kasky, de 17 años, uno de los alumnos que sobrevivieron a tiroteo en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas.
El grupo de jóvenes que están organizando las manifestaciones, llamadas March For Our Lives (Marcha por nuestras vidas), lanzó hoy una página web. En ella piden que se lleve "de inmediato ante el Congreso" una "ley amplia y efectiva" para abordar el problema de las armas.
"Cada niño en este país va ahora a la escuela preguntándose si ese día podría ser el último. Vivimos con miedo", asegura el manifiesto de la web.
El sábado, cientos de alumnos ya salieron a las calles de Fort Lauderdale, en Florida, para pedir leyes de control de armas más estrictas tras el asalto de Nikolas Cruz, de 19 años, a su antigua escuela secundaria de Parkland, en la que abrió fuego matando a 17 personas con un arma semiautomática.
En la manifestación participaron supervivientes, profesores y representantes del Gobierno de varios distritos que exigen un mayor control y criticaron a los políticos, entre ellos al propio presidente, Donald Trump, que aceptaron donaciones de campaña de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La tragedia de Parkland ha vuelto a reavivar el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una de las mayores tasas de muertes relacionadas con ese tipo de armas entre los países desarrollados.

Acusa Trump al FBI por no evitar la masacre en Florida


Fort Lauderdale. El presidente estadunidense Donald Trump acusó el sábado al FBI de no haber evitado el tiroteo que el miércoles dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida, advirtiendo que la policía federal dedica "demasiado tiempo" a investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Esta denuncia de Trump contra el FBI se produce en momentos en que el presidente enfrenta duras críticas por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby de las armas de fuego en Estados Unidos.
Pero el tiroteo también puso al descubierto una grave falla del FBI, que admitió haber recibido en enero una llamada de un allegado al atacante de 19 años, Nikolas Cruz, alertando por su comportamiento agresivo y sus intenciones asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.
"Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable", escribió el mandatario estadunidense en Twitter.
"Pasan demasiado tiempo tratando de probar la colusión rusa con la campaña Trump - No hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan sentirnos orgullos de ustedes!", añadió el presidente, aunque desde mayo ya no es el FBI quien dirige la investigación sobre la injerencia rusa sino el procurador especial Robert Mueller.
Al día siguiente al tiroteo, Trump insistió sobre los problemas mentales del atacante, sin mencionar para nada el derecho a poseer un arma, garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, ni sobre las armas semi-automáticas como el fusil AR-15 que utilizó el tirador.
Durante una manifestación realizada la noche del sábado en Fort Lauderdale, en Florida, una sobreviviente de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente con la NRA.
"A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!", proclamó la joven Emma González tras haber fustigado a Trump por haber recibido el apoyo financiero del poderoso grupo durante la campaña presidencial de 2016.
"¡Que vergüenza, que vergüenza!", gritaron a coro los manifestantes.
"Si el presidente me dice en la cara que fue una terrible tragedia (...) y que no podemos hacer nada, yo le preguntaré cuánto le dio la Asociación Nacional del Rifle. Yo lo sé: 30 millones de dólares", dijo con furia esta joven de 18 años con el cabello rapado.
"¿Eso es lo que valen las personas para usted, señor Trump?", añadió González al comparar esa suma con el número de víctimas de tiroteos que ensangrentaron al país desde comienzos del año.
"El hecho de ser autorizado para comprar armas automáticas no es una cuestión política, es una cuestión de vida o muerte", afirmó la estudiante más tarde en diálogo con la AFP.
González cursa el último año en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en la localidad vecina de Parkland. Ella se escondió en el anfiteatro del colegio cuando Nikolas Cruz abrió fuego en los corredores del establecimiento, dejando 17 muertos, la mayoría de ellos adolescentes, antes de huir mezclado entre la multitud. El atacante fue arrestado una hora más tarde.
- Señales de alarma -
Nikolas Cruz había sido atendido psicológicamente por sus problemas de conducta pero pudo beneficiarse de una legislación muy laxa en Florida para comprar legalmente su arma el año pasado. A su edad, muchos estadunidenses no pueden comprar una cerveza o cigarrillos.
Hubo varias señales de advertencia sobre los riesgos que representaba Nikolas Cruz.
Una investigación social realizada en el marco de una automutilación reveló en septiembre de 2016 que Cruz deseaba comprar un arma de fuego.
"Cruz tiene cortes recientes en sus dos brazos y declaró que prevé comprar un arma de fuego. Ignoramos con qué propósito quiere comprar un arma de fuego", indica un lacónico informe de los servicios de protección a la infancia citado por el diario Sun Sentinel.
Si bien estos hechos demostraban "ciertas implicaciones" para su seguridad, este servicio concluyó en ese momento que el joven fue tratado de manera adecuada por su colegio y por un instituto especializado en salud mental.
Nikolas Cruz fue atendido "porque fue designado como un adulto vulnerable debido a trastornos mentales", según el periódico.
El FBI admitió el viernes un grave fallo al haber ignorado el 5 de enero un llamado de un allegado a Cruz que describía sus intenciones asesinas.
La policía local también fue advertida de la peligrosidad de Cruz, según afirmó CNN. Su madre adoptiva, muerta el año pasado, "solicitó varias veces la presencia de la policía en su casa para ayudarla a enfrentar los accesos de violencia, sus amenazas y su comportamiento autodestructivo".