miércoles, 20 de mayo de 2015

Ciudadanos piden al INE contabilizar peticiones para revocar el mandato de EPN

Gerardo Fernández Noroña. 
Foto: Benjamin Flores

Un grupo de ciudadanos acudió esta mañana al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar a las autoridades de ese organismo un documento en el que exigen que se cuenten y se registren los formatos de revocación del mandato de Enrique Peña Nieto que se depositen en las urnas el próximo 7 de junio.

Los inconformes, encabezados por el político y activista Gerardo Fernández Noroña, demandaron que el órgano electoral instruya a los Consejos Distritales y a los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla para que realicen esa tarea.

La medida, detallaron, forma parte de la campaña “Que se vaya”, y el formato para participar estará disponible en las direcciones: www.quesevayamx.org y www.quesevaya.wordpress.com. Dicho formato, añadieron, deberá anexarse al primer doblaje de la boleta electoral el día de la elección.

“Es un ejercicio democrático, civilizado, no violento, responsable, institucional, para que puedas resolver una controversia, como es revocarle el mandato a quien ha roto el marco constitucional, ha traicionado al pueblo de México, ha sumido al país en la sangre, la miseria, la corrupción y la simulación”, consideró Fernández Noroña.

Por su parte, la cantante Marcela Ortiz comentó que hay activistas que quieren aplicar la misma medida a diversos gobernadores, entre ellos los de Chihuahua y Veracruz, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente.

“Venimos (al INE) a entregar este documento porque muchos ciudadanos que van a estar como funcionarios de casilla ya nos han dicho que en los cursos les están comentando que no cuenten las hojas de revocación, y eso no se vale porque estarían violando la propia LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales). Como LEGIPE se tienen que contar porque son incidentes electorales”, añadió.

El procedimiento, subrayó, está permitido por la ley electoral, por lo que de no acres se estaría violando “y estamos cansados de que sistemáticamente se haga eso”.

Al término de una improvisada entrevista en el looby del salón de sesiones del INE, Fernández Noroña pidió al senador panista Javier Corral, quien llegaba en ese momento, que firmara la petición, dado que fue uno de los promotores, y así lo hizo.

El documento destaca que los ciudadanos “harán una fuerte censura política y un categórico rechazo a Enrique Peña Nieto al depositar su formato de revocación de mandato en la urna”.

Y concluye con una enérgica condena al consejero presidente del INE por sus expresiones de corte racista hacia los indígenas, difundidas ayer.

“Condenamos enérgicamente sus expresiones clasistas y racistas que denuestan al pueblo pobre y humilde que sostiene su escandaloso sueldo y sus enormes privilegios. Su visión es incompatible con la honradez, imparcialidad, sensibilidad y respeto que a nuestro pueblo se le debe”.




Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA