lunes, 15 de septiembre de 2014

Convoca AMLO a mitin en el Zócalo para el 26 de octubre

El fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una concentración en el Zócalo capitalino el próximo 26 de octubre, como parte de una nueva etapa en la lucha en defensa del petróleo y de promoción de la consulta popular en materia energética.

En su discurso de cierre en el primer Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el que se rectificaron sus documentos básicos, en atención a un requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el político tabasqueño también recordó a los próceres de la Independencia, emulando el “grito de Dolores”.

En el deportivo Plan Sexenal, López Obrador aprovechó su discurso para dar el Grito de Independencia, donde también lanzó vivas a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y el general Lázaro Cárdenas del Río, así como por los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, los héroes anónimos, los presos políticos, la nueva República, Morena y la soberanía nacional.

El acto comenzó este mediodía con gritos de apoyo hacia López Obrador. Entre los asistentes destacaban representantes de Cuba y otros países.

Al acto también acudieron, entre otros, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Bertha Maldonado, David Monreal, Martha Palafox y, Alfonso Durazo.

En su intervención Bertha Luján, secretaria general de Morena, enumeró las modificaciones a los estatutos, pues el plazo para hacerlas vence el martes 30 y, de incumplir con el requisito, podrían perder el registro como partido.

En tanto, López Obrador pidió a los militantes y simpatizantes de Morena no dejar de luchar y no dejar sin respaldo la consulta energética.

“Debemos evitar que el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se atrevan a actuar de manera facciosa y nieguen el derecho del pueblo a ser consultado y ejercer la democracia participativa”, expresó.

Asimismo, ratificó su compromiso para continuar en la lucha en defensa del petróleo y de la electricidad, “frente al entreguismo del presidente Enrique Peña Nieto con petroleras y gobiernos extranjeros”.

Por su parte, el presidente del partido, Martí Batres, denunció que quienes permanecen en el poder “están dispuestos, como enajenados, hasta la ignominia, a pasar a la historia como traidores a la patria.

“Hemos cumplido con todos los requisitos que marca la ley. Afiliamos a 600 mil mexicanos, el triple de lo que pedía la autoridad electoral”, resaltó.

Asimismo, destacó que debieron ajustar el número de delegados al congreso, la periodicidad de sus sesiones, el formato de las convocatorias, tipos de sesiones, procedimiento de elección, así como adecuar los documentos básicos a la ley”, modificaciones que avaló Jorge Franco Martínez, notario público 81.

“Morena es un logro del pueblo, simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana, pues nace cuando todas las fuerzas políticas están compradas”, indicó.

Batres también se quejó de que el gobierno federal nunca ha tenido la cortesía de consultarle al pueblo su opinión sobre el rumbo del país. Frente a ello, advirtió, Morena es ejemplo de que “se puede hacer política sin servilismo”.

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA