lunes, 2 de junio de 2014

Inicia despojo de isla Holbox para mega proyecto turístico encabezado por empresario de Coca-Cola


En una asamblea denunciada como ilegal que sólo duró una hora y diez minutos, la cual estuvo protegida por policías antimotines del Gobierno de Quintana Roo, este domingo se inició el despojo de terrenos ejidales de Holbox, ubicados dentro del árena natural protegida de Yum Balám, Quintana Roo al aprobarse por unanimidad la división de la isla en cuatro ejidos como parte de una estrategia para marginar a los ejidatarios originales y facilitar el desarrollo de un megaproyecto turístico impulsado por Fernando Ponce, el empresario yucateco propietario de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola en la Península de Yucatán de acuerdo a Noticaribe.

En la polémica asamblea, se aprobó que Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, sería dividido en cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox, lo que le abriría las puertas a la empresa Península Maya Developments, en sociedad con la inmobiliaria Ara, para detonar un complejo turístico que implica construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras.

El empresario Fernando Ponce, propietario de la embotelladora de Coca-Cola, al frente de la asamblea de los llamados ejidatarios yucatecos.

La asamblea se apresuró ante la versión de que los llamados ejidatarios originales, que estaban sesionando en un local alterno, se preparaban para irrumpir en la reunión de los llamados ejidatarios yucatecos, entre los que se encuentran los empresarios Fernando Ponce y Hermilo Castilla Rocha, por lo que una vez aprobados los acuerdos abordaron sus vehículos y se retiraron rápidamente del lugar.

En la asamblea estuvieron presentes, además, funcionarios del gobierno de Quintana Roo que desde un principio ha apoyado abiertamente a los ejidatarios yucatecos y a su proyecto turístico en Holbox.

Mientras se realizaba la asamblea, afuera, decenas de pobladores y ejidatarios, incluyendo representantes de ejidos como Solferino, La Esperanza y Los Tres Reyes que llegaron a la isla para solidarizarse, se manifestaron contra el despojo de los que llamaron son los verdaderos propietarios de los codiciados terrenos de la isla Holbox.

El comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva, denunció que la asamblea era ilegal y que procederán a impugnarla.

Acusó que los ejidatarios yucatecos lograron apoyo de funcionarios del gobierno estatal a cambio de la promesa de tierras dentro del proyecto inmobiliario y turístico que planean detonar.

Por su parte, Armando Miranda, abogado de los ejidatario, dijo que la asamblea violó una suspensión provisional por lo que era ilegal y se buscará demostrar su invalidez en los tribunales.

El operativo policiaco fue encabezado por el propio General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública.




Fuente: Noticias MVS| La Redacción