viernes, 23 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Septiembre 2016

AMLO, favorito para ganar en el 2018; el PAN rebasa al PRI en preferencia: Encuesta
Aunque a la mayoría le gustaría que el próximo presidente de México sea Andrés Manuel López Obrador, la encuesta de septiembre de GEA-ISA coloca al Partido Acción Nacional (PAN) y a su presidente, Ricardo Anaya, con la mayor preferencia hacia la elección de 2018.

En efecto, a la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo presidente de México, sin importar qué partido lo postule, los entrevistados por GEA-isa respondieron que López Obrador (11%), seguido por Margarita Zavala y Anaya (7%), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (6%), y el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila (5%).

De acuerdo con la encuesta, que atribuye al presidente Enrique Peña Nieto una aprobación de sólo 26% y una reprobación de 69%, el PAN observa un crecimiento en las preferencias de los entrevistados, a tal punto que desplaza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del primer sitio.

Así, el PAN pasó de 19% en junio a 23% en septiembre, mientras que el PRI pasó de 28% en junio a 22% este mes, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperó terreno ante Morena respecto de junio: el primero pasó de 5% a 8% y el segundo bajó de 11% a 9%.

Aunque López Obrador sigue siendo el político más conocido (92%), seguido de Osorio Chong (77%), los panistas Zavala y Anaya se han consolidado (73%), pero el actual presidente del PAN es el que concentra la mayor opinión positiva, con 24%, seguido de Zavala, con 4%, y el resto tiene opiniones negativas: López Obrador (-9%) y Osorio Chong (-10%).

En el caso del PAN, Zavala es la preferida de los panistas para la candidatura presidencial (31%), luego de que en junio Anaya le sacó ventaja, pero el septiembre sólo lo apoyan 24%, aunque en otra pregunta a los simpatizantes panistas de a quién prefieren como candidato presidencial, el presidente del PAN obtiene 40% por 36% de la esposa de Felipe Calderón.

En todas las mediciones, el otro prospecto presidencial del PAN, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno valle, obtiene resultados muy marginales entre simpatizantes del PAN y población en general.

En el caso del PRI, según la encuesta de GEA-ISA, Eruviel Ávila disputa la candidatura presidencial con Osorio Chong entre simpatizantes priistas: En junio, el primero tenía una ventaja de 26% por 17%, pero este mes la ventaja se acortó: 19% por 15%.

Y ya en los careos, y a la pregunta de si en este momento se celebraran las elecciones, Anaya y Zavala ganarían ante sus rivales.

Por ejemplo, Anaya como candidato del PAN ganaría con 21% a Osorio Chong (15%), López Obrador (14%) y el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera (6%) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (3%).

En tanto, si Zavala es candidata del PAN gana con 19% a López Obrador (15%), Osorio Chong (14%), Mancera (5%) y “El Bronco” (3%).

Zavala y Anaya ganan también en otros careos teniendo como adversarios priistas a Ávila, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, teniendo siempre en segundo lugar a López Obrador y a Mancera en cuarto.

El plagio de un cura en Morelia causa dudas: VIDEO lo muestra entrar a hotel con un menor
Este día fue difundido un video en el que supuestamente aparece el sacerdote secuestrado en Morelia entrando a un hotel junto con un menor de edad. Hasta el momento no se ha confirmado la veracidad del material, por lo que el Arzobispo Alberto Suárez pidió a los medios de comunicación que se apeguen a lo que informen las autoridades.
Un video difundido esta tarde por la agencia de noticias Quadratín muestra el momento en que un hombre, supuestamente el sacerdote plagiado el pasado lunes en Morelia, Michoacán, entra con un menor de edad a un hotel.

De acuerdo con la agencia noticiosa, el sacerdote de Puruándiro, José Alfredo López Guillén, estuvo entrando y saliendo del hotel Linda Vista, en el que se registró como huésped desde el domingo 18 de septiembre.

Según la hora y fecha registradas en una de las imágenes, el cura y el menor de edad ingresaron solos y por su propio pie al hotel la mañana del martes, al otro día del presunto plagio.

Quadratín informó que afuera del hotel donde supuestamente fue visto el sacerdote, había un automóvil marca VW, tipo Jetta, color blanco, que le habría sido robado al cura y el cual, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue hallado el pasado martes en una desviación del municipio de Quiroga.

Según el reporte, el sacerdote dejó el hotel la misma tarde del martes, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado confirmar su estancia en el lugar.

En tanto, Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, pidió a los medios de comunicación que se apeguen a la verdad sobre el secuestro del sacerdote José Alfredo López Guillén, ocurrido el pasado lunes, pues algunas versiones, dijo, “son falsas y sin sustento”.
“Respecto a la lamentable desaparición del padre José Alfredo López Guillén […] debo advertir que han circulado informaciones sin sustento y algunas absolutamente falsas”, dijo el Arzobispo en un video publicado en YouTube.

Suárez Inda pidió a los medios de comunicación que se apeguen a la información que otorguen las autoridades que llevan el caso para no distorsionar los hechos.

El Arzobispo dijo que lo único que puede asegurar es que la noche del pasado lunes López Guillén “estuvo en la casa parroquial con algunas personas, cuyo nombre desconozco, y que el martes en la madrugada fue encontrado su vehículo accidentado y abandonado en un paraje cercano a la población de Quiroga”.

“Por ahora no puedo brindar mayor información”, añadió el Arzobispo.

Mancera responde a Meade: La situación económica de la capital “no está para reírse”
La situación económica de la Ciudad de México “no está para reírse”, respondió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

La declaración del jefe de Gobierno se da después de que el exsecretario de Desarrollo Social señaló la víspera, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que en 2017 la capital mexicana estaría recibiendo recursos por 30 mil millones de pesos, una cifra que –subrayó– “amerita sacar una sonrisa a cualquier Ejecutivo local”.

“Nuestro tema es fondo de capitalidad y todo lo que tiene que ver con Ramo 23…Yo creo que la situación económica de la Ciudad no está para reírse y mucho menos del país”, soltó Mancera.

Entrevistado después de entregar tarjetas con tarifa estudiantil de tres pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, aclaró que no se trata de recursos extraordinarios, sino a los que ya tiene derecho la Ciudad de México, mientras que el Fondo de Capitalidad y los apoyos prometidos para el Metro siguen en ceros.

“El problema de esto es que si se sigue prolongando la llegada de los recursos, pues nos van a decir que ya no hay tiempo de licitar, y luego se va a convertir en un subejercicio. Entonces habrá que ponernos todos a trabajar y aclarar que la afectación continúa, que hasta ahora  de lo que se habló el día de ayer fue de aportaciones”, precisó.

Casi dos semanas antes, el mandatario capitalino ya había reclamado al titular de la SHCP porque el Fondo de Capitalidad apareció en ceros en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Tras un encuentro con alcaldes del PRD, el pasado lunes 12, dijo: “No entiendo porqué en la foto de la entrega del presupuesto se está riendo el secretario de Hacienda, a mi no me da risa, la verdad. Me preocupa, y mucho, este presupuesto”.

Un día después, luego de inaugurar el Foro Económico Digital organizado por Grupo Expansión,  Meade respondió con una broma:  “Mancera dice que tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”.

“Recortar presupuesto a la cultura es como quitarle el alma al pueblo”: León-Portilla
El historiador, antropólogo y experto en el pensamiento y literatura náhuatl Miguel León-Portilla destacó, al ser homenajeado en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que “la cultura es el alma de un pueblo y, si hacen recorte de presupuesto al sector, es como querer quitarle el alma al pueblo”.

Su comentario es referente a la reducción de 30.7% a cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Al despedirse el responsable de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el miembro de El Colegio Nacional, le agradeció el comentario y expuso:

“Ojalá y lo escuchen los senadores”.

En la ceremonia por los 90 años –donde participaron sus discípulos Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; Patrick Johansson, investigador y profesor de lengua náhuatl, y Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo– el autor de Visión de los vencidos agradeció el reconocimiento:

“Este año, en el que cumplí 90, ha sido de muchos homenajes, los cuales han hecho, como dirían los poetas nahuas, que mi corazón se alegre. Sólo he sido portavoz de la palabra y la imagen del pensamiento indígena”.

Cabe recordar que se ha dedicado a traducir los códices y texto nahuas antiguos.

Adelantó que lo último que acaba de escribir es una biografía del poeta mexica Nezahualcóyotl:

“Pero no cuento dónde nació y ya. Es una biografía basada en veinte códices y en muchos textos en náhuatl. Aquí logro que los propios mexicas digan quién era para ellos este tlatoani”.

Rememoró los obstáculos y críticas que enfrentó al crear La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, su tesis de doctorado en la UNAM, porque le refutaban que no había una filosofía de los antiguos mexicanos. E informó que en breve saldrá una nueva edición de este volumen. También recordó que causó polémica Visión de los vencidos.

Por su parte, Tovar y de Teresa destacó la labor del investigador emérito de la UNAM y le entregó al creador de las publicaciones Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares y Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología una distinción.

El Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Arqueología, donde se efectuó el acto repleto de asistentes, le recordó a León-Portilla que el año que se inauguro, 1964, fue cuando conoció a su esposa Ascensión Hernández Treviño.

También se presentó la nueva edición del libro México-Tenochtitlan, su espacio y tiempo sagrados, que León-Portilla sacó a la luz en 1978. Ahora, el prólogo es de Matos Moctezuma, se incluyeron imágenes nuevas y fotografías con mayor resolución y una nueva introducción que hizo el autor.

En dicho texto de 93 páginas, reeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, el historiador reúne la información arqueológica, el contenido de las fuentes documentales, los principios que rigen la historia de las religiones y su conocimiento de los mitos ancestrales para revelar las entrañas que encierra el Templo Mayor.

Por su parte, Matos Moctezuma destacó que México-Tenochtitlan, su espacio y tiempo sagrados “ya es un libro clásico”.

El multipremiado documental “Llévate mis amores”, a cartelera (Trailer)
El multipremiado largometraje sobre la vida de Las Patronas, “Llévate mis amores”, se estrenará en las salas comerciales en octubre próximo, tras recorrer más de 60 festivales nacionales e internacionales, en los cuales obtuvo alrededor de 10 premios.
“Llévate mis amores”, es un retrato sin par, de cerca de una veintena de mujeres que sin escatimar esfuerzo alguno por más de 20 años se han dedicado a abastecer de comida y, a veces, techo (y siempre solidaridad: “les damos pan de lo que Dios nos ha dado”) a los migrantes que vienen del sur y pasan montados en el tren de La Bestia por un lado de su pueblo veracruzano (municipio de La Patrona, cerca de Córdoba).

El director y guionista de este documental es Arturo González Villaseñor y la productora Indira Cato. Martha Orozco es la productora asociada y directora de Martfilms, realizadora de cintas enfocadas en los derechos humanos.

“Es fascinante la minuciosa dedicación con que preparan el arroz y el frijol, cómo llenan botellas con agua que sacan del pozo, así como el peligro de perseguir a diario esa máquina de acero que pesa más de cien toneladas”, declaró González Villaseñor en torno a su ópera prima.

Incendio en Reserva de la Biosfera en Yucatan consume 200 hectáreas; se desconocen las causas
A una semana del incendio provocado en la Isla Holbox, en Quintana Roo, que consumió al menos 87 hectáreas, este día se reportó otro siniestro en la Reserva de Dzilam, en Yucatán, cuyas causas no han sido determinadas, pero que ha afectado unas 200 hectáreas de vegetación diversa. El fuego se habría iniciado hace dos días, pero apenas intervinieron elementos de las Fuerzas Armadas, Comisión Nacional Forestal, Sedena y Semar.

Un incendio en la Reserva de la Biosfera en el municipio de Dzilam de Bravo, en Yucatán, ha consumido unas 200 hectáreas de vegetación endémica y manglares, reportaron autoridades estatales.

Medios locales informaron que elementos de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan para controlar el siniestro iniciado hace dos días, sin embargo, no han podido controlar los frentes de combustión.

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) intervinieron en las acciones con embarcaciones y apoyo aéreo. Se espera que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se sumen al operativo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó al diario Reforma que han sido dañados “manglares pequeños” y sabana.

“Conafor y Seduma hicieron un sobrevuelo para ver la dimensión de lo que se ha afectado, puesto que sólo se puede ingresar por lanchas, es una zona muy difícil”.

El funcionario indicó que no se ha podido determinar el origen del incendio, pero comentó que pudo ser por un rayo o provocado.

En la región de Dzilam existen vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que enviará a especialistas a evaluar los daños, una vez controlado el incendio.

La semana pasada se registró un incendio en la Isla Holbox, Quintana Roo, que arrasó con 87 hectáreas, entre las que puede haber vestigios mayas.

Un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el siniestro pudo ser provocado, pues se observaron matorrales con marcas de pintura roja, evidencia de presencia humana previa al incendio.

La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar en la zona un complejo denominado “La Ensenada”, donde construirían 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles, así como centros comerciales y oficinas.

Suegra de Moreira entregará por “cortesía” una casa de 12 mdp al gobierno de EU
Herminia Martínez de la Fuente, suegra del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, se comprometió a entregar “por cortesía” al gobierno de Estados Unidos una casa valuada en 600 mil dólares y que está vinculada a una investigación que realiza el condado de Bexar, Texas, por presunto lavado de dinero.

La residencia mide 3 mil 900 pies cuadrados, unos 360 metros cuadrados, tiene una piscina y una bañera con hidromasaje y está valuada en 600 mil dólares, casi 12 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

De acuerdo con el San Antonio Express News, Martínez de la Fuente se comprometió con el juez de distrito Xavier Rodríguez a entregar la propiedad localizada en el condado de Bexar, en el complejo Greystone Country Satates, a principios de este mes.

El año pasado, refirió el diario, los fiscales estadunidenses presentaron una demanda en un proceso judicial secreto mediante el que acusaron a Martínez Fuentes de haber comprado la casa con recursos presuntamente ilícitos, y este viernes se dio a conocer que el Servicio de Impuestos se quedará con la residencia de la suegra de Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila de 2005 a 2011.

En octubre del año pasado, Richard Kuniansky, abogado de Martínez de la Fuente, dijo al San Antonio Express News que la casa había sido comprada “de manera limpia” y que el gobierno de los Estados Unidos estaba tratando de quitársela a su dueña.

Hoy el mismo diario publicó que la suegra de Moreira entregará la residencia en “aras de la cortesía”, un término poco usual en un proceso judicial. Al estar en Estados Unidos la casa podría salir a remate.

El diario estadunidense señaló que Moreira no tiene señalamiento de algún delito en la investigación que se sigue en Estados Unidos, pero sí hay investigaciones contra exfuncionarios de su administración, en Bexar, Corpus Christi y San Antonio.

El mes pasado el Departamento del Tesoro vendió una de las ocho propiedades que el exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, entregó al gobierno de Estados Unidos como parte de su proceso judicial por cargos de conspiración y transportación de dinero presuntamente robado en el exterior.

Denuncia Ricardo Monreal “embestida millonaria” contra Morena
El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denunció una “embestida millonaria a través del periódico Reforma… Se les pasó la mano. Yo me voy a defender solo. Es una embestida no contra Monreal. Es una embestida contra Morena”.

Monreal se refirió, en entrevista hoy para Televisa, a una grabación en la cual se le escucha ofrecer recursos.

No sólo eso, también declaró que en la Cuauhtémoc cada funcionario aporta dinero de su sueldo en efectivo a una caja, y esos recursos son privados, justificó.

Este viernes 23, Reforma publicó en su primera plana una fotografía en la que se observa a Monreal en una fiesta, acompañado de Pedro Pablo de Antuñano, exdirector jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, quien fue detenido por no acreditar la propiedad de 600 mil pesos la noche del jueves 15.

El diario apunta que De Antuñano violó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al aceptar como regalo “una fiesta sorpresa” por parte del dueño de un negocio ubicado en esa demarcación.

El convivio se dio el martes 13, por el cumpleaños de Antuñano, quien aparece en la foto al lado de Monreal.

No obstante, el medio apunta que los servidores públicos están obligados a abstenerse de recibir dinero, bienes o servicios durante el ejercicio de sus funciones.

Por su lado el diario 24 horas dio a conocer este día dos distintos videos sobre Monreal, los cuales le fueron filtrados al rotativo.

En el primero de los casos, el medio asegura que el político zacatecano, allegado a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena, violó los lineamientos para la operación de los programas sociales, al ofrecer dinero en efectivo en lugar de las tarjetas a los beneficiarios de las ayudas para personas con discapacidad y de la tercera edad, lo cual es denunciable ante la Contraloría capitalina.

Más tarde, Salvador Loyo, director general de Administración de la demarcación, explicó a 24 horas que el día en que se debían entregar las tarjetas hubo un error con el proveedor de los plásticos. Por ello, se dio a los asistentes la opción de darles el dinero.

Para un segundo caso, apunta que Monreal “no sólo tiene dinero libre por si no llegan las tarjetas de apoyo a personas de la tercera edad, sino que también ofreció cooperar y organizar una caja de ahorro para trabajadores”.

Monreal fue captado en un video –filtrado también a 24 horas— en el que abiertamente dice que organizará una caja de ahorro en la que por cada 500 pesos que depositaran los trabajadores, él pondría 250.

“Les voy a dar 250 pesos de entrada por el simple hecho de ustedes depositar 500, en la caja de ahorro tendrán 750 pesos; pero, por esa misma caja de ahorro la manejarán los trabajadores, yo solamente tendré el control para que no tengan dificultades con un administrativo”, aclaró el jefe delegacional.

En respuesta, el presidente del PRD local, Raúl Flores, presentó una denuncia penal ante la PGR por el delito de lavado de dinero contra Pedro Pablo de Antuñano.

Tras la detención del exfuncionario, el jueves 15 en posesión de 600 mil pesos en efectivo, Flores indicó que se configura el delito de lavado según el Código Penal federal, porque se trata de “enriquecimiento ilícito, porque no se puede determinar de dónde sacan el dinero”.

También recordó que no es la primera vez que la gestión de Ricardo Monreal está vinculada a estos temas, “estas cantidades de dinero que fluyen en la delegación Cuauhtémoc”.

Sección 22 de la CNTE pacta pagos y ascensos con el gobierno
OAXACA, Oax.- El gobierno federal y estatal acordó en la “mesa laboral” con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizar el pago de los supervisores y jefes de sector con el único requisito de presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a las reiteradas amenazas de descuentos, de despidos y hasta de utilización de la fuerza pública por los daños económicos y sociales ocasionados al pueblo de Oaxaca, el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué, cedieron ante la presión magisterial.

No solo se realizará el pago a personal de la CNTE sino que a partir de este jueves se inició la “conciliación de plazas de los mal llamados regularizados con la presencia de los niveles educativos, Secretaría Técnica y enlace de Comisión Política bajo previa agenda del orden de participación por niveles”.

En la mesa laboral donde participan las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como la General de Gobierno de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), también se acordó que este viernes se avance con los primeros casos en tránsito de ascenso por escalafón, con el compromiso de continuar con la revisión de todos los casos en las mesas ya acordadas con los niveles educativos.

Aunque la Sección 22 no inició el ciclo escolar oficial hasta el pasado 7 de septiembre y mantiene un plantón en el zócalo de esta ciudad desde el 15 de mayo, lo que generó la solicitud de cambio de plantillas generales en varias comunidades de la entidad, el gobierno ordenó detener esas solicitudes.

En un comunicado, el magisterio fijó su “posicionamiento político con base a la problemática que generan las plantillas enviadas por el Instituto en los centros de trabajo, y para evitar el conflicto entre maestros, padres de familias y autoridades de las comunidades, se detienen los procesos que realiza el IEEPO mientras se busca la ruta de la bilateralidad entre el Instituto y la Sección XXII”.

En cuanto a la contratación de los egresados de las escuelas normales, generación 2015 y 2016, se plantea una ruta que no coincide con el planteamiento de la contratación automática, por lo que se plantea una reunión de información con los egresados.

Hicieron hincapié en que la ruta a seguir es y será el rechazo a la implementación de la “mal llamada” reforma educativa.

Asimismo, sobre el caso de los pagos del CES, se exige una respuesta inmediata a más tardar el día viernes 23 de septiembre de 2016.

Hallan narcomanta con amenazas al director de la Policía de Tecate
Una narcomanta con amenazas hacia el director de Seguridad Pública de Tecate, Baja California, Juan Lam Canto, fue hallada esta mañana en la autopista Tijuana- Mexicali, a unos metros del Conalep.

“Pueden amanecer sin cabeza un día de estos sigue agarrando dinero y entregandole gente Juan Lam Canto a las hermanas Akiles y Ranas para que sigan secuestrando y extorsionando a la gente de Tecate ya no queremos esas lacras y tampoco a ustedes por corruptos asi que ya sabes la flecha va para ti y tu comandante Alejandra”, decía el mensaje.

De acuerdo con información difundida en el portal del semanario Zeta, alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, el C4 recibió un reporte sobre la colocación de la narcomanta en el puente del bulevar Universidad, por parte de un comando que circulaba en una camioneta blanca.

Según fuentes consultadas, el reporte no se atendió de inmediato por temor a que los delincuentes superaran en número a los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tecate.

La manta fue colocada en el puente de la autopista Tijuana-Mexicali, a unos metros del Conalep, rumbo al acceso al fraccionamiento donde Lam Canto y su excomandante Alejandra tienen su domicilio.

El pasado viernes 16, en el carro de un escolta del titular de Seguridad fue dejada una cabeza humana con un mensaje similar, firmado por los cárteles de Tijuana y Jalisco Nueva Generación.

Escasa concurrencia y protesta enmarcan acto de Peña en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- En un acto con pocos invitados y una manifestación de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en el municipio de Huimanguillo la empresa Planta Tecnotabla- Proteak.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, el Ejecutivo federal resaltó que inversiones como esta, 200 millones de dólares, ayudan a despetrolizar la economía local, aunque también centró gran parte de su discurso al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, Peña evadió temas que preocupan a los tabasqueños, como el desempleo, la reactivación económica de esta entidad y Campeche, anunciada el pasado 4 de mayo, y la inseguridad que ha llevado incluso al mandatario estatal a solicitar el apoyo de la Gendarmería.

El presidente apenas hizo referencia al planteamiento previo del gobernador Arturo Núñez para que en las asignaciones presupuestales de 2017 se dé trato preferencial a estados afectados por la crisis petrolera, como Tabasco y Campeche.

Peña Nieto respondió que los diputados federales, a quienes les corresponde aprobar presupuestos, seguramente actuarán con “sentido de responsabilidad” y tomarán en cuenta la situación por la que atraviesan los estados “con mayor afectación por íntima vinculación a la actividad petrolera”.

Y machacó que se creará una cuarta Zona Económica Especial (ZEE) para que Tabasco y Campeche tengan nuevas fuentes de desarrollo y proyectos productivos.

Luego de destacar que Tabasco cuenta con más plantaciones forestales comerciales en el país, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para insertar su economía en actividades no petroleras, y que la empresa Proteak es claro ejemplo de cómo se puede producir, cuidar el medio ambiente, detonar el empleo y el desarrollo para el estado.

En su mensaje, el gobernador Arturo Núñez resaltó que, pese a la crisis petrolera, Tabasco va saliendo adelante mediante la reactivación de la agroindustria y el turismo.

También dijo que estas dos actividades son fundamentales para la economía estatal y que, además de la exitosa explotación forestal, de la cual Proteak es un ejemplo, se cuenta ya con 20 mil hectáreas de palma de aceite, cultivo que va creciendo.

Además mencionó que independientemente de la obligatoria diversificación económica, se tiene la oportunidad de aprovechar los beneficios de la reforma energética, porque Tabasco cuenta con una buena reserva en la zona continental y en el litoral del Golfo.

Sin embargo, puntualizó, “debemos aprender la lección y no permitir que la economía y las finanzas dependan sólo de los hidrocarburos”.

Afuera de la planta Protreak, pobladores de Huimanguillo y del municipio de Cárdenas se manifestaron y declararon visitante no grato al titular del Ejecutivo federal.

Con mantas y pancartas, los inconformes protestaron por la inseguridad y el alza a las gasolinas.

“El gobierno de Peña Nieto mintió. La gasolina subió al doble del salario”, decía una manta.

“Peña Nieto, tu presencia no es grata en Huimanguillo”, se leía en otra.

“Exigimos mayor seguridad”, y “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, decían dos más.

Como candidato presidencial, Peña Nieto ofreció que con la reforma energética bajarían los precios de la luz y las gasolinas, sin embargo, esos servicios han ido a la alza.

También prometió, firmado ante notario, seis distribuidores viales para Villahermosa y ni siquiera hay proyectos para su edificación, pese al reclamo de empresarios tabasqueños para que cumpla sus compromisos.

En mayo pasado, Peña prometió acciones para combatir el desempleo, pero apenas se ha colocado 10% de créditos y la desocupación sigue a la alza con 7.7% en julio, lo que coloca a Tabasco en primer lugar a escala nacional en la materia.

Estudiantes de la UNAM pagarán 3 pesos en el Metro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunciaron que 37 mil estudiantes serán beneficiados con una reducción del 40% en el precio del pasaje del Metro, por lo que sólo pagarán tres pesos.

En un comunicado, la institución académica dio a conocer que al presidir la ceremonia de entrega de Tarjetas CDMX “Tarifa Estudiantil de Tres Pesos”, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en compañía de Mancera, Graue expuso que ese tipo de apoyos son necesarios para que los jóvenes permanezcan en la escuela, pues una tercera parte de los alumnos de la UNAM provienen de familias cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos

Por su parte, Mancera explicó que las 37 mil tarjetas se entregarán a alumnos por su condición económica, pero quienes también se lo han ganado por su vocación permanente de estudio y superación.

De los 37 mil universitarios beneficiados, 35% habita en los municipios conurbados, añadió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el acto, celebrado en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, el rector de la UNAM mencionó que las becas otorgadas a los estudiantes tienen un impacto directo en su desempeño escolar, por lo que “cualquier apoyo económico que se les brinde no puede considerarse un gasto, sino una inversión para el futuro del país”.

Destacó, asimismo, que el promedio nacional de egreso en el bachillerato es de 22% y en la Ciudad de México está arriba del 80%. El promedio en la licenciatura a nivel nacional es del 30%, aunque en la Universidad estamos arriba del 75%, dijo.

Según Graue, las becas inciden directamente en el comportamiento escolar, y finalmente en el resultado. “Esto no es un gasto, es una inversión para el futuro de nuestro país, pues invertir para los jóvenes es una de las partes fundamentales. Los beneficios y satisfacciones nacionales que nos da la Universidad están a la orden del día”, subrayó.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, reconoció que la entrega de estas tarjetas es necesaria si se toman en cuenta estudios que señalan que tres cuartas partes de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público y destinan el 10% de su ingreso para ello.

“No basta el ingreso (a la Universidad) si no se asegura la manutención; sólo así se hace posible el recorrido de la formación superior”, acotó.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo; el director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León; el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y directores y estudiantes de distintas entidades universitarias.

Autos antiguos - “princesas de garaje” se exhiben en la UNAM
En el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 130 automóviles y 18 motocicletas forman parte de la exposición de autos antiguos de México Retromobile 2016. Los dueños de estos autos no los sacan de sus cocheras, porque los consideran mitad una obra de arte, mitad una inversión. Pero los han prestado por un fin de semana para que sean admirados.

A partir de este viernes y hasta el domingo, los visitantes podrán ver modelos preservados y restaurados que van desde un Ford A 1903 -el más antiguo de la muestra- hasta un Ferrari Rosa 1980 -el más reciente-.

Los responsables de la exposición son los miembros de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (Fmaac). Es el segundo año consecutivo que montan la exhibición en Ciudad Universitaria. El año pasado trajeron cien autos y aseguran que en esta nueva ocasión han conseguido renovar totalmente la muestra.

“Es una exposición sui géneris, de autos clásicos y de colección que es muy difícil verlos; son princesas de garaje, coches que no salen a la calle”, el presidente de la Fmaac, Luis Silva y Gutiérrez, quien presentó este viernes el Retromobile.

Los autos están estacionados en el salón principal del CEC, agrupados por marcas. Hay un lote de Mercedes Benz, otros de Mustangs, Fiats, Porches y Ferraris. Y los hay también famosos: un Oldmobile 1951 verde que perteneció a Pedro Infante, un Ford Thunderbird 1956 de Agustín Lara, un DeLorean DMC-12, igual al de la película Volver al Futuro, y una réplica de un Lincoln Futura 1954, el Batimovil.

La muestra estará acompañada por 11 conferencias de expertos que hablarán de temas como la colección, compra y restauración de automóviles, hasta la economía y medidas de seguridad.

Retromobile 2016 se presenta en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, Avenida del Imán 10, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 11 a 18 horas. La entrada cuesta 150 pesos para el público en general y 50 pesos para la comunidad universitaria con credencial vigente. Hay servicio de estacionamiento en Universum, Museo de las Ciencias.

SEP dará validez oficial a educación preescolar en guarderías del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el arranque del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, a través del cual el instituto extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los niños que cursen el primer año de educación preescolar.

Mikel Arriola, director general, del IMSS, recibió del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, los folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar, iniciativa que se replicará en las mil 376 guarderías del instituto en el país, en beneficio de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras.

En el acto, Arriola destacó que con estas acciones, el Seguro Social da cumplimiento a la agenda de inclusión que fomenta el gobierno federal, con el objetivo de evitar que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de 3 a 4 años de la guardería para llevarlos al kínder, porque ahora el IMSS certificará su primer año de preescolar.

El funcionario, en una gira de trabajo por Nayarit, reiteró que la prestación de guarderías cuida lo más valioso, las mujeres trabajadoras y a sus niños, porque el IMSS reconoce que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales, desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales, además de prepararlo para una vida adulta sana.

En el mismo evento, anunció que en diciembre próximo iniciará la construcción de un Hospital General de 144 camas y 30 especialidades en Bahía de Banderas, donde se invertirán mil 200 millones de pesos, además de otra clínica rural en El Risco, a fin de optimizar la demanda de atención que se otorga a la población nayarita.

Mitin de colectivos gay, para ofrecer mensaje de esperanza
La concentración de mañana sábado en el Ángel de la Independencia, convocada por diversos colectivos de la diversidad sexual, es para dar un mensaje de esperanza a miles y decirles “que no está mal ser lo que son. Estamos luchando para que tengan una vida libre, sin violencia ni homofobia”, indicó Iván Tagle, director de la organización Yaaj México.

La intención es también mostrar que las familias diversas existen “y si algo tienen en común con las heterosexuales es que amamos a nuestros hijos”, agregó en entrevista por separado Sandra López Cañedo, una de las fundadoras de la Red de Madres Lesbianas en México.

En cambio, “no será en defensa de la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, que está mal planteada”, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que pueden realizarse, aclaró Tagle, cuya agrupación se dedicada a proteger los derechos de la población lésbica, gay, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI).

Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) marcharán este sábado, del Auditorio Nacional a la columna del Ángel, para defender “la familia natural”, la que se conforma por hombre y mujer. Por ello el gobierno de la Ciudad de México cercará con vallas el monumento, así “no nos acercaremos. No buscamos la confrontación”, afirmó.

Llevarán flores para obsequiarlas a los del FNF “si nos dicen algún comentario intolerante”. Hizo un llamado a los participantes a no portar consignas que provoquen altercados y que mejor opten por pancartas con información sobre los derechos humanos.

El movimiento LGBTTI tiene diferentes objetivos, ideologías y formas de lucha, y lo “único que nos hace ser comunidad es el estigma, el prejuicio y la discriminación hacia nuestra orientación sexual o identidad de género”, apuntó el joven.

El FNF “nos ha hecho coincidir en la lucha”, destacó. En ese sentido, este sábado las organizaciones “llegamos un poco con prisa, con la urgencia de defendernos”, consideró López Cañedo.

La activista detalló que cada colectivo ha planteado diferentes propuestas para defender los derechos de las familias, “nosotros respetamos cada decisión. Algunos irán al Hemiciclo a Juárez, otros al Ángel. Somos tantos que podemos cubrir toda la ciudad”.

Señalamientos a clérigos, para evidenciar su doble moral: activistas
El objetivo de señalar a cuatro clérigos católicos como homosexuales era evidenciar la doble moral de la Iglesia. Y si bien una parte del movimiento lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI) no apoya esa acción, “no podemos enfocarnos en eso para crear una ruptura, tenemos que estar unidos”, señalaron activistas en defensa de la diversidad sexual.

La Lista Péndulo que el pasado jueves dieron a conocer algunos integrantes del Frente Orgullo Nacional (FON) –organización LGBTTI- “no era lo que necesitaba nuestra lucha”, indicó la lesbofeminista Angie Rueda Castillo.

Destacó que quienes dieron a conocer esos nombres “no están en contra de la homosexualidad, sino del manejo tramposo de la Iglesia sobre la definición de familia natural. El amor también es natural y no tiene que ver con la reproducción”, reprochó.

Aunque hay “una clara división sobre el tema” no debe utilizarse para “crear una ruptura”, consideró Iván Tagle, director de la organización Yaaj México. Apuntó que la organización que encabeza defiende los procesos personales respecto a la orientación sexual.

Calificó la acción de sus compañeros del FON, a la cual pertenece Rueda Castillo y Yaaj México, como desafortunada. “¿En qué momento dejamos los argumentos políticos, legales y de derechos humanos para tomar los del chisme, así como las herramientas que usa la Iglesia, como la desinformación y el estigma?”, cuestionó.

Resaltó la importancia de “respetar su derecho al clóset”. Exponerlos podría afectar su integridad, pues “no conocemos los contextos socioculturales en los que están y por los que deciden callarlo”.

Entregan tarjetas del Metro a estudiantes de alto rendimiento
El Gobierno de la Ciudad de México beneficiará con una tarifa preferencial de 3 pesos en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro a 37 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 35 por ciento de ellos provenientes de municipios conurbados.

El anuncio lo hicieron el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quienes destacaron que este apoyo va dirigido a los alumnos que realmente lo requieren y con altos niveles de aprovechamiento.

En un acto realizado en la Antigua Escuela de Medicina, ambos funcionarios entregaron tarjetas con las que se hará valida dicha tarifa a alumnos de alto rendimiento escolar, quienes además cuentan con becas otorgadas por la Fundación UNAM de manutención o de apoyo nutricional, o que forman parte de los programa Bécalos de la universidad o de Fortalecimiento Institucional.

En su discurso, Mancera Espinosa destacó que más de 200 mil estudiantes gozan de esta tarifa diferenciada.

El ejecutivo local, manifestó al rector que esta ayuda está garantizada para el próximo año, pese al recorte presupuestal que se prevé aplicar a la Ciudad de México en el presupuesto para  2017.

"Hoy tienen un metro que tiene rumbo, con proyectos muy concretos para mejorar su funcionamiento, la prestación del servicio y el equipamiento", recalcó ante alumnos beneficiados.

De su lado, Enrique Graue resaltó que de los alumnos de nuevo ingreso a bachillerato y licenciatura de la UNAM, una tercera parte provienen de familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y dos terceras partes inferiores a seis minisalarios.

Cada integrante de esos núcleos, añadió, llega a gastar 10 por ciento de sus percepciones en movilizarse, es decir, hasta 40 por ciento de sus ingresos si se trata de familias integradas por los padres y dos hijos.

Por ello, dijo, son de gran importancia las becas que otorga la Fundación UNAM, que ahora se ven reforzadas con el apoyo en la tarifa del Metro, pues tienen un impacto directo en la terminación de los estudios y la titulación.

Prueba de ello, señaló es que en el caso del bachillerato el promedio nacional de eficiencia terminal y egreso es de 22 por ciento, mientras que en la capital del país alcanza 80 por ciento.

Lo mismo pasa en las licenciaturas, cuyo promedio nacional de egreso es de 30 por ciento, mientras que en la ciudad está por arriba de 75 por ciento.

PRD CDMX interpone denuncia en contra de Antuñano
El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, presentó una denuncia penal por el delito de lavado de dinero contra el ex director de jurídico y gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de la detención del ex funcionario, el pasado 15 de septiembre, en posesión de 600 mil pesos en efectivo, Flores indicó que se configura el delito de lavado de dinero según el Código Penal federal, porque se trata de "enriquecimiento ilícito, porque no se puede determinar de dónde sacan el dinero".

Recordó que no es la primera vez que la administración de Ricardo Monreal está vinculada a estos temas, "estas cantidades de dinero que fluyen en la delegación Cuauhtémoc".

Ante la situación manifestó que acudieron a las autoridades, porque no se trata de un "complot", sino de un personaje como es Ricardo Monreal que tiene más obscuros que claros en su actuar.

Mencionó el caso de El Niño -dinero que se le entregó a la delegación por supuestas cuotas que cobraron a los comerciantes y se entregaron a la delegación sin ninguna fiscalización- el cual, dijo, el jefe delegacional “manipuló y depósito" sin presencia de autoridades.

Un niño, añadió, que ha crecido y reproducido en su delegación, por lo cual Flores indicó que se esperaría que en un acto de transparencia informará donde depositó el dinero o aclarara que pasó con el millón de pesos que le encontraron a su actual secretario de desarrollo social en Chiapas.

Por otra parte rechazó las acusaciones que hiciera Ricardo Monreal ayer ante la Contraloría General de la Ciudad de México.

Ricardo Monreal nombra a nueva directora de Jurídico
El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, nombró como nueva directora de Jurídico y Gobierno a Zuleyma Huidobro, quien desempeñaba hasta ahora como fiscal anticorrupción, cargo por el cual fue denunciada por el PRD capitalino, por usurpación de funciones.

Huidobro sustituye a Pedro Pablo de Antuñano quien renunció el lunes pasado, tras ser investigado por la Contraloría General de la Ciudad de México y la procuraduría capitalina, por la posesión de 600 mil pesos, cuyo origen no ha acreditado.

En la toma de protesta, el jefe delegacional afirmó que han sido días difíciles en los que ha enfrentado una campaña mediática millonaria, porque “estamos arriba en las encuestas y en el 2018 Morena ganará. Ya cumplió su ciclo el PRD, le ha fallado a la ciudad, la inseguridad, la corrupción, la ambición fue perdiendo al partido”.

“He tomado la decisión de nombrar a Zuleyma, mujer honesta, siempre consecuente, joven, que se va a enfrentar a toda esta ofensiva mediática, pero cuando se tienen principios no se debe de tener temor”, expresó Monreal.

Cierran estaciones del STC Metro, Los Reyes y La Paz, por lluvias
Tras la fuerte lluvia que se registró está tarde en la Ciudad de México el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) tuvo que cerrar dos de sus estaciones de la Línea A que corre de Pantitlán a la Paz, debido a los problemas en el sistema de drenaje, en el tramo que comprende el estado de México.

A pesar de que fue una precipitación generalizada, la zona oriente de la capital fue la más afectada por los encharcamientos en varias avenidas que complicaron la circulación.

El Metro informó que el servicio fue parcial de Pantitlán a Santa Martha, la suspensión fue en las estaciones Los Reyes y La Paz, porque las vías prácticamente se inundaron debido a las filtraciones en el muro de protección.

De acuerdo con el reporte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México los problemas se presentaron en vialidades de la delegación Iztapalapa tales como Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y Tláhuac donde los vehículos prácticamente se quedaron parados

En la delegación Xochimilco la inundación fue en la avenida Guadalupe y Ramírez, el tránsito se complicó luego de que un vehículo intentará pasar y se quedara atrapado. Asimismo en el cruce de Insurgentes y Tlalpan también se saturó la vialidad, así como en el monumento al Caminero, en la delegación de Tlalpan.

La lluvia afectó las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Violencia no resolverá caso de los 43: Astudillo
Acapulco, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la violencia no contribuirá a resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala. El jueves, normalistas se manifestaron en el Palacio de Justicia de esa ciudad, donde realizaron destrozos para exigir la presencia con vida de los estudiantes.

El mandatario estatal expresó que “el llamado frente a este lamentable acontecimiento que provocó la indignación nacional, sin duda merece toda la comprensión y solidaridad, el acompañamiento frente a la situación que ofendió la dignidad de lo seres humanos y los guerrerenses, pero creo que la violencia no va a resolver el problema, así de sencillo”.

Añadió que “creo que hay que insistir en que se encuentre exactamente los fondos de este problema, de este asunto que lo originó, el gobernador comprende el asunto pero también la obligación de hacer el llamado para decirles que la violencia no es la que lo va resolver”.

El mandatario estatal indicó que “se hace un recuento de los daños, el Poder Judicial hará lo que corresponda por el daño al poder judicial”, e insistió que “eso no contribuye a ninguna solución”.

En referencia a los índices de violencia y delitos, Astudillo Flores manifestó que “yo no justifico la violencia que se ha disparado en el país”, y puntualizó que se han realizado “gran cantidad de detenciones todos los días”.

Mencionó que “contra esas cifras hay que luchar y todos los días son de lucha”.

Reportan tres lesionados y un intoxicado tras incendio en Edomex
Cuautitlán Izcalli. Méx. Tres trabajadores lesionados por quemaduras y un bombero intoxicado es el resultado de un incendio y la explosión de un tanque de gas, en la empresa Petrorez SA de CV, ubicada en el número 15 de la calle Guillermo Marconi de la colonia Parque Industrial Cuematla.

Bomberos controlaron el fuego luego de media hora, alrededor de las 13 horas realizaban la remoción de escombros y retiro de materiales inflamables de la empresa maquilladora de adhesivos.

Protección civil informó que el siniestro está totalmente controlado. Asimismo se iniciaron investigaciones para conocer las causas del accidente.

Tres personas al parecer trabajadores fueron trasladados al aérea de urgencias del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Lomas Verdes.

Reanudación de clases en cuatro estados, "la buena noticia": Nuño
Aguascalientes, Ags. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, indicó que “la buena noticia” en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán ya hay plenamente clases de manera plena.

"Hemos sido también muy claros de que cuando hubiera plenamente clases estaríamos en condiciones de que eventualmente hubiera diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en ese proceso estamos, pero en lo que hemos sido claros es que el diálogo es para poder arreglar cuestiones locales de estos cuatro estados, es decir problemas administrativos, como por ejemplo la regularización de maestros de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente“. expresó.

Restituyen tierras a indígenas huicholes en Nayarit
Huajimic, Nay. Indígenas wixaritari (huicholes) descendieron los casi mil metros de la cordillera de Pajaritos que va desde San Isidro, Jalisco hasta Huajimic, Nayarit, para tomar posesión de 184 hectáreas y hacer válida la primera ejecución por 47 juicios agrarios que llevan desde hace una década contra pequeños propietarios para recuperar 10 mil hectáreas que reclaman como parte de su territorio.

Avalados por tribunales agrarios que tienen otras 12 sentencias listas para ejecución luego de 10 años de juicios, al menos mil wixaritari tardaron menos de tres horas en el abrupto descenso realizado desde el jueves por la mañana, llegaron al predio ubicado a las faldas de la cordillera y recibieron el terreno en el que de inmediato comenzaron a instalar un campamento provisional.

“Es un hecho histórico, es la primera restitución de tierras, toda la comunidad está feliz”, dijo Miguel Vázquez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan, uno de los líderes de los indígenas que desde ayer han seguido bajando la sierra para defender la tierra que les fue entregada.

Aunque no hubo resistencia para entregar el predio por parte de los propietarios de las 184 hectáreas a nombre de Enriqueta Montoya Contreras, pobladores de Huajimic por la tarde del jueves impidieron la salida de funcionarios del tribunal agrario 56 de Tepic que encabezaron la ejecución de la sentencia, colocando vehículos en el camino de terracería para evitar el paso de los demás automotores.

Fiscal para caso Ayotzinapa pide nuevo peritaje en basurero
La fiscalía mexicana quiere hacer un nuevo peritaje en el basurero donde, según la primera versión oficial, fueron calcinados los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Cocula, Guerrero.

Aunque varios estudios han desechado esa hipótesis, el fiscal especial del caso Alfredo Higuera dijo en una entrevista con The Associated Press que "podría ser lo más pertinente".

Higuera indicó que el nuevo análisis, que sería el quinto que se realiza en el basurero, tendría que hacerse tras un acuerdo con los padres de las víctimas.

"Lo que nos interesa es poder desentrañar con auxilio de la ciencia, porque no se puede de otra forma, qué fue lo que pasó ahí", la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. "Pero este es un apartado... no quiere decir que estemos detenidos sólo en ello", añadió.

El fiscal indicó que no están "aferrados a una hipótesis aunque admitamos que tiene que esclarecerse cada cosa de lo que se dijo al respecto y ahí el trabajo de la ciencia es fundamental".

Nuevos datos oficiales contradicen algunas de las afirmaciones que había hecho el ex procurador Jesús Murillo Karam, por ejemplo, las referidas a que los teléfonos de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa fueron quemados junto con los cuerpos en ese basurero. Higuera indicó que una decena de celulares de los estudiantes se mantuvieron activos después del 27 de septiembre, posiblemente en manos de los perpetradores del ataque.

Esa información ha proporcionado a las autoridades pistas sobre el posible lugar de la desaparición, lo que unido a la utilización de nueva tecnología de rastreo terrestre ha ubicado ciertos de sitios donde se iniciarán en breve nuevos operativos de búsqueda.

El fiscal también indicó que se investigan todos los indicios aportados hasta el momento tanto por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Indicó además que la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, está colaborando con México en cuestiones técnicas como el análisis de algunos equipos de grabación de las corporaciones de seguridad de la zona que habrían sido manipulados.

Los alumnos fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel de Guerreros unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.

La primera versión oficial sostenía que los 43 jóvenes fueron llevados al basurero de Cocula donde fueron calcinados en una gran hoguera que duró horas y que sus cenizas fueron tiradas a un río cercano. En el río se encontró una bolsa con restos, uno de los cuales fue identificado como perteneciente a uno de los estudiantes.

Sin embargo, los expertos enviados por la Comisión Interamericana y que investigaron más de un año junto a la fiscalía 
cuestionaron la versión oficial y aseguraron que no había pruebas que pudieran concluir que los jóvenes fueran quemados en el basurero. También denunciaron a funcionarios de distintos niveles del gobierno por obstruir la acción de la justicia.

Hasta 2035 México lograría objetivos en educación primaria: Unesco
Los resultados del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, donde se mide el avance en el cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, advierten que de seguir las tendencias actuales México logrará la universalización de la primaria hasta el año 2035; el nivel secundaria en el año 2060, y la educación media superior hasta 2100.

El reporte indica que a nivel regional, América Latina y el Caribe enfrenta un retraso de al menos 65 años en el cumplimiento de metas básicas como cobertura en educación básica y media superior.

A esto se suman los desafíos por la baja inversión en el financiamiento educativo. En el acto, Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, destacó que la ayuda para la educación ha caído en 1.3 billones de dólares, es decir, al menos siete por ciento en los pasados dos años.

Agregó que de acuerdo con los ODM establecidos para 2030 por la Organización de las Naciones Unidas, se requiere al menos seis veces más recursos, de los que actualmente se destinan, para lograr "no conquistar las metas establecidas, sino simplemente acelerar el paso".

El documento, elaborado por la Unesco, revela que los sistemas educativos en Latinoamérica deben afrontar desafíos en cuanto a la formación en temas ambientales y de desarrollo sostenido, pues se estima que más de 60 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años de Brasil, Argentina, Uruguay y México sólo tienen conocimientos elementales del medio ambiente.

Por su parte, Otto Granados, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que México invierte casi siete por ciento de su producto interno bruto (PIB) a educación, lo que representa 17 por ciento de todo el gasto público, cifra que, afirmó, representa más de la media de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sin embargo, alertó que es necesario revisar cómo se invierten estos recursos, pues indicó que 10 por ciento de los alumnos que atiende el sistema educativo, que corresponde a quienes cursan estudios universitarios, "se llevan 60 por ciento del gasto del sector, y detectamos que de cada peso, 63 centavos se destina a beneficiar a los jóvenes de los deciles más altos de ingreso".

Ante entorno adverso, “agresivo ajuste presupuestal”: Peña
Huimanguillo, Tabasco. Ante la demanda del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para obtener un trato preferencial en la asignación presupuestal ante los efectos negativos que ha tenido en la entidad la caída del precio del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para subrayar que ante el entorno internacional adverso, derivado especialmente de los vaivenes en materia petrolera, el gobierno “con sentido de responsabilidad” ha tenido que proponer “un agresivo ajuste presupuestal” para hacer frente a esta situación.

En el marco de la inauguración de una planta que comercializará productos forestales, el mandatario acusó de recibido el mensaje del gobernador de conceder condiciones preferenciales a Tabasco y Campeche y señaló que el Congreso será el que debatirá el paquete presupuestal con una prioridad muy clara, con la “responsabilidad de cuidar las finanzas públicas”.

Un paquete que, enfatizó Peña Nieto, “sin duda prevé un recorte agresivo al gasto, en razón fundamentalmente de que los ingresos, por motivo de los movimientos del precio del petróleo, que es un factor externo que no depende de México sino del mercado mundial, se ha caído, se ha desplomado. Los ingresos han caído, han llevado a que el gobierno haga un ajuste en el gasto presupuestal como ocurriría con cualquier familia que tiene una caída en el ingreso”.

Es decir, “no se puede seguir metiéndole a la tarjeta cuando los ingresos se caen, y le corresponde al gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad”.

En el debate en el Congreso no deberá dejar de atenderse que “los estados que han tenido mayor afectación por su íntima vinculación a la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, Campeche, Veracruz, deberán tenerse consideraciones para que sigan teniendo inversión y apoyándose los proyectos de infraestructura y otros proyectos productivos de los programas de políticas públicas, previstos para estas entidades”.

Y es que poco antes, al describir la situación económica de la entidad, el gobernador tabasqueño destacó que si bien se ha buscado la diversificación de la economía, mediante el impulso de zonas forestales comerciales, también es cierto que en la actualidad la tasa de desempleo en la entidad alcanza el 7.7 por ciento, que es la más elevada en todo el país.

Nuñez hizo una larga descripción de la evolución económica de Tabasco que hace décadas dependía esencialmente de la producción platanera, y posteriormente de la actividad petrolera. Dijo que en este trance se buscó impulsar la ganaderización de la entidad, a un costo de deforestar el estado. Sin embargo, en la actualidad se ha retomado la importancia de la actividad forestal, mediante la promoción de las zonas forestales comerciales. Según los datos oficiales, en Tabasco se han formado 37 mil 205 hectáreas para convertirlas en superficies comerciales maderables.

Peña Nieto llegó a esta entidad para inaugurar la planta de tableros de Tecnotabla de la empresa Proteak, que aprovechará los productos de la reforestación comercial en la entidad.

Al respecto, Peña Nieto celebró el impulso que se ha dado en entidad a actividades económicas compatibles con el medio ambiente, como en las zonas comerciales forestales. Dijo que son una alternativa importante par enfrentar el cambio climático que enfrenta el planeta. México tiene una enorme riqueza para el desarrollo de zonas comerciales forestales, lo que representaría favorecer nuevos modelos de desarrollos sustentables en la actividad productiva.

La CNDH ofrece respaldo a periodistas amenazados
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas que desde las redes sociales se han hecho en contra de distintos periodistas, a quienes ofreció acompañamiento y las medidas cautelares que sean necesarias.

En un comunicado, resaltó que el incremento de este tipo de conductas deben ser investigadas por las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de otros derechos. La tolerancia de quienes convivimos en este país, así como el respeto a la opinión de los demás constituyen elementos básicos sin los cuales no puede consolidarse la sociedad democrática a la que todos aspiramos", afirmó.

La CNDH subrayó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno propicien en el ámbito de sus competencias condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna.

Indicó que cualquier tipo de agresión al ejercicio del periodismo tiene implicaciones de índole colectivo al generar autocensura o privar a la sociedad de informaciones u opiniones relevantes sobre asuntos de interés público.

Ruiz Massieu defiende TLCAN frente a dichos de Trump
 Al defender el Tratado de Libre Comercio (TLC), la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, dijo que 6 millones millones de trabajos en los Estados Unidos dependen directamente de la relación comercial con México y tan sólo en California son 700 mil.

En una entrevista para la cadena de noticias MSNBC, calificó al TLC como una historia de éxito, pues ha creado trabajos en los tres países que lo firmaron, y ha generado más inversión y oportunidades.

Por ejemplo precisó que México y Estados Unidos han incrementado el comercio desde que el acuerdo se suscribió, en más 500 por ciento. Tan solo el año pasado el comercio alcanzó 531 mil millones de dólares, agregó.

Sobre la propuesta del republicano para construir un muro en la frontera de los dos países, señaló que se trata de un planteamiento absurdo, porque va en contra de todo lo que “podemos hacer de manera conjunta. Si queremos ser más competitivos, crear más trabajos y oportunidades para los americanos o mexicanos tenemos que enfocarnos en cómo eliminar barreras, tenemos que enfocarnos en cómo hacer nuestra frontera más eficiente, más segura, más ordenada. Tenemos que enfocarnos en qué podemos hacer juntos y no en lo que nos divida."

Ruiz Massieu fue interrogada sobre cuando supo de la visita de Trump a México y explicó que le fue confirmado el hecho un día previo, precisamente cuando se encontraba de gira por Milwauke.