domingo, 18 de septiembre de 2016

Incendio en la isla de Holbox

CANCÚN. Un incendio forestal en la isla de Holbox, pone en peligro al área protegida de la Reserva de la Biosfera de Yum-Balam, donde habitan miles de especies de flora y fauna silvestre; lugar en que también, inversionistas han querido desarrollar un proyecto inmobiliario turístico parecido al de Cancún.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, se leían cientos de denuncias en las redes sociales sobre un “incendio provocado en Holbox, con la intención de declararla zona impactada”.

Por medio de una serie de fotografías aéreas, con la etiqueta #QuemanHolbox, se lee en Twitter: “siento tremenda impotencia… incendian Holbox área de Ensenada y Pájaros donde pretenden construir un CancunVIP… se queman en estos momentos aves y sus nidos, zorros y cocodrilos… una gran diversidad se pierde por la mano estúpida del hombre, la ambición de estos señores no tiene madre… un llamado al ejército y al pueblo para salvar Holbox… voluntarios por favor”.

Las gráficas fueron tomadas en vuelo de avioneta sobre la isla de Holbox, donde se puede apreciar cómo se eleva humo negro en el horizonte en una extensión grande de selva.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha rechazado en distintas ocasiones, permisos para desarrollar proyectos turísticos inmobiliarios en el lugar, debido a que son terrenos aledaños al Área de Protección de Flora y Fauna, Reserva de la Biosfera de Yum-Balam, de 154 mil hectáreas, y que dentro de esa extensión de agua y tierra, se encuentra Kantunilkin, Chiquilá y la “Joya de la Corona”, Holbox.
 
Holbox es una isla paradisiaca que se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a una hora y 30 minutos de Cancún. Para poder arribar a la isla, es necesario tomar una lancha en el puerto de Chiquilá; el recorrido dura aproximadamente 40 minutos, y si se tiene suerte, se podrá observar delfines silvestres nadando alrededor de la lancha.

En el lugar se encuentra prohibido el pavimento, todas sus calles son de arena, sus casas son de madera estilo caribeño, y la mejor forma de transportarse por Holbox, es rentado un carrito de golf.

Sin embargo, en los últimos 5 años, se ha entablado una batalla legal entre ejidatarios y, los nuevos dueños de tierras, quienes pretenden desarrollar un centro turístico, enfocado a gente de alto nivel económico, convirtiéndolo en un lugar exclusivo.

Hasta el momento la SEMARNAT y la PROFEPA no se han pronunciado respecto al incendio en la isla de Holbox.

Fuente: La Silla Rota