lunes, 3 de noviembre de 2014

Ruffo Appel: El país va hacia una devaluación, los priistas financian todo con deuda

El Senador Ernesto Ruffo Appel advierte los peligros de un mayor endeudamiento público para el año entrante: “Están elevando el tipo de cambio del dólar, porque al hacerlo crean más pesos para sostener el Presupuesto de Egresos”. Sobre el partido en el poder, afirma: “No hay tal nuevo PRI, es la visión del poder que controla todo como el rey y la cortesanía”.

En lo económico, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 conlleva el riesgo de una devaluación como las que se padecieron en el país en tiempos del Partido Revolucionario Institucional.
Esto se debe a que los baches financieros se están cubriendo con una deuda que ya equivale casi a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB); tema que el ex Gobernador de Baja California y actual Senador, pone sobre la mesa en entrevista. Aunque la Ley que el jueves 30 de octubre pasó vía fast-track del Senado a la Cámara de Diputados, y de ahí al Ejecutivo para su promulgación, quedando a la espera de la Ley de Egresos que deberá estar lista a más tardar el próximo 15 de noviembre, el legislador panista reconoce no tener muchas esperanzas de cambio alguno, y advierte que el agobio económico va a continuar en el estado, con un Impuesto al Valor Agregado al 16 por ciento que elevó la inflación, además de generar fuga de consumidores hacia el lado americano.

En la escena política, Ruffo menciona que el PRI con el que está trabajando es el mismo con el que le tocó lidiar cuando fungió como mandatario estatal en el período 1989-95, cuando Carlos Salinas de Gortari (1988-94) encabezaba la Presidencia de la República.

— La Ley de Ingresos ya fue aprobada en Comisiones.
¿Cuáles son los principales riesgos para la economía mexicana a corto y mediano plazo?
¿El gobierno de Enrique Peña Nieto los advierte?

“La propuesta de Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados es la misma que se aprobó en diciembre de 2013 y se aplicó en 2014, y ya vemos que la economía nacional no va bien.

Los problemas financieros del gobierno se están resolviendo a base de más impuestos y préstamos, que ya han rebasado el 46 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto habla del contexto que se da antes de las presiones para una devaluación. Ya tenemos como país la experiencia de las devaluaciones de 1976, 1982, 1994. “Todas empezaron igual, el gobierno le traspasa a la población la carga financiera de sus necesidades y termina por quebrarnos a todos.

Por ello he estado promoviendo ante varios senadores del PAN y partidos de oposición al PRI y al Verde, que no la aprobemos, porque lo que quisiéramos ver es un esfuerzo del gobierno (tres niveles de gobierno) de reducción de gastos, y de esta manera sentir que todos estamos sufragando las necesidades financieras del gobierno; y no hay ningún esfuerzo que veamos de reducción del gasto.

— ¿A cuánto asciende el monto de los ingresos presupuestados para 2015? “4.7 billones 694 mil millones de pesos, de los cuales 4 vienen de impuestos, y 650 de préstamo. De ese ingreso total, el 34 por ciento proviene del petróleo y los diputados presupuestaron un precio de 81 dólares por barril, y ahorita la realidad está en 77. Están sobrecalculando los ingresos petroleros y no están reconsiderando en el Presupuesto de Egresos.

Ya empezamos otra vez con ficciones en el presupuesto. El toro es que están elevando el tipo de cambio del dólar, porque al hacerlo crean más pesos para sostener el Presupuesto de Egresos. Son maniobras de tipo presupuestal contable que si no se apegan a la realidad, nos van a causar grandes problemas”.
— ¿Cuánto más tendrá el Gobierno Federal en recursos para gasto corriente? “El gasto corriente es el 90 por ciento del egreso”

 — ¿De dónde provienen mayormente los recursos presupuestados? “34 por ciento del ingreso del gobierno, de los 4.7 billones de pesos, viene del petróleo”. — ¿Cuál es el monto del endeudamiento para 2015? “Ellos están pidiendo 650 mil millones de pesos, que vienen compuestos de 590 mil millones de pesos y 6 mil millones de dólares”.

—De acuerdo a información dada a conocer públicamente, el precio del petróleo se estipuló en 79 dólares por barril para 2015, ¿cuál es el riesgo que pudiera presentarse para México en un escenario donde el precio del barril ha ido a la baja y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bajado la estimación en el precio del energético? “Primero, por ejemplo, el precio nacional de la gasolina es de 13 pesos, y el internacional, 10 pesos. Quiere decir que los costos de producción mexicanos están perdiendo competitividad por lo que se refiere a la gasolina.

También sucede con respecto del gas natural, porque no tenemos beneficios de la Reforma Energética, y sobre todo, de la presencia de las tuberías que nos darían el acceso a gas a 4 dólares, cuando estamos pagando 17.

“La competitividad del país está sufriendo atrasos, es por ello que debemos ser muy aplicados en agilizar la aplicación de las reformas en energía para que el gobierno pueda tener más ingresos y evitar toda esta realidad que está para los legisladores presente en este momento con respecto de la Ley de Ingresos 2015. 
Si no somos exitosos, para 2018 podríamos deber 65 por ciento del PIB nacional y, si tomamos en cuenta como debiera de ser, todas las obligaciones contingentes de los sistemas de pensiones, estaríamos debiendo más de un año de PIB.

Esto es, la suma de la producción de todos los hombres y todas las mujeres de México en un año”.

— Usted ha declarado que con la Ley podría presentarse una devaluación, ¿es así? ¿Por qué? “Porque al acumular tantas deudas y déficit en el Presupuesto de Egresos de cada año, vamos a perder reservas que tenemos en dólares, y el peso entonces va a verse expuesto a las presiones especulativas globales cerca de las monedas internacionales, y nos lo va a ajustar en el precio del peso; quiere decir que tenemos que pagar más pesos por cualquiera de las monedas extranjeras”. — Se ha visto que el PRI ha ganado todas las votaciones de las reformas en Comisiones por mayoría y en el pleno sucede lo mismo

¿Qué posibilidades existen de frenar el documento para hacer algún cambio? “Mi pronóstico es que va a volver a ganar el PRI y el Verde, con colaboración de algunos perredistas y panistas. Veo que vamos a sumar en el voto opositor, 35 votos de los 128 entre panistas, perredistas y petistas, vamos a ser un testimonio a esta incomprensión a la realidad, y pues reflejo de las conveniencias de intereses de grupos políticos que nunca hemos podido controlar bajo razones del interés nacional. Estamos a merced de las componendas e intereses de los grupos y del poder, por eso es que México no ha podido encontrar el camino de sobreponer a todas las cosas del interés y nacional.

— ¿Cuál es la adecuación que propone el PAN al presupuesto? “Propuse que quienes trabajamos en el gobierno, en los tres poderes, nos reduzcamos el sueldo y de esta manera no pedir prestado”. — ¿De qué porcentaje de reducción está hablando? “En promedio debería dar el 15 por ciento del egreso en el rubro de los sueldos para lograr ese porcentaje, pues por ejemplo a los sueldos máximos reducirles el 50%, y a los mínimos, el 5%.

Y así la composición de las reducciones que vengan a resultar con el 15% que dejará de erogar el país en los sueldos del gobierno, y de esta manera no presionar las condiciones financieras macro del presupuesto; entonces evitaríamos los riesgos de la devaluación”.

— ¿Qué podríamos esperar en el escenario actual para el Presupuesto de Egresos 2015? “Que efectivamente esos 4.7 billones de pesos van a ser aprobados, a pesar que no existen suficientes ingresos por impuestos. Claro que nos obliga a financiar con préstamos, esto es lamentable”.

— ¿Cuáles podrían ser los errores potenciales del Presupuesto de Egresos 2015? “El desconocer la realidad y lanzar la responsabilidad al futuro, como si rogando a que alguna suerte o acontecimiento aleatorio nos sea beneficioso.

Por ejemplo, una vez sucedió que se dio la guerra del Golfo en los países árabes, y el precio del petróleo brincó súbitamente; un golpe de suerte podría arreglar las cosas, pero no debemos estar dependiendo de eso, ahorita podemos prever. Y esto es el ánimo de lo que estoy comentando respecto de la situación que hoy vivimos”.

— ¿Qué escenario podemos esperar el próximo año para la economía fronteriza? “Ya hemos experimentado las consecuencias del IVA del 11 al 16 (por ciento), y esa parte, en lo particular, ya logré que 58 senadores estén en acuerdo para que se regrese el IVA en la franja fronteriza norte y sur, y las zonas como el Estado de Baja California. Necesitamos 65 votos, nos faltan 7 y está bastante difícil remontar ese número, me han hablado de la Secretaría de Hacienda para encontrar bases de cómo entendernos mejor al respecto del tema del IVA en las fronteras, pero las juntas están para después de la votación.

Eso es como que Hacienda está suponiendo que no va a haber modificación alguna en la Ley de Ingresos y nos vamos a ver en el mismo problema el próximo año. El agobio económico que estamos sufriendo podría continuar, pero es obvio que esto debe regresar al 11% de IVA”.

— ¿Éste ese el mismo PRI con el que a Usted le tocó gobernar Baja California? “Es el único y el mismo, no hay tal nuevo PRI. Es la visión del poder que controla todo como el rey y la cortesanía. Que son dueños de su comarca, o sea, es un sistema feudal claro, que ellos quiere que se perpetúe”.

— ¿Hay distancia entre el Ejecutivo y el Legislativo?, o regresamos al Presidente que propone y el Legislativo que dispone. Cada día que va pasando, a partir de la llegada de Peña, se intenta recomponer el presidencialismo absoluto. Yo no creo que vaya a ser posible, la prueba está en la situación financiera del gobierno, pero la otra, la de seguridad pública, demuestra que no existen esas capacidades presidenciales para controlarlo todo. Nos urge un nuevo sistema político, fundado en regionalización y democracia”.

— ¿La unión PRI, PAN y PRD sumió a México en la crisis? “Esta crisis es endémica, viene de hace muchísimos años, es la no definición fundamental del interés público. No hay una visión de nación que nos una a todos.

Hay razonabilidad de intereses parciales que se combaten entre sí, y eso nos ha dado dar traspiés, desde pérdida de territorios del país, a los contrastes de decir la Constitución que somos una República, pero no los somos, y mucho menos una entidad federalista.

“Hemos hecho muchas cosas y hemos tomado a conveniencia de los grupos políticos en el poder qué es lo que quieren secundar. Nunca ha habido razonabilidad fundamental de todos los mexicanos, eso viene de una gran porción de nuestra población que no ha tenido la capacitación y medios, y ha sido dependiente de vaivenes políticos que provoca su necesidad, y entonces las élites nunca han sabido unirse para dar rumbo a todos los demás que dependen de ese compromiso nacional”.

— ¿Cuál será el costo político y económico de la inseguridad? “Por ejemplo, los organismos de Derechos Humanos internaciones que México ha suscrito, muchos documentos de Derechos Humanos que están sobre la Constitución mexicana nos están haciendo ver muy mal ante el mundo por incumplimiento, y esto ha provocado discusiones en el Parlamento Europeo para no renovar tratados de libre comercio. La inseguridad no es más que reflejo de esa incapacidad de hacer funcionar a las instituciones, en protección de la seguridad pública y de los Derechos Humanos.

“Entonces nuestras instituciones no están funcionando, están rebasadas por el crimen organizado, y esto es calificado internacionalmente. Afortunadamente el Parlamento Europeo decidió darnos una extensión de plazo. Menudo problema tiene el Presidente Peña Nieto, porque tiene que poner en funcionamiento al gobierno de los tres niveles, porque todo anda suelto”.

— ¿El PAN en el Legislativo se convertirá en una posición real, o seguirá negociando con el Presidente? “Como te decía, los del PAN vamos a votar unos en contra de la Ley de Ingresos, y otros a favor, eso quiere decir que hay quienes están aliados a intereses del gobierno, y otros que no lo estamos.
Ésa es la tesitura”. — ¿Considera que alguna reforma tendrá reversa en la segunda mitad del sexenio, con nuevos diputados?

“Guardo la esperanza en la que, por ejemplo, el PAN, donde tiene varios distritos que los puede ganar, pero muchos otros que no los va a ganar, porque no los pone a disposición de candidaturas ciudadanas. Por ahí sí puede tener confianza de los ciudadanos y lograr una composición de hombres y mujeres comprometidos con la nación y no con sus intereses, mucho menos con la de los partidos políticos y sus gavillas”.

— ¿Qué pasa si la corte rechaza la consulta popular de la Reforma Energética? “Va a haber una reacción política, hay muchas personas de la sociedad en México que no la aprueban. Cabe decir que la Reforma Energética se da en este contexto de necesidad financiera del gobierno, o sea, el PRI y el Verde la favorecieron porque no les quedaba de otra. Nos acabamos a PEMEX precisamente en ese 34% del dinero que viene del petróleo en años anteriores, no dejamos que reinvirtiera y ahora no tenemos ni refinerías, ni tubos para transportación del gas. Y eso ha obligado, finalmente así sucede, que la realidad de las necesidades financieras te obliga a tomar decisiones”.

— Finalmente, ¿el país está peor que hace 12 años? ¿Cómo lo compara con el México de 2006- 2012? “Venimos en una situación de deterioro económico y político, creo que el Estado mexicano está en crisis. Esto nos va a obligar a tomar decisiones paradigmáticas. En alguna manera la crisis nos está obligando a cambiar”. MENOR PETRÓLEO, MÁS DEUDA La realidad para el país es que ante menos ingresos petroleros, el Ejecutivo federal tendrá que recurrir al préstamo para cumplir con los compromisos hacendarios que correspondan a 2015.

En los últimos tres años, la contratación de deuda ha crecido a razón de un billón 678 mil pesos, daría a conocer el Senador Héctor Larios el miércoles 29 de octubre, en el marco de la discusión y posterior aprobación de la Ley de Ingresos por el Senado para el año entrante.

En las últimas de semanas de octubre, el precio del barril de petróleo experimentó movimientos abruptos. Valga decir que el domingo 26 se habría colocado en 76.35 dólares por barril, en tanto que la semana pasada se colocaría en 75.35 dólares por barril. Ante tal escenario, el 27 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización en el precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación para 2015, a 79 dólares por tonel, lo que da como resultado una baja en los ingresos del país de 8 mil 200 millones de pesos.

Habría que recordar que los diputados ajustaron el precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril, y elevaron el tipo de cambio de 13 a 13.4 pesos por divisa. Tales modificaciones buscan compensar los faltantes de ingresos petroleros, claro, de la mano del endeudamiento.

Fuente: Sin Embargo| Por Francisco Navarro Fausto,