miércoles, 14 de septiembre de 2016

Noticias del Sector Energético 14 Septiembre 2016


  • Pensiones de Pemex y CFE asfixian presupuesto 2017
  • Pemex emite deuda por 4,000 mdd
  • Revelan seis yacimientos de petróleo
  • Pagan Pemex y CFE por 8 mil celulares
  • Destina SCT 773 mdp para ampliar la Línea 12
  • El gobierno tomó 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE


El gobierno tomó 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE

Una investigación revela que durante las administraciones de EPN y Felipe Calderón, se utilizaron fondos del patrimonio de las empresas productivas del Estado para obtener ingresos y ocultar la crisis en las finanzas públicas.

Las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han sido fuertemente descapitalizadas pues en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto les han sido retirados en secreto 240 mil 518 millones de pesos. La falta de liquidez que tienen como consecuencia representa un gran peligro para la estabilidad de la economía mexicana.

Así lo indica una investigación publicada por el Huffington Post México, que afirma que “estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de ‘Aprovechamientos’. Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de ‘Otros’, sin mayor especificación”.

“Documentos obtenidos a través de solicitudes de información, revelan que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos”, añade el Huffington Post en su versión mexicana.

De igual manera, la publicación señala que la CFE realizó tres pagos a la SHCP: “uno por 30 mil 600 millones de pesos en 2013; otro por 31 mil 518 millones en 2014 y otro por 43 mil 400 millones en 2015 (este último realizado en dos partes). De este modo, Hacienda obtuvo un total de 105 mil 518 millones de pesos adicionales a expensas de la CFE”.

“Para solicitar estos retiros a las empresas públicas del sector energético, la Secretaría de Hacienda utilizó una figura legal poco conocida, llamada ‘Mecanismo de Retiro del Patrimonio Invertido de la Nación’. Esta maniobra propicia que los recursos obtenidos así puedan ser utilizados a discreción a la hora de rendir cuentas, según ha advertido la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2014”, indica del Huff Post.

De acuerdo con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, de 2013 a junio de 2016, el gobierno de Peña Nieto ha obtenido un monto adicional de 1 billón 122 mil millones de pesos por aprovechamiento cuyo origen sigue siendo un misterio, según las cifras oficiales.

“El gobierno federal consideró como ingresos recursos que provienen de la descapitalización de las empresas productivas del Estado, lo cual es muy delicado”, dijo a The Huffington Post la diputada panista Minerva Hernández.

En 2012 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón también utilizó el mecanismo de Retiro de Patrimonio Invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, un monto superior a lo aprobado por el Congreso, indica la publicación.

“De este monto, destacan dos aprovechamientos en particular: uno de la CFE por más de 24 mil 757 millones de pesos y otro a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos por 1 mil 050 millones de pesos (pagados en dos partes)”, asegura el medio digital.

El riesgo en la descapitalización de las empresas del Estado, recaer en los problemas producidos por la falta de liquidez, y el efecto en la incapacidad de inversión.

Por si fuera poco, durante la entrega del presupuesto 2017, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que en condiciones de vulnerabilidad de ingresos, el mayor sacrificio se realizará en Pemex, y en materia de educación, comunicaciones y transportes, y salud.

En el sector petrolero, que aporta alrededor de 20 por ciento al PIB, el presupuesto contempla un precio por barril de 42 dólares con una producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación de 775 mil barriles diarios.

Otra información relevante es que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto la pérdida de producción petrolera en México se ha acelerado. Datos de la Secretaría de Energía señalan que el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión el Presidente de México, la producción promediaba 2 millones 564 mil barriles diarios de crudo. Al cierre de julio de este año, este volumen se redujo en 15.9 por ciento y cerró en 2 millones 157 mil barriles diarios, es decir en 406 mil barriles diarios menos.

El mes pasado Moody’s anunció la reducción de su perspectiva para el sistema bancario mexicano de estable a negativa.

De acuerdo con la institución calificadora el cambio se dio debido a "la combinación de los bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos", principal socio comercial de México.

El caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) es delicado, pues según el estimado de Moody's alrededor del 6 por ciento de la totalidad de créditos insolutos en el sistema bancario mexicano, y entre 30 y 40 por ciento del capital básico, provienen de la petrolera estatal, la cual "continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero", reportan. Fuente: Por: Newsweek en Español