jueves, 6 de noviembre de 2014

Urgen estudiantes de IPN nombramiento de director

En la mesa de diálogo con voceros de la Asamblea General Politécnica, los estudiantes expresaron a las autoridades la urgencia del nombramiento de un director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tema que podría decidirse hasta el próximo lunes, día en que continuarán con las mesas.

Antes de otro receso, a las 16:30 horas, Cristian Abraham de la Cruz, integrante de la comisión de diálogo politécnica, reiteró que quien quede a cargo del instituto debe respaldarlos y vigilar que los acuerdos en el resolutivo se realicen totalmente.

"No habrá fricciones, la comunidad se comprometerá a respaldar a la persona que muestre actitud conciliadora y con la disposición de escuchar a la comunidad, de verdad, no en simulación", acotó De la Cruz.

Por su parte, los representantes del gobierno federal propusieron a los estudiantes entregar su planteamiento en un documento, revisarlo y traerles una contrapropuesta.

En el diálogo, otro más de los integrantes de la Asamblea Politécnica condicionó el regreso a clases hasta que se cumplan los puntos del pliego petitorio.

Además, responsabilizaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del regreso a las aulas por su papel para designar al nuevo director del IPN.

Tras reanudar el encuentro, luego del receso de las 16:00 horas, los estudiantes quisieron aclarar que son apartidistas, al desligarse de la publicidad que el Canal Once transmitió en el mismo.

En la reunión entregaron cuatro documentos donde aseguran no habrá represalias para el movimiento, mismos que dirigirán a las áreas de derechos humanos, instancias federales y otras entidades más del país.

El diálogo se reanudará más tarde, al finalizar un receso más, a las 17:00 horas.

Estanca diálogo designación de director del Poli

En la segunda sesión de diálogo, politécnicos consideraron necesario que se integre a la mesa el director del IPN, que ayude a concretar acuerdos y se agilice así el regreso a clases.

Luego del ofrecimiento del gobierno federal para que no haya represalias, la segunda mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales no tiene avances.

Los estudiantes insistieron en que el gobierno federal designe al director de la institución para que pueda integrarse a la mesa de diálogo, ayude a concretar los acuerdos y con ello se agilice el regreso a clases.

La comitiva gubernamental encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, entregó cuatro documentos sobre los temas que quedaron pendientes en la sesión pasada: no represión y la no incorporación de las vocacionales del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, a fin de que se signe un acuerdo entre ambas partes.

No obstante, al discutir el anteproyecto para garantizar un carácter resolutivo al Congreso Nacional Politécnico, los estudiantes difirieron sobre la manera que plantea el gobierno federal y reiteraron que sin la presencia del director general no habrá garantías a sus exigencias.

Los integrantes de la Comisión de Diálogo Público politécnica indicaron que al no tener sellos oficiales, lo llevarían como propuestas de acuerdo a consulta de sus asambleas locales.

"Este documento lo llevaremos a las bases y lo consensuarán y entonces regresaremos, argumentaremos sobre el documento y veremos entonces cuando nos firmen el documento, que sea un documento oficial", expresó Froylán Juárez, integrante de la CDP.

A ello, Serrano Migallón reviró: "Estamos en un círculo vicioso, validez tiene total, tienen ustedes nuestro ofrecimiento y tiene ustedes los documentos en sus manos, nada más estamos esperando la comunicación de ustedes".

Los temas que también deberán ser analizados en la mesa de hoy en el auditorio Alejo Peralta, ubicado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, son la designación del director general del IPN, aumento de presupuesto y eliminación de los grupos porriles, así como de la policía bancaria.

Fuente: Milenio| ALMA PAOLA WONG| El Universal