El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Germán Canseco
De gira por Quechultenango, Guerrero, aseguró que esta obra beneficiará a empresas afines a Enrique Peña Nieto, “algo parecido a lo que quería el expresidente Vicente Fox” en 2001.
El político tabasqueño recordó que en el sexenio de Fox incluso se planteó cerrar el actual AICM para usar sus 800 hectáreas para construir “un nuevo Santa Fe”.
“Ese era el negocio en la época de Fox, y el gobierno federal todavía no anuncia si va a cerrarlo”, planteó.
El excandidato presidencial pidió a Peña Nieto aclarar el porqué se eligió al municipio de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto, en lugar de Tizayuca, Hidalgo, donde hay agua y menos saturación urbana.
“Lo que me llama mucho la atención es que hay todo un lanzamiento publicitario, maquetas electrónicas, arquitectos afamados, pero detrás de esto está el negocio y la corrupción”, alertó.
Respecto a Guerrero y su visita a doce municipios considerados “violentos”, López Obrador comentó que la situación deriva de la falta de oportunidades, de empleo y pobreza.
Además, descartó que el exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, sea candidato de Morena y negó que algún dirigente del PRD llegue a militar en este partido político porque “ellos ya se echaron a perder, se fueron con el gobierno de Peña Nieto, firmaron el Pacto por México, están de cortesanos, y la foto de ayer lo demuestra”.
En otro tema, pidió que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte del luchador social Armando Chavarría Barrera, que no haya impunidad y que se actúe sin buscar venganza.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Mochitlán y Tixtla de Guerrero. Para mañana, se reunirá con los habitantes de los municipios guerrerenses de Hueycatenango, Zitlala y Apango.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA