miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Septiembre 2016

Convocan a marcha este 15 de septiembre para exigir la salida de Peña
Usuarios de redes sociales convocaron a una marcha este 15 de septiembre en la capital del país para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha que se tiene programada iniciar a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluir en el Zócalo es promovida con el hashtag #RenunciaYa.

La convocatoria surge a unos días del cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto y de la visita del candidato republicano a ocupar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Según explicó en días pasados la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, al conductor de Univisión Jorge Ramos, la movilización fue organizada por ciudadanos y asociaciones civiles como la suya.

La idea, dijo, es que “cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México”, dijo Cisneros, “por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYa”.

En el caso de su organización, enfocada a la defensa de los derechos humanos, los motivos para exigir la renuncia de Peña son: “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa…”.

“Queremos que se revalorize la figura presidencial, pues en el tiempo en que EPN ha estado al frente ha hecho cosas inadmisibles”, añadió, “no podemos permitir que algo así vuelva a suceder”.

En el portal de peticiones Change.org también existe una solicitud para que la Universidad Panamericana retire el título de licenciatura que tiene Peña Nieto por esa casa de estudios. Esto luego de una investigación en la que se indicaba que el jefe del Ejecutivo había plagiado a otros autores en su tesis.

Dicha solicitud alcanza, hasta este 14 de septiembre, 138 mil 976 firmas.

Poblano agrede a guardias de seguridad y usuarios de redes lo apodan #LordCFE
En el video uno de los empleados menciona que el hombre tiro la tarjeta con la que tenia que pagar el servicio y después “se le fue en sima”, dicho esto, el poblano regresa y agrede al mismo trabajador.
Un hombre fue grabado justo en el momento en que agrede a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puebla, luego del altercado fue apodado como #LordCFE por las redes sociales.

Según usuarios de redes, el incidente ocurrió la tarde de este miércoles, en la calle 19 norte y 52 Poniente, de la colonia Clotilde Torres.

De acuerdo con los testigos, el conductor de un Jetta color blanco con placas de circulación TZJ4251 ingresó en sentido contrario a las instalaciones de la dependencia, por lo que los uniformados le negaron el acceso.

En el video uno de los empleados menciona que el hombre tiro la tarjeta con la que tenia que pagar el servicio y después “se le fue en sima”, dicho esto, el poblano regresa y agrede al mismo trabajador.

Luego de los hechos el hombre le pide a su acompañante que se suba al carro, y en el momento en que se arranca lanzando gritos “hoy mismo vas a ver cabrón”, amenaza el poblano al momento de marcharse.

Ochoa Reza le pide a Mancera “entender tiempos difíciles” y “apretarse el cinturón” por recorte presupuestal
El líder priista instó a todos los actores políticos, incluido el Jefe de Gobierno, a“ser responsables“ y “apretarse el cinturón”ante los “tiempos difíciles”, esto luego de que Mancera Espinosa criticara el recorte presupuestal al gobierno capitalino por 8 mil 622 millones de pesos.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contestó a las críticas del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa:“hay que ser responsables“ y “apretarse el cinturón”, aseguró.

Ochoa Reza argumentó que los recortes propuestos en el Paquete Económico 0 son para proteger la creación de empleos. El presidente del PRI señaló:

“Todos los actores políticos, incluido el Jefe de Gobierno, deben ser responsables, invitamos también a los diputados de los distintos partidos para que, actuando en esa responsabilidad, tengamos un Presupuesto de Egresos que le dé certidumbre al País y proteja la creación de empleos y los programas sociales de aquellos ciudadanos que están en los padrones correspondientes”, dijo en entrevista a medios de comunicación”.
Al término de la entrega de constancias a los diputados constituyentes de filiación priista, el líder priista le pidió a los actores políticos “entender” los “tiempos difíciles” en materia fiscal.

“Exigimos la responsabilidad de todos los actores políticos para reconocer que estamos en un tiempo que demanda certidumbre hacia los mercados y reconocer que hay un contexto fiscal difícil para el País, y en consecuencia todos tenemos que apretarnos el cinturón, el Gobierno y todos los partidos políticos, para proteger los intereses máximos de los ciudadanos”.
Mancera Espinosa se quejó hace cinco días de los recortes presupuestales al gobierno capitalino por 8 mil 622 millones de pesos , e incluso criticó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade:

“No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”.
El Jefe de Gobierno cuestionó las reducciones a los sectores de educación, campo e infraestructura.

Peña premia a Zerón con alto cargo en el CNS
El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS). Apenas tres horas antes, Zerón de Lucio había dejado la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la PGR, en medio de señalamientos por cometer irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio estuvo al frente de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En un comunicado emitido esta noche la Secretaría de Gobernación (Segob) justificó: “El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”.

Previamente, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio a conocer la renuncia, aunque reconoció los esfuerzos del agente de investigación criminal, a quien le deseó “éxito en sus proyectos personales y profesionales”.

Sin embargo, nada señaló en su comunicado acerca de la investigación que la propia PGR le sigue a Tomás Zerón relacionada con el caso Ayotzinapa.

A pesar de ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió sanciones para Zerón de Lucio, sin embargo, una hora después, Peña daba a conocer el ascenso del exdirector de la AIC a un nivel se subsecretario de Estado.

Al presidente no le importó que ayer martes en la revista científica Science, el perito José Torero, experto en incendios de la Universidad de Queensland, Santa Lucía, en Brisbane, Australia, diera a conocer que la hoguera necesaria para consumir unos 43 cuerpos no podría haber ardido en el basurero de Cocula donde las autoridades mexicanas sostienen que fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes.

En su experimento, Torero incineró varios cuerpos de cerdo de 70 kilogramos, donde utilizó 630 kilogramos de madera para cada uno de ellos. Por esta razón, explicó, se hubiesen necesitado más de 27 toneladas de madera para quemar los 43 cuerpos de los normalistas desaparecidos, y aun así habrían quedado restos de materia orgánica.

Desde la separación del exprocurador Jesús Murillo Karam, el 27 de febrero de 2015, quien renunció en medio de críticas de los padres de familia por la construcción de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, los afectados también pidieron la salida de Tomás Zeron de la PGR.

Las acciones por este reclamo se intensificaron el pasado 28 de abril, cuando los padres exigieron la destitución de Zerón de Lucio, con el fin de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la “obstrucción de la justicia”.

Ello, a raíz de que Zerón de Lucio un día antes difundió un video en el que encabeza diligencias al lado de Agustín García Reyes, El Chereje, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, acción que se desarrolló a las márgenes del río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Esas diligencias no fueron integradas a la investigación del caso Iguala, según denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres de los estudiantes destacaron que “las ilegalidades confesadas por el director en jefe de la AIC confirman que el expediente de averiguación previa, iniciado tras la desaparición de nuestros hijos, no refleja la investigación real misma que, como lo documenta el GIEI, presentó múltiples irregularidades y tuvo siempre un sesgo confirmatorio tendiente a sostener, a costa de la legalidad y los derechos humanos, la llamada ‘verdad histórica’”.

Zeron de Lucio siempre sostuvo que no abandonaría su cargo en la AIC… hasta hoy, cuando fue premiado por Peña Nieto colocándolo en el CNS.

Renuncia otra legisladora a bancada del PRI en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La diputada local Zoila Margarita Isidro Pérez renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se declaró legisladora independiente.

Esta es la segunda diputada que pierde el PRI en 15 días, pues el pasado 31 de agosto Patricia Hernández Calderón abandonó el partido y también se declaró independiente.

El PRI se queda así con seis diputados locales tras haber iniciado la 62 legislatura con ocho, en enero pasado, aunque continúa siendo la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, muy debajo de la fracción parlamentaria del PRD, que tiene 13 integrantes, y apenas uno más de los cinco del PVEM.

La cuarta fuerza política la encabezan los independientes, que ahora suman cuatro, desplazando a Morena con tres legisladores.

Los otros dos independientes son Leticia Palacios Caballero, que renunció al Verde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Pablo de la Fuente, que el 23 de agosto desertó de Morena.

Las renuncias a sus respectivas bancadas de los ahora cuatro legisladores independientes se han dado en medio de acusaciones de que el PRD está “comprando” diputados para sumarlos a su bancada, y lograr 18 para ser mayoría absoluta y así controlar la legislatura, de 35 integrantes, todo el resto del periodo que culmina en 2018.

Si la fracción perredista no suma 18 diputados, en 2017 tendrá que entregar al PRI la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ahora ostenta José Antonio de la Vega Asmitia, del PRD, y al PVEM le tocaría en 2018, por ser segunda y tercera fuerza políticas, respectivamente.

En rueda de prensa en la biblioteca del Congreso local, la diputada Zoila Margarita informó que esta mañana entregó su renuncia al PRI en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE).

Denunció que el PRI, en el que militó 30 años, perdió el rumbo, se quedó en el discurso político y dejó de luchar por la democracia y la justicia social.

Y que los delegados federales y funcionarios municipales priistas han cerrado las puertas a la militancia.

“Han sido insensibles y excluyentes”, deploró y no descartó sumarse a la bancada de otro partido político.

Mediante un comunicado la fracción parlamentaria del PRI, que encabeza el exgobernador Manuel Andrade Díaz, acusó que la diputada Zoila Margarita fue cooptada por el PRD y criticó que haya traicionado a quienes la llevaron el cargo bajo la bandera priista.

Expuso que su renuncia no es un hecho aislado, sino la intención del PRD de que su bancada suba de 13 a 18 diputados para ser mayoría absoluta y controlar la presidencia de la Jucopo por los tres años.

Por su lado, la otra diputada expriista y ahora independiente, Patricia Hernández Calderón, dijo que se defenderá legalmente ante el recurso que ayer interpuso la dirigencia estatal del PRI ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para quitarle la diputación plurinominal y asuma su suplente, Patricia Cortés Aranda.

El PRI argumenta que los espacios plurinominales son de partido, por lo que tras la renuncia de Hernández Calderón al instituto político, debe asumir su suplente, “que sí es priista”.

Tras gresca en Chiapas, CNTE anuncia que en próximas horas decidirá si sigue en paro
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con un choque entre maestros y policías en Tapachula, una marcha en Yajalón y la celebración de una asamblea informativa en Tuxtla, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo cerrar filas para resolver en las próximas horas si culmina o no el paro de labores y deciden regresar a clases.

En Tapachula, donde se realizaban los festejos de la Anexión de Chiapas a México, este miércoles, cientos de maestros de la CNTE, con el apoyo de padres de familia y demás simpatizantes, chocaron con policías municipales que instalaron una valla metálica alrededor de la plaza del Parque Bicentenario.

Maestros y policías sostuvieron una gresca en la que se dieron de golpes y se jalonearon entre las rejas que instalaron los cuerpos policiacos. No se reportaron heridos.

De ahí se trasladaron a la plaza central donde se realizan los preparativos para el Grito de Independencia, que pretende dar ahí, como sede alterna, el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de que la plaza de la capital del estado sigue tomada por los docentes de la CNTE.

Los maestros fueron echados por los policías municipales y estatales que llegaron como refuerzo.

Aunque también se dijo que el Grito de Independencia podría darlo el gobernador este jueves 15 en el Parque Morelos-Bicentenario, a poco más de un kilómetro del punto donde se encuentra el plantón de la CNTE.

En Yajalón, unos mil 500 hombres y mujeres, entre campesinos y maestros marcharon este día en contra de la reformas estructurales y a favor del movimiento magisterial de la CNTE.

Además de las comunidades de Yajalón, llegaron indígenas choles de Tila y Tumbalá para entonar consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello.

Hoy en Tuxtla, la dirigencia de la CNTE celebró una asamblea informativa de lo que pasó anoche en la sede del auditorio Che Guevara de la Sección 7 del SNTE, donde un grupo irrumpió y reventó la Asamblea Estatal donde se contarían los votos para decidir el fin o no del paro.

En el interior de la Escuela Normal Rural Mactumáctzá, Pedro Gómez Bámaca, Javier Vidal, José Luis Escobar Pérez y otros líderes del Comité Ejecutivo Seccional, informaron a maestros, estudiantes y padres de familia lo que ocurrió y que en las próximas horas se convocará a otra asamblea para volver a contar los votos y dar a conocer los resultados de ella.

En la página de la CNTE, José Luis Escobar Pérez escribió: “quien pensó que la CNTE-Chiapas estaba derrotada, se equivocó dos veces. Bajo el cobijo de una de las Normales más heroicas y combativas de la historia del normalismo del país, la Normal Rural Mactumactza, el magisterio democrático de la CNTE-Chiapas, se sacude la intolerancia, la violencia estúpida y el dogmatismo”.

“Por unanimidad, este fortísimo Movimiento Magisterial Popular, cierra filas con sus 24 regiones, en la defensa del vigoroso movimiento y reafirma su convicción de lucha inteligente, nada ni nadie, ni fuego amigo o enemigo, podrá ahora perversamente mancillar la digna integridad de nuestra lucha, reflejada y sintetizada en la decisión inalienable de nuestras bases”, dijo el vocero de la CNTE.

Pero a la par de esta reunión, Manuel Mendoza Vázquez, otro de los líderes del movimiento magisterial celebró su asamblea en la que dijo que no permitirán el fin del paro de labores que mantienen desde el pasado 15 de mayo. Mendoza Vázquez representa a los maestros de la región Altos de Chiapas, del Nivel de Educación Indígena (NEI) y mantienen una postura menos negociadora ante el gobierno estatal y federal.

Policía de Chihuahua repele ataque en zona de narcocementerios
CHIHUAHUA, Chih.- A dos días de que realicen un rastreo de fosas en el Valle de Juárez, decenas de hombres armados emboscaron a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), justo donde han localizado restos óseos de adolescentes y jóvenes desaparecidos, en el municipio de Práxedis G. Guerrero.

Los elementos estatales repelieron la agresión pero, por el número de sicarios, los agentes se retiraron y, de acuerdo con la dependencia, no hubo personas lesionadas, mientras que otras corporaciones brindaron apoyo de vigilancia sobre la carretera.

Asimismo, un grupo de organizaciones civiles anunció que llegarán familiares de personas desaparecidas de Coahuila para realizar la búsqueda de fosas clandestinas, ya que el Valle de Juárez es un cementerio clandestino, indicó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, una joven desaparecida en julio de 2011.

En el rastreo participarán integrantes de la asociación Mexicanos en Exilio, debido a que existe la posibilidad de localizar a Isela Hernández Lara (desaparecida en agosto 2011), Nitza Paola Alvarado Espinoza (diciembre 2009), Rocío Alvarado Reyes (diciembre 2009), José Ángel Alvarado Herrera (diciembre 2009), Manuel Román Guzmán (enero 2012), Ricardo Mejía Garrido (marzo 2012), Reyna Yadira Mejía Garrido (marzo 2012) y Sofía Aguilera Ornelas (enero 2012).

“La organización Mexicanos en Exilio se suma a la acción de búsqueda y rastreo de personas desaparecidas en el Valle de Juárez en conjunto con Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Grupo Vida, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, El Colegio de la Frontera Norte, Zorros del Desierto (Radio Civil), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Frente Marginal y Asamblea Popular Regional Paso del Norte. Desde el 2009, casi mil 799 personas se han nombrado como desaparecidos en el estado de Chihuahua”, explica la organización en un comunicado de prensa.

De los cuerpos que han localizado de manera oficial en los últimos diez años, queda 80% sin ser identificados, por lo que el estado de Chihuahua es una de las cinco entidades en el país que cuenta con 81% de los cuerpos encontrados en las fosas.

El rastreo iniciará este viernes 16 y concluirá el domingo 18, y en la acción también participarán familiares de Daniel Armando Guzmán Ramos, desaparecido en abril de 2012, y César Gonzalo Durán, desaparecido en julio de 2011.

Los activistas juarenses indicaron que, a partir de la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón, se incrementaron las desapariciones en esa zona y han continuado en el sexenio actual, por lo que con el gobierno estatal entrante desea llamar la atención de las nuevas autoridades para que asuman compromisos en la búsqueda de personas desaparecidas.

El rastreo iniciará a las 4:00 horas de este viernes y la concentración es afuera de la FGE, en Ciudad Juárez.

Exige sección 22 esclarecer asesinatos de maestro y activista
OAXACA, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que “se reserva el derecho de accionar” si la Fiscalía General de Justicia del Estado no ofrece resultados inmediatos sobre “los cobardes asesinatos” del profesor Jorge Vela Díaz y del activista Agustín Pavia Pavia.

Con una marcha, los maestros repudiaron ambos crímenes, cometidos en las últimas horas en Huajuapan de León y en Ocotlán de Morelos, y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

La protesta inició esta tarde en la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en el zócalo de esta capital, donde los mentores realizaron un mitin y advirtieron a los encargados de la procuración de justicia que el magisterio “no dará un paso atrás y estará pendiente para vigilar que este crimen no quede impune”.

Durante la marcha, los profesores levantaron pancartas con las leyendas: “Ni perdón ni olvido”, “Justicia para Jorge Vela”, ¿Cuántos muertos más?, “Hasta siempre Jorge Vela Díaz”.

La Fiscalía General de Oaxaca precisó que en Ocotlán de Morelos, alrededor de las 8 horas de este miércoles, fue ultimado Jorge Vela Díaz, maestro de la primaria “Vicente González”, mientras que su esposa Lorena Antonia Sánchez resultó lesionada. Su estado de salud se reporta como grave.

Antes, en Huajuapan de León, fue ejecutado el abogado Agustín Pavia Pavia, de 33 años, fundador del partido Morena en la mixteca y quien participaba en el Frente Único de Lucha.

El ataque ocurrió el martes 13 alrededor de las 22 horas en la calle Chapultepec esquina con Igualdad, en la colonia Santa Fe, cuando el integrante del Comité Municipal de Morena regresaba a su domicilio.

Agustín Pavia fue candidato suplente a la diputación local de Morena por el distrito 06 en las elecciones del pasado 5 de junio.

La sección 22 responsabilizó directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de los hechos ocurridos en los municipios señalados, y en un comunicado exigió al gobernador Gabino Cué el esclarecimiento inmediato de ambos crímenes.

“Este magisterio demanda a Gabino Cué dar con el paradero inmediato de los autores materiales e intelectuales de estos hechos cobardes, que demuestran una vez más que la impunidad sigue vigente en un estado caracterizado por la inoperancia de sus funcionarios”, puntualizó la sección 22.

Explicó que Jorge Vela Díaz, originario del estado de Guerrero, era un activista combativo y comprometido con la lucha social, e impartía clases al grupo de 4° “A” en la primaria “Vicente González” ubicada en la colonia Jacarandas de Ocotlán de Morelos.

Agustín Pavia Pavia, agregó, era un activo y constante luchador social, egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) e integrante del Frente Único de Lucha (FUL).

Los docentes también exigieron al gobierno estatal que garantice la seguridad de Lorena Antonio Sánchez y de su familia.

Y criticaron que el gobierno mexicano utilice todo el aparato policiaco para perseguir, ubicar y encarcelar a maestros, pero es incapaz de garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños.

Por la mañana, normalistas y familiares de Karenth González Reyes, asesinada el 14 de septiembre de 2014, también realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones a los Juzgados Penales para exigir que se aplique la pena máxima a los expolicías Silverio Pacheco y Benito Hernández Martínez, señalados como los presuntos feminicidas.

El padre de la normalista ejecutada, Romualdo González Suárez, pidió a la titular del Juzgado Quinto Penal, Nancy Hernández López, que dicte sentencia inmediata a los asesinos de su hija.

Rechaza Campa que se haya negado acceso a narcofosas a familiares de desaparecidos
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, prometió “rapidez” y la “pronta identificación” de los cuerpos hallados en las narcofosas localizadas en el puerto de Veracruz, en la congregación conocida como Santa Fe.

Junto con personal de la Fiscalía General del estado, Policía Científica y familiares de personas desaparecidas, el funcionario federal recorrió este miércoles el traspatio del recinto portuario donde a la fecha se han encontrado más de 80 fosas clandestinas.

En el lugar, Campa ofreció una inspección de las tumbas y que la identificación de los restos hallados se haga “lo más rápido posible”, y rechazó que se les hubiera negado el acceso a los parientes de desaparecidos.

Al respecto, el fiscal general Luis Ángel Bravo precisó que el único impedimento para los familiares es que se hagan acompañar de la prensa o que introduzcan cámaras o celulares, ya que, dijo, se podría alterar la escena de donde se cometieron delitos.

“Vamos hacer un esfuerzo para hacerlo lo más pronto que se pueda (la identificación de los cadáveres). Entiendo que depende de las condiciones de los restos. Hay cuerpos que pueden ser identificados con facilidad y otros que puede tardar meses, pero este tema lo estaremos revisando”, afirmó Campa durante su recorrido en Santa Fe.

Ya en la capital del estado de Veracruz se refirió al desorden administrativo en el panteón de Palo Verde, en la ciudad de Xalapa, y aclaró que ese asunto no es de su competencia, por lo que rechazó las versiones que señalan que se habría negado el acceso a los colectivos de familiares de desaparecidos.

“Se trata de revisar las peticiones por lo que hace a algunas cuestiones materiales, el trabajo técnico, el trabajo científico, para ver si se han venido cumpliendo. Lo que puedo decir es que hay un trabajo coordinado entre el gobierno federal y la fiscalía, un trabajo que en algunos casos ha dado resultados concretos como en el caso de Tierra Blanca, donde comenzó este esquema de coordinación”, soltó.

En lo que va del sexenio de Javier Duarte, Apro y Proceso han documentado el hallazgo de más de 18 cementerios clandestinos en Veracruz, donde se han localizado restos óseos y cadáveres de más de 200 personas, sin contar la inhumación incompleta del narcocementerio que se encontró en la parte trasera del predio Colinas de Santa Fe y del que madres del Colectivo Solecito han dicho: “Ya nos hicimos a la idea que podrán pasar meses y nosotros tendremos que seguir rascando”.

Hallan 5 cabezas en Veracruz; pertenecían a cuerpos embolsados la semana pasada
Cinco cabezas humanas fueron abandonadas en una carretera del municipio de Las Choapas, a más de 400 kilómetros de la capital del estado; corresponden a los cuerpos desmembrados y decapitados que fueron encontrados dentro de bolsas, la semana pasada, en el sur de Veracruz.

Empleados de Pemex de esa región hicieron el hallazgo y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que había cabezas humanas envueltas en bolsas negras.

“Los restos humanos aparecieron dentro de una bolsa negra, encontrada por empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una de sus baterías de bombeo de crudo, sobre la carretera El Paralelo-Las Choapas, a unos 40 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos”, expresó un policía ministerial de la FGE.

Efectivos de la Policía Ministerial, Servicios Periciales del Estado y fuerzas federales acordonaron la zona.

Los cuerpos desmembrados hallados la semana pasada ya habían sido sepultados por sus familiares, quienes reconocieron a sus seres queridos con base en cicatrices, vestimentas e incluso lunares y tatuajes.

Dos de los cinco desmembrados no superaban los 20 años.

“Se les llamó a las familias, y después confirmaron en el MP que sí eran las mismas personas asesinadas el pasado 6 de septiembre en este municipio”, expresó el policía ministerial.

Las víctimas fueron identificadas la semana pasada como María de la Cruz González Pedraza, de 41 años; Miguel Jacinto de la Cruz, de 22; Concepción Isidro Gónzalez,de 31; Jacinto de la Cruz, de 16, y Rubén Félix Olán, de 17, cuyos cuerpos fueron tirados a unos metros de la super carretera Raurales-Las Choapas-Ocosocoautla, en el kilómetro 25 del sur de la entidad.

Ratifica Senado el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático
El Senado avaló por 86 votos a favor el Acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre de 2015, cuyo objetivo principal es disminuir el calentamiento global, adoptando medidas para que no se rebase el incremento de 1.5 grados centígrados de la temperatura mundial, así como introducir la noción de “contribuciones determinadas a nivel nacional” que todas las partes están obligadas a comunicar.

El Acuerdo de París propone implementar medidas para compartir información sobre las contribuciones determinadas a escala nacional bajo los principios de claridad, transparencia y comprensión, en un periodo de cinco años.

De esta forma, México formará parte de los primeros 55 países que ratifican el Acuerdo que involucra a 179 países.

Tan sólo entre 2001 y 2012, el costo económico por el cambio climático ascendió a más de 338 mil millones de pesos. En esos doce años, 2.5 millones de personas fueron afectadas por fenómenos hidro-meteorológicos en el país, según la senadora panista Gabriela Cuevas.

El documento aprobado por todas las fracciones parlamentarias obliga al Estado mexicano a identificar “la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, incluyendo en su caso compuestos de efecto invernadero, en una zona y en periodo de tiempo específicos”.

La senadora Laura Rojas, también del PAN, al presentar el dictamen afirmó que México es altamente vulnerable al fenómeno del cambio climático y reconoció que al ratificar el Acuerdo de París, el país seguirá siendo referente y ejemplo a seguir en el diseño e implementación de políticas de adaptación y mitigación.

La senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a redoblar esfuerzos para dotar a la administración pública de herramientas que permitan implementar de manera eficaz las acciones que contiene el Acuerdo de París.

Entre esas acciones, enumeró la legisladora del PVEM, están la inclusión de los bosques como elemento fundamental en el combate al cambio climático, así como contar con nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible de bajas emisiones, a través de acciones globales a la innovación, inversiones y a la nueva tecnología.

Mientras el país va en picada, Senado instaura Día de la Lucha Libre
Hay crisis económica, hay cambios en el gabinete, hay secuelas de la visita de Donald Trump a México, hay iniciativas “congeladas”, pero con 75 votos a favor, el pleno del Senado optó por aprobar el 21 de septiembre como “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

Con este título tan extenso, a iniciativa del senador Daniel Ávila Ruiz, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte, el pleno senatorial reconoció la lucha libre “como una actividad productiva, turística y generadora de empleos”, que además “permite obtener un ingreso a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, sastres, acomodadores, meseros y expendedores”, establece el dictamen.

La lucha libre era tan urgente de discutir que prácticamente todas las bancadas subieron a tribuna para fijar su posición a favor de tan noble actividad, que “constituye un proceso de aprendizaje que promueve la disciplina técnica, la salud corporal, la habilidad física, versatilidad y adaptabilidad”.

Los legisladores tardaron más en debatir este tema que en aprobar los nuevos nombramientos en la Secretaría de Hacienda y en el Sistema de Administración Tributaria.

El priista Jesús Casillas afirmó que la lucha libre es uno de los deportes “más emblemáticos de México”. Y Ana Gabriela Guevara, del PT, consideró necesario revisar las condiciones médicas y de seguridad social de los luchadores, mientras que el legislador Zoe Robledo, del PRD, subrayó que la lucha libre es un “símbolo que distingue a México” y forma parte “de una expresión de lo que es ser mexicano”.

A nombre de toda la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo se sumó al entusiasmo y dijo que la lucha libre es “más que espectáculo y deporte. Forma parte de la cultura y de la identidad nacional”, subrayó.

Ratifican en el Senado a nuevos funcionarios de Hacienda
La nueva subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el titular del Sistema de Administración Tributaria, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, fueron ratificados en el Senado con 97 votos a favor y ninguno en contra.

Pero antes, en la comparecencia de la comisión, los funcionarios escucharon una dura crítica a las reformas estructurales del gobierno federal, y la reiteración de que el paquete económico para 2017 es “una simulación” y “no un ejercicio responsable”.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, afirmó que el paquete económico para el próximo año “es la demostración fehaciente del fracaso de las reformas estructurales que se aprobaron”, y reprochó que la deuda llegue casi a 9 billones de pesos, lo que representa el 50.4% del Producto Interno Bruto.

Tan sólo para 2017 se pagarán casi 600 millones de pesos “sólo en intereses”, afirmó Padierna.

En respuesta, Vanessa Rubio destacó que no era por el fracaso de las reformas. “Considero que es justamente lo contrario”. Se trata, dijo, de un momento “complejo”, de “tanta volatilidad” en los precios del petróleo, las alzas tasas de interés y “amenazas proteccionistas de algunos países”.

Y propuso un manejo distinto de la deuda porque buscará un “superávit primario”.

“Lo que se está proponiendo es una reducción en el déficit, en la trayectoria del déficit, en la deuda. Ya no pedir prestado para pagar intereses, no subir impuestos, no poner impuestos nuevos, y todo esto es tener un paquete económico que lo calificaría de realismo responsable”, sentenció la nueva funcionaria.

El senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino, cuestionó el “realismo responsable” y más bien advirtió que se trata de “otra simulación”.

“Le van a dejar una de las tareas más ingratas al cierre de esta administración, que es tratar de convencer a los mercados y al pueblo de México de una historia que ya nadie cree. Una historia basada en la simulación donde finalmente la realidad nos alcanzó y es la hora de pagar”, reprochó Delgado a Rubio.

Y afirmó que mientras los intereses de la deuda representarán el 2.9% del PIB, la inversión escasamente llegará a 2.7% del PIB.

“Es una simulación de finanzas sanas a costa de matar a la economía. Incluso en la proyección más baja del PIB, ustedes dicen de 2 a 3%, la cifra más baja de 2% parece lejana, parece difícil”, insistió el senador del PRD.

Vanessa Rubio reiteró que se trata de un “realismo responsable”, y afirmó que mientras México planea que su economía crezca entre 2 y 3%, en los países industrializados el crecimiento promedio es de 1.8% y en América Latina de 1.7% en promedio.

“Creo que durante ocho años se utilizaron estos márgenes de endeudamiento en México como se utilizaban en muchos otros países como medidas contra la crisis. Ahora ya llegó también el momento en que estos márgenes se han achicado y es una política responsable considerar que esos márgenes están achicados”, abundó.

#Panamá Papers y el SAT

Al ser cuestionado por las investigaciones relacionadas con los #PanamaPapers, el nuevo jefe del SAT indicó que es un “proceso en curso”, que los actos de fiscalización han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos y que “en su momento” se involucrarán en las acciones jurídicas pertinentes.

Santín también respondió a la senadora Padierna que el SAT tendrá la capacidad para fiscalizar a las nuevas empresas petroleras que participarán en los procesos de exploración, extracción y producción de petróleo.

Palacio Nacional se abrirá a sociedad civil sólo con invitación la noche del Grito
La noche del jueves 15 las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas a personas de la sociedad civil, con invitación, informó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

En esta ocasión, aseguró Sánchez Hernández, “además de los invitados que siempre acuden a la Noche del Grito, que son el gabinete y el cuerpo diplomático, efectivamente se ha invitado a directivos de organizaciones no gubernamentales, artesanos, investigadores, activistas por el medio ambiente, emprendedores, productores del campo, becarios, profesores, es decir, gente de la sociedad civil”.

El funcionario aclaró, en entrevista con el noticiero Despierta, que el acceso no estará disponible para el público en general, en el caso de Palacio Nacional.

Sin embargo, el acceso al zócalo capitalino, detalló, “estará abierto desde muy temprano para que cualquier persona que quiera acompañar a la celebración del Grito de Independencia pueda hacerlo”.

También indicó que como en años anteriores se seguirá el mismo protocolo en materia de seguridad, con mayor énfasis en los asistentes, porque es una verbena popular, a la que acuden muchas familias.

Además, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que tampoco este año habrá una cena especial ni vino de cortesía para los invitados de Palacio Nacional, debido al recorte presupuestal.

El portavoz presidencial adelantó que para el desfile del viernes 16 el titular del Ejecutivo federal ha invitado a un grupo de niños destacados de sexto año de primaria para acompañarlo en Palacio Nacional.

México, por encima del discurso racista de Trump: Narro
MONTERREY, NL.- El pueblo mexicano está por encima del discurso discriminatorio del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo aquí el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dijo extrañado de que un sector de la ciudadanía se concentre en las expresiones racistas del magnate y no vea la riqueza en cultura, tradiciones y valores que tiene el país.

“México es mucho más grande, y los mexicanos en Estados Unidos y en el extranjero han dado pruebas reiteradas, repetidas, de su calidad y categoría, de lo que hacen por nuestro país y de lo que hacen por otras sociedades, como es el caso de la Unión Americana”.

Ahí hay una enorme comunidad de compatriotas y de mexicoamericanos que ha dado trabajo y aportes en la ciencia y el arte, y ha hecho grandes contribuciones en muchos sentidos, como el deporte, actividades artísticas, plásticas y literarias, expuso con orgullo, momentos antes de que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le entregara el grado de Doctor Honoris Causa.

Narro consideró preocupante que quienes dudan de la grandeza del país sean los mismos connacionales que parecen no observar que la nación mexicana es admirable por su historia milenaria.

“La nuestra es una civilización originaria, con gran territorio y demografía, una gran pluralidad. No tenemos más que hacer lo que ya hacemos y creer en nosotros y aceptar que la nuestra es una gran nación. Eso es lo que hay que decir, y ya se le ha expresado de distintas maneras a toda la sociedad estadunidense y no a una sola persona”, sostuvo en referencia al desdeño con que Trump observa a sus vecinos del sur.

El titular de Salud mencionó que en la reunión que sostuvo el pasado 31 de agosto con el multimillonario, el presidente Enrique Peña Nieto fue claro en establecer una postura del gobierno de la República, y a nombre del pueblo de México rechazó las descalificaciones del candidato republicano a la Casa Blanca.

En el teatro Universitario de la Unidad Mederos, el académico respaldó la decisión del mandatario mexicano de encontrarse con Trump, porque el diálogo, subrayó, es la mejor manera de encontrar soluciones.

“Yo siempre he pensado que cuando uno quiere resolver un problema y tiene diferencias, tiene que hablar. El diálogo es insustituible como mecanismo de civilidad y de resolución de diferencias que están muy claras, y el planteamiento del presidente de México también lo fue: No se aceptan las descalificaciones en México, ni a nuestros compatriotas que están en Estados Unidos”, apuntó.

En entrevista, Narro expuso su rechazo a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera que comparten México y Estados Unidos, para contener la migración ilegal. Y afirmó que el país no pagará por esa edificación.

Hillary está sana y en forma para ser presidenta, asegura su médico
A pesar de la neumonía que en días pasados sufrió la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ésta se encuentra “sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos”, dijo la doctora Lisa Bardack, quien ha revisado su estado de salud.

La doctora señaló que el resto de examen físico completo de Hillary “fue normal, y está en excelentes condiciones mentales. Está recuperándose bien con los antibióticos y descansando”.

Los detalles del chequeo médico fueron dados a conocer hoy por el equipo de campaña de la republicana y describió el diagnóstico de la neumonía que se tuvo desde el viernes, un par de días antes de que el domingo Clinton sufriera un vahído al asistir a los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La neumonía que presentó Clinton es de tipo “bacteriana leve, no contagiosa”, confirmada a través de una tomografía computerizada y ahora está en fase de recuperación gracias a un tratamiento de antibióticos con Levaquin, detalló el equipo de campaña.

Los datos publicados hoy revelan que Clinton presenta constantes vitales normales, así como niveles de colesterol y triglicéridos en buen estado. Además detallan que se realizó recientemente una mamografía con resultados satisfactorios.

La exsecretaria de Estado utiliza antihistamínicos para sus procesos alérgicos, suplementos vitamínicos cuando es necesario, se medica específicamente por problemas de tiroides e ingiere Coumadin, un anticoagulante para mejorar la circulación sanguínea.

No habrá diálogo con CNTE en Chiapas hasta que todas las escuelas den clases: Nuño  
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas hasta que todos los niños de las escuelas de la entidad regresen a clases.

Al término de la firma del convenio entre INEA-SEP-TrasnsCanada, el funcionario federal dijo que el 70 por ciento de los planteles de Chiapas ya están dando clases y se congratuló de que en Michoacán, Oaxaca y Guerrero ya estén funcionando todas las escuelas.

Nuño Mayer refirió que “la clave y lo fundamental” es que el 100 por ciento de los niños regresen a las aulas y una vez que esto ocurra se restablecerá el diálogo con el magisterio disidente.

El secretario de Educación fue testigo, en la plaza comunitaria del Centro de Bienestar Social IMSS Tulancingo, de la firma del convenio a través del cual TransCanada destinará un millón de dólares para apoyar el trabajo de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en sus plazas comunitarias, y fortalecer infraestructura y materiales educativos.

Esta fue la primera vez que un secretario de Educación Pública visita un centro comunitario del INEA. Ahí, Nuño hizo un reconocimiento a los asesores del instituto, así como a las personas que deciden continuar sus estudios, porque saben que la educación transforma vidas.

El titular de la SEP reconoció al INEA porque en sus 35 años ha alfabetizado a 12 millones de personas  y sacado del rezago educativo a otros 12 millones, que han concluido su primaria y secundaria.

A su vez, el director del INEA, Mauricio López Velázquez, informó que el instituto cuenta con 2 mil 475 escuelas en todo el país, y señaló que el apoyo recibido hoy servirá para mejorar las instalaciones y el material didáctico.

Cita INE a Cuauhtémoc Blanco por supuesto pago de 7 mdp para ser candidato
Para allegarse de la documentación necesaria y dar sus conclusiones sobre la supuesta “compra” de Cuauhtémoc Blanco para que aceptara ser candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) citó al exfutbolista y a los dirigentes de esa fuerza política.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, se “está citando a los distintos actores involucrados, pidiéndoles las pruebas que tienen para sustentar sus afirmaciones”, y el caso cerrará cuando el organismo lo determine y emita algunas conclusiones.

“Y nosotros a la vez (el INE) como autoridad que no está sujeta a los secretos bancarios, fiduciario y fiscal, realizamos las indagatorias correspondientes”, apuntó.

En entrevista, Murayama Rendón afirmó que existen distintas versiones de los hechos, pues “algunos dirigentes del partido han dicho que hubo un contrato (por siete millones de pesos) y que ellos pagaron, pero el alcalde dice que es falso”.

El consejero dijo que las conclusiones del asunto serán remitidas –vía un proyecto de resolución– a la Comisión de Fiscalización, y una vez analizadas y votadas serán enviadas al Consejo General para su respectiva aprobación, votación y, en su caso, rectificación.

“Como miembros de la comisión no podemos emitir un fallo porque nuestro voto será cuando tengamos los resultados de la investigación, así que no sólo por prudencia, sino por obligación, tenemos que mantenernos lejos de cualquier especulación”, aclaró.

Por su parte, el consejero electoral Enrique Andrade González, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, comentó que el procedimiento sobre el caso apenas comienza.

“Sigue en curso, apenas se están iniciando, se están girando los oficios correspondientes, entonces habrá que esperar a tener los oficios correspondientes y más elementos de la Unidad Técnica de Fiscalización para que pueda dar a la comisión algún proyecto”.

Comuneros votan contra proyecto hidroeléctrico en Colima
COLIMA, Col.- La asamblea de comuneros de Zacualpan, perteneciente al municipio de Comala, se pronunció en contra de la construcción de una planta hidroeléctrica sobre el río Armería, cerca del manantial denominado Ojo de Agua, con el argumento de que provocaría daños a su medio ambiente y afectaría la disposición de agua en las poblaciones de la región.

Olivia Teodoro Aranda, comunera e integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), informó que la asamblea determinó por unanimidad que no se debe permitir que nadie decida por la comunidad.

“No queremos una hidroeléctrica, ya rechazamos una mina, entonces ahora menos aceptaremos una hidroeléctrica; no estamos de acuerdo en que el gobierno se meta, por favor”, expuso.

Además del posible desabasto de agua, dijo, la instalación de una planta hidroeléctrica dañaría la actividad de la pesca de chacales y otras especies acuáticas del río, de la que obtiene ingresos económicos y se alimenta una parte de la población.

“Cómo es posible –refirió– que el gobierno no vea eso, nosotros vivimos del río, yo le pediría a la gente de Colima que apoye esta lucha, porque Zacualpan no se va a dejar, va a seguir luchando para que no pongan aquí cosas que no queremos”.

El proyecto de la construcción de la hidroeléctrica es promovido por la empresa Generación Enersi SA de CV, que en marzo pasado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización de impacto ambiental.

Olivia Teodoro dijo que el acuerdo de los comuneros de Zacualpan en contra del proyecto hidroeléctrico será entregado al ayuntamiento de Comala, con la solicitud de que no se autorice la instalación de la planta en su territorio.

“Pediremos al presidente municipal que no se apruebe, porque no son sólo ellos, nosotros estamos delante de ellos, Zacualpan no lo va a permitir”, dijo.

También aclaró que hasta el momento la comunidad indígena no ha recibido información oficial sobre la pretensión de construir el proyecto, por lo que la información con la que cuentan al respecto es la que se ha publicado en los medios de comunicación.

En otro de los puntos de la asamblea, se determinó suspender de sus derechos por un año a Francisco Teodoro Peña por fraccionar y vender terrenos comunales, en contravención de la ley.

Teodoro Aranda denunció que durante la asamblea se introdujeron los comuneros Vicente Evangelista, Francisco Teodoro y Gregoria Lorenzo, quienes agredieron físicamente al comunero Francisco Rincón Lorenzo y a otros de sus compañeros, quienes los sacaron por la fuerza, dado que el primero se encontraba suspendido de sus derechos y los dos últimos fueron suspendidos en esa asamblea.

El martes, como secuela de las fricciones que se presentaron en la asamblea, la propia Olivia Teodoro dijo haber sido agredida físicamente por la dirigente priista en Zacualpan, Juana Lomelí, por lo que “nos agarramos a golpes”.

Advierte AMLO más pobreza, inseguridad y violencia por creciente deuda pública (Video)
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los antecesores de José Antonio Meade en Hacienda, Agustín Carstens y Eduardo Cordero, incrementaron en 200% la deuda pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Pasó de 1 billón 700 mil millones de pesos en 2006 a 5 billones 200 mil millones en 2012, y peor aún, dijo, con Enrique Peña Nieto ya alcanzó los 9 billones.

Luego de destacar que los últimos secretarios de Hacienda han sido egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), incluido Luis Videgaray, el excandidato presidencial aseguró que en el Proyecto de Egresos de 2017 se está considerando pagar 600 mil millones de pesos sólo por intereses de la deuda pública.
“Crece el pago por el servicio de la deuda de 2016 a 2017 en 25%. ¡Es realmente alarmante lo que está sucediendo! Ya la deuda está a más de 50% del Producto Interno Bruto. Ya es una situación de riesgo la que se está viviendo”, advirtió en un video de ocho minutos difundido en su cuenta de Facebook.

Luego preguntó: “¿Cómo van a paliar lo anterior?”. Seguramente –dijo– disminuyendo los recursos al gasto social, no al burocrático porque están bajando el gasto en programas de desarrollo, y eso va a significar más pobreza, inseguridad y violencia, indicó.

El exjefe de Gobierno precisó que después de que el expresidente Felipe Calderón asumió el poder a través de un fraude, con el “haiga sido como haiga sido”, Agustín Carstens entró a la SHCP con una deuda pública de un billón 700 mil millones de pesos en 2006, pero al terminar el sexenio la dejó en 5 billones 200 mil millones. La deuda con el panista, apuntó, creció en 200%.

A Calderón le tocó lidiar con los precios más altos del petróleo en su administración. “Es la época de las ‘vacas gordas’ en cuanto a precios del petróleo, y recibe, nada más de excedentes por los precios elevados del petróleo, 4 billones 800 mil millones de pesos en el sexenio. Todo derrochado. Creció el gasto corriente como nunca; el gasto burocrático. Bueno, se dio el lujo de comprar un avión antes de que terminara su sexenio”.

López Obrador destacó que en esa época Felipe Calderón entregó contratos a Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, por 3 mil millones de dólares. “Este señor Yáñez tenía como deporte mandar a hacer relojes de lujo de un millón de dólares cada uno para entregarlos a políticos panistas y a funcionarios de Pemex y de Hacienda”.

Añadió: “En diez años de Calderón y Peña la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones. En este periodo todos los secretarios de Hacienda han egresado del ITAM. Ineficientes y corruptos”.

En su video de ocho minutos, el tabasqueño recordó que hace dos días escribió en su cuenta de Twitter que los egresados del ITAM “son responsables de la tragedia nacional, de la caída en la economía y han dañado mucho al pueblo y al país”.

Mencionó, asimismo, que Carstens fue alumno de Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Se hicieron como Salinas: inmensamente ricos, al amparo del poder”, remató.

Desnudos y al ritmo del “Noa Noa”, campesinos repudian a Trump y Yunes en Veracruz
Al ritmo del Noa, Noa, del cantautor Juan Gabriel, integrantes de la organización campesina Los 400 Pueblos protagonizaron protestas desnudándose y bailando en contra de diversos personajes de la política local, nacional e internacional en el zócalo de la capital de Veracruz.

Frente al Palacio de Gobierno donde despacha el priista Javier Duarte, los inconformes colocaron una lona de repudio al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; además, decenas de campesinos se colocaron hojas con el rostro del multimillonario empresario que les cubrían sus genitales.

Tras repudiar a Trump por sus declaraciones discriminatorias hacia los migrantes mexicanos, la organización de Los 400 Pueblos, liderada por el diputado local priista Marco del Ángel Arroyo, también fustigó al gobernador electo de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares a quien acusan del despojo de tierras, persecución en el sexenio de Patricio Chirinos y de represión.

Los actos de protesta y danza también alcanzaron al actual fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras, a quien acusan de dar “impunidad” al gobernador electo, a cambio de garantizar el cargo público en el próximo gobierno.

Con tres objetivos en su protesta, los campesinos bailaron desnudos a ritmo de composiciones de Juan Gabriel y de canciones de cumbia y música tropical, sólo con una trusa puesta y los rostros en papel de Donald Trump y de Yunes Linares, mientras las mujeres lo hicieron con el torso desnudo y en pantaletas, aunque algunas con pantalón de mezclilla.
Los campesinos tienen prohibido hablar con la prensa por petición de sus líderes, César del Ángel, y del diputado local del PRI, Marco del Ángel Arroyo.

La organización de los 400 Pueblos, eternamente ligada al PRI, y en este sexenio de cercanía con el priista Javier Duarte, ha sido señalada de ser un “instrumento político” de presión y hostigamiento al servicio de los intereses del mandatario saliente.

El apoderado legal de Los 400 Pueblos es el defenestrado exprocurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, aquel que en 2011 “criminalizó” a todos los ejecutados durante su gestión.

Costea gobierno de Astudillo libro de historia que incurre en plagio
CHILPANCINGO, Gro.- Al ritmo de la voz de Susana Harp y la euforia provocada por el vino y mezcal, el gobernador Héctor Astudillo Flores celebró ayer por la noche el 203 aniversario de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, en una fiesta privada con cargo al erario en la residencia oficial Casa Guerrero y con la clase política de la entidad como invitada.

El mandatario estatal también presentó un libro que encargó al escritor Tomás Tenorio Galindo, titulado La Revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo, que fue exhibido públicamente por incurrir en plagio al omitir el nombre del autor de un capítulo transcrito en el texto gubernamental.

La pifia fue denunciada públicamente por María Teresa Pavía Miller en el acto oficial, realizado por la tarde en la sede del Ejecutivo. La historiadora guerrerense exigió añadir una fe de erratas al libro para “corregir esa pequeña, pero gran omisión”.

En respuesta, Galindo dijo textual: “Se me cae la cara de vergüenza por esa omisión; será corregida”.

El libro elaborado por el gobierno estatal tiene un tiraje de cinco mil ejemplares y se realizó en medio de la opacidad que ha caracterizado la administración de Astudillo, pues se desconoce el costo del texto que incluye un capítulo plagiado de la obra del ingeniero Alejandro Bladimir Pausi.

Héctor Astudillo también acudió a la ceremonia organizada por el Congreso local, donde el historiador oficial Enrique Krauze fue galardonado con la presea Sentimientos de la Nación.

Por la noche, el mandatario estatal organizó la fiesta denominada “Cena conmemorativa del 203 aniversario de los Sentimientos de la Nación”, realizada en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital.

La interprete oaxaqueña Susana Harp se presentó para el reducido grupo de políticos, jefes castrenses y amigos del gobernador que fueron atendidos con un banquete servido por la chef porteña Susana Palazuelos, informaron fuentes oficiales.

Los invitados, en su mayoría políticos de todas las filiaciones partidistas, el gabinete estatal, alcaldes y autoridades militares, incluidas esposas y colaboradores, degustaron una cena gourmet, cuyo menú incluyó:

Sopa de flor de calabaza con granos de elote y rajas de chile poblano; tamal de chipil con queso; mar y tierra de filete y como postre un pay de elote con rompope y un shot de chilate. También hubo vino y cocteles preparados a base de mezcal, indicaron las mismas fuentes.

Los gobernantes en turno han convertido la conmemoración de los Sentimientos de la Nación en un festejo privado que exhibe el nivel de indiferencia de la clase política, autoridades de los tres niveles y el Ejército, frente a la crisis de inseguridad, violencia, marginación y pobreza que azota a la entidad.

Hace tres años ocurrió un bacanal en Casa Guerrero por la tragedia provocada por el huracán Ingrid y Manuel durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, donde una foto con los principales caciques de la entidad sintetizó la frase “Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía”, del texto publicado en Proceso en septiembre de 2013.

En ese entonces, el reportaje elaborado por la periodista Gloria Leticia Díaz indicó que el festejo organizado por Aguirre en la casa de Gobierno la noche del viernes 13 de septiembre, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, fue un reflejo de la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes.

Los festejos elitistas y las ceremonias oficiales subsidiadas con recursos públicos reflejan el contraste con decenas de familias encabezadas por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que convocaron a protestar este jueves 15 en la capital de la entidad para exigir un alto a la ola de violencia y justicia por el caso de los desaparecidos en Guerrero.

Familiares de desaparecidos denuncian ante Jacobson nulo apoyo de “El Bronco”
MONTERREY, NL.- Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, se reunió hoy con víctimas de la violencia para ofrecerles la solidaridad y apoyo de la Embajada y el Consulado en Monterrey con el fin de localizar a sus hermanos, hijos o cónyuges desaparecidos.

En la sede de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), la diplomática estadunidense escuchó testimonios de madres, hermanas y esposas que perdieron a sus familiares durante la época en la que se agudizó la violencia en Nuevo León y que dejó como saldo más de tres mil asesinatos violentos y cerca de dos mil desaparecidos, tan sólo entre 2010 y 2012.

Tanya González contó que su familiar Felipe de Jesús Pérez, arquitecto especializado en instalar antenas para las empresas de telefonía móvil, se encuentra desaparecido desde 2013. La última vez que lo vieron fue en la ciudad de Reynosa, junto con un grupo de trabajadores que instalaban los aparatos electrónicos.

El arquitecto forma parte de al menos 10 personas, varios de ellos ingenieros, desaparecidos en el noreste. Se cree que fueron tomados como rehenes por el crimen organizado para instalar sus propios sistemas de comunicación.

Eva Lujan contó cómo efectivos de la Marina mataron a sus hijos debido a que se equivocaron de domicilio. Según su versión, los uniformados buscaban a un peligroso capo del crimen organizado pero entraron al número equivocado de vivienda y dispararon contra su hijo Gustavo Acosta. La mujer acusó que los marinos le sembraron drogas y armas a la víctima para seguir con la farsa de que habían “abatido a un delincuente”.

Las familias denunciaron también ante la embajadora de Estados Unidos que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no les ha dado el apoyo que sí recibieron durante la administración de su antecesor Rodrigo Medina, para tratar de localizar a sus familiares desaparecidos.

La embajadora Roberta Jacobson agradeció a las familias por contarle sus testimonios. “Reconozco que no es fácil revivir esas historias”, les dijo.

“Ahora, con el conocimiento de sus casos, reconozco el coraje que tienen ustedes y espero que eso les ayude a continuar su lucha y cuenten con la pequeña parte que yo pueda contribuir. Es una pequeña parte, yo sé, pero cuentan conmigo”, dijo a las familias.

La diplomática estadunidense destacó que los funcionarios trabajan con estadísticas sobre las víctimas de la violencia, pero que detrás de esas cifras hay un gran sufrimiento.

“Estoy fortalecida con el conocimiento de sus casos y por el coraje que tienen cada uno de ustedes para seguir adelante”, concluyó.

Consuelo Morales, religiosa y directora de la organización de derechos humanos Cadhac, agradeció la visita y destacó que el apoyo de los diplomáticos es importante, pues deja claro que las familias “no están solas”.

Explicó que la embajadora los buscó y se dio un tiempo en su apretada agenda por Nuevo León para conocer a las familias organizadas a través de la agrupación.

“Tenemos unos ángeles que nos ayudan, son ustedes, y no estamos solas”, dijo Morales al final del encuentro.

Antes de despedirse, Roberta Jacobson entregó a Cadhac una figura de un corazón dorado como regalo. En agradecimiento, las familias le entregaron el libro “Te Seguiré Buscando”, que contiene algunas de las historias de sus personas desaparecidas.

Artículo 19 activa #RompeElMiedo para registrar actos de represión en la marcha #RenunciaYa
Ante posibles actos de represión durante la marcha #RenunciaYa para exigir la dimisión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, la organización Artículo 19 activó la red de monitoreo #RompeElMiedo con el objetivo de registrar probables agresiones policiacas contra periodistas, defensores y ciudadanos en general que participen o den cobertura a la protesta, convocada para este jueves 15.

En un comunicado donde anunció la activación de la red #RompeElMiedo, Artículo 19 recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha emitido diversas recomendaciones sobre abusos policiacos cometidos en el contexto de manifestaciones sociales. No obstante, agregó, “la ausencia de sanciones administrativas y penales a servidores públicos permanece, pese a la acreditación de uso excesivo de la fuerza, tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura y detenciones arbitrarias”.

Ante los precedentes, la organización condenó “los actos represivos y de violencia por parte de las autoridades en contra de manifestantes y comunicadores”, y exigió a las fuerzas de seguridad federales y de la capital que “garanticen el derecho a la protesta y a la documentación durante la marcha de este 15 de septiembre”.

De igual manera, demandó a las autoridades capitalinas y federales que “en el ámbito de sus competencias reviertan la total impunidad imperante en los casos de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes, ocurridos en estos contextos”.

En entrevista, Juan Vázquez, integrante del área de comunicación y contenidos digitales, informó que la organización decidió activar la red #RompeElMiedo al detectar que tanto “la policía de la Ciudad de México como la Policía Federal han incrementado el uso de la fuerza contra las personas que protestan, por lo que hacemos una  invitación a la gente para que participe por medio de redes sociales y esté pendiente de la información que publicaremos, que será urgente si hay agresiones o detenciones”.

El activista destacó que Artículo 19 aún no cuenta con el número de participantes en el monitoreo de la marcha de este jueves, mismo que iniciará a las 4 de la tarde, una hora antes de que salga la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de los integrantes de la red, agregó, “son varios medios libres e independientes, que es como ellos se identifican, que están en contacto con Artículo 19 haciendo un monitoreo, y la organización hace un monitoreo en general con la gente que está en la marcha, en el lugar de la protesta. Damos seguimiento a redes sociales, además de radio y televisión, y en caso de tener conocimiento de agresiones entonces actuamos”.

Vázquez agregó que si se documenta alguna agresión, la organización defensora de la libertad de expresión mantendrá contacto permanente con organismos públicos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el organismo capitalino, así como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos años, dijo, se ha considerado que las marchas “son coberturas de riesgo”, por lo que en el caso de la manifestación de este jueves, subrayó,  “la expectativa es que va ser un evento muy vigilado, en términos del operativo (policiaco) y por la naturaleza misma de la marcha. Y por las agresiones que se han registrado en ocasiones anteriores, nos pronunciamos por activar la red”, puntualizó.

Luego de recordar que desde su creación para la cobertura electoral de junio de 2013, la red #RompeElMiedo se ha activado 15 veces, Vázquez invitó a periodistas, activistas y ciudadanía en general que participará en la marcha, a que colaboren para vigilar el respeto al libre ejercicio de la libertad de expresión.

Destacó, asimismo, que en el sitio de internet de Artículo 19 se dará información sobre el desarrollo de la protesta, así como de las agresiones que lleguen a ocurrir, y convocó a revisar “los tips básicos para protección que funcionan bien para quienes van a cubrir la marcha”.

Remató: “Hemos detectado que la mayoría de las agresiones en contextos de protesta ocurren cuando la gente va saliendo, es cuando a la gente la detienen o la golpean”.

Responde UNAM a consulta sobre plagio de Peña; UP decidirá si la hace pública
El director de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Néstor Martínez, informó que la Universidad Panamericana ya tiene en sus manos la respuesta sobre la “consulta técnica” solicitada respecto del plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha respuesta, entregada ayer, la dio la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), con asesoría de la Oficina de la Abogada General Mónica González Contró, puntualizó.

La consulta fue a nivel institucional y la respuesta se remitió en los mismos términos, por lo que ahora depende de la UP decidir si la hace pública o no, subrayó Martínez.

En un reportaje publicado el 21 de agosto, el portal de Aristegui Noticias documentó que Peña Nieto plagió al menos 197 párrafos, de un total de 682, en su tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991, para obtener su título de licenciado en Derecho.

Una semana después, la UP confirmó a través de un comunicado el plagio en la tesis de Peña Nieto, pero indicó que frente a un acto consumado es “imposible proceder”.

El texto apuntaba que el hoy presidente realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Sin embargo, la Universidad informó que su reglamento no se puede aplicar a exalumnos y, por lo tanto, no puede proceder en ningún sentido en contra del Ejecutivo.

La UP señaló que está “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, e informó que había solicitado a la UNAM una “consulta técnica” sobre el tema.

El área de Comunicación Social de la UNAM confirmó a Aristegui Noticias que la “consulta técnica” fue recibida el 29 de agosto, un día después de que la UP emitió su comunicado.

El 1 de septiembre, en su Diálogo con Jóvenes, el presidente Peña Nieto aseguró que “nadie” podía decir que plagió su tesis, y reiteró que se trató de un “error metodológico”.

Asaltantes hieren a comerciante y policía en Iztapalapa
El dueño de una tienda de teléfonos celulares y un policía preventivo fueron heridos de bala por un grupo de cinco asaltantes en una plaza comercial de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre de 33 años fue lesionado, pese a que no se opuso al robo y que sólo protegía a su hijo y a su esposa.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que este miércoles, cinco individuos armados arribaron al puesto ubicado dentro de una plaza comercial en las avenidas Tláhuac y Las Torres, colonia Unidad Habitacional Los Mirasoles.

Los primeros reportes detallaron que los sujetos llegaron a bordo de motonetas.

Con gritos y amenazas intentaron apoderarse de los aparatos de telefonía. De pronto, uno de los trabajadores del lugar, atemorizado, se echó a correr.

Los asaltantes le gritaron y uno de ellos le disparó en las piernas al propietario del comercio, quien abrazaba a su esposa e hijo, protegiéndolos.

Tras los disparos, los asaltantes huyeron. La PGJ no aclaró si se llevaron mercancía, pero reportes de prensa aseguraron que lograron un botín aún no cuantificado.

Un elemento de la Policía Preventiva del Sector Tezonco que estaba cerca del lugar trató de perseguirlos y repeler la agresión, pero también fue herido en el abdomen.

El uniformado fue llevado en helicóptero al hospital Mocel, en la colonia Roma; mientras que el comerciante fue ingresado al Belisario Domínguez, en la misma delegación.

La PGJ informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8 inició carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas por arma de fuego, en agravio de los dos lesionados.

Sujeto armado irrumpe en Fiscalía de Jalisco, mata a una trabajadora social y hiere a tres
GUADALAJARA, Jal.- Al interior de las instalaciones de la Fiscalía Central que se ubica en la calle 14, en la zona industrial, un sujeto mató a una trabajadora social y dejó a tres personas heridas de gravedad.

Extraoficialmente se conoce que dos de los sobrevivientes son las trabajadoras sociales, Araceli Bautista Rocha, Elizabeth Flores Sánchez, y la tercera herida es una agente del Ministerio Público, Laura Castañeda Amaral. Las tres se desempeñaban en el módulo de atención y todas fueron enviadas para su atención al Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, el agresor fue abatido en el mismo lugar de los hechos por elementos de la policía investigadora. Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:30 de la mañana.

También mencionó que el sujeto es un particular que “trabajaba en los alrededores de la Fiscalía haciendo escritos y trámites, ya durante algunos años. Eso le permitió que hubiera ingresado y hubo un relajamiento (…) Ingresa con dos armas cubiertas a tratar un asunto, un litigio, el cual no se (le) resuelve favorablemente”.

Almaguer agregó que el agresor “posteriormente, salió y atacó a la compañeras del módulo de atención. En este ataque fallece una trabajadora social y tenemos tres compañeras heridas de gravedad, dos trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público”.

En el lugar, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recaba las diligencias periciales que formarán parte de la investigación.

El fiscal dijo que el sujeto no tenía antecedentes de ser agresivo y calificó como “cuestionable” la nula supervisión para que ingresara a las instalaciones.

“Insisto, tenía varios años trabajando aquí, alrededor de la Fiscalía. Eso fue lo que generó ese relajamiento de quienes deben estar al pendiente de la custodia. Lo quiero reconocer de manera clara, ese relajamiento de la seguridad que debe prevalecer. Habremos de iniciar una investigación interna y de sancionar”.

El agresor, quien disparó su revólver calibre .38, también traía consigo una escuadra fajada, así como unos documentos de una audiencia de atención temprana.

El aviador de ProMéxico presume su relación con Peña Nieto
ernando Velasco Alvear, el empresario que fue “aviador” durante 19 meses en las oficinas de ProMéxico en Los Ángeles, no sólo se jacta de ser parte del Consejo de Finanzas del PRI de Toluca, sino que presume su relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

En el currículo que Velasco Alvear envió a ProMéxico en noviembre de 2014, cuya copia fue entregada a la alianza Méxicoleaks en respuesta a una solicitud de acceso a la información, el empresario mexiquense se presentó como fundador y presidente del Grupo Empresarial Velavil, que edita la revista de “socialité” Nivel Uno.

En sus propias palabras, la revista Nivel Uno “aborda aspectos de carácter social, económico y político y circula exitosamente en el Valle de Toluca, lo que me permite vincularme estrechamente con líderes de los mismos sectores, ya que personalmente concierto y acudo a las entrevistas que se realizan con quienes aparecen en nuestras portadas”.

Y añade en el documento: “En dos diferentes ocasiones hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto”.

En septiembre de 2010 Nivel Uno dedicó su portada a Enrique Peña Nieto. En su sección editorial hizo un retrato elogioso del entonces gobernador del Estado de México: “una figura extraordinaria, que se distingue por haberle dado una nueva cara a la forma de hacer política en nuestro estado”. La revista incluyó una amplia entrevista a modo con Peña Nieto, desplegada en ocho planas y titulada “En la mira de todo México”.

Al terminar la entrevista, el presidente actual declaró a sus entrevistadores, incluyendo a Velasco Alvear: “Los felicito por la revista que se ha convertido en un referente para todos los que vivimos aquí”.

Cinco meses antes de esta entrevista, el 23 de abril de 2010, el personal de Nivel Uno recibió otro poderoso miembro de la élite mexiquense: se trató de Ernesto Nemer Álvarez, quien acudió a las oficinas de la revista para celebrar su tercer aniversario.

En ése entonces, Nemer Álvarez, cercano de Peña Nieto, era legislador estatal por Metepec y presidía la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense. Meses más tarde, Peña Nieto lo nombró secretario general del gobierno del Estado de México.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Velasco Alvear cedió los derechos del grupo que edita Nivel Uno a Pedro Guerra Maccise, emparentado con la familia Maccise Uribe, beneficiaria de contratos millonarios otorgados por los gobiernos mexiquenses de Arturo Montiel y Peña Nieto.

En su currículo, Velasco Alvear planteó que fue miembro de “asociaciones empresariales, consejos de administración y directivos”, entre ellos el Consejo de Financiamiento del PRI de Toluca y los Diablos Rojos de Toluca, pero también del banco BBVA Bancomer.

Los integrantes de la alianza Méxicoleaks –entre ellos Proceso–, revelaron este martes 13 que ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE), pagó 2 millones 202 mil pesos a Velasco Alvear durante 19 meses, a sabiendas de que éste nunca trabajaría en la oficina de Los Ángeles.

La investigación periodística, que se llevó a cabo con base en documentos filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks, reveló que Velasco Alvear es primo de José Luís y María del Rosario Velasco Lino, respectivos delegado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México y regidora del ayuntamiento de Toluca. Ellos, a su vez, son primos de Erwin Lino Zárate, el secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando el mexiquense apenas era candidato a la gubernatura de la entidad.

Velasco Alvear informó que participa “activamente” en Grupo Inmoval –una empresa que desarrolla conjuntos habitacionales y plazas comerciales en Toluca y Metepec–, y que formó parte de JMB International Realtors, una empresa “líder en América Latina, experta en la promoción de proyectos inmobiliarios en el área de Miami y el sur del estado de Florida”.

Planteó que entre 1992 y 2005 asumió varios cargos en Grupo Industrial Toluca, S.A. de C.V., la cual aparece en el padrón de empresas exportadoras de ProMéxico. Velasco Alvear no mencionó que era titular del 17.33% de las acciones de la empresa.

Si bien aseveró que cruzó la carrera de administración de empresas en la Universidad Anáhuac entre 1988 y 1992, no precisó que abandonó la carrera después de cuatro semestres; y por ello, en el documento que registra su ingreso a ProMéxico como Técnico Administrativo C, su nivel académico aparece como “Licenciatura trunca”.

Ese documento, titulado “Movimiento de Personal – Ingreso/Reingreso”, muestra que Velasco Alvear cobró un sueldo mensual neto de 4 mil 316 dólares durante los 19 meses en los que figuró en la nómina de ProMéxico. El pasado 31 de mayo, ocho días después de que la alianza Méxicoleaks llamara por primera vez a las oficinas del organismo en Los Ángeles preguntando por el aviador, Velasco Alvear presentó su renuncia.

De acuerdo con este documento –que se recibió al mismo tiempo que su currículo–, el ingreso de Velasco Alvear tuvo el aval de toda la estructura administrativa de ProMéxico: lo solicitó Carlos Fuentes Arriaga, director ejecutivo de Promoción Internacional; lo autorizó Jesús Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales; mientras que Luís Ricardo Vázquez García, director de Administración de Personal, y de Allan Clark Skertchly Benavides, director ejecutivo de Recursos Humanos del organismo, le dieron el visto bueno.

El martes 13, a raíz de la publicación de la investigación periodística, los integrantes de la alianza Méxicoleaks buscaron a la Secretaría de Economía, ProMéxico y la Secretaría de Función Pública, preguntándoles si tomarían acciones para investigar el caso, reparar el daño al erario y sancionar a los funcionarios involucrados en la fraudulenta contratación de Velasco Alvear.

En el transcurso del día, estas dependencias no emitieron un solo comunicado respecto a Velasco Alvear, pese que la noticia se difundió ampliamente en redes sociales y en portales de noticias. Tampoco respondieron a los cuestionarios de los periodistas.

Duarte viene enojado; no lo molesten: guaruras
En la última conmemoración del aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, que presidió Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado, mantuvo una distancia con los ciudadanos y prensa que intentó abordarlo.

La conmemoración del CLXIX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec se llevó a cabo en el hemiciclo localizado en la calle Rubén Bouchez de la colonia Tamborrel, en el que se dieron cita Mandos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como funcionarios de la administración estatal y el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Ahí, el gobernador del estado tuvo la oportunidad de dirigir un mensaje a los veracruzanos, para hablar sobre lo que más preocupa en la sociedad: la inseguridad y la economía en la entidad, sin embargo, cedió el micrófono al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado.

Aunque el evento estaba programado a las 10 horas y los funcionarios de los tres niveles de gobierno llegaron a la cita, el acto conmemorativo inicio pasado las 11 horas, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa arribó en una camioneta color gris, custodiado por más de 10 elementos de seguridad.

Al descender del vehículo, el mandatario estatal fue abordado por ciudadanos y por la misma prensa, pero Duarte de Ochoa y su equipo de seguridad aplicaron la misma técnica del día anterior, en el evento celebrado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) caminaron con prisa y empuje.

Entre los escoltas que acompañan al Ejecutivo estatal, los de mayor cercanía a su persona, comentaron: "viene enojado, que no lo molesten más, abran paso".

Al término del acto cívico que duró aproximadamente 40 minutos, el gobernador abandonó el estrado, se encaminó hacia las vallas que rodeaban el espacio donde estuvieron las autoridades y le abrieron paso los escoltas.

En el lugar, bastante pegado al estrado, estaba la camioneta último modelo, color gris, en espera del titular del Ejecutivo estatal la abordara.

En los 30 pasos que dio Javier Duarte, antes de subir a la camioneta, se le acercaron por lo menos dos decenas de ciudadanos con folders en la mano, le hacían peticiones, otros querían saludarlo y la prensa, quería entrevistarlo, pero el contacto no se dio.

Los estadunidenses no creen que México pague por el muro: The Washington Post
De acuerdo con un estudio realizado por el diario The Washington Post (TWP) y ABC News para conocer la opinión de los estadunidenses sobre el muro que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera con México, sólo 21% cree que cumplirá su promesa de que México pague por la obra.

La mayoría de los encuestados, el 76%, piensa que el magnate no logrará su cometido. Incluso el 52% de los republicanos estiman que el candidato republicano fallará en el intento, y 42% creen que sí lo hará.

Según TWP, para los hispanos la idea del muro es algo absurdo, pues 88% de ellos piensan que Trump no lo hará, contra 10% que piensa lo contrario.

El pasado 31 de agosto, fecha en que Trump visitó México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, ambos políticos discutieron el tema, pero luego de despedir al republicano, Peña escribió en un tuit que México no pagaría ningún muro en la frontera con Estados Unidos, lo que hizo que el candidato presidencial modificara su discurso sobre el tema migratorio, en Phoenix, Arizona.

Durante el mensaje a medios en Los Pinos, el pasado 31 de agosto, Trump dijo a los periodistas que su anfitrión y él sí habían hablado del muro, pero no habían tratado el asunto de quién lo pagaría.

Luego Peña lo contradijo. “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ejecutan a dos hombres en Zamora y dejan narcomensaje
ZAMORA, Mich.- La mañana de este miércoles fueron localizados los cadáveres de dos sujetos desconocidos, cuyos cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego.

El hallazgo se hizo a las 06:00 horas de este miércoles, cuando agentes policiacos fueron alertados de la presencia de dos cuerpos, sobre la calle Estancia de Amezcua por lo que se trasladaron al lugar de los hechos.

Los agentes encontraron los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, los cuales aparentemente fueron abandonados en el sitio.

Junto a los cadáveres también fue localizado un narcomensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

El lugar quedó acordonado por agentes de la Fiscalía Regional quienes se encargaron de efectuar las diligencias correspondientes, tras las cuales los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense local para iniciar la carpeta de investigación sobre el doble crimen.

Consumidores de mariguana buscan diálogo con autoridades
Integrantes del colectivo Mariguana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones, marcharon de la explanada que se encuentra frente al Senado de la República a la Secretaría de Gobernación, para entablar un diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Sin embargo el subsecretario no asistió por cuestiones de agenda. En su lugar los recibió otro funcionario.

Alfonso Jesús García Pérez, de Mariguana Liberación, señaló que entre los temas pendientes de abordar en una mesa de diálogo con la SG están: equidad, participación ciudadana visible y autonomías de los sectores de la diversidad cultural o corporal y de los pueblos originarios, y en segunda, sobre la asesoría que los consumidores organizados pueden brindar al Ejecutivo sobre el uso lúdico y medicinal de la mariguana.

Antes de la manifestación, decenas de jóvenes se reunieron afuera del Senado donde colocaron una pequeña carpa y bocinas para escuchar música de varios géneros mientras fumaban la yerba.

Anunciaron que el próximo 28 de septiembre marcharán de nuevo.

La IDP exige a SG atraiga investigación sobre asesinato de activista
Miembros de la organización José María Morelos y Pavón, de Izquierda Democrática Popular (IDP) caminaron del Hemiciclo a Juárez hacia la Secretaría de Gobernación para exigir el esclarecimiento del asesinato de su compañero Ricardo Mejía Samaniego, el pasado 10 de septiembre en Lomas de San Sebastián, Los Reyes La Paz, estado de México.

Pablo Torres Hernández, integrante del colectivo, señaló que el ataque forma parte de una política represiva del Estado contra luchadores sociales.

"Demandamos que el gobierno federal atraiga la investigación ya que no confiamos en las autoridades del estado de México".

Agregó que en la localidad son amenazados de manera frecuente. " Recientemente llegó un mensaje a un compañero que dice que hace falta uno más y que se cuiden las organizaciones que participan en la entidad, ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto".

Familiares de gays realizan mitin contra la desinformación del FNF
Integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI), acompañados por sus familias, realizaron un mitin esta tarde en el Hemiciclo a Juárez para recordar que el Estado mexicano es laico y las Iglesias no pueden intervenir en la vida política.

En respuesta a la "desinformación y la violación a la laicidad de parte del Frente Nacional por la Familia", se manifestaron en ese emblemático monumento al ex presidente Benito Juárez, quien estableció la separación entre la Iglesia y el Estado.

Luego de colocar una ofrenda floral, aprovecharon la presencia de algunos transeúntes para negar que la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo pretenda legalizar la pederastia, o que los padres que se opongan a la educación sexual de sus hijos irán a la cárcel, "como lo ha afirmado el frente", aclara Felipe Nájera.

El activista del Movimiento por la Igualdad en México (Moviimx) sostuvo que una gran parte de quienes acudieron a la marcha del pasado sábado, convocada por el FNF, lo hizo "en la total ignorancia, llevados por una inercia de la Iglesia católica".

Los dirigentes del frente sostienen que existe sólo una familia natural, formada por hombre y mujer. Sin embargo, en México sólo 40 por ciento de ellas tienen tales características, afirmó Jaime Morales, de Moviimx. El 25 por ciento están encabezadas por madres solteras, añadió. "No están atacando a los grupos gay únicamente, sino a todas las familias que son diferentes a ese modelo", apuntó.

Rechazo a credencialización, “en apego absoluto" a la ley: Morena
Los diputados constituyentes electos de Morena aseguraron esta tarde que no —cuyo límite es este miércoles— pero que si se presentarán “puntuales” el jueves 15 de septiembre en la antigua Sede del Senado para la instalación de la Asamblea Constituyente.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron 10 de los 22 diputados de este partido, el coordinador de la bancada, Bernardo Bátiz, dejó en claro que “esta decisión se toma en apego absoluto a la legalidad y a la propia reforma constitucional, respetando la autonomía y la independencia conferida a la Asamblea Constituyente”.

Durante el evento, tanto Bátiz como Javier Jiménez Espriú, otro de los miembros de este órgano legislativo, manifestaron su disposición de reunirse con los otros decanos del PRI y PRD para atender los detalles relacionados con la instalación de la Asamblea Constituyente, pero con un carácter informal.

El coordinador del grupo de Morena añadió que si bien han intercambiado algunas palabras con Ifigenia Martínez, constituyente del PRD, no hay nada oficial ni formal para que acudan este día a un encuentro de decanos, como se menciona que habrían de reunirse a las 15 horas de hoy.

Los legisladores reiteraron su postura de que “no vamos a impedir, reventar o poner obstáculos a la instalación de la constituyente”.

Rechazaron tanto Jiménez Espriú, Bátiz y Clara Brugada que sean “rijosos” como se les ha pretendido encasillar, y coincidieron en que habrán de defender los intereses de los habitantes de esta capital.

Respecto a la designación como constituyente de Augusto Gómez Villanueva por el presidente Peña Nieto, quien por su edad podría presidir la Junta de Instalación, Bátiz aseguró que habrán de aceptarlo “si se acredita que es el de mayor de edad” y con mayor experiencia legislativa pues así lo marca la ley.

Agregó que los tres decanos de Morena, Bátiz, Espriú y Carlos Payán, presentaran su documentación para determinar quiénes son los de mayor edad en dicho órgano legislativo.

Denuncian falta de transparencia en reformas a leyes de desarrollo y vivienda
Integrantes del Movimiento Urbano Popular (Mup) realizan una protesta afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para denunciar que una vez más los diputados locales podrían aprobar reformas a las leyes de Desarrollo Urbano y Vivienda a espaldas de la gente y en beneficio de los desarrolladores inmobiliarios.

En la escalinata del recinto de Donceles, a donde se espera la realización de un periodo extraordinario para aprobar 13 iniciativas, siete de las cuales son en materia de desarrollo urbano, Jaime García Rosas, integrante del Mup, señaló que la desaparición de la Norma 26 y la creación de un nuevo artículo en la Ley de Desarrollo Urbano local “abre la puerta para entregar el suelo de manera mucho más libre al capital inmobiliario”.

Indicó que la iniciativa para construir vivienda de interés social y popular que presenta la comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana, que preside la diputada panista Margarita González Fisher, no establece “una diferenciación entre lo que son los procesos de producción social de vivienda con recursos públicos y lo que son los procesos de generación de vivienda para el mercado inmobiliario, todos tiene derecho, pero tienen que darse por procesos diferentes definitivamente”.

Metro suspenderá servicio en estación Zócalo el 15 y 16 de septiembre
El director general del Metro, Jorge Gaviño, informó que con motivo de la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar, la estación del Zócalo permanecerá cerrada los días 15 y 16 de septiembre.

Luego de hacer un llamado a la ciudadanía para que tome sus previsiones y salga con tiempo a sus destinos, Gaviño Ambriz indicó que el viernes 16 de septiembre, el Metro funcionará con horario de día festivo, es decir de 7.00 a 24:00 horas.

Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra de viviendas para trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, refirió que quienes acudirán a las festividades en el Zócalo el jueves y viernes, podrán acceder a través de las estaciones Pino Suárez y Allende.

“El próximo viernes 16 de septiembre se dará servicio con el horario establecido para día festivo, el cual es de 07:00 a 24:00 horas. Así mismo la estación Zócalo, de la Línea 2, permanecerá cerrada a partir del jueves 15 y hasta la conclusión del desfile militar a efectuarse el día 16, en el primer cuadro de la ciudad”, refirió.

El funcionario capitalino también recordó que el viernes 16 de septiembre, por ser festivo, se permitirá a los usuarios del Metro el acceso con bicicletas.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD Constituyente
Por unanimidad, los diputados constituyentes electos del PRD eligieron este miércoles a los integrantes de su mesa directiva, empezando por Dolores Padierna, quien será su coordinadora.

En una reunión efectuada en la sede del PRD local y que de manera sorpresiva duró poco más de una hora, también se designó a Julio César Moreno, como su vicecoordinador y a Roberto López como su vocero.

Así también 19 de los 23 constituyentes perredistas avalaron a Jesús Valencia como el enlace de asuntos legislativos, y a Tobyanne Ledezma como la responsable de relaciones institucionales.

Luego de la reunión, Dolores Padierna celebró ese acuerdo y resaltó que sin sobresaltos y con el diálogo y consenso se logró sacar adelante a los integrantes de la mesa directiva, y remarcó que en mucho tuvo que ver Raúl Flores, a quien reconoció su capacidad de interlocución.

SCT firma convenio con trabajadores del servicio postal
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) suscribieron un Convenio de Eficiencia en el Servicio.

La SCT informó que entre las medidas aplicadas para aumentar la eficiencia del servicio postal figura la adquisición de equipo para agilizar los tiempos de reparto y la seguridad de la correspondencia, como clasificadoras y equipos de rayos x; así como la reestructuración de las rutas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que los trabajadores de SEPOMEX realizan una “labor callada al brindar un servicio día a día indispensable en beneficio de los usuarios; son verdaderos soldados desconocidos”.

La directora de SEPOMEX, Elena Tanus Meouchi, afirmó que el Convenio de Eficiencia en el Servicio es resultado de una labor en conjunto y con la participación de los 19 mil trabajadores que conforman este organismo descentralizado.

El dirigente de los trabajadores de SEPOMEX, Manuel Acevedo González, destacó que hoy más que nunca es necesario apoyar a México prestando un servicio eficiente, de manera oportuna y con calidad.

Denuncia AMLO aumento de la deuda pública a 9 bdp
Andrés Manuel López Obrador señaló que en diez años la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones de pesos y aseguró que es “una situación de riesgo lo que se está viviendo”, porque la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para 2017 plantea bajar el gasto en programas de desarrollo, lo que significará menos crecimiento, más pobreza y más problemas de inseguridad y de violencia.

En un video difundido a través de su cuenta de Facebook, el presidente nacional de Morena resaltó que en los cuatro años que lleva el actual gobierno, la deuda pública pasó de 5 billones 200 mil millones de pesos a 9 billones, y el proyecto de presupuesto plantea que el próximo año se pagarán nada más de intereses 600 mil millones de pesos.

“Crece el pago por el servicios de la deuda de 2016 a 2017 en 25 por ciento. Es realmente alarmante lo que está sucediendo. En términos técnicos, ya la deuda está a más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo.

López Obrador reiteró que los egresados del ITAM que han manejado la hacienda pública -durante el sexenio de Felipe Calderón, Agustín Cárstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade; y durante la administración de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Meade- “por lo general son malos técnicos que se creen científicos y además, eso es lo más lamentable y reprobable: son corruptos”.

Recordó que durante la gestión de Calderón, la deuda pública pasó de un billón 700 mil millones de pesos en 2016 a 5.2 billones.

“En dónde se dan estos casos, que en un sexenio la deuda pública crece 200 por ciento… Pero no sólo eso, a Calderón le tocaron los precios más altos del petróleo, es la época de las vacas gordas, y recibe nada más por excedentes 4 billones 800 mil millones” durante los seis años de su administración.

Pero “todo derrochado, crecieron el gasto corriente como nunca, (también) el gasto burocrático. Bueno, (Calderón) hasta se dio el lujo, para quedar bien con Peña Nieto, de comprarle un avión antes de que terminara su sexenio. Y fue el tiempo en que entregó contratos a Oceanografía”, a Amado Yáñez, por 3 mil millones de dólares.

“Ese señor que tenía como deporte mandar hacer relojes de lujo de un millón de dólares cada uno para entregarlo a políticos panistas y a funcionarios de Pemex y de Hacienda”, recordó.

El PAN llega unido a su aniversario 77, asegura Anaya
En vísperas de aniversario 77 del PAN, su dirigente, Ricardo Anaya, aseguró que Acción Nacional llega hoy a su cumpleaños unido y con la energía e ideales que lo colocan en el camino hacia la Presidencia de la República.

Sin aludir al enfrentamiento que mantiene con el ex dirigente Gustavo Madero y a que el instituto vive una lucha interna soterrada por la candidatura presidencial, expuso que los recientes triunfos electorales han dado al PAN y a los mexicanos una ilusión renovada, con la que “recuperaremos la Presidencia de la República en 2018”.

A 77 años de la fundación del blanquiazul, señaló que si bien el signo distintivo del México actual es la degradación de la política, tal y como en 1939 lo era la falta de instituciones robustas, hoy el PAN goza nuevamente de la confianza de los ciudadanos para seguir incidiendo positivamente en su día a día.

“Acción Nacional no es parte del problema, sino de la solución. En las pasadas elecciones presentamos a los mejores candidatos y en los próximos meses demostraremos que su confianza está bien depositada, porque el PAN será sinónimo de buenos gobiernos para la gente”, expuso Anaya.

El dirigente panista recordó en un comunicado, algunas de las batallas ganadas por el PAN a lo largo de sus 77 años de vida, como la creación del Instituto Federal Electoral y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Padres de los 43 analizan renuncia de Tomás Zerón
Tras la renuncia de Tomás Zerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa, Guerrero, realizan una asamblea para fijar su postura en torno al anuncio del funcionario.

Los padres de familia darán a conocer su posicionamiento este jueves en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Varios de los padres de familia de los 43 recibieron la noticia durante su estancia en la Ciudad de México, donde se encuentran desde hace tres días realizando diversas actividades rumbo al segundo aniversario de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La renuncia de Tomás Zerón era una de las exigencia de los padres, tras las revelaciones del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que Zerón habría sembrado pruebas y hasta restos óseos en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Esto tras el descubrimiento de su presencia en la cuenca del Río San Juan, junto con uno de los detenidos, y de cuya diligencia no se incluyó en las investigaciones, además de que fue un día antes de que oficialmente fueran encontrados bolsas de plástico donde presumiblemente fueron encontrados fragmentos óseos del joven normalista Alexander Mora Venancio, único de los estudiantes que ha sido identificado por pruebas genéticas.

Tras renunciar a PGR, Zerón se integra a Consejo de Seguridad Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto designó hoy a Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, luego de su renuncia a la Agencia de Investigación de Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El nombramiento se dio a conocer tres horas después del anuncio de su dimisión.

La nueva designación de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado emitido esta noche.

TEPJF: ‘Insultantes’, requisitos administrativos para diputados a la Constituyente
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) calificaron de “insultantes” los requisitos administrativos establecidos para los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para entrar al recinto de Xicotencatl, donde hoy se instalarán, pero dijeron que no impiden que cumplan con sus funciones.

“Es insultante pedirles todos estos requisitos, como si fuera la petición de un permiso, son los constituyentes de nuestra ciudad y merecen más respeto”, expresó el magistrado Manuel González Oropeza.

Jaime Cárdenas, diputado constituyente de Morena, se inconformó ante el TEPJF porque fue citado a acudir entre el día 12 y hoy para presentar documentos como acta de nacimiento y comprobante de domicilio para poder ingresar a dicho lugar.

Los integrantes de la Sala Superior consideraron en su sesión de hoy que los planteamientos de Cárdenas se sostienen en una premisa equivocada, que consiste en suponer que los efectos de la convocatoria impugnada inciden sustancialmente en la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“El hecho de que se convoque a los diputados constituyentes a tramitar y recibir un documento de acceso al recinto, en tanto disposición de índole administrativa ordinaria, de manera alguna sustituye o impide los actos jurídicos relativos a la integración de la Junta Instaladora, cuya conformación se rige por el Decreto de reforma constitucional”, señala la sentencia elaborada por la ponencia de González Oropeza.