martes, 26 de mayo de 2015

Nuevos audios de OHL México revelan intento de soborno a magistrados| El presidente de OHL visitó a Peña Nieto para calmar las aguas tras el escándalo

Directivos de OHL México habrían tratado de sobornar a Magistrados para obtener sentencias favorables sobre la modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).

En la grabación con fecha del 16 de enero de este año, se escucha hablar a Pablo Wallentin, ex directivo de la empresa y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, hablar sobre incrementos de tarifa en una concesión en el Estado de México y supuestos sobornos a Magistrados.

En los audios, Fernández le comenta a Wallentin que necesitan hablar con los Magistrados, a quienes tendrían que darles “una manita”.

Los directivos hablan sobre incrementar un 25 por ciento las cuotas de peaje de una de sus concesiones en el Estado de México.

“Lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores, el acuerdo es que nunca más alto que en el DF”, dice Wallentin en la grabación.

Los comentarios supuestamente se refieren a Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, la única concesión de OHL México en el Distrito Federal en que participa totalmente. La otra es la Supervía Poniente, donde tiene una participación del 50 por ciento. 


El presidente de OHL visitó a Peña Nieto para calmar las aguas tras el escándalo

Villar Mir viajó a México la semana pasada para reunirse con el presidente aprovechando su buena relación

La filtración de llamadas teléfonicas que apuntan a sobornos y fraude puso contra la pared a la concesionaria
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Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, aterrizó en México la semana pasada con el único objetivo de poner coto a la crisis que se cernía sobre su filial azteca después de que se filtraran unas llamadas telefónicas en las que varios directivos de la compañía hablaban de inflar los peajes del Viaducto Bicentenario de forma presuntamente ilícita.

Según publica el diario español ABC, Villar Mir uso el viaje, en el que le acompañaba su hijo y heredero Juan Villar-Mir de Fuentes, para reunirse con el presidente de la República Enrique Peña Nieto aprovechando sus buenas relaciones con él y con el PRI (Partido Revolucionario Internacional) y así poner coto a crisis. Un viaje que podría tener que repetir a la vista de las nuevas filtraciones que apuntan a sobornos a jueces y más maniobras para presuntamente subir los peajes.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con OHL en México y con presidencia para dar cuenta de la reunión secreta entre el empresario y el político pero no han dado respuesta. Tras este encuentro, parecía que las aguas volvían a su cauce y que OHL había logrado limpiar su imagen tras verse salpicada por un supuesto caso de sobornos y fraude. No en vano, poco después salieron noticias de que OHL no tendría ningún problema para presentarse a las licitaciones de Pemex, CFE ya que la filial es independiente del holding por lo que no le afecta la crisis reputacional.

La semana pasada también se hizo público el análisis de EY (Ernst & Young) sobre el Viaducto Bicentenario contratado por OHL en España. La consultora, que también ha sido contratada por el Estado de México (Edomex) para hacer el mismo trabajo, aseguró que no había "irregularidades" en las concesión ni en la ejecución de la obra.

El diario ABC también apunta en su artículo que a los empresarios mexicanos no les ha sorprendido esta visita relámpago para plantar cara a la crisis de su filial ya que "conocen la buena relación entre Villar Mir y OHL". Una relación que es muy conocida también en los ámbitos políticos. En este punto, el senador Alejandro Encinas, que ha vivido toda su trayectoria política en el PRD, afirmó que la empresa OHL se convirtió en el "hijo predilecto" del gobierno del Estado de México durante el régimen de Enrique Peña Nieto.

No en vano, la filial de la constructora española acumula concesiones de autopistas y el aeropuerto por al menos 62,759 millones de pesos (3,639 millones de euros) desde 2003, las más importantes otorgadas bajo el mandato del actual presidente de México en sus distintos cargos. Y, además, desde que Peña Nieto llegó al poder también se dispararon los contratos a través de Pemex, empresa pública que actualmente preside Emilio Lozoya, miembro del PRI y exconsejero de la constructora española.

Por ejemplo, en 2003 el Gobierno del Estado de México (Edomex), en el que ya participaba el actual presidente, otorgó la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL México, lo que se ha convertido en su obra de mayor tamaño y principal fuente de ingresos.

En 2005, Peña Nieto fue nombrado gobernador del Estado de México y tres años después, en mayo de 2008, adjudicó a OHL México la obra del Viaducto del Bicentenario por unos 3,923 millones de pesos en una primera etapa. La inversión total, que incluye una segunda etapa, se ha elevado a los 10,071 millones de pesos

Ya en el Gobierno Federal, Peña Nieto ha adjudicado a OHL México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco por 9,500 millones de pesos.




Fuente: El Financiero| Ana Valle| Economía Hoy