sábado, 1 de julio de 2017

Mueren alcalde y ex edil en Oaxaca por pugna agraria

  • Conflicto agrario entre San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá, la causa
  • Demetrio Jaime Martínez y Venicio Serret Merino, las víctimas; policías resguardan la zona

  • En la entidad prevalecen 32 disputas por límites territoriales: secretario general de Gobierno


Un enfrentamiento a balazos entre habitantes de los municipios de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá, por un conflicto agrario, dejó dos personas fallecidas, entre ellas Demetrio Jaime Martínez, presidente municipal de la primera localidad, y el ex alcalde de la segunda, Venicio Serret Merino.

Según informes de la Fiscalía General del Estado, la refriega en esa región de la Mixteca ocurrió la tarde del jueves en el paraje conocido como La Calavera o Llano de Agua.

Presuntamente Jaime Martínez habría ingresado a un predio comunal situado en la zona en conflicto; vecinos de San Francisco Cahuacuá se percataron, arribaron y se desató un enfrentamiento.

Al percatarse de que vecinos de San Mateo Sindihui se encontraban en la zona de conflicto, los pobladores de San Francisco Cahuacuá convocaron a los lugareños haciendo tocar las campanas de la iglesia. Los pobladores se reunieron y trasladaron al predio en conflicto.

Esto ocasionó una refriega entre ambos grupos, en la cual perdió la vida el presidente municipal de San Mateo Sindihui Demetrio Jaime Martínez y el ex alcalde de San Francisco Cahuacuá, Venicio Serret Merino, quien actualmente se dedicaba a las labores del campo.

Cada uno de los bandos se retiró del lugar y se llevó a sus fallecidos. Más tarde, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, los primeros para averiguar lo ocurrido y los segundos para resguardar la seguridad de la zona.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, informó que en Oaxaca se tienen 32 conflictos agrarios de alta prioridad por su volatilidad, entre ellos el que mantienen los municipios de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá.

Sin embargo recriminó a la administración estatal pasada, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, por la falta de atención a los mismos, lo que ha provocado que con el paso del tiempo sean más complicados de resolver.


Ordena tribunal hacer consulta en Oxchuc
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que realice una consulta en el municipio tzeltal de Oxchuc para determinar si las elecciones municipales se realizan mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, como lo han solicitado miles de pobladores, informó Gabriel Méndez López, representante jurídico de los inconformes.

El IEPC deberá de verificar mediante todos los medios atinentes información objetiva que demuestre la existencia histórica del sistema normativo interno acorde con el marco constitucional de los derechos humanos, con el objetivo de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres de dicha comunidad para la elección de sus autoridades, resolvió el órgano.

Le ordenó además constar fehacientemente que la comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los diversos aspectos de su cosmovisión. Le pidió solicitar la realización de dictámenes antropológicos, entrevistas con los habitantes, informes de diversas autoridades federales, estatales y municipales legales y tradicionales, así como estudios antropológicos a través de institutos de investigación, entre ellos el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Fuente: La Jornada