jueves, 13 de noviembre de 2014

Politécnicos recuerdan a Chuayffet caso Ayotzinapa (Video)| IPN tendría nuevo director

Estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional increparon al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la entrega de premios a estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue increpado por los alumnos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su discurso del funcionario federal, los jóvenes levantaron carteles con la imagen de una paloma y el número 43, en alusión a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos que fueron plagiados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Ante ello, Chuayffet Chemor precisó que en México protestar es un derecho.

“Esa protesta es legítima, esa protesta tiene un motivo, esa protesta debe encontrar una respuesta satisfactoria por parte del Estado Mexicano”, comentó el titular de la SEP.

Por otra parte, negó que la dependencia a su cargo haya solicitado a la Cámara de Diputados una reducción de 355 millones de pesos del Programa Nacional de Becas para estudiantes de maestrías y doctorados dentro o fuera de México, como aparece publicado en diarios de circulación nacional.

“Yo les quiero decir categóricamente que esto no es cierto, que si ha habido algunos recortes, voy a preguntarle a las personas que trabajan en la Secretaría si lo hicieron, pero nosotros hemos hecho llegar nuestro sentir de que las becas son fundamentales para la Secretaría de Educación”.

El secretario señaló que la SEP tiene programas donde no sólo se necesita mantener el presupuesto sino incluso incrementarlo: Becas, el programa de las Escuelas de Tiempo Completo, el de las Tabletas para jóvenes de quinto año y de esa forma mejoren su posibilidad de acceso a la tecnología digital.

IPN tendría nuevo director

El posible sustituto de Yoloxóchitl Bustamante se dé a conocer el día de mañana, de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública.
El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, refirió que se están analizando varios puntos referente al Instituto Politécnico Nacional.

“Hay un par de asuntos que están ligados: el retorno a clases y el nombramiento del director. Estamos a punto de llegar a un acuerdo, creo, eso es lo que me han informado los miembros de la comisión y mañana podría ventilarse alguna propuesta (del director)”, dijo Chuayffet.

“Si me dice ‘¿mañana se acaba el problema?’, pues no lo sé, sabe que los estudiantes con todo derecho remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que las asambleas sean quienes los aprueben”, agregó.

El funcionario participó en la entrega de los diplomas a estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), evento en el que alumnos se manifestaron por los 43 normalistas desaparecidos a través de carteles que versaban “Faltan 43”.

“En México, protestar es un derecho, de suerte que yo mismo reconocí al inicio de mi discurso que esa protesta es legítima, que esa protesta tiene un motivo y que esa protesta debe encontrar una respuesta por parte del Estado mexicano que sea una respuesta satisfactoria”, comentó el funcionario.

En cuanto al incendio sucedido en las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, expresó que la violencia no debía usarse para combatir la violencia.

Fuente: Notimex| Reforma