La caravana de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a Guadalajara. Foto: Twitter @MarGzlezValen
Guadalajara, 9 ago (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron hoy que iniciarán una huelga de hambre a fines de agosto, que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
“El 26 de este mes (agosto) vamos a hacer una huelga de hambre. Vamos a ir a las embajadas, a movilizarnos y a hacer la huelga hasta que nos entreguen a nuestros hijos”, dijo a Efe María Concepción Tlaltempa, madre de Jesús Giovanni Rodríguez Tlaltempa, uno de los desaparecidos.
Un total de 35 padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa, así como alumnos de esa escuela para maestros, llegaron este domingo a Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, como parte de la “Caravana del norte” que iniciaron el 29 de julio y que los ha llevado a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato, para concluir el 11 de agosto en Michoacán.
En la manifestación realizada en una plaza de la ciudad, Melitón Ortega, vocero de los padres, detalló que el 26 de agosto visitarán todas las embajadas extranjeras para pedir que “los países se pronuncien en favor” de la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno mexicano autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.
El 26 de agosto se cumplen 11 meses de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, donde presuntamente fueron atacados por policías por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca y entregados a un grupo criminal.
Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados en un tiradero de basura por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otras cosas, sólo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados en ese lugar.
Ortega reiteró la petición de los familiares de que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación que incluyan a los militares del mencionado batallón que supuestamente tuvieron contacto con los estudiantes.
Adelantó que los padres continuarán con las movilizaciones dentro y fuera de México, y que prevén realizar una gran manifestación en la Ciudad de México el 26 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario de la desaparición de sus hijos.
“Mientras no regresen nuestros 43 jóvenes, no regresaremos a casa”, afirmó. EFE
Movimiento por Ayotzinapa marcha dividido en Tixtla, Guerrero
TIXTLA, Gro.- Luego de que el gobernador provisional repartió dinero del erario, integrantes del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa marcharon divididos para conmemorar el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.
Cerca de las 10:00 horas, integrantes del magisterio disidente junto a guardias comunitarios del barrio del Fortín, aglutinados en el Consejo Municipal Popular, salieron en caminata del barrio del Santuario al centro de este poblado donde realizaron un mitin.
De manera paralela, normalistas de Ayotzinapa, activistas y policías comunitarios procedentes de la región de Costa Chica, que conforman la asamblea popular, partieron en marcha de las instalaciones de la Normal al zócalo tixtleco.
Ante la división generada porque ambos grupos se acusan de recibir dinero que repartió el gobierno estatal para el festejo, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en ambas manifestaciones.
En el punto donde convergieron ambos contingentes se registró una confrontación verbal en el monumento al consumador de la Independencia.
No obstante, el incidente no pasó a mayores porque los miembros del magisterio y la policía comunitaria del Fortín, se retiraron para permitir que pasara el contingente de normalistas, activistas y el otro grupo de comunitarios.
Luego, desfiló el tradicional recorrido de danzas y carros alegóricos que en esta ocasión fue muy reducido.
De esta forma se conmemoró el natalicio del General Vicente Guerrero en un contexto de división generada por el gobernador Ortega que se ha dedicado a comprar voluntades para dividir el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa.
Esta confrontación incluso provocó que las autoridades municipales reprocharan el hecho de que el gobierno estatal entregó recursos públicos a los representantes de la asamblea popular para que organizaran los festejos que se realizaron durante del primero al 9 de agosto.
Por ello, los miembros del cabildo del ayuntamiento de Tixtla decidieron no participar en la conmemoración.
También, autoridades militares cancelaron la participación del Ejército en el desfile que se realiza todos los años en este lugar donde por primera vez, ninguna autoridad estuvo presente.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS