viernes, 15 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Mayo 2015

-Denuncian al gobernador de Guanajuato por repartir despensas con fines electorales
GUANAJUATO, Gto.- El PRI presentó ante el Instituto Electoral del estado (IEEG) una queja en contra del gobernador Miguel Márquez y el sistema DIF, que encabeza su esposa Maru Carreño, por la distribución de miles de despensas época de veda electoral.

Al respecto, priistas difundieron un video en Youtube tomado el martes 12 en una comunidad de Cuerámaro, al sur del estado, donde se observa que frente al equipo de campaña del candidato a la alcaldía de ese municipio por el PAN, Moisés Cortez, un hombre distribuye cajas con despensas rotuladas con logotipo del DIF a varias mujeres que hacen fila.

El video (https://youtu.be/xZLqt4utMP0), que fue subido por el usuario “El observador de Cuerámaro”, muestra una camioneta pick-up blanca con placas GP 16614 cargada con las despensas, mismas que son entregadas a las mujeres en la comunidad La Regalada.

Frente a esta escena se aprecian varias camionetas y automóviles con calcomanías de propaganda del candidato panista.

Uno de los vehículos, una camioneta Honda, es la del propio candidato, quien acudió a la comunidad cueramarense a hacer campaña al mismo tiempo, supuestamente “por casualidad”.

“Al momento de la grabación, Moy y su comitiva entregaban parte de las despensas personalmente y el personal del DIF las entregaba donde estacionaron los vehículos”, se destaca en la presentación del video.

La queja interpuesta contra el Ejecutivo y el DIF refiere que el PRI tiene información de que se han entregado más de 45 mil despensas en comunidades del estado.

El dirigente municipal del PRI en la capital, Luis Felipe Luna, declaró que la denuncia también involucra a otras dependencias y funcionarios del gobierno del estado que, presuntamente, se estarían coordinando para entregar en principio 46 mil despensas en las semanas previas a los comicios del 7 de junio.

El dirigente priista anunció que una vez que se reúna toda la probanza al respecto, se procederá también ante la Fiscalía Especializada en Delitos E lectorales (Fepade).

La queja fue admitida por el Consejo del Instituto Electoral.

-Equipo de candidato a edil del PAN reparte despensas en Guanajuato (Video)
Cuerámaro, Gto. En la comunidad de la Regalada en Cuerámaro fueron repartidas despensas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado por presuntos integrantes del equipo de campaña del candidato del PAN a presidente municipal, Moisés Cortez.

El supuesto desvió de recursos con fines electorales, fue denunciado a través de un video de 53 segundos distribuido en YouTube.

En las imágenes se observa que a unos metros de donde son entregadas las despensas, hay dos camionetas con propaganda del candidato del PAN.

En una camioneta Nissan blanca con placas GP-26-614, sin rótulos oficiales, un hombre pide datos a las personas que reciben las cajas con los logotipos del DIF estatal, dependencia que encabeza María Eugenia Carreño, esposa del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Hoy 12 de mayo de 2015, la gente de la Regalada notifica de la llegada de Moy Cortez acompañado con personal del DIF estatal para entregar despensas en esta comunidad”, señala la descripción del video.

En el texto del clip afirma que “al momento de la grabación del vídeo Moy y su comitiva entregaban parte de las despensas personalmente y el personal del DIF las entregaba donde estacionaron los vehículos”.

Mientras tanto, el Comité Municipal del PRI en la capital del estado puso una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) contra el gobernador, Miguel Márquez Márquez y contra su esposa, María Eugenia Carreño por repartir despensas durante el procesos electoral.

Este viernes fue notificada la queja al mandatario y a la presidenta del DIF, anunció el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez.

-Los cárteles mexicanos tienen cada vez más poder y la guerra está peor: Business Insider
La guerra contra el narcotráfico está cada vez peor en México y por el contrario, los grandes cárteles de las drogas tienen cada vez más poder, dice el portal estadounidense Business Insider, en un despacho firmado por Jeremy Bender.

Son casi 8 años desde que inició la “violenta” guerra contras las drogas, han pasado ya dos administraciones presidenciales, pero la guerra contra el “narco” está cada vez peor y son pocos los indicios de que los cárteles de la droga estén disminuyendo su poder, indica el medio estadounidense.

El Business Insider recuerda que la “guerra” inició formalmente en diciembre del 2006, impulsada por el ex Presidente panista Felipe Calderón, para luego continuar con su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto.

La “guerra” de Calderón golpeó a los líderes con alto perfil de los cárteles, pero al mismo tiempo, se desencadenó la violencia en todo el territorio mexicano, sin vislumbrarse que estuviera cerca la derrota para los traficantes de drogas.

“Ahora, todo se está volviendo aún peor”, dice el portal estadounidense, sin importar todas las capturas que el gobierno de Peña Nieto ha presumido en los medios nacionales.
La más recientemente de éstas fue la de Omar Treviño Morales, el jefe del “tristemente célebre” Cártel de los Zetas, quien fue detenido en marzo. El arresto de Morales llegó una semana después de la captura de Servando Gómez “La Tuta”, jefe del Cártel de los Caballeros Templarios, el narcotraficante más buscado de México, dice el Bussines Insider.

Sin embargo, la estrategia de atacar a los jefes de los cárteles o “capos”, no ha logrado sofocar la violencia y mucho menos traer la seguridad a los mexicanos.

Por el contrario, al menos 60 mil personas han muerto entre 2006 y 2012 como resultado de la guerra contra las drogas, misma que sigue desatada entre “todos contra todos”: los cárteles, los grupos parapoliciales, el Ejército y la Policía.

El “derrocamiento” de los narcotraficantes de alto nivel también ha contribuido a la fragmentación de los cárteles, lo que lleva a la aparición y crecimiento de nuevos grupos, algunos mucho más “militarizados” que se han enfocado a atacar los miembros del Ejército, dice el medio estadounidense.

La última amenaza que surgió en México es el de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dice el Bussiness Insider.

La mayoría de los traficantes de drogas no tienen una postura explícita contra el gobierno, ya que que son paramilitares criminales, no grupos insurgentes, dice el portal.

Pero el CJNG, indica el medio, ha demostrado estar dispuesto a atacar de forma directa a los militares y a la Policía en verdaderas “batallas campales”, mismas que se desarrollan inclusive a plena luz del día.

El 1 de mayo, recuerda el portal, el CJNG llevó a cabo ataques en Guadalajara, Jalisco, después que las autoridades federales llevaron a cabo una operación contra el líder del cártel, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

El Jalisco Nueva Generación llevó a cabo ataques incendiarios en dos docenas de ciudades de todo México (Jalisco, Colima, Guanajuato), estableció narcobloqueos, y derribó un helicóptero militar con una granada propulsada por cohete.

Ese incidente fue sólo el último de una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas, dice el Bussines Insider. La nota de Bender dice que el 7 de abril, el cártel realizó una emboscada contra un convoy de oficiales de seguridad de la policía estatal de elite, que iban de camino a Guadalajara. Quince policías murieron en el asalto y otros cinco resultaron heridos.

El portal cita un análisis de Insight Crime, en el que se indica que varios factores han alimentado el “meteórico” ascenso del CJNG desde el año 2010.

Los orígenes del grupo dentro del cártel de Sinaloa les ofrecieron oportunidades de negocio y conocimiento práctico. Y la relativa estabilidad del estado de Jalisco permitió al grupo expandirse y consolidarse, sin tener que realizar costosas batallas territoriales para establecer un control inicial.

Por otro lado, la relativa debilidad de los cárteles establecidos en los estados vecinos, también permitió que el CJNG se expandiera hacia el exterior sin mucha resistencia, recuerda el Bussines Insider.

El CJNG también se ha agrandado porque es diferente a otros grupos de narcotraficantes, asegura el portal estadounidense. El Cártel de Jalisco Nueva Generación se presenta así mismo como un grupo paramilitar nacionalista dirigido a derrotar a otros cárteles y llevar estabilidad a todo México, como si fuera una especie de “Robin Hood”.

Sin embargo, esta narración ficticia ha pasado a segundo plano, ya que el cartel está llevando a cabo ataques contra miembros de las fuerzas armadas mexicanas.

Los ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas, que antes habían un hecho poco habitual, se han incrementado, tal vez, dice el Bussines Insider, como resultado de la influencia del CJNG.

El 18 de abril, siguiendo el ejemplo de la CJNG, el cártel del Golfo lanzó ataques contra las fuerzas de seguridad y prendió fuego a varios vehículos en Reynosa, Tamaulipas, después de que el líder del Cártel fuera arrestado. Dos agentes de seguridad resultaron heridos en el incidente.

En medio de los ataques de los cárteles sobre las fuerzas del gobierno, la seguridad la ha proveído fuerzas de defensa ciudadana: grupos de milicias parapoliciales que se han levantado en armas para contrarrestar a los cárteles. Pero ahora, en el estado de Guerrero, por ejemplo, los dos principales grupos de milicias de autodefensa han comenzado a luchar entre sí.

Estas fuerzas de defensa civil están activas en al menos 11 estados mexicanos. Aunque algunos grupos reciben algún grado de compensación del gobierno, a veces también recurren a tácticas tipo cártel, como la extorsión, el narcotráfico y el secuestro, dice el Daily Beast, citado por el Bussines Insider,

Inclusive, algunos de los miembros de las defensas han pasado a formar parte de los cárteles, incluyendo el del CJNG.

Los grupos de vigilantes ciudadanos tomaron un papel decisivo en la guerra contra los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán. Ahora dicho cártel se ha debilitado y las autodefensas están sucumbiendo a luchas internas, permitiendo que el CJNG se extienda por todo el estado, señala Borderland Beat, citado por el portal.

Ciertos grupos de autodefensas, incluso, han funcionado como extensiones del CJNG. Diversos fiscales mexicanos, dice el medio estadounidense, han denunciado que algunos vigilantes ciudadanos estaban alineados con el Cártel sinaloense, o por lo menos recibieron el apoyo del CJNG.

De ser cierto, dice el Bussines Insider, sería demostrar cómo el “astuto” CJNG ha conseguido usar la desafección pública contra los carteles rivales, para avanzar en su propia influencia y poder.

Al mismo tiempo, entre la pseudo insurgencia y la violencia de los grupos de autodefensa del CJNG, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encontró que la guerra contra las drogas se ha venido profundizado, derivando en una cultura de la ilegalidad e impunidad entre la sociedad mexicana.

Una abrumadora mayoría de los asesinatos en todo el país no han sido investigado a fondo y algunos ni siquiera han sido denunciados. De acuerdo con la ONU, sólo el 12 por ciento de los 102 mil 696 homicidios que tuvieron lugar en México entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, fueron investigados. De dichos homicidios, se estima que el 70 por ciento eran relacionados con las drogas.

Este fracaso continuo de las instituciones cívicas, asegura el Bussines Insider, así como la confluencia potencial de los cárteles y las milicias parapoliciales, muestran que la guerra contra las drogas desarrollada en México está constantemente transformándose, en lugar de trabajarse hacia una conclusión real.

La verdad es que los nuevos cárteles y organizaciones criminales se aprovechan del caos que impera en el país, finaliza el medio estadounidense.

-Asegura CFE que ya eliminó el cableado aéreo 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó infraestructura subterránea en 40 calles del Centro Histórico, sin embargo en varias aún conserva postes y cableado aéreo.

A raíz del anuncio del director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, de que en 45 días empresas y particulares deberán liberar la imagen urbana del Centro Histórico de cableado, la CFE informó que desde hace algunos años que eliminó la red eléctrica a la vista en la zona.

De acuerdo con información dada por la propia CFE, sin mayores detalles, recursos otorgados desde hace algunos años por el gobierno federal fueron invertidos en la transición del cableado aéreo al subterráneo, a fin de ocultarlo en 40 calles del Centro Histórico.

Sin embargo, en un recorrido hecho por El Sol de Puebla se constató que todavía hay postes y cableado de la red de suministro de energía eléctrica en varias calles del centro de la ciudad. 

En la calle 9 Poniente, entre 7 y 9 Sur, se observan por los menos dos postes plenamente identificados con la compañía eléctrica, porque tienen marcas en las que se lee CFE, con cableado que atraviesa de lado a lado la calle y que también se conecta a los edificios de la misma vialidad.

Mientras que sobre la 7 Poniente, entre 7 y 9 Sur, se encuentran tres postes más, con cableado de mayores dimensiones e infraestructura que suspendidos en el aire atraviesan la calle, se conectan entre sí y, evidentemente, suministran energía al Hospital Christus Muguerza.

Además, hay que mencionar que en casi cada calle del Centro Histórico hay uno o dos postes de madera, color verde oscuro, identificados como de red de telefonía.

Y también, que en otras calles de la ciudad, como en la 2 Poniente esquina con 3 Norte y la 2 Oriente esquina con 2 Norte también hay cables suspendidos en el aire, de extremo a extremo de la calle, pero de infraestructura del Ayuntamiento.

En la primera intersección es evidente que los cables están conectados a las cámaras de monitoreo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), mientras que en la segunda, el cableado corresponde a la red de alumbrado público.

Además de que hay otros cables y elementos suspendidos en el aire, no identificados a simple vista con alguna red de servicio, como en la Avenida Reforma casi esquina con la Calle 16 de Septiembre y en 2 Oriente casi esquina con Bulevar 5 de Mayo. 

-Urgen políticas para adultos mayores; se cuadriplicarán para 2050
Con la finalidad de promover y difundir acciones y políticas públicas orientadas a la atención de la discapacidad y los adultos mayores en México se inauguró hoy el foro México sin Barreras en la Expo Bancomer Santa Fe. Durante tres días se hablará de la “inclusión de los adultos mayores y las personas con discapacidad y se dictarán conferencias sobre “la sexualidad en la discapacidad; modelos de integración laboral de las personas adultas con discapacidad; cómo favorecer las habilidades del autista para su integración social y empoderamiento de las personas con discapacidad”, entre otras.

Según la OMS para 2050 la cantidad de adultos mayores que no podrán valerse por sí mismos se cuadruplicará y habrá un aumento de los casos de demencia. En México las personas que tienen algún tipo de discapacidad son más de cinco millones 739 mil personas, lo que representa 5.1 por ciento de la población.

En la ceremonia de apertura, Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal señaló que el número de personas mayores “aumenta en relación a los otros grupos de edad, proceso que llevará una estructura de población crecientemente envejecida, este será el cambio demográfico más notorio del siglo XXI”.

-“Evaluación docente” atora diálogo entre la CNTE y gobernación
Tras horas de negociación sin acuerdos con la Secretaría de Gobernación y una marcha que no pudo llegar al Zócalo capitalino, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron el diálogo con el gobierno federal y se retiraron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Para conmemorar el Día del Maestro, alrededor de seis mil profesores –según cifras del gobierno del Distrito Federal— iniciaron su marcha alrededor de las 10:00 horas en la avenida de los Maestros al cruce con Calzada México-Tacuba.

Conformado por miembros de la CNTE de las secciones 7, 9, 14, 18, 22 y 32 y de familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el contingente marchó hacia la Secretaría de Gobernación, donde funcionarios de esa dependencia recibieron a una comisión negociadora.

Después de unas tres horas de reunión, los representantes magisteriales salieron de la Segob y anunciaron la suspensión del diálogo debido a que las autoridades no aprobaron su principal demanda: eliminar la evaluación docente.

Juan José Ortega, líder de la Sección 18, declaró que se debe suspender el calendario de evaluaciones porque atenta contra los maestros y traerá inestabilidad laboral. “Nadie tiene una plaza base con la evaluación”, dijo.

Los dirigentes de la CNTE dijeron que para sentarse de nuevo en la mesa de negociación deberán estar presentes autoridades de las secretarías de Gobernación, Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.

Ante el fracaso de la negociación, los miles de maestros reiniciaron su marcha por la avenida Bucareli hasta la avenida Juárez rumbo al primer cuadro de la ciudad.

En el cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas, frente al Palacio de Bellas Artes, el contingente se encontró con una valla de más de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que les impidió el paso hacia el Zócalo capitalino, donde se desarrolla la séptima edición de la Feria de las Culturas Amigas.

Los profesores intentaron romper la valla policiaca con un autobús, pero desistieron. Luego realizaron un mitin improvisado. “Seguiremos en esta lucha para abrogar la Reforma Educativa”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22.

Alrededor de las 16:00 horas, el contingente comenzó a disolverse y los maestros regresaron al plantón que mantienen en la Plaza de la República. Los representantes dijeron que en los próximos días decidirán los pasos a seguir en su lucha para revertir la reforma educativa.

Por la noche, el GDF informó en un comunicado que la movilización magisterial reunió a cinco mil personas y generó algunas pintas.

-Congreso del Edomex ordena auditar el Viaducto Bicentenario
Toluca, Edomex.- La Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar la obra del Viaducto Bicentenario, aunque acotada al ejercicio fiscal 2014.

El arqueo se sumará a las investigaciones que se realizan por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, luego del escándalo de corrupción entre funcionarios mexiquenses y directivos de la constructora española OHL México.

La Comisión de Vigilancia del OSFEM avaló por unanimidad el acuerdo de la JCP, que ordena a Fernando Baz, auditor superior del Estado de México, hacer la revisión.

No obstante, la auditoría se acotará al ejercicio fiscal 2014, dejando de lado los procesos de licitación y construcción de la obra, y la operación de la autopista durante los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2015.

La diputada panista Annel Flores, quien participó como asociada en la sesión de la Comisión, indicó que si bien se trata de una acción positiva, debería ampliarse porque está reducida exclusivamente a una obra y un año, cuando OHL ha tenido mayor presencia y más obras en la entidad.

“Este caso de corrupción, como se ha acreditado con los audios, ocurrió desde el proceso de construcción de la obra, por lo que sería importante que la investigación se realice a fondo desde entonces y no se circunscriba a 2014. La intención es evitar que haya impunidad”, dijo.

La panista recordó que los sobre precios de la obra repercutieron en el costo de las tarifas para los usuarios, originalmente establecidas en un peso con 20 centavos por kilómetro, y actualmente representa 3.11 pesos por kilómetro.

“Es un buen comienzo que se fiscalice 2014, pero ojalá podamos emprender otras acciones para indagar desde años anteriores”, indicó Flores, luego de asegurar que su bancada buscará otras alternativas para extender la revisión.

En contraste, el diputado Enrique Mendoza, del PRI, rechazó que la revisión sea limitativa, ya que –sostuvo– incluirá no sólo la auditoría de las tarifas, sino la calidad de la obra y los manejos financieros, entre otros.

“Es una auditoría, no una investigación, no una fiscalización. Una auditoría tiene un tratamiento más integral, no se circunscribe a un tema específico, sino a todo el ejercicio de 2014. Hay que advertir la profundidad de la instrucción”, justificó.

Además, refirió que el gobierno de Eruviel Ávila ya ordenó a la Secretaría de la Contraloría investigar el caso, en colaboración con Transparencia Mexicana, y “nosotros estamos haciendo lo propio con el OSFEM. Si todavía se requiriera de algún estudio adicional, estaremos atentos”, añadió.

-Zafarrancho entre pobladores y priistas en Chiapas deja 10 heridos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos 10 personas resultaron heridas tras un zafarrancho entre seguidores del alcalde priista de El Bosque, Humberto López Pérez, y ciudadanos que demandan la entrega de 45 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Los hechos sucedieron al mediodía de este viernes, cuando cientos de personas de la cabecera municipal y localidades circunvecinas retuvieron al alcalde en las oficinas de la presidencia municipal para exigirle cuentas sobre el uso de los recursos públicos municipales.

Mientras estuvo retenido, vía radio, el alcalde pidió apoyo a militantes del PRI que llegaron de otras comunidades a la cabecera municipal quienes con palos, piedras y machete en mano enfrentaron al grupo de disidentes que exigen al alcalde que concluya obras públicas que han dejado a medias desde 2013.

En medio del zafarrancho el alcalde logró escapar pero el grupo disidente retuvo a tres de sus seguidores y los mantienen bajo su resguardo a la espera de entrar en negociaciones con las autoridades estatales. La gresca dejó al menos 10 personas heridas sin que se determinara a qué bando pertenecen.

Desde el lunes pasado, los lugareños iniciaron una serie de bloqueos en carreteras que mantienen incomunicadas con el centro del estado a miles de pobladores en decenas de comunidades de los municipios de Simojovel, Huitiupán y otros.

Los pobladores exigen también al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que audite los recursos de 2013, 2014 y lo que va de 2015 aplicados por el alcalde priista Humberto López Pérez, a quien acusan de desvío de recursos del erario.

Demandaron también la conclusión de obras como drenaje, cunetas, agua potable, aulas, caminos sacacosechas y vivienda, entre otras, que no han sido terminadas o no se han iniciado.

Además, demandan la entrega de 45 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

El Bosque es un municipio con población indígena tzotzil, vecino al de Simojovel donde la semana pasada dos bebés fallecieron y 29 más fueron hospitalizados. Ambos comparten pobreza, marginación y reclamos a sus respectivas autoridades municipales a quienes acusan de actos de corrupción.

-Denuncian que paramilitares pretenden despojar a bases de apoyo del EZLN
Pobladores del municipio de Ocosingo, Chiapas, denunciaron que paramilitares de Chilón pretenden despojar de sus tierras a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno (JBG) El Camino del Futuro, con sede en La Garrucha (Ocosingo), destacó que la mañana del pasado domingo 10, un grupo de 28 personas del barrio Chikinival, perteneciente al ejido Pojkol (Chilón), arribó junto con 21 paramilitares al poblado El Rosario, “donde viven los compas bases de apoyo zapatista”, e intentaron sacarlos por la fuerza de sus tierras recuperadas.

Precisó que ese mismo día, durante varias horas, un grupo se dedicó a medir las tierras y otro se dirigió a la casa de un compañero base de apoyo, donde sólo se encontraba su hija de 13 años de edad.

Dos paramilitares –expuso– entraron a la vivienda y un tercero hizo guardia en la puerta, y al ver que la niña salió corriendo le disparó con una pistola calibre 22.

“Al momento de los disparos llegó el padre de la menor para defenderla, le tiró una piedra al agresor y le dio en la cabeza. A la niña no le atinó todos los balazos”, apuntó.

De acuerdo con el texto, al herido se lo llevaron sus compañeros que se encontraban a 30 metros, pero el lunes 11 regresó para exigir a la familia de la niña que le pagara 7 mil pesos “para su curación”.

Ese mismo lunes 10, alrededor de las 7 de la noche, “llegaron al poblado Nuevo Paraíso, del municipio autónomo Francisco Villa, 16 personas, tres de ellas armadas con dos pistolas calibre 22 en la mano y un arma larga de calibre 22, a bordo en ocho motocicletas”.

Esas personas lanzaron sobre la calle una carta “en la que culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar estos problemas, pero en la realidad nosotros no estamos provocando ningún problema, porque hemos estado buscando alternativas de solución por vías pacíficas para tratar de solucionar este asunto, pero ellos nunca nos han entendido”.

Según los zapatistas, en un intento por frenar las agresiones entregaron una hectárea a cada una de las 21 personas “que están provocando”, pero las amenazas no cesan.

-Maestros insisten en boicotear comicios e iniciar paro indefinido
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno para repudiar las 11 reformas estructurales, refrendar su idea de boicotear los comicios y reafirmar su decisión de irse a un paro indefinido en junio próximo.

Como parte de los actos por el Día del Maestro, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, llamó a todas las organizaciones sociales y diferentes sectores de los trabajadores organizados para conformar el Frente Único de Lucha que concrete la huelga general.

Luego del emplazamiento del paro el pasado 1 de mayo, dijo que este viernes la Comisión Única de Negociación recibió la primera respuesta en la capital del país. Sin embargo, adelantó que a partir del próximo 18 de mayo, el movimiento iniciará acciones políticas de fondo para exigir la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia.

En cuanto al desalojo de comerciantes arropados por el magisterio en días pasados, el líder magisterial les mandó un mensaje de respaldo. Y aprovechó para advertir a “aquellos que se sienten dueños de las calles y las plazas públicas, así como a la iniciativa privada, que en lo inmediato estaremos recuperando los espacios públicos”.

A propósito de la quema de dos vehículos frente al Hotel del Magisterio, Villalobos Ricárdez consideró que es una estrategia del gobierno para desestabilizar al movimiento y distraer el interés primordial de la Sección 22. No obstante, dijo que la denuncia ya fue presentada y serán las autoridades las que investiguen.

Respecto al boicot electoral que el magisterio planea hacer rumbo a las elecciones del 7 de junio, comentó que se han realizado acciones políticas contundentes. Sin embargo, dijo que por estrategia no adelantaría sus pretensiones para impedir las elecciones federales.

Apoyan a pueblo yaqui

En el mitin frente al Palacio de Gobierno, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, se sumó a las demandas del pueblo yaqui, que realiza la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. Ahí exhortó al movimiento magisterial a participar en acciones “contundentes” en apoyo a ese pueblo en resistencia.

En cumplimiento a los acuerdos, recordó el líder magisterial, la caravana salió el pasado 11 de mayo para recorrer 23 estados y llegar a la capital del país el próximo viernes 22.

Por ello, agregó: “Los maestros de Oaxaca sabremos aquilatar el exhorto (del pueblo Yaqui) para que todos defendamos la vida y luchemos de manera unificada”.

En el 2013, la SCJN falló en contra de la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, que llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.

La dependencia federal emitió el permiso sin cumplir la obligación legal de informar, consultar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas, según acusaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y otras organizaciones.

Después de participar en la marcha magisterial, la caravana continuó su ruta con el acompañamiento de la Sección 22.

Al concluir las marchas en el estado por el Día del Maestro, el gobierno de Oaxaca informó que alrededor de cinco mil docentes de Valles Centrales y la Región Cañada, así como organizaciones sociales, marcharon de manera pacífica por las calles de la entidad.

Informó que a partir de las 10:30 de la mañana, los mentores iniciaron la movilización en la carretera federal 190 a la altura del crucero del IEEPO hacia el Zócalo capitalino.

La manifestación concluyó con saldo blanco, sin incidentes mayores alrededor, de las 13:00 horas, de acuerdo con reportes de los cuerpos de seguridad.

-Los maestros deben inyectar optimismo a sus alumnos: Narro
El rector de la UNAM, José Narro Robles conminó a la planta académica a “inyectar optimismo” entre las actuales generaciones que en plena sociedad del conocimiento, paradójicamente, viven una era de desesperanza.

Al encabezar la ceremonia por el Día del Maestro, señaló que hay mucha incertidumbre sobre el futuro, la economía, la seguridad laboral y social, y los jóvenes pueden ser afectados por esta condición.

Por ello, dijo, los maestros tienen la responsabilidad de no transmitir desesperanza a sus alumnos. Por el contrario, dijo, “conviene que los docentes les inyecten optimismo derivado del saber que las cosas pueden modificarse, que el cambio es responsabilidad, en parte, de las nuevas generaciones y que para ello una buena preparación profesional es indispensable”.

La labor de los docentes universitarios, abundó, es todavía más difícil en esta era en que el estudiante de bachillerato no está seguro sobre qué carrera seguir o si lo que quiere estudiar le servirá.

El alumno de licenciatura, por su lado, se pregunta si vale la pena continuar con el estudio, el esfuerzo y sacrificio que significa para él y su familia, y si al terminar tendrá posibilidades laborales.

Por ello, dijo Narro Robles a los profesores, la UNAM cuenta con ellos para transmitir a los estudiantes “la convicción de que los actuales no son tiempos peores a otros que generaciones anteriores superaron.

El futuro no está dado, todo se construye y a los jóvenes les atañe cambiar lo que deba transformarse, sostuvo el rector de la UNAM.

“Les toca, si los mercados no ofrecen suficientes lugares de trabajo, crear otros espacios o reformar los existentes para que nadie quede excluido; les corresponde cambiar al mundo si éste no tiene un lugar seguro y con futuro para todos”, enfatizó.

Narro Robles afirmó que con la intervención sistemática de sus maestros, la UNAM “consolidará su papel como casa de educación y cultura” en la que, además del cultivo del saber, se inculquen los valores que permitan la convivencia civilizada, la participación ciudadana, la solidaridad con los que más requieren, el combate a la injusticia, la ignorancia y la desigualdad, al igual que el amor por la cultura, el arte y la belleza.

En representación de 46 profesores e investigadores que recibieron en el acto el reconocimiento al Mérito Universitario por 50 años de labor académica, Alfredo Federico López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dijo:

“Con la mirada al futuro desde este triste presente de nuestra patria despedazada, no imagino una posibilidad de resistencia y reconstrucción que no incluya a la universidad pública mexicana. Como siempre, como semillero de los más altos principios de la razón y la justicia, la Universidad Nacional marcará su presencia”, sostuvo.

-Detienen en NL a dirigente el Cártel del Golfo
MONTERREY, NL.- Elementos ministeriales capturaron hoy a 19 elementos del Cártel del Golfo (CDG) en el municipio de Cadereyta, entre ellos quien se ostentó como líder de la agrupación criminal, informó una fuente estatal.

Uno de los detenidos, quien fue identificado como Bartolo Rodarte, “El Primo”, se presentó como cabecilla dentro de la estructura de la célula, aunque los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no habían confirmado hasta esta tarde su rango dentro de la organización.

De acuerdo con la fuente, las aprehensiones fueron efectuadas en un terreno utilizado como pensión de tráileres, en el kilómetro 28 de la carretera Monterrey-Reynosa.

Reportes de la prensa local señalan que en el lugar fueron asegurados droga, armas, tres camionetas y tambos con gasolina.

Desde la tarde del jueves hubo intenso movimiento en las calles de ese municipio, ubicado 40 kilómetros al oriente de la capital, por una presunta investigación que los elementos de la AEI hacían a una banda de ladrones de autos.

-Leyzaola responsabiliza a director de la policía de Juárez de atentado en su contra
A siete días del atentado que sufrió y que lo tiene postrado en un hospital, con tres balazos, uno de los cuales, dice, le destrozó la espina dorsal, el exsecretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez habla del incidente y responsabiliza del mismo al actual director de la corporación, Jesús Antonio Reyes Ramírez.

En entrevista telefónica con Adela Navarro Bello y Rosario Mosso Castro –la primera es directora del semanario Zeta de Baja California–, el exmando policiaco, quien durante el atentado se encontraba con su esposa y su hijo de dos años, reconstruye paso a paso lo que sucedió aquel 8 de mayo en una de las principales arterias de la fronteriza Juárez.

De acuerdo con su versión, cuando se quedó solo, al volante, de su camioneta, un sujeto se le acercó y le dijo: “Mensaje del ‘dire’ Reyes”, y enseguida le disparo.

Durante su gestión como secretario de Seguridad, Leyzaola corrió de la corporación a Reyes Ramírez por estar vinculado al grupo delictivo Los Aztecas.

Incluso, refiere que habló con las autoridades estatales para que no lo fueran a contratar, pero dice que no le hicieron caso. “Les dije, no lo dejen entrar, es un malandrín. Y la consecuencia fue ésa, lo dejaron entrar; pasa el tiempo, me salgo yo de la Policía y él llega como director de la Policía”.

En la entrevista, Leyzaola refiere también que el día del atentado se encontraba desarmado porque pensaba cruzar a Estados Unidos con su familia.

Sobre las lesiones, dice:

“Ahorita yo traigo tres impactos en la espalda, uno de ellos fue el que me dañó más, que me pulverizó la espina dorsal, ése es el que me está lastimando, que no puedo moverme, donde estoy entrando a rehabilitación, pues con ése. Lo demás, el otro me perforó un pulmón, parece que ya me pusieron sello, ya se arregló ese asunto, el otro me atravesó del lado a lado, está todavía alojado ahí la ojiva, pero sin problema”.

-Periodista denuncia amenazas del gobierno de Nayarit
TEPIC, Nay.- El periodista Fabián García Castrejón, editor del periódico digital Ámbitos Nayarit y reportero del portal Nayarit me gusta, denunció que él y su familia han padecido un clima de hostigamiento y amenazas como consecuencia de su trabajo informativo, situación de la que responsabilizó directamente al gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

En entrevista telefónica, refirió que la noche del jueves 14 recibió una llamada anónima desde una línea privada en la que una voz masculina le advirtió que “ya no le rasque” en los temas que ha manejado recientemente, porque de lo contrario “van por la cabeza de los García”, en alusión a él y su hermano, el también reportero Alejandro García Castrejón.

En una de sus publicaciones más recientes, Ámbitos Nayarit dio a conocer que el Congreso estatal ha gastado más de 4 millones de pesos en café, galletas, refrescos y otros alimentos.

También publicó que el gobierno estatal ha gastado cerca de 600 millones en el rubro de comunicación social en los últimos cuatro años, según datos obtenidos mediante la ley de transparencia, pero las autoridades se negaron a entregarle un desglose de pagos a medios y periodistas, con el argumento de que se encuentra reservado por diez años.

Como parte del acoso, indicó Fabián García, el martes 12 agentes policiacos de la entidad retuvieron temporalmente a una de sus compañeras reporteras y le quitaron una cámara de video, que fue devuelta al día siguiente después de haber sido revisada.

Posteriormente, un personaje cercano al gobierno estatal publicó información distorsionada sobre la vida privada de la familia del periodista, con el afán de generarle desprestigio.

“Es información que se encuentra en manos de instituciones de los poderes del Estado y sólo de ahí pudo haberla obtenido”, señaló García Castrejón.

“Desde este momento hago responsable al gobierno de Nayarit del daño que nos han causado y de lo que a mí o a mi familia les ocurra. Ellos (las autoridades estatales) serán los únicos responsables, reitero, de lo que a mí o a mi familia pueda pasarnos. Y es una verdadera lástima que el ‘gremio’ se preste a los deseos destructivos de esta administración”, escribió esta mañana Fabián García en su muro de Facebook.

En la entrevista mencionó que hace año y medio fue detenido una noche y encerrado en la cárcel municipal, hasta que al día siguiente fue puesto en libertad sin mayores explicaciones.

Además, en los últimos meses han sufrido varios intentos de hackear el sitio de Ámbitos Nayarit en las redes sociales, y tanto él como su hermano han sido despedidos de varios medios en los que han laborado.

En estos momentos, ante los riesgos que corren él y su familia, Fabián García está valorando irse de la entidad. “Las cosas no han ido más allá, pero tengo que pensar en lo que voy a hacer antes de que ocurra una tragedia; no sé qué es lo que quieren, a lo mejor pretenden acabar con nosotros porque no somos incondicionales del gobierno”.

-La SCJN ordena a escuela indemnizar a víctima de bullying
En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó, por unanimidad, que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC), escuela privada del Estado de México, pague 500 mil pesos como indemnización a un menor de edad por los daños ocasionados al ser víctima de bullying.

La decisión representa la primera vez que el máximo tribunal del país considera que se debe pagar el daño moral ocasionado a una víctima de acoso escolar y sienta jurisprudencia para futuros casos de un fenómeno que ha ido creciendo en las escuelas del país.

Este viernes, los ministros de la Primera Sala votaron en favor de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien planteó que el Instituto, con sede en el municipio de Metepec, repare los gastos ocasionados desde 2010 por el acoso escolar contra el menor de siete años de edad, mientras cursaba el segundo año de primaria.

Según la sentencia, el niño fue víctima de maltrato físico y sicológico por parte de la maestra de su grupo –María Popoca Vázquez– quien, además, incitaba a los compañeros del menor a discriminarlo y maltratarlo. El niño presentaba trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

También determinó que la directiva del plantel actuó de manera negligente al no tomar ninguna medida para vigilar y combatir el hostigamiento para proteger a los menores bajo su cuidado.

En la sesión de este viernes, los ministros acordaron otorgar el amparo de la justicia federal a Alicia González Hernández, madre de la víctima, quien promovió la demanda por la vía civil desde 2011.

Un juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados, razón por la que la mujer promovió un amparo que fue atraído para su resolución por la Primera Sala.

La reparación del daño, de acuerdo con los ministros, contempla el pago de 500 mil pesos, cantidad estimada del gasto que la familia del menor hizo, tanto en colegiatura como en atención sicológica y jurídica, así como todas las acciones que hicieron para atender a su hijo.

Durante la sesión, el ministro Arturo Zaldívar aclaró:

“Más que una advertencia es una invitación para que (las escuelas públicas y privadas) entiendan que este fenómeno no puede seguir siendo tolerado y en caso de que no se tomen las medidas por las instituciones y escuelas, que sepan que puede haber una responsabilidad y una consecuencia”.

La Primera Sala determinó que el bullying, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación, como sucedió en el caso del menor amparado.

También hizo énfasis en la necesidad de que las escuelas públicas y privadas cuenten con deberes claros y definidos para quienes tienen bajo su cuidado a menores de edad. De esta manera, estableció recomendaciones específicas para el Estado, para que identifique, prevenga y combata el bullying a nivel nacional.

-Denuncian a la SCT de Oaxaca por desviar dinero para campañas
OAXACA, Oax.- El Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (Cadco) denunció al director del Centro SCT de Oaxaca, Rafael Navarrete, de ejercer indebidamente 580 millones de pesos, así como de cobrar 15% a contratistas para apoyar campañas de candidatos priistas en esta entidad y Guerrero.

Es por ello que la Cadco denunció tanto el director del Centro SCT como al subdirector de Obras, Julio César Medellín Yee, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como en la PGR por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses.

El presidente de la asociación civil, Luis Alberto Ramírez Colmenares, acusó a los funcionarios federales, presuntamente protegidos del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, de cobrar a los constructores 15% de adelanto, debido a que tienen compromisos político-electorales.

Su compromiso en la entidad, abundó, es apoyar a Beatriz Rodríguez Casasnovas, candidata de Ulises Ruiz, mientras que en Guerrero buscan apuntalar al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.

Ramírez Colmenares calificó como “un crimen” lo que estos servidores públicos federales hacen al estado, al convertir en un “botín” la delegación de la SCT, pues no han respetado los términos de los proyectos; al contrario, han elevado sobremanera sus costos de contratación para edificar obras de pésima calidad.

Efrén Robles, secretario técnico de la asociación civil, también acusó al director del Centro SCT de falsear cifras respecto de las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido, al propalar que llevan 80% de avance y que serán entregadas antes del primer semestre de 2016, cuando apenas llevan 45% y, al paso que van, las van a terminar en 2020.

También se quejó de que los constructores oaxaqueños han sido marginados de la adjudicación de obras, las cuales en su mayoría son operadas por empresas foráneas en al menos 65%.

Luego detalló que en la entidad el centro SCT ejerció 3 mil 220 millones de pesos, de los que mil 846 millones fueron por licitación pública; mil 325 millones a tres personas y 49 millones por adjudicación directa.

Las investigaciones que realizó dejaron en evidencia que 32 contratos se adjudicaron por invitación, es decir, están por encima de la ley y fueron otorgados de manera ilegal por un monto de 580 millones de pesos.

El abogado del corporativo, Sergio García, precisó que el miércoles 13 presentó las respectivas denuncias ante la ASF, SFP y PGR.

No obstante, lamentó que “estemos atrapados en una corrupción que violenta la obra pública en el estado”.

Finalmente, aclararon que los acusados al rato no pretendan justificar sus corruptelas declarando que es ajuste de cuentas político porque ya han acusado a funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras, que es parte del gobierno aliancista PAN-PRD, y ahora señalan a los priistas Beatriz Rodríguez y Héctor Astudillo.

-Una persona llamó y liberaron a la candidata del PRD en Guerrero
Silvia Romero Suárez, la candidata del PRD a una diputación local por el estado de Guerrero que fue plagiada el pasado miércoles 20 y liberada 24 horas después, salvó la vida gracias a una llamada telefónica.

“Agradézcale a una persona que intervino por usted”, le dijeron los plagiarios antes de liberarla, junto con las tres personas que la acompañaban cuando se dirigía al municipio de Cutzamala.

Según José Antonio Villalobos Romero, hijo de la candidata perredista, los captores nunca le dieron a conocer a su madre la razón del plagio ni tampoco hicieron llamada alguna y, mucho menos, pidieron recompensa. Simplemente, dice, los soltaron, gracias a la llamada de alguien cuya identidad desconocen o no dieron a conocer.

“Nada más así dieron la orden de que ya se fueran. Yo lo que pienso es que se dieron cuenta (los delincuentes) de que ya andaban ahí los operativos (de la Policía Federal) y todo eso, y prefirieron liberarlos”, contó el hijo de la candidata perredista al diario local El Sur de Guerrero.

En la entrevista, el hijo de la candidata perredista el secuestro de su madre y sus acompañantes — su asistente Hugo Eduardo Irra Carbajal, su chofer Marcelino Félix Lara Castrejón y el secretario de Elecciones de la dirigencia estatal del PRD, Luis Estephano Cervantes García—, se produjo cuando ya habían pasado Teloloapan. Iban en una camioneta Chevrolet Travers blanca modelo 2015 con placas HCL-4140 de Guerrero, en la que regresaron después de ser liberados.

“Un vehículo les dio alcance, los bajaron y se los llevaron por unas brechas y eso es todo”, dijo sin identificar las características del otro vehículo ni a los delincuentes.

Cuando la liberaron, llamó a su casa, contó Villalobos Romero:

“Sí, ella habló a mi casa, dijo ‘me liberaron, me liberaron y no sé quien habló y solo me dijeron agradézcale a una persona que habló que intervino por usted’, y gracias a eso la pudieron liberar a ella y a otras tres personas que iban en compañía de ella”.

También comentó que antes ya le habían advertido que “la situación estaba muy difícil” y que un día antes del plagio tuvo otro incidente en Chilapa.

“El día lunes ella viajó a la ciudad de Tlapa y al cruzar por el municipio de Chilapa fue encañonada por aproximadamente cincuenta personas. Se identificó y la dejaron ir, este es un hecho distinto a lo que sucedió” el miércoles, dijo.

De acuerdo con el diario, la tarde del jueves pasado, después de una gira proselitista en la cabecera municipal de Buenavista de Cuellar, la candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, y el dirigente estatal de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán, se reunieron en privado con Romero Suárez en su casa del fraccionamiento Los Naranjos, por el entronque a la comunidad de Tuxpan.

Ahí no falta la seguridad. Una barda de cuatro metros de altura con sistema de electricidad y cámaras de seguridad rodean la propiedad de la exsecretaria de Educación de Guerrero y una de las mujeres más cercanas al exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Una hora más tarde Beatriz Mojica salió del fraccionamiento sin hacer mayores declaraciones, solamente dijo omitió hacer declaraciones y se limitó a decir que su anfitriona estaba bien de salud, “la vimos y ella ya está bien”.

Villalobos Romero, hijo de la candidata perredista también omitió dar detalles del plagio y liberación de su madre, por razones de seguridad y anunció que durante los siguientes días ella suspenderá sus actividades proselitistas porque se encuentra alterada por lo sucedido.

“Gracias a Dios mi mamá ya está aquí, ella ya está bien, está tranquila”, dijo Villalobos Romero y comentó que la candidata perredista tiene algunas lesiones en el cuerpo pero que son producto de caídas que tuvo pues a ella y sus tres acompañantes, “los hicieron caminar en cerros y bajar en barrancas”.

La candidata y sus acompañantes reaparecieron en Teloloapan, en los límites de Tierra Caliente, donde agentes de la Policía Federal realizaban un operativo para buscar a la candidata y sus acompañantes pero no fueron ellos quienes los ubicaron. Luego, elementos del Ejército los trasladaron de regreso a Iguala.

-Desarman a municipales por derribo de helicóptero militar en Jalisco
Fuerzas estatales realizan un operativo de desarme de policías en Villa Purificación y Unión de Tula. El pasado 1 de mayo, un comando con un lanzacohetes derribó un helicóptero militar, lo que dejó ocho muertos.

El gobierno de Jalisco desarmó a los policías municipales de la región donde hace dos semanas un helicóptero militar fue atacado por sicarios, informó este viernes la fiscalía estatal en un comunicado.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles, "ordenó intervenir de manera preventiva los municipios de Villa Purificación y Unión de Tula, por lo que en estos momentos elementos de las fuerzas estatales de Seguridad Pública realizan un operativo en ambas localidades para el desarme de sus policías", concluyó el breve comunicado.

Un comando atacó el 1 de mayo pasado en Villa Purificación (ubicado a unos 100 km de Unión de Tula y con 11 mil habitantes) con un lanzacohetes a un helicóptero militar en el que viajaban 18 policías y oficiales, de los cuales 8 murieron.

El mismo día hubo enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y policías en esa región ubicada en el suroeste de Jalisco, con costas en el Pacífico, y bloqueos con autos y camiones incendidados en al menos 39 sitios del estado, acciones atribuidas al pujante cártel Nueva Generación.

-Marchan miles de maestros en Chiapas contra las reformas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez para protestar por las reformas estructurales, particularmente por la educativa, informó el secretario general suplente, Manuel Mendoza Vázquez.

“La marcha fue porque no tenemos nada que celebrar, por el contrario tenemos mucho que protestar y luchar, sobre todo por la reforma educativa que representa un atentado a la educación pública y a las conquistas y derechos de los maestros”, agregó en entrevista.

“Fue una marcha combativa en la que participaron entre 25 mil y 30 mil maestros y a la se unieron estudiantes normalistas, y profesores de la Sección 40 del SNTE”, aseveró.

“Estamos en la ruta del estallamiento del paro indefinido nacional, sólo esperamos el resolutivo de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero todo indica que el paro iniciará el primero de junio próximo”, señaló.

Mendoza Vázquez manifestó que al celebrar hoy el día del maestro, la exigencia de la Sección 7 sigue siendo la abrogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Afirmó que la marcha partió de la zona oriente a las 10 horas y luego de recorrer más de una hora concluyó a las 13 horas con un mitin en el parque central de la capital del estado, frente al palacio de Gobierno.

Allí, Pedro Gómez Bahamaca, otro de los dirigentes de la Sección 7, dijo que “la mal llamada reforma educativa no pasará, Chiapas no se puede quedar atrás, no podemos quedarnos callados ante tantas injusticias y agresiones”.

-Nestora Salgado no “aguantará” mucho la situación, asegura su esposo
José Luis Ávila no cree que su esposa, Nestora Salgado, “aguante mucho” la situación que está viviendo. A la salud precaria de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, su marido considera que “hay que sumarle los dos años que lleva mal alimentada en el penal” y la falta de atención médica especializada que requiere.

Ávila participó hoy, vía telefónica, en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México. Expresó que tras diez días en huelga de hambre, dos años de encarcelamiento en un penal federal y los nulos avances que hay en el proceso judicial que se le sigue a su esposa, ella y su familia están “en una situación desesperante. No creemos que nos aguante mucho”, sostuvo.

Agradeció a quienes han manifestado su apoyo a la señora Salgado y reiteró lo que ha expresado desde que el 5 de mayo su esposa dejó de ingerir alimentos: “Ella no está dispuesta a permitir que le sigan violando todos sus derechos. Sigue muy firme en su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias aunque en esto se le vaya la vida”.

En la misma conferencia, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional hizo un llamado a Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para que cumpla con las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para liberar a la luchadora social así como para que se le brinde asistencia médica inmediata.

-Granaderos impiden paso de maestros hacia el Zócalo
Profesores disidentes concluyeron su movilización del Día del maestro con un mitin en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, luego de que cerca de 200 granaderos les impidieron el paso para avanzar hacia el Zócalo capitalino.

En un mitin político dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron al magisterio del país a sumarse a la lucha por la defensa de la educación, y afirmaron que "si no hay seguridad laboral para los docentes, que no haya proceso electoral para el gobierno".

Sin alcanzar un acuerdo, luego de más de tres horas de reunión, con la Secretaría de Gobernación para eliminar el calendario de evaluaciones a los docentes en servicio que iniciará a partir del septiembre próximo, indicaron que "mientras sigue vigente la reforma educativa no hay plaza base para ningún trabajador de la educación. No importa si tienes laborando seis meses y un día o 30 años de servicio".

Aseguraron que el gobierno federal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación "deben abrir espacios para el debate del modelo pedagógico que ha propuesto la CNTE, y en el que no excluimos la evaluación, pero no la aceptaremos como una fórmula punitiva que pone en riesgo de nuestra fuente de empleo".

Luego de concluir la mesa de negociación en el Palacio de Covián, el contingente de miles de maestros disidentes avanzó hacia avenida Juárez, donde los esperaban cientos de granaderos.

Pese a que se vivieron momentos de tensión, debido a que un grupo de docentes insistió en avanzar al Zócalo capitalino, la dirigencia magisterial decidió iniciar el mitin frente al Palacio de Bellas Artes, donde concluyeron las protestas del magisterio.

Los docentes inconformes señalaron que no hubo respuesta alguna a su pliego petitorio, por lo tanto no descartan continuar con una jornada de lucha intensiva a partir del mes de junio.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que no habrá más mesas de diálogo si antes la administración peñista no elimina la convocatoria para la evaluación de los profesores en servicio, prevista a partir de septiembre próximo.

Al respecto Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que el paro de labores es una alternativa que tiene el magisterio para seguir en su lucha por la abrogación de la reforma educativa.

Integrantes de la dirigencia nacional destacaron que esta tarde se instalará su asamblea nacional representativa donde definirán la fecha y la estrategia para llamar a un paro nacional de labores del magisterio.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de concluir una marcha que partió de la estación San Cosme, del Metro, al Palacio de Covián.

Durante su trayecto hacia la dependencia federal, padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos se incorporaron al contingente para sumarse a la demanda para encontrar con vida a sus hijos.

Maestros disidentes señalaron que este 15 de mayo “no hay nada que celebrar. No estamos de festejo, venimos a luchar no por nuestro salario, sino por la seguridad de nuestras familias y del derecho a un empleo que nos dé la certidumbre de poder vivir una vida digna”.

Indicaron que si no había una respuesta positiva del gobierno federal a su demanda de abrogación de la reforma educativa y de rechazo a una evaluación punitiva contra los docentes, “haremos un llamado a un paro nacional de labores y a un boicot de los procesos electorales del 7 de junio próximo”.

Núñez Ginés aseguró que el magisterio disidente del país también se movilizó en varios estados. “Este 15 de mayo nuestra primera demanda es que aparezcan con vida nuestros normalistas, y que el gobierno abrogue las modificaciones al artículo 3 y 73 Constitucional”.

-Muchos "odiaban" al candidato de Morena asesinado: PGJ de Michoacán
Morelia, Mich. El cuerpo de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la presidente municipal de Yurécuaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue velado en su domicilio, ubicado en a calle Zaragoza, en pleno centro de la cabecera municipal. El ex fundador de grupos de autodefensa fue asesinado el jueves cuando realizaba un mitin proselitista.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, señaló ante medios locales y nacionales que Hernández Salcedo tenía mucha gente que lo estimaba, pero también había personas que lo odiaban. Aunado a ello, “no había fuerzas de seguridad porque él mismo integró un consejo ciudadano que se encargaba de la vigilancia”.

Sostuvo que hay varias líneas de investigación que tienen que ver con la delincuencia organizada y otras con habitantes de esa región, ya que si bien es cierto que no se pudo comprobar su probable participación en el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay, existen elementos de que por lo menos hubo encubrimiento.

Godoy Castro afirmó que a Hernández Saucedo se le adjudicaban algunos delitos cuando fue líder del grupo de autodefensas. Sin embargo, existe también la versión de que fue encarcelado injustamente entre marzo y junio de 2014 cuando se le adjudicó la participación en el homicidio del alcalde de Tanhuato, todo porque no se prestó al juego del entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

Comentó que de acuerdo con los testigos, los agresores del ex líder de autodefensas arribaron a bordo de una camioneta tipo pick-up, Frontier, doble cabina, que cargaba pacas de pastura, de la cual descendió el copiloto encapuchado y le disparó en varias ocasiones al candidato de Morena, privándolo de la vida. El agresor subió nuevamente al vehículo y huyó junto con su cómplice.

Godoy Castro reveló que dentro de las líneas de investigación se indagan las denuncias penales que había en contra de Hernández Salcedo por privación de la libertad y secuestro, hechos que pudieran tener relación con el crimen del candidato abatido.

En tanto, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero condenó los hechos, dijo que se siguen varias líneas de investigación y aseguró se llegará hasta las últimas consecuencias, esperando la declaración de testigos.

Pidió no politizar el suceso, ya que “nunca falta quien quiera tomar los hechos negativos y perjudicar las elecciones”. Jara invitó a la ciudadanía a salir a votar este próximo 7 de junio sin miedo. Así mismo refirió que la policía del municipio no estaba en manos del estado, ya que no existía presencia ni de Fuerza Rural ni Fuerza Ciudadana, ya que se había implantado en el municipio una especie de consejo ciudadano, quien no permitió que hubiese policía estatal.

-Ordena tribunal al PVEM solicitar la devolución de 'kits' escolares
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) "reparar el daño" por la entrega de kits escolares. Para ello deberá solicitar -a través de su página electrónica- a 45 mil ciudadanos la devolución de estos paquetes, entregados en sus respectivos domicilios.

Por la distribución de materiales, los magistrados fijaron una reducción de 10 por ciento en una mensualidad del Partido Verde, especialmente porque algunos de los artículos del kit contienen material no autorizado. La ley sólo permite la distribución, con fines proselitistas, de productos de tipo textil.

A la par, la Sala Especializada ordenó el descuento de 15 por ciento al PVEM, igualmente en una mensualidad, por el reparto de la tarjeta Premia Platino.

El caso del Kit Escolar provocó una exposición de los jueces electorales durante la sesión en curso esta noche.

Gabriela Villafuerte enfatizó, en principio, que se está frente a una violación formal de la ley electoral, porque el material utilizado en algunos de los productos, incluidos en el paquete en referencia, no son de tipo textil, aunque la razón de fondo de esta distribución no fue motivo de debate en este asunto.
Sin embargo, ponderó la necesidad de "ir más allá" en el análisis y resolución, y promover la reparación del bien jurídico tutelado.

Para ello citó preceptos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ahí que se debe pedir al Partido  hacer los avisos pertinentes para pedirle a los ciudadanos "la devolución de los artículos que no deben estar en circulación", dijo.

-Inaugura Toledo la bienal internacional 'Carteles por Ayotzinapa'
Oaxaca, Oax. Este viernes fue inaugurada la exposición de la primera bienal internacional de cartel Oaxaca denominada "Carteles por Ayotzinapa", que se exhibe los pasillos, cafetería y salas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) hasta el 26 de junio.

En la apertura de la bienal estuvo presente el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien recorrió el lugar y observó los 49 carteles montados.

La muestra incluye 43 papalotes realizados por el artista, mismos que fueron colocados en el pasillo de acceso al IAGO.

El cartel que ganó el primer lugar, denominado "México", es obra del oaxaqueño Irwin Homero Carreño. Es un esqueleto que forma la figura del territorio nacional y en la zona del estado de Guerrero se encuentra un fémur fracturado.

En esta bienal participaron más de 700 carteles de diferentes partes del mundo, y ya se trabaja en la próxima, la cual podría tener como tema central el maíz transgénico, señaló Toledo.

-Liberan a los cuatro jornaleros de San Quintín
Tijuana, BC. Con paso lento y los sentimientos encontrados, los cuatro jornaleros de San Quintín fueron liberados tras permanecer seis días en el Centro de Reinserción de Ensenada.

Un agente del Sistema Penitenciario de Baja California condujo hasta la puerta del penal a los excarcelados que solo sonrieron al verse en la calle del puerto ensenadense donde los esperaba una camioneta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entidad que se hizo cargo del pago de las fianzas.

Dos vestían de pantalón corto y camisetas, al tiempo que los otros portaban pantalón caqui, mientras que mostraron huellas de balas de goma.

El gobierno de Baja California otorgó el perdón por los daños provocados a dos patrullas y un vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva, por lo que los trabajadores quedaron en libertad durante la tarde de este viernes al anularse la querella por la reparación estimada en 26 millones de pesos.

Los jornaleros salieron del Centro de Reinserción de Ensenada en donde permanecieron desde el 9 de mayo cuando fueron detenidos en un operativo de la policía estatal que supuestamente acudió al auxilio de un ranchero que advirtió que un grupo de personas se querían meter a su propiedad para incendiar sus parcelas de cultivo.

La PEP realizó redadas en la colonia triqui, lo que produjo un enfrentamiento con palos y piedras de los jornaleros, mientras que los policías usaron balas de goma y toletes. El saldo fue 70 lesionados, entre ellos dos policías, 17 jornaleros detenidos, dos patrullas incendiadas y un vehículo blindado desvencijado.

El desistimiento de la reparación de los daños fue producto de uno de los 13 acuerdos adoptados en una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

El delegado de la Oficialía Mayor de la administración estatal Aníbal Santana acudió ante representantes del Juzgado de San Quintín para otorgar el perdón a los integrantes de la comunidad triqui de la zona sur de Ensenada.

El coordinador de la Defensoría Pública en el área penal en Ensenada, Daniel Valeriano Aguilar, dio a conocer que para obtener la libertad personal de los jornaleros se estableció una fianza por lesiones a dos policías y delitos contra funcionarios públicos.

La CDI se hizo cargo de las fianzas de 17 mil pesos en total, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno, quienes fueron arrestados en San Juan Copala, en San Quintín.

La SSPE presentó una denuncia penal por daños en propiedad ajena, lesiones contra dos policías y delitos contra funcionarios públicos y solicitó a la Agencia del Ministerio Público que se fijara una fianza de 7 millones 815 mil a cada uno de tres detenidos y de 542 mil pesos para un cuarto arrestado.

El Sistema Penitenciario del Estado fue notificado de la resolución judicial para la liberación de los jornaleros, alrededor de las 16:30 horas, por lo que inició el procedimiento administrativo para su liberación que se produjo dos horas después.

-Grupo México pone en pausa proyecto minero para extraer cobre en Perú
Lima.- Un proyecto de la filial peruana del Grupo México (Gméxico) para explotar dos yacimientos mineros a tajo abierto en la región de Arequipa, al sureste de esta capital, entró “en pausa”, después de 50 días de protestas de los habitantes de la región que temen por el daño ambiental derivado de la extracción y que han provocado al menos cinco muertos.

El anuncio de la posposición del proyecto, conocido como Tía María, fue hecho por Óscar González, presidente de Southern Copper, filial del GMéxico, propiedad del empresario mexicano Germán Larrea, después de un mensaje del presidente peruano Ollanta Humala, quien pidió a la empresa “manifestar su voluntad y tomar acciones para lograr desarrollo” y bienestar social en Arequipa.

“Hemos escuchado al presidente (Ollanta Humala) con el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días”, declaró Oscar González.

Agricultores de la provincia de Islay en la región de Arequipa, mantienen una protesta desde hace más de 50 días contra el proyecto Tía María por el temor de que la explotación minera a tajo abierto contamine sus tierras. Las manifestaciones en contra, que se recrudecieron el fin de semana pasado, han dejado tres muertos, según algunas fuentes, y cientos de heridos. La agencia Dpa cifró en cinco el número de muertos durante la última semana en las protestas contra el proyecto.

Antes del anuncio de la “pausa” del proyecto, el presidente Humala había dicho en un mensaje transmitido por la televisión que el gobierno no tiene motivos para suspender Tía María porque tendría que hacer frente a acciones judiciales de la empresa y más bien le pidió llegar a acuerdos con la población.

Efecto ambiental

La minería de tajo abierto, como la que pretende practicar la empresa de Germán Larrea en Tía María, es la más peligrosa del mundo, según la agencia peruana Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, que trabaja en comunidades indígenas en ese país.

El tipo de emplazamiento minero que pretende operar la filial peruana del Grupo México, además de contaminar el aire con emanaciones de cianuro, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros gases, lo que atenta contra la vida de los pueblos aledaños, produce grandes desequilibrios hídricos al elevarse el nivel de sedimento de los ríos producto de los residuos sólidos muy finos que pululan en el ambiente, al mismo tiempo que se afectan las aguas subterráneas o freáticas con las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento, apuntó.

“Tía María es un caso emblemático de la afectación de una actividad económica próspera debido a las industrias extractivas. Este caso originó, en abril pasado, una contundente respuesta social de los productores agrarios de Cocachacra y sus familias, los mismos que se veían afectados directamente en su principal actividad económica, al ser marginados y excluidos del uso del agua subterránea necesaria para sus cultivos y que la minera pensaba usar en un principio. Y a pesar que ahora la Southern ha anunciado que va a usar el agua del mar (alternativa negada antes del conflicto social), el peligro sigue latente por la contaminación que, de todas maneras, ocasionaría la extracción de miles de toneladas de cobre al año. Y si bien se habla de tres mil 500 trabajos directos que se generarían a partir de la explotación de la Tía María, y los ingresos por regalías a la Región, los impactos económicos y sociales no la justifican”, consideró la agencia de comunicación.

El proyecto

Tía María supone para la filial del Grupo México un proyecto con valor de mil 400 millones de dólares. South Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, pretende explotar dos yacimientos, “La Tapada” y Tía María”, ambos a tajo abierto. El primero es de 425.3 millones de toneladas y el segundo de 225.3 millones, de acuerdo con información de la compañía.

El Grupo México espera obtener del gobierno peruano la concesión para producir 120 mil toneladas de cobre a partir de 2017.