sábado, 30 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Mayo 2015

-El telepresidente, por los suelos
En vísperas de los comicios del 7 de junio, editorial Grijalbo pone en circulación el libro La caída del telepresidente. De la imposición de las reformas a la indignación social, con prólogo de Elena Poniatowska. En 280 páginas, el reportero de Proceso Jenaro Villamil documenta los yerros del mexiquense Enrique Peña Nieto, sus ambiciones, sus referentes históricos –el dictador Porfirio Díaz, por ejemplo– y sus desencuentros con el deformante espejo del poder mediático que durante años lo hizo sentirse famoso y querido. A tres años de que llegó al poder, su popularidad está por los suelos y la ciudadanía se muestra cada vez más indignada por los escándalos protagonizados por él y por sus colaboradores. Proceso adelanta dos fragmentos del libro.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No terminaba la celebración de las reformas estructurales aprobadas y el relanzamiento de Peña Nieto en los medios de comunicación, cuando la misma prensa extranjera dio cuenta de un fenómeno: los mexicanos estaban “desencantados” con su propio reformador. Todas las encuestas –las públicas y las privadas que Los Pinos mandó a hacer– reflejaron un bajo índice de aprobación y apoyo a las reformas.

El golpe más duro fue el sondeo difundido el 26 de agosto de 2014 por el Pew Research Center (un think tank con fuerte influencia en los círculos de Washington): registró 51% de opiniones favorables al gobierno de Peña Nieto contra un 48% desfavorable. El índice de aprobación fue de seis puntos, más bajo que en 2013, y la opinión negativa hacia el gobierno federal creció nueve puntos en un año, según el mismo centro.

El nivel de desaprobación fue mayor en el terreno económico: 60% está en contra del manejo de la economía (14% más que en 2013) y sólo el 37% la aprobó (nueve puntos menos que un año anterior). Los indecisos disminuyeron de 8 a 3%.

Ninguno de los sondeos se refiere a los temas de las 11 reformas estructurales que “movieron a México”: 79% consideró el crimen y la inseguridad como el problema más importante; 72% la corrupción; el mismo porcentaje la violencia de los cárteles; 70% la contaminación del agua, y 69% la contaminación del aire.

La encuesta del Pew Research Center se difundió el mismo día en que Peña Nieto realizó su primera visita oficial en territorio norteamericano, tras la aprobación de las reformas estructurales. En esa encuesta 69% expresó su descontento con las condiciones del país y sólo 30% se expresó satisfecho. Casi una tercera parte, 27%, consideró “muy mala” la situación del país. De los jóvenes entre 18 a 29 años, 51% pensaban como una buena opción migrar a Estados Unidos.

El desencanto ya lo venían documentando otras casas encuestadoras que no pueden ser señaladas como enemigas del peñismo, como es el caso de Consulta Mitofsky, GEA–ISA, Parametría, o los periódicos Reforma y El Universal, este último a través de Buendía & Laredo. En casi todos estos sondeos no son la reforma energética ni la de telecomunicaciones las que mencionan los mexicanos encuestados como las preocupaciones centrales. Son el desempleo, la corrupción y la inseguridad lo que más demandan resolver. El desempeño de Peña Nieto es menor a 50% de aprobación en la mayoría de los casos.

Consulta Mitofsky, en su sexta encuesta trimestral del 31 de mayo de 2014, reveló que 50% aprobó el gobierno de Peña Nieto, contra el 49% que lo desaprueba. Es el índice más bajo en comparación con los dos primeros años de otros gobiernos: Carlos Salinas (75% de aprobación), Vicente Fox (63%) y Felipe Calderón (61%). Sólo Ernesto Zedillo registró 34% de aprobación, como resultado de la aguda crisis económica de 1995, de acuerdo con la misma medición de Consulta Mitofsky.

Las encuestas de los periódicos Reforma y El Universal han arrojado cifras similares: la calificación del gobierno es menor a seis; más de 50% de los encuestados tienen una opinión negativa sobre la conducción de la economía; más de 65% cree que con la reforma energética no bajarán los precios de la luz ni de la gasolina (los dos temas que más se promovieron en spots durante 2013); y más de 60% tiene percepciones negativas sobre la violencia y el combate a la corrupción.

(Fragmento del texto que se publica en la revista Proceso 2013, ya en circulación)

-Perjudica pésimo estado de carreteras a la industria petroquímica nacional, señalan
Coatzacoalcos, Ver.- La industria petroquímica nacional está afectada por el mal estado de las vialidades que tiene la zona industrial para el movimiento de sus trabajadores y carga, generando una mala imagen para los corporativos internacionales que operan en la zona, confirmó Alberto Aguirre Tostado, presidente directivo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

Dio a conocer que han tenido reuniones con los representantes de los diferentes niveles de gobierno para manifestarles las afectaciones que han tenido con el cierre del puente, el mal estado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y las vialidades internas del corredor industrial.

Destacó que para la industria es preocupante el estado de la infraestructura y las afectaciones operativas que tienen, ya que todas las empresas asentadas tienen que cumplir con estándares de producción equiparables a otras regiones del mundo.

Señaló que la mayoría de las empresas que operan en el área química y petroquímica son corporativos internacionales que enfrentan realidades muy diferentes de operación en otras partes del mundo.

El también gerente de Operaciones del Grupo Beta dijo que la falta de competitividad de la zona en materia de infraestructura da una mala imagen para estas trasnacionales y por eso se tiene dificultades para traer mayor inversión.

“Muchas de las empresas reportan a corporativos mundiales todos los eventos que pasan, si hay un problema en las vialidades y no se puede acceder a las zonas industriales eso nos afecta en la producción y en otros lugares donde se están monitoreando las plantas, no se explican este tipo de situación”, dijo el ingeniero.

Aguirre Tostado agregó que tanto el CLAM con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) han denunciado la situación que enfrentan y están trabajando para que se aterricen recursos para reparar y ampliar carreteras.

“En las vialidades internas sí se ha dado rehabilitación, la situación es que de alguna u otra forma por la característica del mantenimiento o de la zona, no ha sido suficiente para evitar los problemas que tenemos”, expresó.

Por otra parte Aguirre Tostado, presidente directivo del CLAM dio a conocer que están enfocados en el entrenamiento del personal para la prevención de accidentes y en el trabajo con la comunidad.

Para el mes de julio preparan su simulacro nivel 3, donde van a participar todas las industrias que integran el CLAM e instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Protección Civil (SPC), la dirección municipal y la Policía Federal (PF), entre otras corporaciones.

-En 10 años se triplicó presupuesto al agro, mas no llega a productores
Las estadísticas indican que en los últimos 10 años se triplicó el presupuesto para el sector campesino, al pasar de 500 a mil 400 millones en el año 2014, sin embargo, los productores se quejan de que los apoyos no les llegan.

Así lo afirmó el investigador Rafael Vela Martínez, quien destacó la importancia de rescatar al campo, pues este sector es el más vulnerable al crimen organizado. Afirmó que los altos índices de violencia no se combaten con balas, se deben atender con políticas públicas para el campo y apoyar para reactivar al sector, y evitar que se puedan integrar a las filas del narcotráfico.

Explicó que desde la administración de Fidel Herrera Beltrán se disparó el presupuesto del sector, pero al acudir a las zonas productivas, los campesinos afirman que el dinero no ha llegado. Es posible que los fondos se queden en las dependencias del estado o en la cabeza de los sectores productivos, por lo que la producción del estado ha disminuido.

Afirmó que en el año 2000 el campo aportaba 7.5 del Producto Interno Bruto (PIB) local, ahora sólo aporta 5.4 por ciento y se calcula que para 2020 sólo aporte 3.5 por ciento. Con lo anterior, se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y quienes viven del campo seguirán migrando hacia el norte del país o el extranjero.

“El sector terciario paso de 36 por ciento a 54 por ciento, entonces todos los que se fueron del campo se vinieron a la ciudad (…) está habiendo una migración acelerada a la ciudad”.

-Madre de Cristopher se va de Chihuahua por amenazas
CHIHUAHUA, Chih.- El pasado 25 de mayo, Tania Concepción Mora Alvarado, madre de Cristopher, el niño asesinado por sus amigos hace unos días, notificó al juez especializado en adolescentes, Francisco de León Merino, que saldría del estado debido a que recibió amenazas y por el acoso de los medios de comunicación.

El oficio fechado el pasado 17 de mayo y recibido a las 10:38 horas, está dirigido al Ministerio Público de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes.
Tania dejó la entidad un día antes de la audiencia de vinculación a proceso, y el documento fue integrado a la causa penal 95/2015.

Los abogados de la familia solicitaron apoyo psicológico para la madre del menor, pero la Fiscalía General del Estado tardó más de 10 días en buscarla.

Cristopher fue asesinado el pasado 15 de mayo y su cuerpo encontrado el sábado 17. Ese mismo día se acercó el equipo de abogados que coadyuva en el caso para ofrecer sus servicios y de inmediato solicitó apoyo psicológico para Tania Mora.

La mujer dio ruedas de prensa y acudió a la primera audiencia, aunque no pudo ingresar. Permaneció en la casa de su mamá pero la Fiscalía no la buscó para darle apoyo.

Luego de la audiencia de vinculación a proceso, realizada el martes pasado, comenzaron a buscarla pero ya no estaba en la ciudad.

En su  carácter de acusador coadyuvante, el abogado Víctor Alonso Tadeo Solano pide acceso a la carpeta de investigación, así como atención médica y psicológica para Tania Mora Alvarado, según consta en la averiguación 19/2015-0014870/bis.

Posteriormente, en el oficio dirigido al juez De León Merino, Tania Mora le dice: “Vengo a hacer del conocimiento de usted, que la suscrita tendrá que salir del estado de Chihuahua, toda vez que está en peligro mi integridad física y emocional, he recibido amenazas en contra de mi personalidad y como también por el acoso de los medios de comunicación (sic)”.

-Decapitan a dos mujeres en SLP; hallan sus cabezas en cancha de futbol
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Dos mujeres fueron asesinadas y degolladas, y sus cabezas colocadas dentro de bolsas para dama, mismas que se encontraron cerca de una cancha de futbol en Matehuala.

Las víctimas eran originarias de Matehuala; una tenía 17 años y la otra 25.

Al realizar sus labores en la cancha de futbol rápido en la colonia Vista Hermosa, trabajadores del ayuntamiento de ese municipio encontraron unas bolsas de dama que en su interior contenían las dos cabezas.

A unos pasos, en una reja metálica, fue colocado un mensaje en una manta en la cual un grupo del crimen organizado se atribuyó los asesinatos.

Tras las primeras investigaciones, las víctimas fueron identificadas como Judith y Claudia Yadira.

Ellas presentaban heridas de bala que les causaron la muerte, tras lo cual las degollaron.

-Acusan de tortura a exjefe policiaco implicado en ataque a la reportera Karla Silva
SILAO, Gto.- La Fiscalía que defiende a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero en el proceso contra los autores materiales de la golpiza de que fue víctima, acusó formalmente al subdirector operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, de infligir tortura a la reportera y a su compañera Adriana Elizabeth Palacios.

Fonseca era colaborador del director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, señalado como autor intelectual de la agresión a la reportera, quien no ha sido capturado.

En la acusación formulada por la fiscal Yolanda Domínguez ante el juzgado de oralidad penal, se consignan inicialmente los presuntos delitos de lesiones calificadas causadas a Karla Silva; robo calificado en contra de Karla Silva, Adriana Palacios y el propio periódico El Heraldo.

Sin embargo, la acusación incluye de manera subsidiaria el delito de tortura presuntamente cometido por el ex subdirector, previsto en el artículo 264 del Código Penal del estado, lo que robustece las acusaciones contra el ex funcionario municipal involucrado en el caso.

Es decir, en caso de que no se proceda por los delitos de lesiones y robo calificados –principales motivos de la demanda contra el exjefe policiaco– se interpuso esta acusación por tortura.

El artículo 264 del Código penal señala que comete tortura el servidor público que, con motivo de sus funciones, inflige a una persona dolores o sufrimientos físicos o mentales, con el fin de obtener, de ella o de un tercero, información o una confesión, de investigación, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras para que realicen o dejen de realizar una conducta determinada, de medida preventiva o de anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental”.

La ley prevé para esta conducta una pena de tres a 10 años, 100 a 300 días multa, privación de su empleo o cargo e inhabilitación permanente para el desempeño de la función pública.

Fonseca Durán, detenido a mediados de septiembre y recluido en el Cereso de Irapuato, es actualmente el único de los cuatro hombres señalados inicialmente como autores materiales del ataque perpetrado en contra de la reportera del periódico El Heraldo de Silao, que sigue sujeto a proceso.

Los otros tres acusados de haber atacado a la reportera y a su compañera en la oficina del periódico en septiembre pasado se encuentran libres tras acogerse a un juicio abreviado y confesar su culpabilidad.

El primero en salir libre, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, rindió testimonio ante el Ministerio Público señalando al presidente municipal Enrique Benjamín Solís Arzola como la persona que “encargó” golpear a la reportera.

Hace una semana, Valdenegro fue baleado por hombres armados que viajaban en una camioneta y le dispararon cuando se encontraba afuera de la casa de un amigo al que visitaba.

Este sábado, en una audiencia en el juzgado de oralidad de Silao, la fiscalía solicitó que se desahogue de manera anticipada la presentación de una declaración de Hernández Valdenegro antes del juicio, del que sigue formando parte por este testimonio.

La juez aplazó su decisión al respecto, debido a que no fueron notificados n se encontraban presentes los otros dos autores materiales, ni sus defensores, por lo que citó a próxima audiencia para el lunes por la tarde.

-Familiares de desaparecidos exigen investigar al presidente del Congreso de Guerrero
CHILAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Familiares de personas desaparecidas exigieron frente a autoridades federales que investiguen y citen a declarar al presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez para que aporte información sobre sus hermanos Celso La Vela y Antonio, líderes del grupo delictivo Los Ardillos, quienes irrumpieron y sitiaron durante seis días esta ciudad y privaron de su libertad a una treintena de personas frente a la mirada complaciente del Ejército y las policías federal y estatal.

Las víctimas que portaban carteles con imágenes de los desaparecidos y una lona con un mensaje en contra del proceso electoral, señalaron que “gane quien gane” en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, el escenario de violencia en este lugar no va a cambiar si las autoridades no atacan el problema de fondo.

Las víctimas afirmaron que Bernardo Ortega junto al gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, están brindando protección política a la banda criminal de Los Ardillos, por ello, las autoridades no realizan ningún operativo en el municipio de Quechultenango, considerado como el bastión de Los Ardillos, así como en las comunidades de Chilapa que participaron en la toma de la cabecera del sábado 9 al jueves 14.

“Queremos que se investigue el nivel de participación de la familia de Bernardo Ortega en la desaparición de personas y la protección oficial a los comisarios que siguen amenazando con volver a sitiar Chilapa”, expresó el profesor José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los 14 jóvenes que fueron detenidos por Los Ardillos durante la acción concertada con autoridades civiles y militares.

Lo anterior en conferencia después de la reunión privada que sostuvieron las víctimas con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el comisionado general de los Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en la sede del seminario católico ubicado en el barrio de San José de esta levítica ciudad.

Al respecto, Campa informó que el único avance que tiene el gobierno federal a más de dos semanas del hecho, es que un joven desaparecido en marzo fue encontrado muerto la semana pasada.

Mientras que el jefe de la PF, Enrique Galindo justificó la inacción de la corporación, argumentando que los policías federales de la división Gendarmería no intervinieron porque eran 20 elementos y de esta forma se evitó una tragedia.

Ambos funcionarios señalaron que existen 11 líneas de investigación y pidieron paciencia a los familiares de las víctimas.

Al respecto, el vocero de los familiares de los 14 desaparecidos durante la irrupción de Los Ardillos en la cabecera, lamentó que la lista de víctimas va en aumento.

El profesor Díaz Navarro informó que se sumaron tres casos más a la lista de 16 que tienen registrados hasta la fecha: se trata de Roberto Santos Cruz, de 24 años y Juan Santos Santiago, de 19, ambos originarios de la comunidad de El Terrero uno, anexo de San Jerónimo Papantla, quienes desaparecieron en la cabecera el 30 de diciembre y hasta el momento se desconoce su paradero.

Así como Miguel Sánchez Mateos, un albañil de 24 años que desapareció el 12 de diciembre.

José Díaz criticó los nexos de autoridades con el narco y señaló que en la próxima elección del 7 de junio “gane quien gane, el escenario de violencia no va a cambiar”.

Por ello, los familiares de los desaparecidos exigieron a los representantes del gobierno federal que investigue al diputado local perredista Bernardo Ortega por sus presuntos nexos con el narco.

También, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para que se reúna con los familiares de los desaparecidos porque en caso de que los jóvenes retenidos por el grupo de Los Ardillos aparezcan muertos, “al rato se van a deslindar de Bernardo Ortega”.

El vocero demandó a Navarrete que venga a dar la cara por Bernardo Ortega, así como por la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica y el candidato por este partido a presidente municipal, Miguel Cantorán, a quienes responsabilizaron por la desaparición de los jóvenes por tener vínculos políticos con el presidente del Congreso estatal.

Díaz Navarro hizo un llamado a las autoridades para que no se reedite el caso Ayotzinapa y afirmó que el problema de violencia en Chilapa es político porque están involucrados personajes de distintos partidos que ostentan cargos públicos como los alcaldes de este municipio, así como Ahuacuotzingo y Zitlala, así como el diputado local perredista, Bernardo Ortega.

El vocero dijo que tienen información de que en el municipio de Zitlala hay al menos 50 desaparecidos y el mismo drama se vive en comunidades de Chilapa y Ahuacuotzingo.

En este sentido, advirtió que aún no se dimensiona la gravedad de la problemática que se vive en esta zona de la Montaña baja de la entidad que fue convertida en cementerio clandestino por los grupos de Los Rojos y Los Ardillos que mantienen una brutal disputa por esta importante plaza.

-Fallece Jaime Almeida, periodista y crítico musical
El periodista mexicano y experto en música, Jaime Almeida falleció este viernes a los 66 años, cerca de la medianoche en Paraíso, Tabasco, víctima de un paro cardiaco.

De acuerdo con Notimex, la tarde de ayer el especialista participó en el Zócalo de esa ciudad junto con el trío Los Dandy’s en un foro donde hablaron sobre la historia del bolero.

Su muerte ocurrió cerca de la medianoche, tras su presentación con el trío musical.

Sólo el Ministerio Público, el médico legista y el presidente municipal tuvieron acceso a la habitación que ocupaba Almeida en el hotel donde se hospedaba Almeida.

Jaime Almeida fue Premio Nacional de Periodismo en 1980, además de participar como reportero y productor de diversos programas de radio y televisión en Televisa, Grupo Radio Fórmula, MVS y Milenio, entre otros.

Almeida nació en la ciudad de Chihuahua y desde niño manifestó su gusto por la música.

Tomó clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista y se incorporó como baterista al grupo de rock “Los Galaxis” hasta terminar la secundaria. Después tomó el puesto de bajista en uno de los conjuntos más exitosos de Chihuahua “Las Lagartijas Pintas”, con los que participó hasta 1967, año en que se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de licenciado en comunicación en la Universidad Iberoamericana.

-Protesta por falta de agua en Chiapas deriva en enfrentamiento
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Chilón que protestaban porque desde hace más de un mes no tienen agua potable, se enfrentaron con un grupo de simpatizantes del alcalde con licencia y candidato a diputado federal por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Guirao Aguilar, lo que dejó varios lesionados y daños en una patrulla.

Representantes de los inconformes dijeron que ante la falta de respuesta de las autoridades municipales para dotar de agua a los pobladores, más de 300 personas bloquearon ayer los dos accesos a la cabecera de Chilón, municipio situado en el norte de Chiapas.

Añadieron que partidarios de Guirao Aguilar pretendieron desalojarlos pero como no pudieron "secuestraron" a Guillermo Godínez Martínez, quien participaba en la protesta, y le "destrozaron una cafetería que tiene en el centro".

Dijeron que Godínez Martínez fue llevado en una patrulla de la Policía Municipal a una comunidad cercana, y sus captores exigían la entrega de 100 mil pesos para liberarlo, así como que retiraran los bloqueos.

Señalaron que ante su negativa de pagar el dinero y suspender la protesta, esta mañana llegó otro grupo de partidarios del candidato a tratar de desalojarlos porque éste tenía programado su cierre de campaña en la cabecera, lo que originó el enfrentamiento.

"Hay mucha gente golpeada, y todo porque nos organizamos para exigir que nos den agua porque hace más de un mes que no tenemos. El ahora candidato a diputado se gastó en dinero en promoción personal y el ayuntamiento argumenta que no hay dinero para arreglar la tubería y comprar una válvula", dijo uno de los inconformes, quien aseguró que la situación está muy tensa, por lo que demandó un diálogo directamente con autoridades estatales.

-TEPJF ordena dar registro a 'Lagrimita' como candidato en Guadalajara
Guadalajara, Jal. El payaso Lagrimita, apodo con el que se conoce a Guillermo Cienfuegos, podría estar en las boletas electorales como candidato independiente a presidente municipal de Guadalajara, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia y acuerdo tomados por autoridades electorales jaliscienses para evitar su registro.

Aunque la resolución aún no ha llegado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), que negó el registro a Lagrimita, se prevé que en cuanto la tengan en su poder se convoque a una sesión extraordinaria para resolver la conducente, dado que a ocho días de las elecciones ya están impresas las boletas electorales.

La resolución del TEPJ considera que fueron violados los derechos políticos del payaso al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano, lo que le habría dado un plazo de 48 horas según el Código Electoral de Jalisco para que subsanara las omisiones.

Lagrimita necesitaba al menos 23 mil 887 firmas correspondientes al 2 por ciento del padrón electoral de Guadalajara para mostrar el apoyo ciudadano que exige la ley, pero a pesar de entregar 26 mil sólo le fueron validadas 22 mil 889 debido a varias inconsistencias, como la de registrar apoyo de ciudadanos con domicilio en otra ciudad y hasta en otro estado.

-Concluye sin contratiempos primer día de examen de admisión al IPN
Sin contratiempos y en orden concluyó el primer día de aplicación del Examen de Admisión a Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), correspondiente al Ciclo Escolar 2015-2016, en el que participaron 44 mil 706 aspirantes.

Mañana domingo, corresponderá la realización del examen a otro grupo de 43 mil 83 aspirantes, en los horarios de 9:00 a 12:00 horas y de 13:30 a 16:30 horas, en siete sedes de Zacatenco, así como en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El IPN ofrece 67 carreras de Nivel Superior en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas.

El examen consta de 130 reactivos que abordan temas de conocimientos generales, habilidades genéricas intelectuales, ciencias exactas, naturales y sociales, entre otros.

Los resultados del examen se darán a conocer el domingo 9 de agosto a través de la página web http://www.ipn.mx. Cabe destacar que en total serán 87,789 los aspirantes que presentarán el examen en estos dos días de aplicación.

Las sedes del área de Zacatenco donde se aplica el examen son: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Escuela Superior de Física y Matemáticas(ESFM), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA-Ticomán).

También se realiza en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), que se localiza en calle Te número 950, esquina con Resina en la Delegación Iztacalco.

Durante el examen de admisión no se permitirá a los aspirantes el uso de teléfonos celulares, computadora portátil, eReaders, tablets, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras eléctricas y equipos electrónicos.

El IPN dispuso de un equipo de 1,700 personas para la aplicación del examen, integrado por supervisores, coordinadores, jefes de edificio y personal de apoyo.

El Politécnico reiteró que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria correspondiente. Hizo un llamado a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión, mediante el pago de cuotas monetarias, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico.

-Se desploma más del 80% presupuesto para el programa mipymes
El presupuesto que el gobierno federal ha asignado este año al programa compras de gobierno, con el que dependencias federales se comprometen a asignar una parte de sus recursos para adquirir productos y contratar servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, se desplomó 83.8 por ciento, en contraste con los crecimientos anuales de entre cuatro por ciento y hasta 250 por ciento que tuvo en los seis años anteriores, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Economía (SE).

Con el recorte al gasto público que comenzó a aplicarse desde principios de 2015, el gobierno federal ni siquiera ha definido hasta el momento "la meta de compras para las mipymes" pues la SE asevera que todavía "está en proceso".

Sin embargo, los reportes preliminares de la dependencia dan cuenta que en el programa compras de gobierno se han ejercido 17 mil 50 millones 910 mil 514.56 pesos y que son marcados con un "avance del 100 por ciento" y en "semáforo verde" en su tablero de control.

El monto referido representa apenas la sexta parte respecto a los 105 mil 722 millones 921 mil 770 pesos que el programa alcanzó el año pasado, el más elevado desde que fue creado en 2009 por el ex presidente Felipe Calderón como una medida para reactivar el mercado interno. La diferencia es de 88 mil 672 millones 11 mil 256 pesos.

Incluso las compras a mipymes este año resultan inferiores en un 3.54 por ciento respecto a la primera edición del programa cuando contó con 17 mil 660 millones de pesos.

Desde entonces y hasta 2014 los recursos públicos para las compras de gobierno acumularon un incremento de 498 por ciento o de 6 veces, con lo cual las mipymes incrementaron participación en el gasto público ya que en 2012 apenas concentraban 13 por ciento del total y el año pasado se aseveró que aglutinaron 28 por ciento de los recursos.


SCT, PEMEX Y CFE SOSTIENEN EL PROGRAMA

Los tres "grandes compradores" de las mipymes son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que con los recursos que aplican al programa han concentrado más del 60 por ciento de las compras, pero en este año su participación se ha elevado hasta 70 por ciento aun cuando redujeron entre 76 y 82 por ciento sus presupuestos para las pequeñas empresas.

El seguimiento que hace la Secretaría de Economía (SE) sobre la aplicación de los recursos para las mipymes que generan 70 por ciento de los empleos y la mitad del producto interno bruto (PIB) de México, muestra que cuando apenas está por concluir el quinto mes del año, las 238 dependencias federales involucradas en el programa tienen un avance del 100 por ciento, lo que contrasta con el rezago registrado en años anteriores.

En septiembre de 2014, por ejemplo y de acuerdo con lo que entonces reportó este diario, faltaba por aplicar 39 por ciento de los 104 mil millones de pesos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fijó y presumió como meta para el programa compras de gobierno y había dependencias que ni siquiera habían gastado un peso al respecto porque se encontraban en color rojo, según el semáforo de la SE. A punto de finalizar 2013 no se había ejercido el 28 por ciento de los 100 mil millones de pesos a los que entonces ascendió el presupuesto destinado a las pymes por este mecanismo.

Cabe aclarar, sin embargo, que a diferencia de los otros años en esta ocasión las dependencias no se fijaron "metas" por cumplir en los recursos para pymes por lo que cualquier cantidad que hayan ejercido está marcada con semáforo verde por la Secretaría de Economía. Incluso hay 80 dependencias que equivalen al 33.6 por ciento de las 238 dependencias que aparecen en ceros en cuanto a recursos ejercidos para mipymes, pero que la SE marca con semáforo verde como todas las demás.

Las cifras oficiales indican que en los años anteriores los recursos aplicados al programa compras de gobierno superaron las metas fijadas originalmente por las autoridades. En 2009, por ejemplo, se estableció un presupuesto de 17 mil millones de pesos pero al final subió 38 por ciento al llegar a 17 mil 660 millones de pesos. En 2010 la meta se fijó en 46 mil 193 millones de pesos y subió 33 por ciento al llegar a los 61 mil 450 millones de pesos, en 2011 se incrementó 14 por ciento al pasar de 72 mil 316 millones a 83 mil 432 millones de pesos.

En los dos años que corresponden al gobierno de Peña Nieto el programa ha registrado el mayor monto de recursos: 102 mil 522 millones en 2013 y 105 mil 722 millones en 2014, en ambos casos se rebasó la meta original, pero ahora el presupuesto para mipymes no llega ni a la quinta parte de esas cifras récord.

-Pide INEE que se lleve a cabo la evaluación a maestros
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicitó al gobierno federal dejar sin efecto la suspensión indefinida de las evaluaciones de docentes, anunciada ayer por la tarde.

En un comunicado, indicó que la Junta de Gobierno del INEE considera que esta decisión atenta contra el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del SPD 2015-2020 y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la implementación de los procesos de evaluación en el marco del SPD.

De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes de la materia, así como los lineamientos y criterios técnicos establecidos, el INEE ha revisado y aprobado todos los elementos de evaluación que son necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del SPD, por lo que no tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP como causa de la suspensión a la que alude el comunicado referido. "La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional".

Además, señala que la decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano.

Agregó que las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación obligatoria de nuestro país no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley, y que son indispensables para un ejercicio profesional responsable y de calidad, razón por la cual la suspensión “indefinida” anunciada por la Secretaría de Educación Pública no solo vulnera la legalidad de la reforma, sino que afectaría de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016.

El INEE subrayó que las fechas establecidas en el calendario para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron cuidadosamente consultadas y acordadas explícitamente con las autoridades educativas competentes, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la vida pública nacional, "por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que justifique dicha suspensión".

Recordó que además se atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción (como director, supervisor o asesor técnico-pedagógico), así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito.

"Con base en lo anteriormente expuesto y por considerar que no existe justificación alguna, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de “suspensión indefinida” anunciada, y observe los mandatos que la ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido".

Hoy más que nunca, subrayó, tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas, en su carácter de instituciones públicas, así como la sociedad civil y el magisterio nacional, debemos estar a la altura de las exigencias del país para defender la legalidad y cumplir con la obligación de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.