martes, 9 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Diciembre 2014

-VIDEO: Policías se burlan de las marchas mientras entrenan para reprimirlas
Un video subido ayer a Youtube y difundido hoy en las redes sociales, muestra un entrenamiento de la Policía Federal simulando un operativo en el que policías antimotines enfrentan a un grupo violento personificado por otros de sus compañeros.

Durante el entrenamiento, el grupo pertrechado con cascos y escudos se coloca en formación mientras los policías que fungen como manifestanes lanzan consignas burlonas.

“El pueblo, unido, jamás será vencido”, grita un grupo con tono burlón –como ridiculizando lo que realmente ocurre en las marchas– entre las risotadas de sus compañeros.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, se le oye gritar a otros policías, también entre las burlas ruidosas de los ahí presentes.

Una vez que la columna de antimotines ha quedado en formación, los policías “manifestantes” arremeten contra ellos a patadas, golpes y jalones para romper el bloque de contención dispuesto con los escudos.


-Satélite de la NASA detectó fuego el #27Septiembre en Chilapa no en Cocula como dijo la PGR
El divulgador científico Andreas Eligium informó mediante su cuenta de Twitter que durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014 la NASA registró un fuerte incendio que duró varias horas en Chilapa, Guerrero, según publica Red Política.  

 El también astrónomo aficionado señaló que archivos sátelite de la NASA revelan algo quemándose en Chilapa la madrugada del 27 de septiembre, y no en Cocula.  

 La publicación la divulgó el mismo día que el equipo de peritos argentinos dio a conocer que uno de los restos localizados en el río de Cocula pertenece a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. 

  La mañana de este lunes, los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos señalaron que el Gobierno federal sembró los restos de Alexander para reforzar la hipótesis de que fueron hallados en la vereda del Río San Juan.

-Presidente Municipal de San Blas que dijo ‘sí robé, pero poquito’ ahora es elegido... ¡alcalde del año!
Hilario Ramírez Villanueva, “El Layín”, quien confesó durante sus actos de campaña rumbo a la presidencia de San Blas, Nayarit –que ganó-,haber robado “nomás poquito” dinero público durante su administración pasada, fue premiado como “Alcalde del año 2014″ por la Global Quality Foundation.


El funcionario que se ha caracterizado por lanzar dinero en actos y festividades; exhibir sus excentricidades al llegar montado a caballo en animales con valor de medio millón de dólares y jactarse de ser benefactor del pueblo, fue reconocido por su “trayectoria, trascendencia, influencias, y proyección”.

Sí, aunque parezca irrisorio, a “El Layín” le premian ‘la excelencia alcanzada en el desempeño de su labor’, sobre todo, su capacidad de comunicarse con la gente y su habilidad para transitar de candidato triunfante por el PAN cuando por vez primera fue alcalde del puerto, y ahora como candidato independiente en que volvió a ganar.

Y vaya que el reconocimiento tiene valor, la Global Quality Foundation ha reconocido a presidentes, a personajes como Carlos Slim, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, entre otros.

Fundada en Nueva York, la Global Quality Foundation reúne a miembros de 36 naciones, así como instituciones y empresas de todo el mundo.

-Denuncian comuneros del DF actos de corrupción en la CFE y los reciben con granaderos
En el día mundial contra la corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió con un centenar de granaderos a un grupo de manifestantes, principalmente integrado por mujeres y niños procedentes de Milpa Alta, quienes acudieron a las instalaciones generales de la paraestatal a denunciar actos de corrupción por parte de uno de sus funcionarios, Cándido Sarabia Camacho. 

Los habitantes de la sureña delegación en el Distrito Federal, una de las zonas más pobres de la capital del país, acusaron al director jurídico de la CFE en la zona, por corrupción y solicitarles “mordidas” que van de los mil a los 3 mil pesos para ejecutar los acuerdos de regularización sobre el servicio de energía eléctrica, por lo que solicitaron su renuncia; de igual forma, demandaron al director general de la entidad, Enrique Ochoa Reza, haga palpable el llamado del presidente Enrique Peña Nieto de hacer valer la cultura de la legalidad.

“Queremos que se haga valer el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a construir una sólida cultura de la legalidad para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y abatir la perniciosa costumbre de hacer cobros ilegales por parte de los funcionarios de ventanilla de CFE”, aseguró Abel Meza Terán, vocero de los comuneros, minutos antes de iniciar el recorrido desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las instalaciones de CFE ubicadas en Río Ródano y Circuito Interior, a las que caminaron acompañados por una centena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Frente a las instalaciones de la paraestatal los empellones y aventones a los manifestantes por parte de los granaderos no se hicieron esperar, aun cuando los comuneros avanzaron en forma pacífica. Ya en las escalinatas de CFE, los pobladores de Milpa Alta destacaron la negativa del funcionario Cándido Sarabia Camacho para respetar el convenio suscrito por la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 10 de junio, a través del Director General de Servicios Urbanos de la delegación Milpa Alta, Gabriel Mejía.

En el documento titulado “Minuta de Acuerdos entre CFE, Delegación y Vecinos de Milpa Alta”, las partes convinieron en que una vez verificadas las facturaciones, los vecinos y usuarios se comprometían a pagar y para ello contarían con un plazo de hasta dos años para cubrir adeudos anteriores. La Comisión Federal de Electricidad se comprometía a revisar los casos en que se tuvieran problemas de facturación, se verificarían las quejas por cobros excesivos y, de ser necesario, establecerían la reestructuración del adeudo verificado. De igual forma, la dependencia federal había acordado asumir la preparación necesaria en los domicilios que no contaran con medidor.

“Hoy estamos diciendo a CFE que vea al pueblo, porque de todo lo que cobra debe haber un retorno en favor de proyectos sociales para nuestras comunidades”, expresó Abel Meza Terán, tras asegurar que Sarabia Camacho se ha mostrado intransigente y se niega a llevar a cabo la verificación si no se le hace un “ofrecimiento” para que el convenio proceda. Incluso, amenaza con derribar las obras ya realizadas para la instalación y demandar a los usuarios si no cumplen con el pago de “mordidas” desde mil hasta tres pesos por usuario para reestablecerles el servicio de luz.

A su vez, Mario Peña, vecino de Milpa Alta denunció que comercios de la zona han recibido multas hasta por cerca de 400 mil pesos por parte de CFE y 100 mil pesos por parte de PGR, además de que amenazan con llevarse el transformador comprado por la comunidad, por presuntamente haber realizado una instalación ilegal para recibir energía eléctrica, aun cuando dicha instalación la realizó la misma CFE. 

“Ellos hacen servicio de mantenimiento y prevención y descuelgan a toda la gente y después les cobran mil pesos por volverlos a reinstalar. Entonces toda la gente está inconforme, no tienen medidores, la luz se va constantemente y no hay nada en orden porque son terrenos comunales”, expresó Mario Peña, quien reiteró la petición al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para que Sarabia Camacho sea removido de su cargo y se le finquen responsabilidades por corrupción. 

Tras reunirse con Francisco Alonso Calderón Gastélum, gerente de Desarrollo Social de la CFE, los manifestantes informaron que la siguiente reunión propuesta por la dependencia federal se realizará el jueves en las instalaciones de la Comisión ubicadas en Xochimilco y a donde acudirán con un nuevo proyecto para que sus demandas sean atendidas, comenzando por el retiro de las multas y de los cobros injustificados. 

Finalmente, Abel Meza Terán explicó que son cientos de familias las que están siendo afectadas por las irregularidades en el servicio de energía eléctrica, entre ellas el Pueblo de San Pedro, Ozteotepec, San Salvador y otras comunidades de Milpa Alta.

-“La Gaviota” adquirió mansión con “sacrificio, ahorro y buena administración”, ironiza Héctor Suárez
El comediante Héctor Suárez protagoniza un monólogo en el que ironiza sobre la mansión presidencial de Las Lomas de Chapultepec.

Vía su personaje “Justo Verdad”, el actor satiriza la versión oficial de que la mansión de 86 millones de pesos fue adquirida a crédito gracias a los ahorros de Angélica Rivera.
“Todo radica en el sacrificio, en el ahorro y en la buena administración”, se mofa Suárez, quien añade que Rivera Hurtado logró guardar tanto dinero gracias a que no gastaba ni en vestuario ni en comida, pues se lo proporcionaba la producción de Televisa.

“¡La compró con lo que ganó durante sus 20 años de hacer telenovelas en Televisa!, ¿por qué dudan de eso?”, cita Suárez en el monólogo difundido en las redes sociales.

Suárez también hace mención a cómo un simple profesor como Carlos Hank González levantó “todo un imperio” con sus ahorros, lo mismo que Elba Esther Gordillo y José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, Guerrero.

Semanas antes, el equipo de Aristegui Noticias y la revista Proceso dieron a conocer que la pareja presidencial posee una mansión ubicada en Sierra Gorda 150 perteneciente a Grupo Higa, contratista del gobierno federal.

Según la versión oficial, la mansión fue adquirida por Angélica Rivera “con sus propios recursos”.

-Denuncian violencia sexual de un profesor durante diálogo IPN-SEP
Mientras discurría la presentación de pliegos petitorios por parte de las escuelas y vocacionales del área físico matemáticas ante el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a las 15:50 horas una joven de 21 años se paró a espaldas del representante de la ESIQIE Zacatenco; su escuela le cede el espacio de participación ante la televisión pública, pese al llamado de las autoridades a "seguir en el tema que nos ocupa," y prometer que "aceptará cualquier otra denuncia y la procesaré, pero sigamos en el orden del día."

"Disculpe director, por venir a interrumpir... vengo a hacer una denuncia pública y exigirle a usted mi seguridad y mi integridad... soy estudiante del Politécnico en la ESIQUIE," expresó la joven Elizabeth al reprochar que "en las instalaciones no haya seguridad... He ido a todas las instancias a realizar la denuncia; fui al MP, fui con la Abogada General --del IPN--, no es posible que aún no me den respuesta... ¿Qué más necesitan?," espetó, al revelar que el director de la ESIQIE Zacatenco, Miguel Angel Álvarez le pidió "que desistiera en su demanda" de justicia; que abusos como el que ella vivió son "de lo más normal", y que "se aguante."

La joven denunció haber sido víctima de una violación sexual perpetrada  por el profesor Álvaro de Jesús Cruz, quien, acusa la estudiante, no sólo la violentó sexualmente en mayo de este 2014, también la siguió acosando en semanas subsecuentes. Aunque la estudiante notificó la agresión ante todas las autoridades correspondientes, el maestro sigue brindando clase y, presuntamente, mantiene un constante hostigamiento sexual en contra de ella y de otras alumnas (salvo estas 10 semanas del paro estudiantil).

-"Tengo miedo porque existen las represalias... No es posible que entre profesores y directivos estén coludidos... le puedo exigir que resguarde mi seguridad y mi integridad", dijo Elizabeth.

-"No me tiene que exigir, veremos que así sea," respondió Fernández Fassnacht al expresar que "yo tomaré el caso personalmente y veremos que no haya ninguna irregularidad."

-"¿Usted se compromete?, agregó la estudiante al detallar que a su entender, "hay más denuncias."

Entonces intervino Adriana Campos Abogada General del IPN: "lo que le ocurrió a la compañera que es muy lamentable y que no debió haberle ocurrido no le ocurrió dentro de la escuela... Cuando acude con nosotros lo que hicimos fue acompañarla al MP para que presentará su denuncia, presentamos un juicio laboral en contra del profesor para destituirlo y esta denunciado ante el órgano interno de control y todo esto está en proceso... Esta persona que abusó de ella, porque los hechos así lo demuestran", apuntó la funcionaria del IPN, al señalar que "pueden acudir ante las autoridades competentes para que se haga justicia y es lo que estamos haciendo... No nos quedamos con los brazos cruzados," aseveró la abogada Campos.

-"pero por más de tres meses no he tenido ninguna respuesta", reclamó la muchacha.

"Señorita --intervino el Dr. Fernández Fassnacht-- yo me comprometo a verlo con usted."

"Tenía mucho miedo, aparte de que tenía vergüenza, asco, coraje... --describió Elizabeth-- en breve entrevista Mientras me decían mis compañeros que esto es de lo más normal, que siempre ha pasado... Me duele eso porque los mismos compañeros y el profesor que me acosaba me decían que yo lo provoqué, que yo tengo la culpa, que para qué le hablaba... En el MP también me hicieron ese tipo de comentarios... Hasta la abogada -Campos, del IPN- me preguntó que 'si recordaba el aroma del profesor' y que 'por qué lo hice', que por tener la mayoría de edad 'yo ya debo de pensar bien'... Pero en ningún momento yo consentí esto."

Aunque el sometimiento sexual no se dio en las instalaciones del IPN, "estuve sufriendo el acoso y el hostigamiento; tengo pruebas, correos donde él me hace las invitaciones... Me da asco, impotencia, me molesta... decía que él es el que hace los horarios que de ahí nadie lo mueve, que ninguna pin... autoridad lo mueve."

Después de la agresión sexual, finalizó Elizabeth, "cambio mi seguridad; me duele mucho... me duele haber confiado, me duele haber creído porque yo vengo a la institución a estudiar... Tengo mucho coraje; me sigue dando miedo y pena salir y que te digan que tu eres la culpable cuando no es así."

Al profesor, dijo el padre de la muchacha, "ni siquiera se le ha citado ante las autoridades..." Me han dicho que no, que son las mujeres las que van y buscan a los profesores, que no saben estudiar, que no tienen capacidad... Cómo podemos darle educación a nuestros hijos si la misma institución está solapando ese tipo de situaciones.

Este martes, por bloques: médico biológicas, físico matemáticas y sociales, las 44 escuelas politécnicas en paro presentan sus pliegos locales de demandas ante el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y su equipo de trabajo.

-Preparatoriano del DF denuncia que fue ‘levantado’, golpeado y amenazado
El mismo modus operandi que se usó para “levantar” al alumno de Filosofía de la UNAM, Sandino Bucio, se repitió el lunes pasado con Julio Reynoso Bustamante, estudiante del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) plantel “Ricardo Flores Magón”.

Alrededor de las 19:40 horas del lunes pasado, el joven fue “levantado” en la calle de Nezahualpilli casi esquina con Cora, en las inmediaciones del Estadio Azteca, cerca de donde se encuentra su escuela.

Un sujeto que describió como “de estatura alta” lo tomó por detrás y lo obligó a subir a la cajuela de un automóvil gris particular que traía una torreta. Con el sujeto iban otros tres, dos de ellos vestidos de policías preventivos, según el estudiante.

Lo golpearon, lo amenazaron, le dijeron que sabían quién era, que ya “le bajara” y que a la siguiente irían por él y su familia. Con un embudo lo obligaron a beber alcohol y pasada la medianoche lo soltaron en las inmediaciones de Plaza Aragón, donde solicitó ayuda de vecinos para llamar a su casa.

Según se informó a través de la cuenta de Facebook de “Fuerza Estudiantil IEMS Oficial”, cuando Julio logró comunicarse con sus familiares, se trasladó en taxi a su casa y de ahí dos representantes de derechos humanos lo acompañaron a levantar una denuncia ante la Fiscalía Antisecuestro, misma que quedó integrada con el número de averiguación FCY/COY-4/TI/02113/14-12.

María Mónica Ramírez Vázquez, secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), también acompañó a Julio, su madre y los representantes de derechos humanos a presentar la denuncia por privación ilegal de la libertad.

En ella Julio relató que pudo mandar mensajes por WhatsApp desde su celular porque al “levantarlo” sus captores no se lo quitaron. Sin embargo, después de traerlo durante aproximadamente una hora en la cajuela, lo sacaron y lo pasaron al asiento delantero.

Todo el tiempo, según relató, lo tuvieron con la cabeza agachada y le dijeron que dejara de participar en las marchas o “iban a ir en contra de mi familia o en mi contra”.

Luego lo despojaron de su celular y lo dejaron botado en la zona de descarga de Plaza Aragón.

Según Karla Hernández Santoyo, secretaria general de prensa del SUTIEMS, Julio ha participado en las protestas por Ayotzinapa. “Ese es el común referente, el tema que comparten estas detenciones arbitrarias”, fustigó.

Mediante un comunicado el IEMS pidió a las autoridades “el esclarecimiento de lo sucedido y deslindar responsabilidades de estas acciones que afectan el correcto funcionamiento de nuestra institución”.

-Un enjambre de abejas entra al informe del Gobernador de Chiapas y ataca a los asistentes
n enjambre de abejas entró a la carpa en la que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, emitía su informe de gobierno y atacó a algunos de los presentes por lo que tuvo que interrumpir su discurso durante un momento, reportó la prensa local.

Los afectados dentro del evento llevado a cabo en Tapachula fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil, quienes informaron que algunos tuvieron crisis nerviosa. Los medios estatales afirman que hubo “acarreados” para llenar la explanada.

Cuando la gente se tranquilizó, Velasco Coello continuó su informe, en el cual también estuvieron el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Solís; la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco; Jorge Emilio González “El niño verde” y Anahí, la pareja del mandatario.

El 4 de diciembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundadas las sanciones contra el Partido Verde y el Gobernador de Chiapas por la difusión de su imagen y nombre.

El tribunal confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró infundados los procedimientos sancionadores contra el PVEM, el Gobernador y el director general del Instituto de Comunicación Social de Chiapas por el presunto uso indebido de prerrogativas para la difusión nacional del nombre e imagen de Velasco Coello.

-CETEG obliga a marchar a dirigentes del PRD y PT de Guerrero por Ayotzinapa; Navarrete lo reprueba
Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) obligaron a los dirigentes guerrerenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) a marchar en Chilpancingo por los normalistas desaparecidos. Además, los trasladaron a su plantón en el centro de la capital de Guerrero para que demandaran la localización de los estudiantes.

Ante ello, el dirigente del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó en un comunicado que es inaceptable “que enarbolando una legítima demanda de justicia, algunos grupos atenten contra los derechos humanos de las personas, independientemente de su filiación política”. Subrayó que no puede imponerse una sola visión ni imponerla al resto de las visiones existentes “menos aún por la fuerza. Aceptarlo sería un grave retroceso de muchas décadas”. La semana pasada, docentes de Tlapa de Comonfort y Tixtla, Guerrero, iniciaron la retención de funcionarios y cierre de oficinas como lo habían anunciado para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, decidieron liberar al Diputado perredista Daniel Esteban González, a quien habían retenido el sábado en el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort. Medios locales informaron que los manifestantes pretenden realizar este tipo de retención a 43 alcaldes, diputados locales y funcionarios del gobierno de Guerrero, que encabeza Rogelio Ortega. Por otra parte, el Comité Municipal del Magisterio de Tixtla desalojó y cerró oficinas del gobierno del estado para exigir la inmediata presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos por policías municipales en Iguala, hace 71 días, informó Diario El Sur.

El sábado, un centenar de docentes de diferentes niveles educativos cerraron la Agencia Fiscal Número 4 de la Secretaría de Finanzas, y los juzgados de Distrito Judicial del estado, en el centro de la ciudad. En las dos oficinas colocaron, a modo de sellos, cartulinas con la leyenda “nos faltan 43”, en solidaridad con la lucha de los estudiantes y con los familiares de los desaparecidos.

Del municipio de Tixtla son originarios 15 de los alumnos que se encuentran en calidad de desaparecidos, y uno de los tres asesinados en el ataque a balazos de policías municipales y sicarios la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Esta es la segunda ocasión en que el magisterio movilizado de Tixtla cierra las oficinas de recaducación fiscal y los juzgados por Ayotzinapa, y es uno de los comités más activos. Organiza marchas, bloqueos y toma la caseta de cuota Tierras Prietas-Tixtla, en apoyo a los familiares de las víctimas. La protesta terminó a las 3 de la tarde, y  en los juzgados los trabajadores dejaron un mensaje a quienes deben firmar cada semana para mantener su libertad, para que regresen este sábado o el lunes a completar su trámite.

-Maestros obligan a políticos a marchar por caso Ayotzinapa
Más de 500 maestros que demandan la presentación con vida de 42 normalistas de Ayotzinapa obligaron a marchar por las calles a dirigentes del PRD y de Movimiento Ciudadano, quienes estaban en una reunión en un centro social.

Los profesores irrumpieron en el Salón Los Cedros donde el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, entre ellos el ex presidente de este partido, Carlos Reyes Torres, estaban en una plática para buscar una alianza electoral para los comicios de 2015.

Cuando los maestros arribaron al lugar, el líder estatal del sol azteca, Celestino Cesáreo Guzmán, y el diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, se escaparon brincándose una barda.

Luego de entrar al inmueble, los profesores sacaron a una veintena de dirigentes partidistas a quienes obligaron a marchar con ellos hacia el Zócalo de esta ciudad en donde se encuentra el plantón magisterial que se instaló desde el 8 de octubre.

Con gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los maestros marcharon por la Avenida Juan Álvarez.

Los maestros dejaron en libertad a los políticos luego de que afuera de las oficinas estatales del PRD, cada uno de ellos, emitió un discurso en el que se solidarizaron con el movimiento contra el presidente Enrique Peña Nieto.

-Reabren planta petroquímica en Camargo, Chihuahua
Chihuahua. El gobernador César Duarte Jáquez y el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, pusieron en marcha la rehabilitación de la planta Petroquímica en Camargo, Chihuahua. Para ello se destinaron más de 500 millones de pesos.

Durante la ceremonia, a la que asistió el líder del Sindicato de Trabajadores de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, el mandatario dijo que mediante este esfuerzo se lograron recuperar 400 empleos directos y dos mil más indirectos.

Duarte Jáquez agradeció el apoyo del titular de PEMEX, al destinar dichos recursos para rehabilitar y poner en funcionamiento (próximamente) la Petroquímica, la cual producirá 132 mil toneladas de fertilizantes para el campo mexicano:

"La frivolidad permitió que esta planta que estaba en pujanza se cerrara, una infraestructura en la cual el gobierno mexicano había invertido 300 millones de dólares y se remató para su desmantelamiento en 16 millones de pesos", reprochó.

Al criticar el cierre de la planta que fue inaugurada el 30 de octubre de 1967 por el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, Duarte Jáquez dijo en su discurso que aquella decisión pretendió destruir un proyecto generoso.

Sin embargo, añadió, esta planta siempre tuvo una llama encendida con los trabajadores del Sindicato de PEMEX, "con el respaldo de su líder Carlos Romero Deschamps, quienes siempre lucharon para solicitar que se reabriera".

"Por mucho tiempo hubo la indolencia oficial, pero esta rehabilitación ahora es muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones se manejan con compromiso, lealtad a sus principios y unión de esfuerzos", sostuvo.

Explicó que la producción de fertilizantes de esta planta será suficiente para satisfacer los requerimientos de las 500 mil hectáreas de riego del estado, 350 mil de bombeo y 150 mil de agua rodada, para una alianza con una actividad que es rentable y generará riqueza para quienes trabajan en una de las actividades más nobles del ser humano, que es la agricultura, dijo.

Por su parte, Lozoya Austin, sostuvo que con el apoyo del mandatario estatal y del Sindicato de PEMEX, se está relanzando este proyecto, "que una vez reabierta la planta de amoniaco, tendrá una capacidad de 132 mil toneladas anuales y la planta de urea de la empresa Soluciones Químicas para el Campo, podrá consumir hasta el 40 por ciento de la producción".

Asimismo felicitó al gobierno de Chihuahua, "porque ha venido trabajando en la rehabilitación del acueducto, y que forma parte del relanzamiento de producción de fertilizantes en todo el país, en el marco de la Reforma Energética implementada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto", resaltó.

Finalmente, Romero Deschamps, dijo que es muy grato para la organización gremial a su cargo presenciar el inicio de la rehabilitación de la planta, luego de diversos avatares y gestiones que se tuvieron que efectuar.

"Estas instalaciones que estuvieron a punto de desaparecer, ahora arranca la modernización de las mismas para responder a los retos actuales de la petroquímica, gracias a las gestiones de diversas autoridades encabezadas por el gobernador Duarte Jáquez, quien además giró las instrucciones para construir el acueducto que se requería para la rehabilitación de la planta", apuntó.

-Movilizaciones del PRD contra CFE afectaría nuevo acuerdo con el gobierno de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- La delegada de la Secretaría de Gobernación en Tabasco, Liliana Díaz Figueroa, advirtió que de darse el escenario que plantea el PRD con movilizaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad, podría retrasarse el acuerdo que la empresa estaba por signar con el gobierno del estado para resolver el problema de la resistencia civil.

Al tiempo de señalar que existe el compromiso Presidencial de responder al reclamo de las tarifas justas para el estado, la funcionaria federal indicó que tanto este tema como el del adeudo histórico deben ser usados con tintes electorales.

"Yo considero que el proceso electoral que ya inició no tendría por qué entorpecerse ni utilizarse por parte de ningún partido, ni el tema de la resistencia civil ni de las tarifas para beneficio de un partido político", afirmó.

En entrevista, aclaró que respeta la postura del PRD de realizar movilizaciones a la vez que dijo también ser respetuosa de las acciones que tomó la CFE para suspender la tregua por cuanto a los adeudos que existen.

"Aquí también están apelando a un sentido de sensibilidad, hay efectivamente un incumplimiento, creo que en estos días se tendrá que dar alguna medida o alguna postura por parte de CFE, yo no quisiera entrar más a detalle pero esperemos que esto que está sucediendo ahorita no sea un motivo para que se retrasen los trabajos de las negociaciones del convenio que ya estaba en camino, precisamente para solucionar la problemática que tenemos en Tabasco de los adeudos históricos", estableció.

Precisó que aunque no sería factor de ruptura de las negociaciones, el hacer marchas o plantones pudiera ocasionar una dilación en dichos acuerdos.

"Por eso esperamos que lo más pronto posible pudieran llegar a algunos entendimientos y también los actores políticos no convocar en este momento a la manifestación pública, creo que no abona pero no porque pudiera entorpecer el convenio, porque es un compromiso que ya tiene el gobierno de la República a través de la CFE y ha trabajado puntualmente el gobierno del estado", aseveró.

Mientras tanto, dijo que la Segob estará observando y tratando de apoyar en lo posible respetando el grado de competencia de las instituciones.

Reconoció que el gobierno del estado tiene toda la voluntad para que no llegue a más este conflicto, para que no se entorpezcan las negociaciones de ese convenio que beneficiará un gran número de tabasqueños.

"De modo que las medidas radicales apoyan muy poco en ese sentido, el diálogo es la mejor vía", recalcó.

-Balean a escoltas del secretario del Ayuntamiento de León; hay dos agresores muertos
Escoltas del secretario del Ayuntamiento de León, Luis Fernando Gómez, abatieron esta noche en una balacera a dos hombres armados de un grupo de encapuchados que abrieron fuego contra ellos, tras dejar al funcionario en su casa.

Los hechos ocurrieron esta noche, antes de las 22:00 horas, sobre la avenida Cerro Gordo, a unos pasos del Hospital Ángeles.

Versiones preliminares señalan que los hombres armados intentaban abordar a los escoltas. Los agresores viajaban en un Mustang negro.

En el lugar fallecieron dos de los agresores, un joven de aproximadamente 17 años y un adulto. Dos escoltas que quedaron lesionados fueron trasladados al Hospital Ángeles y uno de ellos es reportado como delicado de salud.

El área se encuentra resguardada por autoridades ministeriales y municipales, así como peritos de la Procuraduría que ya realizan las investigaciones en la escena.

-Facebook lanza buscador para publicaciones antiguas
San Francisco. La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, lanzó hoy una nueva herramienta diseñada específicamente para su aplicación móvil que permite buscar contenidos que los usuarios han compartido entre sí a partir de una palabra clave.

En un comunicado, la empresa con sede en Menlo Park, California, indicó que ha bautizado a la nueva herramienta como "Facebook Search" ("Búsqueda en Facebook"), ya que permite, utilizando la barra de búsqueda clásica, localizar publicaciones y fotografías según la temática que éstas traten.

"Facebook Search", que está disponible a partir de hoy mismo para las versiones de Facebook en inglés en Estados Unidos, es el resultado de casi dos años de prueba de su predecesor, "Graphic Search" ("Búsqueda Gráfica"), que logró poca relevancia entre los usuarios en la web y todavía menos en el móvil, donde no llegó a cuajar.

"Nos han dicho que lo que quieren es ser capaces de encontrar publicaciones que han visto con anterioridad, y ahora ya pueden hacerlo. Con una búsqueda rápida, pueden recuperar un vídeo gracioso, un artículo que les habían recomendado o fotografías de un evento pasado", indicó el vicepresidente de Facebook para Búsquedas, Tom Stocky.

"Facebook Search" permite realizar búsquedas tanto por palabras clave como por frases interrogativas al estilo de "¿Qué restaurantes les gustan a mis amigos?".

Aunque "Facebook Search" también funciona en la versión para web, la compañía estadunidense indicó que, a diferencia de su predecesora, la nueva herramienta está diseñada específicamente para la aplicación móvil.

-Mi hijo me dijo que iba a la casa… pero nunca llegó
Juan Carlos Hidalgo Mendoza tiene 14 años, desapareció en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla; una supuesta chica en Facebook le insistía para que fuera a conocerlo.

Juan Carlos Hidalgo Mendoza visitó a su mamá en su trabajo a las 11 de la mañana. Le dijo que iba a casa para hacer tarea en la computadora. Algo ocurrió en el trayecto del adolescente de 14 años, pues no llegó a su hogar. Una semana después, sigue desaparecido.

Ana, madre de Carlos, platica por teléfono. Se escucha angustiada, preocupada y con esperanza.

–Disculpe, pero ando en unos trámites para encontrar a mi hijo–, dice la mujer mientras dirige a un taxista a la entrada de San Miguel Xoxtla, un municipio a unos 30 minutos de su capital, Puebla.

Como toda madre, recuerda cómo vestía su hijo aquel 1 de diciembre cuando la visitó por última vez en la primaria José María Lafragua, donde labora en el área de limpieza: "tenía los zapatos café de la escuela, un pantalón azul marino de mezclilla y una camiseta verde con blanco".

Carlos tiene "un lunar grande en el brazo izquierdo y otro pequeño en el labio". Estudia el tercer grado en la secundaría Técnica 20, ubicada en San Miguel Xoxtla. En ese municipio vive Ana, su hijo Carlos y otro más pequeño de nombre Jorge. Es madre soltera.

A las 16:00 horas de ese lunes, Ana salió de trabajar y fue a su casa, pero su hijo no estaba ahí. Ella comenzó a preocuparse y a buscarlo con sus amigos. Con uno de sus compañeros encontró una pista.

"Él (Carlos) conoce a una chica en Facebook. Le insistía para que fuera a conocerlo", explicó Ana lo que le dijo el adolescente.

Ana envió a sus contactos de WhatsApp un mensaje con la foto de Carlos para que ayudaran a encontrarlo.

La noche del 7 de diciembre, una amiga de Ana le dijo que había recibido noticias de Carlos: una cuenta en Facebook a nombre de "Bernabett Bueno" le escribió que "no se preocupara porque el muchacho ya había regresado a casa. Que había ido a Guadalajara", pero "mi hijo no ha regresado", dice Ana.

Según la mamá de Carlos, su hijo lleva teléfono celular, pero no le contesta. Manda a buzón. Ella afirmó que presentó una denuncia en la Procuraduría de General de Justicia de Puebla para que emitan la Alerta Amber, pero no lo han hecho. "Sólo me dijeron que me iban a llamar cuando lo encontraran". Ana sigue esperando.

-Cae en Texas ‘El Paco 77’, presunto cabecilla del Cártel del Golfo
Juan Francisco Martínez Ramírez, presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, compareció hoy ante un juez federal horas después de ser capturado en el sur de Texas por cargos de lavado de dinero.

Martínez Ramírez, El Paco 77, compareció ante el juez Peter Ormsby en la Corte federal de McAllen, Texas, bajo cargos de conspirar para cometer lavado de dinero e intentar transacciones financieras con dinero de actividades ilegales, según la acusación presentada ante el tribunal.

En la comparecencia, destacó Notimex, el juez Ormsby notificó los cargos al detenido y le informó de sus derechos, al tiempo que dispuso una audiencia de detención para el próximo viernes, una vez que Martínez Ramírez haya contratado abogado defensor.

Según la acusación, basada en una investigación de la DEA, Martínez Ramírez era uno de los más altos líderes del cártel en Tamaulipas y coordinaba el contrabando de México a Estados Unidos de cargamentos de droga a través del valle sur de Texas.

La acusación señala que El Paco 77 se encargaba también de coordinar el tráfico de dinero y armas de fuego de Estados Unidos hacia México.

Su aprehensión es la segunda de un alto líder del Cártel del Golfo registrada en los últimos dos meses en el sur de Texas, luego de que en octubre fuera detenido Juan Francisco Sáenz Tamez, considerado el actual líder de esa organización criminal.

Luego de la captura de Sáenz Tamez, los agentes de la DEA obtuvieron una orden para catear una casa en Mission, Texas, donde decomisaron 42 mil 700 dólares en efectivo.

De acuerdo con la investigación, la vivienda había sido adquirida en fecha reciente por Martínez Ramírez, quien pagó por ella 150 mil dólares en efectivo.

-“Nada qué celebrar en México” en el Día Internacional de los Derechos Humanos: ONG
En víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones civiles exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que reconozca “la inexistencia de logros a celebrar” y acepte “la grave crisis de desapariciones que enfrenta México”.

En un comunicado conjunto, 15 organizaciones de derechos humanos reprocharon a Peña Nieto que en su decálogo presentado en días pasados no se contemplaron estrategias claras para la “prevención y erradicación” de las desapariciones en el país que, de acuerdo con los registros oficiales, serían más de 23 mil 605 personas.

Las agrupaciones lamentaron que el decálogo de Peña Nieto “en mínima medida aborde las problemáticas de derechos humanos y que sea insuficiente para terminar con las desapariciones que afectan a decenas de miles de personas y sus familias”.

Peor aún, sostuvieron que en el mensaje presidencial se trasladó la “agenda sustantiva al Poder Legislativo, cuando desde la esfera de la administración pública federal hay incontables asuntos pendientes”.

Los activistas advirtieron que en el punto ocho del decálogo –a propósito de la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas–, éste “no fue presentado como una política integral, quedando soslayados aspectos fundamentales”.

Pese a la gravedad del problema, señalaron, el documento presentado por Peña Nieto no consideró un “Plan de Búsqueda en Vida”, que coordine acciones de investigación inmediata de distintos ámbitos gubernamentales, “cuya ejecución recaiga en autoridades con capacidad de realizar dicha coordinación y generar información de inteligencia”.

Además, lamentaron que no se anunciaron medidas “para fortalecer las labores periciales, cruciales para investigación del paradero de las personas desaparecidas”, ni mucho menos “medidas suficientes para generar información fiable, pública y transparente”.

Sigue pendiente, recordaron, el “mejorar y hacer funcional el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), además de contar con bases de datos genéticas y forenses que sean la base de investigaciones sólidas en el tema”.

Las organizaciones firmantes enlistaron otros faltantes en el decálogo presidencial que deberían ser retomados, tales como la creación de “una instancia especializada para investigar las graves violaciones a los derechos humanos”, en lo que será la Fiscalía General, que sustituya a la Procuraduría General de la República (PGR), o el reconocimiento de la Competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, para conocer de casos individuales, de acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas, firmada por México.

En su mensaje, resaltaron, Peña Nieto tampoco consideró a las víctimas y a sus representantes en la discusión de la Ley General sobre Desaparición Forzada ni anunció el tema de la desaparición en los foros a realizarse en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) solicitados por el Ejecutivo a la institución.

Para las organizaciones fue grave que el Decálogo Presidencial no contemplara ninguna medida relativa a la “justicia transicional que quedó trunca en México y que en esta emergencia muestra su relevancia”.

En  ese sentido, advirtieron que sería de utilidad la creación de una comisión que “revise, corrija y actualice el informe final de la hoy extinta Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Contra de Personas Pertenecientes a Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), para que el mismo sea publicado y difundido ampliamente (…) a efecto de que aumente el reconocimiento social sobre la recurrencia de las desapariciones en México”.

Los firmantes sostuvieron que sin la inclusión de las anteriores medidas –recomendadas por el Grupo de Trabajo sobre Desaparición de Personas–, “es imposible afrontar la crisis de derechos humanos que se cierne sobre México. Sólo a través de estas acciones integrales se estaría haciendo efectivo los derechos a la justicia y a la verdad que las víctimas y la sociedad detentan”.

El pronunciamiento fue firmado por las siguientes organizaciones: Asociadas por lo Justo  (JASS), los centros de derechos humanos De las Mujeres, Fray Francisco de Vitoria, Fray Juan Gerardi, Agustín Pro Juárez, de la Montaña “Tlachinollan”, Paso del Norte, Victoria Diez y Fray Juan de Larios.

También firmaron Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Servicios y Asesoría para la Paz.

-Televisa y su Teletón, “arietes de la mafia del poder”: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó a Carlos Loret de Mola, conductor de noticias de Televisa, por pretender exaltar al Teletón como la asociación encargada de atender a niños con capacidades diferentes, debido a que esa tarea no la ha hecho ningún gobierno.

“Le recuerdo –a Loret de Mola– que cuando fui jefe de gobierno –del Distrito Federal–, cada año los discapacitados de la Ciudad de México recibían mucho más de lo recaudado en el Teletón”, indicó el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

Y agregó:

“Además, ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el tremendo daño que ha causado al pueblo de México por su papel de arietes de la mafia del poder”.

En su columna “Historias de reportero” de El Universal, Loret de Mola consideró este martes “profundamente injusto cobrar a los niños con discapacidad la factura de la indignación social”.

Por Ayotzinapa, argumentó el yucateco, “hay que reclamarles al alcalde de Iguala y su esposa, al gobernador que los protegió, al PRD y a López Obrador que les dieron cobijo e impulso político, a Los Pinos por la impunidad y violencia que privan en el país. Pero ¿los niños con discapacidad merecen pagar por esto?”

Aún más, Loret de Mola advirtió que “por la mansión del presidente y su esposa, y las explicaciones oficiales insatisfactorias sobre su financiamiento, hay que criticar a Enrique Peña, a Angélica Rivera, y si quieren incluso a Televisa, de la que fue estrella, pero me resulta fuera de foco atacar al Teletón, dizque porque es un símbolo”.

-Asesinato de enfermera, “un hecho aislado”: gobernador de Michoacán
En medio de las protestas por el asesinato de la joven enfermera Érika Kassandra Bravo Caro, en Uruapan, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que se trata de “un hecho aislado” y descartó emitir una alerta de género.

Pese a que se trata del segundo feminicidio en menos de una semana, Jara Guerrero afirmó que considerar una declaratoria de ese tipo sólo podría generar psicosis en la sociedad y “si uno hace mucho ruido, se pueden salir las cosas de control”.

En entrevista, Jara Guerrero precisó que para evitar una psicosis no se debería discutir públicamente si se emite una alerta de género porque son cuestiones de seguridad que “hay que tratarlas con muchísimo cuidado”.

Una alerta de género suele emitirse en entidades donde los asesinatos de mujeres ocurren de forma sistemática, enfatizó.

En el caso específico del asesinato de Erika Kassandra “primero hay que tener toda la información y toda la evidencia”.

Jara Guerrero afirmó que es prioridad para su gobierno esclarecer en breve el asesinato de la joven enfermera y aseguró que las investigaciones para identificar al responsable del crimen avanzan “positivamente”, pero no dio más detalles.

Sólo indicó que instruyó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública a que investiguen “rápido y a fondo” las causas del crimen para dar con los responsables. “Si se resuelve rápido este terrible crimen podría ayudar muchísimo”, expresó.

El gobernador michoacano reconoció que los familiares y amigos de Erika, así como la ciudadanía en general “tienen todo el derecho de manifestarse, tienen toda la razón de estar inquietos y molestos, todos lo estamos, no nada más ellos”.

Sin embargo, los llamó a evitar que sus manifestaciones deriven en actos que podrían configurar hechos delictivos, ya que “no se puede defender la justicia con actos violentos”.

“Yo estoy comprometido a que vamos a resolver ese crimen en breve. Es nuestra prioridad en este momento, fue terrible y no podemos permitir que se repita”, recalcó.

Los uruapenses realizaron hoy por tercer día consecutivo una movilización para pedir justicia por el asesinato de Erika Kasandra y la renuncia del presidente municipal Aldo Macías Alejandres.

Alrededor de 10 mil personas marcharon de la Pérgola de Uruapan a la presidencia municipal la mayoría de ellas vestidas de blanco.

-Avalan infiltración de agentes y operaciones encubiertas en indagatorias penales
Por decisión de todos los partidos políticos, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados autorizó la infiltración de agentes y las operaciones encubiertas para realizar investigaciones de tipo penal.

La Comisión que preside el priista Fidel Pacheco avaló por unanimidad la iniciativa de ley de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Jesús Murillo Karam.

La iniciativa enviada el 23 de septiembre por Enrique Peña Nieto será votada en sesión del pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 10 o el jueves 11 ya que el dictamen se encuentra en manos de la Mesa Directiva.

En su artículo 13, que habla de las facultades del nuevo fiscal federal, se establece en su fracción sexta: “autorizar la infiltración de agentes para investigaciones así como los actos de entrega vigilada y las operaciones encubiertas previstas en la ley y en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano”.

El mismo artículo, pero en su fracción 2, establece que el mismo fiscal podrá solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones la localización geográfica “en tiempo real” de los equipos de comunicación civil.

La nueva ley otorga autonomía a la nueva Fiscalía General de la República, lo cual significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo y el cargo será transexenal.

El tiempo en que dure como titular el nuevo fiscal será de nueve años y según los argumentos del Ejecutivo federal ello asegurará la independencia del fiscal y la continuidad de las políticas públicas que establezca.

El nuevo fiscal también estará facultado para crear dos fiscalías las cuales estarán bajo su cargo y podrá designar a sus titulares. Se trata de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía para Delitos Electorales la cual sustituiría a la actual Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El dictamen no tuvo reclamos de ningún partido por lo que se refiere a la autorización de infiltrar agentes y emprender operaciones encubiertas como se realizaba en la vieja Dirección Federal de Seguridad que dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob) la cual tuvo una vida muy activa durante la Guerra Sucia.

-Activistas pedirán asilo a Canadá por persecución de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunciaron que pedirán asilo político a Canadá ante las versiones de que el gobierno de Rafael Moreno Valle prepara órdenes de aprehensión en su contra para ejecutarlas durante las festividades de diciembre.

“En las últimas semanas, activistas del MAS hemos recibido amenazas en persona, por medio de llamadas telefónicas y enviados permanentes para señalar que debemos preocuparnos por nuestra familia, nuestra integridad y nuestra libertad”, denunció Marcos Mazatle, dirigente del Movimiento.

En rueda de prensa, agregó que ante las constantes amenazas de que en los próximos días se girarán órdenes de aprehensión en contra de integrantes de esa agrupación, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de él, dijo, los activistas Ricardo Jiménez, Irene Herrera e Hilario Gallegos decidieron presentarse ante la embajada de Canadá para pedir asilo político al asumirse como perseguidos del gobierno poblano.

El MAS es conocido por su constante apoyo tanto a los opositores al Gasoducto Morelos, como a los habitantes de Chalchihuapan y de las Juntas Auxiliares de Canoa y la Resurrección. También ha convocado a las marchas multitudinarias realizadas desde agosto pasado para denunciar la represión que ejerce el gobierno de Moreno Valle en contra de movimientos sociales.

Según Marcos Mazatle, dirigente del Movimiento, la primera agresión que sufrió fue hace unos meses, cuando sujetos desconocidos se metieron a su casa para robar su equipo de cómputo. Al día siguiente otras personas se llevaron las cuatro llantas de su carro y un día más tarde, se metieron a las oficinas del Sindicato de Telefonistas –del que es dirigente en Puebla– para robar documentos y computadoras.

“Para nosotros es muy lamentable acudir a pedir asilo, ya que en el estado no hay protección”, declaró Marcos Mazatle. Y agregó: “hoy tenemos que dar estas medidas de solicitar el apoyo de otro país para buscar nuestra protección y hacemos responsable al gobierno de Moreno Valle de lo que pueda suceder a nosotros y a nuestra familia”.

Ricardo Jiménez acusó que el abogado Hilario Gallegos, defensor legal del presidente de la Junta de la Resurrección, recibió llamadas de funcionarios estatales y municipales para amenazarlo.

“Mañana miércoles estaremos en la Ciudad de México para pedir la presencia de un visitador de la Organización de las Naciones Unidas a Puebla para que constante que aquí se criminaliza la lucha social”, manifestó.

“El gobierno de Puebla es muy eficiente para detener a activistas, a presidentes auxiliares, pero no para combatir a la delincuencia organizada”, agregó Jiménez.

El activista acusó que en los casos de feminicidios, asesinatos y ejecuciones que se han incrementado en territorio poblano, el gobierno de Moreno Valle ha demostrado ineficiencia.

Irene Herrera denunció que el pasado 31 de octubre, policías municipales trataron de detenerla sin motivo cuando se encontraba en el campamento que tenía el MAS en el zócalo para exigir la libertad de presos políticos.

A partir de ese hecho, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; sin embargo, su caso no ha tenido ningún seguimiento.

Peor aún, el pasado 17 de noviembre fue desalojado con violencia el plantón pacífico y permanente que mantenían integrantes de esa agrupación en el zócalo de esta ciudad.

“Mi casa ha sido apedreada, me han seguido, los he detectado que me andan siguiendo, he recibido llamadas telefónicas”, denunció Herrera.

Y agregó: “Como lo saben, ya trataron de detenerme, sólo porque mis compañeros lograron evitarlo, pero (si no), ya estaría yo en la lista de los presos políticos”.

La activista dijo que como ha actuado la Procuraduría de Justicia de Puebla, no es necesario que las personas realmente hayan cometido delitos para girar órdenes de aprehensión, ya que en las detenciones de otros activistas y autoridades de juntas auxiliares se ha recurrido a la fabricación de ilícitos para llevarlos a prisión.

“Si el gobierno federal está tan ocupado con Ayotzinapa que no puede voltear a Puebla a ver que están pasando cosas muy graves, pues entonces tenemos que recurrir a las instancias internacionales para pedir ayuda”, recalcó.

-Destitución de Monreal precipita creación de bancada de Morena en San Lázaro
La decisión de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), de destituir de la coordinación del grupo en San Lázaro a Ricardo Monreal precipitó la determinación de crear la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Desde julio pasado, cuando se discutía el último paquete de leyes secundarias de la energética, Monreal Ávila denunció la entrega de “bonos especiales” a los coordinadores parlamentarios para que éstos a su vez los distribuyeran entre sus diputados, ello en pago a sus votos a favor de las llamadas “reformas estructurales”.

Además, denunció gastos excesivos en la remodelación de San Lázaro. Todo lo anterior motivó que Dante Delgado y el propio coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, abordaran el tema.

Los bonos especiales o subvenciones que se entregan sólo deben justificarse en 30% de su monto, el resto se puede manejar a discreción del coordinador parlamentario.

Como coordinador de MC, Monreal también recibió subvenciones especiales y, según consta en diversos oficios, trató de regresar esos recursos a la Secretaría General de la Cámara, sin embargo, no se los recibieron.

La decisión última del coordinador de MC fue entregar 15 millones de pesos de esos recursos a diversas agrupaciones no gubernamentales.

Todo ello generó malestar en Dante Delgado, quien desde agosto tomó la decisión de destituir a Monreal.

Ahora, Delgado Rannauro decidió deponer a Monreal Ávila y colocar en su lugar a Juan Ignacio Samperio, un diputado mexiquense quien compartió una curul con el priista Enrique Peña Nieto en la Cámara local del Estado de México.

Desde agosto, los principales operadores de MC sabían que Samperio sería el sustituto de Monreal, pero fue hasta la semana pasada cuando se tomó la determinación de crear la bancada de Morena con 16 legisladores, según consta en el oficio del jueves 4 que los interesados enviaron a Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

Se trata de nueve legisladores que dejarían al MC, y con ello la fracción de Dante Delgado pasaría de 20 a 11 miembros. A la fracción parlamentaria de Morena se sumarían tres diputados del PT y cuatro del PRD.

La bancada la integran, entre otros, Ricardo Monreal Ávila, Luisa María Alcalde Luján, Alfonso Durazo Montaño, Gerardo Villanueva Albarrán, María Fernanda Romero Lozano, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez (todos ellos dejarían las filas del MC); Loretta Ortiz Ahlf, Manuel Huerta y Jaime Bonilla (PT), así como Eloy Martínez Rojas, José Arturo López Cándido y Delfina Guzmán (PRD).

Diputados ‘pay-per-view’

De acuerdo con fuentes de la fracción de MC, Dante Delgado se habría molestado porque Ricardo Monreal se negó a recibir las subvenciones o bonos extra que se repartieron entre los coordinadores antes de la aprobación de cada reforma estructural.

La diputada Zuleyma Huidobro, de MC y afín a Monreal Ávila, denunció desde tribuna cuando se discutía la última ley secundaria de la reforma energética:

“¿De cuánto, señores diputados, será su partida especial en esta ocasión? ¿Cuánto vale su dignidad? ¿Cuánto vale su disciplina, su congruencia?, si es que algo les queda de esto. ¿De cuánto será su bono especial por traicionar a los mexicanos, por vender a la patria?”, emplazó la diputada el miércoles 30 de julio, justo cuando se discutía el tema de la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Ante la sorpresa y malestar de los legisladores, Zuleyma Huidobro machacó: “Defiendan su voto a favor, su buen comportamiento, voten a favor de su bono, porque ustedes son diputados pay-per-view, diputados de pago por evento”.

Ese miércoles por la noche, tercer día de discusión del paquete de la reforma energética, ningún legislador se atrevió a responder a los señalamientos de la diputada de MC.

Sin embargo, en el último tramo de la discusión del viernes 1 de agosto, cuando los legisladores abordaban la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la legisladora volvió al ruedo, pero en esta ocasión, indignados, representantes de PVEM, PAN y PRD negaron los señalamientos y hasta exigieron disculpas.

Al filo de las ocho de la noche de ese día, Zuleyma Huidobro acicateó a los diputados: “Estoy esperando respuesta, siempre hago preguntas y nadie me las puede responder. Por eso también ojalá alguien en esas curules me pueda decir si el bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma en algún momento, o por no haber llegado en la mañana y no estar en el quórum reglamentario si se les va a descontar algo. Esa sería una muy buena propuesta”, ironizó.

La entrega de las subvenciones especiales y la correspondiente denuncia fueron uno de los motivos que generó malestar en el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien desde julio estuvo acariciando la idea de sustituir a Monreal por Samperio en la coordinación parlamentaria.

Ahora será este diputado de MC y excompañero de curul de Peña Nieto en el Congreso mexiquense a quien irán dirigidas las entregas de las últimas subvenciones especiales de la actual legislatura que concluye labores el 30 de agosto de 2015.

Morena, sin subvenciones

Hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a cargo de Beltrones Rivera, avaló la creación del grupo parlamentario de Morena, sin embargo, la nueva bancada no recibirá las “subvenciones” que por ley se entregan a las fracciones.

Estos recursos se agrupan en cuatro rubros y ninguno de ellos es “subvención especial”, que fueron las que recibieron el resto de las fracciones, coincidentemente entregadas a los coordinadores parlamentarios cuando se discutieron las reformas estructurales.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal destacó: “Extraoficialmente se nos confirmó la autorización del Grupo Parlamentario Morena, pero no recibirá subvenciones”. Luego “es casi un hecho la conformación del Grupo Parlamentario de Morena. Sería el primero en la historia del Congreso que no maneje subvenciones”.

Y finalmente, Monreal Ávila señaló, también a través de las redes: “El posible Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados no busca canonjías ni privilegios presupuestarios”.

-Aunque él se resistió a hacerlo, Mancera ordena a su gabinete declarar bienes
En diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales para no dar a conocer su declaración patrimonial de inicio de cargo.

El 25 de febrero de 2013, el diario El Universal difundió la decisión del mandatario y de todo su gabinete –excepto la de la titular de la Secretaría de Cultura–, basada en una solicitud de información que hizo a la Contraloría General del gobierno capitalino.

La nota informativa “obligó” a Mancera a autorizar que se hiciera una versión pública del documento, aunque sólo se podría conocer a través de una solicitud de información mediante el sistema de transparencia.

Casi cuatro meses después, el 6 de junio de ese año, el mismo diario difundió la respuesta que el exprocurador le dio a la Contraloría, previo a la solicitud correspondiente: Cuatro departamentos, una casa y dos locales comerciales; no reportó la posesión de automóviles ni adeudos, sólo “inversiones en organizaciones privadas y cuentas bancarias con saldo variable”.

Dos años después de aquella negativa y a propósito del Día Internacional Anticorrupción –en medio de videoescándalos por presuntos actos de corrupción de funcionarios y diputados locales–, Mancera ordenó hoy a su equipo de trabajo hacer lo que él no hizo de inicio:

“Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad, presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría. Todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno”.

Los funcionarios públicos de la Ciudad de México están obligados por ley a presentar su declaración patrimonial a la Contraloría General del DF cuando inician su cargo, anualmente y al término de su gestión. Sin embargo, la Ley de Protección de Datos Personales les permite reservar la difusión de ese documento, pues incluye datos personales. No obstante, el artículo 9, fracción IV abre la posibilidad de que se difunda una versión pública, siempre y cuando el funcionario lo autorice.

Luego de que Mancera ordenó a todo su gabinete entregar las versiones públicas de sus propiedades, el contralor general del GDF, Hiram Almeida, informó que éstas deberán presentarse a más tardar durante la primera quincena de enero de 2015.

Y es que, dijo en entrevista, sólo 40% de los integrantes del gabinete mancerista ha autorizado la difusión de una versión pública de su declaración patrimonial. “Hoy tendríamos que dar cumplimiento al llamado que hace el jefe de Gobierno”, dijo.

En su discurso, el jefe de Gobierno agregó que “de manera unánime” los 16 jefes delegacionales se sumaron a la iniciativa de informar sobre su patrimonio.

Incluso, dijo que su administración llegó a un “acuerdo voluntario” solicitado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que la Contraloría General practique exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y poligráficos a todos los diputados que lo soliciten.

El funcionario añadió que actualmente este tipo de exámenes se realizan a los servidores públicos de nuevo ingreso en la administración local, pero que a partir del año que entra se aplicarán a todos los mandos medios y superiores del gobierno capitalino.

Según Hiram Almeida, apenas dos diputados han acudido voluntariamente a hacer esas pruebas, aunque no dio sus nombres ni los partidos políticos a los que pertenecen.

Los escándalos

En el acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento frente a legisladores y organismos de la sociedad civil, Mancera Espinosa reconoció uno de los males de su administración:

“Estamos conscientes de que hay corrupción. Estamos claros que hay corrupción, pero no queremos dejarla pasar, tenemos que combatirla, tenemos que llevar a cabo acciones concretas”, dijo.

Según sus cifras, en lo que va del año ha habido más de 3 mil 500 servidores públicos sancionados por acciones ilegales en la administración, marcadas en diferentes auditorías preventivas.

Sin embargo, Mancera omitió hablar de los videoescándalos en los que se han visto envueltos integrantes de su gabinete y otros funcionarios públicos.

El 14 de octubre pasado, Edgar Armando González Rojas tuvo que renunciar a la Oficialía Mayor del GDF, luego de la difusión en redes sociales de un video en el que fue acusado de participar en la supuesta compra arreglada de llantas para vehículos oficiales.

Una semana después, el 20 de octubre, el GDF informó que Simón Neumann dejaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para ser asesor especial ‎para dar seguimiento al desarrollo de los Centros de Transferencia Modal. Desde el inicio de la administración fue cuestionado por presuntos conflictos de interés con grupos inmobiliarios.

Otro escándalo de presunta corrupción es el del exdiputado del PAN-DF, Edgar Borja, quien a finales de noviembre, a través de un audio difundo en redes sociales, fue denunciado por supuestamente negociar de manera ilícita un contrato para compra de pintura.

Más: El 2 de diciembre, Aarón Josué Ramos Miranda, presentó su renuncia como oficial mayor de la ALDF, luego de que en redes sociales se difundió un presunto acto de corrupción y su supuesta relación con el crimen organizado.

Sistema anticorrupción del DF

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana –una de las organizaciones civiles que participarán en el nuevo Sistema “anticorrupción” del DF–, lamentó la situación en la que se desarrolla la Ciudad de México al presidir la lista en materia de rendición de cuentas en todo el país y, a la vez, estar en el último lugar en la percepción de corrupción en materia de trámites y servicios, al ocupar el lugar 32 de 32.

Pero eso no es todo: Este martes El Universal presentó los resultados de una encuesta sobre corrupción en el DF: 66% de los capitalinos perciben que la corrupción en oficinas de gobierno ha aumentado en los últimos cinco años, aunque la mayoría dijo que no ha sido afectada personalmente por este tipo de actos. La encuesta agregó que los perjudicados no saben dónde reportar este tipo de irregularidades y casi nunca han realizado denuncia alguna.

Ante este panorama, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación del “Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción”, como un consejo en el que participarán los organismos gubernamentales y civiles dedicados a la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización.

“Este sistema que hoy estamos presentando, debe de generar una nueva forma de Gobierno. Lo que planteamos aquí es lo que estamos mostrando; es una tarea colegiada, es una tarea de todos en donde lograremos establecer, diseñar, plantear políticas públicas, en donde conjuntamente podemos intercambiar información, en donde podemos plantear proyectos legislativos, en donde se pueden compartir experiencias”, dijo.

Se trata de una especie de Consejo en el que participarán organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, Gestión y Cooperación Social, México Evalúa, el Consejo Consultivo Ciudadano del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción, el CIDE, la UACM, el InfoDF, la CCHDF, el IEDF, TEDF, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el Tribunal Contencioso Administrativo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la ALDF, la PGJDF y el TSJDF.

El contralor Hiram Almeida informó que el consejo de este Sistema sesionará mensualmente a partir de enero del 2015 o cuando existan casos emergentes que analizar.

La creación de este sistema, explicó, representa mucho y pidió a los ciudadanos tener “confianza en que hay un gobierno que no tiene miedo en transparentar sus acciones, que no tiene miedo en rendir cuentas, que no tiene miedo en fijar objetivos de transparencia y contender contra la corrupción, no tiene miedo inclusive  de reconocer la existencia de la corrupción, pero también generar acciones para solucionar el tema”.

-En lo ‘oscurito’, extienden concesión a operadora de agua hasta 2053 en Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- En lo “oscurito” y por adjudicación directa, las autoridades municipales de Playa del Carmen, Isla Mujeres y este municipio –todos gobernados por la mancuerna PRI-PVEM– acordaron concesionar el servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC)-Aguakán hasta el año 2053.

En el caso de estos dos últimos ayuntamientos, todavía faltaban nueve años para el vencimiento de la primera concesión.

Las sesiones de los tres cabildos se desarrollaron el pasado lunes por la noche en la más absoluta opacidad. El regidor perredista de Solidaridad, Orlando Muñoz, indicó que no hubo otro postor y fue una asignación directa en favor de DHC-Aguakán.

Muñoz acusó que “ni siquiera hubo precabildeo” y el alcalde Mauricio Góngora, del PRI, los convocó prácticamente para sellar con su firma el acta de cabildo.

También en Cancún e Isla Mujeres hubo sesiones extraordinarias de cabildo, pero éstas para que DHC-Aguakán continúe con el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento hasta el año de 2053.

En Isla Mujeres, en sesión matutina, la votación fue por unanimidad con el respaldo de PRI, PVEM, Panal y PAN.

En Cancún la sesión se celebró por la noche, pero apenas a las tres de la tarde les fue entregado a los regidores el proyecto de acuerdo.

Pese a ello, éste fue aprobado por mayoría, pues además de los concejales de PRI, PVEM y Panal, levantaron la mano a favor de ampliar esta concesión los representantes del PAN, René Cícero; de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Cervera, y Latifa Muza, afiliada a Morena. En contra sufragaron los regidores de PT y PRD.

Un grupo de unos 15 militantes del PRD, encabezados por su presidente estatal, Emiliano Ramos, acudió al palacio municipal de Cancún para protestar por la ampliación de la concesión.

Por cierto, Aguakán es la empresa con el mayor número de quejas en la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La regidora perredista Nidia Santillán lamentó el “albazo” del alcalde priista Paul Carrillo, y la falta de información a los concejales.

Adelantó que, junto con el regidor del PT, Alejandro Luna, impugnará legalmente el acuerdo de cabildo, debido a irregularidades en el proceso de votación.

También indicó que la sesión no fue convocada con la debida anticipación, además de que fue “privada” y sin que mediara un sustento; incluso, a los regidores no se les entregó copia de la solicitud de la concesionaria.

Por su parte, la presidenta del comité municipal del PAN, Jésica Chávez, calificó este acuerdo como un “acto de monumental corrupción.

“Y no se le puede llamar de otra forma a una sesión privada convocada en sigilo y celebrada con hermetismo, en donde se bloqueó la señal de telefonía celular, se pusieron cerrojos y se apagaron micrófonos. Pero el tema de fondo es que los ediles no analizaron el cumplimiento de condicionantes del título”, denunció.

En rueda de prensa, dirigentes estatales de Morena desconocieron a la regidora Latifa Muza y anticiparon que también presentarán acciones legales para revertir la concesión en favor de Aguakán.

Además, manifestaron que no hay razones para “premiar” a esta empresa; por el contrario, se le debería de castigar por su mal servicio y sus elevadas tarifas.

En los próximos días, el Congreso estatal deberá ratificar los acuerdos de los cabildos de Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres en favor de DHC-Aguakán.

El servicio en el resto de la entidad es prestado por el gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

De acuerdo con la propia página web de DHC-Aguakán, esta empresa esta formada Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que aporta 50.1% del capital, y Bal-Ondeo, sociedad compuesta por Industrias Peñoles y Suez Environnement, con otro 49.9%.

-Sin acuerdos trascendentes y con el desdén de varios países, termina Cumbre Iberoamericana
BOCA DEL RÍO, Ver.- Con el acuerdo de combatir el analfabetismo, facilitar el acceso a la educación superior y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de Colombia, clausuraron los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana en la que participaron 17 de los 23 mandatarios y jefes de Estado invitados.

A pesar de la ausencia de los mandatarios del cono sur, Peña recibió el espaldarazo del presidente de Perú, Ollanta Humala. De hecho, el mandatario mexicano se trasladó ya rumbo a Perú para participar en una reunión, invitado por Humala.

Durante la clausura, Peña Nieto agradeció en más de tres ocasiones la asistencia del Rey de España, Felipe Sexto, y del presidente Mariano Rajoy.

El priista aseguró que dicha cumbre sirvió para “focalizar” los esfuerzos de Latinoamérica en cultura, educación e innovación.

“Tuvimos amplios debates, de jefes y jefas de Estado. Fue un espacio idóneo, muy productivo, de distintos diagnósticos, de distintas visiones, propuestas y experiencias de éxito… ahora hay que articular todas las visiones y propuestas”, expuso.

Asimismo, aseguró que de “forma interna” y “de manera privada” los distintos jefes de Estado revisaron “temas torales” de la nación como eficientar las políticas públicas para garantizar el desarrollo y el progreso.

“Compartimos una misma visión, asegurar prosperidad, inclusión, una menor desigualdad y menos pobreza”, dijo.

A pesar de ser la esposa del jefe de Estado anfitrión, Angélica Rivera tuvo una discreta presencia en la Cumbre, en parte por los escándalos de la “Casa Blanca” y Ayotzinapa. Sólo apareció en las cenas de gala  y en la recepción que ofreció el gobernador priista Javier Duarte a su llegada al aeropuerto veracruzano, el pasado domingo.

En su intervención, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos Calderón destacó que la reunión resultó por demás interesante para replantearse si las bajas en los Productos Internos Brutos (PIB) son “permanentes” o “coyunturales”.

“Y de ahí saber si necesitamos reformas estructurales, (para) volver a crecer a tasas altas. Saber si es coyuntura, para todos trabajar juntos por una América Latina con más crecimiento, con más igualdad”.

Santos sugirió a los jefes de Estado de otras naciones que hoy más que nunca hay que “aprovechar” la biodiversidad y la biotecnología, dos ramas donde se encuentra el gran futuro de la humanidad.

A diferencia de otros años, cuando las Cumbres de Iberoamérica se realizan de forma anual, a partir de la próxima se harán cada dos años. La próxima sede será Colombia.

En las reuniones internas, sin acceso a prensa, la Secretaria General Iberoamericana giró un comunicado de los “acuerdos alcanzados” en la XXIV Cumbre, en el cual se destacan “descentralización” de la Secretaria General Iberoamericana, fortaleciendo las tres oficinas de América Latina, además se acordó una “alianza” para la movilidad académica con el objetivo de llegar a 200 mil movilidades de estudiantes en 5 años en toda Iberoamérica.

También se acordó el relanzamiento del programa Iberoamericano de alfabetización para el período 2015-2021, así como el lanzamiento de una agenda digital cultural para acortar “la brecha digital” de la región, apoyar a las empresas y emprendedores culturales que utilizan tecnologías de la información y “democratizar” la cultura.

Fueron notorias en la cumbre las ausencias de los siguientes mandatarios: Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

-Lanzan en Nuevo León portal para denunciar actos de corrupción
MONTERREY, N.L.- Organismos ciudadanos y empresariales presentaron hoy la plataforma “Yo di un moche” mediante la cual invitan a la ciudadanía a denunciar de manera anónima actos de corrupción de los que sean víctimas.

Los promotores son Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex; Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico; Enrique Alanís, de México Sin Corrupción, y Darío Treviño, director de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Con dicha iniciativa pretenden tener una noción más precisa de los alcances de la deshonestidad y el costo que ello representa para el país.

La convocatoria invita al denunciante a exponer la cantidad que tuvo que aportar para completar determinado trámite o para escapar de una sanción, específicamente en territorio nuevoleonés.

Dicha cifra se sumará a los que previamente han sido inscritas en un contador y ello permitirá tener una idea de la cantidad de dinero que es invertida en actos contrarios a la ley.

Los promotores de la iniciativa explicaron que México ocupa el lugar 103 de una lista de 175 en corrupción y es el país de la OCDE con el puntaje más bajo.

“Yo di un moche”, dijeron, puede ayudar a las autoridades a cambiar su estrategia contra la corrupción y a los ciudadanos a concientizarse del inmenso daño que se generan como sociedad.

De acuerdo con sus datos, en la entidad seis de cada 10 ciudadanos consideran que la corrupción forma parte íntegra de su forma de vida, una tendencia que debe ser erradicada, dijo Fernández Garza.

Hasta las 16:00 horas de este martes se reportaron 29 moches que sumaban un total de un millón 276 mil 750 pesos.

En la página se presentan a los usuarios los casos de corrupción detallados, los lugares donde ocurrió, en un mapa señalizado, y las cantidades que el afectado tuvo que aportar.

-Acumula inflación cinco meses en niveles superiores a 4%: Inegi
En noviembre pasado, la inflación acumuló cinco meses en niveles superiores a 4%, al registrar una tasa anual de 4.17%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo impulsado por el incremento del costo de la electricidad, que tuvo un alza de 24.82%, luego de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en las siguientes ciudades: Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

También el precio del jitomate escaló 24.82%; el limón 19.04% y en menor medida los costos de la carne de res, vivienda propia, el huevo, automóviles, leche pasteurizada y fresca, así como del gas LP, entre otros.

En contraste, disminuyeron los precios de la gasolina de bajo octanaje, cebolla, servicios de telefonía móvil, pollo, manzana, carne de cerdo, naranja, refrescos envasados, así como del aguacate.

En el caso de la inflación subyacente, ésta creció 0.16% para colocarse a una tasa anual de 3.34%. Este índice está compuesto por los precios de los servicios, así como los de alimentos y bebidas, excepto los agropecuarios.

Por otra parte, la inflación no subyacente, integrada por los alimentos agropecuarios y el costo de los energéticos, que muestran alta volatilidad, se elevó 2.83%, registrando una tasa anual de 6.78% en noviembre.

Mientras, la canasta básica aumentó 1.73% en el décimoprimer mes de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 5.09%; en tanto que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 1.75% y 4.67 %, respectivamente.

A principios de año, el Banco de México (Banxico) aseguró que la inflación se colocaría dentro de un rango del 3% (+\- un punto porcentual), sin embargo, en su último Anuncio de Política Monetaria la institución encabezada por Agustín Carstens adelantó que rondará 4% al finalizar el 2014.

Aún más, señaló que la constante depreciación del peso se podría convertir en un factor de riesgo para el aumento de la inflación.

-Campesinos bloquean autopista y paralizan sector productivo del sureste
BOCA DEL RÍO, Ver.- Molestos por el incumplimiento en la entrega de recursos del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden), unos 900 campesinos bloquean desde el pasado lunes la carretera federal y la autopista Sayula-Cosoleacaque, en Jaltipán, al sur de la entidad, con lo que paralizaron los sectores productivos del sureste mexicano.

El bloqueo carretero ya cumplió más de 24 horas y las gestiones de funcionarios menores de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y la de Gobierno han sido insuficientes para desactivarlo.

Debido al cierre carretero en Jaltipán, a 350 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, hay cientos de tráileres, autobuses foráneos y autos particulares varados.

Los campesinos acusan que desde el 2010, la SIOP y la propia administración del Fonden no han ejercido los recursos asignados para el sur de la entidad, destinados a obras carreteras, construcción de brechas, puentes y terraplenes y por ello decidieron “taponear” este estratégico sector carretero.

Añaden que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) tampoco ha entregado dinero y apoyos por las afectaciones causadas por el mal tiempo en 2013 y que provendrían del seguro contra desastres, contratado por el gobierno estatal.

Durante el bloqueo y ante las precipitaciones pluviales del sur de Veracruz, los campesinos optaron por levantar carpas y barricadas para guarecerse de la lluvia.

La tarde del lunes pasado, la protesta de los campesinos fue apoyada por el alcalde panista Miguel Bahena quien les envió tortas, jugos y refrescos, así como una paila de carnitas.

-Presidirá PRI comisión que investigará el tren México-Querétaro
Con dos miembros del PRI y asegurada la presidencia, la mañana de este martes quedó instalada formalmente la comisión especial que revisará el proceso de licitación y la posterior revocación del proyecto del tren rápido México-Querétaro en el que participó Grupo Higa, de Armando Hinojosa, propietario legal de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.

Curiosamente, los dos miembros del PRI –Fernando Alfredo Maldonado Hernández y Cristina González Cruz–, forman parte del bloque de legisladores del Estado de México. En los últimos y breves debates en torno de un posible tráfico de influencias de Peña Nieto en dicha licitación y que se han generado en San Lázaro, ambos han salido en defensa de la pareja presidencial.

Esta es la primera vez que una comisión “especial” de la Cámara de Diputados tiene más de un integrante de un partido político. Tradicionalmente se han conformado con un miembro por fracción parlamentaria y las presiden políticos pertenecientes a partidos políticos distintos a los que se cuestiona.

Sin embargo, en esta ocasión la comisión del tren rápido estará formada por ocho miembros: dos por parte del PRI y uno del PAN, PRD, PT, MC, PVEM y PANAL. Además, el priista Maldonado Hernández la encabezará. Las acciones que emprendan no serán determinadas por mayoría sino por voto ponderado. Es decir, cada diputado valdrá en sufragios lo que tiene en curules.

Se esperaba que el PAN encabezara dicha comisión, luego de que ellos promovieron la creación de esa instancia mediante un punto de acuerdo. En tanto que PT, MC y PRD habían demandado la instalación de una comisión especial sobre la “Casa Blanca”, pero esa propuesta no prosperó.

Por el PT participará Lilia Aguilar, quien dijo que intentarán ampliar la investigación a todas las propiedades y empresas de Armando Hinojosa y en las licitaciones en que ha participado.

“El objeto (de la comisión) está limitado, hago votos para que nos alleguemos más información y conozcamos qué llevó al gobierno a revocar y cuál es la relación que sigue existiendo entre el señor Juan Armando Hinojosa Cantú y el titular del Ejecutivo federal”, dijo durante la instalación de la citada instancia.

Asimismo, consideró necesario llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al propio Hinojosa Cantú. “La capacidad fiscalizadora de la Cámara de Diputados deberá determinar la responsabilidad de la Presidencia sobre actos de impunidad y tráfico de influencias entre Grupo Higa y la Presidencia”.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC e integrante de la comisión, dijo que seguirán promoviendo que se investigue la “Casa Blanca” de Angélica Rivera pues ésta se encuentra legalmente a nombre de Juan Armando Hinojosa.

En las próximas 48 horas, la comisión deberá presentar su plan de trabajo el cual debe incluir cuáles funcionaros y qué tipo de documentación se solicitará.

La diputada del PRI, González Cruz, quien ha defendido a Enrique Peña Nieto y a Angélica Rivera desde tribuna, pidió “no realizar juicios anticipados”

-Mundial, “Chapo” y Papa Francisco, lo más popular de Facebook en México
El mundial de futbol, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Papa Francisco fueron los temas más populares de los mexicanos la red social Facebook este 2014.

Otros temas con altas menciones en esta red social en México fueron el presidente Enrique Peña Nieto, la muerte del cantautor argentino Gustavo Cerati, así como el futbolista Cristiano Ronaldo.

También: El conflicto de la Franja de Gaza, Lionel Messi, el caso Ayotzinapa y el ébola.

En el mundo, los tres temas más mencionados este año fueron: el brote de ébola, las elecciones de Brasil y la muerte del actor Robin Williams.

Le siguieron: Ice Bucket Challenge, el conflicto en la Franja de Gaza, los atentados contra Malaysia Airlines, el Super Bowl, el caso Michael Brown/Ferguson y los Juegos Olímpicos de Sochi.

-Tres años después, gobierno de Coahuila sólo reconoce 11 muertos en masacre de Allende
SALTILLO, Coah.- El gobierno de Coahuila  dio un giro de 180 grados sobre la masacre registrada en el municipio de Allende en marzo de 2011.

A casi tres años de dichos sucesos, las autoridades estales sólo reconocen la desaparición de 28 personas y no de 300 como inicialmente se dijo. De esa cifra, aseguran que 11 víctimas fueron privadas de la vida y de las 17 restantes se desconoce su paradero.

En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Homero Ramos Gloria, presentó avances parciales de la investigación sobre los crímenes perpetrados por el grupo criminal Los Zetas contra habitantes de Allende, Piedras Negras, Nava, entre otros poblados de la región conocida como Cinco Manantiales.

“En enero de este año se realizó el Operativo de Búsqueda en Vida Coahuila Norte, encabezada por la Subprocuraduría, en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno”, señaló el funcionario.

Mencionó que el operativo, en el cual participaron los tres niveles de gobierno con más de 250 efectivos, abarcó los siguientes municipios: Guerrero, Allende, Zaragoza, Morelos, Nava, Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Hidalgo, Monclova y Sacramento.

“Durante el operativo de búsqueda se localizaron 3 mil 450 indicios óseos. De éstos, la Unidad Científica de la Policía Federal ha dictaminado que en 2 mil 977 de ellos no es posible determinar su origen ni obtener el ADN por el grado de calcinación que alcanzaron”, agregó Ramos Gloria.

Destacó que los 473 indicios óseos restantes actualmente son analizados para obtener su ADN.

El 18 de marzo de 2011, dijo, arribaron a diversos domicilios de los municipios de Allende y Piedras Negras un número no determinado de sujetos armados que provenía de Tamaulipas, así como de la región de los Cinco Manantiales, quienes fueron apoyados y protegidos por los policías municipales de Allende.

“Su objetivo era localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos cuya procedencia se atribuye a actividades de un grupo de la delincuencia organizada y con quien los miembros de éste habrían tenido un desacuerdo.

“Al no ser ubicado en los domicilios registrados, el grupo armado privó de la libertad –con el objetivo de causarles un daño o perjuicio– a diversos familiares cercanos de ésta persona y junto con ellos a sus trabajadores, así como a civiles que tenían -o que quienes ejecutaron la orden, asumieron que tenían- alguna relación con quien buscaban”.

El procurador dijo que el grupo armado vandalizó y dañó las viviendas que eran habitadas por quienes fueron sujetos de secuestro.

“Derivado del censo llevado a cabo en el municipio de Allende, se sabe que fueron 48 las viviendas destruidas por el grupo armado y posteriormente saqueadas”.

Ramos Gloria destacó que hasta ahora se han liberado únicamente cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de estos hechos; dos de ellas son contra exelementos de la Policía Municipal que estaban en activo en ese momento: María Guadalupe Avalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, quienes podrían alcanzar una pena de 50 años de prisión.

Además, se giró orden de detención contra dos miembros del grupo de Los Zetas: Fernando Ríos Bustos y Germán Zaragoza Sánchez.

Ramos Gloria subrayó que tres operadores de Los Zetas presos en Estados Unidos, Héctor Moreno, José Luis Gaytán y Alfonso Cuellar, tienen orden de aprehensión vigente en Coahuila.

“De estos avances se dará vista a las autoridades federales para que en el ámbito de su competencia ejerzan la facultad de atracción y procedan a la investigación y encausamiento de probables responsables por delitos del orden federal que se actualicen”, concluyó el funcionario.

Versiones extraoficiales señalaban que hasta 300 personas habrían muerto como resultado de esta agresión contra Allende.

-Caso Tlatlaya permanecerá reservado durante 12 años, informa la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el pasado 21 de octubre envió a la PGR una solicitud de acceso a la información pública con el fin de conocer cuántos dictámenes han sido realizados como parte de la investigación del caso y obtener una copia de los mismos.

En respuesta, la dependencia refirió que son once dictámenes en total, pero no otorgaría una copia de los mismos por tratarse de información reservada.

En consecuencia, el pasado 5 de diciembre la CMDPDH interpuso un recurso de revisión por la respuesta de la PGR, “por tratarse de una violación grave de derechos humanos o incluso pudiera configurar como un crimen de lesa humanidad”.

“La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas”, reclama la organización.

El pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, fueron ejecutadas extrajudicialmente 22 personas por parte del Ejército mexicano.

-Exoneran de dos cargos a jóvenes detenidos el 1° de diciembre
Al no encontrar pruebas suficientes para acreditar los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, el juez 23 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dictó la libertad a los tres jóvenes que fueron detenidos el pasado 1° de diciembre, no obstante, decidió la sujeción a proceso por la portación de objetos aptos para agredir.

Tras la determinación del juez, Agustín Favela Ayala, los tres estudiantes serán sometidos a proceso sumario por lo que la defensa deberá presentar en los próximos días las pruebas para acreditar su inocencia y apelar la decisión.

Óscar Espinosa Trigueros, Ariel Flores Pérez y Demián Reyes fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al Reclusorio Norte, por los delitos ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir, de donde salieron luego del pago de una fianza por 106 mil 400 pesos.

El lunes 1° de diciembre los tres estudiantes fueron detenidos por policias de la Secretaría de Seguridad Publica y acusados de los disturbios que se cometieron en negocios y bancos de la avenida Paseo de la Reforma al termino de la marcha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este martes, al no encontrar pruebas suficientes para acreditar la acusación que se les formula, el impartidor de justicia, determinó procesarlos sólo por portación de objetos aptos para agredir.

-Habrá operativo de seguridad especial el 11 y 12 de diciembre en inmediaciones de la Basílica
Ante un aforo estimado en siete millones de peregrinos en la Basilica de Guadalupe, el próximo 11 y 12 de Diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), desplegará tres mil 857 policías como parte del operativo de seguridad y vigilancia en la zona.

Las autoridades capitalinas esperan que la llegada de peregrinos comience desde este martes y se incrementará en los próximos tres días, lo que generará problemas de estacionamiento en las inmediaciones.

Para brindar atención a los peregrinos, la policía capitalina se coordinará con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Desarrollo Social, de Salud, Obras y Servicios y Medio Ambiente, de Transporte y Vialidad, así como con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el H. Cuerpo de Bomberos, Procuraduría Federal del Consumidor, Locatel, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, gobierno del Estado de México y Municipios Conurbados, Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja Mexicana y autoridades internas de la Basílica de Guadalupe.

Asimismo, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas darán atenciones a los visitantes que lo requieran, ya que generalmente presentan heridas en los pies o deshidratación.

La SSPDF informó que elementos pie a tierra proporcionan orientación a los peregrinos sobre los diferentes servicios, en los siguientes puntos: zona de estacionamiento de bicicletas, instaladas en la parte posterior del Edificio Principal de la Delegación Gustavo A. Madero; Área de Descanso y Recuperación sobre las calles 5 de Febrero, Parque del Mestizaje y la explanada Delegacional.

-Destituyen a magistrado del PJF por hostigamiento sexual y laboral
Al comprobarse conductas graves de hostigamiento sexual y laboral, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Rafael Zamudio Arias del cargo de magistrado del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México.

Adicionalmente, se inició otro procedimiento de responsabilidad al detectarse movimientos y/o abonos en sus cuentas por 4 millones 697 mil 663 pesos, que no se corresponden con las percepciones que recibió por concepto de su encargo en el Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, el CJF informó que a Zamudio Arias se le comprobaron las siguientes conductas:

Hostigamiento sexual a diversas servidoras públicas, consistente en que, haciendo uso incorrecto del poder que se le confirió en virtud de su cargo, desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras, tocamientos, llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales, insinuaciones sexuales, acercamientos físicos y forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal.

“Se demostró de igual forma que ante el rechazo de las servidoras públicas a sus proposiciones, el entonces magistrado de Circuito las movió de puesto en diversas ocasiones en el propio tribunal, además de que obligó a varias de ellas a renunciar y otras lo hicieron como consecuencia de las conductas inadecuadas del mencionado”, según el mismo comunicado.

A estas acciones también se sumó un trato preferencial a algunos miembros del personal, incluso permitiendo un horario diferenciado de labores e inequidad en la carga de trabajo entre secretarios y actuarios judiciales.

Paralelamente a su destitución, se encuentra en curso un procedimiento de responsabilidad al haberse identificado los siguientes movimientos bancarios:

Transferencia por un monto de un millón 878 mil 511.13 pesos.

Depósito en cheque por un millón 466 mil 677.69 pesos.

Depósito con documentos por 966 mil 224.58 pesos.

Depósito en efectivo por 255 mil 750 pesos.

Transferencia electrónica para abono en cuenta por 75 mil pesos.

Transacción por 44 mil pesos.

Depósito mixto por 11 mil 500 pesos.

La obtención de ingresos distintos a los que por razón de su encargo le correspondían, podría constituir alguna de las causas de responsabilidad administrativa previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además de encuadrar en las conductas tipificadas en el Código Penal Federal como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El CJF considera que conductas como las mencionadas no pueden permitirse en el Poder Judicial de la Federación, razón por la cual la sociedad debe ser informada de los esfuerzos por su erradicación y sanción de las mismas”.

-"Nulo interés de gobiernos en proteger vida de las mujeres": ONG
En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que ni a los gobiernos estatales ni al federal le interesa proteger el derecho de las mujeres a la vida pues no ha implementado de manera correcta los mecanismos de resguardo que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia, en la que se presentaron los resultados preliminares del Informe Avances y Retrocesos en la Protección de las Mujeres Víctimas de la Violencia Familiar 2012-2013, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que la información contenida en los mecanismos de resguardo para las mujeres evidencian el “nulo interés de los gobiernos en proteger la vida de las mujeres”.

Precisó que de acuerdo a los registros del Banco Nacional de Datos para la Violencia contra las Mujeres (Banavim), en ese lapso hubo más de 83 mil 400 hechos de violencia en contra de mujeres en el país y hay “cero órdenes de protección” emitidas en contra de estas agresiones, y precisó que esto no refleja la realidad pues una investigación del OCNF arrojó que 12 entidades federativas emitieron por lo menos 29 mil 776 órdenes de protección, de las cuales sólo 179 son de carácter civil.

Estrada dijo que 30 por ciento de los feminicidios ocurridos en el país son de los llamados “feminicidios íntimos”, que son aquellos perpetrados por personas relacionadas con las víctimas, particularmente sus parejas, y lamentó que el Banavim pese haber contado con “15 millones de pesos” para su arranque “no esté operando”.

Precisó que además de ser pocas órdenes de protección se implementan de manera deficiente.

-Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima acuerdan reforzar vigilancia contra chikungunya
Colima, Col. Autoridades de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, a través de sus secretarías de Salud, acordaron fortalecer la coordinación regional para reforzar la vigilancia epidemiológica contra el chikungunya y el dengue.

Durante una reunión en esta ciudad, determinaron trabajar bajo un mismo esquema y tiempo, para prevenir y controlar estos padecimientos, y promover de la salud en las jurisdicciones sanitarias colindantes entre las cuatro entidades.

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que en la reunión regional se ratificó la instrucción de acuerdos del Consejo Nacional de Salud, para que las instituciones del Sistema Nacional de Salud apoyen al personal estatal y jurisdiccional en el desarrollo e instrumentación de equipo de tarea y respuesta estratégica.

Añadió que también se convino eficientar los recursos con que se cuenta, tomando como base la información entomológica y epidemiológica.

Esto, para focalizar acciones por zona de riesgo, principalmente en el primer cuatrimestre del año, así como actualizar lineamientos para el manejo de los primeros casos de chikungunya en relación con la fumigación o prevención.

“Las entidades participantes acordaron coordinar las acciones interestatales en relación con las jornadas de saneamiento básico o de descacharrización, y realizar una reunión tres semanas antes de las semanas nacionales de saneamiento básico, a fin de coordinar acciones”, explicó.

Dijo que, además, se pronunciaron por fortalecer los comités intersectoriales ligados al Comité Estatal de Seguridad en Salud, conformar el archivo de insecticidas para contar con un acervo histórico de fumigación, y suministrar huevos suficientes y viables para el estudio entomológico de insecticidas.

Lara Esqueda afirmó que se aprobó una propuesta de Colima, para que el archivo de insecticidas sea ubicado en Jalisco, a fin de evitar la duplicidad de acciones.

Mencionó que en la reunión, a la que asistió el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez Tejeda, se expuso el panorama epidemiológico del continente americano y nacional del chikungunya y dengue.

Asimismo, el Plan Nacional de Contingencia para la Prevención y Control de estas enfermedades, y la situación actual, acciones de control y promoción de ambos padecimientos en los estados participantes.

“En estos temas se advirtió el riesgo de la propagación del dengue y chikungunya, tanto por el elevado flujo de migración en la región, como por la circulación del serotipo tres del Aedes aegypti en Sinaloa, y la presencia del Aedes albopictus en Jalisco”, comentó.

Para concluir, el funcionario estatal señaló que convino también retomar las reuniones interestatales jurisdiccionales para coordinar acciones de control de esas enfermedades, sobre salud materna y la situación particular de programas de prevención.

-Muere un minero y 57 más resultan intoxicados durante incendio en BCS
La Paz, BCS. Un minero muerto y 57 intoxicados por monóxido de carbono es el saldo del incendio de una de las bandas transportadoras de material en el interior de una de las minas de la empresa Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), ubicada en San Juan de la Costa, municipio de La Paz, informó el director municipal de protección civil, Eduardo Bautista Palacios.

Dijo que el minero Martín Agúndez no sobrevivió porque fue rescatado demasiado tarde por los cuerpos de emergencia. Su cadáver fue sacado de la mina por la tarde, varias horas después del accidente ocurrido a las siete de la mañana. Precisó que de los 57 mineros intoxicados, 13 fueron hospitalizados, dos de ellos en código rojo.

El secretario estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, explicó que la intoxicación se produjo cuando una de las bandas de la máquina que transporta el material extraído se incendió, y aunque el fuego fue sofocado rápidamente por el equipo de emergencia de la empresa, hubo una gran concentración de monóxido de carbono en el interior de la mina.

Mencionó que en el momento del percance había unos 150 trabajadores en el interior de las minas de San Juan de la Costa, de donde se extrae fosforita, pero poco más de 50 fueron los que estuvieron en contacto con el monóxido de carbono, once de ellos hasta la tarde.

Las autoridades informaron a mediodía que la situación estaba controlada y con saldo blanco, pero alrededor de las cuatro de la tarde confirmaron la muerte del trabajador.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Servicio Médico Forense acudieron al lugar del percance para hacerse cargo del cadáver y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Por la noche, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado donde informó que el incendio ocurrido en la mina propiedad de la empresa Roca Fosfórica Mexicana II, S.A. de C.V, ubicada en San Juan de la Costa, poblado de La Paz, Baja California Sur, inició a las 7 horas de este martes, por la fricción de las bandas transportadoras de material, quemándose unos 400 metros de banda e instalaciones de comunicación.

A las 11 horas ya se habían rescatado cerca del 70 por ciento de los trabajadores que se encontraban en el interior de la mina; para las 14:30 horas fueron desalojadas todas las personas, de las cuales 13 se trasladaron a hospitales de La Paz. Lamentablemente se presentó un deceso.

Con ello, concluyeron satisfactoriamente las acciones de rescate, en las cuales participaron las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como Protección Civil Estatal y Municipal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará mañana una inspección extraordinaria de seguridad e higiene para determinar si las causas fueron motivadas por el incumplimiento de las obligaciones patronales.

-Enfermeros de Veracruz exigen a la federación respeto al esquema de profesionalización
Xalapa, Ver. Enfermeros y enfermeras veracruzanos unidos por una profesionalización digna marcharon en las principales ciudades de la entidad: Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba, y Poza Rica para exigir a las autoridades federales la recategorización de la Licenciatura de Enfermería.

Las marchas de los manifestantes en cada uno de estos lugares, estuvo integrada por empleados de diferentes hospitales de la secretaría de Salud de Veracruz, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En Xalapa, un contingente de 500 personas marchó por el primer cuadro de la ciudad, reclamando el reconocimiento a su trabajo: “Una artesana si no le gusta su trabajo lo deshace y lo vuelve a hacer y una enfermera no, nosotros somos licenciadas”, “Peña, el pueblo te pide que tu te certifiques”, “arriba enfermería, abajo la reforma”, y “también soy licenciado”, fueron algunas de sus consignas.

Pablo Zavaleta Zendejas, uno de los quejosos, explicó que los gobiernos federal y estatal se niegan a pagar un salario “digno” como profesionales en enfermería, aun cuando muchos de ellos tienen títulos de licenciatura.

Señalaron que las autoridades se han negado a reconocer su trabajo, bajo el argumento de que no existe el código para la recategorización en la Licenciatura en Enfermería, por lo que quieren darles un pago quincenal como si fueran técnicos.

Los enfermeros y enfermeras de la entidad se oponen a la reforma Ley General de Salud que recategoriza el trabajo de las enfermeras.

-Aumenta desaparición forzada en Baja California, reporta asociación civil
Mexicali, BC. El balance de respeto de los Derechos Humanos en Baja California es “adverso y crítico”, de acuerdo al informe de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad.

“Es triste la realidad en materia de desapariciones forzadas, porque no sólo se retrocedió, sino el delito sigue aumentando. Se agrava el miedo en la sociedad y la desconfianza hacia las autoridades. El hecho es aún más grave cuando queda al descubierto por los familiares de las víctimas, que los actores que realizan esta acción son agentes de autoridad, que son una delincuencia institucional pujante y actuante respaldados por la impunidad que los cobija", advirtió el representante de la Asociación, Miguel Ángel García Leyva.

Dijo que en esta entidad el gobernador, Francisco Vega, no ha dimensionado la realidad del estado crítico en que se encuentran estos derechos sociales, tal vez por dos cosas: porque no existe voluntad de parte, y porque tiene colaboradores que sólo le rinden cuentas amables. Este gobierno esta reprobado en materia de derechos humanos, explicó, de nada sirve defenderlos por decreto o tener dentro de su gabinete un nombramiento oficial de asesor.

En el contexto del Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, reiteró la adversidad porque en Baja California es una constante de la población hablar de asesinatos, secuestros, desapariciones, feminicidios, tortura, explotación sexual y abusos policiacos a migrantes y deportados ante la ineficacia e incapacidad de las instituciones y quienes las representan.

-La tortura empleada por la CIA, más brutal de lo que se sabía
Nueva York. La tortura empleada en la era pos 11-9 por la CIA fue aun más brutal de lo que se sabía previamente, la información que se obtuvo fue en general inútil, y la agencia engañó repetidamente a la Casa Blanca, el Congreso y al público sobre estas operaciones, concluye un informe por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado difundido este martes.

El informe documenta una serie de técnicas de tortura que incluyen las ya conocidas como el famoso “waterboarding” (un tipo de ahogamiento simulado, a veces conocido como “submarino) junto con otras más severas que no se habían revelado anteriormente, incluyendo sujetar a detenidos a privación de sueño durante hasta un semana, amenazarlos de que serían muertos, o que sus hijos o madres serían atacados, con la asistencia de médicos algunos sufrieron algo llamado “alimentación rectal”.

Algunos fueron obligados a pararse sobre piernas fracturadas, otros mantenidos en oscuridad completa en celdas con ruido de alto volumen. Un detenido murió de frío en una de las cárceles clandestinas de la CIA.

En algunos casos citados en el informe, la tortura fue tan extrema que algunos oficiales de la CIA pedían ser trasladados, ya que no aguantaban y otros enviaron mensajes a sus superiores preguntando sobre la legalidad de lo que se estaba haciendo. Los encargados del programa ordenaron que dejaran de preguntar, ya que todo estaba autorizado a los “más altos niveles”.

A la vez, el informe acusa a la CIA de engañar “de manera rutinaria” a legisladores, la Casa Blanca y al público en general sobre el alcance, dimensión y sobre todo la utilidad del llamado “programa” de interrogaciones y cárceles clandestinas en decenas de países, frecuentemente exagerando su efectividad. Según el informe, la CIA tenía a 119 detenidos, y por lo menos 39 de ellos fueron sujetos a este tipo de tortura. Usando 20 de estos casos, el informe mina la justificación central de que estas “técnicas” rindieron inteligencia clave que ayudó a descarrilar atentados terroristas y que hasta brindó información clave para la captura y muerte de Osama Bin Laden, como habían argumentado sus defensores.

La presidenta del Comité de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien guió la investigación, declaró este martes ante el Senado que las acciones de la CIA “son una mancha sobre nuestros valores y nuestra historia”. Enfatizó que aunque el informe no puede quitar esa mancha, es “un paso importante en restaurar nuestros valores y demostrar al mundo que somos una sociedad justa”.

La CIA emitió un documento rechazando varios de los puntos principales, sobre todo el de engañar al Congreso. El actual director de la CIA John Brennan, cercano al presidente, reconoció que la agencia había cometido “errores”, pero rechazó la conclusión central del informe, insistiendo en que las interrogaciones “sí produjeron inteligencia que ayudó en frenar planes de atentados, en capturar terroristas y en salvar vidas”, y que la inteligencia de ese programa “continúa informando nuestros esfuerzos antiterroristas hoy día”.

Torturar o no torturar

La presentación del informe –resultado de una investigación del comité encargado de supervisar a las agencias de inteligencia en la cámara alta que duró 5 años y costó más de 40 millones de dólares– resucitó el gran debate aquí sobre el uso de la tortura, prisiones clandestinas y otras actividades justificadas bajo las reglas de la “guerra contra el terrorismo” proclamada por el entonces presidente George W. Bush.


El presidente Barack Obama, cuya Casa Blanca, junto con su jefe de la CIA, logró frenar durante meses la divulgación de este informe, hoy usó el informe para justificar su decisión de anular el programa de interrogaciones y detenciones clandestinas cuando asumió la presidencia, al señalar que este fue un programa que causó “daños significativos a la postura de Estados Unidos en el mundo”. Pero también buscó defender la labor de las agencias de inteligencia y el gobierno de su antecesor George W. Bush en su esfuerzo antiterrorista, y que fue dentro de este contexto que se cometieron “algunos errores”.  Además, solicitó que el país no reinicie “viejos argumentos” con este informe.

Aun días antes de presentarse el informe, el propio Bush, su vicepresidente Dick Cheney y su círculo, junto con ex jefes y altos funcionarios de la CIA, y legisladores republicanos ya habían iniciado una feroz campaña para defender sus políticas y condenar como casi anti-patriótico las criticas en el informe. Insistieron en que este programa sí rindió inteligencia clave para la lucha antiterrorista y reiteraron que todo fue “legal”.

Por su parte, los actuales jefes de inteligencia, algunos legisladores y hasta el propio secretario de Estado, John Kerry, advirtieron que la presentación pública del documento podría detonar actos de violencia, y hasta muertes de estadunidenses, en varias partes del mundo. De hecho, el gobierno de Obama anunció que emitió una “alta alerta” a sus sedes diplomáticas a nivel mundial ante posibles consecuencias de la difusión del informe.

Algunos observadores sospechaban que todo esto era parte de un intento para demorar la difusión del documento hasta enero, cuando el Senado será controlado por republicanos y, con ello, evitar que este documento fuera hecho público.

El informe es sólo un “resumen ejecutivo” de 524 páginas del documento aún secreto de más de 6 mil cuartillas elaborado por los investigadores, y su difusión primero tuvo que superar 10 meses de intensas negociaciones entre senadores y la Casa Blanca sobre la versión que se haría pública para proteger “intereses nacionales” y la “seguridad nacional”.

Este debate interno incluyó un enfrentamiento público entre la CIA y el Comité de Inteligencia cuando se descubrió que la CIA había espiado el propio trabajo de los investigadores. El resumen también tiene amplias secciones tachadas en negro, censuradas.

La difusión de este informe fue bien recibida por muchos como un acto de transparencia, aunque críticos señalan que tal transparencia es parcial ya que la mayoría del informe sigue siendo secreta. El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, declaró que el informe deja claro que la CIA torturó, “lo cual es criminal y jamás justificable”. Sin embargo, el Departamento de Justicia, que ya investigó el programa, cerró el caso sin presentar cargos. Tanto Obama como el procurador general Eric Holder ya habían indicado que no procederán judicialmente contra funcionarios del gobierno de Bush, aun después de lo revelado por este informe.

Vale recordar que hace casi 70 años, el gobierno de Estados Unidos enjuició a oficiales japoneses después de la Segunda Guerra Mundial por crímenes de guerra donde la evidencia presentada fue el empleo de una técnica de interrogación que fue definida como tortura: el “waterboarding”.


-EU ofrece ayuda a México para aclarar caso de normalistas desaparecidos
Washington. Estados Unidos ofreció ayuda a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero porque la violencia de su país vecino le “afecta”, dijo este martes el presidente Barack Obama.

“Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para saber exactamente lo que pasó, nuestras capacidades forenses se emplearán para llegar al fondo”, dijo Obama en una entrevista a la televisora latina Telemundo.

“Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras”, señaló.

Según Obama, Estados Unidos también puede cooperar en mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios.

“Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere”, dijo, destacando que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciados en ese país “no tienen cabida en una sociedad civilizada”.

Los estudiantes de una escuela rural de maestros desaparecieron luego de ser atacados a tiros el 26 de septiembre por policías de Iguala, que después los entregaron a sicarios del narcotráfico, desnudando la connivencia en México entre las fuerzas del orden y el crimen organizado.

La identificación la semana pasada de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha elevado los temores de que todos hayan sido asesinados, en lo que sería una de las peores masacres desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.

Más de 80 mil personas han sido asesinadas y 22 mil desaparecidas desde entonces.

Consultado sobre si ese clima de violencia y violaciones de derechos humanos debería condicionar la ayuda estadounidense a México, Obama evitó una respuesta precisa.

“Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho”, apuntó.

-Cuba exige a EU sacarla de la lista de patrocinadores del terrorismo
Boca del Río, Ver. El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, aprovechó su breve presencia en la 24 Cumbre Iberoamericana para poner sobre la mesa uno de los reclamos principales de su diplomacia: la demanda de que Estados Unidos excluya a su país de la “ilegítima lista de patrocinadores del terrorismo”. Además, propuso un enunciado especial –que fue apoyado por los demás participantes del encuentro– contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Este último tema había quedado en suspenso en 2000, cuando el entonces presidente Fidel Castro lo presentó en la conflictiva Cumbre Iberoamericana de Panamá, exigiendo que Estados Unidos y otras naciones dejaran de albergar a los grupos anticastristas que por décadas habían intentado atentados diversos contra la isla y su líder. En esa ocasión, el entonces presidente salvadoreño Francisco Flores, un furibundo anticomunista, le devolvió la acusación, señalándolo como “terrorista” por apoyar a las fuerzas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que aún estaban en pie de combate.

Aunque tarde, el gobierno de Cuba decidió incorporar para la recta final de la 24 Cumbre Iberoamericana a Díaz Canel, segundo de a bordo en el gobierno, desde primera hora de este martes.

En su intervención ante la única plenaria a la que asistió, agradeció los pronunciamientos de los presidentes de la Cumbre contra el bloqueo estadunidense, así como la demanda, “pública y privada de muchos gobiernos para que se excluya a nuestro país” de la citada lista, que fue impuesta por el entonces presidente George Bush a partir de los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Agradeció también las expresiones de solidaridad por la libertad de los tres cubanos que aún se encuentran en cárceles estadunidenses bajo cargos de terrorismo y que Cuba considera “luchadores antiterroristas”.

El presidente Raúl Castro no ha asistido a ninguna de estas reuniones presidenciales como mandatario, desde que asumió el mando en 2008. En 2005 fue la última vez que su antecesor y hermano, Fidel Castro, participó en este foro.

Desde la primera cumbre que se realizó en 1991 en Guadalajara, el líder cubano fue un imán de la atención mediática. Excluido de los organismos regionales por la política de bloqueo diplomático que le impuso Washington desde la revolución, la Cumbre Iberoamericana constituyó durante los primeros años un espacio de inclusión en los debates de alto nivel.

En una cronología de las cumbres iberoamericanas siempre aparece Castro como figura protagónica. Lo fue en la de 1991, en Guadalajara, donde su peso político en el Hospicio Cabañas hizo que muchos llamaran a ésta “la cumbre de Fidel”. En cada una de estas fueron infaltables las pequeñas manifestaciones opuestas, unos de simpatizantes de la revolución contraria y otros, sus detractores.

La Iberoamericana del 2000, en Panamá, vivió una de las situaciones de riesgo más graves que se han registrado en esta historia, cuando elementos de la inteligencia cubana descubrieron que el terrorista cubano Luis Posada Carriles preparaba un atentado dinamitero en un sitio donde Castro iba a encabezar un acto. Posada fue detenido y procesado por ese acto fallido y aunque fue pronunciado culpable, el gobierno panameño lo indultó.

-Aseguran diputados que Nestora Salgado saldrá libre en cuestión de días
En cuestión de días será liberada Nestora Salgado, resolvieron diputados federales del PRD y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. El lunes próximo se trazara la ruta jurídica para devolver la libertad a la jefa policiaca de la CRAP y de 14 presos políticos de la entidad.

El lunes, el gobernante se reunión en Chilpancingo con los legisladores, Roberto López Suárez, Vicario Portillo y Rosario Merlin. Desde el pasado 27 de noviembre los representantes populares gestionaron un encuentro con Ortega Martínez, y antier finalmente fueron recibidos en las oficinas de aquel. Ahí se puso sobre la mesa el tema de los presos políticos de Guerrero, principalmente el de Nestora Salgado.

“Después de una larga reunión llegamos al acuerdo de que se vería la ruta para la liberación de Nestora. Ella ya tiene un auto de formal libertad por delitos federales, y los delitos por los que está recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit son del fuero común, por lo que está en manos del tribunal de justicia del estado de Guerrero que sea liberada.

El gobernador dijo que iniciada la negociación, y no más allá de dos semanas tendremos un resultado positivo encaminado a la liberación”, adujo Roberto López Suárez. Desde el inicio del encuentro, el gobernador manifestó la posibilidad inminente de alcanzar la liberación de Nestora y del resto de los 14 presos. Todos ellos son dirigentes de la CRAP (Coordinadora Regional de Autoridades de la Policía Comunitaria) y de la CECOP (Coordinadora Estatal de Trabajadores Organizados).

—¿Cuál es el esquema que se están planteando para liberar a los presos políticos?

—Que estas negociaciones inicien con el tema de Nestora, y se vea si se pueden empatar los tiempos para que el Tribunal del estado resuelva un incidente que se promovió por parte de los abogados de Nestora desde hace siete meses, y el cual no se ha resuelto.

Esto en el sentido de que dado que Nestora está amprada por la Ley 701 del estado de Guerrero donde se reconoce la policía comunitaria, luego entonces las acusaciones contra ella por el delito de secuestro las acusaciones contra ella no procederían porque estuvo operando bajo las ordenes de la policía comunitaria.

“Ese fue el motivo por el cual el gobierno federal ya le dictó un auto de formal libertad: Nestora no puede ser acusada de secuestro ni delincuencia organizada porque estaba en plenas facultades para hacer detenciones porque la ley 701 del estado de Guerrero la ampara en ese sentido. Y ahora los delitos que existen son los del fuero común. Se le acusa de secuestro en el estado de Guerrero. Y una de las tesis es que si el gobierno federal ya la liberó, porqué el gobierno del estado la mantiene detenida, y segunda tesis, es que Nestora tiene doble nacionalidad y por el caso Florence Cassez, dado que no tuvo apoyo consultar cuando fue detenida, ese fue el motivo por el que se liberó, y ese puede ser el caso de Nestora.” López Suárez, recordó los contactos y negociaciones con el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero “cuando nosotros teníamos las pláticas con el anterior gobierno, una semana antes de que Nestora fuera trasladada al DF, ocurrió la tragedia de Ayotzinapa, en esta ocasión lo que se está pidiendo no es el traslado de Nestora a ningún otro penal, sino su liberación.”

—¿Qué ofreció el gobernador?

—En dos semanas tendríamos la posibilidad de ver liberada a Nestora, es cuestión de días. El gobernador nos dijo que él tiene la convicción de que Nestora Salgado y algunos otros presos dirigentes sociales tiene que ser liberados, y aclaró que cada uno de los casos es diferente, que pedía que viéramos los casos separados, y le respondimos que la mayoría de esos casos son presos políticos, no son delincuentes, no son presos comunes.  Incluso nos preguntó que por qué Nestora estaba en una prisión en Nayarit, y lo que le respondimos es que el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero fue el que solicitó que se enviará a Nayarit porque la consideraba peligrosa social, Aguirre Rivero le catalogó la peligrosidad social.

-Embajador de EU en la ONU, Keith Harper, visita México
En visita a México, el representante de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, embajador Keith Harper, se reunió con sus contrapartes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al igual que con representantes de Amnistía Internacional, Artículo 19 y Freedom House.

Harper habló de las prioridades de su país para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluyendo la acción continua respecto a países como Siria, Sri Lanka, Corea del Norte, Irán y Sudán del Sur. También tocó temas relacionados con la protección y el avance de los derechos de las mujeres, personas LGBT y pueblos indígenas.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que el embajador Harper habló con representantes de pueblos indígenas en México para dar seguimiento a conversaciones llevadas a cabo en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la ONU del pasado mes de septiembre.  "El apoyo para los indígenas es de particular interés para el embajador Harper, ya que él es miembro de la Nación Cherokee del estado de Oklahoma. El embajador Harper fue nominado por el presidente Obama y ratificado por el Senado el 4 de junio de 2014", destaca el comunicado.

-Bancomext y española Gestamp firman crédito por 421 mdp para energía renovable
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la empresa española Gestamp Eólica formalizaron un contrato de crédito por 421 millones de pesos, el primero que se otorga a un proyecto de energía renovable en el esquema de pequeño productor, para los proyectos hidroeléctrica de Tacotán e hidroeléctrica Trigomil, en Jalisco.

Se trata de dos hidroeléctricas de pequeña escala que generarán conjuntamente 15 megawatts que venderán o suministrarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el organismo este martes en un comunicado.

El esquema de pequeño productor, establecido en el Sistema Eléctrico Nacional, consiste en el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico denominado Tacotán y Trigomil, que se ubicará en el municipio de Unión de Tula, Jalisco.

El financiamiento se ejercerá durante el primer trimestre de 2015 y será en pesos a un plazo de 20 años, bajo condiciones competitivas y fue autorizado como proyecto estructurado, afirmó Bancomext.

Los accionistas son las empresas españolas Gestamp Eólica y Energy Resources.

El titular de Bancomext, Enrique de la Madrid, sostuvo que es el primer financiamiento que se otorga bajo dicho esquema y representa una iniciativa conjunta entre el sector privado internacional y la banca de desarrollo nacional.

Javier Mateache Sacristán, director general de Gestamp Eólica, aseguró que es el inicio de varios proyectos a desarrollar, donde su empresa contará con Bancomext como socio financiero estratégico.