sábado, 30 de mayo de 2015

Precio de energía eléctrica hunde a campesinos de Fresnillo

Fresnillo.- Agricultores de El Mineral pidieron apoyo a las autoridades del gobierno federal para que se disminuya el pago por el consumo de energía eléctrica, ya que –detallaron– a la fecha resulta elevado para ellos.

Algunas de las personas que se dedican a trabajar en el campo detallaron que pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 40 pesos por cada hora en la que laboran en sus hectáreas, por lo que invierten, solamente en este rubro, por lo menos 9 mil pesos mensuales.

De acuerdo a las pérdidas que han tenido en los últimos días, la situación financiera no es buena, por lo que argumentaron que hay ocasiones en las que todas las ganancias económicas son destinadas a los gastos de la energía eléctrica.

Por lo menos se debe disminuir 50 por ciento la cantidad económica que pagan por utilizar energía para trabajar en las parcelas, principalmente por medio del sistema de riego, argumentó Tiburcio González Aguirre, productor de chile frijol y maíz.

Mencionó que a su cargo tiene seis hectáreas ubicadas en la comunidad Colonia Bañuelos, incluso reveló que hay ocasiones en las que por pagar el recibo de la CFE se le complica darle de comer a la familia.

Por su parte Jorge González, campesino que trabaja en tres hectáreas de la misma comunidad, argumentó que “los agricultores estamos muy necesitados, porque para trabajar en las parcelas debemos pagar costos elevados y todo lo que percibimos como ganancias económicas se va en ello”.

Ante este factor, Ignacio Rodríguez, productor de la comunidad Río Florido, consideró que es urgente que las autoridades gubernamentales los beneficien en disminuir el precio por el consumo de energía eléctrica, principalmente por la situación económica en la que se encuentran.

Por su parte, Daniel Pérez, quien cultiva chile y tomate en 10 hectáreas de la localidad El Salto, aseveró que gasta más en el pago del recibo de la luz que en el consumo de fertilizantes, semillas y demás materiales para trabajar en las parcelas.




Fuente: GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM