martes, 2 de diciembre de 2014

Informe de la Situación Actual de los Presos Políticos del #1DMX| Exigen ante MP liberación de cinco estudiantes detenidos

Después de procesar el amparo, el abogado enviado por la Asamblea General Politécnica da un informe de la situación actual de los presos políticos.



Exigen ante MP liberación de cinco estudiantes detenidos

Estudiantes del IPN marcharon de la conocida Plaza Roja, en Zacatenco, hacia la Agencia cuatro del ministerio público para exigir la liberación de cinco detenidos durante las manifestaciones de ayer lunes, tres de ellos alumnos politécnicos.

Se han manejado los nombres de Ariel Flores, del Cecyt 9, quien de acuerdo con su madre se encuentra lesionado; Daniel Armando López, Yair Jaffet Rojas, Jorge Demian Reyes y Óscar Espinoza, estos dos últimos de la UNAM.

Según informes, algunos funcionarios saldrán a la explanada delegacional para brindar información sobre los aprehendidos.

Guillermo Naranjo y Miguel Méndez, abogados que trabajan en la defensa de los detenidos, informaron que Demian Reyes, Óscar Espinoza y Ariel Flores están acusados de ataque a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir. Señalaron que no son delitos graves y que se pedirá su libertad bajo caución luego de que rindan su declaración preparatoria.

La marcha inició con 500 jóvenes y avanzó por Avenida IPN; luego siguieron por dos carriles de la Avenida Montevideo. Policías de tránsito montaron un operativo para agilizar el tránsito de esta vialidad en los tres carriles que quedaron libres.

En la vanguardia marchaban representantes de la Asamblea General Politécnica que participan en la mesa de diálogo junto con los padres de tres de los detenidos.

Al llegar a las inmediaciones del edificio de la GAM, donde se encuentra la fiscalía desconcentrada de investigación cuatro de la Procuraduría capitalina ya se encontraba otro centenar de estudiantes. Son cerca de mil jóvenes quienes exigen la liberación de tres estudiantes.

Esta mañana se supo que la asamblea politécnica condicionó los avances de la negociación a la liberación de sus compañeros, en la mesa que este martes se reanudará.

Fuente: Facebook #YoSoy132 Filos| La Jornada| Por Emir Olivares y Arturo Sánchez