sábado, 1 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 JULIO 2017

Incendio en Bellas Artes causa daños menores


La madrugada de este sábado se registró un conato de incendio en un costado del Palacio de Bellas Artes, donde actualmente se presenta la exposición Picasso-Rivera, conversaciones a través del tiempo, sin que se registraran daños mayores. 
La información comenzó a circular en redes sociales y cerca de las 11 horas el Instituto Nacional de Bellas Artes emitió un comunicado en el que indicó que la causa fue un cortocircuito en el sistema eléctrico del taller de iluminación, ocurrido alrededor de las 5 de la mañana.
De acuerdo con el comunicado, el incidente fue “en el costado norponiente del Palacio de Bellas Artes, (esquina Av. Hidalgo y calle Ángela Peralta)” y añadió que “fue controlado de manera inmediata gracias a la oportuna intervención del personal de seguridad y del H. Cuerpo de Bomberos, lo que evitó daños mayores al patrimonio que significa el Palacio de Bellas Artes”.
Asimismo el INBA precisó que “sólo se encontraron afectaciones menores en el techo de cuatro camerinos, en el taller de vestuario y el taller de iluminación”. 

Sin embargo “estas circunstancias no afectan el funcionamiento normal del Palacio de Bellas Artes. Todas las actividades se desarrollarán como están programadas, iniciando con la apertura al público a las 11:00 am de la exposición Picasso-Rivera, conversaciones a través del tiempo”. 
Sener confirma construcción de oleoducto bajo del muro
Huelga y continuidad en La Jornada

En un laudo emitido el 31 de mayo pasado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México se determinó que el contrato colectivo de trabajo firmado por Demos Desarrollo de Medios, S. A. de C. V. –la razón social editora de este diario– y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) hace financieramente inviable a la empresa.
En tal circunstancia, y con el propósito de evitar despidos masivos y reducciones propiamente salariales y en el afán de salvaguardar la fuente de trabajo, resultó ineludible suprimir aquellas prestaciones no estipuladas en la ley y que habían sido acordadas de manera bilateral por la empresa y el sindicato a lo largo de 30 años.
El Sitrajor, en uso de su derecho, emplazó a huelga a la empresa y ayer, a las cinco de la tarde, cerró las entradas al edificio del diario. Significativamente, cerca de un centenar de trabajadores permaneció al interior de las instalaciones con la finalidad de garantizar el funcionamiento y la manufactura del periódico.
En esta circunstancia inusual, y a la espera de la calificación que la autoridad laboral emita sobre la medida sindical, La Jornada seguirá llegando a manos de sus lectores, tanto en su versión impresa como en su sitio web, seguirá cumpliendo su deber informativo y se mantendrá, como lo ha hecho siempre, en el más escrupuloso acatamiento del marco legal.

Matan a funcionario de la Fiscalía Regional de Morelia

Morelia, Mich., 1° de julio.- En la capital michoacana, esta madrugada fue asesinado el director de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional de Morelia de la Procuraduría de Michoacán, Rogelio Arredondo Guillén,  en el estacionamiento del condominio en el que vivía, informó la dependencia estatal.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue llevado aún con vida a un hospital privado, presentaba lesiones  de arma de fuego en el brazo y la cabeza,  sin embargo ante la gravedad de las lesiones falleció minutos después.
Se informó que Arredondo Guillén arribó a su domicilio al fraccionamiento Torres Panorama, sus escoltas  se quedaron a la entrada, pero en la parte trasera, donde  se ubica el estacionamiento solo hay rejas, desde donde le dispararon cuando bajaba de su vehículo.

Mazatlán: mueren 19 presuntos delincuentes en choque con militares

Mazatlán, Sinaloa, 1 de julio. Diecinueve presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con policías municipales de Mazatlán, estatales de Sinaloa, y elementos del Ejército Mexicano y Armada. Cinco uniformados resultaron heridos.
La refriega ocurrió la noche del viernes en la comunidad de La Amapa, sindicatura de Villa Unión, a unos 22 kilómetros del puerto de Mazatlán.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subscretario de Seguridad estatal, precisó que el enfrentamiento se produjo pasadas las 20 horas, en el entronque de la población rural Aguaje de Costilla y la carretera federal México 15.
Explicó que policías municipales encabezados por el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Joel Soto, fueron agredidos por 19 sujetos que se desplazaban en cuatro camionetas.
Lograron repeler a los presuntos delincuentes, que los superaban en número, en tanto llegaban elementos del Ejército Mexicano , la marina Armada de México y Policía Estatal.
A la medianoche, Castañeda Camarillo emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de 19 pistoleros y que cinco efectivos policiacos resultaron heridos de bala.
En el lugar de la refriega aseguraron cuatro vehículos, 12 rifles AK-47, dos AR-15, una escopeta y siete armas cortas, que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
La corrupción, principal reclamo de la sociedad: Raúl Cervantes


El procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, llamó a a combatir la corrupción desde su origen “hay que decirlo con todas sus letras: es un reclamo, quizá el principal, de la sociedad mexicana; es un mal que aqueja a nuestro país, por lo que hay que atacarlo desde sus causas y no sólo por sus consecuencias”.
Lo anterior al poner en marcha los trabajos del taller “Formas de Identificar y Prevenir la Responsabilidad Patrimonial y las Medidas Anticorrupción”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
El titular de la PGR dijo que la corrupción es un fenómeno de redes que difícilmente se practica de manera unidireccional o bidireccional; ésta se genera en la iniciativa privada y en el servicio público, y se desarrolla también a través del sistema financiero.
Cuando analizamos los delitos de corrupción, empezamos a ver figuras que van desde la defraudación fiscal y pasan por el lavado de dinero, así como otro actos de simulación; se practica en el extranjero y hacen paraísos fiscales; compran activos, usan prestanombres o empresas fantasma”, detalló.
Ante docentes, abogados litigantes y funcionarios los convocó “a generar mejores políticas públicas, a entender los problemas de cada una de las entidades, y direccionar una política pública para fortalecer los principios constitucionales de eficacia, eficiencia y honradez en la aplicación de los recursos.
Yo creo en la vocación de los servidores públicos: soy un convencido de que en México hay funcionarios, en los tres niveles de gobierno, con verdadera vocación de servicio, que pueden aportar soluciones a su sociedad”.

Inundaciones tras la tormenta en Tepic


Tepic, Nay. Un número aún no determinado de vehículos y casas resultaron afectados con la tormenta que la noche del viernes azotó la capital del estado y el municipio de Xalisco.
Según el reporte del Centro Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua se registró una precipitación de 50.1 milímetros, que colapsó drenajes, canales y los ríos que atraviesan esas localidades.
Decenas de personas pidieron apoyo a las autoridades a través de las redes sociales, ya que el agua ingresaba a las casas de colonias como Vistas La Cantera, Ciudad del Valle, Hermosa Provincia, Ruinas de Jauja, Comerciantes, Gobernadores.
Las familias afectadas amanecieron este sábado con diversas pérdidas materiales: muebles, electrodomésticos, autos dañados y falta de energía eléctrica.

Japón y la UE, a punto de alcanzar ambicioso acuerdo comercial

Tokio. Japón y la Unión Europea (UE) están cerca de alcanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio, luego de años de negociaciones, declaró en Tokio la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.
“Ya casi llegamos”, dijo Malmstrom el sábado por la noche antes de subir a un avión para regresar a Bruselas, sede de las instituciones europeas, al cabo de dos días de consultas decisivas en Japón.
Las negociaciones entre Japón y la UE comenzaron oficialmente en marzo de 2013.
Malmstrom, que estaba acompañada por su colega en la Comisión Europea a cargo de agricultura, Phil Hogan, se declaró “convencida” de que los dirigentes japoneses y europeos lograrán ponerse de acuerdo el 6 de julio sobre el proyecto, al margen de la cumbre del G20 de Alemania, antes de la conclusión definitiva del acuerdo “para cuando termine el otoño”.
“El proyecto que esperamos concluir la próxima semana abolirá casi todos los derechos aduaneros de ambas partes, lo que representa mucho dinero, miles de millones de hecho”, declaró Malmstrom que dijo esperar que las exportaciones agrícolas europeas hacia Japón se tripliquen.
“Esto tiene una importancia económica enorme. Envía igualmente una señal fuerte al resto del mundo sobre el hecho de que la Unión Europea y Japón creen en el libre comercio y piensan que no se debería construir muros o aumentar el proteccionismo", declaró en alusión a la política del presidente estadunidense Donald Trump.
En cifras, el acuerdo de libre comercio entre Japón-UE (JEFTA), alcanza un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial y representa 36.8 por ciento de los intercambios comerciales.
La UE es actualmente el tercer socio comercial de Japón que a su vez es el sexto socio para el Viejo Continente.

Reaviva Trump insultos contra presentadores de TV

Bridgewater, Nueva Jersey, EU. El presidente Donald Trump prolongó el sábado sus ataques a dos destacados conductores de un programa de cable, sugiriendo sin evidencia que su canal es tendencioso en su contra.
La serie de insultos del presidente ha hecho que políticos de ambos partidos lo exhortaran _ aparentemente en vano _ a dejar de lado los ataques personales en 140 caracteres y enfocarse en dirigir al país.
Trump fustigó a Joe Scarborough y Mika Brzezinski del programa Morning Joe a través de Twitter. Desde su club de golf en Nueva Jersey escribió: “Loco Joe Scarborough y estúpida Mika no son mala gente, pero su programa de bajo rating es dominado por sus jefes de NBC”.
El presidente también dijo el un tuit el sábado en la mañana que la conocida periodista de TV Greta Van Susteren perdió su programa nocturno en MSNBC porque “¡se negó a acoplarse al odio a Trump!”. MSNBC informó esta semana que Van Susteren, que previamente fue anfitriona en Fox News, sería reemplazada.
NBC no quiso comentar sobre los tuits sabatinos del presidente. “Morning Joe” acaba de concluir el trimestre con el mayor nivel de audiencia en la historia del programa. MSNBC no dio una razón oficial para reemplazar el programa de Van Susteren, sin embargo, este iba atrás en los ratings comparado con otros shows.
Esta semana Trump recibió condenas de todo el espectro político y social por sus tuits en que trató a Brzezinski de “loca” y que “sangraba de un estiramiento facial” cuando los vio en Florida. Los conductores del canal de cable MSNBC dijeron que Trump mintió acerca de su encuentro en diciembre y cuestionaron su “obsesión enfermiza” con el programa.
Los anfitriones, que son pareja dentro y fuera de pantalla, también dijeron que la Casa Blanca les dijo que una historia sobre ellos en el National Enquirer dañina para su relación podría “desaparecer” si telefoneaban al presidente y se disculpaban por los duros comentarios. Trump rápidamente los contradijo en Twitter.