sábado, 17 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Septiembre 2016

Águila gringa adorna moños para fiestas patrias
Carritos improvisados y triciclos recorren las calles de la CDMX ofreciendo banderas, trompetas y un sin fin de adornos alusivos a las fiestas patrias.
 
“Lo que más nos piden son los moños, pero mucha gente nos reclama porque tienen una águila gringa”, eso es lo que cuenta Juan, uno de los vendedores.
Y efectivamente, los moños que usan los improvisados charros mexicanos este 15 y 16 de septiembre vienen con una réplica de plástico de una moneda de cuarto de dólar y tienen un precio de entre 30 y 45 pesos.
 
No es por ignorancia o malinchismo que los fabricantes usan la moneda gringa.

Según Juan, lo hacen para ahorrarse problemas económicos y legales.
 
En primer lugar, porque es más caro hacer reproducciones de monedas nacionales y se pueden meter en problemas legales. Y, en segundo, porque las monedas gringas son chinas y más baratas.

En pocas palabras, cuenta Juan a 24 Horas, los moños son mexicanogringoschinos.

México y su paradoja: Hay tantos muertos que terminamos por no hacerles caso, dice Jorge Volpi
El duelo por la muerte de su progenitor llevó al autor de En busca de Klingsor a construir un plan de escritura: un ensayo por mes durante un año. El resultado: el libro más político y sincero, como en carne viva, del laureado escritor mexicano.

Hay algo distinto en el nuevo libro de Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), Examen de mi padre, recientemente publicado por Alfaguara. Tiene como todos su prosa cuidada y reflexiva, sus cuestionamientos sobre las relaciones entre ciencia y arte, entre literatura e historia.

Sin embargo, hay un tono confesional que vuelve al nuevo trabajo del autor de En busca de Klingsor un texto entrañable, cercano. Como si en una acción impensada, ¿tal vez fuera de control?, el famoso escritor mexicano se hubiera roto la camisa al estilo de un cantaor flamenco para mostrar su corazón en la mano, gesto maiakosvkiano que mucho agradecerán sus lectores de siempre y que sin duda traerá nuevos ojos a sus líneas tan emotivas como inteligentes.

Hablar del padre fallecido en 2014 es también para Jorge Volpi la posibilidad de hablar de México, “un país de cuerpos insepultos y sin lágrimas”, donde la cadena de cadáveres acumulados con virtud de anonimato es observada indiferente por una población ahogada en una anestesia social peligrosa y doliente.

“Nos hemos acostumbrado a mirar cadáveres a diario, exhibidos sin pudor por la prensa y la televisión y a escuchar indiferentes la cifra que, a modo de siniestro cuentagotas, añade cada noche más cuerpos a la lista”, dice el autor de novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Las elegidas.

El también director del Festival Cervantino, ganador del II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra, traducida ya a 25 idiomas, comprueba en Examen de mi padre (construido como una especie de mapa del cuerpo humano) sus virtudes ensayísticas y permite al mismo tiempo vislumbrar un nuevo rumbo para su narrativa, de la que es dable esperar todavía más y buenos libros.

–Uno suele preguntarse si no es una especie de enfermedad esta indiferencia frente a tanta muerte en México…

–Sí, es una de las partes terribles de estos años mexicanos. Digo, sin duda hubo otros momentos terribles en la historia, pero en los últimos años esta acumulación de cadáveres y desaparecidos, nos muestra por un lado cuerpos de los que no tenemos ningún dato y por el otro tenemos historias sin cuerpo, como los jóvenes de Ayotzinapa. El cerebro intenta protegerse frente a hechos de tanto dolor y tanta maldad. Es entendible esta protección, pero es necesario también romper con eso porque no podemos permitir que esto continúe.

–De todas maneras el contagio social de la indiferencia no lo explica todo.

–No, es verdad, porque se trata de cifras enormes, propias de una guerra civil, muchas veces mayores de las que se dan en lugares con conflictos armados oficialmente declarados. La cifra es tan grande que terminamos por no hacerle caso. Esa es la paradoja. Cuando hablamos de los 43 es un número que el cerebro puede retener, pero el cerebro no puede tener empatía con 150 mil muertos.

–¿Cómo hacer para escribir sobre 161 mil muertos?, te preguntas en el libro.

–Sí, la cifra aumenta a diario.

–¿Eres un científico frustrado?

–¡Sí, claro! Me hubiera gustado ser científico, aunque no podría haber sido cirujano como mi padre

–El mapa del cuerpo resulta una manera cómoda de lectura

–Mi padre fue en su juventud un hombre interesado por mil cosas. Era médico cirujano, era buen bailarín, era un atleta que casi fue a los Juegos Centroamericanos, los últimos años de su vida los vivió con una terrible depresión. Fue perdiendo cosas, al tiempo que México entraba en una debacle. Era imposible para mí no relacionarlos.

–¿Piensas como Poniatowska que México es inferior a su pasado?

–Bueno, creo que el pasado tampoco está lleno de momentos luminosos. Son unos cuantos en una acumulación de tragedias casi desde que existe Mexico. No soy de todas maneras melancólico y pesimista como mi padre. Creo que es posible cambiar este país. Ha habido en ciertos momentos históricos naciones que estuvieron mucho peor que nosotros y que luego fueron capaces de fundar sus instituciones. Hay que trabajar en ello.

–Es un libro muy político.

–A diferencia de los otros libros que he escrito, no tuvo un esquema prefijado, salvo que quería hacerlo para cumplir el duelo por mi padre. Escribiendo un capítulo cada mes durante 10 meses. Lo único que sabía era que quería relacionarlo con el cuerpo y partes del cuerpo y de ahí llegar al México contemporáneo. Y se convirtió en un libro muy íntimo y, efectivamente, también muy político.

–Comparas la matanza del 68 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

–No porque Peña Nieto se parezca a Díaz Ordaz, sino porque simbólicamente en el sentido de que el Estado interviene en el hecho. El 68 rompió el pacto social que el PRI tenía con el pueblo mexicano y creo que Ayotzinapa rompió la mínima relación que había entre la democracia y la sociedad, entre toda la clase política y la sociedad mexicana.

–¿Fue una borrachera la que vivimos en el principio del 2000?

–Sí. Fue una gran fiesta. Realmente no supimos ni la clase política ni la sociedad tener los controles para que la transición a la democracia existiera. Tuvimos un gobierno panista que no cometió grandes errores, pero que no tuvo la energía para transformar las estructuras sociales. Luego vinieron las elecciones complicadísimas del 2006 y como consecuencia la Guerra del Narco, con los estragos que conocemos. A partir de ahí no fuimos capaces de construir nada. Lo digo en el libro varias veces, hay que empezar por el sistema de justicia. Ahora tenemos esta nueva reforma, pero todavía es menor frente al desafío que tenemos en este punto. Lo que afecta es la impunidad, no hay justicia. La impunidad es absoluta. Uno puede ser corrupto y asesinar a 100 mil personas y no ocurre nada.

–La falta de justicia se alimenta también de la carencia de ciudadanía.

–Sí, exacto. La justicia es ajena, es abstracta. También hay una estrategia general de cómo funciona el poder de aislarlo, sobre todo en el sexenio de Calderón. Los que se mueren son malos, como si eso nos pudiera tranquilizar nuestra conciencia.

–¿Es un libro valiente Examen de mi padre?

–No lo sé, he tratado de ser sincero. Si fue valiente, no lo puedo medir.

–Por mucho menos que eso a Nicolás Alvarado lo echaron de la UNAM.

–Afortunadamente, en el Festival Cervantino me he sentido totalmente libre. Es un espacio, además, de mucha libertad, un sitio privilegiado, que depende de cuatro instituciones distintas. Es un territorio plural.

–¿Se podría haber criticado a Juan Gabriel allí?

–Bueno, tal como lo hizo nuestro amigo Nicolás, no creo. Tal vez hubiera provocado la misma reacción. (risas)

–¿Qué piensas de Juan Gabriel?

–Hay muchas canciones que me gustan mucho, formaron parte de mi educación sentimental. La de mi padre era la ópera y Agustín Lara. Hay algunas canciones de Juan Gabriel que son clásicas, muy logradas.

–¿Por qué no hay una clase política nueva en México?

–No es algo que pasa solamente en México, sino reflejo de una crisis mundial en Occidente. Es muy preocupante, con los ciudadanos desencantados por la política y la aparición al mismo tiempo de demagogos que mienten y cuyas mentiras convencen a la gente. Políticos a la Trump, como Álvaro Uribe de Colombia, marchas contra el matrimonio igualitario como se dieron en México, el caso de Dilma Rousseff en Brasil.

–Decir que tuviste que ser sincero en el libro no alcanza para destacar el grado de confesión que tiene.

–No era fácil para mí. Soy naturalmente tímido y retraído. Lo pienso siempre en relación con mi amigo Eloy Urroz, que es totalmente lo inverso. Nacho era incapaz de decir nada sobre su vida, era el otro extremo. Pero Eloy lo cuenta todo y eso me daba cierta envidia. Si me iba a atrever un libro sobre mi padre, tenía que decir las cosas tal cual eran. No se valía enmascararme, tener pudor o vergüenza.

–Lo que no contaste era si él estaba orgulloso de ti.

–Creo que sí. Me parece arrogante decirlo, pero sí. En toda esa etapa última de mi padre, estaba orgulloso.

–¿Cómo es ser funcionario en un México que se desmorona?

–Es muy difícil, ahí está el ejemplo de Nicolás (Alvarado). No es sencillo. No es fácil encontrar la cuadratura de hasta dónde llega el intelectual librepensador y el funcionario. Me lo he preguntado muchas veces. Me lo sigo preguntando.

–¿Cómo viste lo de Peña Nieto con Donald Trump?

–No lo sé. Trump es uno de los personajes más siniestros de la política internacional que nos ha tocado ver en este tiempo. Por muchas razones, por las mentiras reiteradas, por su cinismo extremo. Fue muy doloroso para el país ver que ese cinismo y esas mentiras estaban en el centro de nuestra nación. No se trata por otro lado de saber quién paga el muro, lo esencial es que no puede haber ningún muro. El encuentro mostró además esa lejanía del mandatario con la gente, que crea esa sensación de no sentirse uno representado. Parece que la clase política toma decisiones sin la sensación de que son para todos.

–México es un país “condenado” a ser líder de Latinoamérica, a ser una de las grandes naciones del mundo, ¿por qué pasa lo que pasa?

–Esa es la desolación esencial de este libro. Pensaba en cómo mi padre cuando era joven imaginaba el México del futuro y en lo que México finalmente era cuando él murió. Él nació y creció creyendo que México iba hacia un gran lugar. Él terminó la universidad a mediados de los 60 y a pesar de la represión del PRI de la época pensaba que el país iba hacia algo mejor. Fue el primer médico de su familia, el primero que estudió en la universidad, había una idea del ascenso social y que México mismo mejoraba. Y luego vino el 68 que rompe con todo eso y mi padre y su generación caen en el desencanto. Como si México después de esa herida, se hubiera retrotraído hacia sí mismo y abandonara ese lugar central. En algunas cosas lo siguió intentando, en la relación con Cuba, por ejemplo, en cierto liderazgo latinoamericano que nadie le reconoció en su momento, pero había cierta esperanza de que nuestro país tenía un lugar importante en el mundo. Luego vino el 2000 y en los pocos días que duró esa fiesta democrática, porque fueron apenas unos días, y creímos que realmente iba a pasar, que iba a pasar pacíficamente. Una de las cosas terribles de estos años es que nadie cree que el futuro de México será mejor, que lo desperdiciamos todo.

Ciudadano toma el micrófono y le advierte al Alcalde, del PRI: “Hipócritas, no vuelven a ganar”
Un poblador de Ario de Rosales, Michoacán, tomó el micrófono (aunque no querían que lo hiciera) y regañó a los funcionarios municipales por ser déspotas e hipócritas. No sólo no trabajan por el pueblo, les dijo, sino que además “sienten que no pisan el suelo”. El ciudadano dijo frente decenas de personas que antes de subirse a la tarima, una persona se acercó para amenazarlo. Pero decidió tomar la palabra para hacerles frente a la situación y recalcar que el PRI no volvería a ganar las elecciones en ese municipio.

“Son déspotas, hipócritas. Porque cuando quieres un pinche voto, ahí vas de pinche hipócrita”, reclamó un habitante de Ario de Rosales, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, al Alcalde Cenobio Hernández Lara y a los funcionarios municipales.

Hernández Lara, priista, asumió apenas hace un año la presidencia municipal.

Durante la celebración del Grito de Independencia en ese municipio, el ciudadano subió al podio y frente a decenas de habitantes reclamó a una fila de funcionarios que por su actitud déspota Ario padecía de carencias en un entorno violento.

Al inició del discurso, el hombre refirió que después de esa administración, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Edil, no volvería a gobernar Ario de Rosales “ni aunque sea knockout, no vuelven a ganar”.

“¡Gánense la confianza del pueblo!”, los regañó.

“Todos vienen de abajo. Ahora no se den pinches aires de grandeza. Porque se pavonean. Sienten que los pedos no les apestan. Y se los digo de frente y sinceramente porque hay mucha despotería. Desde el güey de los jardines, de la basura, toda la bola se siente que no pisa el suelo”, le dijo.
La gente se reía pero, sobre todo, lo ovacionaba.

Los funcionarios tenían la cara larga.

“Señor presidente, no se tome tantas fotos. Las fotos no dicen nada. Los hechos son los que dicen”, le dijo al Alcalde. “Los invito a sacar Ario de Rosales de la miseria”.

El ciudadano pidió a los funcionarios presentes que se ganaran la confianza del pueblo y, como consejo, les sugirió “salgan por esa puerta del Ayuntamiento con la frente en alto, salgan diciendo ‘yo trabajé para ustedes y me di para ti’, porque eso es lo que son, déspotas, hipócritas”.

“Tres años”, les recordó. Tres años es el periodo que dura una Alcaldía.

“¡Salgan con la frente en alto! ¡Salgan diciendo: yo trabajé para ustedes, para ti!”.

Entre chiflidos y aplausos, el hombre dijo que antes de que tomara la palabra, se le acercó una persona que le dijo “te subes y te voy a partir tu madre”.

“Le dije: adelante”, detalló.

El video del ciudadano se ha vuelto viral en redes sociales.

“¡Vamos a trabajar, señores funcionarios!”, agregó.

De Ario de Rosales, el municipio que el espontáneo afirma está “sumido en la pobreza”, es originario el compositor y cantante Marco Antonio Solís, “El Buki”, quien es hoy la imagen turística de Michoacán, nombrado por el Gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

En diversos anuncios publicitarios, difundidos por televisión e Internet, el famoso cantante invita a visitar esa entidad con el mensaje: “Te invito a mi casa”.

VIDEO: Alcalde de Macuspana lanza 'viva' en su honor durante ceremonia del Grito
Tabasco.- El alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, se puso a la par de los héroes de la Patria y durante los festejos del Grito de Independencia lanzó un "viva" en su honor.

Un video que circula en redes sociales nuestra el momento en que "Cuco" Rovirosa comienza a repasar algunos de los personajes históricos para culminar con el tradicional "¡Viva México!".

Tras una breve pausa, el edil se dirige nuevamente a las pobladores y lanza la puntada: "Viva el hombre que por cuarta vez da el grito desde este balcón", consigna que fue recibida entre abucheos y chillidos.

El alcalde inició en 2015 su segundo mandato en el municipio tabasqueño, pues el primero termino previo a las elecciones de 2012. Desde que regresó a la oficina de gobierno, "Cuco" ha dejado en claro que buscará la candidatura priista en 2018 para la elección de gobernador.

Explosión en Nueva York deja al menos 25 heridos
Al menos 25 personas resultaron heridas luego de una explosión en el barrio Chelsea, de Nueva York, informaron autoridades de esa ciudad.

El departamento de bomberos informó que el incidente ocurrió a las 8:30 de la noche del sábado, en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida, en Manhattan.

Testigos señalaron al diario The New York Times que, al parecer, un artefacto estalló en un basurero.

“Ninguno (de los heridos) aparenta tener lesiones que penan en peligro su vida”, escribieron los bomberos en Twitter.

Horas antes, las autoridades del vecino estado de Nueva Jersey habían reportado la explosión de otro artefacto en la localidad de Seaside Park.

De ser culpable, De Antuñano será cesado; 600 mil pesos fueron acreditados: Monreal
Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, señaló no tener relación con los 600 mil pesos en efectivo que le fueron encontrados a Pedro Pablo de Antuñano, director jurídico y de gobierno en la demarcación. Además de haber sido informado con anterioridad que los recursos estaban acreditados.
“El día de ayer fue un día inhábil que se le dio a los trabajadores por lo del grito; en la noche lo vi yo a él como a las 12 de la noche, no estaba enterado, andaba en su vehículo particular, me dijeron que había acreditado el origen de los recursos que llevaba.
“Y lo perverso es que quieran vincularlo políticamente con la delegación y sobre todo con el delegado. Esperemos que el juez decida, si el juez decide que debe vincularlo a proceso, hay que acatar la decisión del juez, pero nosotros no tenemos que ver nada en el asunto. Es un asunto de carácter personal”, dijo Ricardo Monreal en entrevista con López Dóriga.
El mismo jefe delegacional adelantó que Pedro Pablo de Antuñano estará explicando el origen de los recursos por los cuales fue detenido y remitido al Ministerio Público; pero también aseguro Monreal que el tema es de carácter personal y no tiene relación con los 600 mil pesos.
“Seguramente tendrá la explicación correcta y legal y la verdad sobre el caso, seguramente él en las próximas horas, creo que a las cuatro, cinco de la tarde él dará una conferencia. Lo que te aseguro es que está libre, yo lo vi ayer como a las 12 de la noche después del grito.
“Yo creo que sí, porque el hecho de que lleve dinero no es delito, el problema es que sea de procedencia ilícita, y como tiene sus actividades como productor de cine, de documentales, tendrá que explicarlo”.
Asimismo, como lo marca la ley, Pedro Pablo de Antuñano tendrá la oportunidad de defenderse por los 600 mil pesos hallados en su poder y de ser procesado será cesado de sus funciones, manifestó el jefe delegacional.
“Si se le procesa se le va a cesar por supuesto, eso no tiene vuelta de hoja, no protegeré a nadie, pero él tiene derecho a defenderse”.
Por otra parte, Ricardo Monreal adelantó que contenderá en 2018 para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello agregó que este tipo de temas son aprovechados por sus contrincantes políticos debido a sus aspiraciones.

AMLO arremete contra Excélsior por cobertura sobre finca que posee en Chiapas
Andrés Manuel López Obrador dijo que “el periódico Excélsior está atacándome con mentiras sobre la quinta de Palenque que heredé de mis padres”, luego de revelarse que el tabasqueño cedió a sus hijos la hacienda valuada en 25 millones de pesos, según la investigación periodística.
El líder de Morena señaló como incongruente que el empresario Olegario Vázquez Raña, y su hijo, dueños de ese medio de comunicación, lo acusen “de deshonesto”.
“Imagínense que ellos presentaran la 3de3 y nos dijeran cómo se arreglaron con Fox para recibir concesiones, incluida la “compra” de ese inmundo pasquín”, expresó el dos veces candidato presidencial.
López Obrador acusó que el grupo que encabezan dichos empresarios acrecentaron con “Calderón su riqueza” y agregó que en la presente administración “obtuvieron una concesión de televisión y el contrato para construir el nuevo aeropuerto”.
Esta semana, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, insistió en retar al líder Morena para sostener un debate público, luego de conocerse que López Obrador heredó a sus hijos una finca de 25 millones de pesos en el estado de Chiapas, antes de presentar su declaración 3de3.

Andrés Manuel ✔ @lopezobrador_
Olegario Vázquez Raña e hijo, que encarnan la corrupción, me atacan en su inmundo pasquin por la quinta que heredé de mis padres en Palenque

Estudiantes oaxaqueños acusan a Gabino Cué de no pagar becas desde abril
Alumnos de diversas universidades denunciaron que desde el mes de abril no han recibido los montos correspondientes a las becas “Apoya tu transporte” y “Becas Manutención”, que el gobernador Gabino Cué Monteagudo suspendió sin justificación alguna.
Los afectados indicaron que se unieron como afectados, solicitaron información, pero no obtuvieron ningún tipo de avance, por lo que decidieron solicitar apoyo.
Uno de los representantes, José Martínez, dijo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde iniciaron una queja en contra de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), además del Comité Técnico de las Becas.
Tras esta medida, la Secretaría de Finanzas les indicó que el 9 de septiembre se realizaría el primer pago, pero no se cumplió, por ello decidieron hacer la denuncia correspondiente.
Están en la incertidumbre ante la falta de los recursos, ya que muchos de los jóvenes dependen totalmente de estas becas, y sin este dinero, quedan prácticamente desprotegidos.
Son alrededor de 23 mil jóvenes afectados y el monto asciende a más de 100 millones de pesos, sin contar los alumnos de otros niveles educativos.

…Y Morena le advierte: si quiere “comprar voluntades, no cuente con nosotros”
Como en una especie de trato de no agresión, los grupos parlamentarios recibieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Asamblea Legislativa con un espaldarazo a su protesta por el recorte presupuestal de 2017; sin embargo, los diputados de Morena le advirtieron que si ese dinero lo quiere para “comprar voluntades y hacer proselitismo”, no cuente con ellos.

Durante su posicionamiento, previo al cuarto Informe de Gobierno del mandatario capitalino, el grupo parlamentario de Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, tendió un puente de ayuda al gobierno capitalino al considerar que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es un “verdadero atentado al bienestar de los capitalinos”.

Y ante ese posible escenario, recordó la propuesta de Morena de reducir a la mitad el gasto de la Asamblea Legislativa y que ese recurso se destine a programas sociales. Sin embargo, advirtió: “si quiere presupuesto para comprar voluntades y hacer proselitismo, no cuente con Morena”.

Conciliadores, pero con advertencias, los diputados de Morena marcaron su rechazo a lo que llamaron intenciones del Mancera Espinosa de “la privatización de lo público y su remate en el moll de la globalización”, en referencia a su rechazo al proyecto de Cetram de Chapultepec.

También le criticaron la falta de transparencia en el programa de fotomultas de Tránsito y los índices de seguridad que se viven en la ciudad. En éste último pusieron como ejemplo el asesinato del morenista Armando Morales y del cineasta León Serment.

Con una postura menos dura, la bancada del PRI reconoció el “diálogo cordial y permanente” de Mancera Espinosa con el gobierno federal” y lo felicitó a él y al presidente Enrique Peña Nieto por sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México.

Sin embargo, en voz del diputado Israel Betanzos, criticó el desempeño de algunos miembros de su gabinete que “no le ayudan”, por ejemplo, los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda o los que nadan “de a muertito”: como Turismo, Cultura, Desarrollo Rural y Ciencia y Tecnología.

El diputado Jorge Romero del PAN dedicó sus 10 minutos de ponencia a hacer una especie de informe de las actividades de su partido en la Asamblea Legislativa en el último año, sin lanzar críticas al gobierno capitalino. Al final, llamó a ser “una sola voz entre las asambleas legislativa y constituyente” en favor de la nueva constitución de la Ciudad de México.

El partido Encuentro Social, representado por  Carlos Candelaria, recriminó a Mancera la “descomposición del tejido social y el nivel de inseguridad al alza” en la ciudad y de paso, le pidió “dejar futurismos” políticos y atender los verdaderos problemas de la ciudad.

El Partido del Trabajo, con Alberto Benavvides, dedicó su mensaje a respaldar el rechazo de Mancera al recorte presupuestal del gobierno federal. En el mismo sentido, Jesús López, del Movimiento Ciudadano –uno de los que lo impulsó y con quienes coquetea políticamente–, advirtió el riesgo de la desaparición del Fondo de Capitalidad y el crecimiento de la deuda a nivel local y federal.

La postura del Partido Verde, en voz de Eva Illescas, se concentró en reiterar la petición de proteger la zona de Xochimilco y dar mayores facultades a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

En el turno del PRD, el diputado Mauricio Toledo resaltó el logro de la reforma política de la ciudad. En una postura de adulación, destacó las acciones en materia de seguridad de la presente administración, como la instalación de alarmas vecinales, la adquisición de patrullas y el combate a la trata de personas. Lo mismo dijo de las tareas sociales como el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y atención a los capitalinos y las acciones de movilidad.

Por último, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presente en el recinto, dar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y a la Cámara de Diputados de que “no ahorquen en materia presupuestal a esta gran ciudad”.

Y, como lo hace en cada oportunidad ante la prensa, Toledo se dirigió a Mancera y le dijo: “si usted lo decide, vamos a apoyarlo para que llegue a la Presidencia de la República”.

Acusan a exfuncionarios de Salud campechanos, ya detenidos, de desviar 12 mdp
CAMPECHE, Cam.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló hoy una nueva imputación contra el exsecretario y el exadministrador de Salud, Alfonso Cobos Toledo y Miguel Ángel Duarte Reyes, ahora por los delitos de ejercicio indebido de atribuciones y funciones en la modalidad de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Ambos exfuncionarios fueron detenidos por la FGE el pasado 9 de mayo y vinculados a proceso durante cinco días por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio indebido de servicio público en pandilla.

Desde entonces permanecen en prisión cautelar en el reclusorio de esta capital en espera de que inicie su juicio, el cual se programó para el 14 de noviembre próximo.

En ese proceso se les acusa de desviar 600 millones de pesos que retuvieron a los trabajadores de la dependencia por concepto de Impuesto Sobre la Renta, y en lugar de reportarlos a la Secretaría de Hacienda los utilizaron para solventar los pagos de otros rubros de la dependencia y completar el de la nómina.

Los nuevos cargos, que les fueron notificados esta mañana, son por el presunto desvío de 12 millones 436 mil 242 pesos con 17 centavos, de fondos federales por 129 millones 179 mil 238.46 pesos que se recibieron en los ejercicios 2013, 2014 y parte del 2015.

De acuerdo con los argumentos que plantea la fiscalía en la carpeta judicial 23/16-2017, de esos recursos presuntamente fueron desviados 50 millones 956 mil 394 pesos, pero paulatinamente fueron reintegrados aproximadamente 38 millones de pesos, quedando al aire 12 millones 436 millones 436 mil 242.17 pesos.

Se hizo énfasis en que el actual gobierno estatal, a través de un crédito del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), tuvo que cubrir esos 12 millones 436 millones 436 mil 242.17 pesos.

Los fondos presuntamente desviados corresponden a los programa de Infraestructura y Equipamiento para Personas Vulnerables, Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores, del que se recibieron 11 millones 317 mil 819 con 46 centavos, en 2013; de Fortalecimiento de la Salud, del que llegó un monto de 68 millones 147 mil 227 pesos en 2014.

Y del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud fue de 49 millones 714 mil 192 pesos, obtenidos en 2015.

No obstante, se hizo énfasis en que esta administración, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), tuvo que solicitar un crédito para reintegrarlos.

Los dos fueron colaboradores cercanos del exgobernador Fernando Ortega Bernés, actual embajador de México en Paraguay, a quien el ahora mandatario Alejandro Moreno Cárdenas ha acusado abiertamente de traidor y por ello emprendió una persecución contra personajes ligados políticamente a él.

Desde que se les vinculó a proceso, Cobos y Duarte tramitaron un amparo ante un juzgado federal que, trascendió, estaba por resolverse en estos días y al parecer a su favor. Por ello, llama la atención el nuevo expediente que la FGE inició contra ellos a fin de retenerlos en prisión.

El denunciante en las dos averiguaciones es la Secretaría de Salud, y la nueva carpeta de investigación es la 23/16-17.

El antecesor de Cobos en la Secretaría de Salud, Enrique Iván González López, quien ocupó el cargo el primer trienio del gobierno de Ortega Bernés, también fue detenido el mes pasado y sometido a prisión cautelar por un año, que vence el 1 de septiembre de 2017.

Y aunque es negro su historial, es acusado por la Auditoría Superior del Estado de peculado, pero sólo por el desvío de 9 millones 281 mil 392 pesos de un endeudamiento de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento de El Carmen contraer, en la administración municipal que encabezó, el pasado trienio, para su inversión en obra pública.

En su argumentación, la fiscalía expuso que de esos 9 millones 281 mil 392 pesos se desviaron 3 millones 131 mil 72 pesos al pago de comisiones al Banco Interacciones y 6 millones 150 mil 320 pesos por el servicio de asesoría a la empresa Estrategias Empresariales de Chiapas para la obtención de financiamiento

Tres muertos tras ataque armado a peluquería de Comonfort, Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque armado contra una peluquería en pleno centro de la ciudad de Comonfort, esta mañana.

Entre las víctimas hay un menor de edad.

Según una primera versión, el ataque iba dirigido contra tres personas que ingresaron a la peluquería.

Aparentemente era una mañana tranquila de “puente” patrio en este municipio del sur del estado, cuando se escucharon numerosos disparos en la calle Vicente Guerrero.

Los vecinos de la misma se dieron cuenta de que varios hombres armados que viajaban en  una camioneta se estacionaron por unos minutos frente al local.

En el interior había por lo menos siete clientes cortándose el cabello o esperando su turno, y dispararon en numerosas ocasiones al interior.

Unos minutos antes, habían ingresado tres clientes juntos, contra quienes se presume que iba el ataque, de acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades periciales e investigadoras.

Dos de ellos fallecieron y el tercero se encuentra entre los heridos, que fueron llevados al hospital comunitario para ser atendidos.

Detienen a cuatro policías leoneses por matar a golpes a un detenido
LEÓN, Gto.- La Procuraduría de Justicia del estado detuvo a cuatro agentes de la Policía Municipal leonesa, a quienes acusa de homicidio calificado luego de que detuvieron a un hombre por beber en la vía pública y  lo golpearon antes de llevarlo a los separos de la delegación, donde falleció a consecuencia de las lesiones que le causaron los mismos preventivos.

La mañana del 8 de septiembre, los cuatro agentes policiacos cumplían su turno en la vigilancia de la colonia San Miguel y encontraron a algunas personas consumiendo bebidas en la vía pública, por lo que procedieron a trasladarlos a los separos.

Sin embargo, en lugar de dirigirse a la delegación Poniente, los preventivos llevaron al detenido a la colonia León II, donde lo golpearon en distintas partes del cuerpo, principalmente la espalda y el abdomen.

El hombre, de 44 años de edad, fue ingresado a los separos de la delegación poco después del mediodía. Aproximadamente a las cinco de la tarde comenzó a sentirse mal, por lo que otros detenidos que estaban en la misma celda avisaron a los encargados.

Según un informe de la corporación, se pidió apoyo a paramédicos; sin embargo, el hombre falleció.

La autopsia confirmó que el detenido murió a consecuencia de los golpes propinados por los elementos policiacos, por lo que la Procuraduría obtuvo orden de aprehensión contra los cuatro.

Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la captura de los preventivos, quienes fueron puestos a disposición del juez de control del sistema acusatorio, ante el cual son acusados de homicidio calificado.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública leonesa informó que entregó a la PGJE todos los elementos para la investigación que le fueron requeridos, como la bitácora de turnos, videos, certificado médico expedido cuando ingresó la persona a los separos y los datos de los preventivos responsables de su detención y de los propios separos.

“Escriben en contra de mí y les pagan; les voy a cobrar comisión”: López Obrador a medios
Durante la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zacualpan, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su partido encabeza las encuestas y por eso reciben contantes ataques que no le alcanzaría el tiempo de contestar.

“Hay quienes viven de nosotros, hay realmente una industria: escriben en contra y les pagan, ya les voy a cobrar una comisión de lo que reciben por atacarnos. No me alcanza para contestar a todos, agarro a los más afamados y a esos sí les respondo, pero no van a poder, porque tenemos autoridad moral”, explicó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena rechazó que en un futuro existan alianzas con el Partido Revolucionario Intitucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto que, asegura, esos van a querer comprar votos, “no hace falta ser científico o adivino”, dijo el tabasqueño.

López Obrador lamentó que en México, de 2006 a la fecha, existan aproximadamente un millón de víctimas de violencia, entre homicidios, desaparecidos y familiares afectados: “Calderón se robó la Presidencia y convirtió el país en un cementerio” Lo mismo, dijo, ocurrió en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto”.

También destacó que cómo los políticos que saquean el país no pierden respetabilidad, sino que, por el contrario, se les rinde pleitesía: “Es más, hay gente que le dice a sus hijos: estudia, para que cuando seas grande seas como… Montiel, o como Eruviel, o como Peña, un reverendo ladrón”.
Criticó que no bastando con privatizar los recursos nacionales, también, “la banda que más roba” se queda con el diez por ciento del presupuesto nacional; de 4 billones 800 mil millones, se quedan con casi 500 mil millones de pesos. Esa cantidad, significaría 13 mil pesos mensuales para cada familia en México, aseguró López Obrador.

En México hay petróleo, gas, tierra para la producción y un pueblo trabajador; ahí está el ejemplo de los migrantes que envían 23 mil millones de dólares al año, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país. “¿Qué demuestra eso? Nuestro pueblo es trabajador, ¿por qué no avanzamos?”, finalizó.

Maestros de la CNTE 'toman' casetas en la México-Guadalajara
Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron varias casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara, en las que permiten el paso sin pago alguno, como parte de las acciones en contra de la reforma educativa.

Las manifestaciones del magisterio disidente iniciaron a las 8 horas y concluirán a las 15 horas en las casetas de Ecuandureo, Panindícuaro, Contepec y Zinápecuaro.

Los maestros exigen la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal para convenir acuerdos en torno a la reforma educativa y acciones derivadas de las manifestaciones de la CNTE.

CNDH pide medidas cautelares en garita de Tijuana ante ola migrante
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades del gobierno de Baja California y al presidente municipal de Tijuana implementar medidas cautelares ante el aumento de migrantes nacionales y extranjeros que solicitan, por la garita internacional de San Ysidro, protección internacional de Estados Unidos.

Les solicitó que actúen de manera coordinada, durante el tiempo que se requiera, para proporcionar a los migrantes que se encuentran en situación de calle, alojamiento temporal, “priorizando en todo momento a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad”.

En un comunicado, la CNDH especificó que su personal ha venido documentado desde el 17 de julio el incremento en el flujo migratorio y en específico señaló que el pasado lunes se advirtió la presencia de aproximadamente mil 100 personas, entre ellas 300 de origen mexicano, que mencionaron haber abandonado su lugar de origen por circunstancias de violencia; las demás, de origen extranjero, conformadas por familias y grupos en situación de vulnerabilidad.

También mencionó que el martes, a partir de notas periodísticas, se tuvo conocimiento de la llegada de al menos dos mil migrantes haitianos a Tijuana, quienes están a la espera de fichas por parte del gobierno estadunidense para la obtención de visas humanitarias.

La CNDH advirtió que los migrantes no cuentan con las mínimas condiciones de estancia y seguridad durante el tiempo de espera para ser entrevistados por las autoridades del país vecino, por lo cual solicito medidas cautelares en su favor, ante el riesgo en que se encuentran por su situación de vulnerabilidad.

Pidió que en los lugares de alojamiento se les proporcione alimentación, espacios para aseo y atención médica-sicológica, al tiempo que se implementan acciones de seguridad pública para protegerlos, “evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos”.

En los escritos dirigidos a las autoridades se hace referencia que el INM celebra convenios con las dependencias del gobierno federal, de las entidades federativas y municipios para implementar acciones tendentes a coadyuvar con los actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes que realizan organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, priorizando a los niños y adolescentes, para brindarles una atención adecuada a sus necesidades.

Concluye visita de grupo de trabajo de la ONU en México
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas concluyó su visita a México.

El informe final de esta visita será presentado en la sesión 35 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en junio de 2017.

La Secretaría de Gobernación dijo que la instancia internacional "reconoció la apertura y cooperación del gobierno de la República para dialogar sobre este tema".

Los representantes de la ONU destacaron el interés de las autoridades de nuestro país por colaborar con los mecanismos internacionales de derechos humanos y de contar con orientación calificada de los expertos para guiar los esfuerzos nacionales en este tema.

Los especialistas en derechos humanos se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores, así como de diversas instituciones del sector energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas, no discriminación y pueblos indígenas.

En los nueve días que duró su visita, también tuvieron encuentros con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los estados de Oaxaca, Jalisco y Sonora, así como con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y legisladores. Además, se entrevistaron con empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Remiten caso Atenco a Corte Interamericana de Derechos Humanos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocerá del caso denominado como “Mariana Selvas Gómez y otras”, todas ellas mujeres mexicanas y extranjeras que fueron objeto de violencia sexual por parte de policías los días 2 y 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Las autoridades mexicanas dieron a conocer la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de enviar el expediente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno mexicano señaló que fueron las autoridades quienes solicitaron que el caso fuera enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ante la posibilidad de que la Comisión determinara no considerar el cúmulo de acciones en materia de atención y reparación al caso”.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno mexicano señaló que “hizo un llamado a la CIDH para que remitiera el asunto a la consideración de la Corte, a fin de que sea el órgano judicial el que considere la idoneidad de las medidas de reparación, a la luz de estándares interamericanos”.

En ese contexto, el gobierno de México dijo que “desde marzo de 2013, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en este caso, y en su momento notificó oficialmente a la CIDH de esta decisión. Acorde con ello, el Estado ha realizado y continúa realizando todos los esfuerzos a su alcance para impulsar la investigación del caso, sancionar a los responsables, y adoptar medidas de reparación y otras medidas para evitar la repetición de hechos similares.

“Como resultado de estos esfuerzos, a la fecha, hay más de 30 personas detenidas y sujetas a proceso penal por este caso. Se subraya que las investigaciones penales correspondientes de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México han tomado debida consideración de las conclusiones a las que en su momento arribó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en febrero de 2009.

“Además de ello, el Estado creó un fondo especial de atención para las víctimas y sus familiares, que comprende medidas de compensación económica, rehabilitación, apoyos educativos, atención integral a la salud médica y psicológica, y la entrega de viviendas.

“Por otra parte, el Estado mexicano ha tomado diversas medidas de carácter estructural para reparar el daño y evitar la repetición de hechos similares, tales como la adecuación de la legislación local y nacional en materia de violencia contra las mujeres y seguridad pública; el establecimiento de protocolos de actuación ministerial con perspectiva de género; y la construcción de centros de justicia para mujeres a nivel local, así como el establecimiento de sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Las autoridades mexicanas señalaron que “ha mantenido un diálogo directo con las víctimas y sus representantes, para acordar nuevas acciones para cumplir con todas las recomendaciones dictadas por la CIDH. Sin perjuicio de los procedimientos ante la Corte Interamericana, el gobierno de México continuará fomentando este diálogo, a fin de alcanzar una reparación integral del daño”.

Asimismo, el gobierno de México manifestó manifestó “su total disposición a dar seguimiento al caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un foro compuesto por juristas latinoamericanos de elevado prestigio y calidad profesional, que con toda certeza analizará con objetividad y estricto apego a criterios jurídicos todos los elementos que conforman este caso”.

Ordena INAI a SG informar sobre censura de video musical
La Secretaría de Gobernación (SG) deberá de indicar las razones por las cuales no cuenta con documentos sobre comunicación entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) con otras entidades, para evitar la difusión del video musical “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la dependencia indicar las razones lógico jurídicas por las cuales no cuenta con esas pruebas documentales, precisando, en su caso, la forma en que se verificaron dichas comunicaciones que impidieron que se documentara la información.

Un ciudadano solicitó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), información respecto a la interrupción de la difusión de dicho video, indicó el INAI en un comunicado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que con esta determinación, el INAI establece, en forma, los alcances del deber de los sujetos obligados a documentar sus actos de gobierno y actos de autoridad.

“La violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres y niñas, obliga a tener estadísticas oficiales e información de corte cualitativo que permitan visualizar correcta y objetivamente todos los tipos de violencia de género que se expresan en el país, siendo fundamental para estos objetivos la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, enfatizó.

En su respuesta original, la Segob, a través de la Comisión, informó que en el caso del video musical “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, a partir del 29 de marzo de 2016 y por instrucciones del secretario de Gobernación, la propia Comisión mantuvo acercamientos con diversos actores y oficinas, entre las que destacan la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la oficina en México de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de dejar de difundir dicho material.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señaló que conforme con la Ley de Transparencia, los sujetos obligados deben documentar el ejercicio de sus facultades, funciones y competencias.

Expuso que la Conavim tiene una atribución específica para analizar y sistematizar la información sobre las condiciones sociales y culturales que dan lugar a la violencia contra las mujeres en el país y, al advertirse una instrucción por parte del secretario de Gobernación, con motivo de las imágenes de violencia a la mujer, contenidas en el videoclip referido, se consideró que las gestiones realizadas al respecto, debieron ser documentadas.