domingo, 25 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Septiembre 2016

Gasolina Magna llegó a su tope, asegura Coldwell
Chetumal, QR. El Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el precio de la gasolina Magna llegó a su tope, no obstante, su valor dependerá de los precios internacionales además de que se impulsarán precios regionales del combustible.

De visita a Chetumal, la capital del Estado, en el marco de la toma de protesta como gobernador constitucional de su hermano Carlos Manuel Joaquín González, el funcionario federal sostuvo que el precio de la gasolina magna ya llegó a su tope, es decir, no puede aumentar más de 3 por ciento.

El también ex gobernador de Quintana Roo indicó que la reforma energética prometió precios de electricidad y gas estables. “Los precios de las gasolinas van de acuerdo a la reforma van a fluctuar, pueden subir y pueden bajar también dependiendo del precio de las gasolinas en el mercado internacional y van a depender también de las regiones en México”, Insistió en que se pasará de un solo precio a regionales de combustible, y hay una banda que ha fijado el Congreso, lo que significa que no puede subir más de 3 por ciento de acuerdo a esos criterios.

El titular de la Sener abundó en que el aumento de la gasolina ya se dio, por lo menos el de la magna ya está en el tope y no puede subir más, aceptó que podrían bajar pero fluctuarán de acuerdo a lo que resuelva el Congreso ahora que se analice el presupuesto; lo que se va a evolucionar es en materia de precios regionales de gasolina y fluctuaciones de acuerdo al mercado internacional.

Sobre la reforma energética, afirmó que va muy bien y hay inversiones concentradas por 22 mil millones de dólares y “traerá muchos beneficios”.

En cuanto a la explosión en el buque tanque en Poza Rica, Veracruz, Joaquín Coldwell, declaró que el barco cisterna de Pemex transportaba combustible, pero afortunadamente se logró evacuar a la tripulación, de tal manera que no hay heridos ni pérdidas humanas. Ante la posibilidad de que hubiera sido provocado el siniestro afirmó que la actividad de hidrocarburo es de riesgo y Pemex permanentemente revisa sus esquemas de mantenimiento y sus protocolos de seguridad industrial.

Sobre la toma de protesta de su medio hermano, dijo que más allá 

Pide CNDH medidas cautelares a Pemex, SCT y ASEA por buque Burgos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente (ASEA), la adopción de medidas cautelares con motivo del incendio del buque tanque Burgos frente a las costas de Boca del Río, Veracruz.

Estas medidas tienen el objeto, por un lado de salvaguardar la vida, la salud e integridad de la tripulación del buque tanque Burgos, el cual presentó un incendio el pasado sábado, pero por otra, proteger también a la población del puerto de Veracruz que pudiesen haber resultado afectadas, particularmente con respecto a la contaminación que pudiera generarse por el posible derrame de sustancias.

En el caso de la ASEA, la CNDH solicitó la adopción de medidas cautelares para atender la posible contaminación por el derrame de hidrocarburo y la afectación al ecosistema marino, así como se determinen e impongan medidas técnicas correctivas para contener y restaurar las afectaciones que pudieran derivar de estos hechos sobre la flora y fauna silvestres, sus bienes y servicios ambientales.

Informa Pemex que contuvo incendio en el buque
A casi 30 horas de que comenzó el incendio del tanque Burgos que transportaba más de 160 mil barriles de gasolina y diesel provenientes de la planta de Pajaritos, cuando estaba anclado en la zona de fondeo de Boca del Río Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha sido posible “contener” el incendio con el uso del agua de mar así como de líquido espumante.

Aseveró que ninguna de las 31 personas que conformaban la tripulación de la nave murió o resultó lesionada ya que todas pudieron ser evacuadas y sostuvo que la Secretaría de Marina (Semar) realizó un reconocimiento preliminar alrededor del barco “y no se detectaron restos de aceite en el mar”, además de que las operaciones normales del puerto no se han visto afectadas ni limitadas por las acciones realizadas para sofocar el incendio.

“El doble casco de la embarcación ha impedido que el líquido fluya fuera del barco y que el combustible observado en el mar fuera sobre todo la mezcla con el agua utilizada para sofocar el incendio. El Burgos transportaba productos ligeros que, a diferencia del petróleo crudo, se caracterizan por su alta volatilidad, lo que facilita su evaporación”, indicó la empresa.

No obstante, adelantó que con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya inició un proceso para identificar un posible daño ambiental por el percance ocurrido el sábado a las 11:40 de la mañana del sábado.

El director de la empresa, José Antonio González Anaya, se traslado al puerto de Veracruz desde el sábado para coordinarse con seis dependencias federales y estatales que participan en el combate del incendio, en tanto que este domingo también llegó al lugar un grupo de expertos internacionales especializados en el combate, sofocación y recolección de hidrocarburos en caso de siniestros para apoyar en la aplicación de la estrategia.

“Se han implementado todas las mediadas para sofocar el fuego y se tienen listas las barreras de contención por si fuera necesario utilizarlas. Hasta el momento, más de 100 personas han trabajado intensamente en este esfuerzo”, precisó Pemex. Sostuvo que ha trabajado con la Secretaría de Marina (Semar) y la autoridad portuaria de Veracruz desde que ocurrió el percance.

El incendio ocurrió en dos de los tanques del buque que se localizaban en la proa y, según Pemex, “la aplicación correcta y oportuna de los protocolos de seguridad permitió que la totalidad de la tripulación fuera evacuada ilesa. Las 31 personas que se encontraban a bordo abandonaron la embarcación en las lanchas salvavidas y posteriormente fueron trasladadas en barcos de la Semar hasta tierra, en donde se les realizó una valoración médica exhaustiva”.

Para sofocar el incendio han trabajado hasta seis autoridades distintas: Pemex y el gobierno del estado de Veracruz, Semar, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y la autoridad marítima portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el Puerto de Veracruz se concentró un volumen aproximado de 70 mil litros de líquido espumante y 3 mil 200 metros lineales de barreras de contención, mismos que fueron transportados en helicóptero, auto tanques y embarcaciones marinas desde distintas terminales de Pemex como la misma planta de Pajaritos pero también de Tula, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Puebla y Dos Bocas.

“Inmediatamente después de ocurrido el siniestro se desplazaron al lugar 4 embarcaciones de la API de Veracruz, así como 2 remolcadores tipo contra incendio de última generación desde la Terminal de Pajaritos y 2 buques de respuesta contra incendio, desde la Sonda de Campeche, propiedad de Pemex. También se dispuso de personal especializado en apoyo submarino”, detalló.

Liberan a los 7 normalistas detenidos tras protesta violenta en Chilpancingo (Videos)
CHILPANCINGO, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa atacaron con piedras, cohetones y petardos la sede del gobierno del estado de Guerrero y destrozaron la fachada del auditorio estatal Sentimientos de la Nación.

En respuesta, policías estatales lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la protesta y se desató un enfrentamiento que dejó un saldo de siete estudiantes detenidos y varios uniformados lesionados.

A los normalistas, quienes fueron golpeados al ser sometidos, los liberaron horas después luego de que sus compañeros retuvieron dos patrullas y bloquearon la vía federal que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.
El hecho violento se registró a un día de que se cumplan dos años de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que hasta el momento sigue impune.

Por la mañana, padres de los 43 y estudiantes normalistas, así como integrantes de organizaciones sociales realizaron una marcha en esta capital para seguir exigiendo justicia y castigo a todos los responsables de este caso que sigue impune.

El contingente se detuvo en la glorieta de las Banderas donde develaron una placa denominada antimonumento que recuerda el número de normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Luego, el bloque se dirigió a la sede del gobierno estatal donde realizaron un prolongado mitin.

Al término del acto de protesta, los padres de los 43 y la mayoría de normalistas abordaron los autobuses para retirarse.

No obstante, un grupo compacto de estudiantes con el rostro cubierto, lanzaron piedras, cohetones y petardos contra el edificio principal que alberga oficinas de gobierno, así como el auditorio Sentimientos de la Nación, ambos estaban resguardados por policías estatales con equipo antimotín.

Los uniformados respondieron lanzando gas lacrimógeno y se desató un enfrentamiento que se extendió en una persecución sobre las calles del oriente de esta capital.

Un grupo de policías estatales que viajaban en una patrulla le dio alcance a varios normalistas que se desplazaban a bordo de una camioneta tipo pick-up y detuvieron a siete estudiantes.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, los uniformados golpearon la parte trasera de su vehículo y la inercia provocó que se impactaran de frente contra una camioneta particular.

Enseguida, los normalistas detenidos fueron trasladados a golpes a la Fiscalía General del estado (FGE), y después, sin explicación alguna, los llevaron a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde fueron liberados.

Al menos tres de las víctimas fueron internadas en un hospital particular porque presentaban lesiones de consideración.

Por su parte, otro grupo de normalistas retuvo dos patrullas de la policía municipal de Tixtla y bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa a la altura de Tixtla donde incendiaron una camioneta repartidora de la empresa Marinela como medida de presión para que las autoridades liberaran a sus compañeros.

Por la noche, los estudiantes liberaron la vía federal y regresaron las patrullas; en tanto que autoridades estatales además de liberar a los jóvenes, decidieron no interponer denuncia formal contra los normalistas por los destrozos ocasionados en dos edificios gubernamentales.

PGR en caso Ayotzinapa: 2 años y nada
A unas horas de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) no aporta ningún avance en la investigación que lleve al esclarecimiento de lo que les sucedió y el paradero de los jóvenes.

En un comunicado emitido cerca de las 21 horas de este domingo, la dependencia se limita a “refrendar su compromiso con la sociedad para investigar estos delitos trabajando arduamente a fin de llevar a los responsables ante los tribunales y que las víctimas de estos lamentables acontecimientos accedan a una justicia efectiva y se les repare el daño”.

Ante la falta de resultados concretos que aportar, en esta ocasión la Procuraduría se concentra a enumerar lo que ha hecho en materia de derechos humanos acerca de las 47 recomendaciones enviadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de las 941 peticiones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asegura que los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México, al contar con actuaciones sin precedentes en materia de transparencia, colaboración internacional y trabajo cercano con las víctimas. Además de ser la indagatoria más observada en materia de derechos humanos.

Reconoce que la investigación sobre la desaparición de los normalistas en un hecho “inédito”, por sus características particulares es revisada, simultáneamente, en el ámbito interno por la CNDH, y a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por la Comisión Interamericana.

Sin mencionar casos específicos, la PGR se concreta a dar resultados numéricos que no coinciden:

Como parte de su investigación por violaciones a los derechos humanos, la CDH ha emitido 47 observaciones y propuestas a la PGR. Al día de hoy, 8 se encuentran totalmente atendidas y 29 en vías de atención; entregándose información en más del 78 por ciento de las observaciones en temas como fichas de identificación, datos de georreferenciación de teléfonos celulares, búsqueda de los estudiantes y líneas de investigación, por mencionar sólo algunos; que implican más de 800 evidencias entre declaraciones, ampliaciones, solicitudes diversas y dictámenes.

A nivel interamericano, se formularon 941 peticiones diversas que han sido atendidas en un 93 por ciento.

Señala que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR ha diseñado una estrategia encaminada a atender las observaciones emitidas por el ombudsman nacional, por lo que la labor de ambas instituciones se complementa:

“La CNDH investiga violaciones a los derechos humanos y la PGR investiga delitos, una y otra entidad pública actúan”.

Es importante señalar que la investigación del caso Iguala sigue abierta y que la Procuraduría General de la República trabaja en todo momento para esclarecer los hechos.

La prospectiva de la indagatoria está orientada a llevar a cabo una actuación exhaustiva con la mayor apertura y transparencia, que las víctimas estén informadas sobre su desarrollo y desde luego, que las instituciones protectoras de los derechos humanos como la CNDH, puedan cumplir con sus atribuciones.

El comunicado hace referencia a que Arely Gómez González, al protestar el cargo de procuradora general de la República en marzo de 2015 ante el Senado de la República, uno de los cuatro ejes rectores que se comprometió a adoptar fue el respeto a los derechos humanos.

Diputados de Guanajuato estrenan Congreso tras 8 años de construcción y 800 mdp
GUANAJUATO, Gto.- Ocho años y muchos millones de pesos después, los diputados locales pudieron por fin realizar una sesión plenaria en su nuevo edificio, al que han denominado Casa Legislativa pero que en realidad es un inmueble monumental que cambió la panorámica de los cerros de la ciudad y que pasó de un presupuesto inicial de casi 140 millones a rebasar los 800 millones de pesos, todavía con detalles por acabar.

En la ceremonia de apertura de su segundo año de sesiones, ante casi 500 invitados y durante el discurso del gobernador Miguel Márquez Márquez, militantes de Morena se levantaron de entre el público con pancartas en las que cuestionaron la inseguridad en el estado, pero también “la opacidad, los excesos y la corrupción” que -señalaron- rodea la edificación de la nueva sede del congreso.

“PAN=PRI=Márquez=EPN. Corrupción”, decía una de las pancartas que levantaron los militantes de Morena, entre quienes estaba su dirigente estatal Ernesto Prieto.

La construcción del edificio empezó en septiembre del 2008, inicialmente con un proyecto presupuestado en 139 millones de pesos, encargado al arquitecto Teodoro González de León, recientemente fallecido.

Este domingo, ocho años después y a un mes de que pudieron concretar la mudanza, los diputados de la 53 Legislatura local abrieron para la inauguración del primer periodo ordinario de su segundo año de ejercicio legal entre cables al aire, hoyos en el concreto, áreas sin pavimentar y accesos sin concluir.

También se alcanzaron a ocultar las dos placas colocadas por los integrantes de las dos legislaturas anteriores a las cuales tocó definir el proyecto e iniciar la construcción, pero no pudieron verlo concluido y tampoco lo estrenaron, aunque sí quisieron dejar constancia de dos inauguraciones meramente simbólicas.

“Nuevo ícono arquitectónico de Guanajuato”, lo llamó a diputada del PRI Arcelia González González, al hablar a nombre de la Legislatura, después de recibir las felicitaciones del representante del Poder Judicial, el magistrado Miguel Valadez Reyes, y del gobernador Miguel Márquez por el estreno de la nueva sede.

“No serán los únicos beneficiarios sino todos los guanajuatenses todos, pues es a ellos a quienes se sirve; ello tiene que ser así”, alcanzó a decir en su intervención el magistrado Valadez Reyes.

Madera de importación, plaza cívica monumental, salón de usos múltiples para mil personas, iluminación ecológica, elevadores exclusivos para los diputados y otros para el público; amplia cafetería, varios salones de juntas y comisiones, cocina para banquetes, un salón de plenos con tablero electrónico, capacidad para cerca de 500 espectadores y alfombra anti incendios, son sólo algunos de los “detalles” del nuevo edificio construido en tiempos en que la austeridad es discurso.

Se destinaron cerca de 30 millones de pesos a la adquisición de mobiliario, una parte del cual debió reponerse debido a que se dañó por filtraciones de humedad derivadas de grietas en el techo del estacionamiento subterráneo.

El diputado David Alejandro Landeros, representante de Morena en la Legislatura, anunció este día que insistirá en la práctica de una auditoría integral a toda la obra, propuesta que presentó hace unos meses “y no ha salido, está en la congeladora, pero voy a insistir”.

Informó que a la fecha no ha recibido todavía el informe de la Contraloría del Congreso sobre la entrega del edificio.

“Vamos a pedir cuentas claras porque es lo que están pidiendo los guanajuatenses, es muy importante que sepan… ya va en los 840 millones, 860 y lo siguen detallando, todavía no lo terminan. Tanto que hablan los panistas de la transparencia, que lo demuestren”, dijo, en alusión a la mayoría de Acción Nacional que además ostenta la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Sobre el tema, el coordinador blanquiazul Éctor Jaime Ramírez Barba evadió ahondar en la protesta de Morena y los señalamientos del diputado de este partido.

“Estamos muy contentos de este edificio; lamentamos mucho la muerte de don Teodoro (González de León); ahora con su muerte el edificio queda mucho más distinguidísimo… tú has visto todas las reseñas que se han hecho, es un poder sobrio que le van a permitir a la gente tener mucho más contacto”.

El coordinador panista dijo que la información sobre la obra es transparente porque se quiere ofrecer “un Congreso abierto”.

Presumió Ramírez Barba:

“Estamos muy orgullosos del Congreso, es una obra magna, una obra imponente, una obra moderna en un Guanajuato colonial, seguramente hoy es el mejor congreso del país”.

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Michoacán
El párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, quien fue reportado como desaparecido el pasado lunes 19, fue encontrado muerto en un paraje sobre la carretera Puruándiro-Zaináparo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, el cuerpo presentaba impactos de bala en el estómago y estaba envuelto en una cobija.

Las autoridades precisaron que el cadáver del sacerdote fue hallado la noche del sábado en el predio Las Guayabas, en avanzado estado de descomposición.

En un comunicado la Procuraduría precisó que el cadáver tenía una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas, relativas a cinco días.

Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció el secuestro de López Guillén, el gobernador Silvano Aureoles confirmó el hecho el pasado jueves 22 y dijo que un menor de edad fue plagiado junto con el cura.

El pasado viernes 23 la Procuraduría localizó el vehículo del cura, el cual se encontraba volcado en una carretera del municipio de Quiroga.

A la vieja usanza priista, asume Carlos Joaquín en Quintana Roo
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre el clamor de justicia y con la ausencia del mandatario estatal saliente Roberto Borge, este mediodía Carlos Joaquín González tomó protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo y ofreció castigar a los responsables de los desvíos de la anterior administración.

Aunque González ha ofrecido reiteradamente un cambio, la jornada de toma protesta del abanderado del PAN-PRD repitió viejos estilos y maneras del PRI.

En el zócalo de la capital, Carlos Joaquín dio un discurso luego de tomar protesta en la sede del Congreso estatal.

“¡Justicia, justicia!”, gritaron cientos de personas resguardadas en enormes carpas frente a la Bahía de Chetumal, bajo el inclemente sol del mediodía.

Carlos Joaquín afirmó que la deuda que asciende a 22 mil millones de pesos es un problema central y por ello “se va a auditar y las infracciones se van a sancionar hasta las últimas consecuencias, aplicando la ley”.

El exsubsecretario de Turismo aseguró que “la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable e impostergable”

“Quien la hace, la paga”, advirtió.

El exalcalde de Playa del Carmen afirmó que Quintana Roo vivía “el peor de los escenarios” y que “quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad”.

Sin mencionar el nombre de Roberto Borge, Carlos Joaquín indicó que en el proceso de las campañas enfrentó “el embate perverso (de sus opositores) que deviene de un autoritarismo rapaz” y que “la soberbia de su prepotencia no les permitió advertir que habían llevado a la sociedad al límite de su paciencia”.

El nuevo gobernador también habló del tema de los medios de comunicación, que resultó polémico durante la administración de Roberto Borge por la persecución contra periodistas independientes y los altos montos en convenios de publicidad, tras lo cual ofreció que la libertad de prensa no será objeto de represalias ni coacciones.

Como se había anticipado, Roberto Borge no asistió al Congreso del estado donde el 5 de abril de 2011 recibió el gobierno de Félix González Canto.

El exgobernador y ahora senador González Canto tampoco asistió a la sesión solemne, pero su nombre fue mencionado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Esquivel, y fue abucheado.

En la explanada de la bandera otros funcionarios relacionados con Borge y González Canto fueron abucheados, como los diputados federales priistas José Luis Chanito Toledo y Arlet Mólgora, así como el presidente estatal del PRI, Raymundo King. Además hubo manifestaciones en contra el exgobernador Joaquín Hendricks, antecesor inmediato de González Canto.

Entre los exgobernadores asistentes estuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hermano del nuevo mandatario estatal.

En el Congreso del estado, Carlos Joaquín ofreció la separación de los poderes y el respeto a la autonomía de los municipios.

“Es inaplazable la transparencia y las cuentas claras a la sociedad. Desde este momento afirmo que será central de mi gobierno fortalecer la soberanía de los poderes y la autonomía de los municipios, lo que significa restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano”, dijo.

El acto cerró con la presentación de la Sonora Dinamita, además de que se repartieron tamales “torteados”, tortas de cochinita y refrescos a los miles de asistentes.

En el aeropuerto local se registró una intensa actividad de llegadas y salidas de aviones privados. Los invitados especiales llegaron al Congreso del estado y la Explanada de la Bandera en lujosas camionetas.

También se dispuso de cientos camiones para “acarreados”, la mayoría del interior del estado.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y entre los invitados especiales estuvieron los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales, así como la exprimera dama y aspirante presidencial, Margarita Zavala.

También estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Hidalgo, Omar Fayad, así como Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Además los gobernadores electos de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aprueba PAN alianzas con la oposición por gubernatura de Edomex
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex.- Por mayoría de votos, el Consejo Estatal del PAN aprobó ir en alianza con otros partidos para la elección de gobernador en 2017, decisión que abre formalmente la puerta para buscar una coalición con el PRD.

A partir de esta resolución, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por Ricardo Anaya, de la mano con el Comité Directivo Estatal, liderado por Víctor Hugo Sondón, están facultados para dialogar con otras fuerzas políticas, a excepción del PRI, a fin de conformar un gran frente opositor que articule a esa mayoría de mexiquenses que desean una alternancia en el Poder Ejecutivo, “después de casi 90 años de malos gobiernos emanados del PRI”.

Los panistas coincidieron en la necesidad de que el albiazul trabaje en unidad, de la mano con otros partidos para lograr el cambio que el Estado de México requiere.

En junio pasado, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) facultó a su dirigencia en la entidad para que formalmente busque la posibilidad de suscribir alianzas amplias, incluso con el PAN, con miras a la contienda por la gubernatura que se celebrará en 2017.

Con estos ejercicios partidistas queda formalmente establecida la posibilidad de repetir en el Estado de México la coalición que dio a ambos institutos políticos el triunfo en entidades como Quintana Roo, Durango y Veracruz.

El Consejo panista también determinó elegir a su candidato a la gubernatura por el método ordinario, es decir, a través del voto de sus militantes.

No obstante, esta decisión aún puede ser modificada por el CEN, con base en los acuerdos para la eventual alianza con otras fuerzas.

Debido a su padrón estimado en 11 millones, el más numeroso del país, las elecciones del Estado de México se consideran la antesala de la presidencial, de ahí la importancia política que reviste.

Los Duarte y Borge se han convertido en los chivos expiatorios del PAN: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobernadores priistas Roberto Borge de Quintana Roo, César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz y hasta al mismo Enrique Peña Nieto se han convertido en los chivos expiatorios del PAN que los exhibe en spots de radio y televisión.

“Desde luego que son corruptos y se merecen la andanada, pero los panistas son iguales, que no se les olvide”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en un video en su cuenta de Facebook.

López Obrador lamentó que el estado de Sonora sea un laboratorio político del PRI y del PAN donde han gobernado ambos partidos. “Cuando salió (Eduardo) Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale (Guillermo) Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

A Guillermo Padrés, dijo el tabasqueño, le están comprobando, que entre otras cosas, compró 450 caballos pura sangre y que tiene de abogado a los miembros del PAN: Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. “Dicen que en el juicio se ha gastado, en su defensa, más de 200 millones de pesos que van a este despacho de panistas”.

López Obrador sostuvo que es necesario repetir, “aunque parezca disco rayado”, que PRI y PAN son lo mismo.

“Vengo de Baja California y ahí Kiko Vega (gobernador electo) tiene como 60 propiedades, una mansión en Tijuana de 6 millones de dólares; nadie dice nada, no se cuestiona a los panistas corruptos”.

Durante una gira por Sonora aplaudió la respuesta de sus seguidores y sostuvo que Morena se encuentra en primer lugar a escala nacional. “Vamos adelante, tenemos que prepararnos para la cita que tendremos con la historia en el 2018”, destacó.

Comentó que los integrantes de la mafia que gobierna en México, “aunque parezca increíble, no quieren cambios, aunque ya han destruido a México, y han hecho que predomine la inseguridad y la violencia”.

Reiteró que si se acaba con la corrupción se podría ahorrar el 10 por ciento del presupuesto del país, de casi 5 billones de pesos, lo cual serviría para programas sociales y reactivación de todo el sector energético. Además, adelantó que mandará a consulta las reformas energética, educativa, fiscal y laboral.

López Obrador reiteró que hay muchos recursos para financiar el desarrollo, no hay necesidad de aumentar impuestos y endeudar al país. “Se liberan muchos fondos para el desarrollo”.

Enfatizó que Morena hará una propuesta muy puntual para rescatar al campo, atender a los jóvenes, crear empleos, rescatar el petróleo, el gas y la industria eléctrica, todo lo anterior de manera democrática.

Comentó que en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad y no hay violencia. En esos países, dijo, existe una clase media fuerte a diferencia de México donde los pobres son mayoría y a la clase media la están borrando.

Propuso crear, en los tres mil kilómetros de la frontera norte de México, una zona libre o franca en donde habrá, entre otras cosas, estímulos fiscales para instalar fábricas que generen empleos. “Se deben bajar precios de energéticos, de la luz y los impuestos, a diferencia de lo que han hecho en los últimos años”.

Por la tarde López Obrador encabezó asambleas informativas en Puerto Peñasco. Este domingo continúa su gira por Nogales, Cananea y Hermosillo.

Reportan lluvia en 13 de las 16 delegaciones de la CDMX
Al menos 13 de las 16 delegaciones de la capital registran lluvia durante la noche de este domingo, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, @Ciudad_Segura, la instancia detalló sobre la caída de precipitación ligera en las demarcaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Milpa Alta.

Mientras, se reporta lluvia moderada en la delegación Cuauhtémoc y chubascos en Xochimilco, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

El organismo capitalino exhortó a los conductores a manejar con precaución, utilizar el cinturón de seguridad, así como respetar el reglamento de seguridad.

Inauguran Cetram Buenavista, beneficiará a 27 mil usuarios diariamente
La Secretaría de Movilidad informó que a partir de este domingo la Coordinación de Cetros de Transferencia Modal inició la operación del Cetram Buenavista, que cuenta con un área de 94 mil metros cuadrados, con lo que se beneficiará a 27 mil usuarios que en su mayoría provienen de las Líneas 1 y 2 del Metrobús, la Línea “B” del Metro y el tren suburbano.

El espacio es utilizado por cinco corredores con igual número de ramales: Cotobusa (Suburbia-Toreo); Copattsa (Buenavista-Zócalo-Economía y Buenavista-Pantitlán); Mova (Buenavista-Toreo); y Corredor Buenavista-Acueducto.

Al momento están ocupados 3 de 5 andenes, y en las próximas semanas, la ocupación será del ciento por ciento, señaló.

La SCT está en proceso de formalizar con el Gobierno de la Ciudad de México, el trasladarlo a través de la figura jurídica de comodato.

Impulsan medicina tradicional en la CDMX
Con el propósito de fortalecer la práctica de la medicina tradicional en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevará a cabo dos talleres sobre este tema, dirigidos al público en general.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, comentó que para la actual administración, es importante continuar con la promoción de la práctica de la medicina tradicional y herbolaria para que se conozcan sus beneficios.

Los talleres contemplan temas como: “Enseñanza del temazcal” y “Elaboración de productos herbolarios”, se impartirán al aire libre en el Parque Ecológico Cuitláhuac, ubicado en la delegación Iztapalapa, y tendrán una duración de 30 horas.


La profesora de la Universidad Intercultural, María Isabel Jaramillo, y José Luis Buenrostro, médico tradicional, compartirán sus conocimientos sobre los beneficios, usos y bondades del temazcal y la herbolaria como alternativas de curación.

Los talleres se llevarán a cabo todos los sábados de octubre, en un horario de 10 a 14 horas, y la inscripción se hará en el lugar, el día 1 de octubre, sumándose éstos a los cinco que ya se llevan a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Sederec.

Recordó que en ellos se abordan temas como: introducción a la medicina tradicional mexicana; elaboración de productos herbolarios; partería en la medicina actual; elaboración de botiquín herbal ginecológico; y plantas de uso tradicional para el tratamiento de la ansiedad.

Toman protesta al gabinete legal de Quintana Roo
Chetumal, QR. Esta tarde en el centro de convenciones de la capital del estado, el gobernador Carlos Joaquín González tomó la protesta al gabinete legal que encabeza el panista y notario público, Francisco López Mena, en la secretaría de gobierno.

El también ex diputado federal del PAN y cónsul honorario de Canadá en Cancún, fungió como coordinador general del equipo de transición del mandatario estatal.

La secretaría de Finanzas estará a cargo el doctor en Ciencias Fiscales, Juan Vergara Fernández, en la Oficialía Mayor del gobierno estatal fue nombrado Manuel Alamilla Ceballos y en la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena quedó a cargo del ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

En la secretaría de Turismo, pieza fundamental de la economía quintanarroense, fue nombrada la maestra en Planeación Turística, Marisol Vanegas Pérez, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ríos Castellanos, en la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el ex alcalde del municipio de Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica, mientras que Alfredo Guillermo Arellano, será el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Carlos Joaquín nombró también a Rosa Elena Lozano Vázquez como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a Carolina Portillo Navarro en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en Desarrollo Agropecuario al ex edil del municipio de José María Morelos, Pedro Pérez Díaz y en la Secretaría de Educación y Cultura a Marisol Alamilla Betancourt.

Alejandra Aguirre Crespo, asumió la Secretaría de Salud, Rafael Antonio del Pozo la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, mientras que María Elba Elizabeth Carranza fue propuesta como directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Marchan por la Paz en Veracruz
Xalapa, Ver. A un mes de que ocho personas fueron sacadas de sus viviendas, asesinadas y sus cuerpos abandonados en un paraje carretero en la zona la zona costera de Actopan y Alto Lucero –en el centro de Veracruz– habitantes de la región hicieron una marcha por la paz.

A las 11:00 horas, amas de casa, pequeños comerciantes, religiosos y vaqueros de la zona, emprendieron una caminata de la comunidad de El Viejón a la comunidad de Embarcadero, municipio de Actopan.

A través de un micrófono, un hombre coordinó las consignas de marcha:

-¿Qué quiere El Ojital?

-Paz

-¿Qué quiere Veracruz?

-Paz

-¿Qué quiere México?

Paz, justicia y libertad…. corean los integrantes del pequeño contingente, formado por habitantes de la región.

Marta González Pineda, originaria de El Viejón –una comunidad ubicada a tres kilómetros de donde ocurrió la masacre– es ama de casa, y para conseguir unos ingresos extras trabaja en un restaurante de mariscos de la zona.

“Desde que sucedió la matanza vivimos con miedo, nuestro pueblo se convirtió en un pueblo fantasma. La gente se ha encerrado en sus casas y después de las 18:00 horas no quieren salir a ningún lado. Preferimos vivir encerrados”.

El domingo 19 de agosto, unas 50 personas –armadas y a bordo de 14 vehículos– irrumpieron en tres comunidades ubicadas en los límites de Actopan y Alto Lucero: El embarcadero, El Ojital y El Caliche.

Sin que las autoridades intervinieran para detenerlos, a fuerza de disparos y cachazos robaron varias viviendas y sustrajeron a ocho personas, siete de ellos hombres y una mujer.

Los restos de las víctimas terminaron en un paraje de las rutas de Evacuación establecidas en la zona, ante la presencia de la planta Laguna Verde.

“Los niños dejaron de ir a la escuela como dos semanas, y aunque ha pasado el tiempo, siguen sin ir al campo a jugar con sus amigos”, lamentan algunos vecinos de la localidad.

La marcha por la paz que se celebró este domingo estuvo encabezada por organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo en defensa del medioambiente y recursos naturales.

La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida) trabaja desde hace varios años en la región de Alto Lucero y Actopan para luchar contra la presencia de mineras y a favor de la preservación ambiental en la zona.

“Este crimen artero ha provocado mucho terror en la comunidad, El Ojital y los pueblos de la región se han convertido en pueblos fantasmas”, dijo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Vida.

El defensor ambiental relata que una semana después del ataque a los habitantes de la zona, La Vida tendía programada una reunión para organizar la defensa del entorno ante proyecto de minería que se tienen previstos para la región.

Sin embargo, el acontecimiento inhibió la presencia de los pobladores, que por miedo e inseguridad decidieron no acudir al encuentro y se encuentran temerosos de participar en actividades públicas.

Rodríguez Curiel espera que con la marcha, “el gobierno federal y el estatal abran los ojos, y vean que los ciudadanos no queremos violencia, queremos la paz”.

Marchan para exigir la aparición de los 43 en Acapulco
Acapulco, Gro. Unos 300 profesores de diversas corrientes sindicales marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al iniciar la caminata los participantes pasaron lista a los 43 estudiantes no localizados.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, señaló que la verdad histórica se convirtió en una farsa.

Participaron también miembros del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, trabajadores del colegio de Bachilleres.

Los manifestantes caminaron de la glorieta de la Diana hacia el Asta bandera, mientras lanzaron consignas contra el gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

También se registraron marchas este día en Zihuatanejo y Tecpan, en la región de Costa Grande.

Roban 20 vehículos nuevos de lote en Tlajomulco
Guadalajara, Jal. Un comando armado integrado por una veintena de pistoleros sustrajo al menos 20 vehículos modelo 2017 de un lote donde la empresa Nissan guarda sus autos nuevos en el municipio de Tlajomulco, conurbado al sur de Guadalajara.

La Fiscalía de Jalisco informó que entre los vehículos sustraídos hay pick up de las marcas NP-300, Ford Lobo y Mazda y que el robo múltiple fue reportado tres horas después de ocurrido a través de un reporte al número de emergencia 066.

A través de un comunicado, la dependencia agregó que se tiene la confirmación de que los vehículos fueron robados de un inmueble ubicado en Camino a las Moras, frente al fraccionamiento Los Manzanos, en el citado municipio, y que se realiza un inventario por parte de las empresas automotrices para saber el número exacto de los vehículos que fueron sustraídos ilegalmente del predio en donde se resguardan cientos de automotores de diferentes marcas.

“Los representantes legales de las empresas afectadas no han presentado hasta el momento denuncia ante la Fiscalía General, dado que revisan los números de serie de los automotores que les fueron robados. De acuerdo a lo que se ha informado por parte de los afectados, los causantes del robo se habrían apoderado de vehículos Nissan, Mazda, así como de la marca Ford, ninguno de los cuales cuenta con sistema GPS para su localización”.

Según lo recabado hasta ahora los hechos iniciaron a las 14:30 horas del sábado cuando varios sujetos brincaron las bardas del predio y sometieron a los elementos de seguridad privada y trabajadores que realizaban labores de albañilería, a quienes amarraron con cinchos, preguntándoles por el lugar en donde se guardaban las llaves.

En el inmueble, los agentes investigadores localizaron diversos juegos de llaves y herramienta en el suelo, además de varios bidones que al parecer pudieran haber contenido hidrocarburo, mismo que pudiera haber sido utilizado para colocarlos en los tanques de los vehículos robados dado que éstos no cuentan con suficiente combustible.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabó indicios para los dictámenes correspondientes que serán enviados al Ministerio Público para la investigación.

Problema migratorio no se resolverá con muros: AMLO
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no es con muros como se resolverá el problema migratorio.

Si en México hay crecimiento económico y creación de empleos, los connacionales dejarán de irse a Estados Unidos, dijo en un video que subió a su página de Facebook durante la gira que hoy realiza por Nogales, Cananea y Hermosillo, Sonora.

Asentó que la migración “ha crecido mucho porque en el país llevamos 30 años sin crecimiento económico y sin empleos”. Agregó que la propuesta de Morena es “llevar a cabo una política bilateral y convencer a los gobernantes de Estados Unidos de que no es con muros como se resolverá el problema migratorio”.

Debatirán en Inai sobre información pública contra desigualdad
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) convoca a analizar y debatir la utilidad de la información pública para combatir la desigualdad en el país, en la Semana Nacional de Transparencia 2016, con el tema Información pública para combatir la desigualdad.

En un comunicado, señaló que los trabajos a realizarse del 28 al 30 de septiembre, tienen como propósito detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro, que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad económica y social en México.

La inauguración, afirmó, estará a cargo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora, y el comisionado Joel Salas Suárez. En la ceremonia también estarán presentes las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Participarán autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil; como parte de los trabajos se llevarán a cabo las conferencias magistrales: “Democracia y transparencia”, “Democracia y desigualdad” e “Información y combate a la desigualdad”.

Asimismo, tendrán lugar los paneles de discusión: “Información para combatir la pobreza”, “Información para combatir el hambre”, “Información para salud de calidad”, “Información para educación de calidad”, “Información para la igualdad de género” e “Información para tener trabajo decente y crecimiento económico”.

También se llevarán a cabo talleres, en los que las personas pondrán ver en la práctica cómo el derecho de acceso a la información puede ser útil para exigir la garantía de otros derechos, como la educación y la salud. Además, permitirán a cualquier interesado aprender a utilizar información pública para proponer acciones de combate a los problemas de desigualdad que vive el país.

Los trabajos se transmitirán en vivo, mediante el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparencia 2016 snt.inai.org.mx y se podrán seguir por redes sociales con el hashtag #MxSinDesigualdad.

¡Asesinos!, consigna de diputados del PVEM contra las corridas de toros
 Diputados del PVEM realizaron esta tarde una protesta fuera de la Plaza de Toros México, para exigir el fin de las corridas y en contra de que la empresa permita la entrada de niños al espectáculo.

Un grupo de simpatizantes del PVEM, llevados en camiones desde distintas colonias de la ciudad, recibieron boletos comprados por la dirigencia del partido, para poder entrar al coso y realizar la manifestación desde el tendido; sin embargo, los representantes de la Plaza, auxiliados por la policía capitalina, realizaron un operativo para exigir a todas las personas que se acercaban a la plaza abrirse chamarras y camisas, y fue así como detectaron que los manifestantes portaban playeras verdes y rojas con las leyendas “No más corridas de toros” y “Más vida, menos muerte”.

El coordinador de los diputados federales del PVEM, Jesús Sesma Suárez, se confrontó verbalmente con un representante de la Plaza, que le reclamó el carácter político de la manifestación y le ofreció incluso devolverle las entradas.

Sesma reclamó la permisividad para que menores de edad presenciaran la novillada de esta tarde y el hecho de que la empresa promocionó el espectáculo dominical con entradas gratis para los niños, incluso abrió una mesa para que los aficionados firmaran un cuadernillo en favor de la presencia de infantes acompañados por sus papás.

Una vez que no pudieron ingresar para su protesta, los diputados y sus acompañantes se embadurnaron de pintura roja en las manos, para simular la sangre de los astados, y gritaron la siguiente consigna: “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”.