lunes, 18 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Mayo 2015

-Lanzan campaña para exigir la renuncia de Peña Nieto
El exdiputado federal, Gerardo Fernández Noroña, inició una campaña para exigir la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, mediante un documento invitó a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio pidan la revocación del mandato del Jefe del Ejecutivo federal, en un formato dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que mediante la campaña se busca convocar a una consulta ciudadana ante la “incompetencia y corrupción” del gobierno federal.

“Estoy presentando este formato de revocación de mandato de Enrique Peña, es un planteamiento democrático, sensato y civilizado, donde los ciudadanos ponen una palomita, sí, que se vaya, con fundamento en el Artículo 39, que dice que la soberanía radica en el pueblo y que tiene en todo momento el derecho inalienable de cambiar su forma de Gobierno”.

Fernández Noroña, argumentó que el Artículo 136 constitucional, el cual señala que la Carta Magna es inviolable, “y ustedes me van a decir si no la viola constantemente”.

En ese sentido, dijo que de lograr la revocación de mandato, las Reformas que promulgó el Presidente quedarían invalidadas.

“Esta iniciativa va mas allá de partidos, yo los  invito a que metan este papelito a la urna y éstos deben ser contados por los funcionarios de casillas, de esta forma, conseguiremos millones de votos para que Peña se vaya”.

Expuso, que quienes conforman la iniciativa dijeron que la administración actual ha sido desastrosa para el país y ha estado llena de impunidad, corrupción, desigualdad, pobreza y represión.

Dijo que los constantes escándalos del Presidente y su familia, así como los de algunos de sus secretarios, además de las explicaciones que han dado sobre ello, han fracturado la investidura de Enrique Peña Nieto.

Insistió, que de obtener un número suficiente de votos a favor de la revocación de mandato, se convocaría a elecciones extraordinarias y a la conformación de un Consejo Constituyente.

Adelantó, que en caso que esta campaña falle, se arrancará con la llamada “desobediencia civil pacífica”, la cual tendrá por objeto boicotear la economía, salud, seguridad y educación, convocando a que por una semana los ciudadanos no acudan a sus centros de trabajo y escuelas; de esta manera también se presionará para que el  Presidente renuncie.

-Por ahorrarse 60 mdd lanzaron el Centenario
Para evitar una multa de 60 millones de dólares por parte de la firma ILS, el gobierno mexicano decidió lanzar el satélite Centenario y asumir los costos que ascienden a 390 millones de dólares .

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, aseguró que la decisión de lanzar el satélite en el cohete Protón-M de ILS -a pesar de ya haber detectado cuatro fallas previas entre 2012 y 2015 fue un tema de costo beneficio.

“El contrato ya estaba firmado, se analizó la posibilidad de salirse y buscar una alternativa; sin embargo, había un costo en el contrato, un castigo por salirse, una garantía de 60 millones en caso de cancelación”, dijo en la celebración del Día Mundial de Internet.

La subsecretaria dijo que cuando se firmó este contrato con ILS (en febrero de 2012), en ese momento  el porcentaje de éxitos de la compañía con su lanzador Protón era del 95%. “Se hizo un estudio de mercado por parte la administración anterior, donde lo que se definió eran costos, tiempos, y tasas de éxito del lanzador, y con estos criterios se tomó la decisión”.

Sobre el seguro del satélite Centenario fabricado por la compañía Boeing Aerospace que tuvo un costo de 300 millones de dólares, Aspe señaló que lo que se ha pedido a la empresa Mash en Londres, (que es la aseguradora del satélite y de su lanzamiento) es una versión pública de la póliza para poder informar correctamente sobre los puntos principales de esta póliza. “Hay una prima de 50 millones de dólares que ya fue pagada y no hay deducible y eso se va a recuperar”.

La subsecretaria confía en el próximo lanzamiento que será el 22 de octubre con el Morelos Tres fabricado también por Boeing y de similar estructura que el Centenario lo que servirá como respaldo para la transmisión del satélite. “El Morelos Tres tomará el papel principal en la transmisión de servicios móviles”.

Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un documento que el costo de fabricación del satélite Centenario, de 300 millones de dólares y los 90 millones de dólares del lanzamiento serán recuperados en su totalidad.

Datos de los fabricantes

Los tres satélites, tanto el Bicentenario, el Centenario y el próximo a lanzar, Morelos Tres, fueron construidos por Boeing.

El lanzamiento del bicentenario en diciembre del 2012 estuvo a cargo de la francesa Arianespace en el Ariane 5, (que fue el modelo del cohete); el segundo fue con la firma ILS en el Protón-M y el tercero será con Lockheed Martin y Boeing, desde Cabo Cañaveral en EU.

-Profundos cambios en Pemex, para que sea más competitivo: Lozoya
El director general de Petroleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que los cambios en esta empresa productiva del Estado permitirán que opere con transparencia y con competitividad.

"Los profundos cambios que vive Pemex, para ser más competitivo, rentable, moderno y transparente", dijo el funcionario durante una reunión con directivos del petróleo indio.

Agregó que Pemex cuenta con una nueva estructura corporativa y un nuevo "régimen de procura y adquisiciones".

De acuerdo con información de Pemex difundida a través de sus redes sociales, la reunión con los directivos indios se efectuó este lunes.

A ella acudieron el ministro de Petróleo y Gas de India, Dharmendra Pradhan, y el embajador en México, Sujan R. Chinoy.

En la contraparte mexicana estuvieron el encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa; el asesor de alianzas estratégicas de esta oficina, Gustavo Hernández; el subdirector de exploración, Antonio Escalera, y el director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henriquez.

-Cancelan permisos a CFE para construir acueducto en Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno del municipio de Ayala, Morelos, determinó en sesión de cabildo cancelar las licencias de construcción de un acueducto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual sería utilizado para llevar agua a la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca.

Así lo determinaron los funcionarios municipales luego de la exigencia de más de 200 ejidatarios que tenían tomada la alcaldía desde hace casi una semana, manifestación que era encabezada por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González.

De acuerdo con el alcalde del municipio ubicado en la zona oriente de Morelos, los campesinos exigían la cancelación de dichos permisos para la obra que pretende llevar 250 litros de agua del río Cuautla a la termoeléctrica de la CFE que se encuentra en Yecapixtla, ya que se quedarían sin el vital líquido para el riego de campos de cultivo de más de 20 mil productores.

Es por ello que en sesión extraordinaria de cabildo se determinó cancelar los permisos de construcción del acueducto, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ya no podrá continuar con las obras de forma definitiva, las cuales se había parado debido a un amparo que obtuvieron los campesinos.

Luego de cancelar los permisos de construcción, los más de 200 ejidatarios del municipio de Ayala determinaron liberar el Ayuntamiento tras casi una semana de haber sido cerrado, lo que provocó daños en el otorgamiento de servicios públicos por parte del municipio.

-Partidos y Televisa en NL están unidos, pero a los ciudadanos no los engañan: “El Bronco”
Las encuestas se cierran cada vez más la carrera a la gubernatura en Nuevo León. Los dos principales competidores que luchan por ocupar el puesto del priista Rodrigo Medina de la Cruz son Ivonne Liliana Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

Ésta es una de las principales razones, según el candidato sin partido, que podrían estar provocando una “guerra sucia” en su contra.

En conferencia de prensa acompañado con otros candidatos independientes, “El Bronco” denunció que Televisa está preparando un video contra él que supuestamente planea sacar 10 días antes de la elección del 7 de junio en el que aparece con “personas indeseadas”.

El único candidato independiente a Gobernador en esta elección explicó que se enteró gracias a un taxista que le envió un mensaje diciéndole que había recogido a tres pasajeros en la televisora y escuchó a uno de ellos decir: “Ahora sí se lo va a cargar la chingada”.

Más que hacer un escándalo, Jaime Rodríguez consideró que es un ventaja, porque así puede prepararse ante la agresión.

“Yo espero una andanada fuerte del parte del sistema, específicamente de la alianza que tienen algunos medios de comunicación con el Gobierno, porque estamos atreviéndonos a hacer cosas para las que el sistema no estaba preparado, no estaba listo”, dijo.
En entrevista con SinEmbargo afirmó que los principales problemas que han encontrado los candidatos independientes son la inequidad, el exceso de recursos que tienen los partidos y la falta de recursos para ellos; es decir que la ley es inequitativa, “obviamente la sinergia o  la inercia que da el hecho de que el sistema político está hecho para los partidos”.

“Hoy es algo nuevo yo estoy encantado, emocionado y contento del trabajo lo que hemos hecho y del esfuerzo que han hecho los ciudadanos de Nuevo León, en el que todo mundo participa por voluntad propia y sin engaños. Creo que hoy va a cimbrarse el sistema político, porque aún no ganando estamos haciendo una historia que la gente va a querer continuar”, dijo.

Sobre si la gran prueba de las candidaturas será el 7 de junio, aseguró que en Nuevo León ya pasaron la prueba porque hay 22 candidatos independientes a diferentes cargos y la gente decidió participar ahí, “entonces entre todos los candidatos creo que vamos a sacar muchos más votos que la mayoría de los partidos”.

Pese a que ha recibido golpes desde distintas personajes, como la espoleada del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo comparó con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, Jaime Rodríguez no cambia su semblante, para él el fenómeno de las candidaturas independientes, y en especial la suya, han avanzado bastante bien y seguirán ”soportando la guerra”.

“Sé que hemos avanzado bastante, pero es parte de toda una emoción nacional que evidentemente quizá se está particularizando en Nuevo León y quizá ustedes lo estén viendo porque soy el único candidato a Gobernador”, afirmó.
Respecto a los ataques que vienen desde las televisoras, en su caso Televisa, aseguró que se deben a que cobra 300 millones de pesos en Nuevo León y es algo de un interés económico que a fuerza quieren hacer ganar a su contrincante priista.

“Sí hay una complicidad. Es que no vamos a gastar dinero público para enaltecer la egolatría y el orgullo para enaltecer la soberbia del gobernante en turno, algo que yo he dicho es que no vamos a gastar en televisión, programas de comunicación, pero no para enaltecer la egolatría de un gobernante. Entonces limita los ingresos que puedan tener las empresas televisoras”, manifestó.

EL CANDIDATO DE LOS CIUDADANOS

Al término de la conferencia, Jaime Rodríguez habló con algunos medios sobre su campaña y cómo está haciendo el trabajo en redes sociales. Habló de su trabajo con la ciudadanía y algunas de las propuestas que tiene como Gobernador si llegara a ganar, por ejemplo que integraría su gabinete con expertos y con quienes tengan méritos para gobernar.

Sobre su posición política  dijo:

“Yo no soy ni de izquierda ni derecha ni del centro. Si no gano la elección me voy para mi rancho a hacer mi actividad yo no voy a convocar a la insurgencia de nadie, si el pueblo quiere seguir con la pata en el pescuezo pues que siga como está yo le ofrezco a la población de Nuevo León cambiar el sistema de gobierno y lo quiero hacer porque cuando yo encontré a mi hijo muerto en mis brazos yo le hice esa promesa. Estoy trabajando por la promesa que tengo de dedicarle el tiempo que me reste de mis días a cambiar la actitud de las personas”.
Aseguró que hoy en día su objetivo hoy en día es ganar la elección y preparar un gran equipo para gobernar, “yo voy a ser gigante entre gigantes no gigante entre enanos”.

–¿Qué es lo que lo hace diferente a los otros partidos políticos?

–Que no somos partido. Nosotros creemos en la individualidad: tú eres diferente a cualquier persona y tienes que ser tomado en cuenta como individuo como persona no como un ente masivo y que nosotros lo que estamos proponiendo es que vamos a ciudadanizar muchas de las acciones del gobierno y eso no lo hacen los partidos, que nosotros vamos a hacer un presupuesto participativo y eso no lo hacen los partidos, que nosotros vamos a reducir el aparato de gobierno y eso no lo hacen los gobierno porque ellos de eso viven. La clase de la partidocracia vive del gobierno y nosotros vamos a hacer que muchos ciudadanos participen y  reducir la carga burocracia que tienen en el gobierno.
–¿Cuál es el principal problema que tiene la democracia en México?

–Que no hay democracia. Los partidos deciden quién va en la boleta hoy por  primera vez podemos tener un poquito de democracia cuando haya unos que atrevimos a buscar eso, pero hubiera sido mejor que fueran muchos.

–Actualmente hay una crisis de credibilidad contra los partidos y una necesidad de transparencia y rendición de cuentas ¿cuáles son las propuestas que plantea?

–Que vamos a transparentar a través de la red social toda la cuenta pública.
–Ésta es la principal arma que están teniendo los candidatos independientes para hacer su campaña…

–Claro. Tú tienes una cuenta y ahí vas a enterarte de lo está haciendo y el gobierno, y de lo que va a hacer y de lo que está gastando.

–En los principales problemas que está teniendo México en corrupción, economía, seguridad ¿qué es lo que está proponiendo?

–En el tema de corrupción haremos un organismo que no sea parte del gobierno que no lo decida el Gobernador en turno sino que lo decidan los ciudadanos, que sea como un fiscal que persiga a aquel que se corrompa que no tenga que pedirle permiso al gobernador en turno. En el tema de la economía, vamos a dejar que la gente haga y produzca. El Estado debe presentar las facilidades para que eso se haga y no debe ni de promover nada que no sea que tú como individuo no tengas la posibilidad de hacer las cosas respetando la ley obviamente pero para bien. Y en el tema de seguridad que actuemos, no estamos actuando tenemos miedo a los delincuentes, el delincuente debe tener miedo a la autoridad no la autoridad al delincuente.
–En Nuevo León, ¿qué es lo que va a hacer ganar a “El Bronco”?

–A mí me van a hacer ganar los ciudadanos. Si los ciudadanos quieren cambiar van a votar por mí, y si quieren seguir igual van a votar por Ivonne [Álvarez García] o por Felipe [Cantú Rodríguez, candidato del PAN] esa es la diferencia: el cambio.

-Mancera ordena investigar la supuesta compra ilegal de una propiedad que habita Marcelo Ebrard
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, ordenó investigar la propiedad que renta su antecesor, Marcelo Ebrard Causabón en la colonia Roma, la cual, de acuerdo con el diario Milenio, es un predio ilegal.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo desconocer  los datos precisos, pero indicó que será la Oficialía Mayor quien realizará la investigación.

“Investigará por lo pronto Oficialía Mayor y vamos a ver exactamente de qué inmueble se habla y cuáles fueron las circunstancias o cuál es la historia, digamos, registral de esta propiedad, si es patrimonio o no es patrimonio. En este momento yo desconozco exactamente de qué se trata. Pero he dado instrucciones ya para que Oficialía Mayor pueda documentar de mejor manera”. afirmó.

Mancera Espinosa aclaró que será esta misma semana cuando se tengan resultados.

Este día, el diario Milenio dijo que durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, el cual fue comprado posteriormente por la empresa Enalser por 19 millones de pesos; esta inmobiliaria construyó el edificio en el que actualmente vive el ex mandatario capitalino.

Tras la publicación, Ebrard negó que se trate de un affaire, es decir un negocio ilícito como tituló Milenio su publicación, y explicó que dicho inmueble no fue vendido, sino que fue devuelto a su dueño original, el periodista Jorge Saldaña.

Dijo que “el terreno nunca fue del Gobierno del Distrito Federal, fue del señor Jorge Saldaña. El Gobierno del DF quedó de pagarle, en 1987, una cantidad que no le pagó”. Asimismo precisó que se llegó a un convenio con el señor Saldaña para que, luego de pagar los impuestos correspondientes, se recuperara la propiedad del terreno.

“¿Cómo se determinó la cifra? Se hizo la conversión de lo que se le debía con respecto a los valores presentes del año 2010 o 2011″, precisó Marcelo Ebrard.

La investigación realizada por el periodista Heliodoro Cárdenas refiere que el hermano del ex Jefe de Gobierno del DF, Enrique Camilo Ebrard Casaubón, se asoció en 2006 a la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali SA de CV, en la que participaban Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro García y tres personas más. Fuentes Calderón es socio de Constructora Enalser, empresa propietaria de la casa que renta Marcelo Ebrard, refiere el diario.

El reporte indica que Ernesto Castro García forma parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que el 6 de febrero de 2008 compró en 12 millones 531 mil pesos una casa de 670 metros cuadrados en las Lomas de Chapultepec.

Milenio indica que en esta compra-venta entre los propietarios originales y esta empresa, Ernesto Castro García fungió como representante legal; un mes antes, el 14 de febrero, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un primer aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de la señora Francisca Lacy Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard.

En cuanto a la casa que Marcelo Ebrard renta en Río de Janeiro 46 desde el 1 de agosto de 2013, la publicación dice que esta casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, “quien aspirara en dos ocasiones a la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, a un precio de 19 millones de pesos”.

Milenio dice que en 1987 se pactó la compra de ese inmueble por parte del entonces Departamento del Distrito Federal a Saldaña por 32 millones 920 mil pesos, pero, dice el reporte, la operación de compraventa no llegó a buen término y la casa permaneció en ruinas por muchos años.

“Fue el oficial mayor de Ebrard, Adrián Michel Espino, quien el 11 de febrero de 2011 concretó con el apoderado legal de Jorge Saldaña la devolución del predio de Río de Janeiro 46 por un millón 64 mil pesos, para su posterior venta a Enalser por 19 millones de pesos”, menciona el reporte.

Asegura que debido a su ruinoso estado y a que está catalogada como inmueble de valor histórico por el INBA, solo la fachada de la casona de Río de Janeiro 46 fue conservada y el resto de la construcción fue sometida a profundas remodelaciones que incluyen la instalación de alberca, vapor, elevador y roof garden en la propiedad que habita Ebrard con su actual esposa Rosalinda Bueso.

-Un grupo de futbolistas llaneros golpean a policías de Acolman, Edomex, tras intentar detenerlos (VIDEO)
Dos policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Acolman, Estado de México, fueron agredidos por un grupo de individuos, a los que intentaban detener tras haber disputado un encuentro de fútbol llanero e ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.

El grupo de futbolistas fue subido a la unidad policiaca, sin embargo al ser empujado por uno de los oficiales, uno de los civiles respondió de forma violenta en el momento en que arrancaba la patrulla con número SC-2046.

En un video subido a la plataforma YouTube, se observa cómo un sujeto que vestía gorra amagó en varias ocasiones con estrellar una botella de cerveza sobre la cabeza del oficial, mismo que recibió puñetazos y patadas de parte de todos los futbolistas llaneros.

No obstante que los policías amagaron con utilizar sus armas de cargo, los sujetos cesaron de golpear a los uniformados y los incitaban a que accionaran el gatillo: “jálale, jálale”, les gritaban.

De acuerdo con medios locales, los dos policías municipales tuvieron que irse del lugar sin detener a ninguno de los futbolistas.

-Escándalo de corrupción en Benito Juárez envuelve a Jorge Romero y su clan; ‘salpica’ a Madero
La denuncia de un proveedor de la Delegación Benito Juárez, al que los funcionarios panistas pedían “moche” del 30 por ciento sobre los contratos que le eran otorgados frecuentemente mediante falsas licitaciones, involucra directamente al hoy Jefe Delegacional con licencia y candidato a Diputado local plurinominal, Jorge Romero Herrera, cuyo director general de Administración –y “hermano” suyo en el clan de Los Ocean— era quien firmaba esos documentos.

Entre los “encargos” que recibió el contratista se contaron materiales promocionales para el propio Romero Herrera y, a petición expresa de éste, mantas de apoyo a la reelección del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que así se vio también beneficiado de la corrupción.

El contratista Javier Salas Zepeda decidió hacer la denuncia durante el noticiero de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, debido al incumplimiento de varios pagos pendientes. Dijo que el encargado directamente de solicitarle los “moches” o comisiones era el subdirector de Recursos Materiales de la Delegación Benito Juárez, Fernando Flores.

Este funcionario está bajo las órdenes de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Recursos Materiales, que casualmente es el hermano de Luis Mendoza Acevedo, ex chofer y ex secretario particular de Romero Herrera y uno de sus hombres de mayor confianza, a quien a pesar de no haber terminado siquiera la secundaria hizo postular en el actual proceso como candidato del PAN al Distrito local 16, de Benito Juárez.

A su vez, Mendoza Acevedo es subalterno de Emilio Javier Martínez Morales, el director general de Administración, y uno de los amigos más cercanos del delegado con licencia, asiduo compañero de viaje suyo a centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Las Vegas, donde festejaban con alegres reventones las “despedidas de soltero” de diferentes miembros del clan.

Todos ellos participaron en la denunciada falsificación del padrón panista y en la adhesión masiva y corporativa de falsos “militantes, durante la gestión de Romero Herrera como diputado local, entre 2006 y 2009 y tenían puestos en el esquipo del legislador, por lo que recibían sueldos con recursos del erario.

En el video del programa de Gómez Leyva se pueden ver claramente los contratos firmados por Martínez Morales, así como invitaciones para participar en licitaciones “falsas” signadas por Víctor Manuel Mendoza Acevedo, entre otros documentos.



-Universidad Veracruzana cancela entrega de ‘honoris causa’ a Zabludovsky
La Universidad Veracruzana decidió no otorgar el reconocimiento honoris causa al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, luego de una polémica que surgió entre la comunidad estudiantil y académica, por la negativa a que el comunicador fuera condecorado.

En la plataforma change.or, universitarios solicitaron a la institución que no le dieran el reconocimiento a Zabludovsky, argumentando que “debido al momento que vive el periodismo en Veracruz –con 12 reporteros asesinados en los últimos cinco años- y México –con atentados a la libertad de expresión, como el cometido contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo- llama la atención que los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que forma a los futuros periodistas de la entidad, hayan decidido honrar a un perfil como el de Jacobo Zabludovsky con el máximo reconocimiento que entrega nuestra Casa de Estudios”.

“Su perfil no cumplía con lo que pide el Reglamento de la UV a quienes aspiren a ese reconocimiento. Aquí los cuestionados fueron los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que votaron a favor y promovieron ese reconocimiento”, señalaron.

A través de sus rede sociales, la universidad dio a conocer que se suspendió la entrega de dicho reconocimiento: ”La institución ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios”.

El comunicado en redes sociales:


-Manuel Velasco compra votos en Tabasco a favor del PRI-PVEM, acusa AMLO
VILLAHERMOSA, Tab.- Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, del PVEM, compra votos en Tabasco en contubernio con los exmandatarios priistas Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.

“Estamos viendo que el gobernador de Chiapas, en contubernio con Madrazo y Manuel Andrade, están comprando votos en favor del PRI y del PVEM, y apoyando con recursos económicos”, acusó.

Esta noche, el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, organizó el evento en el que López Obrador presentó su libro “El poder en el trópico”.

Sin embargo, Adán Augusto es hermano de Rosalinda López Hernández, abanderada común del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro (Villahermosa) y esposa de Rutilo Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.

El mandatario chiapaneco ha sido blanco de reiteradas denuncias de la dirigencia estatal y candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por estar supuestamente “financiando” la campaña de Rosalinda López Hernández, diputada local experredista con licencia.

Hace unos días el candidato de Morena para la presidencia de Centro,  Octavio Romero Oropeza, exigió al gobernador Manuel Velasco dedicarse a gobernar su estado “y no despilfarrar los recursos de los chiapanecos para comprar la conciencia de los tabasqueños”.

“Yo quiero hacerle un llamado a ese muchacho irresponsable, que gobierna Chiapas, a que no utilice el dinero de los chiapanecos para comprar votos en Tabasco, aquí en la entidad, tenemos un gobernador y se llama Arturo Núñez y no se tiene por qué mal utilizar los recursos de los chiapanecos”, denunció.

“Señor gobernador Manuel Velasco Coello, dedíquese a gobernar su estado y no se meta en la política de Tabasco, respete la libertad de los tabasqueños”, añadió.

López Obrador llegó por la tarde a esta capital y a las 18:00 horas presentó su más reciente libro “El poder en el trópico”, una compilación de tres anteriores obras sobre la historia de Tabasco, su tierra natal.

Además, 10 reflexiones sobre los exgobernadores más polémicos del estado, así como el desastre provocado por Pemex en la entidad sin retribuirle “lo que por justicia le corresponde” y un plan para rescatar a Tabasco de la “ruina” en la que, destacó, la dejaron gobernadores priistas corruptos, principalmente Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier Melo.

El evento se realizó en el teatro Esperanza Iris, abarrotado por seguidores del político tabasqueño, a quien a cada rato tributaban prolongados aplausos y porras, la más ruidosa cuando invitó a votar por Morena al concluir la presentación de su libro.

En entrevista previa, rechazó que haya rompimiento con el gobernador Arturo Núñez y aclaró que lo único que le ha pedido es que mantenga distancia con el “corrupto” presidente Enrique Peña Nieto.

-‘Narco comunitarios’ levantan a 30 personas en Chilapa en una semana
CHILAPA, Gro.- Al menos 200 personas permanecen en calidad de desaparecidas desde el 8 de julio a la fecha, periodo en que se agudizó la brutal confrontación entre los grupos delictivos de Los Rojos y Los Ardillos por la disputa de este importante corredor de droga de la zona de la Montaña baja de la entidad.

Tan sólo del sábado 9 al jueves 14 de este mes se reportó la privación ilegal de la libertad de 30 jóvenes, durante los cinco días que los “narco comunitarios” al servicio de Los Ardillos mantuvieron sitiado este lugar, donde instalaron retenes y realizaron detenciones y cateos con el apoyo y posible complicidad del Ejército y las policías Federal y estatal.

Del total de estas víctimas, 16 casos han sido denunciados formalmente ante autoridades ministeriales y personal de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, confirmó el profesor José Díaz Navarro, familiar de cinco profesionistas desaparecidos desde noviembre en la zona rural del municipio de Chilapa.

En tanto, el alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, reapareció públicamente para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al gobierno federal que intervengan para resolver de manera definitiva la crisis de inseguridad y violencia que se vive en este lugar.

“Cualquier omisión que haya cometido, con todo el respeto, ofrezco una disculpa pero he estado al pendiente de la problemática que nunca he descuidado”, justificó el alcalde, quien prácticamente huyó del municipio cuando los “narco comunitarios” tomaron el control de la cabecera municipal.

Entrevistado por Apro, García González dijo que el gobernador Ortega mintió al señalar que estuvo en contacto con él, y dijo que hasta el momento ha sido renuente para concertar una reunión y tomar decisiones de forma coordinada.

“Independientemente de una diferencia o mal entendido con el gobernador, el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos está por encima de cualquier situación personal, no podemos caer ni en capricho y egocentrismo, aunque este problema no se debe minimizar y se tiene que resolver de fondo para evitar que se extienda a otros municipios”, advirtió el edil priista.

García González contradijo la postura del gobernador sustituto, Rogelio Ortega, quien afirmó la semana pasada que el conflicto en esta ciudad había sido resuelto luego de que negociaron con el grupo delictivo para que saliera de la cabecera.

Ello a pesar de que los “narco comunitarios” advirtieron que van a regresar en una semana en caso de que las autoridades estatal y federal no detengan a Zenén Nava Sánchez El Chaparro, señalado como líder de Los Rojos.

Al respecto, el alcalde dijo que el gobernador no puede afirmar que el problema ha sido resuelto porque el conflicto sigue latente y la población se mantiene en zozobra.

El edil admitió que la problemática en este municipio lo ha rebasado y solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga y se haga una investigación para que, “caiga quien”, sea haga justicia, y luego dijo que es inocente de los señalamientos que le imputan sobre sus presuntos nexos con Los Rojos,

García González urgió al gobierno estatal y federal a atender la tregua planteada por la guardia comunitaria y que no esperen a que vuelvan a tomar la cabecera municipal para intervenir.

Por ello, pidió que el Grupo Coordinación Guerrero (GCG), instancia gubernamental encargada de analizar el tema de seguridad conformada por autoridades militares y civiles en la entidad, sesione en Chilapa para definir las estrategias que se van a implementar.

Previamente, medio centenar de familiares de los jóvenes desaparecidos la semana pasada se congregaron en la plaza central y se manifestaron para exigir la intervención de las autoridades federales y estatales.

La manifestación arribó al cuartel de la policía municipal de Chilapa, donde los inconformes demandaron que las autoridades que negociaron con los comunitarios intervengan nuevamente ante ellos para que liberen con vida a las víctimas.

Al respecto, el profesor José Díaz afirmó que en Chilapa no hay tranquilidad como afirma el gobernador, sino terror y zozobra de los ciudadanos que están en medio de una guerra entre grupos criminales.

Los quejosos lamentaron la indiferencia gubernamental frente al tema de los desparecidos en Chilapa, pues se trata de un grave problema que exhibe complicidad de las autoridades con la delincuencia.

Sobre el operativo federal y estatal que se mantiene desde hace meses en este lugar, los manifestantes señalan que de nada sirve la presencia policiaca porque las autoridades no intervienen para revertir los efectos de la narcoviolencia.

Por ello, exigieron la presencia de autoridades estatales y federales que resuelvan el conflicto y atiendan los casos de la desaparición de personas.

El grupo fue atendido por el alcalde priista, quien dijo a los inconformes que la situación de Chilapa rebasa su competencia, y se limitó a decir que se sumaba a su exigencia para que autoridades federales y estatales intervengan.

-Es legal la red de operadoras de Rosario Robles, justifica Sedesol
En una carta dirigida a Carmen Lira, directora de La Jornada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) negó “contundentemente” que la titular de esa dependencia, Rosario Robles, encabece una red de afiliación priista en las subdelegaciones estatales de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

En una investigación que publicó hoy el diario, la reportera Angélica Enciso reveló que Robles Berlanga colocó a varias de las exintegrantes de Mexicanas Comprometidas con la Paz en puestos clave de los programas sociales de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, lejos de desmentir la información, la Sedesol enfatizó en que “no existe impedimento legal para que las exintegrantes de la red Mexicanas Comprometidas por la Paz, que se extinguió en 2012, formen parte del grupo de trabajo de la Sedesol”.

Esta organización, fundada y dirigida por Rosario Robles en 2012, realizó actos de proselitismo a favor del entonces candidato Enrique Peña Nieto, recordó el diario.

La Sedesol aseveró en su carta que “ha sido enfática en la promoción del Programa de Blindaje Electoral, y reitera su política de cero tolerancia ante funcionarios que utilicen los programas sociales con fines electorales”.

También precisó que “no existen denuncias oficiales en contra de ninguna de las subdelegadas, tal y como lo confirma su nota”.

No obstante lo anterior, tampoco desmintió la información respecto de la afiliación priista de Karina Olivas, subdelegada en Baja California Sur; Silvia Solís, de Oaxaca; Macrina Linares, de Colima; Elisama Núñez, de Chihuahua; Violeta Morales, en Hidalgo; Norma Isabel Castro, en San Luis Potosí, y Rosario Tapia Macías, en Aguascalientes, entre otras.

Pese a la larga lista de funcionarias exhibidas por el rotativo, la Sedesol afirmó que “sólo algunas de (las subdelegadas) pertenecieron a la red”.

No obstante, el periódico puntualizó que “si bien la mayoría de las subdelegadas son de Mexicanas Comprometidas con la Paz o de militancia priista, otras son amistades” de Rosario Robles. Y destacó por ejemplo a Yunuén Maldonado, subdelegada en Michoacán y amiga de la aún titular de la Sedesol.

-Ahora MVS dice que despidió a Aristegui porque usó notas para su portal: abogado
En su audiencia con Carmen Aristegui, el árbitro José Woldenberg, un actuario y el corredor público número 81, José Ramón Clark Guzmán, los abogados de Grupo MVS ya no mencionaron los lineamientos editoriales ni el presunto “abuso de confianza” de la periodista, sino el uso de las noticias en el portal de Internet Aristegui Noticias como causa del despido de la conductora, de dos de sus colaboradores y 19 periodistas.

“No suena lógico que todo haya sido por los contenidos en Internet”, afirmó Xavier Cortina, abogado de Aristegui. “Es un argumento totalmente inventado y artificial. Es desproporcionado. Es esconder la censura detrás de este pretexto”, abundó Cortina, en entrevista con Apro.

Integrante del despacho de abogados que defiende a la conductora, relató que durante el encuentro de este lunes en las instalaciones de MVS Radio, “ellos dijeron que el tema no son los lineamientos editoriales. El único tema es la demanda mercantil que consiste en lo siguiente: Aristegui no tiene derecho a retornar al aire porque en su portal de Internet ha reproducido el contenido de las notas de MVS”.

El abogado Cortina también confirmó que el árbitro José Woldenberg expresó su deseo de que en la próxima reunión del jueves esté presente Joaquín Vargas, presidente de MVS, y que negocie directamente con Carmen Aristegui y él como intermediario.

“Nosotros le preguntamos: ¿y en qué se ve afectada la empresa MVS? En el portal nunca se les dejó de dar crédito a las notas, la información fue reproducida en una plataforma en Internet desde hace tres años y el contrato de Aristegui se renovó tres veces cuando ya existía el portal y nunca dijeron nada”, abundó Cortina.

En la demanda mercantil contra Aristegui que adujeron los representantes legales de MVS ya ni siquiera se menciona el asunto de la plataforma Méxicoleaks, misma que fue el origen del diferendo entre la empresa y la periodista.

“En los cinco eventos que se concatenaron –la salida de Méxicoleaks, el despido de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, la imposición de los lineamientos editoriales, el despido de Carmen Aristegui y luego el despido de 19 periodistas– nunca se usó la palabra marca, portal de Internet, contenido”, afirmó el litigante.

–¿Están creando, entonces, una justificación posterior a la salida de Aristegui de la estación?

–Exacto. Quieren dar una causa posterior para argumentar que no puede regresar al aire. Con el portal en marcha ellos renovaron el contrato tres veces. Si ellos conocían la existencia de Aristegui Noticias desde el primer momento, ¿cómo es posible que vengan a decir ahora que la causa de la terminación del contrato haya sido el portal de noticias on line?

Según Xavier Cortina, la periodista Aristegui les reviró: “Ustedes me están acusando como si estuviera haciendo un gran negocio con el portal. Esto no es negocio. Ustedes me están acusando como si me estuviera enriqueciendo. Era un esfuerzo de difusión de la noticia, de expandir el alcance de la noticia”.

Para el abogado no existe lógica entre el argumento actual de MVS y la desproporción de sacarla del aire. “Es como presentar una migaja frente a una montaña”, señaló.

El uso de la información en el portal Aristegui Noticias, agregó, “es una causa subsanable. No le vemos nada indebido a Méxicoleaks o al portal”.

Woldenberg exhorta a Vargas

Durante la audiencia realizada este lunes desde las 11 de la mañana, el árbitro José Woldenberg precisó que él habó directamente con Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, desde el domingo 15 de marzo, un día antes de que Aristegui ya no pudiera ingresar a la cabina de transmisión. Los apoderados legales de MVS no estaban al tanto de este hecho.

El martes 17, un día después, los Vargas rechazaron la intermediación de Woldenberg, afirmando que no tenía relación con el contrato entre Aristegui y la empresa.

“Woldenberg dejó muy claro que el mecanismo de la cláusula arbitral quedó activado desde el domingo 15 de marzo. El contrato está vigente, según el juez Silva Garza, y primero deben las partes agotar la intermediación arbitral”, explicó Xavier Cortina.

–¿Por qué se acordó una reunión para el próximo jueves?

–La reunión del próximo jueves es para que platiquen directamente los Vargas con Aristegui. Woldenberg les dijo que a él le gustaría sentarse con Joaquín Vargas y con Aristegui para encontrar soluciones y no problemas.

Woldenberg dijo estar dispuesto a interceder directamente entre el presidente de Grupo MVS y la conductora. Se espera que en la segunda reunión entre las partes esté presente Joaquín Vargas.

Hasta ahora, ni los abogados ni el área de difusión de MVS han dado ninguna versión sobre el encuentro de este lunes. Apro buscó a la empresa, pero ésta evitó cualquier comentario.

-Ordena juez ampliar a Oaxaca búsqueda de los 43 normalistas
OAXACA, Oax.- El Juzgado Cuarto de Distrito admitió un juicio de amparo para que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, se amplíe al estado de Oaxaca y para que “no se cierre el caso”.

Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño luego de interponer el juicio de amparo 578/2015, el cual fue admitido el 28 de abril por el juez Cuarto de Distrito, quien mandó a pedir un informe justificado a las autoridades estatales y federales para el próximo 27 de mayo, con el fin de llevar a cabo una audiencia.

La asociación civil detalló que este amparo se promovió para la búsqueda de los normalistas en esta entidad, al ser un estado vecino con Guerrero y, con ello, ayudar a la solicitud que los padres realizan para no dar “carpetazo” a esta desaparición forzada.

Es por ello que la ONG pide la presentación con vida de Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Peniten, Adán Abrajan de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Antonio Santana Maestro, Benjamín Ascencio Bautista, Bernardo Flores Alcaraz, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Christian Alfonso Rodríguez Telumbra, Christian Tomas Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos y Dorian González Parral.

Además de Emiliano Alan Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosas, Giovanni Galindes Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jonás Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González y José Eduardo Bartolo Tlatempa.

También de José Luis Luna Torres, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Julio César López Patolzin, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca Carrillo, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Marcial Pablo Baranda, Marco Antonio Gómez Molina, Martín Getsemany Sánchez García, Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Hernández Martínez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías y Saúl Bruno García.

En el juicio de amparo indirecto se hace un reclamo al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, así como al gobernador Gabino Cué y sus titulares de la Secretaría General de Gobierno, SSP y PGJE, para que investiguen la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez decretó la suspensión de plano para el efecto de que todas las autoridades responsables se apresten de inmediato a la búsqueda exhaustiva de los normalistas, y además cesen cualesquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución federal.

Y en el supuesto de existir alguna detención ilegal, se deberá de poner a los quejosos en libertad o a disposición del Ministerio Público, para el caso de que hayan cometido algún delito.

Incluso, el juez federal comisionó al actuario adscrito a ese juzgado para que, de inmediato, se presente a los centros de reclusión de la Procuraduría de Oaxaca, delegación de la PGR, instalaciones del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública, separos de la policía municipal y de tránsito del estado, así como de la penitenciaría del estado.

-Cae exescolta de Leyzaola implicado en ejecución de cuatro jóvenes en Juárez
Efectivos de la Fiscalía General del Chihuahua Zona Norte detuvieron a José Luis Arreola Rodríguez, de 39 años, un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implicado en la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes en las inmediaciones del panteón San Rafael, en abril de 2012.

La captura de Arreola Rodríguez se da 10 días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró una recomendación –la número 12/2015– al gobernador César Duarte Jáquez y a las autoridades municipales de Ciudad Juárez por dicho caso.

Según información difundida por El Diario de Juárez, el policía es instructor de tiro en la Academia y se desempeñó como escolta del exsecretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, quien hace unos días fue víctima de un atentado en plena vía pública.

El 24 de abril de 2012 cinco jóvenes fueron detenidos por la policía municipal con lujo de violencia, a quienes despojaron de sus pertenencias.

Posteriormente, los uniformados los subieron en tres patrullas y los “pasearon” por varios sitios de la ciudad hasta que llegaron al panteón San Rafael donde les dispararon y abandonaron, dándolos a todos por muertos.

Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18, y Verónica Cerros Olivas, de 22 años, fueron las cuatro víctimas mortales.

Ellos murieron a causa de un shock hipovolémico consecutivo a disparo de arma de fuego en la nuca.

Una joven más, cuyo nombre no dio a conocer la Fiscalía, sobrevivió al ataque. En aquel entonces contaba con 16 años.

Ella sobrevivió a un disparo en la cabeza y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal (PF) la auxilió y solicitó una ambulancia que la trasladó al Hospital General de Ciudad Juárez.

Con los datos aportados por la testigo, agentes de la Unidad de Rastreos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte iniciaron la búsqueda de los cuerpos y al filo de las 4 de la tarde los ministeriales hallaron a las víctimas con el tiro de gracia y tirados boca abajo.

En los hechos participaron cinco policías, el que fue detenido este lunes y otros cuatro que están en proceso de captura.

Los cinco estaban bajo el mando del entonces secretario Julián Leyzaola Pérez, quien sufrió un atentado el pasado 8 de mayo.

Al investigar el caso, la CNDH encontró elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal de los cinco agraviados, y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

Y en su recomendación CNDH/1/2012/4475/ solicitó a Duarte Jáquez, instruir a su vez al fiscal general a entregar a la comisión pruebas de que continúa la atención victimológica integral para la único sobreviviente y su familia, que también son familiares de otra de las víctima ultimadas, e implemente medidas de protección para ellos.

Además pidió que se indemnice a la víctima sobreviviente, sus familiares y a los familiares de los fallecidos en los términos de la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua.

También solicitó que los deudos de a las otras tres víctimas, se les brinde atención psicológica.

Asimismo, la CNDH solicitó al gobernador que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que el organismo formule ante la Fiscalía General de Chihuahua, con el fin de iniciar la carpeta de investigación contra los servidores públicos implicados, y que elabore manuales en materia de derechos humanos para el conocimiento de todo el personal de la Fiscalía.

También pidió acelerar o reactivar las acciones para “la debida integración y determinación” de la carpeta de investigación iniciada por cuatro homicidios y la tentativa de homicidio en agravio de la sobreviviente.

Al ayuntamiento de Juárez, la CNDH le pidió reparar los daños ocasionados a la víctima sobreviviente y a los deudos de los fallecidos y otorgarles atención médica y psicológica para restablecer su estado de salud física y emocional.

-“Crimen organizado no se mete en elecciones”, asegura el INE
El secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, aseguró que la experiencia de este organismo es que el crimen organizado no ha permeado en el proceso, pese a la violencia contra algunos candidatos.

“Quiero ser muy responsable con lo que quiero decir porque no se trata de simplificar las cosas ni minimizarlas, ni tampoco hacer amarillismo al respecto. Yo creo que hay que ser muy responsables.

“La experiencia que el IFE ha tenido, y ahora el INE, es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores. Más bien no se meten, y menos con una elección federal”, indicó.

Además, comentó que han presenciado incidentes propios de las situaciones de conflicto que hay en algunos lugares del país, como enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, pero en general el crimen no ha entrado directamente a la organización de elecciones.

También admitió que otro tipo de conflictos han sido derivados de demandas políticas y sociales, como en Guerrero pero también en Chiapas o en Oaxaca donde, por cierto, no se instalarán casillas en escuelas públicas.

“Entonces eso es algo conocido, sin embargo hay un dato nuevo, o sea la demanda social creció en el estado de Guerrero de una manera importante, yo diría bueno en el caso de Ayotzinapa”, acotó.

Es decir, “en el caso de Iguala en relación a los normalistas de Ayotzinapa fue un detonante de llamar la atención sobre una conflictividad social y política ancestral de una manera muy importante, y la demanda de ciertos grupos sociales ya no fue solamente en torno a esclarecer los hechos, sino también en torno de cuestionar al propio proceso electoral”, reconoció.

-Nestora Salgado será reubicada en penal del DF
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, firmaron esta mañana un acuerdo con la familia y los abogados de la activista Nestora Salgado García, en el que se comprometen a reubicarla en un penal de esta ciudad.

En entrevista telefónica desde Estados Unidos, José Luis Ávila, esposo de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, informó que la mañana de este lunes sostuvieron una reunión funcionarios de Segob con familiares y los defensores legales de Nestora, Leonel Rivero y Alejandra Gonza, en la que se acordó el traslado en fecha por determinar.

“No es verdad de que esté un traslado hoy. Hay un compromiso por parte del gobierno tanto federal como estatal de hacer un traslado en los próximos días pero de ahí todavía no hay nada concreto”, aseguró.

Y agregó: “Es un compromiso firmado, pero como en otras ocasiones ha habido otros compromiso firmados y el gobierno nos ha quedado mal, pues no podemos decir que ya es algo cien por ciento seguro. Esperamos que esta vez cumpla el gobierno”.

Desde el pasado 5 de mayo Nestora se declaró en huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, en el estado de Nayarit, y debido a que no hay avances en su proceso penal.

Ante el visible deterioro de su salud desde la semana pasada, el gobierno federal convocó a una reunión para este lunes a fin de determinar acciones a seguir, según informó a esta agencia su abogado Leonel Rivero.

En la reunión de este día participaron (en un enlace telefónico) su esposo José Luis Ávila y una de sus hijas quienes se encuentran en Estados Unidos y de manera presencial estuvieron sus hijas Saira y Rubí, así como el abogado Leonel Rivero y la abogada  Alejandra Gonza, quien además es integrante de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, en Estados Unidos.

De acuerdo con el esposo de Nestora, se habló de un traslado en próximos días porque todavía hay que presentar documentos ante las autoridades correspondientes, “ojalá que para el fin de semana tengamos algo concreto”, mencionó.

Nestora Salgado fue detenida en un operativo del Ejército, Marina y policía estatal el pasado 21 de agosto de 2013, cuando fungía como coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá. Fue acusada de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y aunque ya fue exonerada del primer delito aún enfrenta tres acusaciones por secuestro.

Pese a no estar condenada a prisión, la activista lleva dos años en una cárcel federal de máxima seguridad, por lo que el 5 de mayo inició una huelga de hambre, que de acuerdo con su hermana Cleotilde, ha deteriorado su salud toda vez que sólo bebe agua pero no ingiere ningún alimento.

Asimismo Cleotilde acusó a los funcionarios del penal de ejercer “tortura psicológica” contra la activista ya que dijo, le ofrecen comida y hasta han realizado partes médicos donde afirman que se encuentra bien de salud, lo que su hermana desmiente ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales, que la limita en sus movimientos. Hasta ahora se espera fecha para su posible traslado.

Hasta el cierre de esta edición, la activista continuaba en huelga de hambre y aún no había sido notificada del acuerdo.

-Posee Padrés 465 caballos pura sangre y cuarto de milla, acusa PRI
HERMOSILLO, Son.- La dirigencia estatal del PRI acusó que el gobernador panista Guillermo Padrés Elías posee 465 caballos pura sangre y cuarto de milla, con un valor de 7 millones de dólares.

En rueda de prensa, el dirigente priista Alfonso Elías Serrano denunció que Padrés también es dueño –en sociedad con familiares y funcionarios estatales— de tres clubes hípicos con un valor superior a los 150 millones de pesos.

“Esto es indignante, porque mientras están usando el recurso de los sonorenses para darse sus gustos, tenemos que en los hospitales faltan medicamentos y atención médica; niños sin mesabancos, carreteras destrozadas, y que la gente de las comunidades esté olvidada por el gobierno del nuevo Sonora”, lamentó.

De acuerdo con la información priista, los clubes El Internacional, Mezquital Kino y San Juan de Italia cuentan con alberca de entrenamiento de caballos, estadio techado, caballerizas con aire acondicionado, lujosos quirófanos y zonas de alumbramiento.

Elías Serrano indicó que los copropietarios de los centros hípicos son los cuñados del gobernador, Roberto y José Dagnino; el secretario de Salud, Bernardo Campillo; el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, y el titular de la Secretaría de Agricultura estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros.

Por separado, el dirigente del PAN, Juan Valencia Durazo, consideró estos señalamientos como ataques mediáticos “desesperados”.

“El verdadero coordinador de la campaña de la candidata del PRI y dueño del partido en Sonora, Manlio Fabio Beltrones, es quien está detrás de todos estos ataques y campañas negras, y el golpeteo de este lunes contra el gobernador Padrés no es la excepción, simplemente es una reacción al ver el enorme apoyo de la gente recibido por nuestro candidato (Javier Gándara) el pasado sábado, lo cual no les cayó muy bien y por eso están respondiendo”, subrayó el dirigente estatal panista.

-Exigen a Castillo sancionar a funcionario que agredió a corresponsal de ‘Proceso’
Las redes nacionales de Periodistas y de Derechos Humanos exigieron hoy al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, que se deslinden responsabilidades por la agresión que sufrió la corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa, por parte del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea.

En un comunicado, ambas agrupaciones pidieron al funcionario deportivo que, en el ámbito de su competencia, sancione la agresión contra la reportera y “tome las acciones necesarias para evitar la repetición de hechos como el ocurrido el pasado 4 de mayo”

Ese día se llevaba a cabo el Campeonato Nacional de Esgrima en la ciudad de León, Guanajuato, cuando Espinosa se acercó a Castro Rea para solicitarle una entrevista, pero en respuesta el directivo le arrebató a la periodista, borró algunas imágenes y la agredió verbalmente frente a numerosos testigos, hechos por los que la ofendida presentó una queja en el área de derechos humanos de Guanajuato.

Las redes de Periodistas y de Derechos Humanos recordaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2013 hubo 184 casos de violencia contra mujeres periodistas y además se documentó que los principales tipos de violencia son: psicológica, por medio de amenazas vía telefónica y en redes sociales, y física, por medio de empujones, jaloneos, golpes y sometimiento.

-Ebrard “tiene una ambición desmedida por ser candidato”: Navarrete
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, justificó la decisión de su partido de impugnar, junto con PRI y PVEM, la candidatura de Marcelo Ebrard como diputado suplente por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Hay una actitud criticable, grotesca|, de carreras desesperadas por tener un cargo de elección popular. No importa de qué manera. No importa por qué siglas. Una ambición desmedida. Yo quiero ser candidato a como dé lugar y, si en mi partido no quedo, me voy a otro y, si no quedo, me voy a otro”, arguyó.

Sin personalizar añadió:

“El personaje que tú mencionas jugó en las filas del PRD. Se registró como aspirante a diputado federal en la próxima Legislatura. Presentó su expediente. Fue registrado. Se sometió a votación en el Consejo Nacional y no obtuvo los votos suficientes para estar en la lista de la Ciudad de México. Tan pronto conoció esa decisión, tocó las puertas de otro partido y lo hicieron candidato. Es una clara violación a la ley.

“¡Claro! Él armó una historia. Es bueno para armar historias. Armó una historia de persecución, de señalamientos, de que le quieren impedir. Quiere ser diputado a cualquier costo, por la puerta de atrás o por la puerta de enfrente. Quiere ser candidato como sea. Nomás le hace falta su cintita en la frente”, indicó en alusión a Rafael Acosta Ángeles, Juanito, quien fue candidato a jefe delegacional por Iztapalapa en 2009 con el compromiso de cederle el cargo a Clara Brugada, a quien el PRD no le quiso dar la candidatura.

Navarrete resaltó que al negarle el TEPJF la candidatura a Ebrard, el partido Movimiento Ciudadano hizo una “chicanada”, una maniobra legal al registrarlo como suplente, aunque en esta ocasión el INE sí aceptó la candidatura del experredista.

“¿Tiene el PRD derecho a recurrir al tribunal? Sí. Vamos a respetar lo que dice el tribunal”, indicó, y agregó que ahora impugnan pese a que la primera vez no lo hicieron, cuando fue propuesto como candidato propietario.

Carlos Navarrete aseguró que su intención no es afectar a Marcelo Ebrard, sino que “se aplique la ley”.

-Denuncian fraude con Casa de la Cultura en Colima
MINATITLÁN, Col.- Un presunto fraude por un monto cercano a un millón de pesos en la obra de rehabilitación de la Casa de la Cultura de este municipio fue denunciado por el regidor Rafael Vázquez Anguiano, quien aseguró que en el presupuesto se “inflaron” precios de insumos y servicios.

La obra, realizada en el periodo del 1 de septiembre al 29 de noviembre pasados, consiste en la hechura y colocación de un techo de estructura de acero en el espacio que alberga el teatro al aire libre del recinto cultural, con recursos aportados por Conaculta y con la donación de las  columnas de base por parte de la empresa minera Peña Colorada.

Según el contrato R23-PSE-N5-2014, firmado por el alcalde Cicerón Alejandro Mancilla González y la empresa Constructora y Desarrolladora Mosaf SA, el monto total pactado para la realización de los trabajos fue de un millón 953 mil 368 pesos.

En entrevista con la agencia Apro, el regidor Rafael Vázquez consideró que debe revisarse el catálogo de conceptos del proyecto, pues a su juicio hubo un sobreprecio en los costos reportados de materiales y mano de obra, lo que prácticamente pudo haber duplicado el valor real de la obra.

El regidor ejemplificó que el alambre eléctrico para iluminación aparece a 22 pesos el metro, cuando el precio comercial es de poco más de 9 pesos, en tanto que otro tipo de alambre es reportado a 18 pesos, pero su valor comercial es de 6 pesos.

“Vemos que los precios son inflados fraudulentamente para adecuarse al presupuesto que según ellos tienen de base, pero no están usando el material que realmente están cobrando; con esos recursos pudieron haberse hecho dos techos iguales”, acusó.

En el caso de las bases donadas por Peña Colorada, “no cobran por las estructuras tubulares, pero sí por los conceptos de pintura, limpieza y montaje, alrededor de 440 mil pesos; es extraño, ya que yo creo que la pintura se cobra por metros y no por kilo, como lo están reportando”.

Así también, Rafael Vázquez dijo que la obra requiere alrededor de 110 láminas, que tienen un precio unitario de 889 pesos, por lo que el total no llega a 90 mil pesos, pero en el presupuesto vienen cobrados 203 mil pesos. “Esto nos hace suponer que por la sola instalación de las láminas están cobrando más de 100 mil pesos, lo cual no es lógico, es un sobreprecio, están inflando todo y se deja ver que lo único que se quieren llevar es el dinero”.

El reportero solicitó al director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, Luis Miguel Guerra Guzmán —dependencia que aparece en el contrato como responsable de la obra— una entrevista para pedirle su versión sobre estos señalamientos, pero dijo que en esos momentos tenía que salir de su oficina. Después de un rato de espera, ya no regresó el funcionario municipal.

El regidor Vázquez Anguiano refirió que hace unos días un auditor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) visitó el municipio para revisar aspectos relacionados con la obra, pero “lo que observé es que vino a hacer una auditoría a modo para tapar las anomalías que en determinado momento surjan”.

También añadió que “tenemos una obra que es un fraude, la SFP debía venir a analizar concepto por concepto y no nada más a ver cómo se ve la obra; necesitamos claridad en las cuentas”.

Además de que en lo personal solicitará una nueva intervención de la dependencia federal para que “las cosas se hagan como deben hacerse”, Vázquez mencionó que en la sesión 37 del cabildo se aprobó por unanimidad la autorización de una auditoría independiente de la aplicación de los recursos en la polémica obra.

-¿Por qué va el PRI adelante en las encuestas?
¿Por qué el PRI continúa como la fuerza política que a nivel nacional tiene la mayor preferencia electoral? 

Prácticamente todas las encuestas publicadas y levantadas en abril o mayo dan al PRI una intención de voto que está entre 31 y 33 por ciento. Si se suma la intención de voto por el PVEM, que está entre 6.0 y 9.0 por ciento, se observa un escenario que podría dar a esta alianza de 37 a 42 por ciento de los votos el 7 de junio, en caso de que las cosas no cambiaran de manera relevante.

Consulta, de Roy Campos, presenta en su más reciente estudio escenarios de composición de la Cámara de Diputados y estima que entre el PRI y el Verde podrían tener entre 230 y 250 diputados en la próxima legislatura.

Regreso entonces a la pregunta: ¿por qué existe esa intención de voto y no hay un mayor voto de castigo al PRI?

En las conversaciones de café con frecuencia aparece el tema de que la economía está mal.

Hay cifras que muestran que al revés, quizá precisamente la situación económica sea uno de los factores que explica esa –para algunos- sorpresiva intención de voto.

Veamos algunos datos.

Entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015 se generaron 765 mil 948 nuevos empleos formales. Ignoro en qué medida son nuevos empleos y en qué medida corresponden a la formalización de los existentes, pero en cualquier caso el hecho es positivo. 

La tasa de crecimiento es de 4.5 por ciento y es prácticamente similar a la que tuvimos en 2012 cuando la economía avanzó 4.0 por ciento, a pesar de que hoy crece menos.

Y hay otro factor a tomar en cuenta. El salario real del sector formal de la economía en abril creció 1.0 por ciento.

Hay una combinación de un leve crecimiento del poder de compra de salario con una recuperación robusta del empleo. Eso no había ocurrido en años anteriores. 

Incluso, el incremento de precios de algunos alimentos como pan y tortillas, que se había hecho presente con fuerza en otros momentos, en los doce meses previos a abril fue apenas de 0.65 por ciento.

En algunos rubros hay claras caídas, como la de 1.5 por ciento en el costo de la electricidad doméstica según el Inegi, o de 13 por ciento en el servicio telefónico.

Va otro dato que también puede sorprender. Si, como dicen los pronósticos del sector privado en este año, crecemos en 2.88 por ciento, habremos crecido en 6.5 por ciento en la primera parte del sexenio.

En los primeros tres años del gobierno de Calderón caímos 0.3 por ciento y en los primeros tres años del gobierno de Fox el crecimiento fue de 0.9 por ciento.

Obviamente estamos lejos de lo que requerimos para mejorar los niveles de vida en forma adecuada, pero los datos puestos aquí nos dicen que la economía no está “tan mal” como a veces se cree.

Es cierto que las condiciones económicas no son el único factor que influye en el voto, pero, como alguna vez lo dijo Clinton: “¡es la economía, estúpidos!”, subrayando que a la mayor parte de la gente, sobre todo a la gente común, es la situación de su bolsillo y de su mesa, uno de los factores determinantes de la intención de voto.

-Las claves del reparto de utilidades
1. ¿Cuándo?
Durante los meses de mayo y junio se paga el reparto de utilidades, que es un derecho constitucional de los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

2 ¿A quiénes se paga?
Para recibir esta prestación es necesario haber laborado al menos 60 días en centros de trabajo cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2014, y que la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.

3. ¿A qué trabajadores no les corresponde el pago?
El reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

4 ¿Qué empresas no deben pagar?
Se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

5. ¿Qué le pasa a la empresa que debe pagar reparto de utilidades y no lo hace?
Empresas y patrones que no cumplan con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma podrían hacerse acreedores a multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

6. ¿Qué hago si no me pagan el reparto de utilidades?
Aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio), para reclamar el Reparto de las Utilidades.

La Profedet pone a disposición de todos los trabajadores la línea telefónica sin costo 018009117877 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx para brindar de forma gratuita asesoría legal sobre el reparto de utilidades, desde cualquier parte de la República Mexicana.

-Consumen solas Coca y Nestlé tanta agua como la población de Coatepec
La cantidad anual de agua de manantiales subterráneos que consumen en conjunto las transnacionales Coca Cola y Nestlé ubicadas en el municipio de Coatepec suma casi el mismo volumen que la población de esa ciudad sin contar que los aprovechamientos son distintos, pues uno es para consumo humano y el otro para hacer negocio.

Según el director general de CMAS de Coatepec, el ingeniero Abner Noel Rivera Guevara, la ciudad cuenta con 18 mil tomas regularizadas, que consumen cada una 7 m3 al mes, lo que suma al año un millón 512 mil m3; cabe destacar que muchos domicilios están en distintos regímenes ya sea de condominio, comercial o fusionan usuarios por lo que podrían ser más consumidores que dependen de esas tomas de agua.

En el Registro Público de Derechos del Agua (Repda) –portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revela los títulos y los permisos de dichas empresas sobre el vital líquido– indica que el titular PANAMCO GOLFO S.A. DE C.V. ubicado en el municipio de Coatepec, perteneciente a la Coca Cola, tiene a su disposición cuatro aprovechamientos superficiales que extraen un volumen de agua al año de 757, 768, 00 m3. En ese mismo esquema NESTLÉ MEXICO S.A. DE C.V. cuenta con un aprovechamiento superficial con una cuota de 409, 968, 00 m3 al año.

Es decir que las dos empresas en conjunto extraen un millón 167 mil 736 m3, sin considerar que ambas pueden pagar multas por sobreconsumo. Lo que conviene destacar es que esta proporción del líquido se utiliza en su totalidad para la elaboración de derivados lácteos, bebidas carbonatadas o su venta directa embotellada, que se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos de Coca Cola.

Uno de los pozos que arroja la mayor cuota de m3 de agua (410 mil m3) y que comparte la PANAMCO con Nestlé, con una latitud de 19°27’32.00″ y una longitud de -96°56’35.00″ se encuentra en el predio de Nestlé conforme a la búsqueda de Google Maps y es de ahí de donde ambas trasnacionales obtienen casi la mitad de sus necesidades.

En un ejercicio de cálculo de cómo se comercializa este recurso natural, se concluyó que las ganancias de Coca Cola al año son alrededor de mil 100 millones de pesos, considerados a partir de los precios y del uso de agua de dicha compañía, de casi 758 mil m3 que extrae al año, costo al que por supuesto le agrega su gastos internos de comercialización. Se estima que para la venta al público hay un costo de 1.45 pesos por cada litro de un garrafón de 20 litros, con precio al público de 29 pesos.

Por consiguiente, el precio del agua pura que consumen los clientes de la corporación en Coatepec y sus alrededores es de 1.45 pesos, no obstante, el costo de los productos procesados como los refrescos se eleva; así, un litro de refresco tiene un precio promedio de 10 pesos al público.

Conagua solapa a las empresas privadas

Si bien los recursos hidrológicos son un bien público, el uso industrial que realizan distintas empresas, señaladamente las antes mencionadas, están bajo las condiciones de confidencialidad que la Conagua permite para declarar sobre la extracción puntual y las ganancias de la mercantilización del agua a la ciudadanía; de las enormes ganancias que les representa, tanto Coca Cola como Nestlé no retribuyen ni un peso al órgano regulador municipal del agua, en ese caso de la región de Coatepec.

Al respecto, el ex director del Fidecoagua, Martín Quitano Martínez, coincidió que el uso del agua debe ser del conocimiento público para evitar especulaciones sobre las condiciones en que operan las empresas privadas sobre el usufructo del recurso nacional.

Aunque el municipio no ha tenido un problema en el abasto del agua, porque para su consumo sus habitantes dependen de las fuentes de los mantos acuíferos e incluso tiene “50 años de agua garantizada”, 60 por ciento del líquido en la localidad se desperdicia y disminuye por fugas, tomas irregulares, la tala clandestina en las áreas de los ríos y la parte alta de Coatepec, explicó el director de CMAS Coatepec, Abner Noel Rivera Guevara.

Esto sin considerar que los acuíferos de la región hidrológica del Papaloapan homologado (Xalapa-Coatepec) dependen también sus periferias, como la capital Xalapa, que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 457 mil 929 habitantes y en conjunto con la población de Coatepec suman 557 mil 929 ciudadanos que dependen de esas fuentes.

Así, mediante el programa Fidecoagua –fideicomiso que busca la conservación de los bosques mediante el pago de los servicios ambientales– las empresas como Coca Cola y Nestlé reforestan las faldas del Cofre de Perote.

Durante la administración de Quitano Martínez en el Fidecoagua, Coca Cola adoptó 230 hectáreas y Nestlé 110 hectáreas, con una aportación de mil 100 pesos cada hectárea, es decir que repoblar esa zona para justificar el lucro del líquido de dominio público, a la Coca le costaba apenas 253 mil pesos en comparación con sus ganancias aproximadas de mil 100 millones de pesos; de igual manera Nestlé sólo gastó en la reforestación 121 mil pesos.

La privatización del agua

El diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama expresó que la venta del agua de estas industrias muestra la anticipada privatización del bien hídrico. Aunque hay una veda para abrir pozos por el agotamiento de las corrientes subterráneas, la explotación de la materia prima es gratuita, “no hay ningún cobro de impuesto de pago a la Federación, pues el agua no tiene un valor, se cobra el servicio, el mantenimiento e infraestructura”.

Todavía no hay una legislación que regule los millones de litros que se extraen de los pozos artesianos, pero la nueva Ley General de Aguas dará el valor constitucional al uso de ese recurso, manifestó el petista.

Además, urgió a dar a conocer la información que la Conagua cataloga de “carácter privado”, pues es un derecho constitucional, “no quieren reconocer que no pagan nada. Si acaso, el servicio de la toma y ni eso, porque ellos mismos se surten de lo que extraen de los pozos”.

Lejos de que los pobladores de Coatepec, Xalapa y sus alrededores obtengan algún beneficio más allá del laboral, no hay ninguna retribución para esos municipios que se equipare a la plusvalía de las transnacionales.

-Atacan casa de vocera del movimiento jornalero de San Quintín
La madrugada de este lunes un grupo de desconocidos atacó con piedras la casa de Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero en San Quintín, Baja California (BC).

En entrevista, la portavoz informó que la agresión se registró alrededor de las cuatro de la mañana y que rompieron las ventanas del cuarto en donde se encontraban ella, su esposo y sus tres hijos.

El resto de la familia duerme en una habitación contigua, de no más de cuatro metros cuadrados, que conecta con el dormitorio de Lucila por una pequeña puerta de madera.

Como resultado de la agresión, dos ventanas resultaron dañadas. En el interior de la casa de Lucila quedaron dos piedras grandes en el suelo. Pese a que la vocera del movimiento jornalero intentó identificar a los responsables de la agresión, no logró su cometido.

La casa de Lucila Hernández se ubica en la comunidad conocida como Las Casitas, en el rancho Los Pinos, cerca de la empresa agrícola del mismo nombre, una de las señaladas por las y los habitantes del Valle de San Quintín por ser de las más “explotadoras”.

Dicha comunidad está a más de una hora de distancia de la localidad de Vicente Guerrero, también en San Quintín, donde vive la comunidad indígena triqui, originaria de Oaxaca, y la mayoría de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

La activista por los derechos laborales de las jornaleras dijo que de inmediato avisó de la agresión a uno de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se encuentran en San Quintín, quien se comprometió a acompañarla a presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la región.

Como probables responsables del ataque, Lucila Hernández señaló a los empresarios agrícolas de la zona, quienes –aseguró– forman el único grupo con quien tiene problemas derivados de su activismo ante el gobierno federal desde marzo pasado, cuando comenzó a demandar aumento salarial y mejores condiciones laborales para las jornaleras.

Hernández García es la única mujer que acompañó a los cinco voceros de la Alianza hasta la Ciudad de México en abril pasado para exigir a autoridades y legisladores federales que resuelvan el conflicto laboral en la región y observen la miseria que se vive en el Valle de San Quintín.

Además, la participación de Lucila en el movimiento ha sido la de visibilizar en particular las problemáticas y necesidades de las mujeres. Por ejemplo: que no se tolere más el acoso sexual en los campos agrícolas, se construya un hospital de especialidades y se creen más guarderías para sus hijos.

La defensora observó que la agresión en su contra es para “tratar de intimidar, de meter miedo, pero no lo van a lograr”.  Agregó que el gobierno federal está obligado a garantizarle medidas de protección, ya que uno de los acuerdos firmados en la minuta del pasado 14 de mayo fue que los gobiernos federal y estatal, empresarios agrícolas y los jornaleros garantizarían un ambiente pacífico y que “no afectara el orden social”.

-Gasta INE al año más de 100 mdp en asesoría
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el paraíso de los asesores, con 134 para resolver los asuntos de los 11 consejeros electorales y que representan al año recursos por más de 100 millones de pesos, a los que se suma un gasto extra para consultorías y asesorías externas.
Estas asesorías son en campos relacionados con la elección, pero también en materia administrativa, legal, electoral o de fiscalización.
Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), lo que creció fue la nómina de asesorías para el Consejo General, cuya cifra de integrantes aumentó de 9 a 11.
Cada oficina de los 11 consejeros electorales destina desde medio millón hasta 960 mil pesos al mes sólo para el pago de asesores, de entre 9 y 15 por cada consejero. Este primer año, el INE erogará por este concepto 100 millones 787 mil pesos.
De acuerdo con información obtenida vía solicitud de información UE/15/01070, con corte al 20 de marzo, quienes tienen más asesores a su cargo son el consejero Enrique Andrade con 16 personas, cuya nómina mensual bruta es de 754 mil pesos, sin considerar prestaciones adicionales, y Javier Santiago Castillo, con 15 asesores que representan un gasto de 814 mil pesos al mes.
El consejero Arturo Sánchez también tiene 15 asesores a su cargo, con una nómina que cuesta al mes 797 mil 504 pesos. Con 12 asesores, la oficina del consejero presidente Lorenzo Córdova representa un gasto mensual por 960 mil 692 pesos brutos.

La oficina de la consejera Pamela San Martín, con 10 asesores, gasta 575 mil 850 pesos al mes y la de la consejera Beatriz Galindo, con nueve asesores, ejerce 666 mil 432 pesos.
Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños, ambos con 13 asesores, erogan en conjunto, en el primer caso 747 mil 033 pesos brutos y en el segundo 783 mil pesos, mientras que la oficina del consejero Ciro Murayama, con 13 asesores, gasta 742 mil pesos.
Con 14 asesores, la oficina del consejero Benito Nacif gasta más de 734 mil pesos en percepciones y, aunque por la oficina de la consejera Adriana Favela han desfilado 26 asesores en un año y de manera no simultánea, hoy son nueve con un costo de 821 mil 882 pesos brutos en sueldos.
A pesar de que en el INE trabaja personal especializado que asesora a los consejeros y las direcciones ejecutivas de Registro Federal de Electores, Capacitación y Educación Cívica, Organización y otras, el organismo paga también asesorías externas, no siempre en casos de alta especialidad.
Así, en el último tramo de 2014, además de la bolsa para el pago de asesores que creció en más de 20 para dos nuevos consejeros, el INE pagó 15.4 millones de pesos en asesorías relacionadas con las tareas preparatorias de las elecciones.

Para “asesoría técnico científica del Consejo General, para conformar una nueva división territorial en los ámbitos federal de las entidades federativas”, se erogaron 15 millones 415 mil pesos que aún están en ejercicio, pues las tareas de diseño de redistritación terminarán hasta 2016.
También se contrataron, por 2.3 millones de pesos, cinco asesores “que realizan diversos estudios relativos al padrón electoral y las listas nominales que se utilizarán en la jornada electoral”, a razón de 422 mil pesos por cada consultoría.
Otro millón de pesos se llevó la contratación de especialistas del Comité Técnico Asesor del PREP 2015 y auxiliares miembros del comité para estudios relativos al padrón y las listas nominales de lectores.
En la contratación de consultoría para la definición de la fase de implantación de mejoras en los procesos operativos del INE se fueron otros 2.4 millones de pesos y 3.5 millones de pesos más por concepto de “consultoría para la aplicación del marco normativo de control interno del INE en cuatro de sus procesos”.
Para atender nuevas obligaciones de transparencia, evaluar procesos y asesoría para mejora de calidad de la información en el portal de obligaciones de transparencia, el INE requirió asesorías por casi 700 mil pesos.
Incluso se contrataron servicios profesionales “de análisis político electoral” para la comunicación de resultados derivados de investigaciones del Centro para el Desarrollo Democrático, instancia que la Contraloría General del INE ha señalado como una de las que representaban mayor duplicidad de gastos en el último tramo del IFE.

-Marcas de ropa cierran tiendas en EU, pero se ponen de moda en México
La fuerte competencia y el cambio de tendencias de los consumidores ha obligado algunas marcas de ropa a cerrar un significativo número de tiendas en Estados Unidos y a modificar su estrategia de crecimiento, sin embargo, México se ha convertido en una opción para seguir creciendo.

En el último año, firmas como American Eagle, Aeropostale, Abercrombie & Fitch (A&F), Michael Kors y Juicy Couture han cerrado tiendas en el mercado estadounidense, por lo que han tenido que replantear su estrategia de expansión, enfocándose a países emergentes como México, donde aún no tienen gran presencia.

En el primer trimestre del 2015 American Eagle bajó la cortina de 42 tiendas de ropa, con lo cual finalizó el periodo con mil 56 unidades. De éstas, 41 cerraron en Estados Unidos y una en Canadá. No obstante, en el mismo periodo la firma abrió dos tiendas en México.

En el país, la marca ha tenido un buen recibimiento y se ha logrado posicionar entre las favoritas desde que llegó en el 2013, por lo que la estrategia que mantendrá es la de ofrecer precios atractivos, pese a las presiones del tipo de cambio, dijo Miguel Flores, director de la firma en el país. “Estamos muy optimistas del crecimiento durante los próximos años”, apuntó.

Otra firma que ha enfrentado cierres en Estados Unidos es A&F. Esta compañía disminuyó 10 por ciento sus ventas a tiendas comparables en el país vecino en el último trimestre del 2014 y cerró 52 tiendas durante el año pasado. No obstante, para el 2015, en México, China y Medio Oriente abrirá alrededor de 15 nuevas unidades. En Estados Unidos, en cambio, cerrará 60 sucursales más. 

De acuerdo con expertos, los logotipos de gran tamaño en la ropa han quedado fuera del gusto de los consumidores estadounidenses. El propio CEO de A&F, Michael S. Jeffries, reconoció dicha problemática en su línea de ropa, sobre todo de playeras, por lo cual ahora reducirá el logo en sus prendas. “Estamos confiados en que los cambios traerán incrementos adicionales a nuestras ventas”, indicó. 

A&F anunció la apertura de su primera tienda en México en noviembre del 2014, tras un acuerdo con Grupo Axo, con el que pretende llegar a lugares como Guadalajara, Cancún, Playa del Carmen y abrir más unidades en el DF.

Aeropostale, por su parte, cerró 122 tiendas el año pasado en Estados Unidos, pero en México continúa su operación y ya cuenta con presencia en más de 10 plazas y tiendas desde su llegada en el 2013. La firma también forma parte de la red de tiendas de Liverpool. 

Michael Kors es otra de las marcas que, aunque mantiene sus ventas en Estados Unidos, también está cerrando tiendas en ese país, las cuales pasaron de 377 a 274 en un año, mientras que en otras regiones sigue incrementando su número de boutiques, incluyendo México. La firma ha logrado expandirse en el mercado mexicano vía el comercio electrónico, permitiendo mayor acceso a sus artículos, los cuales comenzaron en la Unión Americana como una marca de lujo que se volvió más popular. 

Al listado se suma la marca de ropa femenina Juicy Couture, que en 2014 cerró 100 tiendas en el territorio estadounidense, mientras que en México tiene una amplia presencia en cadenas como el Palacio de Hierro, así como en diversas plazas de la Ciudad de México a través de boutiques.

Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab Global, comentó que en Estados Unidos hay mayor competencia, sobre todo en el mercado juvenil, mientras que en México existe un menor número de marcas en ese sector. Además, entre los factores que influyen en el éxito de las marcas en el país está la diferencia cultural, la novedad y el poco tiempo que tienen ciertas firmas, así como la inversión de marketing. 

LAS QUE SÍ ESTÁN 'IN'

Mientras algunas marcas disminuyen su popularidad en Estados Unidos, otras más crecen rápidamente y continúan con su expansión en ese país, sobre todo, aquellas dirigidas al segmento deportivo.

Entre las marcas que están ‘in’ en Estados Unidos se encuentra la firma japonesa de ropa casual Uniqlo, que aún no llega a Latinoamérica, pero en dicho país crece a ritmos de 40 por ciento en ventas, apoyada por su plataforma de comercio electrónico, comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor. 

Forever 21 y H&M, ambas con boutiques en México, siguen creciendo moderadamente en la Unión Americana, mientras en el territorio nacional lo hacen a doble dígito. 

Algunas marcas de ropa y calzado deportivo también tienen gran éxito en el país vecino del norte. UnderArmour, por ejemplo, ha tenido rápidos crecimientos a través de tiendas propias y de terceros, al igual que The North Face, que se ha posicionado bien en el mercado.

“The North Face ha hecho un gran trabajo en la construcción del reconocimiento de la marca, entre los consumidores jóvenes”, opinó Bourlier.

A su vez, la marca Athleta de Gap, con su línea de trajes de baño y ropa para hacer yoga y ejercicio dirigida al mercado femenino, junto con la firma Lululemon, crecieron en 2013 y 2014 a doble dígito.

-Da SAT prórroga para declaraciones mensuales por fallas en el portal
Ante las fallas que presentó su portal este fin de semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para presentar las declaraciones mensuales o pagos provisionales al 21 de mayo próximo, sin que causen recargo o actualización.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció que el organismo recaudador ha tenido fallas e intermitencias desde el sábado y con más frecuencias este lunes, lo que ha causado problemas para los contribuyentes presenten su declaración mensual.

En entrevista radiofónica, explicó que muchos contribuyentes tienen que presentar la declaración o pagos a más tardar el día 17 del mes siguiente al que correspondan, el cual durante mayo cayó en domingo, y por ley se extiende al día hábil siguiente, es decir, este lunes 18.

“Si no lo pudieron lograr en virtud de que tuvimos estas fallas en el portal, es que hemos concedido una prórroga, lo pueden hacer de aquí al día 21 de mayo sin que esto cause recargo ni actualización”, agregó en entrevista con MVS Radio.

Núñez Sánchez subrayó que el SAT es recíproco con los contribuyentes, en virtud de las fallas en su portal no son una causa imputable a ellos, “es una causa imputable a la autoridad y tenemos que ofrecerle esta facilidad”.

“Los contribuyentes quieren cumplir, desafortunadamente la plataforma tuvo problemas en protocolos de Internet, en los servicios que nos prestan los proveedores, y eso ha impedido que los contribuyentes puedan acceder al portal, como lo han hecho otros meses”, abundó.

En su cuenta en twitter, dio a conocer también que “se amplía el plazo para presentar las declaraciones obligadas del 18 y 19 de mayo al 21 de mayo de 2015”, y en su publicación incluye la disposición legal que da fundamento a esta prórroga.

Por otra parte, el Jefe del SAT también se refirió al incremento de 39 por ciento que registraron las devoluciones de impuestos al 15 de mayo pasado respecto a las autorizadas en 2014, como resultado un gran acopio de declaraciones anuales presentadas por los contribuyentes en abril pasado.

Si bien el plazo para cumplir con la presentación de la declaración anual de 2014 venció el 30 de abril pasado, aún se siguen recibiendo, precisó.

“Al haber recibido mucho más declaraciones, el contribuyente también tuvo muchas más declaraciones con saldo a favor y la estamos devolviendo; hicimos un compromiso institucional de devolverlas en cinco días y 10 días, dependiendo si era asalariado o cualquier otra actividad que tuviera, y ese fue el motivo”.

El funcionario informó que ya un millón 614 mil contribuyentes tienen su saldo a favor en sus cuentas bancarias, con un monto promedio devuelto de entre ocho mil 500 y ocho mil 900 pesos por cada causante, con una suma total depositada de 12 mil 327 millones de pesos.

Resaltó que tanto en cantidad de devoluciones como en el importe de las mismas, éstas son las cifras que más ha devuelto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, “en los años que tenemos memoria”.

El titular el organismo fiscalizador comentó que regularmente la recaudación de la declaración anual de personas físicas, sólo en abril, es de alrededor de dos mil 503 millones de pesos, quitando un pico que se dio en abril 2014.

Apuntó que en abril de 2015 se recaudaron 12 mil millones de pesos, es decir, cuatro veces más por las declaraciones de las personas físicas comparado con los últimos cinco años, y lo mismo sucedió en el caso de las devoluciones.

Mencionó, por ejemplo, que en 2013 se devolvió de manera automática a casi 900 mil contribuyentes derivado de sus declaraciones anuales, mientras que en 2015 ya van un millón 614 mil devoluciones autorizadas.

Estas cifras, afirmó, son resultado de las disposiciones aprobadas en la reforma fiscal que entró en vigor 2014, mediante la cual ahora a los contribuyentes con ingresos superiores a tres millones de pesos se les aplica una tasa de ISR de 35 por ciento, cuando el año pasado era de 30 por ciento.

Adicionalmente, las medidas de control a través de las nuevas tecnologías permiten conocer con mayor certeza cuántos ingresos y gastos deducibles tuvieron, lo que permite cerrar la brecha a aquellos contribuyentes que no querían pagar impuestos, dijo.

“Muchos de estos impuestos que se han pagado se recargan en aquellos contribuyentes que ganan más de uno o dos millones de pesos al año, que para decirlo claro y que lo sepa la opinión pública, estamos hablando de menos de 1.0 por ciento de la población en México”, acotó.

-Maestros jubilados reclaman adeudo de aguinaldo en Morelos
Cuernavaca, Mor. Los maestros jubilados, que les adeudan parte de su aguinaldo correspondiente al año 2005, iniciaron este día una campaña para que los electores no voten por el PRD, en las próximas elecciones del 7 de junio, porque sostienen que no saben gobernar y porque, aseguraron, que son igual de corruptos que las administraciones pasadas del PAN y del PRI.

Asimismo los docentes bloquearon durante 6 horas tres avenidas de Cuernavaca, en demanda de que el gobierno del estado que encabeza el gobernador, Graco Ramírez, deposite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 26 millones de pesos, que aseguran les deben a 793 maestros jubilados por 50 días de aguinaldo que no les pagaron en el año 2005.

Laura Gallegos Martínez, vocera de los maestros jubilados de plazas federales, contó que antes del año 2005 les venían pagando por concepto de aguinaldo sólo 40 días; pero en el año de 2005 lograron por medio de su lucha, y con el argumento que a todos los otros maestros se les pagaban 90 días, que les reconocieran los 90 días de aguinaldo, pero en aquel año no les pagaron esos 50 días, por lo que ellos iniciaron en ese año una demanda jurídica, que duro casi e 10 años, pero al final el fallo fue a su favor.

Sin embargo, el gobierno del estado, según la maestra Laura Gallegos, sólo depositó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje unos 11 millones de pesos, cuando aseguró que sus abogados aseguran que el monto total, junto con todos los intereses generados, podría alcanzar un total de 26 millones de pesos.

Por esta posición del gobierno, de sólo depositar 11 millones para el pago de los 50 días de aguinaldo a los 793 maestros; los maestros jubilados decidieron no cobrar sus cheques (a excepción de dos), y aseguraron que no lo cobrarán hasta que el gobierno del estado deposite el dinero que según les corresponde.

En caso, de que el gobierno del estado siga en su negativa de no pagarles todo su dinero, los docentes jubilados, advirtieron que continuarán los bloqueos en la ciudad, y que aumentarán su campaña de que los electores no voten por el PRD.

Incluso hoy, las mantas de los maestros decían lo siguiente: “En Guerrero a los maestros los matan a palos y en Morelos los matan de hambre. Así gobierna el PRD”. Otra manta decía: “¿Crees que en verdad el estado de Morelos vive en paz y Seguro? Ni un voto al PRD”.

-Trabajadores de limpieza suspenden labores en Villahermosa
Villahermosa Tab. Unos 500 trabajadores del departamento de limpia de la comuna de Centro, cabecera municipal en Villahermosa, suspendieron labores y se instalaron en la explanada del palacio municipal en demanda del pago de una caja de ahorros y la apertura de nuevas plazas.

Los inconformes marcharon por las principales calles de Villahermosa y arribaron a la sede del ayuntamiento donde estacionaron 15 vehículos recolectores de basura en la plaza principal.

Encabezados por el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado 01 (SUTSET), David Morales, los trabajadores amenazaron con dormir en las instalaciones hasta recibir una respuesta favorable a sus peticiones del pago de una caja de ahorros de cuatro millones de pesos, las cuotas sindicales, entrega de uniformes y equipos de seguridad, así como la categorización de trabajadores y la entrega de nuevas plazas.

Asimismo, le dieron un día de plazo al alcalde Humberto de los Santos Bertruy, para atender sus demandas e hicieron un llamado a sus demás compañeros a sumarse a la lucha.

-GDF y sindicato del Metro alistan proyectos para mejorar servicio
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordó con el dirigente sindical del STC Metro, Fernando Espino, impulsar cinco proyectos de mejora de ese medio de transporte público que arrastra irregularidades desde 2003.

Informó que en una reunión que sostuvo con Espino la mañana de este lunes, acordaron los proyectos que se darán a conocer la próxima semana, y que serán financiados con presupuesto del fideicomiso creado con el aumento al precio del boleto.

En conferencia de prensa comentó que la reunión, a la que también acudió el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, fue "muy directa, muy franca" sobre las líneas de acción, "él insiste en que hay temas que vienen desde hace muchos años, me estuvo hablando hoy de problemáticas del 2003".

El mandatario capitalino agregó que el líder sindical le manifestó que "es un buen momento, y yo también coincido que estamos en un buen momento, para mejorar sustancialmente muchas de las tareas del Metro".

Por ello, reiteró que la próxima semana se darán a conocer los proyectos, y sólo comentó que se tratan de acciones de beneficio directo de la ciudadanía, en algunos casos de mantenimiento y en otros de una mejora sustancial en el servicio, con lo cual los trabajadores del sindicato también se verán beneficiados.

"Yo calculo entre cuatro y cinco proyectos muy específicos que tienen una inversión considerable, pero la parte importante de aquí es que van a participar los trabajadores del Metro", expuso.

Sin responder a preguntas sobre la destitución de Joel Ortega, Mancera Espinosa dijo que también acordaron que en las investigaciones por el choque de dos trenes en la Línea 5, el sindicato podrá intervenir en los trabajos.

Al respecto dijo que revisaron algunos de los planes: "yo calculo que más o menos en una semana estaremos presentado proyectos que son específicos para mejorar el metro de la Ciudad de México, al mismo tiempo también le dimos garantía de que en la investigaciones que se realizan respecto a la Línea 5 participaran todas las opiniones que sean necesarias".

El encuentro entre Mancera y Fernando Espino se dio luego de que el fin de semana un conductor del Metro difundió en las redes sociales las condiciones en que laboran, como circular por túneles en completa oscuridad, debido a la falta de luminarias.

-Marcha atrás en el IPN; no habrá comisión para referéndum
Luego de más de tres horas de trabajo, la Asamblea General Politécnica y y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, decidieron dar marcha atrás respecto a la posibilidad de delegar en una comisión la organización del referéndum. No consiguieron acordar detalles de la integración de dicha comisión, así que serán ellos quienes planeen la consulta.

También determinaron que en el referéndum serán consultados todos los alumnos que estén inscritos en los programas académicos que imparte el IPN, sin importar si son de nivel medio superior, superior, posgrado, o la modalidad en la que estén inscritos, pues el instituto cuenta con educación presencial, a distancia y mixta.

Todos los docentes, sin importar si son de tiempo completo o no, podrán participar. Lo mismo los trabajadores administrativos.

Quienes quedarán fuera de la consulta serán los trabajadores por honorarios. Y está por definirse si los directivos y autoridades politécnicas podrán votar en el referéndum.

La AGP señaló que los acuerdos firmados en diciembre con el gobierno federal, en donde se contempla la realización de la consulta, señala que podrán tomar parte de ella alumnos, docentes y trabajadores, pero nada dice de los funcionarios.

El director general insiste en que también son parte de la comunidad politécnica y que deben tener derecho a participar en la vida del instituto.

En el aire también quedó la fecha en que se llevará a cabo el referéndum. Aunque, según lo expresado esta tarde, lo seguro es que se realizará este año.

Aún quedan muchos temas por definir, como los mecanismos de votación, la instalación de casillas para recoger los votos, la capacitación de quienes se harán cargo de ejecutar el referéndum, el financiamiento del mismo, los mecanismos de impugnación de los resultados, la validez de los mismos.

Todo ello será abordado por Fernández Fassnacht y la AGP en nuevas sesiones de trabajo, la primera de las cuales se efectuará el próximo lunes.

-Dan de alta a cuatro bebés internados por vacunas en Chiapas; suman 25
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuatro bebés fueron dados de alta,  para un total de 25 que ya se encuentran en buen estado de salud, luego de que registraron complicaciones tras la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, en Chiapas.
Asimismo, el IMSS indicó que de los cuatro menores que se encuentran hospitalizados, dos pasaron de cuidados intermedios a cama de hospital  y se encuentran estables.
Y dos más continúan en cuidados intermedios con evolución favorable.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes internas, la investigación no ha avanzado más allá de lo que ya sabíamos: que la infección bacteriana que enfermó a 29 bebés del municipio de Simojovel, Chiapas, y mató a dos no estaba en la vacuna.
De acuerdo con esta fuente, para mediados de semana podría haber más información e incluso, el IMSS presentaría los resultados de la investigación del caso que lleva en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

-Insiste UNAM a PGR atender 'narcomenudeo' en Ciencias Políticas
El abogado general de la UNAM, César Iván Astudillo, insistió en su solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para atender el problema del narcomenudeo que se presenta particularmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.

Dijo que apenas la semana pasada aportó nuevos elementos de estas prácticas que se presentan al interior de Ciudad Universitaria, pero que desde el año pasado se tiene abierta una averiguación previa ante la PGR por el narcomenudeo.

“Pedimos que esas averiguaciones que están activadas sigan su curso y puedan identificarse a esas personas y puedan ser puestas ante la autoridad competente”, dijo, tras insistir que “se le ponga toda la atención”.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Primer Módulo de Mediación a Nivel Universitario, Astudillo Reyes explicó que en este tipo de casos siempre necesita del respaldo de las autoridades, ya sea de la Procuraduría capitalina o de la General de la República, pues en la Universidad Nacional no hay policías ni capacidad para atender este tipo de fenómenos.

Explicó que cada vez que tienen casos de esta naturaleza, que con delitos, se hacen del conocimiento de la autoridad, y son ellas las que se encargan de realizar las averiguaciones, donde la Universidad aporta los elementos con los que cuenta.

Insistió que de acuerdo a los elementos con los que cuenta la UNAM y que ya fueron entregados a la PGR, las personas involucradas en el narcomenudeo son personas ajenas a la Universidad, práctica que se facilita debido a este es un reciento abierto, donde incluso vecinos circulan por el interior de la campus para llegar más rápido a sus casas y donde muchas personas asisten a diversos foros, seminarios y diversas actividades universitarias.

-Pide México a EU revisar uso de fuerza policial
El gobierno de México lamentó la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, el cual no presentó cargos contra Robert Clark, policía de Grapevine, quien disparó y mató al mexicano Rubén García Villalpando el pasado 20 de febrero.

En ese sentido, solicitó, con respeto al proceso judicial estadunidense, “que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada mexicana pidió una reunión con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar dicho tema.

De igual manera, informó que a través del Consulado General en Dallas, Texas, el gobierno mexicano seguirá con la asistencia jurídica y el acompañamiento a la familia de Rubén García “en el curso de la demanda que se ha presentado por la vía civil ante tribunales estadunidenses, en relación con la probable responsabilidad por su muerte”.

-CNDH solicita a SG brindar atención médica necesaria a Nestora Salgado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación las medidas necesarias para que Nestora Salgado García, recluida actualmente en el penal federal de Tepic Nayarit, reciba la atención médica que requiere , sea trasladada a otro penal y se le permita tener comunicación con su familia que radica en Estados Unidos.

Además, consideró que tras el análisis de antecedentes y evidencias que obtuvo durante su investigación, “existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento”.

Nestora Salgado, líder de las Policías Comunitarias del municipio guerrerense de Olinalá, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo, en demanda de su liberación inmediata. Actualmente se le sigue tres procesos por privación ilegal de la libertad, delito tipificado del fuero común, pero indebidamente permanece recluida en el penal federal de Tepic. Además, la lejanía del este centro penitenciario del lugar donde están radicadas las denuncias, que es Chilpancingo, Guerrero, han dificultado y obstruido su defensa legal, según denunció su abogado Leonel Rivero.

Esta noche, la CNDH haber solicitado directamente el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus competencias se le proporcione a Nestora Salgado la atención médica que requiere, el cambio de penal y la autorización para que se comunique  con sus familiares.

-Funcionario de Oaxaca desmiente compra de moto y cargo por nepotismo
              

El coordinador del Comité Técnico Estatal de Evaluación Oaxaca (CETEEO), Antonio Foruzan, desmintió haber adquirido recientemente una motocicleta Ducati de más de 200 mil pesos de valor y haberlo promovido a través de redes sociales.
Y lamentó que actores políticos interesados busquen difundir información de mala fe y falsa.
Sobre los señalamientos de que le imputan uso de recursos se manera discrcional y un nombramiento por nepotismo y compadrazgo, señaló que su trabajo en el órgano colegiado fue basado y apegado a un perfil de puesto especializado.
Foruzan Asis aclaró que la imagen en la que aparece es una Ducati Diablo 2010 y no el modelo Hypermotard 2015.
El funcionario del órgano colegiado aclaró que tras dar una vuelta en la moto propiedad de un amigo, él mismo la publicó hace más de cuatro años.
“Publiqué la foto, pero nunca dije que la moto es mía mucho menos que la acabo de comprar porque no es así”, precisó tras aclarar que la ha difundido varias veces y nadie lo había vinculado con acusaciones como ésta.
Y como aficionado a las motocicletas, precisa que quien lo conoce sabe que la que el rueda es una Suzuki 650 modelo 2003.