Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, candidato independiente al gobierno de Nuevo León.
Foto: Especial
En ello coinciden los diarios estadunidense ‘The Washington Post’ (TWP), ‘The New York Times’ (NYT) y ‘The Wall Street Journal’ (WSJ), así como la agencia The Associated Press (AP), con presencia en gran parte del mundo.
En su edición de este martes, en un artículo firmado por Joshua Partlow y Gabriela Martínez, TWP destaca: “Rodríguez es sólo el alto perfil de muchos de los candidatos independientes que contienden en las elecciones municipales y estatales de todo el país. Los observadores políticos, dice la mayoría, sólo tiene una pequeña posibilidad de ser elegidos”.
De igual manera, señala que aunque en las últimas décadas la política mexicana ha estado dominada por tres partidos: PRI, PAN y PRD, y “la carrera electoral de ‘El Bronco’ ya tiene a la gente hablando de la posibilidad de un serio candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales”.
En el mismo sentido, AP resalta que ‘El Bronco’ representa “el disgusto de los mexicanos hacia los políticos corruptos, distantes y que llevan una buena vida”.
En un cable informativo firmado por Mark Stevenson, señala que Rodríguez Calderón ha capturado la imaginación nacional con su manera poco ortodoxa y su hablar poco refinado. “Él explica los retos de su carrera cuesta arriba de esta manera”, sostiene.
Ayer, el NYT señaló que la fuerte presencia de Rodríguez Calderón en las encuestas, junto a una campaña integrada en gran medida en las redes sociales y su “contundente” modo de hablar “han hecho que la gente tome nota y se pregunte si los principales partidos establecidos están bajo amenaza”.
Subrayó: “El (candidato) insurgente aparece en la figura de Jaime Rodríguez Calderón, de 57 años de edad, un exalcalde que dice insultos y usa sombrero y botas vaqueras, que busca gobernar Nuevo León, un gran estado junto a la frontera de Texas que es un punto central para los grandes negocios y el crimen organizado”.
El artículo publicado en el NYT resaltó la fortaleza de ‘El Bronco’ en las encuestas, además de su campaña en redes sociales y su modo de hablar “franco” y supuestamente “lleno de obscenidades”, como el de haber señalado que Felipe Calderón se encontraba ebrio cuando lanzó criticas contra él en fechas recientes.
Días antes, WSJ destacó que ‘El Bronco’ “representa una nueva página en la política mexicana: el ascenso de los candidatos independientes que se enfrentarán a los partidos políticos tradicionales, algo que era ilegal hasta la Reforma Política de 2014 aprobada por el Congreso”.
De acuerdo con el artículo firmado por Dudley Althaus, “la insólita oferta de Rodríguez ha surgido como una de las más atractivas en una votación intermedia que reemplazará a todos los 500 miembros de la Cámara Baja de México, nueve gobernadores y cientos de legisladores estatales, alcaldes y ayuntamientos”.
Destacó que el exalcalde de García “está montando una oferta competitiva como el primer candidato a gobernador independiente de México, una señal del rencor de los votantes mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales del país”.
De acuerdo con el diario ‘Reforma’, medios como ‘Bloomberg’, ‘USA Today’ y otras agencias internacionales también se sumaron al seguimiento de los actos de campaña de Rodríguez Calderón, a quien ahora acompañará Fernando Elizondo, después de declinar a su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano.
Fuente: Proceso| La Redacción