domingo, 16 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Octubre 2016

Se va Duarte pero Yunes también es “un reverendo ladrón”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de Veracruz, donde, según calificó, sale del gobierno el priista Javier Duarte que es “un reverendo ladrón” y entrará otro ladrón, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El excandidato presidencial denunció que en la región del norte de Veracruz, en el municipio de Chincotepec, los gobernadores corruptos se robaron 10 mil millones de pesos y jamás arreglaron los caminos de la entidad, pues las carreteras están destruidas.

“Nada más se dedican a robar, a saquear”, acusó, y agregó que con orden se podría sacar adelante al país.

El exjefe de Gobierno aseguró que se puede sacar adelante al país a pesar del “desbarajuste”, y que los gobernantes corruptos se empeñan en destruir a México y dejarlo en la ruina.

En una gira por Veracruz, López Obrador pidió a los veracruzanos que no se acostumbren a la mala vida, que no se resignen a la pobreza, porque “estos malvados quieren que se acepte resignadamente que el que nace pobre, muera pobre.

“Nosotros tenemos que cambiar esto, no hay que estar pensando que si hay pobreza es por destino, por la mala suerte o porque Dios quiere, no, Dios no quiere que el pueblo sufra, esto es por el mal gobierno, por la corrupción, todo se lo roban”, explicó.

Afirmó que los gobernantes de México son “una banda de malhechores, porque sólo se dedican a saquear, a robarse lo que es del pueblo, lo que es de la nación, solamente reparten al pueblo pobre migajas y dádivas cuando necesitan los votos, se valen de la necesidad de la gente.

“Son lo mismo el PRI y el PAN, son iguales, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, esa es la única diferencia que hay”.

El dirigente nacional de Morena añadió que los hechos demuestran que no ha traicionado al pueblo de México, porque trabajó con la gente pobre chontal de Tabasco y como jefe de Gobierno de la Ciudad de México le dio prioridad a los capitalinos humildes.

Indicó que además tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Señaló que Morena sólo podrá vencer a la “mafia del poder” a partir de la unidad de todo el pueblo y la organización, por ello es la necesidad de crear comités en los distritos electorales.

Dijo que en el norte de Veracruz es donde los mañosos más compran votos a las personas que viven en pobreza. “Ganan estos corruptos donde hay más pobreza: en el campo y en el medio rural, porque ahí compran los votos”.

López Obrador alertó que Miguel Ángel Yunes es un delincuente electoral, entre otras cosas.

Por ello pidió la unidad del pueblo de Veracruz para trabajar por el cambio de país, porque los corruptos aplastan a todos, como fue con el aumento de la gasolina.

“El que quiera pelear, que busque uno de su tamaño, hay que pelearse con (Carlos) Salinas que es el jefe de la mafia del poder, con (Miguel Ángel) Yunes, con (Javier) Duarte, con (Vicente) Fox, con (Felipe) Calderón, con el copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto, ahí sí vamos a pelearnos”, manifestó.

El tabasqueño llamó a ir hacia adelante y no pensar en los traidores porque en la lucha por la transformación de México siempre van a haber traidores.

La violencia azota Ciudad Juárez: 34% más homicidios… justo desde este junio, cuando perdió el PRI
Desde junio pasado, cuando el PRI perdió la Gubernatura en Chihuahua, la violencia repuntó en Ciudad Juárez, una urbe que desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa declaró su guerra contra el narco, ha sido especialmente dañada por la violencia. Armando Cabada, su nuevo Alcalde, nombró como su jefe de Seguridad Pública al ex Fiscal del Gobierno del priista César Duarte Jáquez, también en la mira de la opinión pública por acusaciones de presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos. El panista Javier Corral Jurado, quien recientemente asumió el cargo de Gobernador, lamentó esa decisión que “merma la confianza” en un asunto donde debe prevalecer una estrecha colaboración.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Fue un crimen como los que él comentaría desde el noticiero nocturno que conducía entre 2008 y 2012, cuando Ciudad Juárez, Chihuahua, era territorio de una batalla atribuida al negocio del narcotráfico: la noche del pasado ocho de octubre, tres personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego y ante testigos en el interior de un centro nocturno.

La diferencia es que el conductor, Armando Cabada Alvídrez, es ahora el nuevo Alcalde de Juárez y el crimen múltiple ocurrió el fin de semana anterior a que tomara posesión del cargo –el lunes 10– y luego de haber anunciado que su jefe de Seguridad Pública sería el abogado juarense Jorge González Nicolás, ex Fiscal General del Estado en el Gobierno del priísta César Duarte Jáquez.

“Lamento muchísimo que este sea el signo con el que se inicie la administración de Armando”, dijo el nuevo Gobernador panista, Javier Corral Jurado, al salir de la toma de posesión de la nueva Alcaldesa panista de la ciudad de Chihuahua, el pasado 11 de octubre.

“Esto [el nombramiento de González] merma la confianza; es una decisión muy delicada, se afecta la confianza en un asunto donde es muy importante mantener una sinergia de colaboración”, agregó el titular del Ejecutivo, de acuerdo con El Diario.

Cabada sostuvo a González Nicolás como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Corral, desde que presentó su gabinete en Juárez, el 3 de octubre, no ha vuelto a esa frontera ni para la toma de posesión del “independiente”.

Apoyado por una parte del priísmo local y heredero de uno de los medios de comunicación más importantes de esa frontera [Canal 44], Cabada Alvídrez le ganó el pasado 5 de julio la elección por la Alcaldía de Juárez a Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, dos veces edil y postulado este 2016 por tercer año como candidato priísta al Gobierno local.

La derrota de “Teto”, sin embargo, fue seguida de un aumento en los indicadores de homicidios que, de acuerdo con los datos de la organización Mesa de Seguridad, se convirtieron el pasado mes de agosto en los más altos vividos en Ciudad Juárez desde mayo de 2012, con 56 casos.

La misma estadística muestra que el primer repunte ocurrió precisamente entre junio y julio, después de la elección que ganó Cabada y cuando la cifra de 38 casos aumentó a 51; es decir, un 34 por ciento.

Y el 7 de octubre, luego de que Cabada nombró a González Nicolás, se hizo público el enfrentamiento por el control de las corporaciones policiacas que históricamente se han coludido con el narcotráfico en Juárez.

“El desatino es enorme; simplemente a contrapelo de los tiempos de cambio y de renovación ética”, comentó Corral Jurado en su cuenta de la red social Facebook en las horas siguientes.
“Jorge estuvo en la Fiscalía Zona Norte en los tiempos más difíciles de Ciudad Juárez, es mi amigo, yo le he pedido que nos acompañe en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo ha aceptado”, mencionó por su parte Cabada.

Corral había enfrentado su propia crisis de cuestionamientos desde las primeras horas de su Gobierno, cuando nombró director de la Policía Estatal Única a Javier Benavides, ex jefe de la Judicial del estado en el sexenio del también Gobernador panista Francisco Barrio, entre 1992 y 1998, cuando inicia el periodo de expansión internacional del narcotráfico en esa ciudad y atribuido al grupo de Amado Carrillo Fuentes.

Derrotado el PRI después de 24 años en ese estado, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia se incrementó en todo Chihuahua: de 147 casos en junio a 170 en julio y a 178 en agosto.

Y tan sólo en los primeros 10 días del cambio de Gobierno, de acuerdo con el Diario de Juárez, 60 casos. La mitad de éstos, dice el mismo periódico, en la zona de Ciudad Juárez y El Valle.

“El incremento de la violencia que ha habido y en la que han reaparecido otros delitos que estaban muy disminuidos, tiene que ver evidentemente con disputas por entre los grupos de la delincuencia organizada, y hay una preocupación seria de la ciudadanía en este cambio de Gobierno”, dice Hugo Almada Mireles, ex coordinador de la Maestría en Educación para la Paz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, coautor de la investigación “La Realidad Social de Ciudad Juárez” y ex integrante de la Mesa de Seguridad.

“Incluso el nombramiento de González Nicolás ha dividido a la ciudadanía, porque independientemente de que tiene méritos que, en mi opinión no se podrían negar, en este momento y este contexto, representa un intento del grupo del ex Gobernador Duarte por mantener una presencia y un control que para la mayoría de los ciudadanos no se mira legítima”, agrega Almada, recientemente nombrado Subsecretario de Desarrollo Social del nuevo Gobierno del estado y quien precisa que el análisis es personal y no de la dependencia.
Una de las regiones más afectadas por la violencia y el cambio de Gobierno ha sido la del municipio de Madera, en la zona serrana del oeste del estado y donde el pasado martes 11 habría sido asesinado un presunto jefe local del narcotráfico.

LA “PACIFICACIÓN”

Ubicada en la frontera con Texas y Nuevo México, Juárez fue por cinco años una de las ciudades más peligrosas de México, con indicadores de hasta más de 10 asesinatos diarios, como ocurrió en octubre de 2010.

La violencia empezó a aumentar en esa ciudad a partir de enero de 2008, mes en el que también inicia el despliegue de tropas militares que, en marzo siguiente, fueron multiplicadas para el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, en la que participó también la Policía Federal.

De la misma forma, y como muestran los datos de la Mesa de Seguridad, la violencia empezó a descender en la ciudad a partir del retiro de las tropas, en septiembre de 2011.

Este descenso de la violencia en Juárez, sostenido hasta este año, coincide con el primer año del Gobierno del priísta César Duarte, por lo que coincide también con el trabajo de Jorge González Nicolás como Fiscal en la Zona Norte y luego como Fiscal General del Estado.

Resultado, dice Almada, que cuenta como uno de los méritos de González pero que contrasta con los resultados de la zona noroeste y serrana del estado.

“En el caso de Juárez tuvo una participación importante en la disminución de la violencia, pero en otras zonas del estado no hay la misma valoración”, dice Almada.

“En todo el noroeste del estado su gestión es muy criticada; es acusado incluso de proteger a grupos de la delincuencia organizada; entonces, es polémico en estos momentos y, sin dudar de sus méritos, representa una situación complicada dada la salida del Gobernador Duarte y la estela de corrupción que deja”, agrega.
El jueves pasado, el Gobernador Corral sostuvo su primera reunión con jefes de la seguridad del estado, entre ellos su nuevo Fiscal, el ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en aquel estado, Arturo Peniche Esquivel, y los titulares de las zonas militares y de la Policía Federal, mas no González Nicolás, el jefe policiaco de la frontera más importante.

El resultado del encuentro: la reactivación de una “Operación Conjunta”, específicamente en las zonas vinculadas con el anterior mando policiaco del estado.

“Vamos a desplegar una operación conjunta con las fuerzas federales y del estado, específicamente en la franja fronteriza, la región serrana y la capital del estado”, dijo Corral, de acuerdo con lo que reportaron los medios estatales.

El nuevo Gobierno Municipal de Juárez no respondió una solicitud de entrevista para este artículo.

Osorio, Mancera y Moreno Valle están en campaña con dinero público, dicen politólogos
¿Qué y quiénes hacen posible que un funcionario público como Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, vaya por el país promocionándose como un candidato presidencial antes de terminar su gestión? En la política mexicana no importan los resultados que logran los funcionarios en sus puestos anteriores ni el camino que toman para aspirar a uno más alto: lo que importa es llegar, coinciden expertos entrevistados. En México, los aspirantes a una candidatura presidencial por sus partidos ya están en la carrera, a pesar de su baja popularidad y las malas cuentas que tienen en su administración, y esto lo hacen con la ayuda de un Instituto Nacional Electoral (INE) que ni siquiera se inmuta ante la evidente violación de la Ley, critican.

Los tres son aspirantes a una candidatura presidencial para 2018 tienen en común su baja popularidad, malos resultados en sus gestiones y que ya, sin concluir su administración, se promocionan con recursos públicos: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, saben que en la carrera a la Presidencia de la República todo se vale, criticaron expertos entrevistados por SinEmbargo.

Es quizá Osorio Chong el que a través de sus giras ha evidenciado con mayor fuerza que está en la contienda adelantada, aunque distintos sectores le exijan cuentas sobre su labor, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que hace unos días le reclamó el fracaso de la estrategia de seguridad en el país.

A pesar de ello, de los muertos y los desaparecidos, de las masacres que se revelan en cada fosa clandestina descubierta por la sociedad civil en el territorio mexicano, el Secretario de Gobernación no habla e intenta darle un giro a su imagen.

“’Los políticos siempre aspiran; hasta que dejan de respirar, dejan de aspirar’, decía [Jesús] Reyes Heroles. Con merecimientos o sin ellos, a pesar de lo que han hecho, ellos creen que tienen posibilidades”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora experta en procesos electorales, padrón electoral y sistema político de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para la experta Osorio Chong es el caso más extraño de los tres aspirantes, porque rompe con las reglas no escritas de los antiguos priistas.

“Antes los aspirantes del PRI [Partido Revolucionario Institucional] no se movían y permanecían tapados. Osorio no tiene competencia interna, aunque sí tiene competencia real frente a los otros; pero empezó a moverse, no sabemos si con anuencia o sin ella del Presidente Enrique Peña Nieto, pero es una medida inteligente, porque no se quedará rezagado”, explicó.

Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que cargos como la Secretaría de Gobernación o la Jefatura de Gobierno han sido una “plataforma natural para los presidenciales”.

“De de un tiempo para acá, ahora con el desarrollo de los medios de comunicación, hasta los gobernadores aparecen como aspirantes”, consideró el especialista.
De los tres aspirantes a una candidatura son Osorio y Mancera los que tienen más oportunidad de ser candidatos, incluso con los malos resultados que hasta hoy han entregado. Rafael Moreno Valle, precisó la analista, “compite con Margarita Zavala y con Ricardo Anaya [dirigente del Partido Acción Nacional] sin muchas posibilidades”.

En el caso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su popularidad se fue a la baja casi desde el inicio de su gestión, cuando envió a cientos de granaderos a las calles para contener la protesta social.

Sin embargo la popularidad y los resultados no significan gran cosa para un político que busca llegar a la silla presidencial. En la contienda no existe la vergüenza, porque “santo que no es visto, no es adorado”, agregó Valdés Vega.

“Esa es su vida, son políticos. Así como los empresarios piensan en la ganancia, los políticos piensan en el poder. Es completamente lógico que se quieran promocionar. Lo malo es que lo hacen con recursos públicos”, dijo.

PROMOCIÓN CON DINERO PÚBLICO

Aunque las posibilidades para ser candidato, como ocurre en el caso de Moreno Valle, sean bajas, el gasto en promoción de imagen se le carga directamente al erario, detalló Héctor Quintanar.

“Aquí el problema es que se promocionan con dinero público, a sabiendas que no tienen posibilidades de ser candidatos competitivos para la Presidencia de la República en 2018. Pero quizás esa aparición les sirva para alguna negociación al interior de sus partidos. En México estamos apenas en una construcción democrática muy precaria”, destacó Quintanar Pérez.
Quintanar consideró que ninguno de los tres aspirantes alcanzarán una posición competitiva. Mancera Espinosa rompió con la tradición de que el Jefe de Gobierno era el candidato presidencial de un “proyecto opositor”.

“En el caso de Moreno Valle tiene diversas acusaciones de corrupción, Osorio Chong es Secretario de Gobernación de una administración que tiene la popularidad por los suelos. ¿De dónde sacan méritos para ser candidatos competitivos? La Ley electoral es clara, pero aún con candados, se la saltan”, argumentó.
María Eugenia Valdés agregó que el Artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe que un funcionario en ejercicio de su cargo se promocione. Sin embargo, no existen reglamentos que hagan valer la legislación que deja “muchos cabos sueltos”.

EL INE COMPLACIENTE

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), lamentó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE), como la autoridad que debe sancionar los actos anticipados de campaña.

“Es vergonzoso lo que ocurre con las autoridades electores, particularmente con el INE. Estamos ante autoridades que no ejercen sus funciones y que prefieren la vía cómoda de no meterse en conflictos, alimentar litigios y decir ‘vamos a esperar a que vengan a ponernos una queja’, cuando son casos evidentes de violaciones constitucionales de actos anticipados de campaña, de compra y coacción del voto a la vista de todos”, dijo Huchim May.
El experto explicó que Osorio, Mancera y Moreno Valle se valen de una “coartada” legal para promocionarse: la inexistencia de una ley reglamentaria para el Artículo 134 Constitucional.

“Sin embargo yo me pregunto: ¿Si alguna autoridad seria, sólida, que ejerce su autonomía, puede permanecer impasible ante la violación de un artículo constitucional? Pero esto lleva a otra reflexión: ese artículo lleva años sin que tenga ley reglamentaria, a pesar de que el Congreso de la Unión se han fijado un plazo en dos ocasiones para emitirla y las dos veces ha incumplido”, explicó.

Pero no se trata sólo de una falta de reglamentación, sino de un INE “pusilánime”, que no se atreve a intervenir, finalizó.

“No hemos renunciado a la confrontación con el poder”: Rodríguez Castañeda en la FIL del Zócalo
“La revista Proceso nació como producto de una confrontación con el poder y esa es una historia a la que no hemos renunciado”, aseguró el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

Durante la presentación de la edición especial de aniversario titulada “40 años. Haciendo historia”, en la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, el periodista recordó que tras el rompimiento con el diario Excélsior y el gobierno de Luis Echeverría, el 6 de noviembre de 1976, Julio Scherer García, Vicente Leñero y Enrique Maza encabezaron el nacimiento de este medio de información política y análisis.

Desde entonces, dijo, “hemos vivido en la confrontación con los poderes, ya sea de gobierno, económicos, fácticos y sociales”.

 que “cuando llegue la democracia en México, la revista tendrá que cambiar, pero eso quién sabe cuándo pase… Un sistema no democrático necesita de una revista como ésta”.

Colaborador también de las páginas de este semanario, Lorenzo Meyer se refirió a las críticas que ha recibido la publicación al paso del tiempo. “Dicen que nada más ve lo malo. Sí, porque esa es su función. Su papel es vital para nosotros”. Y en todo caso, dijo, “es preferible que exagere a que se modere”.

El triángulo perfecto

Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador de Proceso, describió como el “triángulo perfecto” al grupo que en 1976 hicieron su padre Julio Scherer García, Vicente Leñero y Enrique Maza, quienes “con su arrebatada vocación por la verdad”, dieron vida a la revista.

A modo de homenaje a los fundadores, comentó que a su padre siempre lo caracterizó “la pasión y la firmeza”, mientras que a Leñero, “la bondad” y a Maza, “el amor al prójimo y al perdón”. Así los recordó: “Auténticos, nobles, transparentes, indescifrables en su momento”, mientras los asistentes interrumpían el discurso con aplausos.

El periodista y escritor destacó que para este semanario no ha sido gratis ejercer la libertad de expresión pero que, aún así, ha corrido el riesgo.

“Los gobernantes no han querido ver a proceso como oportunidad para ejercer la autocrítica y hacer caso a la voz de la ciudadanía, sino que la ven como una gran piedra en el zapato, como el enemigo a aniquilar, como la voz a acallar”, añadió.

También criticó al actual gobierno de Peña Nieto, al que lo define “el crimen y la impunidad, la amenaza, la tortura, el calabozo, la simulación… el show del dolor”. Aún así, Scherer Ibarra consideró que, como le enseñó su padre, “es preferible luchar que resignarse. México desea que se hable con la verdad”.

“Proceso a los hechos y de los hechos”

En su oportunidad, Jorge Carrasco, integrante del equipo de periodistas de Proceso, se dijo convencido de que sus fundadores “dejaron una casa muy sólida” para hacer periodismo en México.

Resaltó que es una revista que no se ha plegado, a pesar de las presiones que los gobiernos han ejercido sobre ella, en especial, ante el asesinato de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz, en abril de 2012; así como los secuestros de otros corresponsables y las amenazas e intimidaciones que sus reporteros han recibido en las redes sociales.

Pese al acoso físico y económico, enfatizó en que el semanario no debe variar en su posición de crítica al poder. “Proceso sigue siendo lo que es desde el principio: un medio decidido. Proceso a los hechos y Proceso de los hechos. Esa es una decisión editorial y filosófica”, concluyó.

Emite CNDH recomendación por muerte de madre e hijo en el IMSS
La CNDH emitió una recomendación al IMSS por violencia obstétrica, atribuida al personal médico del Hospital Rural 32 en Ocosingo, Chiapas, en agravio de una mujer y su hijo, quienes fallecieron.

En un comunicado, la CNDH precisó que el 10 de junio del 2013 una mujer de 32 años con un embarazo de 38 semanas acudió en compañía de su esposo a una cita médica en dicho hospital.

El hombre se retiró del lugar y minutos más tarde recibió un mensaje de su pareja para que regresara, porque sería intervenida de urgencia por complicación en su estado de salud.

Al retornar, los médicos le informó que estaban graves su esposa y el producto de su gestación, y más tarde le dijeron que ambos habían fallecido.

Lo anterior, después de que la paciente fue sometida a una operación cesárea en la que intervinieron médicos residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en ginecología y obstetricia de base.

En el expediente CNDH/5/2013/5242/Q se advirtió que durante la atención médica, cuatro médicos de base, siete médicos residentes y dos enfermeras generales omitieron monitorear oportunamente la presión arterial de la paciente y la frecuencia cardiaca del producto de la gestación.

Tampoco realizaron estrecha vigilancia del binomio materno-fetal ni establecieron un tratamiento para el embarazo de alto riesgo obstétrico que fue detectado en la paciente desde el control prenatal.

En opinión del médico de la CNDH, al omitir controlar los factores de riesgo obstétrico de la víctima, el personal médico incumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio”.

De igual forma, un médico de base y tres médicos residentes no refirieron a la víctima a un hospital de tercer nivel de atención, no obstante que en el Hospital Rural 32 se carecía de los recursos materiales y personal médico especializado necesarios para una adecuada y oportuna atención del binomio materno-fetal.

Un segundo médico de base no estableció un diagnóstico temprano de preeclampsia severa, ni implementó un plan de manejo para la paciente, acorde con la Guía de Práctica Clínica, Atención Integral de la Preeclampsia, en el segundo y tercer niveles de atención; el tercer médico de base incurrió en negligencia por la falta de atención a la agraviada durante 55 minutos.

También se encontró que el cuarto médico de base no supervisó la atención médica proporcionada a la mujer y a su hijo, por dos médicos residentes, en tanto que el médico residente 4 no consideró los factores que le permitieran sospechar la presencia del desprendimiento prematuro de placenta de la víctima.

La falta de insumos y personal médico especializado que supervisara de manera permanente la atención brindada por médicos residentes en el Hospital Rural 32, implicó responsabilidad institucional para el IMSS, porque no se garantizó una atención médica profesional y de calidad para la mujer y su hijo.

Se advirtió también que en las notas médicas y de enfermería sobre este caso se infringió la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, “Del Expediente Clínico”.

Por todo ello, la CNDH recomendó reparar el daño ocasionado al esposo de la víctima; se capacite el personal médico en materia de derechos humanos, en relación con la observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

También que se establezcan protocolos que garanticen la supervisión de las actividades del personal en proceso de formación y se supervise, verifique e informe sobre las condiciones en que se brinda la atención médica en el citado hospital Rural, para comprobar que cuenta con el personal médico y los insumos necesarios para su operación; de no ser así, se tomen las medidas para dotarlo de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura, personal médico y todo aquello que garantice el disfrute del derecho a la protección de la salud a los usuarios.

Además, se deberá colaborar en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que la CNDH formule ante la Procuraduría General de la República, y en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, contra todo el personal médico relacionado con los hechos.

Finalmente, se inscriba al esposo de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso, en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

En un comunicado, el IMSS anunció que acatará y dará cabal cumplimiento a la Recomendación 47/2016 emitida por la CNDH sobre el caso.

Bloqueo por homicidio de jefe de policía comunitaria
Chilpancingo, Gro. Luego del asesinato perpetrado al mediodía de este domingo, del comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), Julio Alarcón Astudillo, habitantes de Petaquillas, de donde era originario, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

El homicidio provocó que habitantes del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, bloquearan la carretera en ambos sentidos, poco antes de las 15 horas.

Al lugar llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, pero los manifestantes le dijeron que no presentarían a cuatro personas detenidas, ni levantarían el bloqueo hasta que sea esclarecido el asesinato del comandante del Fusdeg de Petaquillas y representante del barrio de Guadalupe.

Silvestre Plancarte, coordinador de promotores del Fusdeg, advirtió que la gente está molesta “por el dolor de este artero asesinato de nuestro compañero por eso realizamos esta protesta para exigirle a las autoridades que esclarezcan este lamentable hecho”.

A las 20:30 horas, continuaba el bloqueo a la carretera federal en los poblados de Petaquillas, y Ocotito del municipio de Chilpancingo, así como de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Cooperativa busca que café oaxaqueño sea el mejor
Lachivixá, Santa María Guienagati, Oax. Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri), una sociedad cooperativa que se fundó en 1983 con el objetivo de impulsar el café orgánico a través de la colectividad, celebró sus trigésimo tercer aniversario con una ceremonia religiosa encabezada por su impulsor el sacerdote Francisco Vanderhoff Boersma, de origen holandés.

La UCIRI reúne a hombres y mujeres de 58 comunidades de cinco municipios de la sierra mixe zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, quienes cosechan café orgánico y que han sabido exportar con base a su esfuerzo y dedicación al mercado europeo.

En la ceremonia de aniversario participaron alrededor de 200 integrantes de esta cooperativa cafetalera y como invitado de honor el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quienes se pronunciaron a seguir luchando por el comercio justo y las cooperativas.

Para dar inicio con el evento, los presentes se reunieron en la bodega “Beneficio de café” en donde realizaron un ritual indígena de agradecimiento a la madre tierra mirando los cuatro puntos cardinales con cirios e incienso.

La banda musical de la orquesta San Lucas Camotlán, ubicada en la sierra mixe fue la encargada de dar acompañamiento musical a este aniversario y con ello entonar temas de esperanza a los caficultores.

Como víspera de aniversario, un día antes se eligió a la nueva directiva que tendrá vigencia durante tres años, quienes entregaron medallas a las esposas de los socios que dejaron el puesto y que durante tres años lucharon a favor de las cosechas del café orgánico.

Jesús Iván Guzmán Gómez, quién colabora en Uciri en el área de tostados dijo que actualmente la cooperativa reúne a mil 600 socios quienes buscan que su producto, el café siempre este presente en la mesa de todos los mexicanos y que degustan de beber esta bebida.

Lamentó que la plaga de la roya ha tenido repercusión en su cultivo, por lo que este año no pudieron exportar las semillas verdes de café a Europa, por lo que será hasta el 2017 o 2018 cuando lo puedan hacer.

Agregó que la roya afectó un 70 por ciento a la producción hace dos años, pero que el año pasado comenzaron el proyecto de renovación de cafetales, por lo que seguramente en un plazo de 12 a 18 meses volverán a cosechar y de nueva cuenta a exportar.

“Lo que hemos hecho es vender el café molido a mercado nacional, por que el verde con la falta de cosecha no se pudo vender al mercado, los productores han puesto todo para revivir y eso es lo que estamos haciendo”, explicó.

La esperanza de los productores es que la planta reviva, que Uciri vuelva exportar y que el café de Oaxaca sea uno de los mejores del país.

Prevén expertos catástrofe ambiental por NAICM
Por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 168 especies de fauna y flora desaparecerán, así como 278 sitios arqueológicos, además generará un daño económico e inestabilidad social, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el foro campesino que se llevó a cabo en el marco de la segunda Feria de las Culturas en esa casa de estudios.

Miguel Ángel Sámano, especialista en sociología rural, y Abel Aguilera, especialista en sistemas hídricos, apuntaron que para detener dicho proyecto hay que interponer amparos colectivos o individuales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La UACh, así como los pueblos y barrios de la zona, están en su derecho de ampararse para evitar una catástrofe ambiental en Texcoco en agravio de casi 500 mil personas.”.

Durante el encuentro, en el que participaron habitantes de Texcoco, representantes de la sociedad civil propusieron crear institutos de planificación y planeación tanto en dicho municipio como en la Ciudad de México para que sean un equilibrio en la toma de decisiones para el desarrollo integral de la región y evitar la devastación de la zona.

Sámano detalló que las 10 mil hectáreas donde se planea construir el nuevo aeropuerto forma parte del extinto Lago de Texcoco, para fijar las pistas de más de cinco kilómetros de largo se necesitan construir pilotes de más de 60 metros de profundidad y una distancia de cinco metros entre cada uno, lo que implicará un uso desmedido de agua en el municipio y de energía eléctrica.

Aguilera expuso que hay una sobrexplotación de los pozos de agua, para extraer el líquido se excava a 250 metros de profundidad; el agua resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la población, ya que ésta recibe 134 metros cúbicos por debajo de la media nacional.

Ambos especialistas insistieron en que la obra generará un caos y acelerará el hundimiento de la CDMX, la cual en 1910 estaba a un metro 90 centímetros por debajo del nivel del Lago de Texcoco y para 2010 se ubicaba a 10 metros por debajo del mismo.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la UACh, lamentó que las autoridades federales, estatales y de la CDMX carezcan de una radiografía de Texcoco, ignoren su realidad hídrica, ecológica, económica y social, pues “ni el cuatro por ciento de su población hará uso del citado aeropuerto. A la población lo que le hace falta es un sistema de transporte colectivo similar al Metro”.

Vicente Hidalgo, presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Texcoco, apuntó que esa obra dañará 21 núcleos agrarios, 31 bienes comunales e instituciones académicas, además de 248 mil 808 habitantes y 418 kilómetros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento son agrícolas.

En el foro, los especialistas insistieron en que la construcción de dicho aeropuerto en Texcoco es inviable porque carece de un plan de ordenamiento territorial; las autoridades están ignorando los daños al medio ambiente, acotaron.

Pasajeros de autobús golpean a tres asaltantes en la CdMx; otro sujeto es casi linchado en Toluca (VIDEO)
Pasajeros de un autobús golpearon a tres sujetos, que intentaron asaltarlos cuando transitaban por la Calzada de Ignacio Zaragoza con dirección al Estado de México. Otro intento de linchamiento a un presunto ladrón ocurrió durante este domingo en San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México, donde pobladores sometieron a un joven que amagó con un arma de fuego a los dueños de una florería.
En hechos distintos, cuatro sujetos resultaron con lesiones graves, luego de que ciudadanos los sometieron y golpearon por intento de asalto.

El medio A Fondo Estado de México difundió un video en el que se muestra cómo pasajeros de un autobús golpean a tres sujetos, que supuestamente intentaron asaltarlos cuando transitaban por la Calzada de Ignacio Zaragoza con dirección al Estado de México.

En las imágenes se observa a los usuarios enardecidos contra el trío de jóvenes, a quienes bajan del camión, patean, golpean a puño y con cintos.

De acuerdo con los testimonios de los pasajeros, los tres sujetos abordaron el camión e intentaron despojarlos de sus pertenencias; sin embargo, estos fueron sometidos y golpeado hasta que una patrulla de la Policía Municipal llegó y los rescató, asegurándolos para ponerlos bajo arresto.

Otro intento de linchamiento a un presunto ladrón ocurrió durante este domingo en San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México.

Los pobladores del lugar desnudaron y golpearon al joven, de 25 años de edad, luego de que este intentara asaltar un negocio de flores.

El presunto delincuente amagó con arma de fuego a los dueños del establecimiento comercial, sin embargo, vecinos del lugar se dieron cuenta del asalto y sometieron al joven, a quien golpearon hasta que una patrulla de la Policía local lo aseguró.

Los asaltos en la capital del país y en el Estado de México no paran, mientras que las muertes de personas que se resisten a un asalto continúan. La semana anterior se reportaron tres casos en al menos 24 horas dentro de la zona metropolitana.

El 12 de octubre, dos delincuentes abordaron un camión de la Ruta 99, con placas 975 -TL-025 con dirección al Metro Tacuba, cuando circulaba por la Avenida Gustavo Baz, en Tlalnepantla, Estado de México, y amagaron a los pasajeros.

Un joven, de aproximadamente 25 años, se opuso al robo, por lo que los criminales le dispararon, hiriéndolo para luego huir por Puente de Vigas, según informaron testigos.

El conductor de la unidad tomó otro rumbo para llevar al joven al nosocomio más cercano, el Hospital Materno Infantil, atrás del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, en la delegación Azcapotzalco; sin embargo, la víctima ya no tenía signos vitales.

Durante la mañana de ayer, una mujer de 43 años, identificada como Ericka María Martínez Amaro, fue asesinada durante un asalto en el camión de pasajeros de la Ruta 85 proveniente de Amecameca.

Los hechos ocurrieron en la carretera México-Puebla, a la altura de La Paz, Estado de México. La mujer y su hija fueron heridas de bala durante el violento asalto.

La madre perdió la vida en el lugar de los acontecimientos, mientras que los pasajeros lograron detener a uno de los delincuentes, a quien golpearon y desnudaron.

Ayer por la tarde, en el kilómetro 30 de la carretera México-Pachuca, dos delincuentes asaltaron un camión con dirección a Indios Verdes. Uno de los pasajeros se resistió a entregar sus pertenencias y el sujeto le disparó en la cabeza, después huyó.

Realiza Aureoles ocho cambios en su gabinete
MORELIA, Mich.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció este domingo ocho cambios en su gabinete.

A Seguridad Pública llega Juan Bernardo Corona Martínez,   quien era diputado local, en lugar de J. Bernal Bustamante; a la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís en lugar de Silvia Figueroa Zamudio; a Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Marín en lugar de Israel Tentory.

En la Secretaría de Salud Silvia Hernández Capi sustituye a Carlos Aranza Adonis; a Turismo llega Claudia Chávez López en lugar de Liliana López Buenrostro; en Cultura Silvia Figueroa Zamudio sustituye a Salvador Ginori Lozano; a Pueblos Indígenas llega Martín García Avilés en reemplazo de Ángel Alonso Molina.

Y en la Secretaría Particular del mandatario estatal se nombró a Miguel Alonso Olamendi en lugar de Marco Aurelio Nava.

Aureoles Conejo agradeció la colaboración de los funcionarios que a partir de este domingo dejan su encargo, con excepción de Figueroa Zamudio, quien sólo se traslada de Educación a Cultura.

“A los que dejan el cargo les manifiesto mi agradecimiento por su trabajo con el estado. A los nuevos les digo que el servicio público exige un fuerte compromiso de cara a la ciudadanía, por lo que se requiere la dedicación y la atención oportuna”, dijo el gobernador.

Pidió a los nuevos funcionarios “toda su entrega, pasión y energía para alcanzar el desarrollo del estado”.

Aureoles, quien lleva un año con dos semanas en el poder, afirmó que quiere finanzas sanas en Michoacán, educación de calidad y seguridad.

Yunes presenta equipo y promete austeridad para Veracruz; desaparecen oficinas de Enlace
A 45 días de asumir su cargo como Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes presentó a parte de su equipo de gobierno que se encargará de coordinar el área de comunicación y sus asuntos personales. Los integrantes de estos equipos son jóvenes que en promedio tienen 33 años de edad, todos egresados de colegios privados.

Miguel Ángel Yunes linares, Gobernador electo de Veracruz, hizo público los cargos de ocho colaboradores en el área de Comunicación para el próximo bienio. Cinco hombres y tres mujeres, con promedio de 33 años de edad. “Una administración que apostará a la austeridad” aseguró el panista.

Desde la Casa de Transición, en Boca del Río, Veracruz, Yunes Linares compartió las identidades de ocho integrantes de su gabinete. El sucesor de Flavino Ríos Alvarado dijo, “es una generación de jóvenes limpios, leales, honrados. Y a todos los conozco por su trabajo y desempeño diario”.

El primer colaborador en ser presentado fue Elias Asaad Danini, quien se desempeñará como Coordinador de Comunicación Social. El Gobernador electo anunció que durante su gobierno no habrá áreas de comunicación en las dependencias.

“Habrá una sola vinculación con los medios y será Elías Asaad Danini, no tendremos un área de comunicación en cada secretaría. Porque no es necesario y nuestro gobierno tiene que llevar un programa estricto de ajuste en el gasto” aseguró el próximo mandatario veracruzano.

El próximo encargado de Comunicación Social es Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Hasta hace unos días se desempeñaba como Coordinador de Comunicación Social en la administración municipal de Boca del Río, Veracruz, es decir, con Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del Gobernador electo.

Pedro José García Montañez fungirá como Secretario Particular de Miguel Ángel Yunes Linares. Será el encargado de crear vínculos con las secretarías de gobierno; es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Maestro en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

García Montañez trabajó en la Secretaría de Gobernación como Director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico. Además, fungió como visitador adjunto de Quejas y Orientación para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

José Antonio Menéndez de la Garza será Secretario Privado de Miguel Ángel Yunes Linares. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid España.

Menéndez de la Garza laboró como Subdirector de Relaciones Institucionales para la Secretaría de Seguridad Pública General, fue Coordinador de Asesores en el ISSSTE y hasta hace poco, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Anáhuac del Sur.

Jaime de la Garza Enríquez Martínez será el Coordinador de Agenda y Giras. Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana. Fue el responsable de la gira de campaña de Miguel Ángel Yunes llamada “Para Rescatar Veracruz”.

Beatriz Fernández Cruz será Coordinadora de Relaciones Públicas. Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha desempeñado en la administración pública y el sector privado. Estuvo contratada para el banco Santander y durante la campaña a Gobernador de Yunes Linares fue la encargada de recopilar las solicitudes de apoyos y gestiones.

Anahí Viveros, Coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión. Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Cristóbal Colón y tiene una maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México. Viveros, también trabajó en el ayuntamiento de Boca del Río con Miguel Ángel Yunes Márquez.

Alejandra Ruiz Robinson, Equipo de Atención Ciudadana. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Popular del Estado de Veracruz (UPAV) y también participó en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.

Finalmente, David Beristain Hernández, quien será el Secretario Técnico de la Oficina de Gobierno. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. De este último, Miguel Ángel Yunes compartió que ha sido su acompañante desde hace tiempo y resaltó en él “su lealtad y discreción para asuntos de importancia”.

Son las ocho personas que coordinarán el área de comunicación y los asuntos privados de Miguel Ángel Yunes Linares. Un equipo de trabajo con promedio de edad de 33 años, seis de ellos egresados de universidades particulares, a quienes el próximo Gobernador exhortó a vivir una etapa en Veracruz de cambio y de limpieza.

Dos jóvenes son plagiados en Naucalpan; uno es hallado con vida en Periférico, el otro fue asesinado
Esta madrugada, un joven que fue secuestrado el pasado viernes en Naucalpan junto con su primo, cuyo cuerpo apareció al interior de un automóvil abandonado, fue rescatado por un automovilista en Periférico luego de que sus captores lo arrojaran desde un vehículo.

Un joven que supuestamente había sido secuestrado el pasado viernes en el municipio de Naucalpan, Estado de México, fue localizado esta madrugada en Nezahualcóyotl con múltiples lesiones de arma punzo cortante y de fuego.

César Alberto López, de 28 años de edad, fue encontrado durante las primeras horas de este domingo sobre Periférico a la altura del entronque con la autopista Peñón-Texcoco.

De acuerdo con el testimonio del joven, sus captores lo arrojaron de un vehículo en marcha en el perímetro del municipio de Nezahualcóyotl. Fue rescatado por un automovilista, quien solicitó ayuda a los equipos de emergencia.

César habría sido secuestrado el pasado viernes junto con su primo, cuyo cuerpo fue hallado ayer sábado al interior de un vehículo.

El joven fue golpeado con un arma de fuego en la cabeza, además recibió un disparo a la altura de la rodilla y presentaba heridas de arma punzo cortante en varias partes del cuerpo.

La víctima fue trasladada a un hospital cercano, mientras las autoridades daban aviso a sus familiares.

En las últimas semanas, en el municipio de Naucalpan se han reportado varios secuestros y ejecuciones, en su mayoría de mujeres jóvenes, por lo que este día decenas de personas salieron a las calles a exigir mayor seguridad.

Asesinan a madre y su hija de 10 años en Ecatepec
Una madre y su hija de 10 años fueron asesinadas dentro de su domicilio en la colonia La Laguna Chiconautla, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Según reportes de medios informativos y de páginas de redes sociales, el doble homicidio sucedió durante la madrugada del sábado en una vivienda ubicada en la calle Catemaco.

En ese lugar, otro de los hijos de la mujer, un niño de tan solo 4 años, encontró los cuerpos y pidió ayuda de los vecinos al ver a su mamá y hermana muertas.

La madre de familia identificada sólo como Gloria, tenía 30 años. Vestía mallón negro y sudadera color morado; fue encontrada maniatada con cinta industrial en nariz y ojos. La niña vestía mallón rosa y sudadera blanca.

Otra de las hijas de la víctima, de 6 años, no se encontraba en la casa porque se había quedado con su abuela.

Las autoridades presumen que las mujeres murieron estranguladas.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Fiscalía de Homicidios para realizar los peritajes correspondientes.

Yunes Linares, un político y hábil operador con muchos amigos
En cinco meses, Miguel Ángel Yunes Linares logró lo que el gobierno federal no pudo hacer durante los seis años que Javier Duarte de Ochoa estuvo al frente de Veracruz y donde la impunidad que fomentó llevó a una descomposición aún mayor a la que había heredado del otro priista, Fidel Herrera.

¿Y cómo lo logró? Le preguntaron sorprendidos los reporteros el día que hizo estallar la bomba para detener la anulación de la elección del pasado 5 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La información la obtuve trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de mi experiencia, a través de contactos, con viajes a México y al extranjero…”.

Paso siguiente, mostró una memoria fotográfica que contiene el resultado de sus indagaciones y de las cuales, dijo, se darán a conocer los beneficiados y socios, que junto con Javier Duarte, saquearon las arcas del estado y lo llevaron a una deuda de 35 mil millones de pesos, como la que Humberto Moreira le dejó a Coahuila.

Lo que no dijo fue quiénes son sus contactos ni cuál es su experiencia.

Sí mandó la advertencia al gobierno federal de que hay un ejemplar en una “bóveda” y lo tienen tres personas de toda su confianza. “Será imposible que alguien se apodere de ello”.

Yunes no contó que es amigo cercano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mismo que el 24 de febrero pasado se reunió con Javier Duarte, lo que aumentó sus deseos de sacarlo del estado. Pero algo sucedió que Enrique Peña Nieto insistió en mantenerle el apoyo.

Los grandes amigos de Yunes en 2003 fueron Miguel Ángel Osorio Chong (actual secretario de Gobernación) y Roberto Campa Cifrián (exsecretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hoy subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación), en 2003, quienes junto con él formaron parte de la llamada “burbuja” de la entonces todopoderosa secretaria general del PRI, dirigente nacional del sindicato más grande y rico de Latinoamérica (SNTE) y coordinadora de la bancada de San Lázaro, Elba Esther Gordillo.

En el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están convencidos de que Osorio Chong operó desde Gobernación en favor de su amigo Yunes Linares, desprotegiendo al candidato priista.

El propio aspirante del PRI, el senador Héctor Yunes, confesó mientras desayunaba en el restaurante de Los Cristales de San Lázaro el 1 de septiembre, “no sólo fue él (Javier Duarte)… hubo mucho fuego amigo” para que perdiera.

Amigos priistas Yunes tiene muchos y más de uno sabía que el desempeño de Duarte en Veracruz lo había hundido hasta los grados de la muerte; las desapariciones, torturas y ejecuciones fueron su distintivo en el gobierno. Quien más enterado está de ello y los alcances es justamente otro de los amigos de Yunes, Roberto Campa Cifrián, quien ha tenido que ir a dar la cara cada vez que ciudadanos aglutinados en organizaciones civiles como Solecito, descubren fosas clandestinas y decenas de huesos humanos.

Además de sus amigos, Yunes Linares tiene una habilidad para detectar desfalcos y simulaciones financieras, por algo fue presidente del Tribunal Fiscal en Veracruz y no sólo eso, sumó experiencia en el descubrimiento de transacciones financieras.

Hay que recordar, que desde sus oficinas en la Zona Rosa, durante las indagaciones del caso Amigos de Fox, donde cientos de fojas financieras llegaron a manos del PRI, Yunes Linares era el asistente legal del PRI y uno de los que se dedicó a desentrañar la trama financiera para luego presentarla ante las autoridades electorales.

Yunes aprendió de aquel caso, sobre todo asumió la misma estrategia de Eduardo Fernández, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y quien obtuvo los documentos que probaban el entramado financiero de Amigos de Fox.

Eduardo Fernández fue detenido y encarcelado, sin embargo quedó en libertad pues parte de su estrategia fue dejar los documentos originales “en una bóveda” de Estados Unidos. Fue su seguro de vida.

Hoy, Yunes Linares hace público que posee información que probaría entramados financieros y complicidades político-empresariales. Logró el manto protector de la opinión pública que ya sabe a quién culpar si algo le ocurre, pero también se blindó ante cualquier intento del gobierno federal para no dejarlo asumir la gubernatura.

El gobierno federal, políticos, empresarios y expolíticos metidos a empresarios, tomaron nota de que hay información “en una bóveda”, así es que si alguien insiste en cerrarle el paso sabe que verá su nombre publicado en algún medio, lo cual los obligaría a negociar con Yunes Linares cualquier intento de bloqueo.

Yunes Linares es un político hábil, ha estado en medio de muchas tormentas, pero hasta ahora su jugada del pasado 12 de octubre ha sido sin duda su estrategia maestra. Y si no que le pregunten al PAN, que hasta a ellos les dio cartas para que negocien muchos de los espacios que demandan: integrantes del tribunal fiscal, el titular del nuevo órgano anticorrupción, el presupuesto, otras gubernaturas, la discusión de algunos temas de presupuesto en el Senado… en fin, la lista es larga. Y todo gracias a la maniobra que en su desesperación llevó a Javier Duarte a pedir licencia.

A Yunes sólo le falta conjurar cualquier pretensión de la Fiscalía estatal de Veracruz por detenerlo bajo el argumento de que investiga la querella que el 1 de agosto interpusiera por enriquecimiento ilícito el gobernador con licencia Javier Duarte.

Algunos dicen que el último as de Yunes tiene que ver con la operación financiera y política que Duarte llevó a cabo en favor de Enrique Peña Nieto el día de la elección presidencial, pero eso nunca lo sabremos porque Yunes sabe que estirar la liga a ese nivel sí lo pondría en verdadero peligro a él y su familia. Pero la negociación se puede dar en lo oscurito, ya se conocen.

Mantiene Clinton mínima ventaja sobre Trump: encuesta de The Washington Post
WASHINGTON.- Pese a los escándalos de acusaciones sexuales que varias mujeres han hecho en contra del candidato presidencial republicano Donald Trump, Hillary Rodham Clinton, la abanderada demócrata, mantiene apenas una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre el polémico multimillonario, de acuerdo con la última encuesta sobre la tendencia electoral en Estados Unidos.

El sondeo nacional llevado a cabo de manera conjunta por el periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC, registró que entre los posibles votantes Clinton tiene el 47% de apoyo frente al 43% de Trump.

“Casi 7 de cada 10 de los participantes en la encuesta, creen que Trump sí acosó sexualmente a varias mujeres y la mayoría considera que sus disculpas no son sinceras”, indicó el Washington Post en su nota de primera plana con las estadísticas del sondeo.

Esta canalización sobre la tendencia electoral en Estados Unidos con miras a las elecciones del próximo martes 8 de noviembre, es el primer ejercicio que se hace sobre esta materia, una semana después de que se diera a conocer una videograbación en la cual se escucha a Trump hablar de las mujeres como objetos sexuales.

En paralelo, la semana pasada, media docena de mujeres denunciaron acosos y ataques sexuales a las que fueron sometidas por el candidato presidencial republicano.

“Sin embargo, la controversia parece haber tenido un impacto mínimo en términos generales sobre el apoyo entre los electores con el que cuenta Trump”, matizó el Washington Post.

La nueva encuesta recogió que incluso entre los votantes estadunidenses ya registrados en el padrón electoral, la ventaja de la candidata demócrata sobre el republicano es de 4 puntos porcentuales. Clinton tiene 44% de apoyo y Trump el 40%.

ABC y el Washington Post explicaron que no encontraron mucha diferencia entre el sondeo que llevaron a cabo en el preámbulo del debate entre Clinton y Trump del pasado domingo 9 de octubre, con este último hecho una semana después del evento político.

“En esa encuesta (de la antesala al debate) Clinton tenía una insignificante ventaja de 2 puntos porcentuales”, establece el Washington Post, aclarando que la nueva ventaja que tiene la candidata demócrata que es de 4 puntos porcentuales, es igual al margen de error de más menos 4 puntos porcentuales de la encuesta posterior al debate del pasado 9 de octubre.

Los encuestadores mantienen que aun con la ventaja de apenas 4% que tiene Clinton sobre Trump, y de mantenerse esto así hasta el día de los comicios de noviembre, la candidata demócrata sacaría una delantera significativa sobre el republicano en términos de los votos del Colegio Electoral que le darían la victoria.

Respecto a los votantes que ya eligieron a su candidato, Clinton y Trump están técnicamente empatados. La candidata demócrata en este casillero tiene el 89% de apoyo de los electores, y el republicano el 88 %.

La encuesta del Washington Post y la cadena de televisión ABC, se realizó a escala nacional del 10 al 13 de este mes octubre con la participación de mil 152 estadunidenses adultos.

Los entrevistadores hicieron el sondeo con llamadas a teléfonos análogos y celulares.