jueves, 21 de mayo de 2015

'Estimulan' PRI y Naucalpan a vecinos con 3 mil pesos| Video: Condiciona el STPRM, contratos a petroleros por labor política para PRI


Condiciona el STPRM contratos por labor política para PRI, según audio

Coatzacoalcos, Ver.- La injerencia de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el proceso electoral del distrito XIV de Minatitlán vuelve a manifestarse; trabajadores transitorios difundieron un audio donde uno de los representantes los amenaza con aplicarles la renuncia a los que no estén colaborando con “ el proyecto político” de su jefe, Jorge Wade.

En un audio difundido por trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que son obligados por el STPRM a realizar trabajos en colonias de Minatitlán, en favor del “proyecto político” del líder Jorge Wade González, y la campaña de José Luis Sáenz.

El audio fue enviado por Whatsapp a representantes de secciones, líderes de Grupo y trabajadores; se escucha a Félix Gracia Ochoa, secretario de ajustes de Ductos de Pemex Refinación en Cosoleacaque, pidiéndole a los coordinadores de secciones del PRI los nombres de los sindicalizados eventuales que realizan faenas los fines de semana.

En el audio grabado por este representante sindical y difundido a los trabajadores que coordinan el trabajo del STPRM en las secciones, se les informa que sólo se le renovará el contrato a la gente que está trabaja con el Sindicato y en el proyecto político de su jefe, quien es el operador político del PRI en Minatitlán. “Coordinadores de los seccionales mándenme en este momento los nombres de la gente que está ahorita trabajando, la verdad ya me cansé, creen que estoy jugando, a partir del lunes se los advierto, aquellos que no fueron están fuera de contrato, y los que están sin contrato nos vemos en 15 días, ya que no tienen ganas de trabajar vamos a tomar acciones”.

En el audio, Félix Gracia señala que los han “estado aguantando” pero los que no quieren apoyar el proyecto de Jorge Wade, no tendrán los contratos hasta después de 15 a 20 días. “Si no quieren apoyar el proyecto de don Jorge Wade, entonces ni modos, el que guste llevar este mensaje al Sindicato, lo puede hacer con la confianza del mundo, no me voy a retractar de lo que están hablando, porque no quieren apoyar al proyecto del jefe. Se los dejo muy claro, el lunes sólo voy a dejar que se anoten aquellos que fueron y procedo a las denuncias, no me importa que sea hijo de jubilado o hijo de trabajador o trabajador libre”.

De acuerdo con la información de los trabajadores eventuales, son obligados a pintar casas, limpiar colonias y otras actividades como parte de las acciones de la Sección 10 en apoyo del PRI y su candidato José Luis Sáenz. También tienen que llevar despensa, ropa y juguetes, que son entregados en colonias pobres a cambio de que les entreguen sus credenciales de elector.

De manera previa, todos los trabajadores sindicalizados que quieren obtener contratos, debieron haber entregado una lista con una copia de la credencial de elector, de al menos 10 personas que se comprometían a votar por el PRI. Ésta no es la primera vez que el STPRM se ve inmiscuido en el proceso electoral, apoyando la campaña del candidato del PRI a la diputación de José Luis Sáenz, quien por muchos años tuvo cartera en ese organismo.

En marzo, consejeros del distrito de Minatitlán denunciaron que se estaba tratando de manipular la conformación de las mesas electorales, seleccionando a sindicalizados. Después de la denuncia se inició una investigación por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (Deceyec) y fue cambiado el titular de la junta local.

Fuente: La Jornada Veracruz| Sayda Chiñas Córdova