martes, 2 de diciembre de 2014

Aprueban diputados reformas constitucionales para regular marchas

El documento contempla la creación de la Ley General de Movilidad y se turnará al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Algunos legisladores de izquierda calificaron la reforma como "inoportuna e imprudente" por el momento que vive el país.
La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución para establecer que, frente a las manifestaciones públicas, el Estado mexicano debe garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal y que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Movilidad.

Algunos legisladores del PRD, PT y MC votaron en contra, por considerar que es el primer paso para la regulación de las marchas, lo que calificaron de "inoportuno e imprudente" por el momento de crispación que vive el país. 

La movilidad universal se debe llevar a cabo atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

El dictamen surge de una iniciativa que el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) presentó el 24 de septiembre del 2013, fue aprobado hoy en lo general por 292 votos a favor, 100 en contra y una abstención.

El documento se turnará al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En el artículo 11 se establece que: el Estado garantizará “el derecho de toda persona a la movilidad universal”, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

En el artículo 73, que se refiere a facultades del Congreso, también se incorpora también ese derecho.

En los artículos transitorios se señaló: El Congreso de la Unión expedirá la Ley General de Movilidad en un plazo no mayor de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Asimismo: Las legislaturas de las entidades federativas, adecuarán la legislación correspondiente conforme a lo dispuesto en el presente Decreto y a la Ley General que apruebe el Congreso de la Unión en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrada en vigor de dicha Ley General.

PRI, PAN y PVEM aprueban reforma para impedir manifestaciones

Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.

En mancuerna el PRI y el PAN desempolvaron la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, y generaron en el Pleno cameral el rechazo y la crítica abierta de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, quienes advirtieron que el texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.

Los diputados que respaldaron el contenido de la iniciativa adicionaron el artículo 11 de la Constitución, al sostener que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad. Y se remitieron al artículo 73 de la misma Constitución que tiene que ver con la restauración y preservación del equilibrio ecológico para otorgar facultades a los gobiernos federal, estatales y municipales de legislar en materia de movilidad universal.

Tal circunstancia propició la inconformidad en el Pleno cameral que a pesar de vivir un capítulo de inagotables argumentaciones en contra de la reforma, pasó a aprobar la modificación.

Fuente: El Financiero| Víctor Chávez| La Jornada| Por Roberto Garduño y Enrique Méndez