domingo, 9 de agosto de 2015

Moreno Valle integra a su gabinete a Rodríguez Almeida, acusado de represor en el DF

Rafael Moreno Valle tomó protesta a Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública estatal. Foto: Comunicación Social Puebla

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador, Rafael Moreno Valle, anunció este domingo cinco cambios en su gabinete, entre los que destaca la incorporación de Jesús Rodríguez Almeida, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal como nuevo titular de la cartera, pero ahora en Puebla.

El 5 de diciembre de 2014, Rodríguez Almeida presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en medio de señalamientos por uso desmedido de la fuerza y utilizar infiltrados que provocaron actos violentos en distintas marchas, entre ellas, las realizadas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.

Ese día, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo:

“Quiero informales que el día de hoy he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República, a donde está dirigida. También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes. Es lo que les quería comentar. Muchas gracias”.
Rodríguez Almeida vivió distintas crisis durante su gestión en el DF, desde el capítulo de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, en mayo de 2014, que después aparecieron muertos en el Estado de México. Activistas y organizaciones civiles habían exigido su remoción en varias ocasiones, pero Mancera lo conservó siete meses más al frente de la SSPDF.
Durante manifestaciones del 20 de noviembre y del primero de diciembre de ese año, los policías de Rodríguez Almeida protagonizaron enfrentamientos con manifestantes, a quienes acusaron de los desmanes registrados en ambas fechas.

Cuestionado sobre la actuación de sus policías en las protestas del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que los elementos de su corporación actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público, le guste a quien le guste”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el entonces Jefe de Policía del DF negó que la policía capitalina se hubiera excedido en el uso de la fuerza o cometido abusos de autoridad durante los operativos realizados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Zócalo.

El ex funcionario capitalino suple en el cargo a Facundo Rosas Rosas, quien dejó la dependencia el pasado 28 de julio en medio del escándalo por la conexión de mandos de la policía estatal con bandas dedicadas al robo de combustible, según el diario electrónico e-consulta.

En 2012, Rodríguez Almeida sustituyó a Mancera Espinosa como Procurador del Distrito Federal, luego de que éste renunciara para iniciar su campaña como precandidato a la jefatura de gobierno. Posteriormente  tomó posesión como titular de la SSPDF en diciembre de ese mismo año.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción