jueves, 4 de septiembre de 2014

Tiran 200 litros de mezcal en protesta por cosecha desmedida en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Maestros mezcaleros se manifestaron este jueves derramando en el jardín El Pañuelito, ubicado a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en esta capital, 200 litros de mezcal adulterado con agua –conocido como marranilla—, para exigir al gobierno del estado que implemente políticas públicas con las cuales se rescate al mezcal artesanal y a los magueyes.

Advirtieron que 15 variantes de la planta se encuentran en peligro de extinción por la cosecha desmedida que realizan productores tequileros, quienes vienen a Oaxaca para comprar las pencas sin importarles si son o no del tipo azul, con lo que además violentan la norma del Consejo Regulador del Tequila.

Si bien reconocieron el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo para colocar pisos firmes en palenques (fábricas de mezcal), reprocharon al mandatario que no apoye al sector, lo que según los inconformes entorpece la producción de su bebida. “A pesar de la popularidad y fama del mezcal artesanal, hay una crisis en la producción y materias primas, si no se hace algo por rescatar las especies silvestres, en cultivar magueyes endémicos de Oaxaca, en poco tiempo unas quince especies estarán en peligro de extinción”, afirmó Félix Hernández Monterrosa, integrante de Cuish Sociedad de Producción Rural.

Recordó que en enero pasado se realizó en el jardín El Pañuelito la muestra de mezcales Sin maguey no hay mezcal (http://www.jornada.unam.mx/2014/01/19/estados/025n1est) en la que se demandó al gobierno del estado intervenir en el rescate de la industria, así como la implementación de programas de siembra y preservación de especias de maguey nativas; no obstante, el gobierno se mantiene al margen.

Fuente: La Jornada| Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal