lunes, 18 de mayo de 2015

La Sedesol, plagada de operadoras priistas coordinadas por Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. 
Foto: Germán Canseco

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asignó como subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social a mujeres que fungieron como promotoras del voto del PRI en la elección presidencial de 2012.

Las subdelegadas de la Sedesol son priistas e integrantes de la organización Mujeres Comprometidas con la Paz, que Robles fundó en 2012 para apuntalar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

“En los actos proselitistas del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, las integrantes de esa organización se destacaron porque eran las que en los actos públicos se acercaban a tomarse fotos con él y coreaban porras”, cita una investigación publicada hoy por el periódico La Jornada.

Las subdelegadas son responsables de operar los programas sociales de la secretaría, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre y la red de comités comunitarios. Perciben un salario mensual de 47 mil pesos.

“Entre las subdelegadas que provienen de esta asociación están Engracia Alejandrina Vuelvas, en Jalisco, donde fue la coordinadora, al igual que de Colima; ya en 2014 tuvo denuncias porque presuntamente ofreció despensas en Zapopan, El Salto y Tlajomulco a cambio de la identificación oficial y la afiliación a la cruzada, aunque nunca se les entregaron apoyos a los que cumplieron con esos requisitos, y además se amparó para no perder una plaza laboral en el Congreso del estado.

“También fueron coordinadoras estatales y asumieron en su momento el compromiso de obtener un millón de votos de mujeres a favor de Peña las funcionarias de Baja California, Nelsyn Adriana García Zavala; Campeche, Nyndira Esther Maas; Sinaloa, la priísta Cristabel Zamora; Veracruz, la también priísta Clara Luz Prieto; Zacatecas, Ana Cecilia Tapia, quien asistió a encuentros de la red y fue regidora del Revolucionario Institucional en la capital de este estado, y de Querétaro, Paulina Escobedo, diseñadora de interiores, e invitada por la secretaria Robles para participar en esa área, según declaró a medios locales”, cita la investigación.




Fuente: Proceso| La Redacción