miércoles, 6 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Mayo 2015

-Alcalde de Tlaxcala hace feria con Lupillo Rivera y se la cobra al Ayuntamiento: Reforma
El Alcalde priista Tomás Vázquez Vázquez de Ixtacuixtla, Tlaxcala, cargó a la nómina más de un millón de pesos por la realización de una feria amenizada por el cantante Lupillo Rivera, un festival de paellas y una corrida de toros en el marco de la fiesta patronal de San Felipe, a principios de este mes, publicó el diario Reforma.

Según los reportes del medio, el total del cargo fue de 1.2 millones de pesos y para reponerlos instruyó a la Tesorería que aplicara un descuento de 5 mil 900 a 7 mil 900 pesos en la nómina de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.

El caso se descubrió por una denuncia anónima de uno de los trabajadores del Ayuntamiento que mostró su inconformidad para cubrir los gastos del evento. Los empleados de la Alcaldía fueron obligados a hacer una aportación inicial de más de 300 mil pesos, luego a costear los eventos de feria con sus salarios y la venta de boletos.

Según la publicación del empleado, los fondos recaudados irían a la campaña de Ricardo García Portilla, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a Diputado federal.

En conferencia de prensa, el Edil admitió que desde hace dos quincenas los trabajadores, incluso los intendentes, reciben su salario incompleto porque tienen que pagar “la exitosa feria”.

Según él, lo hicieron de manera voluntaria porque ejercen funciones públicas. Sin embargo, uno de los empleados denunció en redes sociales que les dijeron que el dinero sería ocupado para pagar la campaña de los diputados federales de la entidad.

“Aceptaron que se fuera bonificando en cada quincena a efecto de que esto se cubra porque fue un compromiso, [el descuento] varía dependiendo del puesto que ocupan, los de menor salario ha sido proporcional para no afectar su economía”, detalló Vázquez Vázquez.

Aunque los trabajadores han manifestado su inconformidad, el Alcalde mencionó que “el compromiso fue darle impulso a la feria y el compromiso fue de todos”.

En la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por directivos y jefes de área del Ayuntamiento, exhibió un documento que reúne las firmas de al menos 180 trabajadores, que según él, estuvieron de acuerdo en apoyar el financiamiento de la Feria de Ixtacuixtla 2015.

“Todo el personal expresó que en ningún momento han sido sujetos de presión, coacción o manipulación por parte de sus jefes ni de algún superior, ya que es su voluntad colaborar”, refirió al dar lectura al escrito.

Sin embargo, empleados aseguraron que el Edil instruyó al área jurídica a elaborar el documento y que todos lo firmaran horas antes de que él se presentara ante medios. Además adelantó que bajo este esquema organizará la Feria de Ixtacuixtla 2016.

-Felipe Calderón pasea en transporte público para apoyar a candidato en Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa llegó hoy a esta capital para respaldar a Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía, con quien sorprendió a la ciudadanía al abordar un autobús del transporte público para trasladarse al término de un evento.

Calderón Hinojosa fue recibido en el aeropuerto por Vila Dosal y Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, y vino para asistir a la presentación del proyecto de gobierno del candidato “Para que Mérida siga adelante”.

El grupo de panistas se detuvo en la tradicional sorbetería Colón, en el Paseo de Montejo, para hacer tiempo antes del acto, que tuvo lugar en un hotel de la zona.

Al término, con Calderón a la vanguardia, Vila Dosal y su equipo de campaña abordaron cerca de las 13:30 horas un autobús de la ruta Cordemex-Tapetes en el cruce de las calles 60 con avenida Colón, por el cual esperaron casi 20 minutos en el paradero, bajo el intenso sol, a una temperatura de 38 grados.

El expresidente, sus escoltas y acompañantes viajaron de pie porque en la unidad no había asientos disponibles. Al percatarse de con quienes compartían el viaje, los otros pasajeros lanzaron al candidato diversas peticiones.

-Congreso recibe ternas para comisarios
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso recibió una comunicación de la Segob a través de la cual remite la terna que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C propone para la designación del comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La terna está integrada por Jaime Enrique Espinosa de los Monteros Cadena, Arturo Ortiz Hidalgo y Francisco Javier Soni Ocampo.

Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) envió una comunicación que contiene la terna que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas A.C, propone para la designación del comisario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha terna está integrada por Alejandro Javier Rodríguez, Emilio Antonio Mendoza y Ricardo Gutiérrez Muñoz. Las propuestas se enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

-CFE participa en Foro Económico Mundial para América Latina 
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, participó este miércoles en el Décimo Foro Económico Mundial para América Latina, en donde habló sobre las facilidades de inversión a largo plazo en la empresa productiva. Además comentó la experiencia mexicana en el desarrollo de infraestructura a partir de la reforma energética. En un comunicado, la CFE señaló que durante su participación Ochoa Reza destacó las oportunidades que brindan los cambios en la legislación impulsados en México, así como los avances de implementación alcanzados hasta ahora por la Secretaría de Energía (Sener) y la propia comisión. Estos logros, afirmó, ya se ven reflejados en menores tarifas para la industria, los comercios y los hogares mexicanos. En este sentido, subrayó las acciones que lleva a cabo la empresa productiva para brindar a los mexicanos un servicio eléctrico de mayor calidad, menor costo y más amigable con el medio ambiente. Un ejemplo de ello, dijo, es el impulso a proyectos estratégicos de infraestructura, entre los que destacan 11 gasoductos, siete conversiones de plantas de combustóleo para que también puedan funcionar a partir de gas natural y seis nuevas plantas de ciclo combinado. Esto, precisó, permitirá sustituir combustibles costosos y contaminantes por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las fuentes renovables de energía.

-El mexicano llegó al límite con la corrupción: Financial Times; Peña Nieto la desestimó, dice
La corrupción, desestimada por el Presidente Enrique Peña Nieto (“un fenómeno cultural”), se ha vuelto tan común en México que los empresarios ya le son indiferentes, publica este día el Financial Times en base a entrevistas realizadas a personas que han mantenido una relación de negocios ilegales con funcionarios públicos.

El influyente diario especializado señala que el mexicano ha perdido ya la paciencia por tanta corrupción. “Llegó a su límite”, dice.

“Siempre es difícil hacer negocios con el gobierno [...]. Alguien siempre trata de pedirte un soborno”, dijo a la periodista Jude Weber, y bajo condición de anonimato, un agente de seguros que trabaja en Monterrey. Ese y otros testimonios son reproducidos en el trabajo periodístico.

El hombre de negocios relató cómo se ha vuelto una rutina las contribuciones a las campañas políticas con montos más allá de lo permitido. “Todo el mundo tiene que hacerlo”, afirmó.

“He perdido la cuenta del número de veces que los funcionarios estatales han llegado a nuestras plantas exigiendo permisos para realizar procedimientos y con los cuales ya contamos. Lo único que quieren es un soborno, el cual no pagamos, porque yo conozco al Gobernador. Pero no todos los negocios de México tienen el acceso que yo tengo “, comentó el empresario.

En tanto, reseña el Financial Times, un ejecutivo norteamericano con experiencia para negociar con funcionarios corruptos y un Poder Judicial “sin escrúpulos” se ha convencido de que “las cosas están empeorando”.

“Ese es el sentimiento que comparte la comunidad de negocios aquí “, aseguró.

El empresario cuestionó la necesidad del nuevo Sistema Anticorrupción recién aprobado por el Congreso mexicano. ”¿Por qué cambiar las leyes cuando el verdadero problema aquí es la voluntad política?”, preguntó.

Al respecto, el diario indica:

“Mientras que engrasar las ruedas chirriantes de la burocracia mexicana había sido vista por mucho tiempo como la única manera en que funcionan las cosas en el país, en los últimos meses la paciencia de la gente ha llegado a su límite”.
“Una serie de escándalos por conflictos de interés que involucran casas compradas por el Presidente, su esposa y su Secretario de Finanzas a contratistas prominentes que han obtenido contratos oficiales lucrativos ha llevado las cosas han punto crítico”, dice el medio financiero, uno de los más influyentes del mundo para tomadores de decisiones.

El reporte menciona que tras la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, las reformas deben ser avaladas por las legislaturas estatales “lo que significa que el sistema no estará en operación durante muchos meses”.

“Se trata de un cambio de rumbo para México, un intento coordinado para fortalecer las instituciones y aplicar controles y equilibrios en todos los ámbitos, en lugar de nombrar a un ‘zar’ anticorrupción para investigar los casos de alto perfil”, menciona el Times.

“Esta es la obra de una década”, comentó Eduardo Bohórquez, jefe del capítulo de Transparencia Internacional, un monitor internacional que situó a México como la economía 103 de 175 países de América Latina en su índice de percepción de corrupción.

The Financial Times dice que “México se enfrenta al reto de luchar contra lo que se conoce como los ‘cuatro es’: la impunidad, la ilegalidad, la injusticia y la desigualdad”.

“Muchos mexicanos se preguntan si tal cosa existe [la voluntad política], o si el señor Peña Nieto se enfrentarán a una investigación adecuada en el llamado escándalo de la ‘casa blanca’ que implica una mansión que su esposa compró a un contratista favorecido. Un funcionario de confianza está llevando a cabo la investigación y el Presidente ya ha insistido en que no hubo conflicto de intereses”, refiere el medio.

Dice que a pesar de que el asunto hundió el gobierno en una profunda crisis de credibilidad de la que está luchando por salir, “un alto funcionario dijo que la Primera Dama no tenía necesidad de divulgar detalles”.

Pero los escándalos siguen apareciendo, dice el medio, y detalla:

“El mes pasado, un funcionario renunció después de una protesta sobre el uso de un helicóptero oficial para llevar a su familia a un aeropuerto para pasar unas vacaciones. El Gobernador del estado norteño de Sonora [Guillermo Padrés Elías] y un candidato a Gobernador en las elecciones de junio [Javier Gándara] fueron acusados de concedido exenciones de impuestos a corporativos por valor de decenas de millones de dólares, algo que las autoridades estatales han negado”.
“Soy cautelosamente optimista”, diijo Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de la organización México Evalúa al diario británico. ”No hay duda de ello, este es un paso en la dirección correcta [...] Pero todavía hay un largo camino por recorrer. . . habrá claramente la resistencia de la clase política. Será una gran batalla por delante “, comentó.

-Plataforma colpasada Troll Solution es del hijo de Salinas Pliego
La plataforma de servicio a pozos Troll Solutions, colapsada este martes en la Sonda de Campeche es propiedad de Benjamín Salinas Sada, hijo del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca entre otras empresas.
Salinas Sada es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2014 con las firmas Typhoon Offshore, S.A.P.I. de C.V. y Harren & Partner Ship Management México, S.A.P.I. de C.V.
El diario Campeche Hoy dio a conocer en octubre del año pasado que el hijo de Salinas Pliego arrendaría por los próximos años la plataforma Troll Solutions a la paraestatal.
Se reportó entonces que la plataforma JACK UP de 300 pies pertenecía previamente a la flota de la empresa Remedial Offshore, que entró en bancarrota.
Fue adquirida en primer momento por Juan Reynoso, de Blue Marine, pero por lo problemas de esta firma ante su relación con Amado Yáñez Osuna de Oceanografía, la familia Salinas decidió ir sola como contratistas de Pemex.

-Protestas contra minera de Grupo México en Perú suman dos muertos y 186 heridos
Lima.- Los dirigentes opositores al proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, perteneciente a Grupo México, abandonaron hoy una reunión con representantes del Gobierno sin llegar a un acuerdo para solucionar una huelga que ya ha dejado dos muertos y 186 heridos en la provincia de Islay, en el sur del país.

La Defensoría del Pueblo reportó ayer martes que el conflicto registra, desde su inicio el 23 de marzo pasado, un saldo de dos fallecidos y 186 heridos, entre ellos 111 policías.

Fuentes de la Dirección Regional de Salud de Arequipa informaron hoy a Efe que al menos otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad en las últimas horas y posteriormente las autoridades confirmaron que se trata de oficiales de la Policía Nacional, uno de los cuales sufrió una fractura severa de cráneo.

Además, de acuerdo con la agencia dpa, un policía más está desaparecido tras el enfrentamiento en la ciudad peruana de Mollendo, provincia de Islay.

Los hechos se suscitaron cuando agricultores de Islay tomaron como rehenes a un número no especificado de policías. Los heridos estaban entre los que fueron rescatados por sus compañeros.

Los incidentes en esa provincia del departamento andino sureño de Arequipa comenzaron hace más de un mes y han degenerado en continuos enfrentamientos que dejaron ya dos muertos y decenas de heridos.

Los pobladores de Islay, dedicados básicamente a la agricultura, se oponen a que la minera Southern Perú Cooper Corporation, del Grupo México S.A.B., explote una mina cuprífera, por los supuestos daños ambientales que puede causar en las aguas de la zona.

Southern, que tiene el respaldo del gobierno central y del departamental, asegura tener estudios de impacto ambiental que indican que no habrá daño alguno.

El gobierno ha intentado diálogos con los manifestantes, encabezados por el alcalde de Islay, Richard Ale, pero se han frustrado. Ahora, la administración de Ollanta Humala afirma que no habrá diálogo mientras persista la violencia.

En la reunión de hoy, los dirigentes se retiraron  de la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Arequipa sin informar sobre los motivos de su decisión, aunque el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, declaró luego a la emisora RPP Noticias que pidieron que se suspenda el proyecto.

Benites dijo que las autoridades tenían “gran expectativa” ante este diálogo y llegaron “con una propuesta concreta, de abrir un debate técnico y con el estudio de impacto ambiental sobre la mesa.”

“Ellos dicen que tienen un expediente técnico con argumentos (…) y ahora quieren un debate sobre la cuestión social: que la mina no va”, detalló.

El ministro enfatizó que “aquí nadie está defendiendo una empresa, nadie va a imponer una empresa”, pero pidió que primero se agote el camino del diálogo y el debate técnico.

“Lamentablemente, la reunión terminó de una manera abrupta, se retiraron sin decirnos si hay una nueva reunión. Somos claros en decir que seguimos convocando a la paz”, remarcó.

Benites agregó, en ese sentido, que para lograr eso “tiene que haber voluntad y capacidad de flexibilizar las posiciones” y lamentó que se siga “recibiendo una respuesta de una posición extremista.”

La reunión se desarrolló durante tres horas con la participación de Benites y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, así como de los viceministros de Desarrollo Agrario, Jorge Montenegro, y de Minas, Guillermo Shinno, y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

También asistieron el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, Jesús Cornejo; el alcalde del municipio de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz; el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Julio Gutiérrez, y la presidenta de la Junta de Riego de La Ensenada, Mejía y Mollendo, Mary Marroquí.

La cita fue convocada por el representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, con el objetivo de “trabajar en conjunto un procedimiento que permita, de manera pacífica y colaborativa, atender los problemas que estarían en la base de este conflicto.”

“La Defensoría del Pueblo saluda la disposición a participar de todos los convocados y tiene la convicción de que a través del diálogo se llegará a acuerdos que devuelvan la tranquilidad a Islay y le den un curso de solución a este conflicto”, indicó.

La Presidencia de Perú afirmó que la convocatoria se hizo “a solicitud de los alcaldes y representantes de la zona”, mientras que la ministra Ortiz reiteró la vocación de diálogo del Gobierno “desde el inicio de las manifestaciones”.

Las conversaciones ya habían sido paralizadas el pasado miércoles cuando los dirigentes locales se opusieron a retomarlas porque un grupo de congresistas arequipeños quiso participar en el debate.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.

Southern contempla la inversión de unos mil 200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120 mil  toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

-Supuesto grafitero fue asesinado cuando ya estaba sometido en el piso: PGJE
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que las investigaciones sobre el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, la madrugada del domingo 3 en San Pedro Cholula, dejan en claro que el joven no realizaba grafiti y que fue asesinado con un disparo en la nuca cuando ya estaba sometido en el piso.

En un boletín difundido esta mañana, la PGJE informó que se ejercitó acción penal contra el responsable del crimen, Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin derecho a fianza.

“Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso”, precisó la dependencia.

Los resultados de las investigaciones y pruebas periciales, agregó, evidencian que lo manifestado inicialmente por Mothe Hernández, en el sentido de que el homicidio del joven fue un accidente, “no corresponde a lo que científicamente se comprueba”.

Además no se encontraron pruebas de que el joven de 18 años, el hermano de éste y otro acompañante fueran sorprendidos por la patrulla de policías municipales haciendo pintas en una pared de San Pedro Cholula, como se aseguró en un principio.

“Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes haya cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias”, puntualizó.

En entrevista con Milenio, el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourguet, confirmó la información. “No hubo ningún tema de grafiti, ellos iban saliendo de un botanero cuando fueron interceptados por la policía municipal, quienes los corretearon y los jóvenes trataron de correr y ocurrió el lamentable hecho”, sostuvo.

En su boletín, la PGJE indicó que la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas en relación con los hechos ocurridos el domingo 3 en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

En tanto, Jaid Mothe Hernández quedó a disposición del juez penal de Cholula.

Por otra parte, el legislador Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano, acusó al panista Eukid Castañón Herrera de politizar la muerte del joven para atacar al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, luego de que aquel anunció que el Congreso local podría llamarlo a comparecer.

Y criticó que el panista –autor de la reforma al Código de Procedimientos Penales del estado para incrementar las penas contra aquellas personas que hacen grafitis en bienes particulares o públicos–no reaccionara de la misma forma con el caso Chalchihuapan, en el que resultó muerto un niño de 13 años y el Congreso local se negó a llamar a cuentas al gobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto, la fracción del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para pedir a la PGJE que realice una investigación “objetiva, expedita y transparente” sobre el homicidio del joven Cadena Becerra.

-‘Los Chuchos’ impulsaron a Abarca a pesar de saberse sus nexos con el narco: comisión del PRD
A un mes de que se venció el plazo para indagar los mecanismos que hicieron posible la postulación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la comisión especial creada por el PRD concluyó que Los Chuchos tuvieron responsabilidad en el impulso político al exedil.

La comisión, encabezada por Pablo Gómez, destaca que Abarca fue electo candidato en ese municipio guerrerense porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos y de Alianza Democrática Nacional (ADN).

Lo anterior ocurrió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de Los Chuchos, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerrero Unidos.

La comisión, que presentará este jueves 7 su informe en rueda de prensa, advierte que “José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, lo que dio el triunfo a Abarca a pesar de que la encuesta (interna) no le favorecía”.

Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.

“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.

Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral y, aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.

La encuesta interna, puntualiza, había favorecido a Óscar Díaz Bello por uno o dos puntos porcentuales, por lo que se declaró un “empate técnico”, y la decisión final fue que se instalara una mesa de negociaciones para consensuar propuestas en el Consejo Estatal del PRD, la cual integraron el presidente del partido, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velásquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo.

“Víctor Aguirre se opuso a la candidatura de Abarca en aras de promover la de Díaz Bello, con el argumento de que éste había obtenido una mejor posición en la encuesta. Según el mismo Víctor Aguirre, la decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”.

El reporte también cita a Lázaro Mazón, quien ante la comisión admitió que la víspera a la selección del candidato en Iguala había llamado al entonces gobernador Aguirre para pedirle el apoyo a Abarca, debido a que el exmandatario era partidario de Díaz Bello.

Además, Mazón manifestó el desapego de la dirigencia nacional en turno, en manos de Jesús Zambrano, a la selección de candidaturas, exonerándolo así de los señalamientos de una supuesta venta de la candidatura por dos millones de pesos.

Incluso Abarca reconoció haber propuesto como suplente del presidente municipal a Luis Mazón Alonso, hermano mayor de Lázaro, por “ser su amigo personal”.

Por su parte, Óscar Díaz Bello afirmó ante la comisión que entregó, tanto a Andrés Manuel López Obrador –entonces candidato presidencial del PRD– como a Zambrano, un expediente con extractos de la revista Proceso y recortes de periódicos donde se hablaba de la relación de María de los Ángeles Pineda y Abarca con la banda criminal de Guerreros Unidos.

Y también remitió la encuesta donde se destacaba que estaba arriba en las preferencias.

Entre otros puntos, el informe resume el contexto político de la postulación de Abarca, sus lineamientos como presidente municipal de Iguala, las condiciones políticas, sociales y económicas del municipio y la seguridad pública.

Caso Ayotzinapa

En el caso Ayotzinapa, la comisión señala que la responsabilidad política del exgobernador Ángel Aguirre no ha sido esclarecida en forma alguna más allá de su voluntaria separación del cargo.

El Congreso de Guerrero, lamenta, “nunca ha abierto una investigación sobre los hechos en cuanto a la relación de éstos con alguna presunta responsabilidad política de los gobernantes de entonces. El único funcionario que aparece con responsabilidad es José Luis Abarca, encausado en el Congreso.

“Esta situación acusa una debilidad institucional en Guerrero, una atrofia constitucional, una irresponsabilidad del Poder Legislativo. Desde el punto de vista de las responsabilidades políticas, el asunto se encuentra abierto y lo estará durante un año a partir de los hechos de Iguala”, acota.

En resumen, se estableció que no se ha descifrado el aspecto político de la tragedia: “La captura del Estado por la delincuencia organizada”.

También denuncia que el gobierno federal, a través de la PGR, “no ha asumido la tarea de esclarecer estos puntos tan importantes para todo análisis político de la situación que llevó a los hechos del 26-27 de septiembre pasados y de éstos en sí mismos. El caso, al parecer, está cerrado en cuanto a investigaciones propiamente dichas y todo lleva a dejar en la oscuridad la relación de hechos y de personas involucradas en los mismos”.

Además, “existen policías de Cocula sometidos a procesos penales, pero el presidente municipal, jefe de éstos, se encuentra desempeñando su cargo sin que su partido, el PRI, haya hecho siquiera alguna declaración al respecto”, deplora.

-Expo Sexo y Erotismo 2015 viene “más destapada”
Las lentes de las cámaras enfocaron el momento cumbre en que las actrices porno se desnudaron y posaron, anunciando así el tono de la próxima Expo Sexo y Erotismo 2015 que se celebrará en esta ciudad.

El mediodía transcurría en el Expo Reforma, el calor a todo lo que daba. A las actrices les estorbó la ropa y dibujaron expresiones de morbo, de sorpresa en fotógrafos y reporteros.

“¡Ay no mames!”, decía uno. Otro de plano soltó: “¡Deja te tomó tu mejor cara!”. Y también se escuchó “¡Ay condenadas!”…

Las actrices respondían a los flashazos y a las voces con la lengua al aire, los labios erectos, con movimientos sensuales que dejaban ver la textura de los senos, del abdomen y espaldas torneadas, de las piernas desnudas, delicadas y suculentas… también de los glúteos firmes, algunos exagerados.

Puro lenguaje corporal el de las expertas en sexo. Entre encajes, medias y ropa interior que se consigue en las mejores Sex Shop, el propietario de SexMex, la empresa más grande de pornografía en México, Fernando Deira, advirtió que la Expo Sexo y Erotismo 2015 será más “destapada” que los años anteriores.

A quienes no convence la idea es a las autoridades de Distrito Federal, quienes de plano les contestaron a los organizadores: “Ahí están las leyes, interprétenlas”. Por lo que Deira aseguró estar trabajando con las autoridades.

El empresario y productor de cine porno señaló a los medios de comunicación que van paso a paso para “la culminación de su sueño” que es lograr que todos los modelos se desnuden por completo y mantengan prácticas eróticas en vivo.

La Expo Sexo y Erotismo es el mayor evento de entretenimiento para adultos en América Latina.

También reúne en un solo lugar a los máximos exponentes del entretenimiento para adultos: estrellas del cine erótico nacional e internacional, shows de primer nivel, artistas de todas las disciplinas con temática sexual, productoras de cine XXX, organizaciones y clubes de actividades lúdicas de contexto erótico.

-“Buena noticia para México” alza de tasas de interés en EU: Carstens
Para calmar el nerviosismo de los inversionistas ante la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos –que actualmente andan entre 0% y 0.25%– y sus efectos en México, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que dicho aumento es “buena noticia para México”.

Ante un sorprendido auditorio del Centro Banamex –donde se congregaron autoridades financieras del gobierno federal y directivos de instituciones financieras privadas para celebrar la XXV Convención de Aseguradores de México (CAM)–, Carstens explicó:

Son buenas noticias “porque eso significa que la economía de Estados Unidos está más fuerte, está creciendo más y si hay un país que se puede beneficiar de eso es México”.

No obstante, reconoció que una vez que la Reserva Federal (Fed) inicie la subida de sus tipos de interés, habrá un periodo de “cierta turbulencia, porque el aumento en las tasas va a ser significativo y va a generar volatilidad en los mercados”.

Pero, suavizó, la perspectiva consiste en que sea un periodo transitorio, sí turbulento, pero “al fin del día es una transición que nos va a llevar a un estado de la economía (mexicana), y de nuestro principal socio comercial, mucho mejor”.

Y aconsejó: “Creo que es muy importante tenerlo en mente”.

Más adelante, el gobernador del Banxico señaló que no hay fecha precisa para que la Fed empiece a normalizar su política monetaria. Inclusive, señaló, el mercado prevé que se posponga por más tiempo esa decisión, toda vez que los indicadores económicos de Estados Unidos han sido más débiles.

Los propios analistas de aquel país, que a principios del año consideraban que el incremento en las tasas de interés podría iniciar en junio, ahora creen que podría ser hasta septiembre próximo.

Otra cuestión importante en este tema, dijo Carstens, es que hay “una divergencia muy significativa”, una “brecha muy importante” entre la tasa que está esperando el mercado que adopte la Fed y la que la propia junta de ésta indique.

Dijo: “Estos dos aspectos son los que más volatilidad le están metiendo a los mercados financieros internacionales hoy en día, eso es un punto muy relevante”.

Reiteró: “Como dije, es un tema que en el corto plazo está teniendo mucho peso; nos está generando mucha volatilidad. Pero es un paso necesario para llegar a un estado de la naturaleza mejor, que es aquél en el cual la economía de Estados Unidos está creciendo más y eso va a beneficiar a México”.

Pero, en lo que eso sucede, el gobernador del Banco de México dibujó una economía mexicana con muchos claroscuros.

“La economía sigue creciendo, pero a un ritmo menor del que teníamos esperado; la producción industrial no ha crecido tan fuertemente como nos hubiera gustado”, dijo Carstens.

Explicó que los dos factores que han contribuido a esa situación son la construcción y la minería relacionada con la caída en la producción de Pemex y todas las actividades relacionadas con la extracción de petróleo.

La construcción, dijo, ya había mostrado una recuperación más o menos importante en los últimos 13 meses, “pero más recientemente ha caído”, lo mismo la construcción residencial como la no residencial.

Y, por eso, “obviamente ha caído el gasto de construcción en infraestructura del gobierno federal también se ha rezagado un poco”.

Entre los indicadores económicos que marchan mejor, Agustín Carstens incluyó las manufacturas y el consumo de electricidad.

Las exportaciones, agregó, son un motor de crecimiento muy importante. Sin embargo, las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos “vienen muy bien”, pero las que van a otros países “pues están bastante atoradas”.

Entonces, reiteró, “Estados Unidos pues es otra vez un motor de crecimiento muy importante para nosotros, y por eso esta transición en política monetaria que está habiendo es bien importante”.

Por otra parte, reconoció la gravedad del desplome de las exportaciones petroleras que se ha dado por un doble efecto: “el efecto precio y el efecto de la plataforma de producción”.

Concluyó: “Entonces, realmente el tema petrolero ha sido muy importante, tanto por los ingresos que ha dejado de percibir el gobierno, como por el impacto que tiene en la producción industrial, en la minería y el efecto que tiene en las exportaciones”.

A la Convención de Aseguradores de México asistieron también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien lo inauguró, y el presidente Enrique Peña Nieto con sus acostumbrados discursos de que el país marcha sobre ruedas, que la economía crece y que hay más empleos.

-Copiloto que estrelló avión en los Alpes ensayó maniobra suicida
Antes de estrellar un avión de Germanwings en los Alpes franceses, el 24 de marzo pasado, el copiloto Andreas Lubitz, ensayó el descenso de altitud del avión en el vuelo de ida entre Dusseldorf, Alemania, y Barcelona, España, la ruta que cubrió el día de la tragedia.

La información fue publicada por el diario alemán Bild y confirmada por la Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA por sus siglas en francés).

“Varias selecciones temporales de altitud a 100 pies habían sido registradas en el curso del descenso del vuelo anterior al del accidente, mientras que el copiloto estaba solo en el puesto de pilotaje”, indicó en un informe la BEA, organización oficial francesa que se encarga de investigar los accidentes aéreos.

Durante el vuelo de ida Lubitz repetió esa acción, pero sin “efecto importante” sobre el vuelo, comentó a la prensa Rémi Jouty, el director de la BEA.

Jouty ratificó además que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses.

“El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes  comandó intencionalmente la caída del avión hasta la colisión” del aparato en el suelo, afirmó la BEA.

Lubitz, abundó, “reguló intencionalmente las consignas del piloto automático para comandar una caída del avión hasta la colisión con la montaña”, subrayó la agencia francesa en su informe.

Dicho informe sobre las causas del accidente aún no es definitivo pero confirma la tesis mantenida por la Procuraduría de Marsella, sur de Francia, que acusó al copiloto Germanwings de estrellar voluntariamente el avión en los Alpes.

El hallazgo de la segunda caja negra del avión A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses reveló que el copiloto aumentó de manera deliberada la velocidad del descenso antes de precipitar la aeronave con 150 personas a bordo.

Dentro de las investigaciones la fiscalía alemana de Dusseldorf  confirmó que Lubitz, de 27 años, recibió terapia debido a que padecía tendencias suicidas.

-Descartan derrame tras accidente en plataforma de Pemex
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Régules, dijo que el saldo derivado del accidente de la plataforma Troll Solution, que colapsó ayer en la Sonda de Campeche, es de dos muertos y 18 lesionados, aunque descartó cualquier derrame de hidrocarburos, pues la estructura es de mantenimiento de pozos, no de producción.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que el presunto escurrimiento que se observa en las fotografías es sólo “una pérdida del lubricante de las tres máquinas de generación eléctrica que estaban a bordo de la plataforma”.

“El aceite que se derramó de estas máquinas fue dispersado mecánicamente y no representa una contaminación”, justificó.

Luego señaló que la plataforma ya está asentada sobre el lecho marino, “por lo que ha dejado de hundirse”, y sostuvo que todos los pozos, ductos y válvulas fueron cerrados “para mitigar cualquier riesgo potencial de contaminación”.

El titular de la ASEA confrimó que la plataforma pertenece a la compañía Typhoon Offshore, que a su vez es operada por Harren and Partner, consorcio que presta el servicio de mantenimiento de pozos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

También dijo que ya inició la evaluación de lo ocurrido y, según los resultados, que se tendrán entre cuatro a ocho meses, se determinará lo conducente.

De momento, añadió, se procederá a retirar la plataforma y se emplazará a la empresa para que a través de un tercero independiente se realice el análisis de las causas del percance.

En cuanto al accidente en la plataforma Abkatún, ocurrido hace un mes, el director de ASEA dijo que se estima conocer los resultados de los peritajes en septiembre próximo.

Asimismo, anunció que la búsqueda de los tres trabajadores desaparecidos concluyó hace unos días.

Por otra parte, se dio a conocer que los dos fallecidos en la contingencia de ayer son el mexicano Isidro Solórzano Castillo, de 55 años, y el hindú Maguez Subramaya, de 50.

-Estrangulan a directora de una secundaria en Sonora
SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- La directora de la Escuela Secundaria General 3, de San Luis Río Colorado, Susana Cristina Pérez Martínez, fue estrangulada al interior del plantel la mañana del martes.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) encontraron el cuerpo sin vida alrededor de las 23:30 horas de ayer en un cuarto de la secundaria acondicionado como dormitorio.

De acuerdo con el médico legista de la PEI, la mujer tenía entre 10 y 12 horas de haber fallecido aproximadamente y presentaba signos de asfixia por estrangulamiento.

Pérez Martínez, de 56 años, era originaria de Cananea y tenía su domicilio al interior de la secundaria que se ubica en la colonia popular, La Burócrata.

Los agentes investigadores ordenaron suspender las actividades estudiantiles hasta nuevo aviso, a fin de no entorpecer las investigaciones.

En tanto, el agente del Ministerio Público del Fuero Común encargado de este incidente fue quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley.

Asimismo, el representante social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de este homicidio.

-Logra SNTE aumento de 3.4% para maestros de educación primaria
Con un incremento de 3.4% al sueldo tabular; 2.2 en prestaciones genéricas y 0.60 en fortalecimiento al salario para maestros de educación primaria, concluyó la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2015, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Asimismo, acordaron un aumento en el importe mensual del concepto “Material Didáctico de 43.50 pesos, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III, y un incremento al importe de la Compensación Nacional Única de 600 pesos. Dichos beneficios serán retroactivos al 1 de enero de este año.

Además, ara el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del catálogo institucional de puestos (CIP) se logró un incremento del 3.4% al sueldo tabular; 1.9 en prestaciones genéricas, y 0.45 en fortalecimiento al salario, también retroactivo al 1 de enero.

Se otorgaron 80 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y un incremento al importe de la Compensación Nacional Única de 510 pesos.

En el caso del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior, se aprobó un incremento de 3.4% al sueldo tabular y 2.2 en prestaciones genéricas, retroactivo al 1 de enero.

También se otorgaron 85 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se asignaron 200 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

A través de un comunicado, la SEP destacó la disposición del SNTE de trabajar “armónicamente para el fortalecimiento de una educación de calidad con equidad, en beneficio de la niñez y juventud mexicana”.

El gremio afirmó que las negociaciones se dieron en un clima de “diálogo y entendimiento” en el que se privilegiaron los consensos entre las comisiones de seguimiento.

La SEP subrayó que se lograron “importantes acuerdos para el fortalecimiento salarial, y para hacer un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación a favor de la educación de calidad para los niños y jóvenes del país”.

Dichos acuerdos, abundó la SEP, fueron aprobados por unanimidad en la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

-Pide PRD-DF que Bejarano explique por qué apoya a otros partidos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal presentó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una petición para citar a René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a su próxima reunión para que explique su presunto apoyo a candidatos de distintos partidos políticos.

En un comunicado, la dirigencia capitalina especificó el caso de “varios de sus liderazgos” que manifiestan su apoyo a candidatos de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Benito Juárez, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.

Afirmó que tienen grabaciones que demuestran el apoyo del diputado local Jorge Agustín Zepeda Cruz, al candidato panista Camilo Campos como jefe delegacional en Cuajimalpa, así como de Liliana Araiza a la firma de un supuesto pacto de civilidad en Magdalena Contreras, “sin tener autoridad para ello”, y del llamado de Emma Ferrer, suplente de la senadora Dolores Padierna, quien en días pasados llamó a votar por Leticia Varela, candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano.

La queja se presentó ante la Comisión Nacional Jurisdiccional de dicho instituto político para iniciar el proceso de expulsión del diputado local Jorge Agustín Zepeda Cruz, por utilizar su cargo para apoyar la candidatura del panista Camilo Campos, candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa.

El PRD capitalino informó que también se inició el procedimiento de expulsión contra Jorge Zepeda “por la actitud contraria, deleznable hacia el PRD, ya que públicamente ha manifestado su apoyo al Partido Acción Nacional en la delegación Cuajimalpa, lo que constituye un hecho grave ya que el diputado, que no alcanzó la nominación del PRD para contender por la delegación, es todavía legislador del PRD, lo que aquí y en China se llama traición”, agregó.

También informó que la dirigencia del PRD-DF ya presentó ante la Fepade una denuncia de hechos contra Adrián Ruvalcaba y Miguel Ángel Salazar, candidatos del PRI y del PVEM a diputado local y jefe delegacional en Cuajimalpa, respectivamente, “por el ofrecimiento ilegal de autos conseguidos por empresarios para incentivar a su equipo de campaña”.

-Promulga Mancera ley contra desaparición forzada en el DF
A partir de este miércoles, cualquier servidor público capitalino implicado en el delito de desaparición forzada podrá ser condenado a una pena de 20 a 40 años de prisión y la inhabilitación definitiva para ejercer un cargo en el gobierno.

Así lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, al promulgar y publicar el Decreto de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó que la publicación de dicha ley significa “un avance para la Ciudad de México, un compromiso para los servidores públicos y una señal de que en la capital del país se trabaja en la atención y protección de las víctimas”.

Agregó que también impulsa un trabajo de adecuación normativa a los estándares internacionales de derechos humanos y de la desaparición forzada.

El decreto incluye la elaboración de un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición para el intercambio de información con las demás entidades federativas y la generación de un esquema “eficiente” de búsqueda de las víctimas con la Procuraduría General de la República (PGR) para su localización.

En su discurso, Mancera Espinosa llamó a trabajar en una homologación federal en la parte general del Código Penal pues destacó la importancia de no tener tipificados de manera diferente la autoría, la tentativa y las formas de participación en los delitos.

“Debemos tener una homologación a nivel federal porque si no, vamos a tener un Procedimiento Penal que es muy bueno, que esté homologado, una ley general, pero en el momento de trabajar la autoría, la participación, la tentativa, todas las tareas que tienen que ver con la parte general, vamos a encontrar varias contradicciones”, alertó.

Por ello, el funcionario adelantó que su administración presentará en breve una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que ésta la envíe al Congreso de la Unión.

Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que esta ley llena “importantes vacíos legales que existían” y da “ejemplo de buenas prácticas” sobre cómo responder a la necesidad de una adecuada tipificación de estos delitos.

El especialista destacó: “Se incluye el tipo penal de la desaparición forzada perpetrada por particulares además de aquella donde hay intervención de agentes del Estado directa o indirectamente, porque no puede ignorarse que en el contexto reciente de nuestro país se perpetran sinnúmero de desapariciones de este tipo”.

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, comentó que con la promulgación de esta ley se da un “avance significativo” en el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos en las Convenciones de las que México es parte.

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que con esta promulgación se fija un criterio sobre todo en desaparición entre particulares, tipo penal que no existe en otras legislaciones.

Otro factor a resaltar, dijo en entrevista posterior al acto oficial, es la parte de la declaración de ausencia “para que no se paralicen los trámites de las personas que están en espera de que regrese con vida su familiar. Son dos grandes aspectos que se regulan en esta legislación”.

Gómez Gallardo mencionó la importancia de que existan registros confiables que generen bases de datos adecuadas, “porque no tenemos una certeza institucional, coordinada en el país que nos permita identificar todos los casos, pero más que nada prevenirlos y atenderlos”.

–En el caso del DF, ¿hay alguna recomendación a alguna dependencia por desaparición forzada?, le preguntó la prensa.

–Tenemos 22 quejas en los términos, pero se están documentando, aseguró.

“Ley criminal única”

Al término del acto oficial, Miguel Ángel Mancera propuso homologar los códigos penales del país en su parte general, así como avanzar hacia una “ley criminal única”, como ya sucede en otros países.

En conferencia de prensa, detalló que hay causales previstas en el Código Penal del Distrito Federal que no existen en otras entidades. Por ejemplo, explicó, la “tentativa” de un delito tiene una descripción en la Ciudad de México distinta a otros estados.

Por ello, agregó, “si inicias la persecución de un delito aquí (en el DF), pero concluye en otro estado y en ese estado no se sanciona la tentativa, pues ya no hay delito”.

-Bajo resguardo del Ejército, arranca reparto de papelería electoral
Al dar salida a siete millones 274 mil 460 papeletas electorales de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para los comicios del próximo 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el reparto de la documentación sea exitoso.

“No ha sido sencilla la construcción de este proceso electoral, por el contexto social, político, de inseguridad que atraviesa el país” reconoció, pero insistió en que el proceso electoral “avanza” y que, en una semanas más, los millones de ciudadanos que forman parte del listado nominal, podrán ejercer su voto, “con total libertad”, garantizó.

En un acto realizado en la Bodega Central de Organización Electoral ubicada en la autopista México-Querétaro, kilómetro 37.5 de la colonia Barrio de Texcacoa, municipio de Tepotzotlán, Estado de México, Córdova recordó que los convenios de colaboración signados el 27 de enero con la Secretaría de Marina y el 1 de abril con la Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, “permiten que a partir de hoy el traslado de cada convoy, sea resguardado por las instituciones que custodian las principales instalaciones y bienes de nuestra nación”.

Aun así, deseó a los miembros del INE, de la Secretaría de Marina y del Ejército y Fuerza Aérea “que lleguen con bien a su destino”.

Acompañado por los consejeros Arturo Sánchez y Beatriz Galindo, así como por el secretario ejecutivo del INE, Enrique Jacobo, el consejero presidente destacó que pese a la coyuntura adversa con la que inició el proceso electoral, la implementación del Sistema Nacional de Elecciones “avanza con certeza jurídica y precisión programática”.

Según el consejero Sánchez, este proceso permitirá instalar las 148 mil 940 casillas programadas. En esta primera etapa, comentó, se trasladaron 10 camiones y siete vehículos de custodia. Se imprimieron 87 millones de boletas porque se consideraron la boleta en sí, las casillas especiales y la documentación para cada partido político con registro federal.

Y en su opinión, entregar todo ese material es “un homenaje a las Fuerzas Armadas porque esto que hacen el día de hoy va a llegar a buen fin”.

Destacó que la Dirección de Organización Electoral del INE resguardará 262 consejos distritales, custodiados por tres militares cada uno; otros 26 consejos distritales de manera especial, contarán con igual número de custodios, mientras que en el caso de Chiapas, la documentación de los 12 distritos será resguardada por la Policía Estatal.

“El banderazo”

Alrededor de las 10:45 horas, Córdova dio salida a los vehículos cargados con la documentación electoral y reconoció la labor de los trabajadores de la bodega.

Las primeras cajas con documentación partieron para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Al final se entregará la documentación del Distrito Federal y del Estado de México, porque son las últimas en contarse el día de la elección.

Durante un recorrido por la bodega, el director de Estadística y Documentación Electoral, Gerardo Martínez, informó que terminarán de repartir la documentación el 20 de mayo y que la votación electrónica se realizaría en Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo.

Indicó que están avanzando en el desarrollo de esta tecnología para que no sólo reciba la votación sino que envíe la información al distrito electoral de manera inmediata. El costo de cada una es de 16 mil pesos y tienen mil 500 para usar en la elección.

-Muere presunto delincuente en intento de asalto en la Doctores
VALLE DE SAN QUINTÍN, B.C.- De madrugada y en penumbras, María se despabila de un sueño que apenas duró cuatro horas y se levanta de su desgastado colchón, para iniciar desde las tres de la mañana su labor como jornalera en este valle del estado de Baja California (BC).

A esa hora, el viento frío congela esta orilla del Océano Pacífico, a 170 kilómetros al sur del municipio de Ensenada. María vive en un pequeño cuarto con paredes de concreto y techo de lámina. Con las manos entumidas, la mujer deja arder en una diminuta estufa eléctrica unas tortillas que hizo a mano para el “lonche” (almuerzo) de su familia.

En su bolsa tejida, típica de su natal Oaxaca (al sur del país), María acomoda dos “burritos” (tacos de frijoles y arroz) que comerá al mediodía, cuando el “mayordomo” (capataz de los campos agrícolas) apenas le dé media hora de descanso para almorzar. En ese instante podrá relajarse un poco de las horas que ya llevará en la pizca de la mora en un rancho de alguno de los agricultores de la región.

Como María, todas las jornaleras –antes de llegar a los campos agrícolas– se visten con un trapo en la cabeza y una gorra para soportar el calor; un paliacate que les cubre nariz y boca para no aspirar los productos tóxicos con los que se fumiga la cosecha.

También se ponen una sudadera larga para no espinarse los brazos; un pantalón de mezclilla para que resista el desgaste de andar en cuclillas; calcetines para que las plantas no les rasguñen los pies, y una falda encima del pantalón para que los hombres no les miren el cuerpo y las acosen.

Después, la jornalera se despide de sus hijos, a quienes deja dormidos sobre el mismo colchón del que ella se levantó. Empuja un pedazo de madera con tres clavos que ingenió a manera de puerta y cerrojo de su casa.

María le grita a su vecina que ya se va, que le encarga a los niños y la casa. Afuera la esperan otras mujeres que se acompañan entre sí para no caminar solas los cientos de metros sin alumbrado público que recorren desde sus comunidades hasta la carretera Transpeninsular, principal vialidad de la zona, donde tomarán el camión que las llevará a los campos agrícolas.

A las cinco de la mañana, el parque de la delegación San Quintín, sobre la oscura carretera Transpeninsular, tiene más vida que a cualquier otra hora.

Los trabajadores del campo llegan del norte o sur  del Valle y se aglutinan frente los juegos de metal que las y los habitantes pidieron hace pocos años al Centro de Gobierno para que sus hijas e hijos cuenten con espacios recreativos, aunque las mismas jornaleras tuvieran que “dar cooperación” y pintar los columpios.

“La nueva” del grupo

Maricia –joven de 20 años que acaba de llegar del Estado de México, y dejó sus estudios por falta de recursos– intenta acercarse a un grupo de mujeres que tiemblan de frío mientras esperan que un transporte de personal las lleve a trabajar a un campo.

Pregunta a las trabajadoras sobre las actividades del campo; la ignoran con hostilidad y a la vez con temor porque piensan que ella podría quitarles su lugar en la pizca.

Maricia espera sola a que alguno de los camiones que pasan por el parque se detenga, abra sus puertas y deje asomar al conductor (también trabajador del campo) que ofrece empleo: “Voy por semana, nada más, ya no hay por día”.

“¿Pa’ dónde sale?”, preguntan las y los jornaleros que se arremolinan porque quieren saber a qué rancho podrían ir a trabajar ese día. La experiencia les dirá qué centro de trabajo es más “canijo” (explotador) que otro; de eso depende que las trabajadoras suban o no al camión.

“Voy pa’ lo mismo, a la pizca de bolita (col de bruselas) de 130 pesos el día”, responde el conductor que se distingue entre el resto de trabajadores por ir mejor vestido y más limpio.

“¿Y cuándo pagas?”, insisten las mujeres entre los apretujones de otros jornaleros. “Pagamos el viernes, pero no el que viene (en cuatro días) sino hasta la otra semana”, contesta el hombre sin esforzarse por insistir, ya que en cinco minutos (tiempo de espera máxima del transporte) las trabajadoras –sin estar convencidas– de todos modos subirán al camión.

-Muere presunto delincuente en intento de asalto en la Doctores
Un presunto delincuente muerto fue el saldo que dejó una balacera con policías de Investigación, quienes frustraron el asalto a un negocio de la colonia Doctores, en los alrededores de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Dos personas fueron detenidas por el incidente.

Según los primeros reportes policiacos, el tiroteo se desató alrededor de las 13:30 horas en la calle Doctor Vértiz casi esquina con Doctor Lavista, a media cuadra de la sede de la Procuraduría capitalina.

El presunto delincuente portaba un revólver calibre 25 cuando, junto con su cómplice, trató de entrar al negocio de nombre “Nabohi”, dedicado a la venta de bombas de agua para albercas.

Sin embargo, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública el DF y de la Policía de Investigación pasaban por el lugar en sus patrullas y al ver el intento de robo, comenzaron a disparar contra los asaltantes.

El cadáver de uno de los presuntos asaltantes quedó en el suelo con varios impactos de bala en la cara.

Después de los disparos, al lugar de los hechos llegó personal de servicios de emergencia para acordonar la zona, realizar las prácticas periciales y retirar el cuerpo.

-Muere presunto delincuente en intento de asalto en la Doctores
Un presunto delincuente muerto fue el saldo que dejó una balacera con policías de Investigación, quienes frustraron el asalto a un negocio de la colonia Doctores, en los alrededores de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Dos personas fueron detenidas por el incidente.

Según los primeros reportes policiacos, el tiroteo se desató alrededor de las 13:30 horas en la calle Doctor Vértiz casi esquina con Doctor Lavista, a media cuadra de la sede de la Procuraduría capitalina.

El presunto delincuente portaba un revólver calibre 25 cuando, junto con su cómplice, trató de entrar al negocio de nombre “Nabohi”, dedicado a la venta de bombas de agua para albercas.

Sin embargo, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública el DF y de la Policía de Investigación pasaban por el lugar en sus patrullas y al ver el intento de robo, comenzaron a disparar contra los asaltantes.

El cadáver de uno de los presuntos asaltantes quedó en el suelo con varios impactos de bala en la cara.

Después de los disparos, al lugar de los hechos llegó personal de servicios de emergencia para acordonar la zona, realizar las prácticas periciales y retirar el cuerpo.

-Exjefe de prensa del PRI moderará debate de candidatos a gobernador en Querétaro
QUERÉTARO, QRo.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene previsto realizar este miércoles un debate entre los candidatos a gobernador en un set de televisión, sin público y con un exjefe de prensa del Comité Directivo Estatal del PRI como moderador.

A diferencia de los debates que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatas y candidatos a diputaciones federales en la entidad, el Consejo Local determinó excluir de la organización a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, expuso que por parte del órgano electoral no consideraron que la institución educativa fuera sede del debate, al argumentar que el Club de Industriales cuenta con todas las condiciones de seguridad y cuestiones técnicas para realizarlo y transmitirlo por televisión.

“A final de cuentas, nunca vinieron aquí a revisar, nunca nos dieron la oportunidad de poder replicar y demás”, lamentó el representante de la institución.

Hace tres años, la UAQ organizó el debate entre candidatos a presidente municipal.

El presidente de la Comisión Transitoria de Debates del IEEQ, el consejero Octavio Vado Grajales, admitió que la Universidad Autónoma de Querétaro manifestó interés de participar en la celebración del debate, pero rechazó el ofrecimiento al considerar que el organismo cuenta con “toda la capacidad técnica de hacerlo”.

El órgano electoral también dio a conocer ayer, dos días antes del debate, que el moderador será el comunicador Aurelio Peña Tavera, exjefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Peña Tavera fue secretario de Información y Propaganda del PRI en Querétaro, cuando este partido era dirigido por Héctor Guillén Maldonado.

El pasado primero de mayo, el comunicador difundió una columna en la que cuestiona “¿de qué sirve que los políticos entreguen su declaración patrimonial al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad)?”, en aparente defensa al candidato priista Roberto Loyola Vera, quien se ha negado a hacer pública su declaración.

El moderador expuso que hay otras instancias como los notarios públicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de la Función Pública que fiscaliza a los candidatos.

“La transparencia, hoy por hoy en Querétaro, no la hace, ni la inventa, ni la construye, una instancia de un grupo de iluminados, de expertos, de eruditos, que se dicen a favor de la transparencia, pero que pareciera también siguen o persiguen intereses políticos en favor (sic) o en contra de un candidato”, afirmó.

La postura del comunicador cobra relevancia porque en un primer debate entre candidatos a gobernador realizado en la Federación de Colegios y Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), el tema central fue el de las declaraciones patrimoniales.

Lo anterior, derivado precisamente de los cuestionamientos que hizo el candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, al abanderado del PRI, Roberto Loyola Vera, por su resistencia a entregar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés al IMCO.

En declaraciones al periódico El Financiero, Vado Grajales señaló que en el debate oficial pretenden que los participantes no caigan en calumnias y en caso de hacerlo habrá un señalamiento por parte del moderador.

El coordinador de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Héctor Maqueo González, agregó que no se permitirá el acceso a periodistas y fotógrafos al set de televisión.

Será habilitado un salón, en el mismo inmueble, para un foro de 150 personas, que podrán seguir el debate en pantallas.

El debate será realizado este miércoles a las 19:00 horas. Tendrá una duración de dos horas y será transmitido por varias radiodifusoras, Internet y Televisión.

Clima tenso

Tras el primer debate en el que fue cuestionado por rehusarse a transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, el candidato priista, Roberto Loyola Vera, admitió que posee 39 inmuebles.

El listado de terrenos y casas de su propiedad, ya puede ser consultado en copia simple en su página de internet, pero esa información no contiene los precios actuales de los predios y tampoco está a la vista la lista de los bienes muebles que posee.

Loyola había calificado de un “espectáculo político” el transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, e incluso en una carta dirigida a las y los queretanos, sostuvo que él no atendería el llamado del IMCO y de Transparencia Mexicana.

El priista intentó justificar su negativa porque supuestamente violaría la Ley del Notariado. Dijo que no expondría a su familia, que tenía derecho a su privacidad, entre otras cosas, por lo que desde el 17 de abril dijo que para él eso era un asunto cerrado.

El priista ahora retó al panista ha hacerse exámenes de control y confianza.

Dos días antes del debate también fue difundida una supuesta llamada telefónica entre los candidatos del PAN, Francisco Domínguez Servién de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California, donde supuestamente piden solicitar recursos a un empresario para su campaña.

La conversación difundida por el diario Reforma es atribuida a los candidatos Francisco Domínguez de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California.

Los voces hablan de que un supuesto empresario se comprometió a proporcionar “6 kilos” mensuales a Domínguez para su campaña.

El panista condenó lo que llamó “Guerra sucia”, dijo que procederá legalmente y añadió que ejercería su derecho a no pronunciarse sobre “los contenidos de un material cuya autenticidad ponemos legítimamente en duda y cuyo origen ilegal es evidente”.

Esa grabación se suma a otras que han sido difundidas a lo largo del proceso electoral, en total 10 desde noviembre de 2014 hasta la fecha.

-Hermanos matan a chambelán en fiesta; los detienen 17 años después
Dos hermanos residentes en Guamúchil, Sinaloa fueron detenidos por el asesinato de un joven de 17 años durante una fiesta en 1998.

Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) capturaron a Milkos Alexis y Jeovany Fonseca Cázarez por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa.

Ambos permanecieron escondidos para evadir la acción de la justicia.

Los hermanos originarios del Distrito Federal contaban con una orden de aprehensión girada por un juez del Estado de México, como presuntos responsables del homicidio de Alain César ‘N’, de 17 años y de causar lesiones al también menor Octavio ‘N’, de 10 años, según el diario sinaloense El Debate.

De acuerdo con las investigaciones, el asesinato ocurrió en 1998 durante una fiesta de 15 años, cuando los hermanos se molestaron porque Alain César, quien era el chambelán de la festejada, le dio un regalo.

Milkos Alexis y Jeovany formaban parte de una banda llamada “Los Juniors” de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los hermanos esperaron a que los menores salieran de la fiesta para agredirlos a golpes y luego privarlos de su libertad.

Posteriormente los subieron a un vehículo para trasladarlos a un canal de aguas negras, donde los abandonaron.

Alain César murió en el lugar mientras que Octavio pudo ser auxiliado por paramédicos. El menor permaneció un mes internado en un hospital y rindió su declaración ante las autoridades.

Los sujetos, considerados de alta peligrosidad pues supuestamente tienen vínculos con varios integrantes de células delictivas encabezadas por Ismael Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, fueron detenidos ayer en la ciudad de Guamúchil y trasladados al Estado de México para ser puestos a disposición de la autoridad que los requiere.

Los presuntos responsables ingresaron al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán.

-Muere integrante del Frente Unido contra Grupo México
HERMOSILLO, Son.- Luego de la muerte trágica de la activista Karla Duarte Duarte, el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, confirmó que se reunirán de manera urgente los siete ediles de las comunidades afectadas por el derrame minero, con el objetivo de analizar los avances del Fideicomiso Río Sonora.

El alcalde ribereño dijo que, a nueve meses del percance provocado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, las reuniones sostenidas con el presidente del fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, y el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Adolfo García Morales, han resultado infructuosas.

“Es frustrante, no hemos conseguido ser atendidos por las autoridades y los responsables del fideicomiso, incluso este viernes 8 teníamos reunión con Lacy Tamayo y nos la cancelaron”, reveló el presidente municipal.

Ante esa indiferencia institucional, el Frente Todos Unidos contra Grupo México, integrado por damnificados y mineros de la Sección 65, decidió enfrentar al consorcio y bloquear desde el 16 de marzo el acceso de agua a la mina Buenavista del Cobre.

Además, se han reunido en dos ocasiones con la comisión de seguimiento a la contaminación del río Sonora, de la Cámara de Diputados, donde el 28 de abril se acordó presentar por tercera ocasión la solicitud de revocación de la concesión a Grupo México.

De esta manera, los representantes del frente organizaron una gira de trabajo para informar sobre los acuerdos a cada una de las comunidades afectadas por el derrame.

Ayer, luego de concluir la visita a Baviácora, los representantes se dirigían a Aconchi y, en el poblado intermedio de El Rodeo, se volcó la camioneta donde viajaban seis de ellos.

Según la Policía Estatal (PEI), las víctimas circulaban de sur a norte a bordo de una camioneta pick-up blanca Chevrolet, línea Sonora, propiedad de la Sección 65 del sindicato minero, y era conducida por Martha Patricia Velarde Ortega, de Baviácora.

En el percance falleció Karla Duarte Duarte, originaria de Topahue, y resultaron lesionados José Juan Piña, de Ures, con daño craneoencefálico, y Jesús Martín López, de la comisaría de Tahuichopa, perteneciente al municipio de Arizpe, con múltiples contusiones.

El vocero de la Sección 65, Antonio Navarrete, refirió que con la información proporcionada por los ocupantes de la unidad se supo que el vehículo empezó a “bailotear, sin control en volante y frenos, además que sin motivo alguno se le salieron las dos llantas delanteras”.

También detalló que Martha Patricia Velarde fue detenida alrededor de la medianoche del martes 5 y trasladada a un centro preventivo en Aconchi, en tanto se resuelve su situación legal.

“Las condiciones en las que se registró el accidente son bastante sospechosas y el terreno que estamos pisando es peligroso, queremos que la verdad salga”, señaló.

Y solicitó: “Queremos que la PGR se encargue de investigar la tragedia que enlutó al Río Sonora, exigimos una investigación a fondo”.

-Vera y Solalinde culpan al modelo económico de criminalizar a los migrantes
Para el capitalismo neoliberal, los migrantes son objetos desechables de un proyecto comercial en el que no tienen cabida, afirmaron en Estados Unidos el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, y el sacerdote Alejandro Solalinde.

En una conferencia que ofrecieron anoche en la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre la “emergencia humanitaria” generada por el modo en que se concibe la migración, los sacerdotes destacaron que la migración contemporánea, y la manera en que las autoridades nacionales la han entendido y tratado, está determinada por el modelo económico del capitalismo neoliberal.

En lugar de reconocer sus derechos, añadieron, el capitalismo neoliberal los criminaliza.

“Cambiar el trato a los migrantes es cambiar el modelo económico que se caracteriza por la eliminación de la gente. Ya ni siquiera hablamos de exclusión, sino directamente de eliminación. Es lo que dice el Papa (Francisco), que esta es la cultura del descarte”, puntualizó el obispo de Saltillo.

Por su parte, Solalinde dijo que es preciso entender la migración como uno de los numerosos elementos de un sistema complejo, mundial e interconectado, dominado por un capitalismo neoliberal que genera una enorme violencia contra las personas.

“Si analizamos la realidad como elemento disperso, no vamos a encontrar ni pies ni cabeza, pero si intentamos una lectura de la complejidad actual con esta clave sistémica, entonces sí vamos a entender lo que está pasando, y vamos a encontrar que una de sus causas es el capitalismo neoliberal”.

El director del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ixtepec, Oaxaca, explicó que a fin de transformar las dinámicas generadas por el capitalismo, es preciso crear movimientos sociales que rescaten el “espíritu comunitario de la cultura”, que ha sido rebasada por el individualismo, “que nos hace mezquinos, nos hace competir y nos dispersa”.

Luego habló del movimiento de la Constituyente ciudadana-popular, que –dijo– busca entrar en diálogo con la sociedad entera a fin de construir en consenso un nuevo marco jurídico.

“Se trata de buscar juntos caminos que nos ayuden a encontrar una solución en red, pero el problema es que estamos dispersos, que no tenemos una conciencia de grupo, y que nos hemos vueltos individualistas y egoístas”, manifestó.

Vera coincidió en el llamado a participar en la Constituyente ciudadana-popular desde la identidad propia de cada movimiento social, aunque con unidad de objetivos.

“A todos debemos escuchar, todos deben participar, nadie debe quedar fuera. Se trata de alcanzar de manera especial a aquellos que están más lejos. Se trata de que nos pongamos en movimiento para hacer un diálogo nacional, de incluir a la sociedad toda en conjunta”, enfatizó el fraile dominico e ingeniero civil.

-Padres de normalistas piden a la comunidad europea apoyar su causa
Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa mantienen vigente su demanda de exigir al gobierno la búsqueda de sus hijos.

Un grupo de ellos se encuentra ahora en España, concretamente en la ciudad de Zaragoza, desde donde pidieron a la comunidad europea apoyar su lucha iniciada hace más de siete meses en Iguala, Guerrero.

En la caravana europea, de la que forman parte Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos; Omar García, estudiante y superviviente de los hechos, y Román Hernández, miembro de una agrupación de derechos humanos de la zona, han alertado de los “riesgos” de que en México se esté instalando un “régimen autoritario” que da prioridad a los intereses privados sobre el respeto pleno a los derechos humanos.

Asimismo, recordaron que la demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente continúa mientras no haya pruebas científicas que demuestren que fueron asesinados o calcinados, como lo sugirió el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En rueda de prensa en esa ciudad española, Omar García reconoció que la inseguridad en México es “algo de todos los días”, pero que “no hay una intención de darle solución al problema” y que “la delincuencia organizada ha penetrado en las instituciones mexicanas”.

De acuerdo con información difundida por la agencia EFE, el superviviente de la tragedia de Iguala relató que cada día desaparecen 14 mexicanos, y acusó a Estados Unidos y a algunos países de la Unión Europea de apoyar a México con armas para su “supuesta guerra contra el narco”.

En el caso europeo, lamentó que “por cada eurodiputado que se levanta para reclamar respeto a los derechos humanos, se levantan diez pidiendo respeto a las inversiones”, e instó a las instituciones europeas a que exijan garantías a los derechos humanos en su país antes que a los intereses privados.

En su oportunidad, Eleucadio Ortega acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición forzada de su hijo y 42 compañeros más, y aseguró que continúan “en pie de lucha” y que no han aceptado el dinero que les ofrecían las autoridades porque eso significaría que están “vendiendo” a sus hijos.

También exigió el retiro de todos los policías y militares de Guerrero porque, dijo, están “intimidando” a la población.

De igual manera, los integrantes de la Caravana 43 exigieron al gobierno de Peña Nieto que en la investigación que se sigue incluya las medidas y recomendaciones propuestas por los grupos de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La gira europea de la Caravana 43 inició en abril pasado en Noruega y, luego de pasar por Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza y Francia, llegó a la ciudad española de Zaragoza y proseguirá por Madrid y Barcelona, antes de continuar hacia Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde concluirá el próximo martes 19.

-Culpa AMLO a Mancera por retraso de pensión a adultos mayores
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera por el retraso en la entrega de la pensión para adultos mayores que, por mandato de ley, se debe dar a las personas de la tercera edad.

El tabasqueño impulsó este programa cuando fue jefe de Gobierno capitalino, en 2000-2006, y mediante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lo elevó a rango de ley.

Durante su discurso en el acto de campaña de los candidatos a jefes delegacionales en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, López Obrador contó que varias personas se le acercaron para denunciarle sobre el retraso de este programa que ha durado años. Peor aún, también se enteró de que cuando ha llegado la tarjeta a los domicilios, la persona beneficiada ya murió.

“No destinan presupuesto. Hay mucha demora, y eso no debe darse porque por ley tienen que entregar la pensión cuando la persona lo solicita y cumple la edad. Así está en la ley, pero se tardan dos meses, seis meses, un año y esto me lo han venido diciendo que es una práctica muy extensa, que hay mucha lista de espera, que es larga la lista de espera. Entonces hay casos en donde, un caso que me dijeron que cuando entregan una tarjeta, la llevan y ya falleció la persona”, reiteró en entrevista.

También señaló que su único interés en este asunto es que no haya rezago en la aplicación de este programa y se siga favoreciendo la política de desarrollo social en la capital del país.

El dos veces excandidato presidencial criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que este 5 de mayo cumplió 26 años de creación.

“El hecho de que hayan votado por aumentar los impuestos, por que aumentara el precio de las gasolinas, pero si a eso le agregan que votaron por la llamada reforma educativa para perjudicar al magisterio, y si a eso le añaden que los dirigentes se trasladan en helicópteros, ya para qué hablamos”, comentó en alusión al viaje que hizo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, el 6 de abril al municipio de Zitácuaro, Michoacán, para estar presente en el arranque de campaña del perredista Silvano Aureoles para gobernador.

López Obrador criticó además el nepotismo en el PRD, evidenciado con los candidatos en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, que son los cónyuges o familiares de los actuales jefes delegacionales.

“El PRD es como el DIF, es el partido de la familia”, sentenció el político tabasqueño en la colonia El Rosario, en Azcapotzalco.

“No puede ser, no está bien, porque perdieron ideales, perdieron principios, no luchan por causas justas, no los mueven las convicciones, es la lucha del poder por el poder, es la búsqueda del cargo y de la mejora material”, acusó.

Luego resaltó que Morena “crece como espuma” en todo el país, “hecho que no habían tomado en cuenta los potentados, quienes creyeron que sería fácil imponer su política entreguista comprando a dirigentes de otros partidos, como el PRD”.

En la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador sostuvo que los próximos gobiernos delegacionales salidos de las filas de Morena deberán atender a fondo del problema de la inseguridad y de la violencia.

La solución, dijo, es crear fuentes de trabajo, generar bienestar y atender a los jóvenes.

Resaltó el impulso a un programa planteado por Monreal para brindar estudio a los jóvenes de la delegación con el programa “Becarios sí, sicarios no”.

-Candidatos en Chiapas suscriben “agenda mínima ciudadana”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó hoy la campaña nacional “Por el México que merecemos”, en la que candidatos a diputados federales se comprometieron a hacer pública su declaración “3 de 3”, aparte de que firmaron una “agenda mínima ciudadana”.

La iniciativa a escala local está respaldada por 16 organizaciones de la sociedad civil, como el Consejo Consultivo Ciudadano, Canacintra, Canaco-Servytur, Fomento Económico de Chiapas, Manatíes del Grijalva y Federación Turística de Chiapas, y fue impulsada por Federico Cuesy Ramírez, presidente de Coparmex Chiapas.

El líder empresarial dijo a los candidatos que la agenda mínima ciudadana incluye temas que representan el bienestar de los mexicanos, por lo que, de obtener el voto de los chiapanecos, es necesaria su atención urgente.

Mientras el delegado del INE, Edgar Humberto Arias, presente en el acto, celebró la iniciativa de la Coparmex y de las organizaciones civiles.

También resaltó que desde el INE se trabaja para garantizar “elecciones transparentes, verificables y con estándares internacionales que permitan que la disputa por el poder político sea real”.

Entre los candidatos por el distrito VI que firmaron la agenda ciudadana destacan Catalina Caravantes Almaraz, del PAN; María Guadalupe Gallegos Gordillo, de MC; Jorge Ordóñez Ruiz, de MOrena; Jannet Hernández de la Cruz, de Encuentro Social (PES), y Guadalupe Sonia Torres Ledezma, del PT.

Lo propio hicieron los candidatos a diputados federales por el distrito IX, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, entre ellos Roberto Valentín Gordillo Padilla, del Partido Humanista; César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, del PAN; Jorge Antonio Castorena, de Morena; Alejandra Soriano Ruiz, del PRD; Francisco Amadeo Espinosa, del PT, y Carlos Enrique Avendaño Nagaya, del PES.

El domingo 7 de junio, de acuerdo con el padrón electoral del INE, en la entidad poco más de tres millones de electores podrán emitir su voto para elegir diputados federales.

-Abundan descalificaciones en debate por alcaldía de Monterrey
MONTERREY, N.L.- El candidato del PRI a la alcaldía de esta capital, Adrián de la Garza Santos, dio de baja a dos “polémicos” integrantes de su planilla, mientras que Ivonne Abigaíl Olmeda Coronado, suplente en el puesto de primera regidora, enfrenta acusaciones de narcomenudeo.

Durante el debate de ayer entre los cuatro candidatos punteros para ocupar la presidencia municipal regiomontana, organizado por el periódico El Norte, el aspirante panista Iván Garza Téllez acusó a Olmeda Coronado de vender droga.

“Esta (Rosa Ofelia Coronado Flores) es tu primera regidora y su suplente, que es su hija, forman parte de la planilla. Su hija vende droga a través de Facebook, está documentado. ¿Por qué la tienes todavía en tu planilla y qué vas a hacer al respecto?”, lanzó el panista a De la Garza.

En respuesta, el exprocurador de Justicia estatal llamó mentiroso a su contrincante y le dijo que “como hombrecito” presentara la respectiva denuncia penal contra la mujer a la que acusó.

En redes sociales, los panistas se dieron a la tarea de difundir una imagen de la supuesta cuenta de Facebook de la candidata suplente, en la que aparece el mensaje de una transacción para vender droga.

Este miércoles Ivonne Olmeda –cuyo hermano, Alfredo, fue baleado en octubre de 2013 en el interior de su casa, en San Bernabé, por motivos hasta ahora no esclarecidos– acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado para presentar una denuncia por difamación en contra de Iván Garza.

Luego de señalar que anteriormente elementos de Fuerza Civil y del Ejército catearon su casa, afirmó que su antigua cuenta de Facebook fue hackeada en meses recientes.

La aspirante a regidora, Rosa Ofelia Coronado, es la mujer que en marzo de 1995 prestó su casa de la popular colonia San Bernabé al expresidente Carlos Salinas de Gortari para que anunciara su huelga de hambre de dos días, en protesta porque se le señaló de obstaculizar las investigaciones del homicidio del excandidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, un año antes.

Fuera los polémicos

El pasado 15 de abril, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del estado, Ramón Serna Servín, renunció a su candidatura de regidor después de que se difundió un video antiguo en el que se observa a su hijo Ramón Serna Cisneros extorsionando a un empresario.

En su cuenta de Twitter, De la Garza informó ese mismo día: “He recibido la renuncia del Sr. Ramón Serna Servín como candidato a 8vo. Regidor en la planilla que encabezo para el Ayuntamiento de Monterrey”.

Añadió: “Acepto su renuncia para no dar lugar a cuestionamiento alguno sobre los integrantes de mi planilla”.

Días después el diario El Norte dio a conocer que José Orlando Carpintero, otro de los candidatos a regidor en la planilla de Adrián de la Garza, puso a su nombre tres unidades automotrices que adquirió con las aportaciones de los agremiados del Sindicato de Trabajadores de Salud de Nuevo León, del que es dirigente.

Además, dichas unidades las puso a disposición de la candidata a gobernadora del PRI, Ivonne Álvarez.

No sólo eso, el mismo medio denunció que Carpintero pedía moches a los trabajadores para renovar los seguros de los coches, y el candidato a la alcaldía emplazó al líder sindical para que explicara las acusaciones.

No se supo nada después de esos señalamientos, hasta que el mismo De la Garza Santos reveló en el debate de ayer que Carpintero había sido dado de baja tras la polémica de los coches y los moches.

-Niegan retraso en entrega de tarjetas de pensión a adultos mayores
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, negó que el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años enfrente un retraso en la entrega de las tarjetas a nuevos derechohabientes.

Ayer, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el retraso en la entrega de este beneficio social que se otorga por ley en el DF.

“No destinan presupuesto. Hay mucha demora y eso no debe darse porque por ley tienen que entregar la pensión cuando la persona lo solicita y cumple la edad. Así está en la ley, pero se tardan dos meses, seis meses, un año y esto me lo han venido diciendo que es una práctica muy extensa, que hay mucha lista de espera, que es larga la lista de espera. Entonces hay casos en donde, un caso que me dijeron que cuando entregan una tarjeta, la llevan y ya falleció la persona”, dijo el tabasqueño en entrevista, luego de encabezar un acto de campaña en la capital.

En respuesta, este miércoles la titular de la Sedeso informó que tan sólo en los primeros cuatro meses de 2015 se han entregado 32 mil 562 tarjetas, cifra que resulta tres veces superior a la de todo el año pasado, cuando se repartieron 31 mil 592 plásticos.

Rosa Icela Rodríguez agregó que la lista de espera para recibir este beneficio actualmente es de 10 mil 404 personas. Esta cifra, dijo, es “manejable” y aseguró que quienes están en ella recibirán su plástico “en tiempo y forma”, como lo marca la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal, y su Reglamento.

Sobre el supuesto retraso en la entrega de las tarjetas, aclaró que el artículo 16 del Reglamento de la Pensión señala como máximo seis meses para otorgar el plástico al beneficiario.

En ese tiempo, explicó, se corrobora el cumplimiento de los dos requisitos: ser residente del DF desde por los menos tres años y tener 68 años cumplidos.

La funcionaria agregó que la cifra de rechazo de solicitantes es de unas 120 mil personas pues no cumplen con los requisitos de ley, principalmente el de la residencia.

Sobre el cuestionamiento del presupuesto a este programa que hizo López Obrador, la titular de la Sedeso aseguró que desde la creación del programa, en 2001, a la fecha, el recurso asignado a la Pensión pasó de mil 224 millones 938 mil pesos a 6 mil 229 millones 800 mil pesos, es decir, tuvo un incremento de 80%.

Incluso, agregó que el monto de la pensión ha aumentado 43%, pues inició con 600 pesos mensuales y hoy asciende a mil 49.25 pesos por derechohabiente.

Rosa Icela Rodríguez añadió que la Pensión Alimentaria es el programa “más auditado y vigilado” de la Sedeso, pues cada año se somete hasta a cuatro auditorías por parte de la Auditoría Superior, la Contraloría Interna o la Contraloría General del GDF.

De hecho, dijo que el que más solicitudes de servicios ha recibido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF): en 2013 fueron 489, en 2014 llegaron a 439 y de enero a abril de 2015 suman 71. “Todas se han contestado en su oportunidad”, concluyó la funcionaria.

-Corte ampara a mujer que demandó al IMSS por daño moral
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una mujer en la demanda que presentó por daño moral en contra del IMSS por la negligencia médica que sufrió, al no detectarle oportunamente cáncer, lo que derivó en que le fuera amputado un seno.

Los ministros determinaron que la indemnización que pagó el IMSS en 2011 por la indebida atención médica (78 mil 600 pesos) no lo eximía de la reclamación por responsabilidad patrimonial del estado que lo obliga al pago del daño moral, aún y cuando no está previsto en su normatividad interna.

El IMSS, estableció la sentencia, no cumplió con lo que dicta la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado que le permite a los particulares reclamar el pago de daño moral por la actividad administrativa irregular la Estado, por lo que envió el expediente a un tribunal colegiado para que reponga el procedimiento y fije el monto del daño moral a pagar.

Osbelia Círigo Ramírez acudió en mayo de 2007 a consulta a su Unidad de Medicina Familiar del IMSS y fue hasta noviembre de ese año en que le fue realizada una mastografía en la que fue detectado cáncer.

Posteriormente, en mayo de 2008 le fue realizada una operación en la que, debido a que la detección del mal no fue oportuna, le fue extirpado un seno.

La sala determinó que el monto de la indemnización será “en el entendido de que la situación económica de la víctima” nunca puede servir de parámetro para determinar la existencia del daño moral, “pues es evidente que el padecimiento o el dolor son aspectos enteramente ajenos a la pobreza o la riqueza de la persona que la resiente y, por ende, el nivel económico de la víctima de manera alguna puede utilizarse como criterio para determinar el monto de la indemnización”.

De lo contrario, advirtió la Corte, habría una distinción en la reparación del daño, “que resulta incompatible” con la dignidad de todo ser humano y el principio constitucional de igualdad.

-Rechaza Sedeso-DF que exista retraso en la entrega de pensión alimentaria
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rechazó que exista un retraso en la entrega de la tarjeta de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, como afirmó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que en años anteriores, sobre todo en la administración anterior, sí hubo un atraso, ya que el padrón se mantuvo en 480 mil derechohabientes. Sin embargo, al llegar Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Jefatura de Gobierno del DF dio instrucciones precisas a la Secretaría de Finanzas para atender este problema.

De tal manera que para este año se destinó un presupuesto de 6 mil 229 millones 800 mil pesos, lo que permitirá cerrar 2015 con un padrón de 500 mil derechohabientes, es decir, un incremento de 20 mil pensiones adicionales con relación a años anteriores. Lo que aunado a las que se sustituyen por concepto de bajas permitirá el ingreso en total de alrededor de 50 mil adultos mayores.

Rodríguez Velázquez puntualizó que en este momento se tiene una lista de espera de 10 mil 404 personas, la cual es manejable y se garantiza que todas recibirán su pensión en tiempo y forma, como lo marca la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el DF y su reglamento.

Detalló que por ley se tiene que realizar un proceso de verificación de requisitos, ya que en un año son alrededor de 120 mil las personas a las que se les rechaza por no cumplir sobre todo con la residencia mínima de tres años en el Distrito Federal que se establece.

Indicó que se reciben solicitudes de personas que viven en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, incluso de Ciudad Juárez, Tijuana, Oaxaca o Cancún, entre otros.

-AT&T acumula 45% del espectro de comunicaciones móviles: consultoría
México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la obligación de regular la tenencia de espectro de AT&T debido a que con la adquisición de Iusacell y Nextel se convirtió en el operador con más tenencia de espectro en el mercado mexicano, al acumular alrededor de 45 por ciento de ese bien asignado a telecomunicaciones móviles, advirtió la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Puntualizó que la obligación del regulador debe concentrarse en supervisar en que el espectro sea utilizado y explotado al máximo, así como imponer límites a la concentración regional y nacional. Detalló que el segundo tenedor de espectro en el país es Telcel con 36 por ciento, seguido de Telefónica con 17 por ciento en las bandas de 800 Gigahercios (Ghz), 1.9 Ghz y 1-7-2.1 Ghz.

La consultoría que dirige Jorge Fernando Negrete señaló que cuando el Ifetel le autorizó a AT&T la compra de Nextel, conminó a la empresa a realizar inversiones en infraestructura, dichas inversiones, señalaron los especialistas de Mediatelecom, tendrán que dirigirse en gran medida a modernizar la red trunking que quedó obsoleta con la evolución tecnológica; así como las necesarias para alcanzar el objetivo de crear un mercado móvil de 400 millones de usuarios.

La estrategia seguida por AT&T a lo largo de los últimos 8 años consistió en adquirir espectro para poder ser un competidor agresivo en e mercado estadunidense donde hay una fuerte demanda de servicios rápidos y de calidad que las empresas tratan de cumplir por ser parte determinante de la competencia, en contraste de lo que ocurre en México, acotó la consultoría.

Las adquisiciones de AT&T sólo en 2014 consistieron en mil 248 millones de dólares por la empresa Leap Wireless con un bloque nacional de espectro; compró 49 licencias en la banda AWS de Aloha Partners II en 847 millones de dólares con cobertura de 50 millones de habitantes en 14 estados de Estados Unidos; y adquirió 251 licencias de espectro nacional por 18 mil 189 millones de dolares, con las que tendrá cobertura de 96 por ciento de la población estadunidense.

Mediatelecom previó que AT&T no buscará desprenderse de espectro, al contrario, buscaría participar en las licitaciones que el Ifetel tiene previstas para este mismo año, tal vez en las bandas AWS y de 2.5 Ghz para tener más cobertura y capacidad en centros urbanos respectivamente, y de contratar el servicio de la Red Compartida que operará con la banda de 700 Mhz.

-Insiste Cuba en buscar petróleo en el Golfo de México
La Habana. Funcionarios cubanos presentaron un reporte técnico sobre el potencial petrolero de la isla en el Golfo de donde México y Estados Unidos obtienen mucho crudo, pero del cual la nación caribeña no pudo extraer nada después de cuatro intentos.

"Nuestra primera experiencia no fue, vamos a decir feliz, pero nunca hemos dejado de trabajar, siempre hemos dicho que si alguien se lo dio a los mexicanos, si alguien se lo dio a los estadunidenses, por qué no nos lo iba a dar a nosotros", dijo el director comercial de la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet), Pedro Sorzano, en una conferencia de prensa posterior a la presentación.

Firmas de Rusia, Malasia y España fallaron en cuatro ocasiones en que perforaron pozos en la parte cubana del Golfo de México, en el cual la isla tiene 114 mil kilómetros cuadrados de gestión exclusiva que dividió en bloques para comercializar entre las compañías petroleras mundiales.

Actualmente en esa área están trabajando solo dos firmas una de Angola y la venezolana PDVSA, indicó Sorzano.

El tema es sensible para Cuba, que hasta ahora sólo cubre con producción propia el 50% de sus necesidades, unos 4 millones de toneladas y obtiene mediante créditos blandos de Venezuela el resto del crudo que su economía necesita.

Este nuevo trabajo técnico fue desarrollado durante dos años y medio por unos 60 científicos cubanos y venezolanos.

"Trabajaron en la revaluación profunda de todos los elementos geológicos y geofísicos y petroleros de la extensa zona exclusiva", explicó el jefe de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, quien aseguró que esto les permitió analizar qué se hizo bien o mal en las ocasiones anteriores.

"Siempre hemos estado seguros del enorme potencial que tiene la zona cubana en el golfo de México. Golfo de México tiene 120 mil millones de barriles de recursos recuperables", comentó Tenreyro.

La presentación a puertas cerradas del informe previa a la ronda de prensa contó con la participación de representantes de las empresas extranjeras que operan con Cuba como Sherritt, PDVSA y otras que prestan servicios al sector, además de técnicos y académicos, explicaron los organizadores.

Sorzano informó que no hubo delegados de compañías estadounidenses, pero sí estuvieron funcionarios del sector.

Tras un histórico anuncio de deshielo entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado, el petróleo podría ser un rubro de interés binacional.

El director adjunto de Cupet, Roberto Suarez indicó que la presentación del reporte fue de carácter técnica y no se está "lanzando comercialmente", pero otros organizadores explicaron que este informe será llevado a otros eventos en todo el mundo.

Una síntesis del reporte a la cual tuvo acceso AP mostró los resultados de pruebas sísmicas y estructuras topográficas y mapas informativos.

-Ejército se enfrenta a grupo armado en Tamaulipas; muere un civil
Soldados del Ejército mexicano se enfrentaron a un grupo armado y dieron muerte a un presunto pistolero sobre la carretera libre Reynosa-Matamoros, a la altura de la ciudad de Río Bravo. Según un informe oficial, un comando disparó contra los militares y estos repelieron la agresión.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el ataque que derivó en enfrentamiento ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, cuando los civiles armados -gatilleros del crimen organizado- desde un vehículo en marcha con blindaje artesanal tirotearon a un comboy de militares que patrullaban esa región fronteriza.

Los gatilleros se desplazaban en una camioneta GMC Sierra doble cabina color negra y sin placas de circulación. De la cual descendieron para huir del lugar, momento en que uno de los civiles armados fue acribillado. Se desconoce su identidad.

Según el informe oficial, en el interior del vehículo fueron decomisadas 7 armas largas AK-47 de las denominadas Cuerno de Chivo, un fusil Barret calibre 50, cargadores, cartuchos útiles y equipo de comunicación.

Por otra parte, la secretaria de seguridad pública rindió un homenaje póstumo de carácter privado al comandante militar Salvador de Haro Muñoz, por su aniversario luctuoso, quien fue emboscado por un grupo de civiles armados en esta capital el 5 de mayo de mayo del 2014. Encabezaba un grupo de inteligencia militar en esta entidad por parte de la secretaría de seguridad pública estatal.

Dos ejecuciones en Sinaloa

Dos personas fueron muertas a balazos en los municipios de Culiacán y Navolato, este miércoles, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado.

Una de las víctimas fue identificada como Jesús Eduardo Salas, quien fue encontrado en el asunto trasero de un automóvil Jetta, blanco, placas VNC-2448, de Sinaloa, en medio de un plantío de maíz.

Cerca de la comunidad Campo Morelia, al norte de esta ciudad capital, fue localizado el cadáver de Eduardo Benítez Álvarez, de 20 años, con lesiones de bala en tórax y cabeza.

-Marchan estudiantes de FES Iztacala y vecinos para exigir seguridad
Tlalnepantla. Méx. Al menos 400 profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y vecinos de la colonia Los Reyes Iztacala marcharon de esta comunidad hacia el Palacio municipal para exigir seguridad.

“La inseguridad en Los Reyes Iztacala va en aumento, los robos a mano armada con lujo de violencia son cotidianos”, plantearon los manifestantes en un volante que durante la marcha distribuyeron. El grupo confió en que el alcalde Alfredo Martínez González los atenderá.

Insistieron en que miembros de la FES de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son víctimas de asaltos en el transporte y de noche, cuando salen del plantel, son interceptados por delincuentes que les despojan de sus bienes.

En el escrito la comunidad universitaria exigió seguridad al gobierno del Estado de México, a la alcaldía y autoridades de la UNAM, así como a transportistas.

Algunos de los manifestantes dijeron que al llegar a la alcaldía y tras esperar más de una hora, nadie salió a escuchar sus demandas. Optaron por retirarse.

Policías municipales explicaron que algunas colonias se han tornado más inseguras este año y que el personal no cuenta con equipo y patrullas suficientes, incluso comentaron que algunas de las unidades permanecen descompuestas en talleres.

Cabe recordar que en el periodo vacacional de Semana Santa reciente dentro del palacio municipal fueron robados equipos del área de comunicación social, entre ellos un drone (aparato áereo no tripulado), cámaras digitales, tripies, entre otros instrumentos.

-Comuneros del Istmo Tehuantepec ganan juicio por mil 300 hectáreas
Oaxaca, Oax. Comuneros pertenecientes a la agencia municipal de Santa María del Mar en el Istmo de Tehuantepec, ganaron un juicio interpuesto ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 en contra de San Mateo del Mar la pertenencia de mil 300 hectáreas, informó Eleuterio González, comisariado de bienes comunales quien señaló que únicamente falta que el tribunal dé una fecha para la ejecución de la sentencia.

Desde el año 2009 resurgió la disputa por un área de terrenos comunales, en ese entonces dijo, los pobladores de San Mateo invadieron el núcleo agrario de Santa María perteneciente a Juchitán de Zaragoza, en ese entonces recordó, fueron destruidos ranchos, casas y cosechas además de que fue robado el ganad.

El camino fue bloqueado y no se les permite salir por ese sitio, por lo que para salir de su comunidad deben hacerlo por lancha.

Además de que hace seis meses los pobladores de San Mateo derribaron el cableado eléctrico cortaron la energía a los de Santa María, situación que no ha sido corregida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo al haber ganado el juicio la situación de Santa María podría cambiar y el conflicto llegar a su fin.

Refirió que tras recibir la notificación de la decisión tomada en el TUA el pasado 20 de marzo, los pobladores de San Mateo tenían 10 días para presentar un recurso de revisión, lo cual no ocurrió por lo que al terminar este periodo, el tribunal ya debería haber ejecutado la sentencia, sin embargo añadió que darán un tiempo para que esto se cumpla y se restituyan las mil 300 hectáreas.

Eleuterio González, puntualizó que pese a lo ocurrido y al aislamiento bajo el que han vivido en los últimos 6 años, no acudirán a la violencia para recuperar sus tierras, pues darán un voto de confianza al gobierno federal y estatal para que sea en paz como se les restituyan las más de mil hectáreas que fueron tomadas violentamente.

-Revoca TEPJF decisión de INE de descontar de inmediato multas a partidos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral de descontar el monto de las multas que les impone a los partidos políticos prácticamente de inmediato. Al resolver los recursos interpuestos por diversos partidos políticos en contra, consideró que es incorrecta esta aplicación en función de que hacer efectivo estos cobros deberá realizarse únicamente hasta que las sanciones causen estado.

Sin mayor debate, los magistrados enmendaron la plana al INE y confirieron la razón a los partidos en el sentido de que el descuento de los recursos se aplique en los plazos que la autoridad administrativa lo determine, pero solo cuando el propio TEPJF haya confirmado las sanciones y, por tanto, causen estado.

El INE comenzó a aplicar esta práctica con el Partido Verde Ecologista de México en abril pasado cuando le descontó 26.9 millones de pesos -equivalente a la totalidad de sus prerrogativas correspondientes a ese mes- por diversas multas acumuladas por la recurrente violación a la ley en que incurrió durante las precampañas.

Durante la sesión del TEPJF resolvió sendos casos en donde se involucraba la entrega de las tarjetas Platino por parte del PVEM, tanto en Nuevo León como en Querétaro. En el primer caso, resolvió el recurso del PAN contra la coalición Alianza por tu seguridad, en especial contra el partido promovente, en la cual los magistrados señalaron que el INE ya ha resuelto casos relacionados con la citada tarjeta, por lo que es dable que no sea el Tribunal Electoral de Nuevo León el que resuelva esta impugnación.

De igual forma, el TEPJF resolvió otro recurso del senador panista Javier Corral sobre el uso de las tarjetas Platino, en donde cuestionaba la continuidad en la campaña “el Verde sí cumple” con la utilización de la tarjeta Platino, los magistrados revocaron parcialmente la sanción impuesta por la Sala Regional Especializada.

Se determinó que no había elementos que permitieran concluir que había una vinculación entre la campaña “Verde si cumple”, que en su momento se consideró ilegal por tratarse del periodo de precampaña y ordenó a la Sala Especializada reinvidualizar la sanción a partir de considerar, efectivamente, que la tarjeta le concede beneficios al elector, pero anulando los efectos que tenía en la multa, la consideración que era una campaña continua con la que en su momento se consideró invalidada.

En otro orden de ideas, los magistrados confirmaron la revocación de candidaturas de las planillas para los ayuntamientos en Tabasco decretada en su momento por la Sala Regional Jalapa, al considera que no se cumplía la equidad de género de forma horizontal, ocurrida en abril pasado.

Señalaron que por lo avanzado de la campaña ya no conferiría certeza al proceso electoral, si bien enfatizaron en la importancia de avanzar en que la equidad de género a nivel de ayuntamientos se aplique a nivel vertical (en la paridad de género en cada planilla postulada) como horizontal (que los candidatos a alcaldes en los 17 ayuntamientos para el caso), sea con equidad de género.

-Suben a siete los militares fallecidos en ataque a helicóptero en Jalisco
El número de militares muertos el pasado primero de mayo, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por un lanzacohetes en el estado de Jalisco, se incrementó a siete.

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron lo anterior y aseguraron que en el transcurso de las próximas horas la dependencia informará oficialmente al respecto.

Ayer, la dependencia confirmó que la aeronave que participaba en el Operativo Jalisco, transportaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal.

De los cuales, 10 soldados y dos agentes federales fueron trasladados al Hospital Central Militar para ser atendidos.

Se presume que la séptima víctima era uno de los militares heridos.

Para brindarles la atención de alta especialidad, 10 militares y los dos agentes fueron trasladados.

Cabe señalar que el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó en privado esta tarde con los familiares de los soldados fallecidos, aunque oficialmente no hubo información al respecto.

-Presidenta de Chile pide la renuncia a todo su gabinete
Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó esta noche que les pidió la renuncia a todos los ministros y que tomará la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van en 72 horas.

"Les he pedido a los ministros que sigan trabajando con fuerza", dijo la mandataria en una entrevista con el destacado comunicador social, Mario Kreusberger, conocido como Don Francisco, en su programa "¿Qué le pasa a Chile?" del canal 13.

Comentó que esta determinación no la había tomado antes porque "el país estaba viviendo un momento muy difícil, con la situación de los aludes en la región nortina de Atacama y las recientes erupciones del volcán Calbuco, en el sur de Chile".

Bachelet dijo que el cambio de gabinete "está basado en que he considerado necesario hacer una evaluación a esta altura de múltiples eventos, desde evaluación de gestión hasta cuál va a ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo ciclo, que permita que las reformas que son tan importantes se lleven adelante".

Consultada sobre si esta decisión de cambiar los ministros se debía a la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que está sindicado de haber recibido supuestas boletas falsas a través de una empresa asociada al Partido Socialista, que se pudieran haber utilizado para burlar el pago de los impuestos.

Bachelet dijo que no era por esa razón, pero aclaró que "le tengo un gran cariño a él y a todos los ministros". 
El gobierno de centroizquierda y la oposición de derecha afrontan serios cuestionamientos por parte de la opinión pública, que asiste a un inédito desfile de innumerables nombres de legisladores, dirigentes políticos y allegados a la propia presidenta Bachelet en casos judiciales por transferencias de altas sumas de dinero desde empresas a políticos, tráfico de influencias y nepotismo.

La vorágine judicial se inició con el juicio en tribunales contra conspicuos banqueros y líderes parlamentarios de oposición a raíz de pagos irregulares recibidos de parte del Banco Penta. El caso llevó a prisión a dos importantes banqueros y a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera.

El caso Penta fue seguido por la denominada arista SQM o Soquimich, la mayor minera del salitre del país, propiedad de Hugo Ponce Leoru, ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet, acusada de pagos no justificados a políticos o allegados para financiar campañas políticas, caso en el que están involucrados políticos de la coalición oficialista Nueva Mayoría, incluyendo al propio ministro de Interior.

A los casos anteriores se sumó un polémico y lucrativo negocio de especulación inmobiliaria, en el que están implicado el hijo y la nuera de la propia mandataria, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, en una cuestionada actuación que llevó al primogénito de la jefa de Estado a renunciar a su puesto como directora socio cultural de la Presidencia, una función similar a la de Primera Dama.

En un reflejo de la crisis, un estudio de opinión cifró el respaldo del gobierno entre los chilenos en 31 por ciento y de la oposición de derecha en un magro 17 por ciento.

-Stiglitz: dos de tres mexicanos, sin ahorros para jubilación digna
Dos de cada tres mexicanos mayores a 65 años no cuenta con ahorros suficientes para llevar una jubilación digna, mientras que una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza, sostuvo este miércoles Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, al participar en una convención del sector asegurador.

“Es importante tratar este problema tan crítico”, sostuvo Stiglitz, al hablar en la 25 Convención de Aseguradores de México. Aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto como se vio con la caída de los precios del petróleo, que provocó una reducción del gasto público y que se límite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes, añadió.

La incorporación de adultos mayores a los sistemas de pensión también enfrenta problemas de programas mal diseñados y de la informalidad, dijo.

México enfrenta un problema de informalidad excesivo, aseguró. El diseño de políticas públicas debe reconocer esa situación, debido a que en el país seis de cada diez personas en edad laboral se desempeña en las actividades informales.

-Ordena SCJN reabrir investigación contra Telcel por prácticas monopólicas
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) reabrir la investigación en contra de Telcel (Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V.) por incurrir en prácticas monopólicas –que derivó en una multa de casi 12 mil millones de pesos–, la cual posteriormente fue condonada por la autoridad con el compromiso de la empresa telefónica de cumplir cinco puntos que garantizaran que las tarifas de interconexión móvil no serían una barrera para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía.

En votación dividida (tres a dos), los ministros le dieron la razón a la empresa Cablemás (de Grupo Televisa) que se inconformó en contra de la decisión de la Cofeco de condonar la multa multimillonaria a Telcel.

La mayoría integrada por (Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora) consideraron que ante la posibilidad de que los denunciantes “hayan sufrido un daño o perjuicio”, era necesario que la Cofeco reabriera la investigación correspondiente.

Sin embargo, respecto a la multa que quedó sin efecto, los ministros no se pronunciaron al respecto porque el plazo para analizar este tema ya había concluido.

Los ministros de la minoría, Juan N. Silva Meza y Fernando Franco, consideraron que la Cofeco sí tiene facultades para llegar a un acuerdo con Telcel y revocar la multa con el propósito de mejorar el servicio de interconexión, sin embargo, sus compañeros se impusieron.