miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Septiembre 2016

Desmiente Sedena despido de soldado que arrebató bandera a Manuel Velasco
La Secretaría de la Defensa Nacional desmintió que se haya despedido al militar que “arrebató” la bandera de México al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello,  previo a los festejos patrios del 15 de septiembre.

“Como ciudadanos no debemos dejarnos llevar por malos comentarios o publicaciones que intentan afectar la imagen del gobernador del Estado, así como de las fuerzas armadas. El militar durante la ceremonia se puede apreciar que demostró disciplina y marcialidad que una de tantas cualidades que tiene”, dijo en un comunicado la Sedena.

El video de la acción se volvió viral, pues con la fuerza que el militar toma la bandera y toma por sorpresa al Gobernador de Chiapas, parece que se la arrebata. 

“No se ve que el militar haya cometido alguna falta o acto de indisciplina, por la que deba ser destituido, al contrario actuó de manera enérgica, sin tener otras intenciones, en contra del gobernador. Es mentira que destituyan a un militar, los militares durante las ceremonias de izamiento de bandera y cuando marchan, lo hacen siempre erguidos y de manera enérgica, como se puede apreciar en los desfiles”, señaló la Secretaría de Defensa.

“Los integrantes de las escoltas, siempre han sido los alumnos con mejores calificaciones y buen comportamiento, por lo cual los militares que participaron en dicha ceremonia, fueron designados por tener buen desempeño y adiestramiento y no por mal comportamiento como lo refiere la nota, aunado a que los militares siempre han demostrado ser disciplinados y serios en sus diversas actividades que realizan”.

La élite económica mexicana se oculta en el país caribeño
Representantes de la élite empresarial mexicana aprovecharon las ventajas fiscales y la secrecía que rige la Mancomunidad de Las Bahamas para instalar ahí cientos de entidades offshore.

Entre ellos se cuentan ejecutivos de Comex, Grupo Alfa, Controladora Comercial Mexicana o Grupo Posadas, el responsable del quiebre y desaparición de Mexicana de Aviación.

Tales nombres, de sobra conocidos en el país, forman parte de los mexicanos identificados en el #BahamasLeaks, la nueva investigación internacional sobre paraísos fiscales, a partir de la filtración de 175 mil empresas registradas como offshore en Bahamas.

Dentro de ese registro no sólo aparecen grandes empresarios entre las 431 entidades relacionadas con mexicanos, sino también un gran número de profesionistas –emprendedores, médicos o abogados– provenientes de distintos estados de la República, sobre todo de Veracruz, Yucatán, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo la base de datos del registro corporativo de Bahamas, el cual fue compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y medios internacionales aliados, entre ellos Proceso.

Para 2010, Gastón Azcárraga Andrade, entonces director general del consorcio hotelero Grupo Posadas, llevó a la compañía Mexicana de Aviación a la quiebra. Al desastre económico se sumaron investigaciones contra el empresario, primo de Emilio Azcárraga Jean –presidente de Grupo Televisa– por las supuestas violaciones a la ley de Mercado de Valores y por probables operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

Manuel Borja Chico, exdirector general de la compañía aérea, se encontraba entre los ejecutivos de la empresa. Pero también figuraban en sus escrituras Gabriel Elías Guzmán, Javier Barrera Segura y Jorge Carvallo Couttolen, entre otros.

Como parte del registro corporativo de Bahamas aparece la entidad Sunwild Limited, incorporada en septiembre de 1994, cuyos directores son Gastón Azcárraga y Jorge Carvallo, aunque éste dejó de serlo en noviembre de 2011.

Y el 25 de junio de 1998, Manuel Borja Chico, Luís Barrios Sánchez y Gabriel Elías Guzmán –todos altos ejecutivos del Grupo Posadas–, fundaron la sociedad South American Investment Ltd. en el archipiélago.

Los tres dejaron de ser directores de la entidad offshore y el 24 de octubre de 2013 los sustituyó un nuevo equipo: Jorge Carvallo Andrade, Jorge Carvallo Couttolenc, Rubén Guillermo Camiro Vázquez, Francisco Javier Barrera Segura, Rafael de la Mora Ceja y Gerardo Rioseco Orihuela, todos altos ejecutivos de Grupo Posadas.

Comex, entre familia

Entre noviembre y diciembre de 2014, el primer apellido Achar apareció en nueve distintas entidades offshore incorporadas en Bahamas. Éstas correspondían a Marcos Achar Levy, Alfredo Achar Tussie, Salomón Achar Achar, Moisés Achar Tussie, Luis Achar Tussie, Alegra Achar Tussie, Elías Achar Levy y Marcos Achar Achar, vinculados con Comex, el gigante latinoamericano de la pintura.

Estas fechas coincidieron con otro evento singular para Comex: el grupo estadunidense PPG finalizó la compra de la empresa mexicana por 2 mil 300 millones de dólares el 5 de noviembre de 2014, semanas antes de las incorporaciones de entidades offshore. Con ello, PPG-Comex se convirtió en la empresa de pintura más grande del planeta.

Marcos Achar Levy, tercer empresario más destacado del país en 2016 según la revista Líderes Mexicanos, permaneció como director general de PPG-Comex, puesto que ocupaba antes de la compra multimillonaria. Elías Achar Levy, quien fungió como director general adjunto de Comex, aparece ahora como Jefe de Operaciones de la empresa.

Además de presidir el consejo de administración de Comex, Alfredo Achar Tussie es consejero de distintas instituciones bancarias como Banamex y Banca Mifel y fue colocado por la misma revista como el cuarto representante de organizaciones civiles más influyente del país este año.

Salomón Achar Achar, por su parte, desempeñó varios cargos en Comex –socio, vicepresidente de gobierno corporativo y presidente de la fundación– y encabeza actualmente la Administración Ejecutiva de Negocios y Alta Dirección en el IPADE. En 2014 fue electo presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, por lo que la revista Líderes Mexicanos lo alabó como segundo personaje de la sociedad civil más influyente de 2016.

Directivos de Alfa

El regiomontano Dionisio Garza Medina, director de Grupo Alfa hasta marzo de 2010, incorporó una fundación en Bahamas el 21 de enero de 2011 llamada Leahoy Foundation, según un documento consultado del registro corporativo de ese país.

En esa ficha, Garza Medina aparece como “fundador” de la entidad. Dice que contrató los servicios de Corporate Associates Limited, Commerce Services Limited y CIBC Trust Company (Bahamas) Limited –tres empresas domiciliadas en la misma dirección de Nassau, la capital de Bahamas– para que aparezcan como miembros legales de la fundación.

Además de Garza Medina, apareció otro empresario vinculado con grupo Alfa en el registro corporativo de Bahamas: Bernardo Garza de la Fuente, uno de los directivos de la compañía especializada en química, quien es además vicepresidente de Sigma Alimentos. En agosto y diciembre de 2005, incorporó Rainforest Ventures Limited y Cabe Ventures Limited, respectivamente, en Bahamas.

ICA, Grupo México…

Diego Quintana Kawage es otro empresario mexicano que cuenta con una entidad offshore establecida en Bahamas. Es hermano de Alonso Quintana Kawage, director general de la controladora ICA hasta que renunció en febrero pasado. Dirige el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), el activo más importante de ICA que opera 13 aeropuertos en el país, entre ellos el de Monterrey y de Acapulco.

El 19 de marzo de 2013, Quintana Kawage incorporó la sociedad Stambridge International Holdings Inc. en Bahamas, de acuerdo con el registro corporativo de ese país.

Otro empresario involucrado en el sector aeroportuario que registró una entidad en Bahamas fue Carlos Laviada Ocejo, socio de Controladora Mexicana de Aeropuertos, la empresa mexicana que integra –junto con dos españolas– el grupo Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, el cual a su vez encabeza el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

GAP opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos el de Guadalajara y Tijuana, cuyas concesiones obtuvo durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Su socio mayoritario hasta junio de 2015 era Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota. De acuerdo con el registro corporativo, Laviada abrió la entidad Syth International Ltd. el 23 de julio de 2012 en Bahamas.

En la base de datos aparece también Francisco Xavier García de Quevedo Topete, quien integra el consejo de administración de Grupo México desde 1999, donde es además director general de operaciones y presidente de Minera México y Southern Copper Minera México. De acuerdo con el registro corporativo, el ingeniero incorporó la entidad Cuprum Resort Ltd. el 8 de marzo de 2015 en Bahamas.

En mayo pasado, Proceso reveló que la familia González Zabalegui, la cual controlaba la Controladora Comercial Mexicana (CCM) hasta finales del año pasado, contrató los servicios de los despachos JTC Holding Group en Nueva York y Mossack Fonseca en Panamá para incorporar estructuras offshore en Bahamas en octubre de 2015.

Dichas entidades, incorporadas a nombre de quienes vendieron a Soriana 70% de los negocios operados por CCM –sobre todo tiendas de Comercial Mexicana— por 39 mil 194 millones de pesos en enero pasado, se encuentran en el registro revelado hoy por el ICIJ.

Farmacéuticos

Varios actores del sector farmacéutico mexicano surgieron en la base de datos que obtuvo el Süddeutsche Zeitung. Uno de ellos es Arturo Gamboa Rullán, fundador de los laboratorios Ifusa, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Genomma Lab. Según el registro corporativo de Bahamas, incorporó la sociedad Latam Geothermal Corp. el 13 de junio de 2013, junto con Fernando Paíz un inversionista de origen guatemalteco.

En abril pasado, cuando se reveló la investigación internacional #PanamaPapers, Proceso señaló que Genomma Lab formó parte de una compleja estructura de triangulación –vía entidades offshore– para que Grupo Nadro, el gigante del sector farmacéutico en México, realizara la compra de Grupo Marzam sin que se enterara la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Años atrás, el 13 de agosto de 1982, Adolfo, Lorenza, Carlos, Sergio, Xavier y Gabriela Autrey, entonces dirigentes y miembros del consejo de administración de Casa Autrey, en aquel tiempo la empresa farmacéutica más grande del país, incorporaron la sociedad Lyon Holdings Limited en Bahamas, con el número de registro 2672.

También aparece Javier Amtmann Aguilar como director de Ocean State International Inc., incorporada el año pasado en Bahamas. Presidente del consejo de administración de la filial mexicana de Menarini, Amtmann fue electo este año presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Entre las 175 mil sociedades offshore establecidas en Bahamas se encuentra ABC Global Investments Ltd., que sumó el jalisciense Armando Blum Muñoz el 9 de mayo de 2014. Blum opera la empresa Farmacias ABC de México, S.A. de C.V., y es socio fundador de la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales, A.C., que presidió entre 1995 y 1997.

"Pártanle la madre a los malos": Luis Enrique Miranda
Luis Enrique Miranda, ​secretario de Desarrollo Social, llamó a los ciudadanos a que "así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios".

En el municipio de Pedro Escobedo, dijo que los ciudadanos de Querétaro tienen un estado hermoso, pacífico, lleno de vida, producción, de trabajo y ánimo. 

"No dejen que los malos lleguen aquí, no dejen que este estado se convierta en algo que no quieren", reviró.

El recién nombrado secretario invitó a los presentes a "subirnos a este tren y pisar el acelerador para beneficiar" a quienes menos tienen.

El secretario visitó la entidad queretana para entregar certificados de inicio de obra del Programa 3x1 ​para Migrantes y tarjetas de abasto de leche Liconsa, donde reconoció el esfuerzo de los connacionales que decidieron buscar mejores opciones para sus familias en el vecino país del norte.

El funcionario federal, acompañado del gobernador del estado, Francisco Domínguez, informó que la Sedesol generará 4 comedores comunitarios en Querétaro, 5 tiendas Liconsa y más lecherías.

"Falta mucho por hacer. Pero le quiero pedir a Ernesto de S​edesol de Querétaro y su equipo hagamos un trato, metamósle mucha profundidad al acelerador de este tren, vamos a combatir la pobreza, vamos a combatir a quienes menos tienen", afirmó.

Peña Nieto, el Estadista del Daño
El mismo día en que la moneda mexicana, el peso, rebasó la frontera de las 20 unidades por dólar, el primer mandatario Enrique Peña Nieto fue galardonado en Nueva York por la Asociación Política Exterior (FPA, por sus siglas en inglés) con el premio “Estadista 2016”.

A tres semanas de que recibió en Los Pinos, el 28 de agosto pasado, al candidato republicano Donald Trump con protocolo de jefe de Estado y que el histrión inmobiliario reiteró la amenaza de que va a construir un muro fronterizo y endurecerá las relaciones comerciales y migratorias con México, Peña Nieto fue galardonado por ser un jefe de Estado “que trabaja en el mejoramiento de relaciones internacionales responsables”.

¿Fue responsable servir de plataforma para que Trump repuntara en la contienda presidencial estadunidense? ¿Fue responsable que el gobierno mexicano interviniera de esa manera torpe en la contienda interna de Estados Unidos? ¿Fue responsable ser el patiño de un político que ha prometido revisar el TLCAN y adoptar medidas proteccionistas? Esas preguntas no fueron respondidas por los promotores de este galardón.

El mismo día en que Peña Nieto pidió al Consejo General de la ONU que no le “dé la espalda” a los migrantes y exhortó a “superar visiones que criminalizan el fenómeno e impulsar políticas globales que impacten positivamente en la vida” de los indocumentados, en la ceremonia para premiarlo como Estadista del Año no hubo uno solo de los migrantes mexicanos que viven en Nueva York, que pasan por múltiples carencias y que no han recibido ayuda del consulado.

A la ceremonia “en familia” del galardón asistieron, principalmente, los funcionarios del gobierno de Peña Nieto, como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade; su amigo, el cónsul mexicano Diego Gómez Pickering y, entre las escasas personalidades de la vida neoyorquina, estaba el gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo.

La misma semana en que el gobierno de Peña Nieto presentó ante el Congreso mexicano un Paquete Económico de 2017 con un severo recorte al gasto público, con escasas perspectivas de crecimiento, con unas finanzas públicas desfondadas por el alto nivel de endeudamiento, el mandatario mexicano fue reconocido como Estadista del Año.

En la misma ceremonia no estuvieron inversionistas, banqueros ni estrategas de alto nivel que antes habían alabado el Mexican moment y las 11 reformas estructurales del peñismo, pero que ahora le dan la espalda.

En otras palabras, el premio entregado en el marco del Foro de Liderazgo Mundial sólo contrastó la crítica situación del gobierno de Peña Nieto, el presidente mexicano que ha llegado a los más bajos niveles de desaprobación en la historia del priismo.

Para no ser una broma, el galardón es una vacilada. Fue un evento similar a la foto que los turistas internacionales se toman en Disneylandia, con Mickey Mouse, para acentuar el mundo de la fantasía consumista que domina en Estados Unidos.

Ni siquiera los medios estadunidenses y neoyorquinos más serios, ni los más frívolos, tomaron en cuenta la foto de Peña Nieto en el Foreign Policy Association.

La propia cuenta de Twitter de la organización, @FPA_ORG, con sólo 23 mil 277 seguidores, reprodujo el auto halago del vocero presidencial Eduardo Sánchez, del cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, artífice de este galardón para su amigo el presidente, y de medios mexicanos como Televisa, Newsweek en Español o El Universal. Ningún medio estadunidense tomó en serio este galardón.

A Peña Nieto no se le recordará por este efímero reconocimiento sino por el daño causado en apenas cuatro años de su administración, más los que se acumulen. De alguna manera es el Estadista del Daño.

César Duarte niega pacto para pagar deuda privada con recursos del erario
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez anunció hoy que demandará al empresario español Ángel Cano Martínez por intento de extorsión, luego de que éste lo acusara de pretender pagar una deuda privada con recursos del erario.

En un comunicado difundido a través de WhatsApp, el mandatario adujo que el presidente de ACM Invernaderos busca armar un escándalo y lucrar, aparte de que enfrenta 50 denuncias por presunta extorsión.

“Nunca tuve una negociación privada con Ángel Cano, no existe adeudo con él”, se desmarcó Duarte.

Enseguida aclaró que en el sexenio de Patricio Martínez (1998-2004) se tuvo un adeudo con ACM Invernaderos por unos terrenos en la región de Cuauhtémoc, donde se iba a desarrollar un proyecto, pero que luego de un litigio que el gobierno perdió debieron indemnizar al empresario español con 300 mil dólares.

César Duarte insistió en que no hubo pacto por alguna deuda personal con el empresario ni con la empresa que representa, aunque reconoció que años antes Ángel Cano hizo negocios con su compadre Olegario Guzmán Orquiz.

En el mensaje, Duarte Jáquez recuerda que Guzmán Orquiz falleció y que aun así Cano Martínez contactó “a la viuda” Alma Dalila Martínez Correjudo, para intentar cobrar una deuda que, asegura, no existe.

Esta mañana Cano Martínez denunció en el programa de Carlos Loret de Mola que el gobernador intentó pagarle una deuda con recursos del erario.

A pesar de que existen audios y constancias documentales, el gobernador aseguró que no existe un embargo ordenado en Murcia, España, “pero además ya es tiempo suficiente para que hubiera llegado por un juzgado de distrito a notificarnos el hecho, si existiese un adeudo (…) No hay ningún registro en el Registro Público de la Propiedad, ningún embargo, no existe en ningún juzgado de Murcia, son falsos esos documentos que él presentó”.

Por eso Duarte dice que se trata de un intento de extorsión, que quiso consumarse en un momento político muy adecuado. “Lo que sí nos dijeron en Murcia, es que ese señor (Ángel Cano), tiene más de 50 demandas en su contra, porque es precisamente una persona que se dedica al fraude y la extorsión”.

En la entrevista con Loret de Mola, Ángel Cano dio a conocer dos audios en los que César Duarte se refiere a ambas deudas y cómo intentó pagar una deuda privada con recursos públicos y con el apoyo del secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, y del actual diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

El empresario español también anunció que denunciará a Duarte penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque hay una deuda de 4 millones de dólares.

“La deuda y el embargo son reales, intentó pagar 4 millones de dólares, los cuales ha querido pagarnos con dinero público del gobierno, donde han intervenido instituciones del más alto nivel político, personas del estado de Chihuahua”, dijo Ángel Cano.

El auto de embargo indica que Duarte cuenta con inversiones de banco, compañías forestales, 15 cuentas bancarias, 37 propiedades en los municipios de Parral, Balleza y Juárez y casas de cambio.

La deuda pública que existía era de 2004, coincidió con Duarte, y explicó que hubo un acuerdo para pagar un millón 125 mil dólares, pero que sólo le hicieron un primer pago de 150 mil dólares.

En 2015, prosiguió, renegociaron la deuda, pero no cubrieron la cantidad, y el pasado 10 de mayo Cano Martínez acudió a la casa de gobierno en Chihuahua: “Mi gran sorpresa es que en la reunión había personas del más alto nivel político de Chihuahua, en un asunto personal, que es del gobernador, estaba el secretario de Gobierno estaba ahí presente”.

En noviembre de 2013, detalló, se reunió dos veces en un hotel de Beijing, China, a donde Duarte viajó con el presidente Enrique Peña Nieto, a una gira de trabajo. En el encuentro, el gobernador chihuahuense le dijo a Cano: “Mira, hazme varias propuestas de inversiones en Chihuahua y compensamos una cosa por la otra”, se escucha en uno de los audios.

El empresario le dice que existen dos deudas de una administración anterior de gobierno y otra personal de Duarte, por la compra de cuatro invernaderos a nombre de Industrial Parral Forestal.

“Hazme una propuesta en los dos sentidos: una, qué necesitas para que fuera un tema que te trajera invertir y echarlo a volar, concluirlo o qué planteamiento sería el finiquitar el asunto, salgo el miércoles, regreso y el viernes ya me voy”, le dice Duarte.

En otro momento, el empresario se reunió con Carlos Hermosillo, pero tampoco logró cobrar nada, y en otro audio Cano le dice a Duarte:

“Estuve con Carlos Hermosillo, como me lo mandaste, estuve hablando con todo mundo… esto va a pegarle el carpetazo, vamos a hacerle una quita, equis, o que por lo menos que pague la Secretaría de Desarrollo Industrial, la Secretaría de Desarrollo Industrial me debe 700 y pico mil dólares”.

Duarte le responde que ya habían llegado a una negociación, pero el empresario le refiere que no fue así, que el acuerdo al que llegaron fue por la deuda del gobierno y porque le metieron un pleito “por detrás” que él ganó.

“Un juicio, un pleito por detrás a espaldas mías, entonces llegamos a un acuerdo de rescindir todos los acuerdos que se habían hecho con Patricio, después de haber ganado yo el juicio. La secretaría se quedó con una parte de la finca, yo me quedo con la sociedad autoabasto, me quedé con otra parte de la finca, y me dieron 300 mil dólares”.

“Yo lo autoricé, que te pagaran 300 mil, dije ‘adelante’. Me dijeron que con eso se finiquitaba todo”, asevera Duarte y el empresario revira que no, y el gobernador justifica que esa información es la que le dieron.

En el audio, agrega Duarte:

“Mi error fue no haber hablado contigo, porque yo autoricé a Mario Trevizo a que te pagara 300 mil dólares, yo pensé que ya con eso había quedado liquidado, al menos así me lo dijeron”.

Cano responde: “No, con eso se liquidaba todo lo que era el pleito ese que me habían puesto en la en la época de Reyes Baeza, por la puerta de atrás. El resto se ha pagado, todo, menos éste (el adeudo privado).

En el último viaje que hizo para cobrar la deuda, Ángel Cano asegura que fue amenazado por el gobernador con fincarle cargos y detenerlo, porque a los jueces y a los fiscales los pone y los quita él.

La red de corrupción del gobernador César Duarte ha sido evidenciada por varias denuncias. La presentada ante autoridades judiciales de España es la última, en la que Duarte fue demandado junto con su esposa Bertha Olga Gómez Fong, las empresas Industrial Parral Forestal e Hidroponia de Chihuahua SA de CV, así como Alma Dalila Martínez Correjudo, su socia y accionista en la institución financiera en proceso de convertirse en banco, Unión Progreso, por una deuda de casi 4 millones de dólares que habría intentado pagar con recursos públicos.

La letrada de la administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, Concepción Martínez Parra, ordenó ejecutar en cualquier momento contra los bienes de los demandantes, a petición de los representantes legales en México, de la empresa Ángel Cano Martínez y Corporación Empresarial SL (ACM).

El plazo de cumplimiento del exhorto, de acuerdo con el documento, es de carácter inmediato.

El abogado y activista Jaime García Chávez, quien demandó en el 2014 a Duarte Jáquez por peculado, uso indebido de atribuciones de la función pública y enriquecimiento ilícito ante la PGR, dio a conocer que tiene contacto con la empresa demandante y que se encarga de la cobranza, así como con el despacho que lleva el caso.

La orden de embargo se generó a partir de que el juez español envió a la cancillería española el exhorto para que México atienda el caso a través del Poder Judicial de la Federación, que a su vez lo canalizó a un distrito de Chihuahua, con el fin de obligar al pago de 3 millones 760 mil 570 dólares que buscaron solventarse con recursos públicos.

Alma Dalila Martínez Corrujedo tiene acciones por 45 millones de pesos en Unión Progreso, es esposa de Olegario Guzmán, quien era empresario maderero y ganadero, compadre de César Duarte que desapareció el 22 de agosto de 2010 del Club Campestre de Parral, y hermano de Víctor Guzmán Orquiz, quien fue director de Desarrollo Forestal casi todo el sexenio actual.

En el exhorto de las autoridades judiciales españolas se pide embargar cinco propiedades de Martínez Corrujedo, cuatro ubicadas en Chihuahua y otra en Casas Grandes.

Las propiedades del matrimonio Duarte Gómez, que aparecen como sujetas de embargo son: El 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, mediante contrato de Fideicomiso 744743 de Administración e Inversión, formalizado ante el notario público 6, en noviembre de 2012.

También aparecen las sociedades financieras de Unión de Crédito Progreso, Akala SA de CV SFP, y Única Casa de Cambio SA, el hotel Soberano (hoy Sheraton), que fue centro de operación de la campaña a la gubernatura de Duarte y del excandidato priista Enrique Serrano Escobar; Hidroponia de Parra SA de CV; Industrial Parral Forestal SA de CV, e Hidroponia de Chihuahua.

Además son sujetas a las medidas cautelares los saldos de cuentas corrientes de Duarte y Olga Gómez, depositados en Banco Progreso de Chihuahua, Banco Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Unión de Crédito Progreso SA, Banorte, Akala Financiera, Scotiabank, Citibank, Banamex, Inbursa, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banco Mercantil del Norte y Banco Regional de Monterrey y 37 propiedades e inmuebles, ubicadas en Parral la mayoría, nueve en el municipio de Balleza y otra en Juárez.

Las cuentas corrientes de Martínez Correjudo que también están sujetas de embargo se encuentran en Pavimentos y Servicios de Parral, Begasa Construcciones, Begasa Terracerías y Pavimentos, Rodber Inmuebles y Edificaciones, Banco Progreso de Chihuahua y cinco fincas inscritas ante el Registro Público de la Propiedad.

Ofrece AMLO reducir impuestos y precios de gasolinas
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que en Tijuana, Baja California hizo el compromiso de crear una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

“Habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica”, escribió en su cuenta de Facebook.

En un breve mensaje, el tabasqueño añadió que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con mejores salarios.

“Vamos a convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones, es más eficaz y humano la cooperación para el desarrollo”, indicó.

El político tabasqueño agregó que habrá una política fiscal especial, se reducirán los impuestos, los precios de los combustibles y las gasolinas.

Previó que al triunfo de Morena en 2018 habrá una relación respetuosa con Estados Unidos, “pero no de subordinación”, porque lo mejor es fomentar el empleo y el desarrollo para evitar tanta migración.

Para López Obrador, Morena es el único partido político capaz de generar este tipo de propuestas porque no tiene intereses con nadie, sino compromisos con el pueblo de México.

“Sería fatal que después del 2018 siguiera esta mafia oprimiendo y destruyendo a nuestro pueblo”, alertó.

Lamentó, asimismo, la devaluación del peso frente al dólar y acusó al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade –quien ya estuvo en ese cargo en el sexenio de Felipe Calderón–, de ser “muy ineficiente, al igual que Luis Videgaray”, pues tiene el récord de que a 15 días de asumir el cargo, el dólar ya rebasó la barrera de los 20 pesos.

López Obrador señaló que el PRI y el PAN se unirán contra Morena en 2018, “pero les vamos a ganar todos juntos”, indicó. Y consideró que la ciudadanía se debe organizar para evitar que se replique el 2006, cuando panistas y priistas se repartieron la Presidencia.

Clinton, arriba de Trump por 6 puntos: sondeo WSJ/NBC
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton mantiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre su rival, el republicano Donald Trump, según un sondeo difundido por el diario Wall Street Journal (WSJ) y el canal NBC.

El sondeo, difundido este miércoles, muestra que Clinton mantiene su ventaja pese a los reveses sufridos en las últimas semanas. La demócrata cuenta con un apoyo de 43% frente al 37% de Trump.

Mientras tanto, otros candidatos como el libertario Gary Johnson y la representante del Partido Verde, Jill Stein, tienen una intención de voto de 9.0 y 3.0%, respectivamente.

Pese a la ventaja de Clinton, el WSJ advirtió que la candidata demócrata es percibida de manera negativa por la mayoría de los votantes, además de que enfrenta amplios cuestionamientos en torno a su honestidad.

Asimismo, resaltó Notimex, Clinton corre el riesgo de no obtener los mismos niveles de voto que el presidente Barack Obama entre los hispanos y los afroamericanos.

No obstante, la encuesta reveló que Clinton ha logrado también vencer algunas controversias, como llamar “deplorables” a la mitad de los simpatizantes de Trump.

Otro de los factores a favor de Clinton es que los niveles de aprobación de Obama han ido al alza en los meses recientes, por lo que los votantes ofrecerían su apoyo al candidato que respalda el presidente.

Ayuda FBI a localizar a niño secuestrado en NL; es ciudadano de EU
MONTERREY, NL.- Un niño que fue secuestrado esta mañana cuando se dirigía con su madre a la escuela del municipio de El Carmen fue encontrado ileso en Salinas Victoria, informó el procurador Roberto Flores.

El funcionario dijo que en la búsqueda participó la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pues la víctima es ciudadano de ese país.

En rueda de prensa, Flores informó que la madre del menor tiene antecedentes penales y purgó hasta tres años en una penitenciaría estatal, mientras que su pareja actualmente se encuentra recluido. Ambos fueron hallados culpables de delincuencia organizada.

El padre biológico del menor es estadunidense, nacionalidad que adoptó el pequeño.

Flores Treviño explicó que el menor de 7 años, cuyo nombre no se proporcionó, fue secuestrado a las 7:45 de este miércoles cuando se transportaba sobre la carretera Monterrey-Monclova con otros hermanos en una camioneta Aztec que conducía su madre.

En el kilómetro 10 de la mencionada vía, cuando la familia se dirigía a la escuela del ejido Los Algodones, del municipio de El Carmen, 30 kilómetros al norte de la capital, el vehículo fue interceptado por una camioneta Jeep Patriot oscura, de donde bajaron tres hombres encapuchados, quienes vestían de negro. Uno de ellos portaba un arma.

Los sujetos se llevaron al niño en su camioneta, por lo que la mujer dio aviso a las autoridades.

A la escuela acudió el procurador y el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, quienes coordinaron a la Unidad Antisecuestros y a la policía Fuerza Civil, respectivamente, para localizar al menor.

El procurador explicó que a las 9:00 horas la madre recibió una llamada de un hombre que se presentó como integrante del cártel de otro estado, y le pidió rescate “por una cantidad fuerte”, aunque ella cortó la comunicación antes de que iniciara la negociación. Otras llamadas fueron recibidas en el transcurso de la mañana.

A las 14:40 horas, en la Procuraduría estatal, se reportó que fue encontrado un niño que deambulaba por la colonia Los Pilares, del municipio de Salinas Victoria, ubicado a unos 10 kilómetros al norte de El Carmen.

Los agentes ministeriales acudieron a las oficinas del Sistema DIF salinense, donde encontraron al niño “en perfectas condiciones”, según dijo el procurador.

Flores Treviño conjetura que los plagiarios desistieron de su propósito y liberaron al menor, debido a la presión que generó la difusión de la noticia y la acción inmediata de las autoridades.

También reveló que en la búsqueda participaron autoridades del vecino país.

“Tuvimos apoyo del FBI y tuvimos contacto directo con el cónsul de Estados Unidos”, mencionó el procurador, quien dijo que la nacionalidad del niño no tiene relación con la intensidad con la que fue buscado.

Finalmente, señaló que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) considera que el secuestro puede estar relacionado con las actividades pasadas de quienes actualmente tienen su tutela.

Mando policiaco de Guerrero fue asesinado por su hijo: Fiscalía
El coordinador operativo y director general de la Policía Estatal de Guerrero, Tomás Hernández Martínez, fue asesinado por su hijo, reveló el fiscal Xavier Olea Peláez.

En rueda de prensa en la Fiscalía regional de Acapulco, junto con el vicefiscal José Antonio Bonilla y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, Olea Peláez informó que en la escena del crimen se hallaron tres tipos de sangre diferentes, los cuales pertenecían a las dos víctimas y al hijo del director de la Policía Estatal, el presunto homicida.

Además de la pruebas de sangre, el fiscal indicó que no se encontró evidencia de que forzaran la entrada, por lo que se presume que el joven utilizó sus llaves para entrar a la casa de su padre.

El lunes pasado Quadratín Guerrero informó que el director de la Policía Estatal, Tomás Hernández Martínez y su compañero de trabajo, fueron apuñalados y encontrados sin vida dentro de su domicilio ubicado en la calle Durango de la colonia Progreso.

Exige Comité del 68 reabrir caso contra Echeverría
A 12 días de que se conmemore el 48 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, integrantes del Comité del 68 exigieron una vez más la reapertura del caso contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez, acusado de la matanza perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

De igual manera, demandaron al gobierno federal la consignación de 52 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, extinguida en 2007.

En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Víctor Guerra, líderes del movimiento estudiantil de 1968, también pidieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe la denuncia interpuesta contra el Estado mexicano por el caso de la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971.

Los integrantes del Comité del 68 convocaron a la marcha anual conmemorativa del próximo 2 de octubre, que calificaron como reflejo de un “relevo generacional”, y aseguraron que esta fecha nunca será olvidada.

Precisaron que la marcha partirá a las 12 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo capitalino, por lo que exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “liberar” ese espacio.

Víctor Guerra señaló que el libre tránsito debe ser garantizado por las autoridades, e incluso el Zócalo tiene que permanecer abierto a toda la población, pues no existe nada que justifique el cierre de las calles.

“Pedimos al gobierno que evite cualquier evento que impida el paso a los manifestantes, la realización del mitin en el Zócalo es una de las principales conquistas del 68”, apuntó.

Pide PRI mayor eficiencia en recaudación y transparencia en la carga tributaria
Al tiempo que organizaciones sociales exhibían al gobierno de Enrique Peña Nieto por haber “condonado” impuestos por 188 mil millones de pesos a personas físicas y morales –dato conocido por el Poder Legislativo–, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, advirtió que demandaría al gobierno federal “mayor eficiencia en la recaudación y que la carga tributaria sea lo más horizontal posible”.

Ayer, la organización Fundar dio a conocer que en los primeros cuatro años del sexenio de Peña se han dejado de cobrar 188 mil millones de pesos por concepto de cancelación de créditos fiscales, lo que benefició a 16 mil 832 personas físicas y morales.

Dichas cancelaciones aparecen año con año en la revisión de la cuenta pública federal que realiza la Auditoría Superior de la Federación, órgano auxiliar del Poder Legislativo, que entrega el documento final a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Por esta razón los diputados siempre han estado enterados de los impuestos que se cancelan por parte del Sistema de Administración Tributaria.

Este miércoles, cuando se le preguntó al coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro, el mexiquense César Camacho Quiroz, si buscarán un ajuste al presupuesto enviado por el gobierno federal –que contempla un recorte de 250 mil millones de pesos–, respondió vehemente:

“Con enorme sentido de responsabilidad y poniendo énfasis en la orientación social del presupuesto… le vamos a pedir al gobierno mayor eficiencia en la recaudación, hacer que la carga tributaria sea lo más horizontal posible y mantener una posición firme, que ha postulado el PRI desde hace mucho tiempo, de no crear nuevos impuestos ni aumentar los que existen”.

Minutos antes articuló su discurso en la necesidad del pueblo. “Hoy más que nunca –dijo– requerimos que el dinero del pueblo, de la comunidad, tenga buen destino. Requerimos ahondar en todo el sistema de transparencia, de rendición de cuentas, y que éste se dé a través de instancias de la Cámara. No sólo se debe revisar el destino del gasto público cuando concluya el ejercicio fiscal, sino que se tiene que hacer durante el propio ejercicio fiscal en una actitud de responsabilidad y acompañamiento institucional”.

Pero lo cierto es que nunca, durante el ejercicio fiscal, ni al final de éste, el PRI ha cuestionado la condonación de los millonarios impuestos a las grandes empresas o personas físicas.

Camacho Quiroz también aseguró que durante la revisión del presupuesto se evitará “un manejo faccioso”, es decir, no habrá un manejo político en contra de gobiernos encabezados por la oposición.

“Ningún estado tendrá un tratamiento discrecional derivado de la filiación política del gobernador; y como la asignación de participaciones y de aportaciones son resultado de fórmulas aritméticas, aquí no hay nada que, o no hay espacio para la suspicacia, para la sospecha, sobre el manejo faccioso de algo tan delicado como el presupuesto”.

Lo que sí es importante, añadió, es que todos los estados y los municipios tienen que hacer un esfuerzo superior por recaudar, por ejercer sus potestades tributarias, porque es común que se atengan al presupuesto que el gobierno de la República les asigna. Pero nunca hizo referencia a lo que el gobierno de la República “condona” a grandes empresarios.

Ordena TEPJF subir multa al Verde por tuits de famosos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó aumentar la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fijada en principio en 3.2 millones de pesos, tras el envío de millones de tuits de las cuentas de 42 deportistas y artistas en plena veda electoral en 2015.

La Sala Superior del TEPJF así lo determinó luego de considerar que la Sala Regional Especializada se quedó corta, debido a que no tomó en cuenta las situaciones agravantes para establecer una sanción disuasiva de faltas similares.

Los cinco magistrados, con excepción de Manuel González Oropeza, quien se ausentó, enmendaron la plana a la Sala Especializada al considerar que no motivó las razones para fijar esa mínima sanción.

En relación con el recurso presentado por el partido Morena, los magistrados electorales consideraron que “la responsable no tomó en cuenta todas las circunstancias agravantes del caso para graduar adecuadamente la sanción”.

La Sala Regional Especializada multó al PVEM, el 20 de mayo pasado, con el descuento de 3.2 millones de pesos, equivalente a 1% de su financiamiento anual para actividades ordinarias.

De acuerdo con el expediente, el Partido Verde difundió 163 millones 819 mil 627 tuits a través de las cuentas que 42 personalidades del deporte y del espectáculo tienen en esa red social.

Diputados panistas urgen a Carstens frenar deterioro económico
Ante la acelerada depreciación del peso frente al dólar durante las últimas semanas, la fracción del PAN en San Lázaro demandó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, “tome las mejores decisiones, con responsabilidad, para evitar un mayor deterioro”.

Luego del cierre de 20.27 pesos por dólar de este miércoles, los panistas encabezados por Marko Cortés dijeron al titular de Banxico que además de los factores externos, como las elecciones en Estados Unidos y los ajustes de la FED (Reserva Federal estadunidense), “hay factores internos que provocaron presiones al tipo de cambio del peso frente al dólar, como es la baja inversión productiva, la tóxica reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados, la caída en el crecimiento del PIB, la corrupción, la inseguridad y la ausencia de una eficaz estado de derecho”.

“El PAN insiste en que debe haber un cambio de rumbo en la política económica del país, para poder mejorar la vida de los mexicanos, que se ha visto deteriorada de manera constante desde que regresó el PRI al poder hace cuatro años”, sentenció Cortés Mendoza.

Durante el encuentro, además del coordinador de los diputados panistas, participó el presidente dela Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar; el vicecoordinador en materia económica de la fracción, Armando Rivera Castillejos; la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge, Federico Döring y otros más.

Los diputados de Acción Nacional expresaron su confianza en la capacidad institucional del Banco de México para afrontar la difícil coyuntura por la que atraviesa México.

Se espera que Agustín Carstens también sostenga un encuentro con los legisladores del PRI.

Tijera presupuestal y dólar caro alcanzan al nuevo aeropuerto de la CDMX
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será afectado por el recorte presupuestal y por la devaluación del peso ante el dólar, admitió ante senadores el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que el costo actual es de 180 mil millones de pesos, pero “tenemos que ir actualizando de alguna manera; no hay de otra, no se pueden dejar a un valor anterior, tiene que ir a un valor presente”.

Ruiz Esparza informó que “a la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, destacando la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal”.

Tan sólo el Plan Hídrico del Nuevo Aeropuerto incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de 2 mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, abundó Ruiz Esparza. Estas obras hidráulicas han implicado inversión de 20 mil millones de pesos.

El funcionario negó que la devaluación o el recorte presupuestal vayan a suspender las obras, pero admitió que tendrán que recurrir a créditos. El Nuevo Aeropuerto “es autofinanciable”, repitió Ruiz Esparza a lo largo de las seis horas de comparecencia donde buena parte de las preguntas se orientaron hacia esta obra.

También afirmó que en el presente gobierno se comprometieron a terminar las pistas 2 y 3, así como la torre de control y la remodelación de las principales vialidades, como la ampliación de la avenida Peñón de los Baños-Texcoco, que será de 10 carriles.

Para el titular de la SCT, el NAICM está ya en “manos de expertos”, como la compañía trasnacional Pearsons, gerente del proyecto, y señaló que “no es una obra faraónica, no es una obra megalómana”, sino una obra necesaria porque el actual aeropuerto está saturado.

Durante la comparecencia, varios senadores cuestionaron al titular de la SCT por el mal servicio actual de las aerolíneas y los aeropuertos, por los retrasos de los vuelos y hasta por “las pésimas condiciones de los baños” en las terminales aéreas, como señaló el legislador panista Víctor Hermosillo.

Según Ruiz Esparza, la información disponible sobre las causas de los retrasos en los vuelos se debe, en 16% de los casos, a problemas de las propias compañías aéreas, 8% por las condiciones climatológicas, 8% por el impacto de otros vuelos y “sólo 2% por la mala infraestructura de los aeropuertos”.

Carreteras y recorte

El segundo tema que acaparó la atención y las peticiones de la mayoría de los senadores fue el de la construcción de los proyectos carreteros que aún están pendientes.

Ruiz Esparza admitió que habrá 50% de recorte presupuestal en 2017 que afectará en el mantenimiento y en la construcción de nuevas autopistas.

“Necesitamos el doble de los 7 mil millones de pesos que tendremos en 2017 para que las carreteras no caigan”, reveló. Según el titular de la SCT, las “fórmulas alternativas” serán las inversiones público-privadas, mejor conocidas como PPS.

La senadora Iris Vianey, del PRD, señaló al funcionario que el recorte presupuestal implicará 70% menos recursos para los caminos y carreteras rurales.

Ruiz Esparza se comprometió a que en diciembre de este año terminarán las obras de ampliación de la autopista México-Querétaro, y que ya está concluida la ampliación de 4 a 10 carriles de la autopista México-Puebla en 14.5 kilómetros.

“Haber implementado desde el inicio de esta administración innovadores mecanismos de inversión público-privada, nos ha permitido hacer frente a la difícil situación financiera que hoy encaramos y dar continuidad a las obras programadas en el Programa Nacional de Infraestructura”, abundó en su informe.

Según Ruiz Esparza, la salvación ante el recorte presupuestal será la inversión privada. Por primera vez, afirmó, “empresas locales han alcanzado una mayor participación en la contratación de obras que con anterioridad ganaban empresas nacionales”.

La mayoría de senadores que participaron en la comparecencia del titular de la SCT, como Marco Antonio Blásquez, del PT; Fernando Mayans, del PRD; Iris Vianey Mendoza, también del PRD, así como Fernando Torres Graciano, del PAN, y otros legisladores, aprovecharon el encuentro para gestionar distintas obras de infraestructura carretera en sus entidades.

Ruiz Esparza tuvo más el trato de un funcionario ante alcaldes que ante senadores. Incluso, la senadora del PRD, Luz María Berinstáin, optó por llenarlo de halagos y mencionar que era “el amigo de todos los senadores”.

Red compartida, licitaciones y apagón analógico

Los otros temas más mencionados fueron el futuro de la Red compartida, cuya licitación aún está en curso, el futuro de la banda 2.5Ghz que fue suspendida y las quejas por la mala distribución de más de 10 millones de televisores en el Programa Digital Terrestre.

Ruiz Esparza afirmó que la dependencia “avanza” en la Red compartida que aprovechará la banda 700 Mhz liberada tras el llamado “apagón analógico”, y que “llevará servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluso a las comunidades más alejadas que no cuentan con los servicios”.

Luego afirmó que el programa México Conectado para incrementar la posibilidad de acceder a internet de banda ancha de manera gratuita ya logró conectividad en más de 100 mil sitios públicos y que la red de centros de inclusión digital tiene “una participación activa de más de 200 mil socios”.

El senador Gerardo Flores, del Partido Verde, cuestionó a Ruiz Esparza por la decisión de postergar la licitación de la banda 2.5 Ghz, la misma que generó un agrio conflicto a finales del sexenio pasado con la empresa MVS.

Ruiz Esparza respondió que él fue quien propuso posponer esta licitación porque “no tiene lógica licitar la banda 700 Mhz y la 2.5 Ghz al mismo tiempo”. Justificó que se reservó la banda 2.5 Ghz porque “será ideal para la tecnología 5G de telefonía móvil.

El senador Flores también citó el documento del comisionado Adolfo Cuevas, del IFT, que generó una agria polémica, debido a que sostuvo que 22% de los hogares no tiene acceso a la televisión digital terrestre, a pesar de haberse cumplido el reparto de televisores en 93% de los hogares que estaban en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ruiz Esparza desestimó este documento y volvió a defender la decisión de repartir televisores digitales, debido a que “la televisión era mucho más manejable que un decodificador, ahorra energía eléctrica y tiene una duración de más de 10 años, a diferencia del decodificador de sólo tres años”.

El titular de la SCT admitió que los televisores digitales repartidos “pueden tener acceso a internet”, pero “no está integrado” en los aparatos que se repartieron entre 2014 y 2015. “Esto es algo que deberá pagar el usuario”, acotó.

Repudia Amnistía “cínica respuesta” del gobierno de Peña en caso Iguala
En el contexto del segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) difundió un pronunciamiento en el que critica “la cínica respuesta del presidente Enrique Peña Nieto” ante los acontecimientos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, la organización internacional resaltó que el tratamiento que ha dado el gobierno a este caso durante estos dos años “ilustra la insensata actitud” de esta administración hacia los derechos humanos.

De acuerdo con la directora regional de Amnistía, Ericka Guevara Rosas, “la tragedia de Ayotzinapa ha expuesto cómo la administración del presidente Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México”.

Además, consideró que las autoridades han dirigido sus esfuerzos a “obstruir la justicia e intentar proteger su imagen”, lo cual se advierte “desde no haber impedido el ataque contra los estudiantes hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada”.

La organización recordó que hasta ahora sólo se han identificado los restos de Alexander Mora Venancio, mientras se desconoce el paradero y la suerte de otros 42 jóvenes, y que la versión oficial sostiene que “los estudiantes fueron secuestrados por una banda criminal de la zona y que sus restos fueron incinerados en un basurero local”.

Esa versión, remarcaron los activistas, fue desestimada tras una investigación forense encomendada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la CIDH, que “concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fuera incinerado en un basurero en las condiciones que dicen las autoridades, una conclusión que es compartida por otros expertos que han tenido acceso al caso”.

PGR ubica 40 sitios donde pueden estar los normalistas desaparecidos… dos años después
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula detectó más de 40 sitios donde existen fosas clandestinas y que investiga más de mil números telefónicos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La dependencia tardó dos años en investigar y coincidentemente realizó este anuncio a seis días de que los padres de los jóvenes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acordaron suspender los diálogos después de decirse engañados por la procuradora Arely Gómez y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien nombró a Tomás Zerón de Lucio, secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Con el fin de presionar a los padres para reanudar el diálogo, el martes pasado el titular de la oficina de investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, indicó que para abrir las fosas la PGR requiere que los padres retornen a las mesas de diálogo con el fin de acordar con ellos las fechas en que se realizarán esas diligencias de búsqueda.

Explicó que la investigación para detectar las fosas, se realiza utilizando tecnología conocida como Lidar, que consiste en la integración de tecnologías GPS, unidad de medición inercial y sensor láser, en la colecta de datos de altitud, las cuales permiten conocer si un terreno o superficie ha sido removida a pesar de que existan zonas boscosas.

La toma de imágenes que se obtienen en las cámaras colocadas en un Lear Jet abarcan hasta 400 metros de ancho sobre el terreno por una larga línea que puede extenderse a lo largo de varios kilómetros, y ello permitió que los analistas ofrezcan a los investigadores de la PGR más de 40 zonas donde podrían localizar fosas clandestinas.

Según Higuera Bernal, los avances que registra la investigación confirmaron los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que afirma que en la desaparición de los jóvenes también participaron elementos de la policía municipal de Huitzuco, quienes se movilizaron entre ese ayuntamiento e Iguala en las horas en que los estudiantes fueron privados de su libertad y puestos en manos de integrantes del grupo criminal Guerreros unidos.

En lo que se refiere al estudiante Julio Cesar Mondragón, quien según la CNDH fue objeto de actos de tortura antes de ser asesinado la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la PGR inició una indagatoria en el ámbito federal por el delito de tortura

La PGR tardó dos años en investigar y a seis días de que los padres rompieron el diálogo, dio a conocer que como parte de las nuevas indagatorias tiene más de mil números telefónicos en investigación para determinar quiénes, además de las 123 personas detenidas y consignadas, participaron en la desaparición de los normalistas.

Informó que en solo una semana, a través de las compañías telefónicas, obtuvo ocho mil ‘‘sábanas’’ o informes de llamadas telefónicas y rutas que siguieron los portadores de teléfonos y que deben ser analizadas, información que la PGR tardó dos años en solicitar.

También dijo que en el último mes, la PGR ha interrogado a más de cien funcionarios, entre ellos alcaldes de Guerrero, policías municipales de Huitzuco y otras comunidades, así como policías federales, para deslindar responsabilidades en el caso de la desaparición de los estudiantes.

A dos años de la desaparición de los normalistas la Procuraduría omitió abrir diversas líneas de investigación como es el caso de las líneas telefónicas y la detección de fosas clandestinas a través de alta tecnología. Y a seis días de que los padres rompen el diálogo, dice que abrió una indagatoria y que tiene resultados.

Acusan a César Duarte de negociar pago de deuda privada con recursos del estado
El empresario español Ángel Cano Martínez acusó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, de querer pagar una deuda privada con recursos públicos del estado.

En entrevista con el noticiario Despierta, de Carlos Loret de Mola, el presidente de Invernaderos ACM dijo que el mandatario priista le debe 4 millones de dólares por un negocio privado realizado en el año 2004.

El contacto entre Cano Martínez y Chihuahua habría iniciado durante el gobierno de Jesús Reyes Baeza, antecesor de Duarte Jáquez y actual director del ISSSTE, quien ordenó la compra de equipo para colocar invernaderos en una región del estado.

Del negocio entre el gobierno de Reyes Baeza e Invernaderos ACM quedó un monto pendiente, que desencadenó en un litigio que se trasladó hasta la actual administración. Pero la deuda de César Duarte con Ángel Cano no estaría vinculada con acciones del gobierno pasado, sino con una inversión realizada en 2004, junto con un grupo de empresarios locales.

En la entrevista concedida al noticiario Despierta, Ángel Cano dio a conocer dos audios de conversaciones que sostuvo con el gobernador de Chihuahua, durante un encuentro de negocios en China.

En las grabaciones, el empresario consulta al gobernador sobre los dos adeudos, el privado y el del estado. La respuesta de Duarte es que Cano Martínez realice una “propuesta” de inversión en Chihuahua, donde contaría con las facilidades necesarias para compensar ambos temas.

El segundo audio proporcionado por el empresario, da cuenta del pago de 300 mil dólares del gobierno de Chihuahua, el cual fue ordenado por Duarte, quien en la grabación afirma que pensó que con esa transacción “ya había quedado finiquitado el asunto”, haciendo referencia, según Cano Martínez, a las dos deudas.

Duarte y Cano se reunieron nuevamente en 2015, esta vez en la Casa de Gobierno de Chihuahua, donde según el presidente de Invernaderos ACM estuvieron presentes funcionarios del más alto nivel de Chihuahua, para negociar la deuda privada del gobernador.

Por su parte, el gobernador César Duarte negó las acusaciones y aseguró que no existe, en ningún tribunal de Murcia, España, actas que den cuenta del supuesto proceso en su contra.

Dijo estar dispuesto a debatir con su detractor, pues afirmó que su equipo legal le ha informado que el empresario está involucrado en España en más de 50 litigios por fraude y extorsión.

El 72% de mujeres detenidas por delitos federales han sido torturadas y violadas: AI
En México el 97% de las mujeres detenidas por delitos federales como secuestro, delincuencia organizada o contra la salud, sufre de violencia física. De este rango el 72% sufre violencia sexual a manos de agentes del Estado, resumió Madeleine Penman, integrante de Amnistía Internacional (AI).

Al dictar su conferencia “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, Penman hizo énfasis en que la Secretaría de Marina (Semar) es el principal “transgresor sexual” al momento de hacer detenciones de mujeres por delitos federales.

“Arrestos con violación o abuso sexual por parte de la Marina se presenta en el 80% de las detenciones a mujeres, en 60% se repite la violencia sexual con la policía municipal, en 50% de los casos cuando actúa en detenciones la policía estatal, y la violencia sexual aparece en el 50% de los casos cuando la detención la hace el Ejército y apenas en un 19% cuando actúa la Policía Federal (PF)”, detalló.

Madeleine Penman reprochó que pese a que la Marina-Armada de México se presenta, o se tiene la concepción, de que es un “cuerpo de élite” en la lucha contra el narcotráfico, aparece como “la más cruel”.

“La tortura aparece como un patrón escalofriante en México, son datos que asombran, van desde los toques eléctricos en genitales, golpes en los pechos, patadas a mujeres embarazadas, violación con dedos o introducción del miembro masculino, todos como una tortura sistemática para lograr la declaración deseada”, acusó.

Amnistía Internacional aplicó un cuestionario a 100 mujeres del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Morelos donde pese a las trabas gubernamentales, logró documentar casos de tortura y vejación por parte de las fuerzas policíacas y federales del país.

“Nos encontramos con mujeres presas por causas fabricadas, por declaraciones extraídas bajo tortura, todos los casos con violencia infligida, con mujeres que mientras se desarrolla su proceso penal, pasan 22 o 23 horas al día encerradas en su celda, casi no ven el sol y llevan años esperando una sentencia, en donde aparece como practica rutinaria, la violación sexual”, expresó Penman.

La activista de AI lamentó que muchas de las mujeres encuestadas se asimilaban como víctimas de violencia física, más no sexual, porque no consideraban los toques eléctricos en genitales o los toqueteos y manoseos en partes nobles como violencia sexual.

Penman señaló que el estudio arrojó como principal preocupación femenina el hecho de las amenazas de distintos agentes del Estado a hacer daño a la familia o a los hijos.

“Son repetitivas las amenazas que las fuerzas armadas y policías ocupan al momento de un arresto: “vamos a matar a tu hija”, “acepta la droga y nada le pasara a tus hijos”, “vamos a desaparecer a tus familiares”, “todas las perras dicen lo mismo, que son inocentes”, relató.

En el documento “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, la mayoría de las mujeres relatan que fueron sometidas a 12, 15 y 24 horas continuas de tortura.

Incluso, y como dato alarmante, refieren que cuando una mujer se quejaba de golpes por estar embarazada, era una provocación al policía o marino que respondía golpeando con fuerza en el vientre y con todo tipo de insultos.

Amnistía Internacional logró documentar en 2013 mil 500 casos por tortura, en 2014 registró 12 mil quejas por tortura o malos tratos en el país por agentes del Estado, mientras que en 2015 no existen estadísticas claras de cuanta gente pudo haber sido torturada al momento de ser detenida o previo al rendir una declaración confesa de culpabilidad.

“La tortura en México se intensificó y va ligada a la militarización del país en 2006, cuando se declaró la guerra al crimen organizado”, expuso Madeleine Penman.

En conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, la activista consideró un logró que ya haya una minuta en el Senado para aprobar la Ley General contra la Tortura, la cual espera que se apruebe bajo estándares internacionales.

“Tenemos que entender que hoy en día, la tortura no sirve ni para las víctimas de delito, ni para las que están sujetas a un proceso penal”, sostuvo.

Penman lamentó que no haya una postura oficial de la Secretaría de Marina sobre este informe que los pone en el centro de las acusaciones.

Más de 4 millones de niños y adolescentes, sin escuela en México: Unicef
En México, alrededor de 4.1 millones de niños y adolescentes están sin escuela debido a factores como la pobreza, discapacidad o porque viven en zonas rurales, dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con las conclusiones del informe “Niñas y niños fuera de la Escuela”, elaborado por el organismo, 3.8 millones de niños y adolescentes no están matriculados y 260 mil no asisten regularmente a las aulas de primaria.

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, afirmó que garantizar el derecho a la educación para todos los niños y adolescentes implica no sólo lograr que acceden, permanezcan y concluyan los niveles educativos, sino que alcancen los aprendizajes que requieren para alcanzar una vida digna.

El informe también señala que poco más de 631 mil personas están en riesgo de abandonar las aulas.

De ellos, 125 mil niños de entre 13 y 15 años que cursan su primaria están en riesgo de exclusión; poco más de 95 mil de secundaria, y al menos 420 mil de bachillerato.

Carmen López, directora de Educación para Unicef-México, alertó que es en el primer año de preescolar y en el acceso a la Educación Media Superior donde se concentran los mayores desafíos en el acceso a la educación.

Para el caso de los niños de tres años, que deben de asistir al primer grado de preescolar, se estima que sólo 42 por ciento asiste a clases.

Entre los principales factores para la baja matrícula está no sólo la pobreza, sino también el que muchas de las familias consideran que los niños son muy pequeños para ir a la escuela. Once por ciento de quienes no asisten, provienen de los quintiles de ingreso más elevados.

En contraste, 50 por ciento de los jóvenes que no ingresan al bachillerato enfrentan condiciones de desventaja socioeconómica y de trabajo infantil.

La población más afectada no sólo es la que vive en comunidades rurales, ya que 39.3 por ciento de quienes están fuera del bachillerato radican en las ciudades.

PGR investiga a Duarte y Yunes por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal ya investigan las denuncias interpuestas contra el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Ambos políticos han recurrido a la PGR para demandarse por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, daño patrimonial, presunto lavado de dinero, entre otras acusaciones que vienen arrastrando desde 2015.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado confirmó que a Veracruz y al Palacio de Gobierno han acudido empleados de la PGR para realizar diligencias, entrevistas y pruebas ministeriales por las querellas federales presentadas en contra de Yunes Linares, pero también han solicitado información del gobernante en turno, sobre todo la relacionada con las llamadas “empresas fantasmas”.

Ríos Alvarado orientó la rueda de prensa a señalar que él compareció como “testigo” de una investigación que realiza la PGR contra los bienes inmuebles de Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa e hijos.

Ríos Alvarado ahondó que en el caso de la investigación derivada de las denuncias puestas contra Javier Duarte, la actual administración estatal siempre ha “estado dispuesta” a colaborar, “en especial” -insistió- con la Procuraduría.

“Lo que tuvimos fue una reunión en la que prevaleció la urbanidad y la civilidad política, y en ese sentido el gobierno del estado ha entregado toda la información desde el primer momento en que supimos que se investigaba a la familia Yunes Linares”, dijo.

En el noticiero “Despierta” de Televisa con Carlos Loret de Mola, el funcionario estatal informó que “fuentes oficiales” le confiaron que el director de Catastro del gobierno de Duarte, Domingo Yorio es el “primer inculpado” de la PGR por “esconder a una autoridad federal” información que le solicitó sobre las propiedades del gobernador y sus colaboradores más cercanos.

A menos de 70 días de que concluya su sexenio, al priista Javier Duarte le han estallado diversos escándalos, la mayoría relacionados con la situación financiera por la que atraviesa el estado, con una deuda pública que ronda los 50 mil millones de pesos, pagos pendientes a proveedores y contratistas superior a los mil millones de pesos, así como el impago a diversos trabajadores del estado. En contraste, políticos de oposición (PAN y PRD) con base en documentos de la ASF acusan a Duarte y también a sus colaboradores más cercanos de haberse enriquecido con dinero del erario público.

En ese contexto, hoy el titular de la Secretaria de Gobierno local aseguró que “hay tranquilidad” en el aparato gubernamental, ante la ola de acusaciones pues -dijo- “el que nada debe, nada teme”.

“Conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades como secretario de Gobierno, y les comento a todos que en ningún momento el gobernador Javier Duarte de Ochoa me ha pedido que haga algo indebido o ilegal en el tiempo que llevo de laboral con él”, afirmó.

Ríos expuso que en reunión con el Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, Carlos Zapico Esquivias, le reiteró que el gobierno de Duarte muestra “claridad y apertura” en la información referente a Catastro.

“Y ponemos a disposición cualquier dato que sirva de referencia para las investigaciones realizadas, toda la información con la que cuenta esta dependencia viene directamente de lo que reportan los municipios, y esa es la información que Catastro proporcionó a la PGR. En ningún momento se ha negado u ocultado nada”, sostuvo.

En el caso de Yunes Linares, quien entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, ha enviado misivas al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir de forma apremiante que la federación intervenga en el saqueo y desvió de recursos en que ha incurrido el gobierno de Duarte, así como en las recientes aprobaciones en el Legislativo que dejarán maniatado financieramente al gobierno de coalición entrante.

“Destapan” a hijo de Roberto Madrazo para la gubernatura de Tabasco en 2018
VILLAHERMOSA, Tab.- El dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, “destapó” a Federico Madrazo Rojas como candidato a la gubernatura en 2018.

Madrazo Rojas es diputado local y coordinador de la bancada del PVEM, dirigente estatal del partido e hijo del exgobernador priista Roberto Madrazo Pintado.

Puente Salas justificó que desde que Pico Madrazo asumió la dirigencia estatal del PVEM en el 2014, el partido ha tenido fuerte crecimiento en Tabasco, desplazando al PAN como tercera fuerza política, por lo que es la persona idónea para ser candidato a la gubernatura que se disputará el primer domingo de junio de 2018.

Dijo que, además, en el Congreso está construyendo un proyecto incluyente y que en el PVEM no van andar jugando “al tapado”.

En rueda de prensa, el también senador resaltó que Madrazo Rojas ha tomado decisiones valientes como elegir militar en un partido distinto al PRI, donde su padre Roberto Madrazo Pintado es un destacado miembro, incluso excandidato presidencial.

Y que representa un proyecto de unidad, ya que algunos de los que fueron adversarios políticos de Roberto Madrazo actualmente están sumados al Verde.

Manifestó que la meta del PVEM en Tabasco es crecer de 20 mil afiliados actualmente a 150 mil.

Madrazo Rojas agradeció el “destape” y se dijo listo para la candidatura a gobernador, pues actualmente, criticó, el estado no tiene rumbo.

El pasado 30 de agosto, Pico Madrazo hizo públicos sus bienes patrimoniales que suman más de 21 millones de pesos.

Declaró que posee dos residencias y un terreno en Villahermosa, un departamento en la Ciudad de México, un terreno en Valle de Bravo, Estado de México, tres autos, joyas, obras de arte, dos fondos de inversión y cuatro cuentas bancarias, una de ellas en Wells Fargo NA de Estados Unidos, en su mayoría “donaciones”.

Ante las críticas de que no identificó de quién o quiénes recibió las donaciones, días después respondió que fueron herencias de su padre Roberto Madrazo.

La familia Vázquez Raña y un hijo de López Dóriga, en los registros
El poder de los medios de comunicación mexicanos también llega a los paraísos fiscales. De acuerdo con #BahamasLeaks, una filtración del registro corporativo de Bahamas, los dueños de Grupo Imagen Multimedia poseen tres empresas en Bahamas, uno de los principales refugios de las empresas offshore.

En los 175 mil nombres de empresas y propietarios que desde los años noventa han registrado sociedades en las Islas Bahamas, aparece el nombre de Olegario Vázquez Raña, presidente y accionista principal de Grupo Empresarial Ángeles, poseedor entre otras empresas de la red de hospitales Ángeles.

El conglomerado es dueño también de Grupo Imagen Multimedia, que edita el periódico Excélsior y transmite a través de Imagen Radio y Excélsior TV. Además, está por lanzar al aire la tercera cadena nacional de televisión abierta del país.

Hombre de negocios empoderado durante el gobierno de Vicente Fox, Olegario Vázquez aparece en el registro corporativo de Bahamas con dos empresas: Mundella Global Inc. y Marshalls Creek Ltd. La primera fue registrada el 6 de diciembre de 2012 y la segunda el 17 de abril de 2015.

Su hijo, Olegario Vázquez Aldir, también tiene una empresa en ese paraíso fiscal: Albion Hall Holdings Ltd., incorporada el 13 de abril del año pasado, pocos días antes de que su papá registrara su segunda empresa.

En la base de datos, en la que están identificadas 431 empresas relacionadas con mexicanos, aparece también una bajo el nombre de Joaquín López Dóriga Ostolaza, consejero del periódico El Economista e hijo del periodista y exconductor principal de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Según la información filtrada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el nombre Joaquín López Dóriga Ostolaza quedó registrado el 12 de mayo de 2011 en el directorio corporativo de Bahamas con la empresa Josa Ltd.

La filtración fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, entre ellos la revista Proceso.

Se trata de las mismas organizaciones periodísticas que en abril pasado revelaron los #PanamaPapers, que dieron cuenta de las empresas offshore abiertas por el despacho Mossack Fonseca a políticos y líderes mundiales, delincuentes internacionales, empresarios, banqueros y celebridades, entre otros.

Otro apellido asociado al nombre de Televisa que aparece en la #BahamasLeaks es el de Zabludovsky. La nieta del periodista que fue emblema del control periodístico en la televisora durante el régimen del PRI del siglo pasado, Jacobo Zabludovsky, aparece también en los directorios corporativos de ese paraíso fiscal.

Hija del también periodista y ahora productor de cine, Abraham Zabludovsky, Gabriela Zabludovsky Ciuk, una empresaria de Miami, está registrada desde el 3 de diciembre de 2014 con la empresa Lujo Holdings Limited.

En #BahamasLeaks también hay un registro a nombre de Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez, conferencista y autor de libros de superación. Según la información, incorporó en el paraíso fiscal de Las Antillas la empresa Oxer International Ltd, el 19 de junio de 2012.

La educación requiere de una continua revisión: IPN
A partir de la investigación educativa, las instituciones dedicadas a la formación académica y profesional están en mejores condiciones de definir el rumbo para lograr una enseñanza más acorde a las necesidades del país y del entorno global, aseguró ayer el secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Álvarez Gómez.

Al inaugurar el 10 Foro de Investigación Educativa “Prospectiva de la Investigación Educativa en el IPN a 80 años de su creación”, subrayó que la educación está en construcción porque requiere de una continua revisión de temas, políticas, mecanismos, así como de modelos de enseñanza y aprendizaje.

Como institución educativa, en el IPN, dijo, existe claridad de que la tarea nunca está terminada. Cada época y sus circunstancias hacen indispensable la reflexión y la investigación para que los procesos educativos funcionen adecuadamente y de esa forma se cumpla la misión que la sociedad nos encomienda, indicó Álvarez Gómez.

En el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), Álvarez Gómez refirió que en esta casa de estudios la investigación educativa es un aspecto de primer orden, toda vez que permite repensar los procesos formativos y apuntalar las estrategias de mejoramiento continuo.

El secretario académico del IPN dijo que eventos de esta naturaleza enriquecen la labor educativa a través del intercambio, análisis y reflexión de investigaciones culminadas o en proceso, lo que facilita la comprensión de fenómenos educativos y la socialización de mejores prácticas.

Durante dos días, el 10 Foro de Investigación Educativa “Prospectiva de la Investigación Educativa en el IPN a 80 años de su creación”, organizado por la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE), realizará un panel de expertos, ponencias magistrales, talleres, presentación de carteles, material didáctico y libros.

Sentencia de 33 años de cárcel por incendiar Metrobús
Por los delitos de ataques a las vías de comunicación, la paz pública y daño a la propiedad, Luis Fernando fue sentenciado a 33 años y cinco meses de prisión, luego de que el juez 32 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que fue responsable de quemar una unidad de Metrobús en Ciudad Universitaria el 5 de noviembre del 2014.

A pesar de que se le acusó de actuar en complicidad con al menos 19 personas, es el único sentenciado por los disturbios. Además de la pena privativa de la libertad el juez le impuso una multa de 519 mil 815 pesos y el pago por la reparación del daño, que incluye la estación del sistema de transporte que asciende a un total de 8 millones 27 mil 778 pesos.

Datos del expediente 246/2014 detallan que el 5 de noviembre, aproximadamente a las 18:00 horas, el chofer de la unidad, que denunció el ataque, conducía el autobús articulado sobre la avenida de Los Insurgentes Sur, entre Circuito Mario de la Cueva y Eje 10 Sur, colonia Ciudad Universitaria, y al llegar a la parada referida "una veintena de hombres, entre ellos el imputado, se acercaron al automotor lanzando objetos hacia el piso, de los cuales emanaba fuego".

Los usuarios comenzaron a desalojar el transporte y se quedó solo, pero los supuestos agresores le ordenaron bajarse de la unidad, pero al caminar aproximadamente 30 metros "volvió la mirada y observó cómo los atacantes incendiaban el automotor, al igual que la estación".

Policías de la Secretaria de Seguridad Pública aseguraron al sentenciado y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó ante el juez 32 penal por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública calificados, así como daño a la propiedad doloso agravado diversos dos, todos cometidos en pandilla, por lo cual ahora fue sentenciado.

Renuncia director Jurídico y de Gobierno de Cuauhtémoc
Pedro Pablo de Antuñano renunció de manera definitiva a su cargo como director de Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, luego de que la Contraloría General de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina iniciaran una investigación en su contra tras ser detenido con 600 mil pesos, cuyo origen no pudo acreditar.

En un oficio dirigido al titular de la demarcación, Ricardo Monreal, con fecha 20 de noviembre, notificó formalmente de esta decisión, “comunico a usted que a partir de esta fecha y por así convenir a mis intereses, doy por terminada voluntariamente la relación de trabajo”, refirió.

El pasado jueves, el ahora ex funcionario fue detenido en un retén del Estado Mayor Presidencial en Polanco, donde se le encontró 600 mil pesos en efectivo, los cuales, aseguró en un primer momento, que se trataban de préstamos y donativos para la asociación civil Suma Producciones, que realiza proyectos culturales.

Falla eléctrica retrasa servicio en Línea 7 del Metro
 El metro de la Ciudad de México informó que se atiende un problema eléctrico en un tramo de la Línea 7, lo que ha ocasionado retrasos en el servicio.

En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, dio a conocer que la falla se registra entre las estaciones Mixcoac y Barranca Del Muerto, de la ruta que va de El Rosario a Barranca del Muerto.

GCDMX garantizará seguridad durante marchas del sábado
La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro, asegura que se garantizará el derecho a la libertad de expresión de todas las voces, durante las marchas del próximo sábado 24 de septiembre, una en contra y otra a favor del matrimonio igualitario.

Indicó que la capital mexicana es una ciudad de libertades, donde todas las expresiones son bienvenidas y que la obligación de las autoridades es proteger el derecho a la manifestación.

En entrevista en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, precisó que se analizan opciones para brindar seguridad a los participantes durante su desarrollo.

"Podemos ayudar, y tenemos los protocolos" para que se lleven a cabo las dos manifestaciones sin contratiempos y ambos contingentes puedan convivir sin violencia ni confrontación y que las diferentes posiciones se expresen, afirmó.

Mencionó que ambas marchas llegarán al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, "tendremos que hacer algún tipo de cortes, y algún tipo de áreas, para que, finalmente, las dos expresiones se puedan dar sin que se dé confrontación".

Se analiza un operativo de seguridad, solo con elementos de tránsito, para acompañar a los manifestantes, "no vemos mayor confrontación violenta".

Mercado Castro explicó que previamente el viernes se llevará a cabo una concentración en el Ángel de la Independencia, que se iluminará con los colores de la bandera de la diversidad. Este concentración fue organizada por el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la capital, entre otros organismos.

Recuperar confianza, reto del sistema de justicia: Osorio Chong
Culiacán, Sin. El reto principal del nuevo sistema de justicia penal en México es que la ciudadanía vuelva a confiar en la impartición de justicia, manifestó Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación en una gira por esta ciudad capital.

El funcionario federal inauguró en Culiacán el inmueble del Centro de Justicia Penal zona centro, acompañado por el gobernador Mario López Valdez, donde dijo que durante mucho tiempo el sistema de justicia en el país estuvo rezagado y criticó que desde 2008 a 2012 no se brindó la atención requerida al proceso de transición.

"Éste es un sistema donde se reconoce que el diálogo y no sólo la acusación puede contribuir a la impartición de la justicia. Esta gran reforma modifica desde su raíz la piedra angular de la justicia mexicana", sostuvo.

Las autoridades, agregó, deben esmerarse para fortalecer el proceso penal, actualizarlo, impulsar la eficiencia y el apego a los protocolos, y evitar que de nueva cuenta se saturen los juzgados y haya rezago.

Protesta madre de desaparecido

“Mi hijo no es un delincuente, mi hijo es profesor de historia”, señaló, casi a gritos, una señora identificada sólo como Gabriela, al secretario de Gobernación, a quien le exigió que las autoridades busquen a su hijo desaparecido desde hace seis meses en Sinaloa.

La manifestante puso una lona con la fotografía de su hijo Jesús Hernández, quien está desaparecido. Personal adscrito al gobernador Mario López Valdez le pidió que cesara su protesta y ella optó por sentarse en el auditorio, pero al finalizar el acto inaugural, Osorio Chong se acercó y le prometió que su caso será atendido.

Dijo que su hijo fue desaparecido junto con otras dos personas, el 23 de noviembre, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, cuando estaba en un taller automotriz, y que él no se dedicaba a la delincuencia, sino a dar clases de historia en el nivel básico.

Solalinde pide a diputados en Sonora el cierre de la mina Buenavista
Hermosillo, Son. El sacerdote Alejandro Solalinde visitó este miércoles el Congreso local para exigir a los diputados el cierre de la mina Buenavista del Cobre, y declarar zona de desastre al municipio de Cananea.

El activista a favor de los derechos de migrantes indicó que recorrió zonas aledañas a la mina propiedad de Grupo México de Germán Larrea, y el área afectada en agosto de 2014 por un derrame de 40 millones de litros cúbicos de solución de sulfato de cobre acidulado al río Sonora. Afirmó que el crecimiento de la mina contaminante y los daños que causa hacen necesario exigir su cierre.

Reunido con legisladores presidentes de las comisiones de Salud, Protección Civil y Especial del Río Sonora, esta última creada recientemente para atender a dicho caso, solicitó a los diputados que realicen una consulta ciudadana para detener la expansión del Grupo México en Cananea, hasta que el consorcio cierre la mina y repare daño generado por el derrame tóxico.

Indicó a los legisladores que su deber se debe centrar en escuchar y atender el reclamo de la sociedad, no el de empresarios que paguen por continuar con el desplazamiento de poblaciones, como aseguró sucede en el estado de Sonora.

Solalinde destacó que la contaminación por metales pesados del río Sonora debe considerarse un crimen de lesa humanidad, porque implicó el desplazamiento forzado de comunidades que se quedaron sin agua para consumir y realizar actividades productivas en siete municipios.

Acompañado por damnificados por el derrame y activistas sociales, solicitó que el Congreso aplique la consulta ciudadana en marzo de 2017 en los 72 municipios del estado, para detener o regular la expansión de la minera Grupo México. Explicó que con la consulta se decidiría sobre el retiro de la concesión para explotar la mina de Cananea al Grupo México, moderar su crecimiento desmedido e imponer protocolos de seguridad y atención a las víctimas por el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Adelantó que a finales de este año llegará a Sonora una misión internacional de observadores integrada por activistas de derechos humanos, ambientalistas y activistas sociales, para vigilar la organización de ese ejercicio de participación ciudadana.

Solalinde advirtió que si el resultado de la consulta ciudadana es el retiro de la concesión a Grupo México, se interpondrán denuncias contra el consorcio minero ante la Corte Penal Internacional, para que se juzgue a los directivos de la empresa y a las autoridades que hayan incurrido en omisiones. Dijo que de lo contrario, únicamente exigirá el pago de los daños a los perjudicados.

Renuncia rector de la Universidad Intercultural de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Miguel Angel Yáñez Mijangos informó que renunció al cargo, por motivos de salud.

Agregó que el martes por la tarde envió su renuncia por escrito al gobernador Manuel Velasco Coello, después de un año de estar al frente de la Unich, con sede en esta ciudad.

“He decidido renunciar a la Unich, un momento difícil para mí, porque durante todo este tiempo he aprendido a amar a una gran institución en la cual hay mucha gente valiosa, que día con día da y ha dado lo mejor de sí para hacer la diferencia en cada estudiante universitario”, dijo.

Sin embargo, aseveró, “a estas alturas de mi vida, los años han traído consigo dolencias en mi salud que no me dejan en estos momentos trabajar como realmente quisiera: Con entrega total al mejoramiento de la educación intercultural chiapaneca”.

Por esta razón, abundó, “no podría seguir adelante, sabiendo sobre todo, de la preocupación de mi familia y amigos por mi condición personal”.

Yáñez Mijangos rechazó que haya renunciado por la exigencia de maestros, padres de familia y alumnos de la unidad que la Uinich tiene en Las Margaritas, cuyas instalaciones fueron tomadas el 22 del mes pasado para demandar su destitución, la del coordinador de la misma Vicente Cruz Gómez y la reinstalación de 12 catedráticos despedidos en febrero pasado, así como de una trabajadora administrativa dada de baja en agosto.

Pedro Hernández Luna, de los profesores despedidos, informó que a pesar de la renuncia del rector, la unidad ubicada en Las Margaritas continúa tomada.

Recordó que un grupo de inconformes tomó la semana pasada las instalaciones de la Unich, que desocuparon dos días después, luego de acordar con el rector un nuevo encuentro para el próximo 23 de este mes.

Hernández Luna, añadió que esta tarde fue tomada también la unidad situada en el municipio de Salto de Agua “por los mismos motivos”.

En entrevista afirmó que Cruz Gómez “está condicionando la entrega de matrículas a alumnos de nuevo ingreso y los apoyos para trámites de becas, a la firma de un documento en el que se respalda la plantilla docente impuesta por él”

Por sobornos en México, Wal-Mart enfrenta demanda en EU
Wal-Mart Stores Inc debe afrontar una demanda colectiva que acusa al mayor minorista del mundo de defraudar a sus accionistas al ocultar un presunto soborno para ayudarla a expandirse más rápido en México, dijo una jueza de Estados Unidos.

En su decisión del martes, la jueza de distrito Susan Hickey rechazó la afirmación de Wal-Mart sobre que un fondo de pensiones de Michigan no tenía fundamentos para liderar el caso debido a que no sufrió pérdidas con las acciones de la minorista.

El fallo significa que los accionistas pueden demandar a la compañía y a su ex presidente ejecutivo Mike Duke debido a que el grupo presuntamente encubrió los sobornos en Wal-Mart de México. Esto podría llevar a un pago mayor y un costo menor que el de demandas individuales.

La certificación de demanda colectiva “mejoraría la economía y eficiencia judicial”, dado que muchos accionistas tienen reclamos pequeños, y “es deseable concentrar las quejas en el foro local del acusado con decisiones uniformes”, escribió Hickey.

El portavoz de Wal-Mart Randy Hargrove dijo que el minorista con sede en Bentonville, Arkansas, cree que una demanda colectiva “no es apropiada”, y remarcó que la empresa podría apelar la decisión.

El valor de mercado de Wal-Mart cayó en unos 17 mil millones de dólares en un lapso de tres días en abril del 2012, después de que el diario New York Times publicó un reportaje informando que el minorista pagó sobornos a funcionarios mexicanos durante años para acelerar la apertura de tiendas.

Los accionistas dijeron que Wal-Mart sabía sobre las prácticas desde el 2005 y les restó importancia, incluso después de que se enteró de la investigación del Times.

El SAT investigará a involucrados en ‘Bahamas Leaks’
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes sean empresas o personas físicas que utilicen estructuras o empresas constituidas en países considerados como paraísos fiscales con obligaciones fiscales en México, derivado de las revelaciones de los denominados Bahamas Leaks.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y a su vez a sus socios en varios países, entre ellos México. Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016.

Los nombres de los mexicanos surgieron de una investigación periodística internacional llamada Bahamas Leaks, a través de la cual se logró identificar 175 mil 888 firmas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personajes de todo el mundo en ese país del Caribe.

Los Bahamas Leaks revelan que al menos 432 mexicanos, prominentes hombres de negocios en nuestro país, ex servidores públicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos, informó la Organización no gubernamental ‘Mexicanos contra la corrupción’, quien tuvo acceso a los archivos.

Al respecto, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente directa de la oficina del titular de la Secretaría de Hacienda, u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

A través de un comunicado indicó que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

Cabe destacar que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.

Como en otras ocasiones el SAT aseguró que la información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley, sin que se conozcan los resultados de sus indagaciones.

La Mancomunidad de Bahamas ha sido considerada como un paraíso fiscal debido a las condiciones que ha otorgado a los inversionistas extranjeros. Entre ellas, destaca el hecho de que no pagan impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital. Además, se garantiza la confidencialidad de quienes llevan allí su dinero.

El SAT, dijo, que actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de Internet.

La PGR investiga a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito y peculado
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos indagatorias que se relacionan con investigaciones por enriquecimiento ilícito y peculado en las que se incluye como uno de los presuntos responsables al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Durante un mensaje a medios el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), José Guadalupe Medina Romero, dio a conocer que al investigar versiones periodísticas que señalaban que el Registro Público de la Propiedad le mintió a la PGR sobre las propiedades y empresas en las que es socio el mandatario veracruzano. La PGR determinó atraer por conectividad, con la indagatoria que se tiene en el ámbito federal y en la que se investiga a Javier Duarte, las dos carpetas de investigación que abrió la Fiscalía de Justicia de esa entidad.

De esta manera la PGR también investiga al gobernador de Veracruz por enriquecimiento ilícito y peculado así como a varios funcionarios más y en ese contexto el subprocurador de la PGR anunció que en los próximos días comparecerán ante el Ministerio Público Federal diversos funcionarios del estado de Veracruz.

Cancelan orden de aprehensión contra director jurídico de Ficrea
El juez federal Raúl Valerio canceló este miércoles una orden de aprehensión librada en julio pasado en contra de Alejandro Antonio Mendoza Vélez, director jurídico de Ficrea, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) imputa colaborar con el dueño de esa sociedad financiera de crédito popular (sofipo) para lavar más de 90 millones de pesos en la compra venta de once inmuebles.

El juez titular del juzgado tercero de distrito en procesos penales federales canceló la medida de captura en cumplimiento a un amparo que le ordenaba dejar sin efecto los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley de ahorro y crédito popular en contra de Mendoza Vélez.

El director jurídico de Ficrea fue acusado por la PGR de ser cómplice de Rafael Olvera Amézcua, dueño de esa sofipo, en el desvío de recursos de los inversionistas para adquirir bienes inmuebles en Acapulco, en la Ciudad de México, Guadalajara y en diversos municipios del estado de México por un monto de 90 millones 423 mil 250 pesos.

Semar rescata a 12 migrantes cubanos en QR
La Armada de México desplegó una embarcación de rescate para auxiliar a 12 personas de nacionalidad cubana (diez hombres y dos mujeres, de entre 18 y 48 años de edad) que se encontraban a bordo de una embarcación hechiza que estaba a la deriva a 75 millas náuticas (139 kilómetros) de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que las operaciones de rescate iniciaron a las 20:40 horas del lunes, cuando se recibió el reporte de auxilio en la Quinta Región Naval, la cual ordenó a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres que se abocara a la localización y salvamento de los cubanos.

Una vez que fueron rescatados, fueron trasladados fueron conducidos al Hospital Naval para su evaluación médica; dónde se les proporcionó hidratación y alimentación. Posteriormente, fueron trasladados a Cancún, entregándolos al Instituto Nacional de Migración para definir su situación legal.

Asegura la PGR que la negociación no falló en caso María Villar
Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), afirmó que a pesar de que la ciudadana española María Villar Galaz fue asesinada no falló la negociación con los secuestradores.

Entrevistado al término de un acto en el Palacio de Minería, el funcionario dijo que los familiares de María Villar tuvieron un prueba de vida al termino de la negociación pero los plagiarios no cumplieron los acuerdos y rompieron la comunicación.

“Por ello acuden ante la Seido a presentar la denuncia correspondiente, sin embrago el cuerpo apareció en el estado de México (…) no hubo ninguna falla en la negociación”.

Sostuvo que las autoridades tienen “un perfil criminal del grupo, estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del estado de México y la Ciudad de México”.

Gustavo Salas señaló que si bien no está en condiciones de señalar montos exigidos por los captores, “lo único que sí puedo reiterar es que del planteamiento original el monto fue reducido de manera importante durante las negociaciones”.

Asimismo, dijo que este caso no significa que “esté en peligro la vida de los extranjeros que están en México o que están en riesgo los viajeros o quienes decidan internarse en territorio nacional o que la actividad delictiva esté dirigida a extranjeros que estén en México”.