sábado, 23 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Mayo 2015

-LA SUITE DE PEÑA NIETO EN BRUSELAS: 49 MIL PESOS LA NOCHE
BRUSELAS, .- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital.

De acuerdo con los documentos de la reservación –obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks–, el presidente y su equipo de colaboradores pernoctarán durante tres noches –del 9 al 12 de junio– en ese hotel de cinco estrellas, uno de los más exclusivos de esta ciudad. La información fue confirmada a este corresponsal por una empleada de ese establecimiento.

Los documentos de la reservación –con el número de referencia interno del hotel 26884422– revelan que el importe del alojamiento de la comitiva presidencial mexicana se eleva a 55 mil 740 euros, con impuestos y servicios incluidos (alrededor de 954 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22).

Comprende la reservación de 10 habitaciones de categoría Clásica para dos personas, a 360 euros por noche cada una; 20 habitaciones Superior individuales, a 340 euros por noche cada una, y cuatro habitaciones Luxury, también individuales, a 380 euros por noche.

También se apartaron varios cuartos de los más lujosos: tres suites Junior, tres suites Prestige –ambas para un solo ocupante– y la suite Presidencial, igualmente conocida como suite Ópera, cuyo costo ascendió a 2 mil 850 euros por noche (alrededor de 49 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22).
Los documentos de reservación –que están membretados con el logotipo del hotel Sofitel– especifican que la suite Presidencial será ocupada únicamente por el mandatario mexicano.

Una revisión de las tarifas en el sitio en internet del Sofitel Brussels Europe arrojó que los precios pagados por la Presidencia de México son más elevados que los ofrecidos por el hotel en temporada normal: las suites Prestige costaron 39% más caras y las suites Junior 50%, pero la habitación de lujo que ocupará Peña Nieto se contrató a una tarifa 86% superior al costo estándar de mil 532 euros con el que se podía conseguir, por ejemplo, para la noche del 22 al 23 de mayo.
A todo lujo

Al presidente Peña Nieto le aguarda una estancia plena de privilegios en Bruselas.
Diseñado por el arquitecto parisino Philippe Capron y considerado uno de los más lujosos de esta ciudad, que acoge a las instituciones de la UE, el hotel Sofitel Brussels Europe presume en sus promocionales que “fusiona el diseño contemporáneo francés con un servicio del más alto nivel, el estilo de vida y la cocina de la capital belga”.

Ubicada en el área del penthouse del inmueble, la suite que albergará al presidente mexicano se extiende sobre 132 metros cuadrados. Dispone de un amplio salón con mobiliario de diseñador, un gran espacio de vestidor y varios cuartos de baño, incluso uno para los invitados.
Para su placer personal, el presidente Peña Nieto podrá dormir en una confortable cama tamaño king size y disfrutar de una bañera con hidromasaje, así como del uso de productos de cuidado corporal de la fina marca francesa Hermès. Podrá igualmente gozar desde su recámara de una terraza con una espléndida vista panorámica del parque Leopoldo, con su estanque artificial, y la moderna fachada de cristal del Parlamento Europeo.

Las comodidades se extienden a los demás miembros de la comitiva: las otras suites reservadas, de 37 y 50 metros cuadrados, cuentan con camas queen size, sala de estar o salón independiente, televisiones de pantalla plana, equipo de sonido de última generación para dispositivos móviles, internet de alta velocidad, cafeteras de moda…

En la reservación se establece que todos los acompañantes de Peña Nieto tendrán acceso gratuito al fitness center (gimnasio) del hotel y que por el precio pagado tienen derecho a ordenar el llamado “Desayuno magnífico”, que consiste en una bebida caliente, jugo fresco, una canasta de pan, jamón, miel y mantequilla, y yogur natural o de frutas. También cereales, huevos a su elección y salmón noruego con guarnición de champiñones, salchichas, queso o confitado de tomate.

En los documentos de reservación –el contrato se firmó el martes 5 de mayo– se precisa que la persona encargada de hacer los trámites en representación del gobierno mexicano fue Osbaldo Trejo Carbajal, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial. Como organizador de la delegación mexicana aparece Bruno Antonio Fraire Lastra, el responsable de Asuntos Comunitarios y Cooperación de la embajada ante la UE.

En un único paquete, el gobierno de México reservó 37 habitaciones para 51 personas, por lo que el establecimiento destinará un piso entero, el séptimo, exclusivamente para Peña Nieto y sus colaboradores.

Protocolos europeos

El hotel, perteneciente a la cadena Sofitel Luxury Hotels del grupo hotelero de lujo Accor, se localiza en el Barrio Comunitario, así llamado porque en esa zona se asientan las instituciones de gobierno de la UE y un mundo de oficinas de organizaciones internacionales públicas, privadas y ciudadanas que giran alrededor de aquéllas. A unos 150 metros calle arriba del hotel se localiza la sede del Consejo Europeo, en cuyas instalaciones se reúnen regularmente los jefes de Estado y de gobierno de la UE, y donde se celebrará la Cumbre UE-CELAC.

Una fuente de la legación mexicana en Bruselas, cuyo embajador es Juan José Gómez Camacho, indicó extraoficialmente a este semanario que acompañarán al presidente Peña Nieto en su viaje a Bruselas los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

Los acompañarán el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez. Viajarán también funcionarios encargados de las relaciones de México con la Celac y personal de “apoyo básico”.

El presidente –quien al menos en dos ocasiones anteriores canceló de última hora visitas a las instituciones de la UE en Bruselas– comenzará sus actividades oficiales el 10 de junio. Ese día tiene programadas dos sesiones de trabajo de tipo 1+1 –así conocidas en el argot diplomático porque cada jefe de Estado participa apoyado por una persona de su delegación–, y una cena que ofrece el Consejo Europeo. Al día siguiente sostendrá una reunión entre jefes de Estado y después acudirá a una recepción con todos los participantes del evento por invitación del rey Felipe de Bélgica.

Los protocolos de la cumbre estipulan que cada delegación nacional tiene derecho a 10 lugares en las discusiones, incluido el del presidente, que son intercambiables entre los miembros que la integran en función de las temáticas a tratar.

Finalmente, el 12 de junio, antes de volar a Italia, Peña Nieto encabezará la delegación nacional en la cumbre bilateral con la UE. Luego de una primera etapa de acercamientos, las partes han expresado su intención de anunciar algún compromiso conjunto encaminado a formalizar las negociaciones que amplíen el Acuerdo Global en vigor desde 2000.

El gobierno de Peña Nieto desea obtener una “máxima apertura” de los mercados y ofrece facilitar las inversiones europeas en el país.

Proceso solicitó a la Presidencia de la República los nombres de servidores públicos e invitados especiales que integrarían la comitiva durante el viaje a Bruselas. El director general de la Oficina del Vocero Presidencial, Vicente Pablo Rodríguez Woog, aseguró la tarde del viernes 22 que no existe una lista definitiva y se comprometió a hacerla pública cuando se integre. (Con información de Arturo Rodríguez.)

-Estudiantes chichimecas exigen a Lorenzo Córdova que dé la cara y renuncie
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) en Misión de Chichimecas se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, el INE, correspondiente al distrito 1 federal, y exigieron que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se presente en la comunidad indígena y ofrezca disculpas por haberse burlado de un representante de la nación chichimeca.
El grupo de estudiantes, acompañado de algunos adultos de la comunidad y docentes, se trasladaron desde el centro educativo hasta la cabecera municipal para protestar en el exterior de las oficinas de la junta distrital, con pancartas en las que exigían respeto a los pueblos indígenas.

“Todos somos chichimecas y exigimos respeto”, “No al racismo”, “Yo amo a mi nación chichimeca” y “Orgullo chichimeca” eran algunas de las frases que se leían en las pancartas.

Uno de los alumnos expresó la molestia del grupo por la conversación telefónica en la que el consejero presidente del INE se mofó de los líderes indígenas con quienes se reunió hace unas semanas, y particularmente de la forma de hablar de uno de los representantes del pueblo chichimeca de Guanajuato.

El contenido de la llamada hecha por Córdova al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, fue filtrado y se hizo público, por lo que éste presentó una denuncia por espionaje telefónico, y ofreció una disculpa por sus palabras.

En la conversación filtrada, Córdova dice que se acaba de reunir con los líderes indígenas, y se refirió particularmente a la forma de hablar de uno de los representantes del pueblo chichimeca de Guanajuato.

“A ver, güey, Edmundo; no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se escucha decir al presidente del INE entre risas.

En Guanajuato, el Consejo estatal indígena presentó una queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos en contra de Córdova, y este viernes por la tarde, los estudiantes del SABES también dieron a conocer su molestia.

“Ya estamos acostumbrados a la burla, ya estamos acostumbrados a la discriminación, pero lo que nos indigna es que personas como él que tienen altos puestos, altos salarios… por personas como él no nos voltean a ver, por personas como él sigue el racismo hacia los chichimecas”, dijo uno de los alumnos durante la manifestación.

Los alrededor de 50 alumnos estuvieron gritando consignas exigiendo la renuncia del consejero presidente del INE; entregaron una carta donde le plantean que debe presentarse en la comunidad para disculparse, y posteriormente pegaron las cartulinas con sus mensajes en las puertas de la Junta Distrital Ejecutiva, las cuales fueron cerradas.

“Que dé la cara a toda la nación chichimeca, que pida una disculpa, exigimos su renuncia, pero más que nada que venga a San Luis de la Paz; nos debe una disculpa a todos”, señalaron los estudiantes.

Y afirmaron que esperan la intervención del presidente municipal de San Luis de la Paz o del gobierno del estado para llevar al presidente del INE su reclamo y la petición de que se presente en Misión de Chichimecas.

“¡Córdova nos insultaste, tú eres ignorante; fuera Córdova, todos somos chichimecas!”, estuvieron gritando los estudiantes antes de retirarse del lugar.

-Marchan en Morelos contra inseguridad y violencia
Cuernavaca, Mor. Alrededor de 20 mil morelenses, convocados por el Obispo Raúl Castro Castro, marcharon por la paz, y contra inseguridad y la violencia que existe en Morelos y en el país.

En su mensaje el obispo les pidió a los manifestantes que el próximo 7 de junio vean bien por quien van votar debido que los próximos gobiernos pueden mejorar o empeorar la situación que padecen las mayoría de los mexicanos, y al mismo tiempo los conminó a no caer en algún acto de corrupción como vender su sufragio, pues les recordó: “que un voto corrupto traerá un gobierno corrupto”.

La marcha inició, de cuatro puntos distintos de la ciudad, alrededor de las 8:30 de esta mañana, la mayoría de los participantes fueron vestidos de blanco, y se integraban desde niños, adolescentes, jóvenes adultos y personas de la tercera edad. Los cuatro contingentes se juntaron unas tres cuatros antes de llegar a la catedral, exactamente atrás del palacio estatal, después el río de gente caminó hacia la catedral de Cuernavaca.

-​Marcha CNTE a Televisa
Este sábado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron una marcha del monumento a la revolución a las instalaciones de Televisa Chapultepec  mismas que fueron resguardadas  por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Líderes de las secciones sindicales de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, acompañados de Martín Esparza, líder del SME, aseguraron que no renunciarán a las movilizaciones hasta que el gobierno federal de respuesta puntual a sus demandas.

Los maestros entregaron el documento, el cual contiene propuestas de los docentes para una enseñanza adecuada a las necesidades de cada estado, asimismo exigieron mayor apertura de espacios para dar a conocer su propuesta educativa, y dejar de golpear al movimiento magisterial.

Además en el documento exigen la derogación de la reforma al artículo 3° Constitucional, promovida y que la empresa  apoye las demandas magisteriales.

La marcha salió alrededor de las 11 00 horas de monumento a la revolución a este punto donde después de dos horas se retiraron a su campamento al asegurar que seguirán sus protestas en los siguientes días.  

-El Ejército mexicano rastrea a ex militares para evitar que sean reclutados por el narco
En Tamaulipas, una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado en México, el Ejército mexicano ha implementado un operativo de “rastreo” de elementos que abandonan sus filas, por decisión propia o por deserción, para darle seguimiento a sus actividades ya que, dicho y reconocido por autoridades castrenses, muchos de ellos engrosan las filas de grupos criminales.

El sitio de noticias Breitbart Texas viajó a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, para reclutar a ciudadanos periodistas de forma anónima, dispuestos a arriesgar sus vidas y exhibir a los cárteles que amordazan a sus comunidades. Los reporteros recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo, que es el domina la zona, si no usaran un seudónimo. Por ello, este reporte fue firmado por “JA Espinoza”, desde Matamoros.

Ante el panorama de inseguridad que prevalece en México, el Ejército mexicano mantiene un importante reto donde busca mantener la seguridad a través de la integridad de sus elementos castrenses; sin embargo se mantiene latente la preocupación por quienes dejan las filas del ejército por diversas razones, plantea este medios de comunicación.

José Felipe Padilla Castañeda, Comandante del 8o. Regimiento de Caballería Motorizado en Matamoros, reconoció recientemente que pese a que año con año se suman nuevos elementos engrosando las filas militares, también hay deserción y bajas de elementos preparados que se incorporan a diferentes sectores laborales, entre ellos está al crimen organizado.

Es por esa razón que se ha implementado un operativo activo de “rastreo” de elementos que han sido bajas del Ejército ante el riesgo latente que representa un elemento entrenado y adiestrado libre a merced de bandas que operan al servicio del crimen organizado.

“Desgraciadamente hablar de un elemento militarizado y preparado representa un riesgo fuera del ejército, ya que cuenta con una instrucción militar y fuera de la corporación puede incorporarse a grupos fuera de la ley”, aseguró.

El mando castrense reconoció que quienes deciden causar una baja principalmente es porque encuentran una mejor opción para su futuro, se van de la corporación y se incorporan en otros espacios laborales

Es por ello que se mantiene un reporte informativo del lugar donde actualmente permanecen, no así de quienes desertan y se desconoce sobre su paradero y su nuevo empleo.

“Hoy en día existen bajas que ya se encuentran sumados a las filas de la unidad de la policía acreditable, así como de compañías de seguridad privada donde se mantiene un seguimiento del elemento ”, aseguró Padilla Castañeda.

Desgraciadamente, comentó, en todas partes del mundo habrá quien “hierre el destino y se equivoque, ya que somos una familia de más de 200 mil elementos a nivel nacional, donde no se descarta el riesgo latente que se pueda presentar esta situación.”

“Es un riesgo al cual nos encontramos expuestos, tenemos un seguimiento de nuestra gente, sabemos dónde están y cuando se pierde se emprende una búsqueda más exhaustiva al reconocer que puede ser incluso, un elemento en riesgo de secuestro”, concluyó.

De acuerdo con Breitbart Texas, archivos oficiales establecen que durante el sexenio pasado (2006-2012), el Gobierno mexicano informó que integrantes y líderes de estos grupos criminales pertenecieron previamente al Ejército.

Uno de estos casos fue Heriberto Lazcano, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército y, luego de siete años de servicio, desertó y se convirtió en uno de los fundadores del Grupo de los Zetas, uno de los grupos más violentos que operaba en el país, del que se convirtió en uno de los principales líderes.

-TAMAULIPAS, SEMILLERO DE NIÑOS DEL CRIMEN
Tampico, Tamaulipas.- Este estado ocupa el primer lugar en consignación de menores de edad portadores de armas y delitos contra la salud, revela la PGR en respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.

Tamaulipas ocupa el primer lugar en consignación de menores de edad portadores de pistolas, rifles de asalto y granadas, además de delitos contra la salud. Aunado a ello, esta entidad del norte del país ocupa el segundo lugar en homicidios de la población de 15 a 17 años.

Del 1 de enero de 2006 al 31 de octubre de 2014, un total de 202 menores tamaulipecos fueron consignados por algunos de los delitos arriba mencionados, reveló la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL.

De ellos, 107 niñas y niños fueron acusados de disparar rifles de alto calibre o poseer explosivos. Por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión y comercio de sustancias ilícitas, se comprobó la participación de 93, y dos más por delincuencia organizada.

En el segundo lugar está Baja California, estado que tiene 196 consignaciones. De ellas, sólo 36 casos son por menores de edad con armamento y 160 por ilícitos contra la salud, en la modalidad de posesión. En este último rubro, Chihuahua ocupa el tercer sitio, con 60 consignados, y Coahuila, con 58 menores llevados ante el juez por los delitos referidos.

Respecto a la tasa de mortalidad por homicidio en chicos de 15 a 17 años, Tamaulipas sólo es superado por Chihuahua, según estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). A partir de la base de datos del Sistema Nacional de Información en Salud de la Secretaría de Salud federal, en este estado del norte de México fueron asesinados 53 menores por cada 100 mil habitantes. De 2000 a 2012 se registraron 253 homicidios de este tipo. El número de casos tuvo el primer pico en 2006, con 26 homicidios. En 2012 fueron asesinados 98 jóvenes de entre 15 y 17 años.

El informe Cruce de fuego: niños, niñas y adolescentes en el narcotráfico mexicano sostiene que a partir de 2006, 43 mil menores de edad mexicanos fueron reclutados por los cárteles de Los Zetas, de Sinaloa, La Mara Salvatrucha y la M18. En el documento referido, el investigador ecuatoriano experto en estudios sociales, Norberto Emmerich, afirma que la Redim documentó que al menos 30 mil menores mexicanos están involucrados forzosamente en algún grupo delictivo con diversas actividades ilícitas.

Así, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua son las canteras de la delincuencia organizada donde reclutan más infantes para convertirlos en sicarios.

Por el contrario, una de las entidades con menos problemas con los menores es Tlaxcala, apenas tiene 10 averiguaciones previas y ni una sola consignación por delitos federales. Otro ejemplo es Morelos, con 24 averiguaciones previas y tres consignaciones por portación de armas y explosivos. Las investigaciones restantes son por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión.

Sombra de duda

El día que Rony, de 14 años, cayó herido de bala a 100 metros de su secundaria, ya habían ejecutado a por lo menos 100 personas en Tampico en un breve periodo. Él y su vecino Raymond salieron de clases y pararon un taxi, eran las 14:00 horas. Antes de subir al vehículo una ráfaga de AR-15 los tiró en la acera. El chofer quedó recostado sobre el volante. Maltrecho.

Minutos después del ataque, en Twitter apareció una fotografía que mostraba a un niño vestido con uniforme color caqui ensangrentado del hombro derecho, tendido en una banqueta de la calle Juan Aldama de la colonia Morelos, un barrio popular y bravo del sur de Tamaulipas, ubicado a menos de un kilómetro de la frontera con Veracruz. Una zona peligrosa porque forma la diminuta franja que separa a los grupos antagónicos; del lado tamaulipeco, el Cártel del Golfo, y del contrario, Los Zetas.

Las ambulancias tardaron en llegar por los heridos. El protocolo de seguridad en casos de balaceras les impide atender inmediatamente. Arriban hasta que los militares acordonan el área del delito. Media hora después del ataque, Rony, Raymond y el taxista Ricardo ingresaron al Hospital General Doctor Carlos Canseco. En los quirófanos se operó a los tres. Afuera, en los pasillos de terapia intensiva, policías y militares montaban guardia.

El sábado 5 de abril de 2014, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se desató una guerra entre dos de las 12 células del Cártel del Golfo. Poco más de un centenar de hombres y mujeres fueron levantados, torturados, acribillados, ejecutados, desmembrados. Algunos cuerpos fueron colocados al lado de cajas de fresas —firma de uno de los grupos en pugna—. Otros aparecieron degollados con mensajes escritos en cartulinas. Todos fueron exhibidos en imágenes fijas o videos que circularon por internet. El terror se propagaba sin freno.

Desde la segunda jornada de plomo el alcalde tampiqueño Gustavo Torres Salinas hizo un llamado a la población para que se tranquilizara. “Es un ajuste de cuentas entre ellos”, dijo en conferencia de prensa.

Ya en 2010 se había vivido un episodio similar. En ese año, la ruptura del Cártel del Golfo provocó una guerra entre el brazo armado a cargo de Heriberto Lazcano Lazcano y la familia de Osiel Cárdenas Guillén. Durante meses los sicarios se pelearon colonias, asesinaron a enemigos, quemaron negocios, mataron inocentes. El horror del narcotráfico estaba de vuelta. Lo sabían los padres, los abuelos.

El fatídico día

El 25 de junio de 2014, cuando transcurría ya el día 81 de la guerra, los estudiantes de la escuela Carolina Balboa Gojón supieron que Tampico era un campo de muerte. Ese día, tras el ataque, en el área de urgencias del hospital las familias de Rony, Raymond y Ricardo lloraban y rezaban. El director de la escuela, Víctor Hugo Doria Saucedo, las acompañaba.

El responsable de la clínica, Luis Eduardo Pérez, informó: Rony Ubaldo Aguilera Téllez tiene una bala alojada en la cabeza; Raymondo Loredo del Ángel, heridas en hombro y tórax. El taxista Ricardo Martínez recibió tres disparos, el más grave le dañó riñón, intestinos y columna.

“Son unos alumnos muy tranquilos, muy comprometidos con la escuela, buenos muchachos. No hay ninguna cosa que podamos mencionar negativa. Excelentes muchachos los dos. Rony en tercero [grado] y Raymond en segundo año. Aquí hemos estado y los maestros están pidiéndole mucho a Dios que nuestros alumnos se mejoren. Son parte nuestra, son parte de nuestra comunidad”, dijo el profesor, quien fue el único que accedió a hablar.

A los dos días de hospitalización la palabra que más se repetía era milagro. El director de Educación en Tampico, Rolando Río Neri, llamó a los 179 directores de escuelas a suspender las graduaciones y así evitar riesgos.

A la par, el coordinador de seguridad federal de la zona Costa, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, declaró que todos los heridos y asesinados en los 83 días de enfrentamientos tenían relación con el crimen.

“Tristemente ha habido algunos menores de edad y personas mayores, adultos mayores, que han sido ejecutados por los mismos delincuentes. Todos son personas civiles, pero todas, de una u otra forma, han estado relacionadas con la delincuencia organizada”, enfatizó el comandante de la Primera Zona Naval en entrevista.

Al día siguiente, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, general Arturo Gutiérrez González, visitó Tampico. “Con lo de los jóvenes, creo que ese tipo de eventos sólo evidencian que el tejido social se ha ido deteriorando. Hay que cuidar más a nuestra juventud”, dijo.

El milagro no ocurrió. El martes 1 de julio por la tarde Rony murió, tras 159 horas de agonía. El miércoles, a las cero horas, llegó en un ataúd a su casa. Entró a la colonia Moscú sin poder ver a los cientos de personas que abarrotaron las calles Estero y Sol para recibirlo. “Yo rezo y he ido a velorios, pero es una cosa exagerada. Es porque Rony era famoso, buen muchacho. Amigo de mi hijo en la escuela”, dice una señora.

Decenas de adolescentes salen y entran de la casa azul. Se paran afuera, se miran y hablan poco. Un joven de camisa azul y corte escolar está de pie con una cara larga, de piedra. No comprenden que Rony haya muerto. La muerte de un chico de 14 años no es natural, dicen.

Se instala el silencio

En la Moscú, la colonia que habitó Rony, la creciente del río Tamesí se desliza, año con año, por las calles de este sector ribereño hasta inundar las casas. Cada 12 meses los infantes acompañados de sus abuelos se mudan al albergue para no andar entre las víboras o cocodrilos que se ocultan en el agua.

Hoy, las familias Aguilera y Téllez no buscan a los responsables, no quieren hablar con los reporteros ni juzgan el hecho que provocó la muerte del chico. “No es ninguna injusticia. Se hizo lo que se hizo y ya”, dice uno de los tíos.

Una jovencita sale de la casa azul. Se abraza de un muchacho. La cantidad de niños que ingresa no es la natural para un velorio. Unas 200 personas despiden a Rony.

El panteón está lleno de niños y jóvenes. A lo lejos del mausoleo, seis muchachos vestidos con camisas Polo platican en voz baja. Uno de ellos luce un arete en su oreja derecha. El ataúd es colocado en la boca del foso. Cuatro jovencitas miran al fondo con susto. Decenas de choferes de la ruta Morelos-Moralillo-Moscú acarrean arreglos florales. Los padres, tíos y abuelos de Rony resisten al pie del sepulcro.

El sepulturero se abre camino entre la gente. El ataúd baja. Una de las cuatro jovencitas mira al fondo, sujeta con fuerza una flor y un globo blanco. Desde el 25 de junio los familiares no quieren saber quiénes son los responsables.

Han pasado nueve meses desde el entierro. Ricardo quedó paralítico. Raymond se recuperó de las heridas; trata de sobrevivir al fantasma de su amigo. Sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas sólo informó que, según sus indagatorias, Rony fue ejecutado. Era un delincuente, comentan agentes del Ministerio Público que aceptan hablar del caso, pero piden ocultar su identidad. “Iban por él”, dicen. Argumentan que las pruebas periciales —ángulo de tiro y modus operandi— arrojan ese resultado. Pero la investigación está reservada.

Dos figuras de balones adornan la lápida de Rony en el panteón municipal de Tampico. En la vitrina hay un retrato del niño en una motocicleta y una moto de juguete de la que cuelga un casco. Una escena de su infancia lo acompañará entre el silencio de los suyos y del gobierno.

-Declaran tres detenidos tras balacera en Tanhuato
Las tres personas detenidas tras el enfrentamiento que dejó 43 muertos en un rancho de Michoacán rindieron su declaración en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con el diario Reforma, que cita fuentes de la PGJE, los sujetos dijeron ser originarios del estado de Jalisco sin dar detalles sobre los municipios, nombres y edades para no entorpecer la investigación.

Estas personas fueron capturadas luego de la balacera entre elementos de fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato.

En dicho enfrentamiento murieron 42 civiles y un policía federal.

-Familiares de desaparecidos en Chilapa culpan al gobernador y al presidente del Congreso
CHILAPA, Gro.- Familiares de personas desaparecidas durante el sitio que instalaron civiles armados vinculados al grupo delictivo Los Ardillos, con el apoyo del Ejército y corporaciones policiacas, responsabilizaron de este crimen al gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez y al presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez.

“Aquí tenemos otro Ayotzinapa y creo que tenemos otro Abarca en el Congreso y Casa Guerrero”, expresó el profesor José Díaz Navarro, quien reprochó la criminal indolencia gubernamental frente a este caso porque autoridades de los tres niveles permitieron operar impunemente al grupo delictivo que dirige la familia del representante del Poder Legislativo en la entidad.

Lo anterior durante una reunión entre familiares de desaparecidos y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Godínez Muñoz, realizada esta tarde en el tradicional restaurante Casa Pilla en el centro de la ciudad de Chilapa, donde el funcionario estatal anunció que van a citar a los comisarios que iban al frente del grupo armado para que declaren sobre este caso que vuelve a exhibir los presuntos nexos de autoridades y políticos con la delincuencia.

Godínez Muñoz dijo que abrieron una averiguación previa por la privación ilegal de la libertad de 17 jóvenes del 9 al 14 de este mes, periodo donde más de 300 personas armadas tomaron el control de la cabecera municipal, instalaron retenes, catearon viviendas y se llevaron por la fuerza a una treintena de jóvenes frente a la mirada complaciente de soldados y policías federales y estatales.

Los representantes del grupo armado procedentes de comunidades de Chilapa informaron que su objetivo era la captura del líder de la banda de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez El Chaparro, a quien responsabilizaron de la ola de violencia que ha dejado una estela de muerte y terror en este lugar de la región Centro donde grupos criminales se disputan a sangre y fuego las zonas de producción y trasiego de heroína.

Durante el encuentro con el fiscal, los familiares de las víctimas reprocharon la omisión de las autoridades que permitieron operar al grupo armado durante cinco días y anunciaron que acudirán ante instancias internacionales para denunciar al gobierno mexicano por este  hecho que fue comparado con el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por ello, exigieron resultados al fiscal para liberar a las víctimas que afirman, fueron retenidos por el grupo de Los Ardillos que dirige Celso Ortega Jiménez La vela, hermano del presidente del Congreso estatal.

En tono molesto, algunos de los familiares reprocharon la indiferencia de las autoridades frente a la ola de violencia que se vive en Chilapa, donde han registrado al menos cien homicidios y decenas de desaparecidos desde mediados del año pasado a la fecha.

También, responsabilizaron al gobernador Rogelio Ortega y al presidente del Congreso, Bernardo Ortega de la desaparición de personas durante los cinco días que el grupo armado asumió el control de la cabecera municipal.

-Es pecado no votar: diócesis de León e Irapuato
GUANAJUATO, Gto.- Las diócesis católicas de León e Irapuato, a través de folletos y mensajes de obispos y vicarios, advierte a los guanajuatenses que pecarán de omisión si no votan, y hacen un llamado a que sean congruentes con su religión al elegir a los partidos y candidatos que promuevan los valores de bien común, el matrimonio sólo entre hombre y mujer y el respeto a la vida humana desde la concepción.

La diócesis de Irapuato, que encabeza el obispo José de Jesús Martínez Zepeda, comenzó a distribuir folletos en los templos y parroquias para los feligreses, elaborados por iniciativa propia.

“Reflexiones en torno a las próximas elecciones del 7 de junio del 2015”, lleva por nombre el folleto, en el cual se señala inicialmente que es una obligación de todo católico ser coherente con la fe “en público o en privado”, por lo que no es posible que elija un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

“Esta es la forma de mantener la alianza con Dios”, señala el documento, que pide tomar en cuenta una serie de acciones o posturas de los candidatos por los que se habrá de emitir el voto.

En siete puntos, la diócesis de Irapuato explica que las opciones de los católicos deben ser aquéllos candidatos que respeten la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural; que respeten el derecho de practicar, en privado o en público, de manera individual o colectiva, su creencia religiosa; así como aquellos que respeten el derecho de los padres de familia a escoger el tipo de educación que quieran para sus hijos, “de acuerdo a sus convicciones”.

“Todo católico debe saber que su fe lo compromete a colaborar en el bien del país emitiendo su voto libre, secreto, personal e informado. El abstencionismo es un pecado de omisión”, se refiere.

En el folleto también se plantea que los católicos deben emitir su voto “pensando en el bien común y no según intereses personales o de partido”.

En la última página del folleto, se reproduce una frase atribuida a Juan Pablo II: “La democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas, o juntas perecen miserablemente”.

De acuerdo con lo señalado por el obispo Martínez Zepeda, el folleto fue distribuido en todos los templos y parroquias de la diócesis.

Tres días atrás, el rector de la Basílica Colegiata en la capital del estado, Rubén de la Cruz Martínez, convocó a una conferencia de prensa para hacer un llamado a los feligreses a votar, bajo los mismos principios referidos en los folletos de la diócesis de Irapuato, aunque la capital pertenece a la diócesis de León.

Dijo que la ciudadanía debe respaldar a aquéllos candidatos que respondan a sus convicciones personales, siempre y cuando éstas sean compatibles con las leyes morales naturales y el bien común.

-Detienen en Chihuahua a ex policía, principal operador de narcomenudeo
Chihuahua, Chih. El ex policía Gonzalo Calderón Villegas, fue detenido por ser el principal operador de narcomenudeo en el municipio de Aldama, conurbado con la capital del estado, informó el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

Calderón Villegas se desempenó como policía en el municipio de Adama y fue dado de bajo por mala conducta, y ahora es vinculado como el principal operador del trasiego de enervantes en la zona periférica con Chihuahua, además de señalársele como el presunto responsable de siete homicidios, desapariciones, robos de autos y ordeña de ductos de Pemex.

El fiscal general del estado indicó que el presunto delincuente fue ubicado por medio de un trabajo de inteligencia que incluyó acciones encubiertas, debido a su alta peligrosidad y cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro.

Calderón Villegas fue ubicado en la intersección de las calles Camilo Torres y Rubén Jaramillo, en la colonia Industrial Granjas en Aldama, cuando se sintió descubierto opuso resistencia y disparó contra los agentes ministeriales que lograron someterlo.

En su poder fueron asegurados un arma .9 milímetros, cuatro armas largas, equipo téctico y cuatro vehículos.

-Debido a la enorme afluencia, la Feria de las Culturas Amigas estará tres días más
La afluencia registrada en la Feria de las Culturas Amigas 2015, evento que finalizará el próximo miércoles, se ha convertido en un “inconveniente” para quienes han visitado alguno de los 94 stands o mostradores instalados en la plancha del Zócalo capitalino.

“Todo está muy bien, conoces la cultura y gastronomía de otros países.  El único inconveniente es la gran cantidad de personas que asisten. Hay módulos en los que es imposible entrar”, refirió Mónica, visitante de la feria. Se prevé que la asistencia supere la registrada en 2014, que fue de 2 millones 300 mil visitantes.

Los 93 países participantes - el módulo 94 corresponde a la Unión Europea- se distribuyeron en tres grandes estructuras. Debido al número de personas congregadas, los espacios resultan insuficientes.

En los lados sur y poniente de la Plaza de la Constitución se instalaron mesas y sillas para los asistentes.

En el lado norte, frente al Sagrario Metropolitano, se colocó el foro principal del evento.

La feria también cuenta con sedes alternas, como son el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con sede en el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta de América y el Museo Nacional de las Culturas.

Este domingo se presentarán en el foro principal danzas bolivianas y panameñas. También habrá música chilena, dominicana e india.

“Vale la pena. Llevamos hora y media y aún no hemos visitado ni la mitad de los países. Ahora decidimos descansar un rato y esperar. Intentamos entrar al stand de Jamaica, pero fue imposible, por la gran cantidad de personas que había”, refirió Ana Isabel, que acudió al Zócalo acompañada de su pareja.

Se tenía previsto que la feria, que inició el 14 de mayo, finalizara este domingo. Sin embargo, el jueves pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que estará tres días más.

“Debido al éxito de la Feria de las @CulturasAmigas, extendemos su duración hasta el miércoles 27 de mayo”, escribió  en su cuenta de Twitter el ejecutivo local.

-Denuncian a dos menores por violar a bebé de 2 años en Cancún
Cancún, QR. Dos primos hermanos (hijos de diferentes madres) de 13 años cada uno fueron detenidos por la presunta violación de su prima hermana de dos años y cuatro meses (VNPR).

Los adolescentes, apoyados por sus respectivas madres, niegan los hechos, pero la niña señala a “R” y “J” de haberla lastimado. En el pañal hay rastros de sangre y pruebas dieron positivo de semen en los genitales de la bebé, señaló la madre de esta, quien presentó la denuncia. La procuradora estatal confirmó que se investiga el caso.Los hechos habrían ocurrido en la casa de los adolescentes en Rancho Viejo el jueves pasado.

Los presuntos infractores permanecen en el DIF municipal y podrían ser liberados este domingo por ser menores de edad. A la una de la tarde vence el término de ley para definir su situación jurídica.

En demanda de justicia, se convoca una manifestación para este domingo al mediodía en una la plaza de La Reforma, en el ayuntamiento de Benito Juárez, en la que participará la madre de la víctima. La bebé es la última de cuatro hijos y la madre teme que vuelva a ser violada o que otros pequeños de la familia se conviertan en víctimas de abuso si los presuntos responsables son liberados.

-PF rinde homenaje a agente caído en enfrentamiento en Tanhuato
La Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al agente que falleció ayer en el enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

En el monumento al Policía Federal caído, ubicado en el Centro de Mando de Iztapalapa, la corporación realizó una ceremonia en la que la participaron más de 200 elementos, y en presencia de sus familiares y amigos se hizo una reseña del agente caído perteneciente a la División de Fuerzas Federales.

Durante el acto, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que “esta dolorosa pérdida nos debe llevar a la reflexión de que hay hombres y mujeres que están entregando su vida y su talento por un México en paz.

"Nuestro compañero pierde la vida precisamente ayudando uno de sus compañeros heridos y eso lo convierte en un héroe que debemos reconocer y por eso el recibe hoy los máximos honores de nuestra institución, como un héroe mexicano al servicio de la patria", dijo Galindo Ceballos, quien encabezó el acto en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejnadro Rubido García.

-Realizan marcha contra Monsanto y la siembra de transgénicos en México
Diversos colectivos y organizaciones marchan por Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en exigencia de que la trasnacional Monsanto “salga del país”.

En el contexto del Carnaval del Maíz cientos de activistas resaltaron la importancia de la moratoria existente para impedir la siembra de maíz transgénico en México, medida que es el resultado de una demanda colectiva que frenó desde hace casi 20 meses la siembra del grano genéticamente modificado en el país.

Con pancartas en las que se lee “A la mierda los transgénicos” y al grito de “Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país” los inconformes lanzaron polvos que representan los colores de las semillas existentes en México: amarillo, rojo, verde, rosa, azul y morado.

Hoy es el día de acción mundial en contra de Monsanto y se espera que millones de personas marchen en más de 500 ciudades en contra de dicha trasnacional y sus intentos de introducir semillas transgénicas en diversos países.

-Familiares aún no reclaman cuerpos de abatidos en Michoacán
Morelia, Mich. Hasta las 13:30 horas de este sábado los peritos de la Procuraduría General de Justicia Estado (PGJE) aún no concluían con la necropsia de ley a los 42 presuntos delincuentes abatidos ayer en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato, informaron fuentes de esta dependencia estatal.

Se informó también que aún no llega ningún familiar de los caídos ayer en la mañana al enfrentarse a fuerzas federales. Se espera que una vez que concluyan los peritajes, en una horas más, la Procuraduría estatal pueda atender a quienes reclamen los restos, supuestamente serían del estado de Jalisco de donde se supone eran los gatilleros.

Esta madrugada arribaron camionetas y carrozas a las instalaciones del Semefo de la capital michoacana con los 42 cadáveres de los presuntos delincuentes pertenecientes al grupo delictivo del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En tanto, personal de la Unidad de Especializada de la Escena del Crimen continuará con las investigaciones y recabando evidencias en el lugar de los hechos.

Cabe señalar que ayer el comisionado para la Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, informó que elementos de seguridad federal y estatal desde el pasado jueves investigaban la denuncia de despojo del rancho El Sol, que tiene una superficie de 112 hectáreas. Ayer en la mañana, cerca de la población de Jacalán de Vargas, observaron un vehículo con gente armada que al notar la presencia de la Policía Federal dispararon contra ellos y huyeron hacia el rancho donde se encontraban sus compañeros que comenzaron a disparar de inmediato.

Los federales solicitaron apoyo y después de unos minutos llegaron refuerzos por tierra y aire para iniciar una fuerte balacera que duró más de tres horas. Cabe señalar que las investigaciones aún no concluyen, ya que el área que están revisando es amplia y parte de ella se encuentra sembrada de varios cultivos.

-Segundo Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios en el DF
Desde las regiones semirurales de Montevideo y los cerros que rodean Lima hasta zonas devastadas en Puerto Príncipe por el terremoto de 2010 y las chinampas de Xochimilco, habitan familias de escasos recursos que padecen el constante riesgo de ser desalojadas por haber construído sus viviendas en asentamientos irregulares, carentes de servicios básicos, y que son vulneradas constantemente en sus derechos más elementales.

En total son 113.4 millones de personas de América Latina y el Caribe que viven en asentamientos irregulares en condición de pobreza, según cálculos de la ONU. Un centenar de representantes de esas comunidades, provenientes de 18 naciones de la región, participaron en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, en la ciudad de México para intercambiar experiencias y trabajar durante una semana las propuestas que pretenden llevar a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Humano Sustentable (Hábitat 3), prevista para 2016, y en la cual los gobiernos decidirán la agenda urbana mundial para los próximos 20 años.

El objetivo del encuentro fue "construir una agenda para que sus comunidades puedan incidir en los temas de habitat en América Latina" porque se debe "desmercantilizar el derecho al suelo y el derecho a la ciudad, entendido como el acceso democrático y equitativo a todos los servicios de la sociedad", indicó Luis Bonilla, director operativo de Techo, una organización que trabaja con 670 asentamientos irregulares de 61 ciudades latinoamericanas.

La falta de acceso a la tierra y a los servicios básicos son la principal limitante para alcanzar una vida con mejor calidad de vida, concluyeron los líderes comunitarios en la declaratoria final del encuentro, realizado a cuatro años del primero que se efectúo en Lima, Perú.

América Latina es rica en recursos naturales, pero pese a ello "somos la región más desigual del mundo y predominan los intereses privados de grupos particulares por encima del desarrollo integral de todos", asienta la declaratoria final firmada por el centenar de dirigentes comunitarios y que leyó Miguel Ángel López Mendoza, integrante de la delegación mexicana.

Creada en Chile durante 1997 a partir del trabajo comunitario de jóvenes universitarios en asentamientos irregulares, Techo ha expandido sus actividades a 19 países latinoamericanos con un ejército de 500 mil voluntarios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, proporcionándoles desde viviendas prefabricadas y llevando a cabo proyectos de infraestructura hasta dándoles talleres de organización y asesorías para que la gente regularice sus terrenos, realice proyectos de autogestión comunitaria e infraestructura y tramites la dotación de servicios básicos para sus comunidades.

En México, Techo ha trabajado desde 2008 con 40 comunidades de de seis estados: Querétaro, estado de México, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal y Jalisco, indicó Luis Bonilla. Entre ellas se incluyen Bodoquepa y Tlacoapa en la zona chinampera de Xochimilco donde familias que hasta hace ocho meses vivían en en cuartos hechos con cartón, desperdicio de madera o cualquier material precario, ahora tienen pequeñas viviendas térmicas de 24 metros cuadrados, fabricadas con fibra de cemento y madera que costaron 31 mil pesos, comentó Miguel Ángel López Mendoza.

En Uruguay, uno de los países latinoamericanos con mejores nivel de vida, según indicadores elaborados por organismos como la Cepal y la OCDE, Techo también ha sustituído viviendas precarias en comunidades aledañas a la capital, Montevideo, y ayudan a la población a regularizar sus terrenos, dijo Daniel quien proviene del barrio semirural de Manga donde habitan 175 familias con mil 200 habitantes.

"Quizá nosotros en Uruguay tenemos un poquito más de apoyo social del Estado que son difíciles de ver en el resto de América Latina pero todos tenemos en común el desplazamiento, la falta de servicios básicos y el desinterés de los gobiernos", indicó.

En los alrededores de Lima, Perú, Techo comenzó a trabajar hace cuatro años "y aunque nosotros sí tenemos título de propiedad y servicios nos apoyó para hacer más proyectos para desarrollar nuestra comunidad", dijo Alexandra Perca, representante de 60 familias en asentamientos urbanos.

-Envían a Morelia cuerpos de abatidos en Tanhuato
El gobierno federal elaborará dictámenes periciales completos de mecánica de hechos y colaborará con la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos, a fin de que se aclare completamente cómo ocurrieron los decesos de 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ayer fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en un rancho del municipio de Tanhuato, Michocán.

Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional señalaron que personal de ambas comisiones de derechos humanos y de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres de los presuntos sicarios hasta que concluyeron las labores de fijación de la escena del crimen y luego del traslado de los restos al Servicio Médico Forense de Morelia, los peritos continuarán con las labores de investigación.

La información del caso continuará en manos de la Comisión Nacional de Seguridad que dirige Monte Alejandro Rubido García, y esa instancia de la Secretaría de Gobernación será el único canal a través del cual se dará a conocer el avance de las investigaciones.

Los 42 integrantes del CJNG, de acuerdo con el reporte preliminar de la CNS, se enfrentaron a los agentes federales cuando éstos investigaban una denuncia en la que se mencionaba que grupos de hombres armados habían despojado a una familia de su propiedad, un rancho de 142 hectáreas.

La confrontación entre autoridades y presuntos delincuentes duró aproximadamente tres horas, según los reportes oficiales.

Las autoridades investigan si en la propiedad había más de 45 personas, ya que 42 fueron abatidos y otros tres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

-Irlanda, el primer país en aprobar el matrimonio gay por voto popular
La República de Irlanda aprobó con un 62% de los votos la legalización del matrimonio homosexual en un histórico referendo.
De esta forma el país se convierte en el primero del mundo que permite los matrimonios homosexuales a través de un voto popular.

Más del 60% de los 3,2 millones votantes registrados participaron en la consulta para introducir una enmienda constitucional.
Al darse a conocer el resultado, estallaron las celebraciones en el Castillo de Dublín donde miles de personas se habían congregado.
Los partidiarios del "Sí" describieron la jornada como histórica para un país donde la homosexualidad fue apenas despenalizada en 1993.
Los políticos gay que encabezaron la campaña indicaron que el resultado marca un cambio generacional en un país que era socialmente conservador.

El ministro para la Igualdad, Aodhan O Rioridian dijo en Twitter: "Es un sí. Y una avalancha en todo Dublín. Y hoy me siento tan orgulloso de ser irlandés.
Previamente, muchos de los defensores del "No" felicitaron a los partidarios del "Sí" por su victoria.

-Toman 27 muestras de ADN a familiares de secuestrados en Chilapa
En la atención a familiares de las 16 personas presuntamente secuestradas en Chilapa, Guerrero, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación instaló mesas de trabajo para la atención a los familiares. Entre viernes y sábado se atendieron 13 casos, y se recabaron 27 muestras de ADN.

"Los equipos de trabajo desplegados por la Procuraduría General de la República se acercaron mayores evidencias en cada una de las 11 líneas de investigación, que implican diligencias en diferentes lugares por las características propias de cada caso", se indicó en un comunicado del gobierno federal.

El Ministerio Público de la Federación ha recabado la ampliación de las declaraciones de personas que presenciaron los hechos, y también ha integrado nuevos testimonios y elementos de prueba para hallar a las personas no localizadas, agregó.