jueves, 22 de septiembre de 2016

Diputados exigen a Meade que explique por qué Hacienda da beneficios fiscales a un puñado

Durante la comparecencia con diputados, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue cuestionado por los #PapelesDeSHCP. Durante 2015, el entonces titular, Luis Videgaray, perdonó miles de millones en impuestos y multas a grandes empresas. También le reclamaron por los mexicanos que recurren a los paraísos fiscales. Meade responde al trabajo realizado por Fundar, otras organizaciones civiles y SinEmbargo, que “poco tiene de investigación bajar la información de internet, esta es información que hace pública el SAT”.

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, reclamaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, que explique la condonación millonaria de impuestos por parte del Servicio de Acción Tributaria (SAT) a grandes empresas, políticos y gente afin al gobierno.

Le reclamaron que el presupuesto para 2017 sea de austeridad, pero a ciertos empresarios se les perdonan miles de millones en impuestos.

Tras los cuestionamientos, el Secretario de Hacienda, molesto, dijo que “poco tiene de investigación bajar la información de internet, esta es información que hace pública el SAT, que reporta desde 2015. Es pública”.

Vidal Llerenas Morales, Diputado de Morena, señaló que “si seguimos pensando como pensamos en este paquete [para 2017], que es un paquete que por supuesto comparte el PAN y comparte el PRI porque tienen la misma política económica, tienen literalmente al mismo Secretario de Hacienda. Si seguimos con estas políticas, vamos a seguir no creciendo, vamos a seguir con bajos salarios, vamos a seguir con un país que no tiene finanzas públicas sólidas. Vamos a seguir con un país que sigue perdonando los impuestos a los empresarios, que no tiene la capacidad de cobrar las rentas adecuadas para mantener un gasto de calidad”.

Llerenas calificó de “innecesarios” los perdones fincarles otorgó el SAT a  grandes empresas.

“Supongo que un perdón fiscal tendría que ver con que una empresa no quiebre para que siga pagando impuestos o siga produciendo. No existe una finalidad de esos ejercicios fiscales; es regalar dinero a las empresas”, dijo luego a SinEmbargo.
Llerenas señaló que el Gobierno federal ha declarado que “se auditarán a los involucrados en los Papeles de Panamá pero “no podeos seguir esperando que los periodistas encuentren cosas, mejor contratamos a los periodistas en SAT”.

Las medidas que debe tomar el Gobierno federal es acelerar los tratados globales y bilaterales del tipo de los que propone de OCDE y encontrar cuáles son los mecanismos de salida para asegurar que se paguen impuestos. “Evitar que se documente en otro país lo que se tributa aquí”, dijo.

El Diputado del PRD Estephan Garfias aseguró a Meade que de no perdonar y condonar el cobro de impuestos a ciertos privilegiados, “tendríamos otro nivel de ingresos en este paquete presupuestal”.

José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó a Meade la investigación de la sociedad civil [Fundar] que revela privilegios a unos pocos mediante la cancelación de créditos fiscales en detrimento de la recaudación del país

“Los mexicanos merecen una explicación clara”, señaló.

En una de sus participaciones, Meade se pronunció respecto a los Bahamas Leaks. Aseguró que la información difundida ayer ampliará las investigaciones iniciadas con los Panamá Papers y señaló que las investigaciones de estos últimos ayudaron a recuperar 438 millones de pesos extras.

Está “en proceso de liquidación de otros 200 millones de pesos adicionales”, dijo.

RESPONDE MEADE

SinEmbargo publicó esta semana una serie de investigaciones donde que revelan que grandes empresas con historias de éxito y arraigo en el país, una poderosa dirigente sindical, entidades gubernamentales y hasta un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon recibieron el perdón del Gobierno federal para no pagar adeudos fiscales en 2015.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, obtuvo mediante los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal dos bases de datos de los perdones del SAT y un equipo de periodistas de SinEmbargo realizó búsquedas para dar con dueños de empresas, las empresas mismas y algunos otros nombres propios.

El buceo en ese mar de información arrojó un denominador: la ruta que siguió la indulgencia del SAT para los mayores montos de créditos fiscales siempre llegó a personajes reconocidos en el ámbito político o empresarial o a grandes empresas con arraigo familiar en el país.

Siete mil empresas fueron perdonadas por el Sistema de Administración Tributaria, 607 dejaron de pagar 48 mil 421 millones mientras que el resto fue perdonado por 2 mil 423. Entre el grupo con más privilegio, hay una puntera: Casas Geo a quien le perdonaron 4 mil 437 millones 180 mil 600 pesos perdonados de una multa por no pagar impuestos.

Otra empresa es Servicios Integrados para la Alta Empresa dejó de pagar 521 millones 35 mil 643 pesos por concepto de impuestos, lo que la pone entre las 20 empresas más beneficiadas con la indulgencia de la dependencia hacendaria ese año, de acuerdo con una lista obtenida por Fundar.

Elba Esther Gordillo, también fue beneficiada. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Aristóteles Núñez en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conducida por Luis Videgaray Caso, le condonó 66 millones 668 mil 458 pesos a la empresa Servicios Financieros D.C, creada por la líder sindical, hoy detenida, Elba Esther Gordillo.

Con Televisa, en 2013, lo exentaron de pagar 3 mil 334 millones de pesos y, dos años después, de 158 millones 637 mil 85 pesos a su subsidiaria Fomento al Futbol de San Luis Potosí. A TV Azteca, Hacienda le condonó una multa por 13 millones 280 mil pesos el año pasado cuando la empresa encaró una crisis histórica.

Al Banco Multiva el SAT lo eximió de pagar 2 millones 228 mil 405 pesos. Esta institución bancaria es parte del Grupo Empresarial Ángeles (GEA).

Respecto a las condonaciones de impuestos, Meade señaló:

“Si uno estuviera dispuesto a sólo bajar de internet y hacer algo más que reproducir lo que dice el periódico, se daría uno cuenta que las condonaciones fundamentalmente se explican por procesos concursales. Está obligado el SAT, en ánimo de preservar la fuente de empleo, el menor descuento que ofrecieron otros acreedores en procesos de condonación. El proceso de concurso mercantil de GEO explica más de la cuarta parte de las condonaciones que ahí se refieren”.
Agregó: “No hay en ello misterio, no hay en ello beneficio, no hay en ello ni siquiera discreción. Acompañamos la condonación con lo que estamos obligados a hacer en el proceso concursar”.

Respecto a la cancelación de impuestos señaló que “el SAT no es un banco. El crédito fiscal no media una investigación patrimonial. Quien en México, por las razones que sean, pierde su patrimonio, el resultado de la falta de patrimonio es justamente la cancelación”.

Aclaró que se investigan irregularidades. “Si la falta de impuestos y la falta de patrimonio se desprende de una actitud de mala fe se persigue, el 60 por ciento de los casos que ahí se reportaron hoy enfrentan denuncias penales y en los demás casos estamos absolutamente ciertos que no media patrimonio y de ahí da lugar la cancelación”.

“Este no es un ejercicio gratuito del Gobierno, no es una posesión graciosa, no es sino depuración contable de quien no tiene patrimonio y que de manera licita con cargo a ello no hizo frente a su obligación tributaria o a la condonación que resulta de conservar el empleo, al amparo no sólo de las facultades sino de las obligaciones que tiene la cámara”, concluyó.

ALGUNOS POSICIONAMIENTO

Hoy, durante la comparecencia, el Diputado José Antonio Esteban, del Grupo parlamentario del PRD, destacó que el Paquete Económico presenta recortes que estancarán la economía de México.

El legislador advirtió que si el proyecto de presupuesto no se cambia, se modifica sustancialmente, la bancada del PRD, lo va a votar en contra.

“Reducir inversiones publicas en las zonas pobres, hace que el impacto sea más profundo […] no identificados alternativas adecuadas. no hay certeza , hay debilidad en los ingresos, manejos discrecionales, recortes drásticos en salud, campo, hay riesgos y volatilidad en las tasas de interés”, dijo.

La Diputada Gina Andrea Cruz Blackleadge destacó que Meade llegó a una dependencia en una situación crítica “su antecesor le deja una dependencia emproblemada”.

Dijo que en lo que va del año los ingresos petroleros cayeron más del 20 por ciento real, y además, la devaluación de la moneda es en un 50 por ciento.

“¿Qué costo tenemos que seguir pagando los mexicanos por las malas decisiones de la política económica, que no logran contener la devaluaciones”, dijo la legisladora. Agregó que la deuda de México, será de más de 9 billones de pesos, con un crecimiento de 55 por ciento.

El Diputado Alfredo Del Mazo Maza, del PRI, defendió la política. Dijo que en México se han creado 2.5 millones de empleos y “se ha acrecentado el poder adquisitivo de los salarios”.

Sostuvo que si México transita por un entorno complicado, es por la volatilidad de los mercados. Justificó lo anterior con el deterioro de la económica global.

“América latina ha decrecido casi 1 por ciento”, señaló el diputados priísta.

Fuente: Sin Embargo|Por Sugeiry Gándara y Mariana Blancas