jueves, 13 de noviembre de 2014

Aprueban en San Lázaro presupuesto para 2015

Luego de siete horas de discusión, los legisladores desecharon 91 reservas para aprobar el dictamen que contempla un gasto neto total de 4 billones 694 mil millones de pesos para el año entrante.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos para 2015 y lo turnó al Ejecutivo para su publicación.

Luego de siete horas de discusión, los legisladores discutieron y desecharon 91 reservas para aprobar el dictamen que contempla un gasto neto total de 4 billones 694 mil millones de pesos para el año entrante.

De esta bolsa,  se destinaron 958 millones a la Comisión Ejecutiva de Atención a  Víctimas. De esta cantidad,  805 millones integrarán un fondo para Víctimas, de los cuales previsiblemente 50 millones se entregarían a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Además, se realizaron  reasignaciones por 65 mil millones de pesos a partidas en materia de educación, salud, campo y proyectos de infraestructura en estados y municipios.

Se aplicaron recortes por 47 mil millones de pesos al gasto corriente de las dependencias del Ejecutivo Federal, que sumados a 18 mil millones adicionales en la Ley de Ingresos permitieron ampliar el gasto social y de inversión.

La Comisión de Presupuesto etiquetó 5 mil millones de pesos (10 millones por cada de los 500 diputados federales) para obra pública en municipios y delegaciones.

También se amplió de 200 a 400 millones la asignación para las 18 escuelas normales rurales del país y se destinarán mil 400 millones para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas.

Diputados aprueban en lo general y particular PEF 2015

Con 344 votos a favor, 107 en contra y 4 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos y sin ninguna reserva en lo particular el Presupuesto de Egresos de 2015, el cual contempla un gasto total para el siguiente año de cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos.
 
Cinco horas antes,  los diputados habían avalado en lo general con 457 votos a favor,  10 en contra y 1 abstención, el PEF 2015.
 
La discusión del dictamen inició a las 13:03 horas y casi tres horas después, a las 15:55 horas, los legisladores iniciaron la discusión de reservas presentadas a por lo menos 60 artículos y reservas.
 
Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), fundamentó el dictamen.
 
Subrayó que el Presupuesto de Egresos 2015 “rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas”, a fin de generar un mejor y más transparente gasto.
 
Apuntó que el decreto tiene como prioridad fortalecer e incrementar la creación de más empleos, que sean mejor remunerados, con mejor capacitación, y sean más productivos.
 
Inmediatamente después, los grupos parlamentarios fijaron su posición, en donde PRI, PAN, PRD, PVEM y NA se manifestaron a favor, mientras que PT y MC expresaron presuntas deficiencias en el decreto.
 
En la discusión en lo general se pronunciaron a favor Alberto Curi Naime (PRI), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Raymundo King De la Rosa (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Diego Rodríguez Vallejo (PAN) y Carol Antonio Altamirano (PRD).
 
En contra lo hicieron los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Catalino Duarte Ortuño (PRD) y Socorro Ceseñas Chapa (PRD).
 
La discusión continúa ahora sobre los artículos reservados, se estima que el debate concluya alrededor de la medianoche de este jueves.

Fuente: Milenio| DANIEL VENEGAS Y FERNANDO DAMIÁN| 24 Horas| José Víctor Rodríguez