miércoles, 21 de septiembre de 2016

Secretaría de Energía espera más ofertas en segunda subasta eléctrica

Operadora Fénix, consorcio de Mota-Engil y el SME, así como la propia CFE con sus nuevas filiales de generación, entre los participantes.

Explicó que el propósito es que se comprometan a tener lista la generación de energía limpia a más tardar en el 2019.

"Estas empresas participan eólicas, participan dólares, participan hidráulicas, participan geotérmicas, compiten entre tecnologías y la que es más barata es la que gana, y la cual CFE les otorga un contrato de compra de electricidad". Entonces se evaluarán las propuestas, con el fin de no incurrir en resultados falsos como ocurrió en el primer proceso y el 30 de septiembre se dará el fallo con los ganadores.

Ante la volatilidad del tipo de cambio y su efecto en el costo de algunos insumos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es necesario esperar, para ver si hay algún efecto del aumento en el precio de dólar, en las tarifas eléctricas. La Segunda Subasta de Largo Plazo se basará en el mismo diseño utilizado en la primera subasta.

"En marzo la primera subasta de energías limpias, demostró que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los precios de las energías fotovoltaicas más bajos del planeta, uno de los tres más bajos del planeta, junto con Emiratos Árabes y con Chile", dijo la dependencia en un comunicado.

Por otra parte, el reporte "Revolución Energética 2", elaborado por Zachary Shahan, editor de Clean Technica y Planetsave y publicado por ABB, estima que México podría representar 29% del mercado eléctrico en América Latina para el 2016, convirtiéndose en el segundo productor más grande de la región, después de Brasil.

Fuente: Frascuelo Febo